Você está na página 1de 7

Fenmenos Especiales

Son conductas y verbalizaciones muy peculiares no tabulables en columna de determinantes. Algunos son indicadores de psicopatologa. Poseen importancia diagnstica Fenmenos Especiales en Psicticos CONTAMINACIONES. Son dos respuestas superpuestas , en el mismo lugar. Condensacin donde el sujeto no puede separar la percepcin. Son siempre respuestas FQ-. (Ej.: Lm. III: Dos nios toro (detalle rojo)). LGICA AUTISTA (Alog). La persona trata de justificar lo percibido espontneamente, a travs de una lgica personal y desconectada de la realidad. TRANSPARENCIA. Se le asigna a un objeto vivo la caracterstica de ser transparente, pudiendo por lo tanto verse dentro de ella determinados rganos. Es ndice de dficit de simbolizacin. AUTO-REFERENCIA MAYOR. La persona hace una referencia explcita a s misma puesta en la lmina. Identificacin proyectiva patolgica (Bion). COMBINACIN COMFABULATORIA (Fabcom): Percepcin de diferentes partes de la lmina como gestalten (mnimo dos) generalmente bien vistas por separado, pero las relaciona incorrectamente. Tipos de FABCOM. De tamao, de ubicacin, de contenido, de temporalidad. Especialmente si combina animado con inanimado. CONCRETIZACIN. Ubicar algo abstracto de existencia ideal en un lugar determinado y concreto de la mancha. Animizacin de objetos. (Ej.: Lo rojo del medio es el amor de los nios). ANULACIN DE LA CONSCIENCIA DE INTERPRETACIN. Toma lo representado en la lmina como real, pudiendo convertirse en persecutoria, llegando en casos extremos a la interrupcin de la prueba. Alto nmero de CONTENIDOS SINIESTROS. Contenidos por s terrorficos (monstruo, fantasma, etc.) o idiosincrticos del sujeto. Tambin aparece en fbicos (con contenido animal) y en paranoides (con contenido humano).

CONFUSIN SUJETO-OBJETO. Simultneo a autoreferencia mayor. Fenmenos Especiales en Limtrofes DISMINUCIN DE LA CONSCIENCIA DE INTERPRETACIN. Hay una prdida de la distancia con el objeto, pero sin llegar a la anulacin. El sujeto cree que su interpretacin es la nica posible y pide confirmacin. (Ej. Lm. I: Esto es un escarabajo cierto?). AUTO-REFERENCIA MENOR. La persona hace una referencia explcita a su experiencia para justificar su respuesta. (Ej. Lm. II: Es como un cesto de frutas que v en el mall.). Es indicador de egocentrismo (en neurticos) y aparece en esquizoides. COMBINACIN FABULADA (de mejor calidad formal y sin combinar elementos inanimados). TENDENCIA A LA CONTAMINACIN. Ocurre condensacin a menor nivel. (Ej. Lm. III: Es un nio jugando y tiene cuernos). FABULACIONES. Se da cuando la persona parte de la lmina trayendo elementos que no estn en la misma, haciendo un cuento o fbula, por medio de un ejercicio imaginativo. Alto nmero de CONTENIDOS SINIESTROS. Tienen una calidad formal aceptable y en general, en localizaciones D y W. CIERRE DE FIGURA. La persona construye su percepcin llenando los espacios en blanco arbitrariamente. CONFUSIN ZONAL (Perversiones). Alteracin en la ubicacin de los elementos de la percepcin, sin advertirlo. Fenmenos Especiales en DEPRESIVOS CRTICA DE OBJETO. El sujeto critica la forma de lo percibido como no coincidente con la forma del objeto real, porque est mal dibujada o mal hecha. CRTICA AL SUJETO. Es una crtica que el examinado se hace a s mismo. Son comentarios. (Ej. Lm. II: En lo rojo veo como una columna, pero no s que parte porque no s nada de anatoma).

DESCRIPCIN DEL CLAROSCURO. Comentarios donde el sujeto describe los matices o claroscuros, sobretodo en las lminas acromticas. Generalmente no es seguido de respuesta. SHOCK AL GRIS. Se identifica por comentarios favorables o desfavorables en lminas I y III, alargue en el tiempo de reaccin, fracaso y expresiones gestuales de alteracin. Se asocia a angustia (Y). Si logra luego dar una buena respuesta significa que trabaja bien bajo presin. Aparece tambin en fbicos y obsesivos. DESVITALIZACIONES. Respuesta de contenido humano o animal, asignndole sus caractersticas vitales y luego quitndoselo. Presencia de contenidos como estatua, muertos, tteres, marionetas, robot, etc. (Ej. Lm I: Es un bicho, si es la foto de un bicho). Tambin en fbicos. RESPUESTAS DE DEFECTO. Objetos que sufren o sufrieron una mutilacin, en desmedro de su integridad fsica. ACCIN PADECIDA. Accin padecida por algo o alguien en el pasado, en el presente o incluso en el futuro. Generalmente asociado a la agresin. (Ej. Lm. I: Dos hombres que retan a estos nios). Fenmenos Especiales en OBSESIVOS CRTICA DE OBJETO. Ya descrito anteriormente. DIMINUTIVO (DIM). Surge por la formacin reactiva frente a la agresin. Se miniminiza el concepto central de la respuesta. (Ej. Lm. I: Un escarabajito debiese ser). DESCRIPCIN. La persona, en la asociacin libre, hace en forma espontnea una descripcin detallada y meticulosa de lo que percibe mientras lo est viendo. Es innecesario para el evaluador interrogar. Muestra intelectualizacin, presencian en lugar de sentir, reprimiendo la agresin. Tambin aparece en fbicos e histricos, con buen nivel intelectual. DESCRIPCIN DEL COLOR. Comentarios donde el sujeto describe los colores (lminas cromticas). Generalmente no es seguido de respuesta. Tambin utilizacin de color forzado o arbitrario.

SCHOCK AL GRIS. Ya descrito anteriormente (depresivos). PEDANTERA. Actitud displicente y crtica del evaluado. AUMENTO DE LA CONSCIENCIA DE INTERPRETACIN. El examinado insiste que su respuesta se debe a que se le est pidiendo dar una y no necesariamente corresponde a lo percibido que claramente es una mancha. RESPUESTAS O o RESPUESTAS DE ANULACIN. Se desmiente o reestructura un impulso, sustituyndolo. Uso de la conjuncin disyuntiva o. ALUSIN A LA LNEA MEDIA. Mencin de la lnea central de las lminas. SIMETRA. Hace referencia a lo simtrico o asmetrico de la lmina. PERSPECTIVA LINEAL (FD). Determinar proporciones y/o profundidad al objeto percibido de acuerdo a la estructura de la mancha (sin claroscuro). GIRO INSTANTNEO. El sujeto toma la lmina y la gira inmediatamente. Se asocia a oposicionismo y rigidez cognitiva, siendo ms certera si entrega respuesta al girarla. Fenmenos Especiales en HISTRICOS VALORACIN. Es un juicio de valor que efecta el examinado sobre el objeto percibido. Es una crtica, pero esttica y externa. Puede aparecer en narcisistas. (Ej. Lm. III: que linda mariposa). AUTO-REFERENCIA MENOR. Ya descrita anteriormente (limtrofes). DIMINUTIVO (DIM). Ya descrito anteriormente (Obsesivos), aunque tiene una connotacin ms afectiva. CONCRETIZACIN.

Ya descrito anteriormente (psicticos).

TRANSPARENCIA. Ya descrito anteriormente (psicticos), pero lo percibido es posible ya que no trasgrede lmites del objeto. (Ej. Lm. II: Dos personas que andan con parkas rojas transparentes porque se les nota el chaleco abajo). PROYECCIN DE COLOR. Percibir colores cromticos en manchas acromticas, en forma real o imaginaria. COMPARACIN. El examinado cree que las lminas, y por ende las respuestas que se dan en ellas, son similares. Tiene que aludir a que se repite el contenido de la respuesta (Ej. Lm. III: De nuevo veo personas, pero son ms chicas que las anteriores). Respuesta que suele darse en personas que necesitan, por su propia inseguridad, guiarse por patrones externos formales que los encuadren, estableciendo relaciones de competencia, aunque no sean necesarias. Fenmenos Especiales en NARCISISTAS RESPUESTAS DE REFLEJO. Percibe que una respuesta se repite reflejndose en la localizacin exacta al otro lado de la lmina. CONTENIDOS GRANDIOSOS. Los objetos percibidos son resaltados de acuerdo a caractersticas extraordinarias (positivas). FLOR EN LMINA NEGRA. Se asocia la lmina I del Zulliger. Remite a narcisismo corporal, con posibilidad de padecer una enfermedad grave o estar en plena elaboracin de duelo. Depresin por rotura de cscara narcisstica. VALORACIN. Ya descrita anteriormente (histricos). Fenmenos Especiales en ESQUIZOIDES DESREALIZACIONES Referidas generalmente a contenidos humanos, suelen darse como perdiendo su existencia real. Pueden ser figuras, sombras o parahumanos. RESPUESTAS SIMBOLIZADAS.

Se asocia a abstraccin y al color simblico. La persona se refugia en lo intelectual, siendo poco demostrativo afectivamente. Si el simbolismo est asociado a la muerte o bsqueda de paz, tranquilidad o frialdad denuncia , muchas veces, tendencias suicidas. RESPUESTAS DE TONO EMOCIONAL FRO Remite a respuestas como tmpano de hielo, oso polar, montaa nevada, etc. PLURAL o USO DEL PLURAL. La persona habla como si estuviera acompaado de otros en su interpretacin de las manchas, aunque impersonalmente. Aparece tambin en obsesivos. (Ej. Lm. I: Si consideramos la mancha completa podemos ver un escarabajo). Fenmenos Especiales ligados a la angustia PERSPECTIVA LINEAL. Ya descrita anteriormente (Obsesivos). Puede aparecer en protocolos de estilo esquizoide. SHOCK AL GRIS. Descrita anteriormente (Obsesivos). ALUSIN A LA LNEA MEDIA O SIMETRA. Descrita anteriormente (Obsesivos). Fenmenos Especiales ligados a la angustia frente a la irrupcin del impulso sexual CONTENIDOS que aludan a rganos genitales directos (pene, vagina, testculos). Relaciones sexuales expresadas en forma directa o indirecta (orga, bacanales). Presencia de inmoderacin sexual. Fenmenos Especiales ligados a la agresin SHOCK AL ROJO. Se identifica por comentarios favorables o desfavorables en lminas II y III, alargue en el tiempo de reaccin, fracaso y expresiones gestuales de alteracin. Se asocia a angustia ante la agresin y/o sexual. Si logra luego dar una buena respuesta significa que al invadirse afectivamente puede retomar niveles adecuados de funcionamiento. GIRO INSTANTNEO. Ya descrito anteriormente (Obsesivos). FUSIN FIGURA-FONDO.

En la respuesta el espacio en blanco est en el mismo plano que el claroscuro. Figuras realizando conductas agresivas. Objetos, partes de personas, animales o plantas que estn destruyendo o lastimando. Fuerzas naturales destructivas en accin. Presencia de inmoderacin agresiva.

Você também pode gostar