Você está na página 1de 2

La demanda potencial

Empresas - Marketing La demanda potencial es un lmite superior de la demanda real que se ha de estimar para el supuesto en que el esfuerzo comercial realizado es mximo. Cantidad expresada en unidades fsicas o monetarias, referidas a un periodo temporal y unas condiciones dadas. Si adems quisiramos estimar la demanda potencial del mercado habra que establecer hiptesis adicionales respecto a cuantos individuos son posibles compradores del producto pues como sabemos la demanda global se forma por agregacin de demandas individuales. Si quisiramos hacer una estimacin de la demanda potencial futura habra que fijar hiptesis adicionales relativas a la evolucin en el tiempo de las que hemos adoptado para la estimacin de la demanda potencial actual. De la definicin y de la formacin de la estimacin de la demanda potencial se deciden pues las variables que la determinan, las que influyen genricamente en la demanda: el precio, la renta y sus preferencias. El esfuerzo comercial de uno o varios o el total de los oferentes para cambiar las preferencias de los consumidores, el transcurso del tiempo que puede cambiar las preferencias y el nmero de compradores. La evolucin de la industria es capaz de adaptar nuestro producto a satisfacer nuevas necesidades. Tambin hay que observar los productos sustitutivos. Convencionalmente, se ha venido distinguiendo de forma genrica 3 categoras de demanda potencial (correspondientes a 3 niveles de potencialidad)

Demanda potencial mxima terica: Demanda que se obtendra bajo los supuestos maximalistas de que todos los consumidores posibles son consumidores efectivos y de que se considera para su clculo que todas las alternativas posibles de uso del producto son realizadas.

Demanda potencial mxima realizable: resultante de suponer que se aprovechan slo los usos actuales y reales del producto, no todos los posibles.

Demanda potencial mxima actual o existente: resultante de adoptar la sola hiptesis de que se realiza un esfuerzo comercial mximo por todos y cada uno de los oferentes del producto, dadas las condiciones reales del mercado Existen 3 tipos genricos de mtodos de obtencin de la demanda potencial:

Mtodo de construccin del mercado: si se posee informacin desagregada acerca de las diferentes partes o segmentos del mercado, la demanda potencial total puede obtenerse por agregacin simple.

Si se posee los ndices generales de la capacidad de compra por zonas geogrficas, se pueden aplicar dichos ndices a la estimacin de la demanda potencial de productos particulares. Mtodos de las proporciones en cadena. Si se dispone de informacin para poder establecer supuestos sobre las sucesivas fracciones que del nmero total de individuos con capacidad de compra se pueden considerar compradores del producto.

Você também pode gostar