Você está na página 1de 3

1

EL CAMPO DE LA ECONOMA SOCIAL EN DEBATE


Que tiene la Economa social como especifico y cules son las organizaciones que la caracterizan? Si bien el texto trata de abordar los dos grandes enfoques del concepto de Economa Solidaria, encarado tanto desde la visin europesta y canadiense (de los pases centrales) como la latinoamericanista (pases perifricos), se pueden obtener algunos conceptos base que subyacen de ambas definiciones con sus semejanzas y diferencias, caractersticas del contexto tanto histrico como espacial en el cual fueron forjadas. En primer lugar se debe destacar la especificidad de la aproximacin metodolgica al objeto de estudio, como propia de una nueva disciplina, un nuevo campo cientfico, por lo que se establece que a la economa solidaria se la debe encarar como un campo de la realidad social que difiere al de la economa tradicional, como una disciplina cientfica, alternativa al estudio cientfico econmico dominante. La gran especificidad que engloba la mayora de las experiencias de economa social, es el constante ejercicio de cuestionamiento a la lgica de desarrollo econmico capitalista; entre los principales principios y valores de la economa social encontramos el nfasis en la toma de decisiones a travs de mecanismos democrticos, supeditacin del capital a la finalidad social, solidaridad, supremaca de las personas y del trabajo sobre el capital en la distribucin de los beneficios, etc. Principios y valores que difcilmente podamos hallar en las organizaciones capitalistas cuyo nico fin es maximizar el lucro, desatendiendo otros factores que afectan la calidad de vida de las personas, aunque tambin se debe recalcar que los emprendimientos de economa solidaria no se determinan por la no lucratividad, sino que se diferencian con las anteriores por la constitucin de un patrimonio colectivo, en contraste con la visin individual o concentrada en pocas personas, de la propiedad de los medios de produccin, distribucin y comercializacin. Cabe destacar otro principio tico-poltico especfico de la lgica de la economa solidaria, en el cual se hace especial hincapi en la postergacin del individualismo, para as poder instituir lo econmico sobre otras bases que trasciendan el mero intercambio mercantil. Tambin se debe enfatizar el abordaje poltico del concepto, el cual aspira a redefinir el concepto de democracia actual, impulsando un tipo de democracia asociacionista, que complemente la democracia ms tradicional, como la representativa, la cual ha ocupado el papel de garante de las relaciones de intercambio mercantil, impidiendo en algunos casos, la construccin de alternativas, en parte por el reduccionismo del concepto democracia a el acto de elegir representantes, por ejemplo.

2 Las organizaciones que caracterizan a la economa social son las siguientes; organizaciones sociales de base, nuevos movimientos sociales, movimientos campesinos, experiencias que llevan adelante nuevos modos de produccin, asociacin de trabajadores, economa popular, prcticas autogestionarias , cooperativismo, estrategias de desarrollo local, movimiento ecolgico, empresas recuperadas, redes de ayuda mutua, asociaciones barriales, empresas de produccin socializada y diversas formas de accin conjunta cuyo mximo fin es mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas. En qu se diferencian las concepciones de Economa Social de los pases centrales de la visin de los pases de la periferia y a qu piensa usted que responden tales diferencias? La concepcin proveniente de los pases centrales, define a la economa solidaria como el tercer sector, ya que no pertenece ni al sector capitalista ni al sector pblico en general. La economa social es vista como alternativa, otra forma de hacer economa, mas social y humana que contribuye a la resolucin de problemas que los dos sectores anteriormente nombrados no son capaces de resolver. Por ende, la economa social es vista como factor necesario para mejorar la asignacin de recursos y redistribucin de la renta, para as lograr generar una estabilizacin econmica necesaria para propiciar un escenario optimo al crecimiento econmico, es decir, la economa social es vista como complemento a los dems sectores, no como una opcin antagnica al modelo capitalista, mas all de que sea una construccin terica intrnsecamente critica al modelo econmico dominante. Por otra parte se desarrolla la visin perifrica de la nocin de economa solidaria, la cual expresa abiertamente su fuerte crtica al sistema capitalista vigente; dicha crtica anticapitalista se presenta como una perspectiva de superacin al modelo hegemnico, se busca explcitamente la construccin de otra sociedad, mediante las practicas detalladas en la pregunta anterior. Planteadas las dos visiones, podemos establecer como clara diferencia el nivel de critica al sistema econmico actual que propician ambos enfoques, por un lado la visin europesta define a la economa solidaria por la negativa, puntualizndola como el sector que desarrolla las actividades econmicas que no forman parte de los sectores pblicos y privados; de esta concepcin subyace el carcter no antagnico al sistema actual, se plantea como una solucin dentro del mismo. Por el contrario, en los pases perifricos, el concepto se presenta de forma mas critica frente al sistema econmico vigente, critica de la cual se desprenden visiones alternativas de formas de organizacin del trabajo, el consumo, la distribucin y la acumulacin. A mi entender, esta diferencia en las posturas atribuidas a las distintas concepciones de la Economa Social y solidaria, se debe bsicamente a los contextos geogrficos en los que fueron

3 forjadas. Si se tiene un conocimiento bsico de la historia latinoamericana, no genera sorpresa la radicalizacin de la crtica cuando estudiamos la visin perifrica, en contraste con la europea. Al enfrentar las concepciones tambin se enfrentan las trayectorias econmicas de ambos continentes, las cuales han sido particularmente disimiles. Por un lado, al hacer referencia a la denominacin de las visiones, estamos planteando una concepcin mundial del sistema econmico (visin principalmente desarrollada por la CEPAL), en la cual encontramos economas centrales y economas perifricas, estando las segundas supeditadas a las primeras. Se da una relacin de dependencia resultando las economas perifricas las mas afectadas. La hegemonizacin del sistema actual ha generado en Latinoamrica la destruccin de las bases materiales de vida de los seres humanos, aumento del desempleo, empobrecimiento de la clase trabajadora, inequidad, deterioro del medio ambiente, etc. Todos estos factores funcionan como una suerte de caldo de cultivo para la creacin de modelos alternativos al actual, no se ve al modelo economico como perfectible, sino como superable, en contrapunto con la visin mas europesta, que, siguiendo con esta lgica un tanto bsica de pensamiento, es mas razonable que no se tenga una postura tan violenta cuando las consecuencias de la hegemonizacin del sistema capitalista no han sido tan significativos como para considerarlo perfectible.

Você também pode gostar