Você está na página 1de 40

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Programa de la asignatura: Introduccin al Derecho

CUATRIMESTRE: Tercero

Clave:

ESAD

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

UNIDAD 1. NOCIN DEL DERECHO


Propsitos de la Unidad
El propsito de la presente unidad es introducirte al concepto de derecho y a las implicaciones que este tiene en cualquier sociedad, en virtud de que es la herramienta por excelencia para ordenar la convivencia social y econmica, entre sus fines, como posteriormente ser explicado, se encuentran el bien comn, la seguridad y la paz social. Por ello, es fundamental que conozcas cuales son los diferentes tipos de normas y ordenamientos que influyen en la vida social, cmo surge el derecho, su clasificacin, ramas, sus elementos de validez y la relacin que guarda con tu vida cotidiana y el ejercicio de tu profesin.

Competencia especfica
Identificar los conceptos fundamentales del Derecho as como la divisin del mismo, para relacionar las normas, leyes y reglas que regulan a las empresas considerando sus fuentes, clasificacin y mbitos de validez del derecho.

Presentacin
La importancia del Derecho surge prcticamente con el hombre mismo, ya que al ser un ser social por naturaleza, necesita unir fuerzas para alcanzar sus fines comunes y satisfacer sus necesidades. Debido a sus diferentes intereses, al organizarse y establecerse en sociedad, los hombres crearon conflictos entre ellos, y el Derecho surgi para resolverlos. El Derecho es un fenmeno que est presente en nuestras sociedades; para comprobarlo basta con que leas un peridico, una revista o escuches un noticiero, all encontrars varias noticias que tienen mucha vinculacin con esta disciplina; desde factores econmicos que influyen en el desempeo de los sectores econmicos y su impacto en las empresas, hasta noticias sobre las alianzas, fusiones, adquisiciones y quiebras que estn relacionadas con un segmento de mercado. Pero tambin lo vas a encontrar en las cuestiones polticas protagonizadas por el gobierno o por otros grupos como los eclesisticos o incluso la sociedad civil organizada; sin embargo te has preguntado: Qu es el Derecho y cules son sus fines?, Para qu sirve y cul es su utilidad? Esas son algunas preguntas que se tratar de responder en el desarrollo de la presente Unidad.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Desde pocas pasadas, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, tiene una imperiosa necesidad de convivencia. Ante esto, se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los posibles conflictos que se presenten entre los hombres. Con el paso del tiempo se ha observado que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos. Recordemos entonces, que por tales caractersticas el hombre est sujeto a leyes naturales y sociales; a la ley natural por su propia naturaleza biolgica, y a la social, porque convive en sociedad. Entonces, se puede decir que las leyes de la naturaleza estn asociadas al mundo del ser. El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a travs de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurdico, constituye criterios de comportamiento a los que estn sujetos los destinatarios de un sistema. Su contenido pertenece al mundo del ser y dirigido al deber ser, dado que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el Derecho pueda establecerse. Desde la antigedad, los pueblos han tenido diversas clases de valores, costumbres y religiones, que han recopilado a travs de cdigos, a fin de que todos los miembros de la sociedad cuenten con modelos de conducta a seguir necesarios para mantener el orden y la paz pblica y en conjunto puedan alcanzar el bien comn. Al respecto, las normas jurdicas y el Derecho en general, debido a sus caractersticas, han sido las herramientas por excelencia, como lo es la coaccin, que han permitido generar orden en dichas sociedades.

1.1. Generalidades del Derecho


La naturaleza del hombre es eminentemente social; ste necesita de la vida en sociedad como condicin indispensable para su conservacin, desarrollo y realizacin. En ella, el ser humano tiene mltiples tipos de relaciones o vnculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia; as nace la primera agrupacin a la cual pertenece, la familia, y las primeras figuras jurdicas, lo que el Derecho denomina parentesco. Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el nmero de vnculos sociales tambin aumenta, creando entre los hombres crculos ms extensos; as, a partir de la clula bsica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como los que tienen que ver con la religin, la poltica o el esparcimiento, hasta las ms acabadas como el municipio, las entidades federativas y el Estado mismo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

La sociedad para su progreso y mejoramiento, requiere de un orden para la convivencia armnica de los individuos, as es como el Derecho se da como un elemento de coordinacin que surge naturalmente y constituye una condicin de vida de la colectividad (Garca 1991, p. 10). Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distintos, es de suma importancia que cuenten con principios y reglas que les faciliten la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin nmero de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si cada quien tuviera entera libertad para alcanzar sus objetivos e intereses propios sin limitacin alguna, pronto existira el caos y el desorden y se hara imposible cualquier tipo de convivencia; para evitar este tipo de situaciones es que surgi la necesidad de establecer un orden impuesto a travs del Derecho. Una de las finalidades del derecho es pues, procurar la paz y armona sociales; su desarrollo es paralelo al de la historia de la humanidad.

Una vez que los primeros grupos sociales desarrollaron relaciones sociales y econmicas, establecieron reglas para esas interrelaciones. A medida que la sociedad generaba productos, los intercambios se incrementaron y, con ellos, el nmero y complejidad de sus reglas. As, el Derecho regular el comportamiento del hombre, y tendr influencia en diversas reas como la religin, la moral, la educacin y lo social, y ser el ordenamiento establecido por una particular sociedad, destinado a regular los actos de los hombres y las mujeres en sus relaciones. Dichas reglas indicarn al individuo lo que debe o no hacer, segn las circunstancias, independientemente de lo que piense. Estas reglas servirn para saber cmo actuar dentro de su sociedad. En este sentido, Pereznieto (2009, p. 3) sostiene que a la regla de regulacin de conductas, que es un objetivo en la sociedad (evitar la violencia) es necesario otorgarle la mxima efectividad posible pero como sta no basta, se establece la va para dirimir los conflictos ante tribunales. Es decir el Derecho tiene la particularidad de ser de carcter obligatorio ya que impone deberes, y establece los medios necesarios para el cumplimiento de esas obligaciones, para lo cual dentro de la

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

organizacin estatal se crean los organismos encargados de imponer deberes, otorgar derechos y velar por su cabal cumplimiento.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.1.1. Definicin
Como lo hemos establecido en el punto anterior, el Derecho juega un papel muy importante en la vida de los hombres y las mujeres pues regula todas las relaciones humanas, para evitar conflictos que surjan entre ellos y ellas. As ste ha sido considerado la herramienta por excelencia para ello. Ahora, continuaremos con la definicin del derecho, tarea nada sencilla ya que como lo seala Atienza (2003, p. 33) esta misin ha trado por la calle de la amargura a no pocos juristas; en especial, a los que estudian el Derecho desde un punto de vista muy general y ha sido motivo de discusin ya que muchos tericos del derecho han dedicado mucho tiempo en ello. Aunado a lo anterior, las perspectivas desde las que la gente puede contemplar el Derecho son distintas y depende de un gran nmero de factores, su posicin social, ideologa profesin etc., lo que le llevar a tener concepciones distintas del mismo. Empezaremos con algunas definiciones tomadas del diccionario:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Estas definiciones nicamente nos sirven para tener una concepcin general de lo que es el Derecho, pero debido a la amplitud de la ciencia del mismo, estas primeras aproximaciones son rebasadas por todo lo que implica el Derecho en la actualidad. Una de las causa que hacen difcil encontrar un respuesta satisfactoria a la pregunta de qu es el Derecho, es el carcter enormemente complejo del fenmeno al que se alude con esa expresin (Atienza, 2003, p.37).

Sabas que: H.L. A. Hart dice que la caracterstica general y ms relevante del derecho, es que su presencia indica que cierta conducta deja de ser optativa al convertirse en obligatoria, lo que constituye reduccin de las opciones de comportamiento social. Citado por Flores (2002, p.36)

Por ello es necesario explorar las definiciones de los tericos que se han
preocupado por definir y delimitar de manera ms profunda la palabra Derecho y que agregan muchos ms elementos a la definicin. Uno de los tericos que aborda esta problemtica es Eduardo Garca Mynez (1992, p. 36), quien en su definicin sostiene que: El Derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas, reglas que, adems de imponer deberes conceden facultades. La autorizacin concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo y contina diciendo que: El Derecho subjetivo es una funcin del objetivo. SABAS QUE: Para Hans Kelsen el Derecho es el orden coactivo de la conducta humana. (1991, p.47)

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

ste es la norma que permite o prohbe; aqul, el permiso derivado de la norma.

Encontramos en esta definicin una de las divisiones del Derecho, cuestin que abordaremos posteriormente; asimismo, no slo hace referencia al conjunto de reglas sino a su relacin con las personas.

SABAS QUE: Recasns Siches concepta al Derecho como vida humana objetivada, producto de la cultura que trata de crear el orden social, la paz externa, las relaciones objetivas entre la gente y las estructuras colectivas, cuya funcin es encarnar la justicia, que surge al impulso de una urgencia de seguridad y certeza en la vida social as como el anhelo de cambio y la aspiracin de mejora y progreso (citado por Flores 2002, p.36).

El trmino Derecho es susceptible de asumir diversos significados, generalmente distinguibles por el contexto. En este tenor, Squella (2007, p 22) seala que:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Con base en estos elementos, muchos son los conceptos que se han vertido sobre el Derecho. Sin embargo, la palabra derecho es ambigua ya que tiene varios significados que se encuentran ntimamente relacionados entre s.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Veamos el siguiente ejemplo: Analicemos las siguientes frases.

La primera frase hace referencia al derecho subjetivo es decir como una facultad o posibilidad; en la segunda, se usa como derecho objetivo ya que hace referencia al ordenamiento de un conjunto de leyes y en la tercera, se refiere a la investigacin del Derecho, a la ciencia del Derecho. Por todo lo dicho, se puede concluir que el Derecho, no slo es un conjunto de normas que regulan la conducta humana, sino tambin una ciencia. En la actualidad, sera inconcebible la existencia de una sociedad que no est regida por el Derecho, ya que es un instrumento indispensable para la convivencia armnica y la preservacin de la paz.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Actividad 1. Foro Qu es el derecho?


Has visto las generalidades y definicin del Derecho, para continuar , es importante que compartas con tus compaeros(as) tu punto de vista sobre los temas que has revisado hasta ahora. 1. Participa en el Foro: Qu es el derecho? debatiendo sobre la pregunta: Qu entiendes por derecho? 2. Argumenta todas tus participaciones, y si es el caso, incluye las fuentes que consultes.

Da clic en el icono para descargar la Rbrica de participacin en el foro.

Actividad 2. Vocabulario jurdico

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.2. Normas jurdicas


Ahora entraremos al estudio de uno de los conceptos jurdicos fundamentales del Derecho: La norma jurdica. Hemos establecido que la convivencia humana est regida por una serie de normas que indican a sus integrantes las formas de actuar y de pensar. Las normas facilitan de manera general la comunicacin y la relacin de los integrantes de una sociedad. El trato cotidiano entre las personas permite aprender lo que es permitido o prohibido y as decidir cmo conducirse. La vida diaria se rige de normas que tienen como fin regular la conducta de los hombres y las mujeres. Algunas sealan conductas a seguir por todas las personas y otras van dirigidas a grupos, situaciones o actividades especficas.

A continuacin se ilustran algunos ejemplos:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Ahora distinguiremos a las reglas que existen en cualquier sociedad, respecto de las normas jurdicas. Recordemos que la conducta de los hombres y las mujeres es regulada por diversas normas, pero no todas ellas son jurdicas sino tambin existen las normas morales, las religiosas y las de trato social. Aunque estas normas llegan a tener gran parecido como es el caso de implantar reglas para la conducta, tienen caractersticas distintas:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Analicmoslas:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.2.1. Caractersticas
A fin de establecer en qu consisten sus caractersticas, debemos concebir a la norma jurdica como una regla dictada por legtimo para determinar la conducta humana De Pina (2003, p. 382), cuyo incumplimiento trae como consecuencia una sancin. sta otorga derechos e impone obligaciones y tiene ciertas caractersticas; la principal de ellas es la coercibilidad, es decir, que se puede hacer uso de la fuerza para hacerla cumplir, todo ello en aras de la paz, la seguridad y el orden, o sea, el bien comn. Las normas jurdicas se distinguen de otras normas de conducta al presentar las siguientes caractersticas tal y como lo seala Soto (2008, p. 22) y que se esquematiza en el siguiente cuadro:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.2.2. Clasificacin
De los diversos estudios que se han realizado con respecto a la clasificacin de las normas jurdicas, tomaremos la clasificacin hecha por Rojas (2000 p. 194) y que se presenta en el siguiente cuadro sinptico:
I. Por el sistema a que pertenece

1. Nacionales 2. Locales o provinciales 3. Internacionales 1. Legislativas 2. Consuetudinarias 3. Jurisprudenciales

II. Por su fuente

III. Por su mbito personal de validez

a) Genricas
b) Individualizadas

1. Constitucionales IV. Por su jerarqua 2. Ordinarias a) Orgnicas b) De comportamiento c) Mixtas

V. Por sus sanciones

a) Perfectas b) Ms que perfectas c) Menos que perfectas d) Imperfectas

VI. Por su cualidad

a) b)

Positivas o permisivas Prohibitivas o negativas

a) De iniciacin de la vigencia
VII. Por sus relaciones de complementacin 1. Primarias b) De duracin de la vigencia c) De extincin de la vigencia d) Declarativas o explicativas e) Permisivas f) Interpretativas g) Sancionadoras

2.

Secundarias

VIII. Por sus relaciones con la voluntad de los particulares

a) Taxativas
b) Dispositivas 1. De aplicacin general 2. De aplicacin local

IX. Por su mbito espacial de validez

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

X. Por su mbito temporal de validez

1. De vigencia indeterminada 2. De vigencia determinada

A. De carcter pblico

1. Constitucionales 2. Administrativas 3. Penales 4. Procesales 5. Fiscales 6. Internacionales 1. 2. Civiles Mercantiles

XI. Por su mbito material de validez

B. De carcter privado

C. De carcter social

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Laborales Agrarias De seguridad social De relaciones familiares De proteccin del consumidor De proteccin ecolgica De la vivienda, etc.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Cabe sealar que una de las clasificaciones de las normas jurdicas que interesa que refuerces es la que tiene que ver con su jerarqua. No todas las normas jurdica tienen la misma categora; unas son superiores y otras inferiores; existe entre ellas un orden jerrquico, una relacin de supra a subordinacin (Soto 2008, p. 37).

Sabas que: Hans Kelsen fue quien estableci claramente la jerarqua de las leyes, por lo que el siguiente esquema es conocido como La pirmide de Kelsen

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Actividad 3. Foro La importancia del derecho


La vida en sociedad est regula da por el Derecho, pero generalmente este trmino se asocia a una definicin estricta, regulada por una serie de normas jurdicas. Para reflexionar sobre esta cuestin, realiza la siguiente actividad: 1. Participa en el Foro: La importancia del derecho, comendo sobre la siguiente pregunta: Identifica en tu vida cotidiana al menos dos actividades que estn regidas por alguna norma jurdica. No olvides argumentar todas tus participaciones.

Descargar la Rbrica de participacin en el foro.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Hans Kelsen

Construido con base en: Soto (2008, pp.37-42)

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.2.3. mbitos de validez


En cualquier sociedad existen una serie de reglas o normas que en diversos momentos o situaciones no indican cmo actuar o qu tipo de conducta debemos seguir frente a diversas situaciones. Es decir cundo una norma es vlida. En general las normas jurdicas vlidas son expedidas por el legislador (leyes), o por el juez (sentencias), o acordadas por las partes (los contratos), o emitidas por el rgano administrativo del Estado (reglamentos, acuerdos, etc.). Decir que una norma es vlida significa que esa norma deriv de procedimientos de creacin establecidos por la norma superior Pereznieto (2009, p. 168). Es decir, fue expedida de conformidad con los procedimientos previamente establecidos, aqu tambin se debe considerar la cuestin de la vigencia de las normas, la cual existir cuando son observadas y cumplidas de manera generalizada por la sociedad Pereznieto (2009, 166) Los mbitos de validez de la norma son los siguientes:

En este sentido, Garca Mynez (1992, p. 80) haciendo nfasis en la obra de Kelsen El Contrato y el Tratado, seala que: El mbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, desde cuatro puntos de vista:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.3. Las fuentes del Derecho


Una de las preguntas clsicas para los estudiosos del Derecho es de dnde surge el Derecho? Es la pregunta que responderemos en este apartado. En este sentido, Rojas (2000, p. 171) seala que: Por el vocablo fuente se entiende todo aquello que produce algo. La palabra proviene del latn fons, fontis, que significa manantial que brota de la tierra. Fuente es produccin, es la gnesis, el conjunto de fenmenos que dan por resultado un hecho, el engendramiento, el nacimiento, la creacin. As que fuente de derecho sera aquello de donde brota derecho. De all que se haga alusin a la metfora del ro donde brota el Derecho. stas se clasifican bsicamente en tres: formales, reales e histricas; las analizaremos a continuacin.

1.3.1. Definicin de las fuentes


Como ha quedado definido en el punto anterior, las fuentes del Derecho son el lugar de donde nace la ley.
FUENTE DEL DERECHO ES EL LUGAR DE DONDE NACE O EMANA LA LEY.

Las fuentes del Derecho son las fuentes histricas, las materiales o reales y las formales. Pereznieto (2009, p.320) seala que:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.3.2 Fuentes formales


Partiendo de lo que ya hemos sealado lneas arriba, en cuanto a las Fuentes Formales, podemos decir que de acuerdo con la opinin ms generalizada, las fuentes formales del Derecho son la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia (Garca Mynez, 1992, p. 51), aunque tambin se considera como fuente formal a la doctrina. Veamos sus definiciones:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Para saber ms: http://www.youtube.com/watch?v=tsyrhFieUQY

Actividad. 4 Costumbre o regla?


Con esta actividad, profundizars sobre los conceptos de regla y costumbre. Reflexiona sobre el siguiente planteamiento, las costumbres y las reglas son iguales en todo Mxico? Para averiguar la respuesta, realiza lo siguiente: 1. Investiga, dentro de tu localidad, una costumbre y una regla. 2. Ingresa a la Wiki , con el nombre de la actividad, y escribe los resultados de tu investigacin, explicando para ambos casos el mbito de aplicacin y, en el caso de la regla la ley con la cual se regula.

1.4. Clasificacin y divisin del Derecho


El estudio del Derecho, as como los actuantes del mismo (legisladores, juristas, jueces, el Estado, la sociedad civil) deben conocer las clases y las ramas del Derecho de los cuales son susceptibles. Cada rama del saber tiene una correlacin con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio.

1.4.1. Natural y positivo


El Derecho Natural y el Derecho Positivo han sido tema de amplios debates y reflexiones de juristas y de otros estudiosos como los filsofos y politlogos, en cuanto a su importancia y sobre cul debera de ser superior con respecto al otro. En este sentido, slo trataremos de definir lo que es uno y otro, sin entrar a estos debates. Ibarra (2002, p. 45) al respecto, seala que: a) La Teora del Derecho Natural. Comprende una gran variedad de posiciones desarrolladas durante ms de dos mil aos, cuyo denominador es la idea de que existe antes y por encima del Derecho positivo un conjunto de normas o principios rectores, capaces de dar un contenido propio a las nociones de lo justo e injusto, vlidos por s mismo y fundados en la naturaleza del ser humano.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

b) Teora del Derecho Positivo. sta slo reconoce como Derecho el impuesto por el legislador humano y considera que la ley es la voluntad del legislador.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

En conclusin:

Sabas que?... Hans Kelsen es uno de los representantes ms importantes del pensamiento positivista, expuesto en su Teora Pura del Derecho.

1.4.2. Positivo vigente


El Derecho positivo vigente es aquel que es considerado obligatorio en una poca y lugar determinados, lo que quiere decir que est limitado a un tiempo e inscrito a un determinado mbito espacial (territorio).

1.4.3. Subjetivo y Objetivo


Por Derecho Objetivo entenderemos al conjunto de normas o disposiciones creadas por rganos competentes; es decir, como el Derecho Positivo, el cual est expresado en las normas constitucionales, leyes, decretos y costumbres. El segundo, el Derecho Subjetivo, no es sino el resultado de la aplicacin a los individuos del Derecho Objetivo. Son las facultades que ste le confiere.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.4.4. Sustantivo y adjetivo


El Derecho Sustantivo o Derecho material regula situaciones jurdicas de fondo que se refieren a las normas jurdicas en general y que no tienen el carcter de procesales. En cambio, el Derecho Adjetivo son las que rigen el procedimiento. As, en todas las ramas del Derecho habr normas jurdicas sustantivas y adjetivas, como por ejemplo: Derecho Civil, plasmado en la legislacin civil (sustantivo) y Derecho Procesal, en los cdigos de procedimientos civiles(adjetivo); Derecho Penal, encontrado en los cdigos penales (sustantivo) y Derecho Procesal Penal, en los cdigos de procedimientos penales (adjetivo), entre otros.

Actividad 5. Lo sustantivo del derecho En esta actividad comenzars a ver las aplicaciones del derecho, en este caso el derecho sustantivo, en el mbito organizacional. Realiza lo siguiente: 1. Investiga cules normas del derecho sustantivo regulan la apertura de un negocio mercantil u otra actividad relacionada con la operacin de una empresa. 2. Ingresa a la seccin de tareas y, en el espacio que se despliega, describe las normatividades que hayas encontrado, explicando brevemente qu aspectos son los que regula. Por ejemplo, el Cdigo Civil, plantea lo relativo a medidas de seguridad para obtener el permiso o licencia para aperturar un restaurante o un bar. d comenzars a ver las aplicaciones del derecho, en este caso el derecho sustantivo, en el mbito organizacional. Realiza lo siguiente:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1. Investiga cules normas del derecho sustantivo regulan la apertura de un negocio mercantil u otra actividad relacionada con la operacin de una empresa. 2. Ingresa a la seccin de tareas y, en el espacio que se despliega, describe las normatividades que hayas encontrado, explicando brevemente qu aspectos son los que regula. Por ejemplo, el Cdigo Civil, plantea lo relativo a medidas de seguridad para obtener el permiso o licencia para aperturar un restaurante o un bar.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.5. Ramas del Derecho


En el presente tema tenemos como propsito principal sealar, distinguir y agrupar de una manera sencilla las ramas del Derecho. Las normas jurdicas, como ya lo hemos establecido, tienen como fin regular la conducta humana, pero como los hechos que constituyen esa conducta son variados, distintas sern tambin las normas del Derecho que rigen dichos hechos. Por ello, como lo indica Moto (2010, p.13) es necesario, para facilitar su mejor conocimiento, agrupar las diversas normas jurdicas, clasificndolas segn un criterio, en muchos casos arbitrarios pero que de cualquier modo facilite la mejor comprensin de esta ciencia. Al revisar los antecedentes histricos, Ibarra (2002, pp.40- 41) marca que, la primera divisin que aparece, lo clasifica en Derecho pblico y privado y viene del Derecho romano. sta tiene como punto de partida el tipo o clase de inters protegido, que pude ser individual (privado) o colectivo (pblico), la segunda a lo que se agrega el Derecho social es del siglo XX. Y los define de la siguiente manera:

Las disposiciones que se agrupan de acuerdo a las ramas del derecho, se agrupan de la siguiente manera:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.5.1. Derecho Pblico Constitucional


Hoy, todos los pases aceptan dentro de su Derecho Nacional, ser regidos por una ley suprema fundamental, la Constitucin. Garca (1991, p. 36) afirma que, al Derecho Constitucional compete lo relativo a la organizacin fundamental del Estado, a la determinacin de los rganos ms importantes de su gobierno y a la atribucin de las facultades de stos. ste determina la forma federal y democrtica del gobierno de la Nacin Mexicana, seala los rganos ms altos del Poder pblico, que son el legislativo, el ejecutivo y el judicial, y enumera limitativamente las facultades de stos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Administrativo
El Derecho administrativo se constituye en la rama del Derecho que se encarga de la regulacin de la administracin pblica. Trata de la organizacin y los servicios del Estado y sus relaciones con los ciudadanos. En este sentido, Garca (1991, p. 37) seala que el derecho administrativo fija las normas que rigen la prestacin de los servicios pblicos, y la conducta de los rganos encargados de ella, rganos que integran el Poder Ejecutivo a ste, est encomendada en principio a la funcin administrativa. LA ADMINISTRACIN PBLICA EN MXICO Para Soto (2008, p. 99), el objeto fundamental de la funcin administrativa del Estado es la satisfaccin de las necesidades de la colectividad. Para tal fin, el Estado va creando los rganos y procedimientos necesarios, los cuales sujeta siempre a un orden jurdico. A esa forma de organizarse es a lo que se ha llamado la Administracin Pblica, la cual est materializada en uno de los poderes de Estado: el Ejecutivo. La Administracin Pblica tiene a su cargo proveer a la ejecucin de las leyes, a la satisfaccin de los intereses generales y a la organizacin de los servicios pblicos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Fiscal

Arrioja Adolfo (2008) define al Derecho Fiscal como: Conjunto de normas jurdicas y principios del derecho pblico que regulan la actividad del Estado como Fisco De Pina Vara Rafael al respecto opina: Conjunto de disposiciones legales referentes a los gravmenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas o municipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atencin de los servicios pblicos El Derecho Fiscal no solamente es un conjunto de normas jurdicas de carcter federal o local, si no tambin est regido por los siguientes principios constitucionales que se encuentran en el artculo 31 de nuestra Carta Magna: a) Principio de legalidad tributaria, consiste en que la autoridad tributaria no puede llevar a cabo acto alguno de carcter impositivo, sin encontrarse previa y expresamente facultado para ello por una ley aplicable al caso, as de manera inversa, los contribuyentes solo estarn obligados a pagar impuestos cuando una ley especfica lo exija. b) Principio de constitucionalidad, que se refiere a que la norma fiscal tiene que ser acorde a los principios basados en la Constitucin Federal (artculo 31). c) Principio de proporcionalidad, del cual se infiere que los gobernados debern contribuir al gasto pblico de manera proporcional y equitativa como dispongan las leyes, lo anterior, significa que los contribuyentes participaran con sus impuestos de acuerdo a su capacidad econmica.

Procesal
Entre las funciones del Estado, encontramos una que es primordial: administrar justicia, resolviendo las controversias que se dan dentro de una sociedad en particular; esta facultad es ejercida a travs de los tribunales, a los cuales acuden las personas que consideren que se les ha violentado algn derecho. En este sentido, Soto (2008, p. 111) citando a Hugo Alsina lo define como el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicacin de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organizacin del Poder Judicial, la determinacin de la competencia de los funcionarios que lo integran y la

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

actuacin del juez y las partes en la substanciacin del proceso. Es decir, es el que delimita y define la funcin jurisdiccional, el procedimiento que ha de observarse en el caso particular.

Internacional pblico
El Derecho internacional pblico, tambin llamado derecho de gentes es definido por Soto (2003, p. 88) como el conjunto de principios, normas y reglas de cumplimiento obligatorio que fijan los derechos y los deberes de los Estados y rigen sus relaciones recprocas. Es decir, sus derechos y deberes recprocos. Rojas (2000, p. 206) afirma que ste comprende todas aquellas normas establecidas por los Estados particulares, por la costumbre internacional o los tratados. Es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de los Estados entre s, o ms correctamente, el derecho de gentes rige las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional. Su fin es triple: a) Establecer los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; b) Determinar las competencias de cada Estado y c) Reglamentar las organizaciones e instituciones de carcter internacional.

1.5.2. Derecho privado

Civil
El maestro Rafael de Pina lo define de la siguiente forma:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

As, Garca (1991, p. 40) indica que la familia, la propiedad, los contratos en una parte considerable y las sucesiones, constituyen la materia propia del Derecho civil. En este orden de ideas, Soto (2008, p. 140) aade que el Derecho civil, establece las reglas jurdicas relacionadas con las personas, el registro civil, el matrimonio, el divorcio, el parentesco, la filiacin la patria potestad, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos, y que constituye la mayor parte del campo del Derecho privado.

Mercantil
El Derecho mercantil se constituye en el conjunto de normas jurdicas reguladoras de la materia comercial.

En este orden de ideas, Soto (2003, p. 160) indica que El Derecho Mercantil es el sistema de normas jurdicas que rige las actividades profesionales de los comerciantes, los a ctos de comercio y la actuacin de las personas que los realizan, aunque carezcan de la calidad mercantil. Cuando un particular realiza actos de comercio, queda sujeto respecto de ellos, a las disposiciones de la legislacin mercantil. Ejemplos de esta legislacin son el Cdigo de Comercio, la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, etc.

Internacional privado
Para Moto (2010 p.18) es el conjunto de normas que rigen a los particulares o sus bienes cuando, siendo nacionales de un Estado, se encuentra en territorio de otro Estado. Por otro lado, Rojas (2000, p. 206), ampliando la definicin de De Pina en su Diccionario de Derecho seala que el Derecho Internacional Privado Est constituido por el conjunto de normas que los tribunales internos de los Estados del mundo aplican a los individuos cuando surgen conflictos de leyes derivados de la multiplicidad de sistemas jurdicos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

1.5.3 Derecho Social


Derecho del Trabajo.

ste se refiere al conjunto de normas y principios que pretenden realizar un equilibrio entre las relaciones de carcter laboral de tipo colectivo e individual, es decir, entre trabajadores y patrones. En este sentido, Soto (2008, p. 119) seala que: El Derecho del Trabajo es una disciplina de reciente creacin cuyo desarrollo corresponde a la evolucin social alcanzada en la poca contempornea, en la que no es posible considerar que las partes que intervienen en la celebracin de un contrato laboral se encuentra en un plano de igualdad, puesto que ocurre precisamente lo contrario. Y contina precisando que: el patrn, al contratar, lo hace con libertad, con la independencia y la tranquilidad que le proporcionan sus recursos econmicos, teniendo siempre la oportunidad de escoger entre varios solicitantes y la de establecer las condiciones en que ha de prestarse el servicio por parte del trabajador. Todo lo contrario acontece con el trabajador que no cuenta para subsistir sino con su fuerza de trabajo. (p. 120)

Derecho Agrario.

El Derecho Agrario es el sistema de normas jurdicas que regulan la tenencia y redistribucin de la tierra laborable, as como lo relacionado con las aguas, los bosques y la ganadera. Soto (2008, p. 133)

Derecho de la seguridad social


Es el derecho que busca garantizar el derecho humano a la salud, a la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, as como, al otorgamiento de una pensin previo el cumplimiento de los requisitos que establece la ley y cuyo pago ser garantizado por el estado.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Actividad 6. Entre ramas y subramas En esta actividad seguirs contextualizando las normas legales en el mbito administrativo: 1. Selecciona algunas actividades del mbito administrativo que estn reguladas por alguna de las sub-ramas del derecho. 2. Ingresa a la seccin de tareas, e incorpora la sub-rama de tu eleccin y la actividad administrativa que regula. Observa los siguientes ejemplos: El Derecho social / Derecho de la seguridad social- Regula lo relativo al trmite de alta de los empleados de una empresa en el seguro social. Derecho privado / Derecho civil - Realizar un contrato de mandato, mejor conocido como carta poder expedida por un notario pblico. * Un contrato de mandato es un poder general para pleitos y cobranzas, y para actos de dominio.

Evidencia de aprendizaje 1.
Para realizar la evidencia de esta unidad puedes retomar las evidencias que entregaste en Fundamentos de administracin, en el cuatrimestre anterior, si no la tienes, realiza lo siguiente: 1. Crea una empresa, dndole un nombre, definiendo el tipo tipo de actividad y su tamao. 2. Menciona, por lo menos, tres leyes federales que intervienen en el desarrollo de la actividad de la empresa. 3. Identifica y describe, dentro de las actividades de tu empresa, dos prcticas que se den por costumbre y dos que estn reguladas por la normatividad vigente. Por ejemplo: En diciembre, por costumbre, algunas empresas organizan la reunin de fin de ao y algunas otras regalan pavos a sus empleados. Por otra parte, todas las empresas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo entregan el aguinaldo correspondiente a sus empleados. 4. Integra la informacin en un documento Word y gurdalo como IDE_U1_EU_XXYZ. Envalo al portafolio de evidencias para que tu Facilitador(a) lo te retroalimente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva. No olvides dar seguimiento! 5. Para conocer los criterios de evaluacin de la actividad, revisa la escala de la evidencia. Descargar la Escala de evaluacin. * No olvides que debes entrar al Foro: Preguntas de autorreflexin para realizar la actividad correspondiente a esta unidad.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Programa Desarrollado Introduccin al Derecho

Fuentes
Mxico, 2004. Bejarano Snchez, Manuel, Obligaciones Civiles, editorial Oxford, 5 edicin, Mxico, 1999. De Pina Vara, Rafael, Diccionario de Derecho, editorial Porra, 12 edicin, Mxico, 1984. Gutirrez y Gonzlez, Ernesto, Derecho de las Obligaciones, editorial Cajica, 5 edicin, Mxico, 1981. Gutirrez y Gonzlez, Ernesto, El Patrimonio, editorial Cajica, 2 edicin, Mxico, 1980. Zamora y Valencia, Miguel ngel, Contratos Civiles, editorial Porra, 1 edicin, Mxico, 1981. Legislacin Civil para el Distrito Federal, editorial Sista, Mxico, mayo de 2010. Arrioja Vizcaino, Adolfo, Derecho Fiscal, editorial Themis, 18 edicin,

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Você também pode gostar