Você está na página 1de 26

MANUAL PARA AUDIENCIAS PUBLICAS DE RENDICIONES DE CUENTAS PARA LOS CONSEJOS DE SALUD Introduccin Los Consejos de Salud son

Organismos de concertacin, de coordinacin y de participacin interinstitucional con nfasis en la programacin, ejecucin y control del proceso administrativo por delegacin contractual del ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social y del municipio, para el desarrollo de planes, programas, proyectos y servicios, bajo la conduccin del Comit Ejecutivo Local, como organismo dependiente del Consejo Local de Salud. En sntesis, la participacin ciudadana e interinstitucional en el Consejo Local de Salud representa, especialmente, a los usuarios o beneficiarios del sistema local de salud, mientras que el Comit Ejecutivo Local representa a los responsables de la oferta de servicios a la poblacin Constituyen valores fundamentales para la construccin del proceso de descentralizacin sanitaria local, las siguientes premisas: a) Equidad: Orientar los recursos disponibles en todos los niveles de atencin, para la prestacin sanitaria integral de la poblacin, sin discriminacin poltica econmica o social. b) Solidaridad: Valor sustancial de la seguridad social que posibilita la aproximacin de la justicia social en el campo de la salud.

c) Atencin integral: Toda la poblacin tiene derecho al acceso a los servicios de promocin, prevencin y recuperacin en salud. d) Participacin Social: Promover el compromiso ciudadano y de la comunidad en la preservacin de salud y de su familia, as como la organizacin y funcionamiento de los servicios de salud. Integrar comisiones de salud y ser actores de emprendimientos de salud para todos. e) Eficiencia y eficacia: Es necesario elevar la productividad como igualmente mejorar el proceso de gerenciamiento y de atencin sanitaria de los servicios. f) Calidad: Establecer estndares para evaluar la calidad de la atencin en todos los niveles. Humanizar los servicios de salud y mantener un sistema de acreditacin y de auditora mdica para el seguimiento en esta materia. g) Democratizacin de la salud: Participacin plena de la ciudadana en el proceso de programacin y desarrollo de los planes de salud. h) Descentralizacin: Proceso de transferencia tcnica y administrativa que permite una mayor participacin departamental y local en el gerenciamiento de los servicios de salud. Estrategia necesaria para desburocratizar el Estado y no para fragmentar a la Nacin. i) Complementacin Pblico-Privada: Como mecanismo de participacin operativa para aumentar la cobertura de prestacin sanitaria, en condiciones de mxima transparencia y de utilizacin de los recursos disponibles por el sector. j) Concientizacin: Orientacin y sensibilizacin general sobre la necesidad de que la SALUD como proceso de accin permanente se constituya en una Poltica de Estado El Sistema tiene el objetivo de distribuir de manera equitativa y justa los recursos nacionales en el Sector Salud, y a travs del mismo se establecen conexiones intersectoriales e intrasectoriales concertadas e incorpora a todas las instituciones que fueron creadas con la finalidad especfica de participar en las actividades de promocin, recuperacin y rehabilitacin de la salud y

prevencin de la enfermedad de individuos y comunidades, dentro del territorio de la Repblica. El Sistema tiene como finalidad primordial prestar servicios a todas las personas de manera equitativa, oportuna y eficiente, sin discriminacin de ninguna clase, mediante acciones de promocin, recuperacin y rehabilitacin integral del enfermo. El Sistema tendr como pilar bsico, el concepto cientfico de atencin integral de la salud, que armoniza como un todo, las funciones de proteccin de la salud, prevencin de la enfermedad, curacin y rehabilitacin del enfermo, y lo incorpora como estrategia capaz de controlar las causas bio-socio-econmicas y culturales de la enfermedad. La ciudadana no debe desentenderse del manejo de los recursos administrados por los CRS/CLS por el contrario, la supervisin, scalizacin, seguimiento y evaluacin sobre los bienes pblicos es tanto derecho como deber de la ciudadana. Es en este punto donde tienen cabida mecanismos de intercambio de informacin para facilitar la vigilancia y supervisin por parte de los ciudadanos hacia la cosa pblica, como lo es la rendicin de cuentas a travs de audiencias pblicas de esta manera posibilitar mejores condiciones de trasparencia, generar confianza entre autoridades y la comunidad como tambin facilitar el control social. La Participacin ciudadana estar orientada por el principio de la corresponsabilidad social, por lo cual los ciudadanos individualmente o agrupados en colectivos, contribuyan al bien comn y al inters general de la sociedad. Desde esta perspectiva la participacin ciudadana en la gestin pblica de la salud es un derecho exigible tanto a los poderes pblicos como a las organizaciones sociales y privadas que implementan polticas pblicas, programas sociales y servicios pblicos para la transparencia de sus actuaciones y la responsabilidad en el ejercicio del gobierno y en la provisin de servicios de bien comn. As tambin la participacin es una responsabilidad cvica de los miembros de la comunidad en contribuir al bien comn o inters general de la sociedad ya sea en forma individual o mediante sus organizaciones o movimientos representativos

Esta participacin ciudadana va a permitir la expresin y defensa de los intereses comunitarios, el aprovechamiento de la experiencia y la potenciacin de las capacidades, para que junto a las instituciones del Estado se puedan emprender acciones o reorientarlas a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Estos aspectos facilitaran proporcionar a grupos de inters una informacin adecuada, transparente y veraz, fomentando su motivacin y compromiso con los objetivos de la institucin, a travs de mecanismos de comunicacin, que brinden informacin completa, sencilla y oportuna acerca de la gestin de los CRS/CLS. La nalidad de esta rendicin de cuentas es responder ante el ciudadano, como soberano, por deberes y obligaciones asignada por la constitucin y las leyes en el contexto del Componente de Comunicacin del Modelo Estndar de Control Interno para Instituciones Publicas del Paraguay (MECIP). CODIGO DE ETICA El Cdigo de tica del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social contribuye a consolidar un sistema de Rendiciones de Cuentas que deban realizar los Consejos de Salud al considerarse a los mismos como organizaciones que mediante Compromiso contractual se erigen en Co-gestores de la parte administrativa y sanitaria de los servicios de salud Este Cdigo de tica resume los compromisos asumidos, valores, responsabilidades y forma de relacionamiento entre funcionarios, personas y organizaciones que solicitan la prestacin de nuestros servicios. Los Principios ticos son: Los recursos pblicos son para el desarrollo social y humano de la poblacin. La esencia de la funcin pblica es servir a la ciudadana con excelencia. Es inherente a la funcin pblica la proteccin de los bienes pblicos.

El inters general prevalece sobre el inters particular. Somos corresponsables en la proteccin de la vida y el medio ambiente. Las decisiones en la funcin pblica son participativas. La ciudadana es contralora de la funcin pblica. Las/os funcionarios pblicos rendimos cuentas a la ciudadana sobre nuestra gestin. Los Valores ticos entre otros son:

Participacin

Abrir espacios para que otros/as formen parte de la gestin, y acten conjuntamente para lograr un objetivo. De esta manera tambin los Consejos de Salud podrn realizar instancias de consultas, de opiniones y necesidades de la ciudadana en los procesos de elaboracin de planes y proyectos, as como en la toma de decisiones, buscando que sea protagonista en el cumplimiento de la poltica institucional, y que asuma corresponsabilidad en los resultados de las gestiones.

Transparencia

Disposicin para dar cuenta del encargo que la ciudadana ha confiado. Se informa de manera amplia, suficiente y permanente a la ciudadana sobre las decisiones y actos como Consejos de Salud que manejan fondos pblicos as como del desarrollo de la gestin y los resultados obtenidos en el logro de los objetivos institucionales. Las Directrices ticas son:

Con la ciudadana

Se reconoce la bsqueda de la prestacin de servicios con excelencia; brindando atencin humanizada a cada usuario segn sus necesidades, reconociendo y aceptando sus diferencias; en donde se consulta y se toma en cuenta las opiniones de los ciudadanos para el mejoramiento de la gestin, mitigacin y correccin de posibles errores en el cumplimiento de nuestras funciones; abiertos al control social y rendimos cuentas a la ciudadana sobre nuestras actuaciones como funcionarios pblicos.

Con las Organizaciones Sociales

Se reconoce la importancia de la vinculacin de las organizaciones sociales como los Consejos de Salud a la gestin ministerial dentro de una cultura participativa; fortaleciendo las relaciones con la sociedad civil, suministrndo informacin, integrndola y hacindola participe en las diversas actividades de planeacin, control y evaluacin de las polticas de salud, y las invitamos a los eventos de rendicin de cuenta a la sociedad. ACUERDO DE DESCENTRALIZACION Este Reglamento tambin ser una herramienta vlida para que los Consejos de Salud puedan cumplir con sus obligaciones prescriptas en los Acuerdos de Descentralizacin en donde rezan los siguientes: Obligaciones del Consejo Locales de Salud Convocar y realizar semestralmente a audiencias pblicas de rendicin de cuentas a las autoridades, organizaciones regionales, locales y la comunidad, por parte del Consejo Local de Salud.
Informar y rendir cuentas semestralmente, a travs de

audiencias pblicas, a la comunidad y a las autoridades acerca de los avances en la ejecucin del Plan Local de Salud, as como de la prestacin de los servicios y cobertura de los programas sanitarios; incluyendo un informe de los ingresos y gastos provenientes de la prestacin de servicios de los establecimientos de salud.

MARCO CONCEPTUAL QU ES UNA AUDIENCIA PBLICA PARA LA RENDICIN DE CUENTAS A LA CIUDADANA? La Audiencia Pblica (AP) es un espacio de participacin ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos, donde personas naturales o jurdicas y las organizaciones sociales se renen en un acto pblico para intercambiar informacin, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulacin, ejecucin y evaluacin de polticas y programas a cargo de cada entidad, as como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas. En este sentido, la Audiencia Pblica cifra su utilidad en el espacio que abren los CRS/CLS para informar, explicar, justicar, consultar su gestin ante la sociedad civil, permitiendo el seguimiento y evaluacin de sus compromisos, planes y programas por parte de esta ltima. La rendicin de cuentas obliga a que las acciones y decisiones de los CRS/CLS sean justicadas. Es un espacio de interlocucin entre los servidores pblicos y la ciudadana; tiene como nalidad generar transparencia, condiciones de conanza entre autoridades y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administracin pblica. Es importante tener en cuenta que la Rendicin de Cuentas es un ejercicio democrtico para el mejoramiento de la gestin y el control social, a travs de la participacin ciudadana, que no debe convertirse en una discusin de preguntas y respuestas. Los principales objetivos de estas Rendiciones de Cuentas son: Transparentar la utilizacin de los fondos recibidos por los CRS/CLS , ya sea del MSPBS ,Municipalidad ,Gobernacin u otro Organismo.
Facilitar el ejercicio del control social a la gestin pblica.

Instalar la cultura de la rendicin de cuentas en los Consejos de Salud.

Contribuir al desarrollo de los principios de transparencia,

responsabilidad, ecacia, eciencia e imparcialidad y participacin ciudadana en el manejo de los recursos.


Constituir un espacio de interlocucin directa entre los

servidores pblicos y la ciudadana. (Servicios de Salud)


Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de accin

de manera que respondan a necesidades y demandas de la comunidad. Garantizar la presencia e intervencin de organizaciones sociales y ciudadanos en el proceso de Descentralizacin.

REGLAMENTO DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS Audiencias Pblicas:


1. Del Fundamento:

1.1. Las Audiencias Pblicas son concebidas como una de las acciones necesarias para involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de la gestin pblica
1.2.

Los Consejos de Salud realizarn audiencias Pblicas de Rendicin de Cuentas para intercambiar informacin, explicaciones, evaluaciones y propuestas con los diferentes grupos de inters, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y a los usuarios sobre el manejo de los recursos pblicos utilizados para cumplir con la ejecucin de los programas, coberturas, servicios de salud. Esta interlocucin entre autoridades, miembros de los consejos, organizaciones y la comunidad lo que buscar acrecentar la credibilidad y legitimidad de las acciones de los Consejos de Salud Se disearan estrategias comunicacionales y se utilizar el presente Reglamento de la Audiencia Pblica, de manera a identificar, capacitar y convocar en eventos de Rendiciones de Cuentas a la ciudadana y a las organizaciones beneficiarias de sus servicios.

1.3.

2. De la Organizacin
2.1.

El Consejo de Salud conformar por Resolucin un Comit de Rendicin de Cuentas integrado por el Presidente de la Mesa Directiva, Tesorero, Sndico, Director del Establecimiento, Estadgrafo y Administradores del Consejo de Salud y del Establecimiento y de otras personas que consideren pertinente o de acuerdo a la realidad de cada distrito. El Comit de Rendicin de Cuentas se encargar de analizar e interpretar la informacin y de elaborar el

2.2.

Informe de Rendicin de Cuentas para ser presentado en Audiencia Pblica a la Sociedad.


2.3.

El Comit tendr como las funciones determinar, la fecha tope de conclusin de la elaboracin del Informe de Rendicin de Cuentas y el mes de realizacin de la Audiencia Pblica para poner a conocimiento de la ciudadana los resultados de su gestin.

3. De la Convocatoria: 3.1.

Los Consejos de Salud harn una convocatoria abierta, a travs de medios masivos e institucionales, a organizaciones sociales y a la ciudadana en general, por lo menos 8 das antes de la realizacin de la Audiencia Pblica

3.2. Invitacin a la comunidad mediante medios masivos de comunicacin, invitaciones por escritas, invitaciones especiales a autoridades nacionales, departamentales y municipales, ONG, etc. Debe identicarse poblacin interesada: motivarla, convocarla e informarla oportunamente
3.3.

Las organizaciones de la sociedad civil que tengan relacin con el CRS/CLS, recibirn invitacin personalizada con copia fsica del Informe de Rendicin de Cuentas a la ciudadana.

3.4. Es necesario tener en cuenta que hay dos clases de invitados: las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadana en general
3.5.

La Mesa Directiva disear la campaa de promocin y convocatoria a la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas. La Mesa Directiva, el Comit Ejecutivo y el Comit de Rendicin de Cuentas sern responsables de desarrollar la campaa de promocin y convocatoria, por lo menos con 8 das de anticipacin a la realizacin de la Audiencia Pblica.

3.6.

3.7.

La Mesa Directiva y el Comit Ejecutivo del Consejo de Salud redactar y remitir una nota invitacin a las organizaciones de la comunidad y por medios masivos de comunicacin a toda la poblacin. Nmero de invitados y personas esperadas a la convocatoria Se debe prever el nmero de personas que se harn presentes en la AP para poder planear antes y no tener que enfrentar dificultades.

3.8.

4. De la participacin:

4.1. Podrn participar de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas a la ciudadana, ciudadanas y ciudadanos en general. Asimismo representantes debidamente acreditados de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, interesadas en la Audiencia Pblica como se establece en este reglamento.
4.2.

Se conformar una base de datos con las organizaciones de la sociedad civil, ms relevantes, beneficiarias y afines a la Salud Pblica, para invitarlas a la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas.

4.3. Los ciudadanos que se presenten el da de la Audiencia Pblica, podrn ingresar al recinto, previo diligenciamiento del formulario de inscripcin o Planilla de Asistencia.
5. De la Inscripcin de asistencia

5.1. Los interesados en asistir a la Audiencia Pblica deben inscribirse llenando un formulario o planilla de Asistencia en el cual deben consignar, entre otros datos: nombre, organizacin a la que representan (en caso de que as sea), direccin, correo electrnico, nmero de telfono, sector. El formulario ser provedo por el Consejo de Salud en el momento del evento de Rendicin de Cuentas. 5.2. Debe tenerse en cuenta que cualquier ciudadano puede asistir a la Audiencia Pblica, pero slo aquellos que se registraron previamente o que hagan llegar sus

preguntas por escrito a la mesa en su transcurso, podrn participar en la misma a travs de sus intervenciones 6. De la elaboracin del Informe de Rendicin de Cuentas
6.1.

A partir de la informacin proveda por el Comit de Rendicin de Cuentas, se elaborar el Informe de Rendicin de Cuentas dirigido a los diferentes grupos de inters y a la ciudadana. La Mesa Directiva en coordinacin con el Comit Ejecutivo definir los lineamientos de la Rendicin de Cuentas y lo proveer al Comit para que considere al elaborar el Informe de Rendicin de Cuentas. El Comit de Rendicin de Cuentas deber definir la matriz, para la consolidacin de los datos y las informaciones necesarias que servirn de base para la elaboracin del Informe de Rendicin de Cuentas. El Comit de Rendicin de Cuentas solicitar y recepcionar la Informacin de la Administracin de los Consejos de Salud y de la Direccin del Establecimiento, que ser utilizada para elaborar el Informe de rendicin de Cuentas. El Comit analizar, clasificar e interpretar la informacin conforme a los indicadores de evaluacin y a los temas prioritarios a incluir en el Informe de Rendicin de cuentas. El Informe de Rendicin de Cuentas ser elaborado en un lenguaje accesible al ciudadano/a en formatos que faciliten su comprensin y visualizacin. El Comit consolidar los informes semestrales de Rendicin de cuentas, y tendr un informe anual que se presentar en las audiencias pblicas de Rendicin de Cuentas a la ciudadana y a los diferentes grupos de inters.

6.2.

6.3.

6.4.

6.5.

6.6.

6.7.

6.8.

Una vez elaborado el Informe de Rendicin de Cuentas, y con la aprobacin de la Mesa Directiva, el Comit realizar las copias necesarias para su difusin y distribucin entre los asistentes al evento. El Comit designar una persona que ser responsable de entregar copias de Informes de Rendicin de Cuentas, a los participantes de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas.

6.9.

7. De la Organizacin Logstica de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas. 7.1. Se realizar la organizacin logstica de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas, que ser responsabilidad del Consejo de Salud.
7.2.

La Mesa Directiva y el Comit Ejecutivo del Consejos de Salud, sern responsable de la organizacin logstica de la Audiencia Pblica: determinar el lugar donde se realizarn las Audiencias Pblicas de Rendicin de Cuentas, establecern la fecha y el tiempo de duracin.

7.2.1. Fecha: Establecerla con la sucinte anticipacin, e

informar a quienes deban asistir para que igualmente con el debido tiempo, reserven su agenda.
7.2.2. Duracin: Mximo de 3 horas 7.2.3. Local: Se prever un local que resulte lo ms

cmodo para los participantes y que cuente con todas las logsticas necesarias (mesas, sillas, equipos de audio, cmaras fotogrficas, etc.),y de fcil acceso a la ciudadana; se recomienda que tenga varios accesos y posibilidades de estacionamiento y transporte para los asistentes. Tener en cuenta las normas bsicas de seguridad,
7.2.4. Materiales: Se facilitar a los participantes materiales

impresos de la rendicin y de un programa para lograr una participacin organizada.

7.2.5.Establecer de las necesidades de suministros para el adecuado desarrollo de la Audiencia


7.3.

El Consejo de Salud deber prever el nmero de personas que asistir a la Audiencia Pblica. El responsable del Consejo de Salud para la logstica deber establecer las necesidades de suministros (refrigerio, computador, pantalla, video, grabadora, papelera, etc.) para el adecuado desarrollo de la Audiencia.

7.4.

8. De la Identificacin de interlocutores de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas.


8.1.

Se conformar una base de datos con las organizaciones de la sociedad civil, ms relevantes, beneficiarias y afines a la Salud Pblica, para invitarlas a la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas. Peridicamente el Comit de Rendiciones de Cuentas, ser responsable de elaborar y remitir a la Mesa Directiva la lista de las organizaciones de la sociedad civil (Asociaciones o Comits de Usuarios, Asociaciones de Profesionales etc.). La lista de Organizaciones deber incluir la ubicacin, la naturaleza y campo de influencia. La Mesa Directiva alimentar y mantendr actualizada la base de datos con los nombres de las organizaciones de la sociedad civil, usuarias de los servicios que ofrece el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social, y afines a la Salud. La Mesa Directiva alimentar y mantendr actualizada la base de datos con los nombres de las organizaciones de la sociedad civil, usuarias de los servicios que ofrece el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social, y afines a la Salud. La Mesa Directiva alimentar y mantendr actualizada la base de datos con los nombres de las organizaciones

8.2.

8.3.

8.4.

8.5.

de la sociedad civil, usuarias de los servicios que ofrece el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social, y afines a la Salud.
8.6.

El Comit de Rendiciones de Cuentas, proveer la base de datos de las organizaciones de la sociedad civil, cuando la Mesa Directiva lo requiera para organizar la capacitacin de interlocutores. El Consejo de Salud realizar el mdulo de capacitacin para que sea atractivo y est presentado en un lenguaje comunicativo accesible para que sea comprendido fcilmente por la ciudadana. El Consejo de Salud, se encargar de capacitar sobre los alcances de la Rendicin de Cuentas, a los que participaran de la Audiencia Pblica. Miembros del Consejo de Salud podrn acudir a espacios radiales y televisivos, para promocionar el evento de la Rendicin de Cuentas.

8.7.

8.8.

8.9.

9. De la realizacin de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas


9.1.

El Consejo de Salud de conformidad a las clausulas del Acuerdo de Descentralizacin suscripto con el MSPBS, organizar eventos semestrales de Rendicin de Cuentas a las autoridades y ciudadana en general de los resultados de la gestin y buscar la participacin activa en los temas de referencia presentados en cada evento. El Comit de Rendicin de Cuentas designar un moderador, para administrar los tiempos y coordinar las intervenciones Se realizar la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas, en lugar y hora sealados y segn lo establece el Reglamento de Audiencias Pblicas de Rendicin de Cuentas.

9.2.

9.3.

9.4.

Una persona designada por el Consejo de Salud, distribuir a los participantes de la Audiencia Pblica, copias del Informe de Rendicin de Cuentas, juntamente con una papeleta para su participacin, agrupar las intervenciones y darle un orden a las explicaciones. El Consejo de Salud designar un moderador, para administrar los tiempos y coordinar las intervenciones. El Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Salud realizar la apertura de la Audiencia Pblica y presentar el Informe de Rendicin de Cuentas. Los ciudadanos participantes de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas, podrn presentar sugerencias, observaciones u objeciones a la informacin incluida en el Informe de Rendicin de Cuentas, en el mismo acto. La persona designada por el Consejo de Salud, recoger durante la realizacin de la audiencia, las papeletas de participacin completados con las propuestas y los entregar al Moderador de Rendicin de Cuentas, para que se organice segn temas y pueda la institucin darle un orden a las explicaciones. La Mesa Directiva y Comit ejecutivo de los Consejos de Salud respondern en el mismo acto y/o por otro medio disponible a las inquietudes ciudadanas que le fueron planteadas. El Moderador del evento de Rendicin de Cuentas presentar las conclusiones de la Audiencia Pblica y dar por terminado el acto. Del Alcance de la Rendicin de Cuentas Periodo: Cada Consejo de Salud deber realizar la Audiencia Pblica en forma semestral segn corresponda a lo estipulado en clausulas del Acuerdo de Descentralizacin. Este perodo deber ser informado a la comunidad de manera a dimensionar el tiempo de la Rendicin de cuentas.

9.5.

9.6.

9.7.

9.8.

9.9.

9.10.

10.
10.1.

10.2.

Difusin; Se promover con los medios de comunicaciones locales para la transmisin en directo de ser posible las Audiencias Pblicas ya sea por radios comunitarias, canales locales, etc. de manera a lograr la difusin masiva del evento. Aspectos a informar:
o Aspectos

10.3.

Institucional; Se informar a la comunidad sobre la institucionalidad del Consejo de Salud, Estatutos Sociales, Personera Jurdica, Reconocimientos de las diferentes autoridades, das de reuniones o sesiones, personera tributaria entre otros. o Aspectos sanitarios: para conocer la contribucin de los Consejos de Salud al mejoramiento de las coberturas de los servicios de salud mnimamente se tendrn en cuentas los siguientes: Consultas generales Urgencias Partos Institucionales Porcentaje del PAI (Programa Ampliado de Inmunizacin Vacunacin) Medios Auxiliares de Diagnostico Promocin y Prevencin
o Aspectos

Financieros: De manera a que la ciudadana conozca las principales fuentes de financiamiento del Consejo de Salud se informar los aportes de: Fondos de Equidad(MSPBS) Municipalidad Gobernacin Actividades Donaciones Otros aportes

o Logros: En donde los Consejos de Salud debern

informar del avance de los trabajos realizados con anterioridad al perodo de la Rendicin de Cuentas.

o Dificultades: En donde se pueda expresar las

principales dificultades con que tropieza el Consejo de Salud o los aspectos que no le permiten realizar una mejor o mayor intervencin social en su comunidad. 11. Del desarrollo de la Audiencia Pblica 11.1. La audiencia pblica de rendicin de cuentas debe tener cuatro partes como mnimo: Presentacin del informe de Rendicin de Cuentas por parte del responsable del Consejo de Salud. Presentacin de las evaluaciones o propuestas de acciones. Intervenciones en general y aclaraciones Forma y proceso de seguimiento a las propuestas presentadas.
11.2.

Orden del da: La Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas a la ciudadana contar con el siguiente orden del da: Bienvenida a los participantes a cargo del Presidente del Consejo Regional o Locas de Salud Entonacin del Himno Nacional Paraguayo Informe de Rendicin de Cuentas a la Ciudadana Intervenciones ciudadanas Conclusiones Cierre

11.3.

Secciones: La Audiencia Pblica se desarrollar en cuatro secciones: Intervencin del Consejo de Salud: este es el espacio donde el Consejo de Salud expone su informe, a travs del Presidente de la Mesa Directiva y del Comit Ejecutivo como Director del Establecimiento Se hace en forma global, presentando las prioridades del Servicio de Salud y los resultados obtenidos en cada una de ellas. Este primer bloque debe realizarse en un tiempo mximo de 75 minutos, para ello se expondr en forma clara y comprensible para los asistentes sus ejecuciones, logros, dificultades y retos. Se podrn utilizar video sobre realizaciones,

testimonios, presentaciones en Power Point, resmenes didcticos de distribucin entre el pblico y otras acciones y/o materiales que dinamicen la presentacin de la informacin.
Intervencin de las organizaciones y/o ciudadanos

participantes: el representante de la organizacin o ciudadano, debe presentar a viva voz como ponente la pregunta o la propuesta, para lo cual dispondr de un tiempo lmite de dos (2) minutos. En esta misma seccin el Consejo de Salud dar la respuesta a la organizacin o ciudadano que present la pregunta o propuesta, para lo cual dispondr, a su vez, de un tiempo lmite de dos (2) minutos.
Se establece un tiempo de un (1) minuto para que el

ponente de la pregunta o propuesta replique al Consejo de Salud. En ningn caso se admitir ms de una rplica o que intervenga otro miembro de la organizacin diferente de quien present la pregunta o propuesta para garantizar que la Audiencia Pblica no se convierta en una discusin y para respetar el derecho a intervenir de otros asistentes
El tiempo total de intervenciones de la ciudadana y/o

organizaciones, no podr exceder en ningn caso los sesenta (60) minutos.


Agrupacin temtica de intervenciones: En caso de

que se presenten varias intervenciones sobre el mismo tema, los moderadores podrn organizar temticamente, de tal forma que las respuestas del Consejo de Salud puedan ser consolidadas.
Los miembros representantes de las comunidades

indgenas tendrn su propio espacio y sern atendidos con preferencia.


Antes de darle curso, el moderador deber anunciar

a los asistentes en forma oportuna, clara y explcita durante el desarrollo de la Audiencia, que adoptarn este mecanismo.

En caso que el tiempo destinado a las intervenciones expire antes de que cada participante inscripto haya podido intervenir para presentar sus inquietudes, todas aquellas propuestas que hayan quedado sin ser respondidas sern ledas por el moderador, declarando que el Consejo de Salud las responder en un tiempo no mayor de cinco (5) das.

11.4.

Moderador: El Comit de Rendicin de Cuentas designar un moderador, para garantizar el orden se designar un moderador, el cual administrar los tiempos y coordinarn las intervenciones. Sus funciones sern: a. Presentar la agenda del da y explicar las reglas establecidas para el desarrollo de la Audiencia, incluyendo en forma preferencial y explcita los tiempos establecidos para las intervenciones y rplicas, tanto de los asistentes como del CRS/CLS. b. Anunciar, si lo consideran pertinente, en forma oportuna, clara y explcita durante el desarrollo de la Audiencia, que adoptarn el mecanismo de agrupacin temtica de intervenciones. c. Garantizar que los participantes inscriptos tengan el mismo tiempo de intervencin establecido. d. Evitar que la Audiencia Pblica se convierta en un una discusin. e. Garantizar que las intervenciones sean relativas exclusivamente a los temas que se traten. f. Llevar registro de las preguntas y/o propuestas presentadas. Se buscar disponer de los medios necesarios para registrar en soporte de audio y/o video las intervenciones de los participantes. g. Al finalizar el proceso, recoger la opinin de los participantes a travs de una breve encuesta acerca de la metodologa y contenido de la Audiencia Pblica.

12.
12.1.

Del mejoramiento de la Rendicin de Cuentas Todas las propuestas de mejoras, quejas, sugerencias, observaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, asistentes a la audiencia

pblica, sern evaluadas y consideradas para formular planes de mejoramiento y de ajustes a futuras rendiciones de cuentas. 13.
13.1.

De la evaluacin de la Rendicin de Cuentas Una vez culminada la audiencia, el responsable designado por el Consejo de Salud distribuir un Formato de Evaluacin de la Audiencia de Rendicin de Cuentas a la Ciudadana, que ser una pequea encuesta escrita que voluntaria y annimamente los asistente pudieran completar y que sirva para evaluar la actividad con el propsito de realizar ajustes. El responsable designado recoger las evaluaciones de la Audiencia Pblica, y los entregar a la Mesa Directiva del Consejo de Salud, para analizar las propuestas que le sirvan para mejorar los procesos futuros de Rendicin de Cuentas. Las sugerencias y recomendaciones u objeciones de los ciudadanos y grupos de inters, que surgieren a partir de las Audiencias Pblicas de Rendicin de Cuentas, sern remitidas por los mismos directamente a la Mesa Directiva del Consejo de Salud. La Mesa Directiva del Consejo de Salud analizar y evaluar objetivamente todas las propuestas de los grupos de inters y de la ciudadana, y elaborar un informe con las propuestas tiles a ser consideradas en la elaboracin de planes de mejoramiento.

13.2.

13.3.

13.4.

14. Planes de mejoramiento de las Audiencias Pblicas. 14.1.

A partir de la evaluacin de las Audiencias Pblicas de Rendicin de Cuentas, se formularn planes para mejorar los procesos futuros. La Mesa Directiva del Consejo de Salud considerar el Informe de Propuestas y Sugerencias para formular planes de mejoramiento de la Rendicin de Cuentas.

14.2.

14.3.

La Mesa Directiva y Comit Ejecutivo elaborar un Informe de la Audiencia Pblica, en el que se incluir un Resumen del desarrollo de la Audiencia, las respuestas del Consejo de Salud a la totalidad de las propuestas y /o preguntas realizadas por parte de la ciudadana y las organizaciones civiles, as como las evaluaciones del evento para tener en cuenta en las Audiencias de Rendicin de Cuentas futuras. El Consejo de Salud ser responsable de publicar el informe de la Audiencia Pblica, en los medios de comunicacin que tengan disponibles en las comunidades a mas tardar luego de 15 das de realizado el evento.

14.4.

Ingreso A la entrada al recinto los asistentes recibirn copia de este reglamento, la Gua del participante y el resumen del informe. Sern colocadas en lugares visibles carteleras que contengan las prioridades sobre las que la entidad convocante rendir cuentas de su gestin. La Audiencia Pblica ser presidida por las ms altas autoridades de la Entidad. a) forma de participacin. Se les har entrega de los materiales informativos impresos con que se contar en la ocasin (este reglamento, la gua del participante y un resumen del informe). b) La hora de inicio del evento ser respetada con cualquier nmero de presentes; el moderador saludar, dar lectura a partes esenciales de este REGLAMENTO y presentar Al Pte /a y sus acompaantes. c) Entre las instrucciones se destacan: el disponer apagados los celulares; respetar al orador; anotarse, esperar el turno para las intervenciones y la participacin respetuosa, entre otras orientaciones. d) El/la Presidente/a, dar la bienvenida a los presentes, explicar brevemente el objetivo de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas y presentar a los oradores por tema. (Se estima que la presentacin total durar una hora con treinta minutos). e) Presentado oficialmente el Informe de Rendicin de Cuentas a la Ciudadana, el/los moderador/es tomarn la palabra y darn inicio al espacio de respuesta de la Entidad a las preguntas

f)

g) h) i)
j)

que los participantes registrados hicieran llegar a la organizacin del evento en el periodo establecido para ello, en estricto orden de prelacin. Las intervenciones sern breves, no mayores a los tiempos previstos. Si luego de la explicacin se requiriere una repregunta, sta ser limitada a una sola posibilidad por participante, con la consiguiente respuesta de la entidad, en el tiempo establecido para cada caso en este reglamento. . El/los moderador/es sern el responsables de controlar estos tiempos y se respetarn sus decisiones. Al final del evento, se realizar una conferencia de prensa. El Consejo Regional o Local de Salud deber hacer pblico a travs de su sitio web el Informe de Seguimiento a la Rendicin de Cuentas en un periodo no mayor a los quince (15) das posteriores a la realizacin de la Audiencia Pblica.

Igualmente tendr un aparte especial cual es la presentacin de las metas e indicadores de resultados, que incluye la sustentacin de la validez de cada uno de ellos y la evaluacin de la medicin a n de que en la prxima Rendicin de Cuentas se pueda exigir el asumir responsabilidades polticas directas frente a los resultados obtenidos. Los compromisos deben estar articulados desde el orden nacional hacia el departamental y de este con el orden municipal a n de que haya concordancia en los objetivos, metas y acciones, de tal forma que sea visible para el ciudadano como estos resultados sern logrados en la nacin y en cada Departamento y Municipio. Se har seguimiento a los compromisos adquiridos por los CRS/CLS, en la audiencia pblica. Dicho seguimiento tendr la colaboracin de la Direccin Gral. de Descentralizacin en Salud, al usuario de la Entidad y del grupo integrado por las organizaciones invitadas y ciudadanos que quieran hacer parte de l. FORMATO PARA LA INSCRIPCIN DE PROPUESTAS Recomendacin: los hechos sobre los cuales se va a pronunciar deben estar relacionados con los temas denidos para la Audiencia Pblica. Consecutivo: ..................

Lugar de la Audiencia: .......................................................................................... ............... Fecha de la Audiencia: .......................................................................................... ............... Actua en forma personal? Si .......... No ........... Si marc s, escriba su nombre ............................................................................................ Si marc no, escriba el nombre de la Organizacin que representa: .............................. i. Describa su propuesta, recomendacin, observacin o sugerencia: ............................................................................................................ ...................................... ............................................................................................................ ...................................... ............................................................................................................ ...................................... ii. Documentos que adjunta a la propuesta: ............................................................................................................ ...................................... ............................................................................................................ ...................................... ............................................................................................................ ...................................... iii. Nombre y rma de quien entrega: ................................................................................ iv. Nombre y rma de quien recibe: ................................................................................... FORMATO DE ENCUESTA PARA LA EVALUACIN DE LA AUDIENCIA PBLICA - Temas de Audiencia de Pblica: Informe de Gestin y Ejecucin Presupuestal Vigencia - Dia _____ Mes ____________________ Ao ________ - GRADO Y NOMBRE (Opcional) _________________________________________________ - C.C. ______________________________________ de _______________________________ - PERSONAL ________________________________ ORGANIZACIN _________________

- 1. Cree usted que la audiencia pblica se desarrollo de manera: - a. Bien organizada _____ - b. Regularmente organizada ____ - c. Mal organizada _____ - 2. La explicacin inicial sobre el procedimiento de las intervenciones en la audiencia pblica fue: - a. Clara ____ - b. Confusa ___ - 3. La oportunidad de los asistentes inscritos para opinar durante la audiencia pblica fue: - a. Igual ____ - b. Desigual ___ - 4. El tema de la audiencia pblica fue discutido de manera: - a. Profunda ___ - b. Moderadamente profunsa ___ - c. Supercial ____ - 5. Cmo se enter de la realizacin de la Audiencia Pblica? - a. Por aviso pblico____ d. Boletn___ - b. Prensa u otros medios de comunicacin____ e. Pgina web ___ - c. A travs de la comunidad___ f. Invitacin directa ___ - 6. La utilidad de la Audiencia Pblica como espacio para la participacin de la ciudadana en la vigilancia de la gestin pblica es: - a. Muy grande______ c. Poca _____ - b. Grande ____ d. Muy poca ____ - 7. Despus de haber tomado parte en la Audiencia Pblica, considera que su participacin - en el control de la gestin pblica es: - a. Muy importante _____ b. Importante _____ c. Sin importancia___ - 8. Considera necesario continuar con la realizacin de audiencias pblica para el control de la gestin pblica? - a. Si ________ No

El Moderador realizar la apertura del Evento y presentar a los

funcionarios las estrategias de la Entidad.


Los/las funcionarios participantes del Evento

de Rendicin de Cuentas Interna, podrn presentar sugerencias, observaciones u objeciones a la informacin incluida en el Informe de Rendicin de Cuentas, en el mismo acto, por la pgina Web o por medio del buzn de quejas y sugerencias habilitadas en cualquiera de los servicios dependientes de la institucin. Comit Tcnico de Rendicin de Cuentas analizar objetivamente todas las propuestas presentadas de los funcionarios, que se realicen en forma verbal o escrita, durante o despus de la presentacin del Informe de Rendicin de Cuentas. propuestas y sugerencias de los participantes los funcionarios, para realizar ajustes que mejoren procesos futuros de Rendicin de Cuentas a ser presentados a la ciudadana en Audiencia Pblica.

El

El Comit Tcnico de Rendicin de Cuentas considerar las

Você também pode gostar