Você está na página 1de 2

TTANOS El ttanos o ttanoes una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria, que afectan

el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. Clostridium tetani, con su caracterstica forma de baqueta (accesorio usado para tocar el tambor y el redoblante. El agente causal, se denomina Clostridium tetani. Es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, mvil, con una espora terminal de mayor dimetro dndole una apariencia de baqueta, cuyas esporas son estables en condiciones atmosfricas generales, que pueden vivir durante aos, excepto que entre en contacto con oxgeno, o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Son resistentes a determinados desinfectantes como fenol, formol y etanol; pero son destruidas por perxido de hidrgeno, glutaraldehdo y la esterilizacin por calor. HISTORIA Caballo de nombre Jim, cuyo suero sanguneo se us para producir la antitoxina de la difteria, termin contaminado con la bacteria tetnica, causando varias muertes entre 1901 y 1902. Existen datos antiguos desde el siglo V a. C. en los que se describe esta enfermedad. Hipcrates fue el primero que describi los sntomas del ttanos en un marinero caracterizndolos como hipercontraccin de msculos esquelticos. El descubrimiento inicial de la toxina del ttanos fue por Knud Faber en 1899, y se le atribuye como la condicin previa para el xito del desarrollo de la vacuna. Desde entonces el bacilo C. tetani se ha aislado en la tierra, (especialmente en la tierra de cultivo), en las heces e intestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra, en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uas. La inmunizacin pasiva contra el ttanos se llev a cabo masivamenete por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. ETIOLOGA El bacilo libera dos txinas: la tetanolisina y la tetanospasmina. La accin principal de la tetanospasmina se impone sobre los nervios perifricos del sistema nervioso central. Hay modificacin de protenas encargadas de la liberacin de los neurotransmisores GABA y Glicina de las clulas de Renshaw del cuerno frontal de la mdula espinal. Debido a que la tetanospasmina escinde a la protena sinaptobrevina (que en conjunto con el calcio ayuda a la fusin de la vescula sinptica a la membrana pre-sinptica).[3] Las motoneuronas tipo Alfa quedan deshinibidas produciendo contracciones tnicas sostenidas, y contracciones clnicas o sacudidas, conllevando a dolorosos calambres musculares. Cuando disminuye el potencial redox en los tejidos favorece las condiciones anaerbicas y el paso de la bacteria a la forma vegetativa, la multiplicacin bacteriana y la produccin y liberacin de toxina. La toxina hemoltica y la tetanolisina suelen ser cardiotxicas, pero de naturaleza insignificante dados los sntomas tpicos de la enfermedad.

CUADRO CLNICO

Algunos de los sntomas caractersticos del ttanos son:


Rigidez de los msculos y espasmos musculares (mandbula, cuya rigidez tambin se conoce como trismus, cara, abdomen, miembros superiores e inferiores) Fiebre y pulso rpido Dificultad para tragar Apnea Contraccin del cuerpo entero de tal manera que se mantiene encorvado: hacia atrs (Opisttonos), o bien hacia adelante (emprosttono).

PREVENCIN. El ttanos se puede prevenir mediante la vacunacin. Un refuerzo de la vacuna es recomendable cada 10 aos. Por lo general, se da una vacuna cada vez que un paciente sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunacin.

Você também pode gostar