Você está na página 1de 5

LOS ENSAYOS

Qu es un ensayo? Segn lo define Julio Casares en su Diccionario Ideolgico, Un ensayo es una obra o escrito, generalmente breve, en que se trata de alguna materia sin el aparato ni la extensin propios de un tratado completo. Escribir un ensayo es un poco como dar los primeros pasos en la escritura acadmica: se trata de una pequea pieza de escritura, en la que aparece una argumentacin y unas pruebas que la avalen sobre un tema especfico. Estructura

El ensayo necesita tener un ttulo para informar al lector de qu va a tratar. El texto principal est dividido en varias partes: en primer lugar, una introduccin, donde se indica en qu va a consistir todo lo que viene a continuacin: se explica el tema principal o tesis, que se va a defender; se informa al lector qu postura se va a mantener y en qu pruebas se basa esa postura. Por ejemplo, si se trata de una argumentacin terica, se indicar en una breve frase (unas dos o tres lneas) que obras y de qu autor se seguirn o se criticarn. Si las pruebas de apoyo se basan en un caso etnogrfico, es necesario mencionarlo e indicar qu aspectos de esa monografa se usarn para apoyar la tesis central.

En un ensayo cuya extensin sea de 4 5 pginas, la introduccin tendr una extensin no superior a media hoja. Despus vendr el cuerpo del ensayo, que puede iniciarse con una brevsima definicin de los conceptos utilizados (por ejemplo, si se utiliza un trmino como cultura, que tiene casi tantas definiciones como usuarios, conviene matizar en qu sentido se usa) o con una (tambin muy breve) contextualizacin de las fuentes y la literatura antropolgica existente sobre el tema.

La parte ms importante del escrito ser la presentacin del problema, que se expondr en frases sencillas y claras (como resumamos en las orientaciones de los comentarios: una frase, una idea). La lectora tiene que saber con toda

Agradezco a la profesora Paz Moreno Feliu que me haya permitido reproducir estos consejos, que aparecen en las pp. 303-307 de su libro Encrucijadas Antropolgicas.

nitidez cul es el argumento que se est defendiendo: es importante seguir un criterio de relevancia que elimine la paja, los lugares comunes o los apoyos argumentales que no lleven a ninguna parte.

Cualquier cita o referencia que se utilice deber ser explcita. Sin embargo, en un ensayo muy breve es mejor no abusar de las citas y recurrir, cuando sea posible, a resumir el argumento del autor al que nos estamos refiriendo. En todo caso, la pertinencia de las citas debe quedar clara en el texto.

La ltima parte del ensayo es la conclusin en la que debe quedar reflejado lo que se ha demostrado y sealar qu otros aspectos debieran estudiarse ms adelante. La conclusin debiera tener una extensin similar a la de la introduccin.

Claridad de expresin (Mairena, en su clase de Potica y Retrica) -Seor Prez, salga usted a la pizarra y escriba: Los eventos consuetudinarios que acontecen en la ra. El alumno escribe lo que se le dicta. -Vaya usted poniendo eso en lenguaje potico. El alumno, despus de meditar, escribe: Lo que pasa en la calle. Mairena.- No est mal. Antonio Machado: Juan de Mairena En esta asignatura de Antropologa Social no queremos saber nada de los eventos consuetudinarios. Preferimos como Machado- quedarnos con lo que pasa en la calle. Si siempre es importante expresarse con claridad, en un ensayo, cuya intencin es convencer a los lectores de la validez de la tesis, utilizar las expresiones apropiadas es fundamental. La claridad que pedimos es incompatible con las jergas, con escribir sin saber lo qu se dice, con la mala redaccin o con los usos coloquiales. Si al principio no sale, slo hay que recordar que ya saldr, porque en la escritura slo se hace camino al andar. Extensin y formato La extensin de los ensayos ser de tres o cuatro hojas, a doble espacio.

La prohibicin de cortar y pegar: Esta extendida prctica, carece de sentido, a no ser para quienes prefieran el plagio y la copia a su propia creatividad y desarrollo intelectual y humano. Citas y Referencias En los ensayos, como en todos los escritos acadmicos, siempre hay que citar las fuentes: ya se trate de una cita directa, ya de un resumen de la tesis de un autor, de una pgina web o de una pelcula documental de la televisin. Hay varias formas de indicar la fuente bibliogrfica: 1. Notas numeradas Se cita el nombre del autor y se pone una nota a pie de pgina o al final del captulo, donde se indica el ttulo del libro y los datos de edicin. Por ejemplo, en el libro de Carlo Ginzburg 1 , El queso y los gusanos, el autor cita a Walter Benjamn de la siguiente manera: No significa otra cosa que dar fe de una mutilacin histrica de la que, en cierto sentido, nosotros mismos somos las vctimas. Nada de lo que se verifica se pierde para la historia recordaba Walter Benjamn-, mas slo la humanidad redenta toca plenamente su pasado 2 . Redenta, es decir, liberada. En este sistema de citas, que usan mucho los historiadores, en el texto se pone el nombre del autor (a veces tambin el ttulo del libro, siempre escrito en itlicas) y una nota al pie, donde se hacen constar los siguientes datos: Ttulo del libro (en itlicas); lugar dnde se ha publicado, nombre de la editorial, la fecha de publicacin y el nmero de pgina. Hemos puesto dos ejemplos a pie de pgina: uno nuestro, y otro la referencia que hace C Ginzburg a W. Benjamn. Si se aade al final del libro la bibliografa con las referencias citadas (muchos historiadores no lo hacen, porque consideran suficiente las notas al pie de pgina) se sigue la misma pauta: autores, por orden alfabtico del apellido; ttulo; plaza; editorial y fecha. 2. Estilo de Chicago:
Carlo Ginzburg, El queso y los gusanos: el cosmos segn un molinero del siglo XVI, Barcelona, Pennsula, 2001, pg. 28. 2 La frase de Benjamn figura en su Tesi di filosofia Della storia(Angelus novas. Saggi e framment) i, dirigida por R. Solmi, Turn, 1962, p. 73).
1

La forma que ms se utiliza en los ensayos antropolgicos (y en la mayora de las ciencias), consiste en situar entre parntesis, tras citar el nombre de la autora, el ao de publicacin del libro, y la pgina a la que nos referimos. Vamos un ejemplo, tomado de Narotzky (1995:76-77): Como dice Meigs (1984:72): El gnero de una persona no se encuentra encerrado en sus genitales, sino que puede fluir y cambiar con el contacto al entrar y salir las substancias de su cuerpo. El gnero no es un estado inmutable, sino un flujo dinmico. Esta visin permite a la mayora de las personas experimentar los dos gneros antes de su muerte. Al final del libro encontramos las referencias bibliogrficas, ordenadas alfabticamente por el apellido del autor, despus la inicial del nombre y, a continuacin, la fecha de publicacin del libro, el ttulo (en itlicas), el lugar de publicacin y la editorial: Narotzky, S. 1995: Mujer, mujeres, gnero. Madrid, CSIC. Si ahora buscamos en la bibliografa la referencia de su cita, nos encontraramos con lo siguiente: Meigs, A. 1984: Food, Sex and Pollution: A New Guinea Religion, New Jersey, Rutgers University Press. Es decir, el apellido de quien escribi el artculo, seguido por la inicial de su nombre, el ao de edicin, el ttulo del libro en itlicas, el lugar de publicacin y la editorial. 3. Revistas: Si la referencia no es un libro, sino una revista cientfica, se procede igual que si se tratase de un libro. Pero al poner la referencia completa en la bibliografa, lo que se pone en itlicas es el nombre de la revista, no el ttulo del artculo. A continuacin se dan datos sobre el volumen y nmero de la revista en que apareci el artculo y sus pginas. Por ejemplo: Vzquez, O. 2003: La prohibicin de octavas paralelas bajo la ley seca. Revista de Conexiones Extraas, v. 9, n 28: 235-255. 4. Bibliografa:

Al final del ensayo aparecer la bibliografa: slo se debe incluir en ella las referencias que aparecen en el texto. Si se incluyen varias obras de un autor, se utiliza un orden cronolgico (primero las obras ms antiguas). Los captulos de libros que forman parte de recopilaciones , se citan de forma similar, por ejemplo: Yanagisako, S. y Collier, J.F. 1987:Toward a Unified Anlisis of Gender and Kinship, en Colier, J.F. y Yanagisako, S.J. (Eds), 1987: Gender and Knship, Stanford, California, Stanford University Press.

Você também pode gostar