Você está na página 1de 32

CAPITULO I

CARACTERISTICAS DE LA TURBINA PELTON


1) ANTECEDENTES HISTORICOS La turbina Pelton debe su nombre a Lester Allan Pelton (1829-1908) quien buscando oro en California, concibi la idea de una rueda con cucharas perifricas que aprovechara la energa cintica de un chorro de agua, proveniente de una tubera de presin, incidiendo tangencialmente sobre la misma. Ensayo diversas formas de alabes hasta alcanzar una patente de la rueda en 1880, desde cuya fecha ha tenido gran desarrollo y aplicacin.

Fig. 1 turbina Pelton Las turbinas Pelton, se conocen como turbinas de presin por ser sta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsin, o de admisin parcial por ser atacada por el agua slo una parte de la periferia del rodete. As mismo entran en
1

la clasificacin de turbinas tangenciales y turbinas de accin en las que la tobera o toberas (una turbina de eje vertical puede tener hasta seis toberas, con uno o con dos rodetes) transforman la energa de presin del agua en energa cintica. Cada tobera produce un chorro, cuyo caudal se regula mediante una vlvula de aguja. Suelen estar dotadas de un deflector, cuya misin es desviar el chorro para evitar que, al no incidir sobre las cazoletas o alabes, se embale la turbina, sin tener que cerrar bruscamente la vlvula de aguja, maniobra que podra producir un golpe de ariete.

Fig. 2. Turbina pelton esquematicamete

2) FUNCIONAMIENTO

Podemos explicar el funcionamiento de la turbina Pelton de la siguiente manera:

La energa potencial gravitatoria del agua embalsada, o energa de presin, se convierte, prcticamente sin prdidas, en energa cintica, al salir el agua a travs del inyector en forma de chorros libres, a una velocidad que corresponde a toda la altura del salto til, se dispone de la mxima energa cintica en el momento en que el agua incide tangencialmente sobre el rodete, empujando a los alabes, obtenindose el trabajo mecnico deseado.

Las formas cncavas de los alabes hacen cambiar la direccin del chorro de agua, saliendo ste, ya sin energa apreciable, por los bordes laterales, sin ninguna incidencia posterior sobre los alabes. De este modo, el chorro de agua transmite su energa cintica al rodete, donde queda transformada instantneamente en energa mecnica.

La vlvula de aguja, gobernada por el regulador de velocidad, cierra ms o menos el orificio de salida de la tobera o inyector, consiguiendo modificar el caudal de agua que fluye por sta, al objeto de mantener constante la velocidad del rodete, evitndose embalamiento o reduccin del nmero de revoluciones del mismo, por disminucin o aumento respectivamente de la carga solicitada al generador.

La arista que divide al alabe en dos partes simtricas, corta al chorro de agua, seccionndolo en dos lminas de fluido, tericamente del mismo caudal, precipitndose cada una hacia la concavidad correspondiente. Tal disposicin permite contrarrestar mutuamente los empujes axiales que se originan en el rodete, equilibrando presiones sobre el mismo.

3) COMPOSICIN DE LA TURBINA PELTON.

El elemento principal de toda turbina hidrulica es el rodete mismo. Sin embargo, el rodete por s solo no puede hacer mucho, requiere de ciertos accesorios, ya sea para la distribucin, direccionamiento, control etc.

RODETE: Consta de una rueda con cucharas alrededor, a las que podemos llamar tambin alabes, sobre las que acta el chorro inyector. El tamao y nmero de alabes dependen de las caractersticas de la instalacin y de la velocidad especfica. Cuanto menor sea el caudal y mayor la altura del salto, menor ser el dimetro del chorro. Las dimensiones de los alabes vienen ligadas directamente por el dimetro del chorro.

Cada vez que va a entrar un alabe en el campo de accin del chorro sufrira un rechazo, por lo que a esta se le practica un hueco de aproximadamente un 10% mayor a dimetro del chorro. Un alabe tiene forma elptica dividida por una cresta afilada en dos partes simtrica. Al estar dividido en dos la componente axial de la fuerza se contrarresta y de esta forma no sufren los cojinetes.

Fig. 3. Rodete turbina Pelton


4

Fig. 4. Agua entrando al rodete de la turbina Pelton

ALABES: Tambin llamados, cucharas, son piezas de bronce o de acero especial para evitar, dentro de lo posible, las corrosiones y cavitaciones. Estn diseados para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible y situada centralmente en direccin perpendicular hacia el eje, de modo que divide al alabe en dos partes simtricas de gran concavidad cada una, siendo sobre dicha arista donde incide el chorro de agua.

Fig. 5. Alabes o cucharas de turbina Pelton


5

DISTRIBUIDOR DE LA TURBINA: Est constituido por uno o varios equipos de inyeccin de agua. Cada uno de dichos equipos, formado por determinados elementos mecnicos, tiene como misin dirigir, convenientemente, un chorro de agua, cilndrico y de seccin uniforme, que se proyecta sobre el rodete, as como tambin, regular el caudal preciso que ha de fluir hacia dicho rodete.

Fig. 6. Distribuidor Turbina Pelton INYECTOR: El inyector es una tobera diseada para reducir hasta los valores deseados el caudal, y con ello las prdidas de carga en la conduccin. Las prdidas de carga se producen por la friccin (rozamiento) del fluido con la superficie de la tubera de conduccin forzada. Las prdidas de carga dependen de la naturaleza de las paredes internas de dicha conduccin, del caudal, de la seccin y de la longitud de las mimas. A mayor caudal o menor seccin (aumento de la velocidad del fluido) aumentan las prdidas de carga. A mayor longitud de la tubera mayor son dichas perdida. Si el caudal se hace cero la perdida de carga desaparece.

Este dispositivo contiene una aguja de cierre, cuyo movimiento disminuye o aumenta la apertura de la boquilla y con esto el caudal. Se puede construir de acero inoxidable al nquel, esmerilada y pulida para reducir el rozamiento. El movimiento de esta aguja se logra mediante un mecanismo de control. Cuando disminuye la carga, hay que actuar sobre el caudal ms rpidamente de lo que interesa a efectos del golpe de ariete. Un cierre rpido puede provocar una situacin desastrosa. Para ello cada
6

inyector lleva incorporado un deflector que intercepta el chorro inmediatamente parcial o totalmente, cerrando la aguja ms lentamente y as no crear el golpe de ariete.

Cabe sealar que el inyector cuenta con un deflector el cual desva al chorro. Esto es muy til en los casos en el cual ocurra una falla en el generador. Esta falla se traduce en una violenta aceleracin de la turbina, pudiendo sta entrar en resonancia y destruirse. El deflector desviara el chorro, ayudando as a disminuir la velocidad del rodete.

Fig. 7. Inyector turbina Pelton.

CARCASA DE LA TURBINA: Es la envoltura metlica que cubre el inyector, rodete y otros elementos mecnicos de la turbina. Su misin consiste en evitar que el agua salpique al exterior cuando, despus de incidir sobre los alabes, abandona a stos. Dispone de un equipo de sellado, en las zonas de salida del eje, a fin de eliminar fugas de agua. Puede estar formado por un laberinto metlico dotado de drenajes, o bien por juntas de estanqueidad, prensaestopas, etc.

Fig. 8. Carcasa turbina Pelton

CAMARA DE DESCARGA Se entiende como tal la zona por donde cae el agua libremente hacia el desage, despus de haber movido al rodete. Tambin se conoce como tubera de descarga.

EJE DE LA TURBINA Rgidamente unido al rodete, y situado adecuadamente sobre cojinetes debidamente lubricados, transmite el movimiento de rotacin al eje del generador. El nmero de cojinetes instalados as como su funcin, radial o radialaxial, depende de las caractersticas de cada grupo.

CAPITULO II DISEO DE ALABES O CUCHARAS DE TURBINA PELTON


1) Geometra de la cuchara Pelton en funcin del dimetro de chorro

Los alabes del rodete tienen forma de cucharas. Cada cuchara queda dividida simtricamente en dos partes por una arista central. Cortando por un plano radial cada parte de la cuchara tiene aproximadamente la forma de una elipse. El chorro que incide en la mistad de la arista queda as dividido en dos partes que sufren la misma desviacin, eliminndose de esta manera el empuje axial sobre el rodete. Las cucharas son la parte ms importante de la turbina. Su construccin ha de poder resistir el empuje mximo del chorro cuando la turbina est parada, y la fuerza centrifuga mxima cuando el rodete se embala. Para saltos pequeos las cucharas se construyen de bronce o acero inoxidable. Luego de su fundicin es preciso realizar una pulimentacin final de las cucharas, esto con el fin de disminuir prdidas por friccin y evitar concentracin de esfuerzos que pueden producir agrietamientos.

El estudio del rodete pretende determinar:

- La forma de la cuchara. - Geometra del rodete. - Nmero de cucharas.

- La orientacin de las cucharas en el rodete. La geometra del rodete de la turbina Pelton depende de factores como la relacin que existe entre el dimetro de paso de la turbina tambin llamado dimetro Pelton y el dimetro de la seccin transversal del chorro (dimetro del chorro), que a su vez define el nmero especifico de revoluciones (Nq).

(1)

Las dimensiones de las cucharas son proporcionales al dimetro del chorro del inyector.
2) FORMA DE LA CUCHARA

Las cucharas son conformadas por dos semielipsoides que forman una arista o nervio que divide el chorro de agua en dos partes. Para determinar la forma de la cuchara se procede a utilizar el mtodo grafico. El cual consta de trazar diversos arcos y lneas con los valores obtenidos por el clculo. Determinacin de la geometra de la cuchara

10

Cuchara de una turbina Pelton

Tabla 1 Numero de cucharas en funcin de la relacin de dimetro del rodete/dimetro del chorro Ku Numero de Cucharas Zmin 15 14 13 12 11 10 9 8 7.5 0,471 0,469 0,466 0,463 0,460 0,456 0,451 0,455 0,441 21 21 20 20 19 18 18 17 17 Zmax 27 26 25 24 24 23 22 22 21

11

La escotadura exterior de la punta de la cuchara, se denomina a veces la boca de la cuchara, esta parte admite diferentes diseos, su forma ptima solo se puede determinar experimentalmente. En las diferentes formas la escotadura puede estar formada por un solo arco de curvas, a veces lateralmente est formado por lneas rectas y paralelas.

Tabla 2

Valores de ngulos

en la cuchara del rodete

Numero de cucharas o alabes (Z) 27 15 14 13 12 11 10 9 8 7.5 10 26 9 10 25 8 9 11 24 7 8 9 11 14 23 6 7 8 10 12 16 22 5 6 7 9 11 14 18 25 30 21 4 5 6 7 9 12 16 23 27 20 4 6 8 11 14 20 27 19 6 9 12 18 22 18 7 10 15 19 17 13 16

12

3) GEOMETRA DEL RODETE

La geometra del rodete de la turbina Pelton depende principalmente de la relacin que existe entre el dimetro Pelton (Dp) y el dimetro de la seccin transversal del chorro (d). Dimetro de paso del rodete.

( )

Siendo la relacin de dimetro igual a:

( )

Dimetro de la circunferencia que describe la punta de la arista al rotar el rodete en metros: ( )

Si la relacin

es excesivamente pequea, el chorro pierde calidad, al tener que

recorrer un largo camino desde la salida del inyector hasta el rodete; adems, al disminuir aumenta el nmero de cucharas, y ste no puede ser tan denso que

choque el agua de una cuchara con el dorso de la cuchara siguiente. Si por el contrario es muy grande puede resultar imposible aprovechar un caudal

relativamente grande en su diseo resultaran una cucharas tan grandes que resulta imposible alojarlas en el rodete.

13

El nmero especfico de revoluciones est en funcin de la relacin de dimetros y el nmero de cucharas de la turbina. ( )

Tabla 3 Lmite mximo y mnimo de la relacin de dimetros y del numero especifico de revoluciones de las turbinas Pelton de un solo chorro.

Lmite de aplicacin. Lmite mnimo (mal rendimiento) Lmite mnimo practico (buen rendimiento) Lmite mximo (mal rendimiento) Lmite mximo practico (buen rendimiento)

Relacin de dimetros.

Numero especifico de revoluciones. 2.4 8 35 27

Las turbinas Pelton de mejor rendimiento deben tener un valor de un valor de total de la turbina. . Al disminuir o su equivalente

por tanto

aumenta el rendimiento

Las turbinas Pelton de ns pequeos se denominan lentas y las de ns grandes son rpidas. Segn la relacin de las revoluciones especficas con la de dimetros se dice que son directamente proporcionales, de donde se deduce que estas turbinas muy rpidas se distinguen por su dimetro del rodete pequeo, un dimetro de chorro grande, caudales relativamente grandes y sus cucharas de dimensiones amplias, por lo contrario se tiene que las turbinas lentas tienen dimetros de
14

rodete muy grandes, un dimetro de chorro muy pequeo, caudal y cucharas muy pequeas.
4) PASO MXIMO Y NMERO DE CUCHARAS O ALABES.

El paso angular est ligado al nmero de y se determina por la ecuacin siguiente:

( )

La arista de entrada del labe es una recta paralela al eje de rotacin, el chorro es un cilindro constituido por partculas de agua que poseen una velocidad c1.

Fig 3. Paso de una cuchara o alabe.

El clculo del paso de la cuchara o labe de un rodete Pelton, se determina en funcin a diferentes pasos, como lo son el paso angular, paso medio circunferencial. Ahora se realizara un anlisis de las diferentes ecuaciones para determinar el paso de las cucharas en el rodete. Se determina el valor de la distancia existente entre el dimetro de paso del rodete y el dimetro mximo en la cresta de la cuchara.

15

( )

Donde: D, Se denota como el dimetro de paso del rodete. Se denota como el dimetro de la circunferencia que describe la punta de la arista al rotar el rodete.

Se determina los valores del paso angular y del paso medio en la circunferencia D.

( )

Donde: K se denota como la relacin existente entre los dimetros de paso, de cresta y dimetro del chorro. Y se calcula de la siguiente manera:

( )

Entonces el valor del ngulo comprendido entre la arista de la cuchara y el punto mximo de salida del chorro de agua es:

16

Entonces queda comprendido que la ecuacin para el paso mximo ser expresado de la siguiente manera: ( )

Y tambin podemos calcular el paso mximo medido en la circunferencia:

Ya con todos estos parmetros establecidos podemos de la ecuacin (7) despejar el numero de alabes o cucharas y calcularlas. Si es bajo la turbina seria lenta en ese caso conviene tomar un valor de paso

bastante menor de (0.65 0,85) que el valor obtenido por el clculo, esto se realiza con el fin de asegurar el aprovechamiento de todas las partculas del chorro. Se debe tener en cuenta que cuando se disminuye el paso el numero de alabes debe aumentar y por consiguiente el rozamiento aumenta y la fijacin de los alabes al rodete su torna complejo. Por el contrario si el nmero especifico de revoluciones seria elevado, la turbina seria rpida y el valor del paso solo seria ligeramente inferior al obtenido. Realizando un anlisis de la trayectoria de una partcula de agua desde el momento que toma contacto con la cuchara hasta que la abandona, luego de transmitir su energa al rodete. Determinamos otro nmero de alabes que se deben ubicar en la periferia del rodete, con el fin de tener un nmero mximo y mnimo de cucharas para luego estandarizar el nmero de alabes.

17

( ( ( ) ( ))

Donde: z = Nmero de cucharas. Kp = Factor que define el paso real de la cuchara y se toma del rango comprendido entre 0.65 y 0.85. Dp = Dimetro del rodete en m. Da = Dimetro de la circunferencia que describe la punta de la arista al rotar el rodete, en metros. ngulo en radianes.

5) ORIENTACIN DE LAS CUCHARAS EN EL RODETE.

Para definir la orientacin de la arista de la cuchara con respecto al centro de giro del rodete, se realiza un anlisis de la trayectoria relativa del chorro del agua en la cuchara para encontrar la ltima posicin del chorro lleno. En esta posicin la arista debe estar ubicada en forma perpendicular al chorro, quedando definida su orientacin.

El anlisis que se suele realizar para definir la orientacin de las cucharas se los suele realizar de forma grafica consiste en trazar la trayectoria relativa a dos partculas, una ubicada en la parte superior del chorro y la otra en la parte inferior,
18

desde el momento que toman contacto con las cucharas hasta que la abandonan. Estas trayectorias estn definidas en la figura por dos arcos de crculo, cuya orientacin la define la velocidad relativa kw, en el plano paralelo al rodete. Asumiendo una inclinacin de la arista de la cuchara, esta tendr que ser tangente un crculo primitivo de centro C. A partir de este anlisis han determinado una formula emprica que define el dimetro Do de una circunferencia con centro en C, cuyas tangentes determinan la orientacin de las aristas de las cucharas.

Donde: z = Nmero de cucharas. Do = Dimetro de orientacin. Dp = Dimetro del rodete. d = Dimetro del chorro. Definida la orientacin de la cuchara se puede determinar el anglo de talonamiento que es el ngulo formado por la arista de la cuchara y la parte posterior de la misma, el ngulo de talonamiento se puede verse en funcin del nmero de cucharas y de la relacin de dimetros del rodete y del chorro. Para determinar la

19

orientacin del borde de la cuchara con respecto al centro de giro del rodete, se puede utilizar la siguiente relacin prctica:

)) ( )

Donde :

Do = Dimetro del circulo cuyas tangentes definen la orientacin del borde de la cuchara.

Fig. 4. Orientacin de las cucharas en el rodete

La orientacin de las cucharas y su ngulo de talonamiento son factores determinantes para obtener buenas eficiencias, estos parmetros son influyentes en gran medida en la confiabilidad de las cucharas, un desgaste excesivo de la punta de la arista se puede deber a un inadecuado ngulo de talonamiento

20

Tabla 4

ngulos de talonamiento recomendados

Numero de cucharas o alabes (z)

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

15

38

38

37

37

36

36

35

14

37

37

36

35

35

34

13

36

36

35

35

34

33

12

34

34

33

32

11

34

33

33

32

31

10

34

33

32

31

30

30

34

33

32

30

30

35

34

33

31

30

29

21

CAPITULO III Diseo y clculo mecnico del rodete


El rodete Pelton es el encargado de transformar la energa cintica en trabajo til del eje. Despus de que el agua abandonado la tobera y en el instante que comienza a entrar en la cuchara, se puede establecer la configuracin vectorial de las velocidades involucradas. Al moverse el agua por la cuchara, se efecta una variacin continua de direccin del chorro. La interaccin entre el agua y el labe hace que se produzca un empuje en el labe, pero a la vez el labe desva el chorro, produciendo una reaccin igual y contraria; reaccin cuya componente horizontal es en realidad la fuerza que mueve las cucharas en la direccin de la velocidad U. Para realizar el clculo del rodete primero debemos identificar el tipo de esfuerzos al que va a estar sometido. Debido a la accin tangencial del agua sobre los alabes del rodete van a estar sometidos a los siguientes esfuerzos: 1) Esfuerzo tangencial. La fuerza debida al chorro del agua, es la que genera el esfuerzo tangencial y la fuerza debida a la masa del rodete por la aceleracin centrifuga genera el esfuerzo en la direccin radial. Para determinar la fuerza del chorro, suponemos que se para un instante el rodete y que un alabe recibe todo el impacto del agua, obtenindose la siguiente relacin:

22

Donde: Fh: Fuerza del chorro en kgf. Q: Caudal (m3/s). g : aceleracin de la gravedad (m/s2). c1 : velocidad absoluta del chorro de la tobera (m/s). 1: ngulo de salida del agua de la cuchara. 2: ngulo de entrada del agua. N : nmero de revoluciones del rodete (rpm).

2) Esfuerzo radial. La fuerza radial centrfuga se determina mediante la siguiente expresin:

23

Donde: Fc: Fuerza radial centrifuga. m: Masa del rodete. Rp: Radio del punto ms exterior del rodete.

3) Esfuerzos estticos debido a la fuerza centrfuga y la fuerza del chorro Para estimar los esfuerzos estticos, debemos considerar la seccin de menor rea en el alabe que es la zona donde se concentran los mayores esfuerzos. En la figura 5 se aprecia la seccin representada en el corte indicado, en donde se determinaran las propiedades de esta seccin como son el rea transversal y momento de inercia.

Fig. 5. Corte

24

El rea de menor seccin, queda determinada por: ( )

El momento de inercia de la seccin transversal del vstago, queda determinado mediante la siguiente ecuacin:

El modulo resistente, se obtiene mediante la siguiente expresin:

Donde: W: Modulo resistente. I : Momento de inercia. c : es la fibra ms alejada del eje neutro.

El momento flector mximo, se determina mediante: ( )

25

Los esfuerzos presentes son de una viga sometida a flexin debido a Fh y a cortante debido a Fc. El esfuerzo de flexin (Intervalo de esfuerzos) se determina mediante:

El esfuerzo cortante promedio se produce debido a la fuerza centrifuga Fc que acta sobre la seccin donde esta empernada la cuchara al disco, se calcula mediante:

Donde: : esfuerzo cortante promedio. FC : Fuerza centrifuga. A : rea transversal del perno de sujecin.

Al realizarse la sujecin de cada alabe al disco, mediante dos pernos, la magnitud de la fuerza FC se divide para dos. Por lo tanto:

26

Fig. 5 Sujecin de las cucharas Considerando que el perno (figura 5), como se observa que se encuentra bajo cortante doble.

Fig. 6. Esquema de cortante en los pernos

Fig. 7 Fuerzas que actan en el perno

27

4) Esfuerzos mximos presentes de menor rea en el alabe.

Esfuerzo esttico

(23)

Intervalo de esfuerzos

(24)

Esfuerzo mximo

(25)

Esfuerzo mnimo 5) Anlisis de cargas por fatiga.

(26)

Fig. 6. Esfuerzo a fatiga fluctuante

28

Este criterio de diseo se debe al tipo de material con el fin de determinar la resistencia a la fatiga del material utilizado en la fundicin de las cucharas, a una vida finita. Dependiendo del material necesitaremos varios parmetros para el calculo de la fatiga como por ejemplo necesitaremos la resistencia terica a la ftica del material, una resistencia mxima a tensin de material, todas las propiedades mecnicas del material, el lmite de resistencia a traccin, factor de correccin, factor de carga, factor de tamao, factor de superficie, factor de temperatura, factor de seguridad, entre otros. Debido a que cada alabe va a estar sometido a esfuerzos de flexin y cortante al mismo tiempo, entonces se calculan los esfuerzos efectivos. De todo esto depende que al construir el alabe o cuchara no fallara por fatiga demostrando la resistencia a la fatiga producto del material usado en la cuchara o alabe. 6) Proceso de construccin de Alabes o Cucharas de turbinas Pelton. Como se conoce que existen dos alternativas de diseo de rodetes de turbinas Pelton, una de ellas consiste en empernar cucharas a un disco, el cual se instala en el eje mediante un buje macizo, la segunda alternativa consiste en producir el rodete en una sola pieza fundida. Estas alternativas de diseo definen los procesos de produccin de los rodetes. La superficie interna de la cuchara debe tener un acabado del tipo pulido, esto depende de las limitaciones de tecnologa. La eleccin del material del cual va ha ser construido el rodete es importante para seguir con el diseo y construccin de los dems componentes, de las propiedades del material del rodete depende la eficiencia de la turbina, esto por la friccin que se ejercer en los alabes de la turbina o rodete. En la mayora de estas aplicaciones el material de mayor eficiencia es el acero inoxidable fundido al cromo nquel (13% de cromo y 4% de nquel) obtenido de la
29

fundicin. El uso de acero inoxidable es por su mayor resistencia a la corrosin que pueda presentarse por cavitacin. 7) Control de Calidad para Rodete de turbina Pelton. Inspeccion Visual: La superficie interna de la cuchara debe tener un acabado del tipo pulido, esto depende de las limitaciones de tecnologa. La eleccin del material del cual va ha ser construido el rodete es importante para seguir con el diseo y construccin de los dems componentes, de las propiedades del material del rodete depende la eficiencia de la turbina, esto por la friccin que se ejercer en los alabes de la turbina o rodete. En la mayora de estas aplicaciones el material de mayor eficiencia es el acero inoxidable fundido al cromo nquel (13% de cromo y 4% de nquel) obtenido de la fundicin. El uso de acero inoxidable es por su mayor resistencia a la corrosin que pueda presentarse por cavitacin.

30

CONCLUSION

Existen turbinas Pelton de todos los tamaos. Hay turbinas de varias toneladas montadas en vertical sobre cojinetes hidrulicos en las centrales hidroelctricas. Las turbinas Pelton ms pequeas, solo de unos pocos centmetros, se usan en equipamientos domsticos. En general, a medida que la altura de la cada de agua aumenta, se necesita menor caudal de agua para generar la misma potencia. La energa es la fuerza por la distancia, y, por lo tanto, una presin ms alta puede generar la misma fuerza con menor caudal. Cada instalacin tiene, por lo tanto, su propia combinacin de presin, velocidad y volumen de funcionamiento ms eficiente. Usualmente, las pequeas

instalaciones usan paletas estandarizadas y adaptan la turbina a una de las familias de generadores y ruedas, adecuando para ello las canalizaciones. Las pequeas turbinas se pueden ajustar algo variando el nmero de toberas y paletas por rueda, y escogiendo diferentes dimetros por rueda. Las grandes instalaciones de encargo disean el par torsor y volumen de la turbina para hacer girar un generador estndar.

31

BIBLIOGRAFIA

Manual de pequea hidrulica Como llevar a buen fin un proyecto de minicentral hidroelctrica ESHA, European Small Hydropower Association Comision europea Bruselas, Blgica 1998 Editor: Celso Penche, Dr Ing de Minas Univ. Politecnica de Madrid.

Manual de capacitacin en operacin y mantenimiento de pequeas centrales hidroelctricas Autor: Eduardo Briceo Escobar y Saul Ramirez.

Manual de diseo, estandarizacin y fabricacin de equipos para pequeas centrales hidroelctricas Volumen II Olade

Energias renovables Autor: Jaime Gonzales Velsco.

Turbomaquinas hidrulicas Claudio Mataix.

32

Você também pode gostar