Você está na página 1de 2

Construccin dramtica Dentro de este primer punto, distinguiremos cuatro aspectos fundamentales: la accin dramtica, el conflicto dramtico, las

instancias dramticas y las situaciones dramticas. a) Accin dramtica: Toda obra dramtica configura un mundo en cierto modo semejante al de la obra narrativa, puesto que en l estn presentes los mismos elementos: accin, personajes, espacio, tiempo. Sin embargo, el drama organiza los sucesos de tal forma que le confiere capacidad dramtica, es decir, una especial disposicin de los acontecimientos que lleva a la solucin de los conflictos planteados. Slo en el choque constante entre una fuerza que tiende a su realizacin y otra antagnica, se crea la tensin dramtica. b) Conflicto dramtico: Una obra dramtica siempre desarrolla un conflicto que se produce por la oposicin de dos fuerzas: una que progresa en un determinado sentido para alcanzar cierto fin (el protagonista) y otra que en sentido contrario la obstaculiza y se pone a ella (el antagonista). c) Instancias dramticas: Con este nombre designamos a las unidades bsicas que conforman los diversos momentos de la accin: presentacin de las fuerzas en conflicto, desarrollo de la lucha entre ellas y desenlace, con el triunfo o aniquilamiento de una de las fuerzas opositoras. d) Situaciones dramticas: Dentro de la accin dramtica pueden darse los momentos de tensin o excitantes y los momentos de distensin o retardantes. Entenderemos por momentos excitantes aquellas situaciones dramticas que crean tensin en la evolucin del conflicto. Por el contrario, los momentos retardantes distienden la resolucin de las fuerzas en pugna. Complementando podemos sealar que la presentacin del conflicto es la primera instancia o situacin inicial de la obra dramtica, en la que se configuran las fueras antagnicas y los objetivos de cada una. Desarrollo del conflicto: en esta instancia, las fuerzas en pugna se van desarrollando hasta alcanzar el momento de mxima tensin o clmax. Desenlace del conflicto: en esta instancia dramtica se entrega la solucin del conflicto planteado al comienzo de la obra. La desaparicin o la derrota de una de las fuerzas en lucha constituyen el desenlace de la obra dramtica. Este proceso puede ser abrupto o gradual.

Mundo Dramtico Ya sabemos que el mundo dramtico est constituido, como el de la narrativa, por accin, personajes y espacio tiempo. a) La accin: Ya hablamos de ella al referirnos a la construccin dramtica, por la importancia que reviste en cuanto eje configurador y sostenedor del mundo dramtico. Slo agregaremos que la accin puede presentarse segn un ordenamiento cronolgico de los hechos, o bien, stos pueden enlazarse de otro modo, si la intencionalidad de la obra as lo requiere. b) Los personajes: Sabemos que toda obra dramtica plantea un conflicto, es decir, la oposicin de fuerzas que se enfrentan hasta que se produce el triunfo de una de ellas. Pues bien, estas fuerzas no son abstractas, sino que estn encarnadas en los personajes, elementos fundamentales del mundo dramtico. El conflicto dramtico determina la calidad del personaje: protagonista, antagonista, secundario, colectivo, etc. Protagonista: es el centro de la accin y encarna una de las fuerzas en conflicto. Antagonista: es el personaje opositor a la fuerza dramtica del protagonista. Secundario: es aquel que con su fuerza se suma a la del protagonista o a la del antagonista. Colectivo: personaje que no se singulariza, sino que se le considera portador de las caractersticas de un determinado grupo.

c) espacio tiempo: todo mundo dramtico transcurre en un espacio y tiempo determinados: El espacio dramtico puede adoptar modos diversos; entre otras posibilidades: geogrfico, histrico, social, psicolgico, cultural, econmico. El tiempo dramtico o de la accin es el lapso que transcurre desde la situacin conflictiva inicial hasta el desenlace. Elementos tcnicos del drama a) Acto: es la estructura parcial de una obra dramtica. Cada una de las partes en que se divide la obra dramtica o la totalidad de sta, si no tiene divisiones. b) Cuadro: es la ambientacin fsica de la accin dramtica mediante la escenografa. Cada espacio fsico corresponde a un cuadro diferente. c) Escena: Periodo de la accin dramtica marcada por la entrada o salida de uno o ms personajes del escenario. Habr tantas escenas como personajes entren o salgan del escenario. d) Acotacin: se da este nombre a las indicaciones que el autor teatral dirige a los actores para especificar el movimiento de los personajes, el tono o intencin con que deben ser dichas determinadas palabras, o bien para sealar la entrada o salida de personajes, describir los cuadros, etc. e) Aparte: corresponde a los dicho en voz alta por un personaje, suponiendo que no es escuchado por los dems, sino slo por el pblico. f) Mutis: la expresin hace mutis indica que un personaje se va de la escena.

Você também pode gostar