Você está na página 1de 3

Manuel Jos Morales Martnez (Graduado en Prevencin y Seguridad Integral, EPSI-UAB)

Informe tcnico de la visita realizada al ECOPARC de Montcada i Reixac.


El ECOPARC realiza un tratamiento mecnico y biolgico de las fracciones: orgnica, resto y envases de los residuos municipales. Orgnica. Tratamiento mecnico, tratamiento biolgico y cogeneracin. Son residuos orgnicos procedentes de la recogida selectiva municipal, residuos orgnicos separados en mercados y otros centros, y restos de poda (vegetales de parques y jardines municipales). Envases. En la lnea de seleccin de envases se realiza un triaje de la fraccin de envases ligeros de los residuos municipales. Son envases y residuos de envases procedentes de la recogida selectiva municipal (contenedor amarillo). Resto. Tratamiento mecnico y biolgico. Residuos municipales no diferenciados y recogidos por los municipios en los contenedores grises. Puede contener materiales a valorizar. Los materiales impropios son los que no deberan haber llegado a la planta de tratamiento, o bien no deberan haberse lanzado en el contenedor por el que se ha llevado a la planta de tratamiento. Como dato, el porcentaje de impropios ser la base del clculo del importe a devolver por la Generalitat, en relacin a la calidad en la recogida selectiva, al municipio. Se calcula que el porcentaje de impropios asciende al 25% , lejos del 15% marcado por la Agencia de Residus de Catalunya como objetivo del PROGREMIC 2007-2012. De la valorizacin de los residuos podemos obtener los siguientes materiales y energa: Materiales recuperables1 los cuales no se han separado adecuadamente en origen, como los envases metlicos, plsticos o brics. Se aplica un pre-tratamiento mecnico en la lnea orgnica y la de resto, siempre por separado, para separar la materia orgnica de los residuos que no son orgnicos, y recuperar los materiales reciclables como el papel, cartn, vidrio, plsticos (PET, PEAD, film), brics, chatarra magntica, aluminio. El biogs que es una fuente de energa renovable que se genera a partir de la degradacin de la materia orgnica y se utiliza para producir electricidad y calor2. Y por ltimo se obtiene un compuesto, que es un adobo orgnico que dependiendo de la calidad de los residuos a partir de los cuales se produce, se puede utilizar para agricultura, jardinera o el revestimiento de suelos3. Los ECOPARC utilizan el tratamiento mecnico-biolgico de estos residuos4. Por tanto existen otros mtodos que pueden ser utilizados:
1 2

Recuperados 23.000 Tn/ao (nominal). Datos pgina oficial AMB. Procede de la lnea orgnica pasando por un proceso de metanizacin, mediante una fermentacin anaerbica durante la cual se genera el biogs. La produccin de biogs es de 12,6 millones de m3/ao (nominal), y 22.000 MWh/ao (nominal) de electricidad, segn los datos de la pgina oficial de AMB. 3 El compuesto procede de la lnea de resto, dejndose descomponer en condiciones controladas mediante la fermentacin aerbica. Su produccin es de 38.000 t/ao (nominal), segn datos de la pgina oficial de AMB.

Manuel Jos Morales Martnez (Graduado en Prevencin y Seguridad Integral, EPSI-UAB)

Tratamiento del resto mediante el cual se consigue incrementar la valorizacin material y energtica secundaria, consiguiendo un mayor porcentaje del tratamiento previo a la disposicin final Tratamiento fsico qumico para la obtencin de blending como combustible o productos asfalticos5 Pirolisis que es una descomposicin qumica de la materia orgnica o partes del resto, no los elimina sino que los transforma en carbn, agua, residuos lquidos, partculas, metales pesados, cenizas reduciendo as su volumen. La gasificacin6 es el proceso de oxidacin para obtener un gas mediante sustancias slidas o lquidas transformables en combustible. La incineracin se diferencia del anterior porque su proceso es de combustin. El RESTO son los residuos segregados de otras fracciones. El tratamiento de esta fraccin en los ECOPARC permite reducir los residuos, el volumen y la carga contaminantes que portan. Estos van a parar al tratamiento finalista, para la recuperacin de materiales y la generacin de biogs til para producir energa elctrica. De esta forma se evita la generacin de gases efecto invernadero, y se evita el consumo de recursos no renovables. Los ECOPARC recuperan los materiales que pueden ser reciclados y se reducen y estabilizan los materiales biodegradables. Estas instalaciones permiten el tratamiento de estos residuos que suponen alrededor de un 35-40% de los residuos municipales. Adems gracias a este sistema de gestin permite la organizacin de este tipo de residuo de forma individualizada y segregada. Aun as podra realizarse de una forma ms eficaz si desde su origen fuese realizada la deposicin de forma correcta. La principal diferencia entre los ECOPARC y otras plantas de tratamiento de residuos radica en las caractersticas de la instalacin. Los ECOPARC permiten la valoracin de los residuos in situ, obteniendo materiales y energa, tal y como se explica en pargrafos anteriores. Otra diferencia es su pluridisciplinaridad, ya que en los ECOPARC se tratan diversas fracciones de residuos. Los ECOPARC adems de separar los envases realizan un proceso de seleccin en la misma planta, y tambin realizan un tratamiento de recuperacin de todas las fracciones. Los principales problemas ambientales detectados en la visita y en el anlisis posterior sobre lo observado en la misma, son: olores7; ruido por el impacto acstico8; ocupacin del espacio; impacto paisajstico9; impacto social (NIMBY); emisiones en el agua10, en el aire11 y en el suelo; recuperacin de los materiales de forma deficiente12; eficiencia del sistema de
4 5

Los ECOPARC tambin realizan la reutilizacin y recuperacin de los residuos. http://www.energiasurdeeuropa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=79 6 http://www.ambientum.com/revista/2003_05/gasificacion.htm 7 derivados del sistema de recogida y deposicin en la instalacin. 8 derivado del trfico rodado y vaciado de los contenedores; emisiones del transporte por el trfico rodado para transportar los residuos, desplazamiento de los trabajadores, y posibles visitas a las instalaciones. 9 por el dimensionamiento y las caractersticas de la instalacin 10 filtraciones o evaporacin de lquidos. 11 fermentacin de restos de la materia orgnica. 12 Balas contienen gran parte cantidad de materia orgnica. Inertizacin insuficiente. http://www.pas-cerdanyola.org/content/view/23/37/

Manuel Jos Morales Martnez (Graduado en Prevencin y Seguridad Integral, EPSI-UAB)

recuperacin energtica del biogs cuestionable; y contaminacin por el deficiente tratamiento de las balas del compostaje13. Estos problemas ambientales se solucionan mediante la priorizacin de la prevencin y la reduccin de residuos14; la logstica inversa, la descentralizacin de la gestin15 y el aumento de la eficacia16 en relacin a los problemas derivados del transporte; el volteo de la materia orgnica17, cerramiento de los lugares de confinamiento, y la gestin de las balas18 en relacin a los malos olores; implantacin de un sistema de control de parmetros de calidad de servicio; mantenimiento de las instalaciones e inversin en recursos para su optimizacin19; las pantallas visuales; y la mejora de la comunicacin e informacin sobre la gestin. Este tipo de instalaciones padece el fenmeno NINMBY (Not In My Backyard, no en el patio de atrs), porque los vecinos y algunos grupos se oponen a su construccin cerca de las viviendas. Uno de los principales problemas de estos fenmenos es la falta de informacin, la deficiente comunicacin sobre las instalaciones, y la falta de colaboracin entre las entidades que las gestionan y los diferentes agentes sociales implicados. Para ello es indispensable garantizar la calidad y la transparencia de la informacin. El ECOPARC se construy aprovechando una hondonada, para minimizar el impacto paisajstico de los elementos de mayor altura (digestores), por otro lado la planta est conectada con la autopista para evitar que los camiones causen molestias a los vecinos de las poblaciones colindantes, permitiendo el acceso directamente desde la AP-7. La instalacin tiene como aspectos positivos la instalacin de medidas estructurales como la depuracin del aire y el agua que se utilizan en los procesos de tratamiento de los residuos, y la reutilizacin del agua tratada. As mismo la instalacin permite la valorizacin material y energtica de los residuos. Como conclusin podemos decir que los ECOPARC son instalaciones ms sostenibles que permiten la reutilizacin, reciclaje y valorizacin de los residuos, cosa que las instalaciones finalistas como los vertederos e incineradoras no renen. Es una instalacin necesaria debido al continuo ascenso de generacin de residuos, y la concienciacin de la ciudadana al respecto se hace necesaria ya que estos residuos deben ser gestionados y tratados de una forma eficiente.

13

El tratamiento de residuos se limitaba a realizar un embalaje, no evitando ni disminuyendo la contaminacin producidos como pueden ser los olores o la produccin de lquidos lixiviados que se desprenden. Y a dems cuando el destino final de estas balas es el vertedero. http://www.pas-cerdanyola.org/content/view/23/37/ 14 Objetivos que deben marcar las Administraciones en sus objetivos para la gestin de residuos. 15 organizando el tratamiento de forma municipal y racionalizando la planificacin de las instalaciones para reducir el desplazamiento. 16 Utilizacin de flotas de recogida y transporte ms eficientes y con menor impacto (utilizacin vehculos elctricos de menor capacidad). 17 Voltear la materia orgnica de forma mecnica introduciendo aire mediante ventiladores. 18 Que estn el menor tiempo posible en la instalacin, reduciendo el tiempo de confinamiento en la instalacin previo transporte lugar de destino. 19 Modificaciones en las infraestructuras o inversin en nuevas avances tecnolgicos en la materia.

Você também pode gostar