Você está na página 1de 12

La cordillera de la Costa es una ramificacin montaosa de los Andes que se encuentra en Venezuela del tipo alpino tambin conocida

como serrana de la Costa

Ubicacin
Est ubicada frente al mar Caribe y se extiende desde la Depresin Larense, en el estado de Lara en el Oeste hasta las pennsulas de Paria y Araya al Este. Es visible, en sentido oesteeste, hasta el Cabo Codera, en el estado de Miranda. En este punto contina bajo el mar y aparece nuevamente en el estado de Sucre

Orografa
La mayor eminencia es el pico Naiguat que se eleva hasta los 2.765 msnm; adems, presenta dos depresiones de importancia: la Depresin de Unare y la Fosa de Cariaco. En el estado de Yaracuy, la cordillera abre un ramal que se conoce como serrana del Interior que sigue hacia el este hasta Unare. En el medio de los dos brazos, se encuentran las ciudades ms pobladas de Venezuela: Caracas (donde se encuentra el parque nacional El vila), Valencia y Maracay. Otras ciudades importantes que circundan estas dos cadenas montaosas son: Los Teques, Guarenas y Guatire, as como los pueblos de Choron y Chuao. Tambin importantes depresiones como el lago de Valencia, la llanura de Barlovento y los Valles del Tuy. Por su parte, la Montaa de Sorte en el estado de Yaracuy alberga el santuario a la diosa indgena Mara Lionza. En la parte que atraviesa el norte de la ciudad de Guatire hay importantes yacimientos paleontolgicos, especialmente petroglifos y tambin se encuentra la cada de agua ms alta de esta formacin: la conocida como Cascada del Norte, en el ro del Norte, un afluente del ro Pacairigua. As mismo, en todo el trayecto que va desde el municipio Zamora del estado Miranda hasta Barlovento, hay importantes centros de produccin agrcola

Hidrografa
En su seno nacen importantes ros. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el ro Tuy. Entre los ms importantes estn: el ro Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el Tuy, el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe Constitucin y Relieve
La Cordillera de la Costa est constituida por rocas gneas y metamrficas; sin embargo, en la parte sur del sistema, en la cadena del interior, afloran tambin rocas sedimentarias formadas entre el Cretceo y el Paleoceno.

Las partes ms antiguas de la Cordillera de la Costa son los complejos gneos metamrficos de El Tinaco y Sebastopol. Este sistema montaoso se considera como la continuacin estructural del arco insular caribeo y presenta como una de sus caractersticas notorias, el hecho de estar cortadas en varios lugares por abras o pasos que facilitan la comunicacin entre los valles interiores y el mar, como es el caso de las Trincheras y Tacagua y entre esos mismos valles con los llanos, a travs de San Carlos y La Puerta. Haz click sobre cada uno de los nmeros en el mapa para observar mejor las islas.

La depresin del ro Unare divide la Cordillera de la Costa en dos grandes tramos, el central y el oriental. El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresin de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El vila (2.159 metros) y el Pico Naiquat (2.765 metros).

Macizo de Nirgua

Macizo Oriental

La Cordillera de la Costa en su tramo oriental, se extiende desde la depresin de Unare hasta el ocano Atlntico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevacin en el Pico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental. La depresin del Lago de Valencia, la depresin de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresin Campona-Casanay, dividen igualmente la Cordillera de la Costa en dos cadenas: la cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur. La cadena del litoral en el tramo central de la Cordillera, va paralela al mar, con el que entra en contacto directamente, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formacin de costas altas.

Pennzula de Araya y de Paria En su tramo oriental, la cadena del litoral est representada por las Pennsulas de Araya y de Paria, cuyas alturas rara vez sobrepasan los mil metros. La orografa peninsular constituye una estrecha cumbrera a dos aguas, muy denudada, cortada abruptamente sobre el mar, al norte; mientras que al sur se abre en pequeos valles transversales.

La cadena del interior constituye la faja montaosa meridional de la Cordillera de la Costa. Comienza a elevarse al sur de la depresin del Lago de Valencia y termina cerca de Caripito al oeste.

El tramo central de la cadena del interior est formado por varios ejes montaosos, que configuran numerosas filas longitudinales, de orientaciones diversas. Se trata de un relieve muy disectado como consecuencia de la erosin. La cumbre mxima es el Cerro Platilln (1.930 metros) en el estado Gurico.

Morros de San Juan

Al sur de estas formas montaosas principales, encontramos unas formaciones calizas que originan montaas aisladas, conocidas regionalmente como morros y entre los cuales destacan los de San Juan (estado Gurico), San Sebastin (estado Aragua) y Macaira (estado Gurico). Estos morros estn formados por rocas calizas, que se depositaron bajo las aguas que cubran esta zona en el Cretceo y el Eoceno. Las fuerzas tectnicas plegaron el rea; el calor y la presin metamorfizaron las calizas y las hicieron ms resistentes que las rocas ms prximas, las cuales fueron destruidas por la erosin. Ms hacia el sur, adosado a esta formacin de morros, encontramos un paisaje caracterizado por pequeas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros, constituidas por areniscas cubiertas por conglomerados, son las galeras, entre ellas se distinguen las galeras de El Pao y las de Ortiz.

En su tramo oriental, la cadena del interior, presenta una orografa complicada, con altas cumbres, hondos valles longitudinales y tierras intermedias de cubierta vegetal abundante, se trata del Macizo Oriental. En el Macizo hay lneas de fallas que permiten el curso de los ros Manzanares y Aragua hacia el norte y del Guarapiche hacia el sur. Estos al mismo tiempo lo dividen en dos bloques: el Macizo de Bergantn al oeste y el Macizo de Caripe al este.

Paisaje cerca de Caripe

Serrana del Turimiquire En la orografa predominan las rocas calizas que han permitido que la accin erosiva de las aguas produzcan fenmenos crsticos, como el de la Cueva del Gucharo (estado Monagas). Las elevaciones ms importantes son: Turimiquire, la mxima de todo el macizo (2.595 metros), Peonia (2.048 metros), Bergantn (1.568 metros), y Tres Picos (1.700 metros), ubicadas en el macizo de Bergantn y San Bonifacio (1.500 metros), que pertenecen al macizo de Caripe.

Al oeste y al sur del macizo Oriental aparece una franja de estratos posteriores al Cretceo y que forman relieves de escasa elevacin, compuestos por esquistos arcillosos, areniscas y delgadas capas de, con yacimientos ocasionales de carbn, como ocurre en Naricual, con estos relieves termina la cadena del interior y se inicia la depresin Central Llanera.

GEOLOGIA Hace unos 80 millones de aos, al norte de Venezuela empez a elevarse la Serrana del Litoral, que cuenta en la actualidad con cumbres que sobrepasan los 2.000m. de altitud. Otro proceso tectnico ms reciente determin el surgimiento de la Serrana del Interior creando, hace unos 12 millones de aos, el perfil bsico de esta zona, llamada por los que intentan clasificar las regiones de Venezuela: Cordillera Central. Estos procesos dieron lugar a depresiones de gran magnitud que, matizadas por el acarreo de materiales definen la cuenca del Lago de Valencia y los Valles del Tuy, Caracas, Aragua y Barlovento con sus numerosos ros de diverso caudal. Las serranas an se elevan lentamente y las fuerzas tectnicas se expresan peridicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo este complejo mosaico geolgico. El fenmeno tectnico que dio origen a la cuenca de Cariaco separ a la Cordillera de la Costa de Venezuela, de tal manera que hoy puede hablarse del sistema central y separadamente del sistema oriental. Ambos tienen similitud geolgica que los emparenta incluso con el norte de la Isla de Trinidad. La Cordillera Central se trata de una formacin montaosa similar a la del centro, aunque con alturas menores. Sin duda sta es la zona ms intervenida del pas, y al intenso uso de las tierras para la agricultura se suma el efecto de la urbanizacin. El resultado son amplias reas fuertemente erosionadas, procesos agudos de sedimentacin en los valles, inestabilidad en las laderas y contaminacin del aire y el agua. CLIMA La cordillera de la costa debido a que ocupa diferentes estados, se podra decir que posee una mezcla de todos los tipos de climas, de los que se pueden enumerar los siguientes:

Clima tropical o lluvioso clido (A): Este grupo climtico se caracteriza por mantener una elevada temperatura durante todo el ao superior a 18 C (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del ao. De este grupo en la cordillera de la costa se hacen presente dos tipos: Clima Aw tropical de sabana: comprende dos perodos definidos, seco entre diciembre y marzo; y lluvioso el resto del ao. La precipitacin anual oscila entre 600 y 1.500mm lo cual condiciona una vegetacin predominantemente herbcea. Se localiza en parte de la cordillera.

Clima Am, monznico: presenta un rgimen de pluviosidad entre 1.600 y 2.500mm anuales con una corta estacin seca menor a 45 das, pero la precipitacin es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estacin seca. Se localiza en parte de la Depresin Tuy-Barlovento.
o

Clima B, secos clidos: son climas donde la evaporacin supera la precipitacin anual. La Cordillera de la Costa presenta los dos tipos de climas de este grupo.

Clima Bwi desrtico tropical: presenta escasa vegetacin con temperaturas medias anuales superiores a los 18C, se localizan en la planicie costera occidental de Falcn, as como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

Clima BSi semi-rido tropical: existe la presencia de una vegetacin xerfila o montes espinosos, la evaporacin es mayor que la precipitacin y se localiza en la vertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central.
o

Clima G templado de altura tropical: en este tipo de clima se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 C como consecuencia de la altitud. Es caracterstico de zonas montaosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar. Se localiza en los niveles ms altos de la Cordillera de la Costa como la Colonia Tovar. SUELOS

En la cordillera de la costa los suelos predominantes son los siguientes:

Suelos Tropepts: Propios de las terrazas de las planicies aluviales y de los cauces y abanicos aluviales, aparecen tambin en terrenos con fuertes pendientes estabilizadas. Oxisoles: Son suelos residuales producto de la intensa meteorizacin. Se desarrollaron durante largo tiempo en viejos aluviones aterrazados y sobre rocas de gran estabilidad. Son suelos muy lixiviados con alto contenido en hierro y aluminio. Son suelos con carencia de humedad, propios de las zonas ridas y semiridas. Son salinos o arcillosos en el subsuelo. Ultisoles: Son suelos con buen desarrollo del perfil, cidos, pocos salinos, pobres en nutrientes y con eluviacin de arcilla. Entisoles: Son suelos jvenes, con historia pedogentica muy corta, caractersticos de zonas de aluvin, valles de inundacin, rellenos de erosin, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosin. Los subrdenes ms frecuentes son:

Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantacin, cinagas y deltas.

Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de valles aluviales, tienen en general una granulometra arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgnica. Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosin que los Fluvents. Tienen menos materia orgnica y granulometra limo-arenosa. Psamments: suelos de aluviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosin. VEGETACIN En la Cordillera de la Costa e islas del Caribe el paisaje vegetal es variado. En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetacin caracterizada por la presencia de bosques deciduos montaosos y el matorral tropfilo, el cual sustituye los antiguos bosques deciduos destruidos por el hombre. En la vertiente norte de la Cordillera de la Costa, a una altura comprendida entre los 400 y 700 metros, se localiza una vegetacin de selva tropical montaosa. A la altura de sondensacion en las montaas, se nos presenta la selva nublada, sin embargo cabe destacar que la altura en que se produce la condensacin en variable. En el litoral Caribe y en la mayora de las islas se presenta el bosque xerfilo de espinar, particularmente en sectores donde la precipitacin flucta entre los 200 y los 400mm anuales. Este tipo de vegetacin, se caracteriza por elevadas temperaturas, escasa pluviosidad y altos valores de evaporacin, lo cual engendra una situacin de semi-aridez. HIDROGRAFA Formada por las cuencas: Nor - Central: Ubicada entre los estados Carabobo y Miranda, esta cuenca est condicionada a los regmenes estacionales de lluvia y sequa, o sea, la componen en su mayora ros que durante pocas del ao permanecen secos, entre los ros de mayor caudal tenemos el Naiguat, el Anare, el Capaya, el Guapo y el Tuy. La Cuenca Nor - Oriental: Ubicada entre los estados Anzotegui y parte de Sucre, la integran los ros que drenan el Bloque Oriental de la Cordillera de la Costa, adems de los ros que vierten sus aguas a la Depresin de Unare, el Nevera y el Manzanares. La Cuenca del Lago de Valencia, definida como la superficie de drenaje natural donde convergen las aguas de los ros que fluyen a travs de valles y quebradas para luego llegar al lago, est ubicada en la regin norte costera de Venezuela, entre el flanco sur de la Cordillera de la Costa y el norte de la Serrana del interior. Es una cuenca endorreica o cerrada, lo que significa que sus aguas no son vertidas a otras cuencas (ros o mares). Existen cordones litorales que separan las lagunas o albuferas; entre las lagunas ms conocidas se encuentran las de Tacarigua, Pritu y Uchire.

El Lago de Valencia, con una extensin de 374 kilmetros cuadrados, esta extensin se ha ido reduciendo paulatinamente como consecuencia de la sedimentacin. La depresin se comporta como una cuenca endorreica, hacia la cual afluyen las aguas de los ros Tapatapa, Turmero, Tocorn, Guigue, Mariara y Aragua. Sus ros principales son: El Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Never y Manzanares, el Guaire. La cordillera de la costa divide a su vez dos vertientes la que va al mar caribe y la que va a los llanos. Desde el punto de vista del drenaje, se presenta una situacin compleja en la cual se destacan los siguientes hechos: El Lago de Valencia forma una cuenca endorreica, que recibe el agua de ros pequeos que recogen las aguas de la depresin del mismo nombre y de los valles de Aragua. Existen otras fuentes fluviales que son afluentes de distintas vertientes y cuencas. Ros como el Pao, Chirgua, Tiznados, Gurico, drenan hacia el Orinoco; otras corrientes como el Tuy y el Manzanares drenan hacia el mar Caribe, y finalmente encontramos ros como el Guarapiche y el San Juan, que son tributarios del Golfo de Paria. El Valle de Caracas y la Depresin de Barlovento fueron cubiertos de sedimentos aportados por el ro Guaire y por una serie de quebradas como Cotiza, Tcome, etc, que luego de excavar el rea montaosa, depositaron los detritos a sus pies en forma de abanicos aluviales, muchos de los cuales avanzaron hacia el sur empujando el curso del ro Guaire en el mismo sentido, por lo cual este ro no corre en el centro de la depresin. El curso del Guaire, al llegar a Petare, se dirige hacia el sur hasta desembocar en el ro Tuy. El ro Tuy, cuyo curso total es de 293 kilmetros, nace cerca del Pico Codazzi, en la vertiente meridional de la cadena litoral de la Cordillera de la Costa, al llegar a la poblacin de El Consejo, el ro Tuy toma curso hacia el este, es entonces cuando recibe al Guaire como afluente. El valle del ro Tuy, cubierto por aluviones, constituye una zona de ricos suelos, condicin que unida a las lluvias abundantes, han hecho de Barlovento un rea de gran importancia agrcola, donde se logran las mayores producciones de cacao del pas. RELIEVE La cordillera de la costa, est dividida por el Ro Unare, quedando en dos grades tramos, el Central y el Oriental. El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresin de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El vila (2.159 metros) y el Pico Naiquat (2.765 metros). El tramo oriental, se extiende desde la depresin de Unare hasta el ocano Atlntico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevacin en el Pico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental.

La depresin del Lago de Valencia, la depresin de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresin Campona-Casanay, dividen igualmente la Cordillera de la Costa en dos cadenas: la cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur. La cadena del litoral, ubicada en el tramo central, va paralela al mar, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formacin de costas altas. La cadena del interior, faja montaosa meridional. Comienza a elevarse al sur de la depresin del Lago de Valencia y termina cerca de Caripito al oeste. El tramo central de la cadena del interior, esta formado por varios ejes montaosos y un relieve muy disectado. La cumbre mxima es el Cerro Platilln (1.930 metros) en el estado Gurico. Ms hacia el sur, el paisaje es caracterizado por pequeas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros; y areniscas cubiertas por conglomerados, entre ellas se distinguen las galeras de El Pao y las de Ortiz. En su tramo oriental, la cadena del interior, representa una orografa complicada, con altas cumbres, hondos valles longitudinales y tierras intermedias de cubierta vegetal abundante; constituyendo el Macizo Oriental. El Macizo est dividido por los ros Manzanare y Aragua, quedando en dos bloques: el Macizo de Bergatn al oeste y el Macizo de Caripe al este. Las elevaciones ms importantes son: Turimiquire, la mxima de todo el macizo (2.595 metros), Peonia (2.048 metros), Bergantn (1.568 metros), y Tres Picos (1.700 metros), ubicadas en el macizo de Bergantn y San Bonifacio (1.500 metros), que pertenecen al macizo de Caripe. Con estos relieves termina la cadena del interior y se inicia la depresin Central Llanera. ACTIVIDADES ECONMICAS

En la Cordillera de la Costa (tramo central) tienen asiento las ms importantes concentraciones de habitantes del pas, destacndose la ciudad de Caracas como el centro ms importante de actividad poltica, administrativa y econmica del pas; as como las ciudades de Valencia, Maracay, La Victoria, San Juan de los Morros, Los Teques, La Guaira y Puerto Cabello. El origen geolgico de la Cordillera la dot de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento, tal cual como ocurre en Pertigalete (estado Anzotegui), San Sebastin (estado Aragua) y la Vega (Distrito Federal).

En la Pennsula de Araya se encuentra la mayor reserva y produccin de sal marina del pas. La abundancia de rocas calizas en la Cordillera de la Costa, ha permitido que el trabajo de la erosin origine fenmenos crsticos de singular atractivo turstico, como es el caso de los Morros en San Juan (estado Gurico) y la Cueva del Gucharo (estado Monagas). La faja costera, particularmente la del tramo oriental, dispone de numerosas playas destinadas a fines tursticos y recreacionales, igual cosa sucede en muchas de nuestras islas. Ejemplos de algunas de estas playas son Playa Colorada, Arapito, San Luis. La depresin del Lago de Valencia, los Valles de Aragua, la depresin de Barlovento y los valles longitudinales, han servido de asiento a gran nmero de empresas de mltiples propsitos: agrcolas, industriales, de servicios. Las actividades pesqueras tienen significacin en el rea costera y nuestras islas caribeas, por cuanto permiten dar ocupacin a un nmero considerable de personas, quienes participan directamente en la pesca o en las fbricas de conserva de pescado. En la faja costera, cerca de Barcelona, se instal el Complejo Criognico de Oriente, destinado a la licuefaccin del gas natural. En esta planta se separan el propano, Nbutano, el pentano y la gasolina natural de los lquidos producidos en las plantas de San Joaqun y Santa Rosa (estado Anzotegui).

RELACIN DE LOS RASGOS FSICOS DE LA CORDILLERA DE LA COSTA Y LAS ACTIVIDADES ECONMICAS DE LA MISMA

Las condiciones del clima han influido en la concentracin de la poblacin, en cuanto a la mano de obra y el mercado; lo cual determina un mayor desarrollo de las reas industriales, comerciales, financieras y las infraestructuras viales y de servicios pblicos. La buena disposicin del relieve, los accidentas de las depresiones y valles interiores y la existencia de buenos suelos, de naturaleza sedimentaria y aluvial, facilita el desarrollo de la actividad agrcola y la concentracin de la poblacin. Las formaciones vegetales representadas por el bosque nublado del piso trmico templado y el bosque de las depresiones internas, como es el caso del valle TuyBarlovento, constituyen una grande riqueza forestal, siendo productores en las zonas mas bajas de la cordillera el cacao, en las zonas templadas el caf, y la caa de azcar.

Otro rasgo fsico que tiene gran relacin con las actividades econmicas viene siendo las grandes corrientes de agua que atraviesan la cordillera, las cuales son riqueza aprovechable para la alimentacin, agricultura, explotacin hidroelctrica y la industria. La riqueza en rocas calizas ha permitido el surgimiento de la industria del cemento; los terrenos arcillosos, abundantes en su seno, la abundancia de rocas gneas metamorfoseas ha dado origen a ricas minas de asbestos y cal, minerales que han sido explotados y empleados en la industria de la construccin; tanto como los yacimientos minerales de azufre en Puerto Pritu (Anzotegui), Yaracuy y Sucre; y los de nquel en Aragua y San Juan De Los Morros. Representan una gran potencia econmica tanto para la cordillera como para el pas.

En conclusin los rasgos fsicos expuestos anteriormente sumndole las cercanas a las costas, puertos internacionales y a los poderes polticos de nuestro pas hacen de esta regin el mayor foco industrial y donde se concentra la mayor poblacin y mano de obra disponible del territorio.

Você também pode gostar