Você está na página 1de 2

HP.

c om home

Technology at Work
EDICION PARA NEGOCIOS

3 consejos para controlar la mayor amenaza a la seguridad: el error humano


La seguridad de los datos es una gran preocupacin para las empresas grandes y pequeas. Pero aunque tenga un robusto firewall y programas antivirus patrullen sus servidores, pueden robarle datos debido a una amenaza mucho ms escurridiza: el error humano. Usted sabe de quines hablamos: el empleado que se olvida la notebook en el tren, el administrador ansioso que enva el mensaje equivocado, la persona que navega por Internet y descarga por accidente software espa. Pensando en reforzar la seguridad, aqu tiene tres consejos tiles para los profesionales ms peligrosos de su equipo. 1. Para el que hace mil cosas a la vez: preste atencin a los detalles en las comunicaciones en lnea Los negocios se desarrollan a una velocidad impresionante y los lentos quedan en el camino. Sin embargo, es fundamental recordar la importancia de no slo hacer las cosas rpido, sino tambin como corresponde. Revise dos veces su trabajo para evitar los siguientes errores de comunicaciones habituales... y costosos.

Direcciones de correo electrnico: La funcin de Microsoft Outlook para completar automticamente las direcciones hace demasiado sencillo (e increblemente habitual) optar por la direccin equivocada. Revise una, dos y tres veces, o mejor an, aprenda a desactivar esta funcin. Contenido de los correos electrnicos: Todos hemos enviado a colegas algn mensaje slo para percatarnos luego de que cometimos un grave error de tipeo o clculo. Una manera de evitarlo es demorar automticamente unos minutos el envo de mensajes para tener siempre la posibilidad de corregir los errores. Descubra cmo. Informacin de derivaciones y cuentas bancarias: Un nmero equivocado puede representar que las facturas se deriven a tierra de nadie... y puede llevar das o semanas rastrear el dinero. El correo electrnico no tiene nada de privado, as que recuerde ser educado y corts. Oficialmente, los mensajes son propiedad de la empresa y se pueden obtener, examinar y usar en tribunales. Cuidado con el reenvo; es fcil que los colegas reenven un mensaje por error sin leer todo el contenido, y esto podra dejar informacin confidencial en manos equivocadas. Por seguridad, nunca pegue datos protegidos en el cuerpo de un mensaje y, en cambio, remita al servidor seguro de la empresa.
2. Para el usuario de notebooks: tcnicas ms seguras para guardar y viajar Resulta tentador guardar datos protegidos o detalles de clientes en la notebook o el telfono inteligente; despus de todo, se simplifica el trabajo y se tiene todo a mano siempre. El problema es que guardar datos en un equipo local, en lugar de en un servidor protegido, tambin hace que sean mucho ms fciles de perder o robar.

Al crear copias de respaldo en servidores con regularidad se garantiza que los datos que se pierdan sern fciles de restaurar.

El almacenamiento en servidores tiene mtodos de cifrado sofisticados que disuaden a los piratas informticos. Con acceso seguro a redes privadas virtuales, puede seguir accediendo a carpetas y archivos de servidores al trabajar de manera remota, lo cual le brinda ms productividad y movilidad. Use la notebook de manera segura: Nunca deje desatendido el equipo en un caf o en el tren y, al irse de la oficina, recuerde conectar la notebook al escritorio con un cable de seguridad y candado o guardarla en un cajn con llave. Si pierde la notebook, una poltica de "escritorio limpio" virtual hace casi imposible que quien la encuentre acceda a sus datos ms importantes.
Hgase la costumbre de siempre guardar los datos en el servidor y estar mejor protegido de lo peor si pierde o le roban la notebook. 3. Para todo empleado que se conecta en lnea: comprenda y siga la poltica de seguridad oficial El empleado promedio no reconoce fcilmente los riesgos ms comunes para los datos, como los virus y el software espa. La nica manera de garantizar el uso de prcticas seguras en lnea y prevenir las repercusiones de poner en peligro sin intencin los datos de la empresa es comprender claramente y seguir la poltica de seguridad oficial. Pida a su gerente de TI que le explique los procesos principales de seguridad. Una poltica eficiente lo ayudar a comprender mejor:

Los lmites para el uso de equipos por parte de los empleados El comportamiento definido claramente como aceptable e inaceptable Los roles y las responsabilidades, para que sepa a quin acudir con preguntas o preocupaciones Las explicaciones de los procedimientos y procesos de seguridad ya implementados Cmo almacenar datos de manera eficiente y segura Las repercusiones de la violacin de la poltica
Comprender y respetar la poltica de seguridad de datos de la empresa puede parecer una prdida de tiempo, pero es la mejor manera de evitar riesgos innecesarios al usar Internet para trabajar. Todos cometemos errores. Pero cuando se trata de proteger las funciones comerciales y los datos ms importantes, estos pequeos errores humanos pueden convertirse en prdidas de miles o millones de dlares. Con un poco de previsin y administracin de la seguridad, puede ahorrarse un dolor de cabeza y ahorrar a su empresa mucho dinero.

Para obtener ms informacin Proteccin de la red de su pequea empresa Creacin de una poltica de seguridad de TI Eleccin de un cliente FTP

Você também pode gostar