Você está na página 1de 9

-1-

Integrantes: Damian Cid Ramiro Muoz Jorge Roa Asignatura: Gestin de Recursos Humanos Profesor: Marcos Concha Cabrera

RESUMEN EJECUTIVO Para el ingeniero civil industrial, la palabra clave es gestin, palabra que a su vez implica a otras como: disear, planificar, controlar, dirigir, coordinar e implementar soluciones a los problemas que como todo ingeniero deber enfrentar. El ingeniero industrial trabajar siempre en colaboracin estrecha con otras personas y muchas veces estos equipos de obreros, de funcionarios, de otros profesionales estarn bajo su responsabilidad. Independientemente del tipo de organizacin en la que trabaje, el ingeniero industrial tendr siempre la responsabilidad del xito del proceso, proyecto, estudio, etc. Que le haya sido encomendado. Un ingeniero industrial, tendr que aplicar todas sus capacidades para gestionar el conjunto de factores que intervienen en un proceso de produccin de una empresa. Lo mismo ocurre en el caso que un ingeniero industrial se desempee en una empresa de servicios, como un banco, una compaa de seguros, una consultora o en un organismo del estado (ministerios, municipalidades, servicios pblicos). El ingeniero industrial que es gerente de finanzas de una gran empresa, deber tomar decisiones sobre como invertir de manera mas rentable los dineros de su organizacin, y si est encargado del marketing tendr la responsabilidad que su empresa y sus productos obtengan la mejor aceptacin en el mercado.

INDICE

Resumen Ejecutivo Introduccin Desarrollo Conclusiones Bibliografa

Pg. 2 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 8 Pg. 9

INTRODUCCION A travs de este trabajo de investigacin se pretende conocer a fondo la labor que realiza un Ingeniero Civil Industrial en una entidad gubernamental como lo es el ministerio de Hacienda, ya que el trabajo que cumple en l no es claro, slo se conoce el rol de un Ingeniero Civil Industrial en empresas privadas; esto es lo motivante para desarrollar este tema.

Hay que recalcar que el ministerio de Hacienda es uno de los ministerios ms importantes en el que hacer econmico gubernamental. Su proceso de modernizacin de las distintas dependencias y la labor que realiza no es muy conocida.

DESARROLLO CARGO: Gestin de Proyectos de Desarrollo para Dependencias Ministeriales Condiciones para disear un cargo para Ingeniero Civil Industrial en este mbito

a) Conjunto de tareas o atribuciones: Responsable de la ejecucin de las actividades que realizanv5 servicios a su cargo, como son casa de moneda, el SII, el servicio nacional de aduanas, superintendencia de valores y tesorera b) Cmo deber cumplir esas atribuciones y tareas: Debe definir con los 5 servicios los trminos de referencia, especificaciones tcnicas y las contrataciones de desarrollo a realizar, supervisando as su cumplimiento. c) A quin deber reportar el ocupante del cargo: Ministro de Economa y Hacienda. d) A quin deber supervisar o dirigir: Gerentes Generales y directores de la Casa de Moneda, Servicio de Impuestos Internos y el DAE, as tambin Gabinetes de las entidades correspondientes.

Modelo de Diseo de Cargo El Modelo predominante en este cargo es sin duda el Modelo Situacional, pues el puesto requiere que el profesional tenga capacidades tales como autodireccin, autocontrol. Adems el profesional debe planear objetivos en conjunto con los directores de los distintos departamentos basados en perfecta informacin de casos. De esta forma el profesional debe ser capaz de adaptarse a los nuevos contextos situacionales que se presentan en la economa y polticas de pas.

Anlisis de dimensiones del modelo situacional

1) Variedad: Alto Grado pues el trabajo es muy variado, cada subsector a su cargo implica distinto tipo de trabajo y administracin.

2) Autonoma: Alto Grado pues el profesional escoge su equipo de trabajadores, con amplia libertad para planear y programar el trabajo.

3) Significado de la Tarea: Alto Grado pues el profesional requiere conocer ampliamente la repercusin de la empresa en su entorno, debe conocer tambin como afecta su gestin en los dems trabajadores y funcionarios a su cargo, para as saber las consecuencias de su gestin y darle cabida a la retroalimentacin.

4) Identidad con las Tareas: Alto Grado pues el profesional el profesional debe identificarse con los valores y objetivos del ministerio para poder dar un buen desempeo de este, adems el cargo da las condiciones para un trabajo integral con significado para la persona.

5) Retroalimentacin: Alto Grado pues el sentido de autonoma, autodireccin y autoevaluacin requieren inmediata nocin de del desempeo, el cual permite generar nueva informacin estratgica y correccin de errores administrativos fomentando una continua mejora en el desempeo.

Descripcin del Cargo Nombre del Cargo: Gestin de Proyectos de Desarrollo para Dependencias Ministeriales El Rol del Ingeniero Civil Industrial, que trabaje en el Ministerio de Hacienda es coordinar la gestin de proyectos de desarrollo para dependencias ministeriales Posicin en el Organigrama: Su posicin en el organigrama esta en alto grado en la cspide de la pirmide, pues corresponde a la transicin entre las tres ramas econmicas ministeriales y el Ministro de Economa y Hacienda. Contenido del Cargo El Ingeniero Civil Industrial tiene un rol preponderante en la solucin de los diversos problemas tcnicos que puedan presentarse durante la elaboracin de proyectos y propuestas ministeriales. El Ingeniero Civil Industrial trabajar constantemente con grupos humanos, los cuales muchas veces estarn bajo su responsabilidad. Anlisis del Cargo El Ingeniero Civil Industrial gracias a su mayor preparacin en ciencias bsicas, posee una mayor capacidad analtica, en comparacin a otros profesionales de su misma rea. El Ingeniero Civil Industrial debe estar en constante actualizacin de sus conocimientos para poder desempear de mejor forma su trabajo. El Profesional que se desempean en algn cargo de responsabilidad en el ministerio, debe tener otras experiencias laborales previas. Los estudios de Pre-Grado y Post-Grado que tenga el profesional son preponderantes para conseguir el trabajo en el ministerio y desarrollarse en el mismo.

CONCLUSIONES Eu rol del Ingeniero Civil Industrial en el Ministerio de Economa y Hacienda es dirigir 5 de los servicios de hacienda (casa de moneda, SII, servicio nacional de aduanas, superintendencia de valores y tesorera), para apoyar sus modernizaciones, especficamente preparar con dichos servicios el presupuesto para este programa. Adems es el responsable de la ejecucin de las actividades que se realizan en estos

cinco servicios, definindolos trminos de referencia, especificaciones tcnicas y las contrataciones de desarrollo que se realizan.

BIBLIOGRAFIA

- http://www.minhda.cl/ - http://www.sii.cl/sobre_el_sii/organigrama/organisii.htm - Baptista, Fernndez y Hernndez. Metodologa de la investigacin. Mc Graw-Hill, Mxico, 1991.

Você também pode gostar