Você está na página 1de 38

RESUMEN EJECUTIVO

Creacionistas es una micro empresa de la ciudad de Zitcuaro, Michoacn que se dedicara a la elaboracin y comercializacin de accesorios de bisutera; contara con una amplia cartera de productos, como lo son pulseras (broche T, tejidas y combinadas), llaveros, misterios, collares y aretes; el mercado meta a que est dirigido la micro empresa creacionistas son los hombres y mujeres de una edad de entre 15 a 25 aos de edad. El producto que ms se elaborara son las pulseras broche T seguido por los llaveros, ya que estos productos son los que tienen mayor demanda en la ciudad. La elaboracin de los productos se llevara a cabo en la ciudad de Zitcuaro, Michoacn con domicilio en Zaragoza Poniente # 74 Interior 4 colonia Dmaso Crdenas. Para la elaboracin de los productos se utilizara los instrumentos necesarios y la materia prima de ms alta calidad, para as mismo poder ofrecer productos de calidad a nuestros clientes, a un precio accesible y poder ser la mejor opcin en el mercado. La micro empresa estar conformada por un director general, un director de mercadotecnia, un director de produccin, un director de recursos humanos y un director de finanzas, cada uno con sus respectivos auxiliares, fundamentados en los valores y principios que se encuentran declarados en la empresa. El rea de mercadotecnia para el finales del ao 2011 y todo el 2012 tiene contemplado poner a la venta 4000 productos, los cuales sern distribuidos por 3 vendedores, colocando 240 productos mnimos al mes entre estos 3, la logstica de la distribucin de los productos es en la zona centro y sus alrededores de Zitcuaro, Michoacn, el instituto tecnolgico de Zitcuaro y el centro del municipio de Tuzantla, Michoacn. El rea de produccin est contemplando para finales del 2011 y todo el ao 2012 un total de 4000 productos terminados, con un personal de 4 personas, terminando 20 productos por da, trabajando 3 das a la semana, dando por resultado un total de 60 productos a la semana y 240 productos al mes; y asi cubrir con las ventas proyectadas del rea de mercadotecnia. Para la inversin inicial se est contemplado un capital de $30 000.00 (treinta mil pesos 0/100 M.N.), el retorno total de la inversin ser en un tiempo aproximado de 7 meses, obteniendo un 14 % mensualmente por eso dicho tiempo. Las ventas proyectadas del ao 2012 son de $76 272.00 (setenta y seis mil doscientos setenta y dos pesos 0/100 M.N.).

ADMINISTRATIVO ORGANIZACIONAL
NOMBRE Y DESCRIPCIN DE LA EMPRESA. La empresa juvenil CREACIONISTAS, fue creada el da 12 de Septiembre del 2011, integrada por jvenes emprendedores comprometidos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nos especializamos en la elaboracin y distribucin de accesorios para dama y caballero, ofreciendo precios bajos, variedad de productos, calidad y servicio a nuestros clientes. La razn por la que se inicia esta empresa es para ofrecer un servicio acorde con las necesidades de nuestros clientes, implementando la calidad total de nuestros productos llevando consigo una remuneracin a la empresa para su crecimiento y expansin en el mercado.

MISIN. Somos una empresa que ofrece accesorios de calidad a un precio accesible en el mercado, con un capital humano comprometido con la satisfaccin del cliente y la rentabilidad de la empresa. VISIN. Ser una empresa lder en el estado de Michoacn, creadora e innovadora de accesorios en el mercado, convirtindonos en la mejor alternativa del pblico. FILOSOFIA. I. Sustentamos nuestro esfuerzo cotidiano en la conviccin de que quien no vive para servir no sirve para vivir. Por eso, definimos nuestra accin como un SERVICIO. Preferimos ser parte de la solucin, en lugar de ser parte del problema. Por eso, entre nosotros no tienen cabida la murmuracin, la crtica destructiva, las envidias, la simulacin, la incompetencia, la competencia desleal, ni el fracaso. Sabemos que la mayor riqueza de nuestra empresa son las personas que la integran, por tal motivo: 1. Fomentamos la vivencia de valores, que su sola prctica. 2. Optamos por vivir con armona y generosidad. 3. Preferimos la satisfaccin de servir.

II.

III.

OBJETIVOS GENERALES. Mejorar continuamente la calidad y la eficiencia de produccin a fin de lograr un producto competitivo. Incrementar el nivel de produccin y lograr economas de escala, a fin de disminuir costos. Mantener y mejorar el servicio al cliente nos permite no solo incrementar el negocio sino afianzar la imagen de la empresa y la marca de nuestros productos.

Objetivos especficos. Incremento de las utilidades por disminucin de costos, del 20% con respecto al ejercicio anterior. Incrementar el nivel de produccin del 80% en los prximos 2 meses.

IMAGEN CORPORATIVA. Logotipo y slogan El logotipo de Creacionistas es el smbolo del hombre y la mujer entrelazados con un fondo blanco con las esquinas difuminadas de negro. El nombre de creacionistas esta de color azul (hombre) y fiusha (mujer), se encuentra atravesada en medio de los smbolos entrelazados; y debajo de sta, est el slogan que dice: especialmente para ti. A continuacin se muestra el logotipo.

Etiqueta La etiqueta de creacionistas tiene un fondo azul y rosa (smbolos del hombre y la mujer), una mariposa en toda la etiqueta transparente, con el nombre de la empresa en color negro y el eslogan en color blanco, y adems, se le agregaron datos como la direccin de la empresa, el telfono, e-mail, imgenes de tirar en la basura y de hecho en Mxico. Se muestra a continuacin.

Para terminar los cuatros meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) del ao 2011 y durante todo el ao 2012 se realizarn 4000 etiquetas, con un costo total de $1000 pesos. Cada cuatro meses se estarn mandando a hacer 1000 etiquetas, con un costo de $250 pesos. Esto con la finalidad de tener etiquetas en existencia los periodos 2011 y 2012, lo que ayudar a no tener exceso en existencia y a la vez a tener lo suficiente para no quedarse sin etiquetas.

VENTAJAS COMPETITIVAS Y ANLISIS (DOFA) FORTALEZAS Orientados al servicio y al cliente Capacidad de servicio Producto personalizado Ventas a crdito Varios puntos de venta. Ventas personales. Precios bajos. Reutilizacin de materia prima de artculos. Productos perecederos. OPORTUNIDADES Disponibilidad de viajar en busca de nuevos proveedores. Innovacin. Expansin de mercados. Ubicacin factible para nuevos proveedores. Expansin de planta.

DEBILIDADES Empresa nueva Pocos proveedores. Materia prima defectuosa. Escasez de materia prima. No contamos con crdito por parte de nuestros proveedores. Impuntualidad de entrega de productos.

AMENAZAS Entrada de nuevos competidores Cambio en el gusto de los consumidores. Guerra de precios por parte de los competidores. Leyes gubernamentales. Aumento de precios.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Existen cuatro reas diferenciadas: Mercadotecnia, Produccin, Finanzas y Recursos Humanos. Habitualmente disponemos de tres personas en el rea de produccin. Para las reas de administracin y comercializacin se contar con 7 personas adicionales, teniendo en cuenta las necesidades que origina la proyectada expansin territorial de nuestras ventas. Los socios nos ocupamos directamente de los mximos niveles de gestin.

DIRECTOR GENERAL Cesar I. Daz Vega

DIRECTOR DE MERCADOTECNIA

DIRECTOR DE PRODUCCIN

DIRECTOR DE FINANZAS

DIRECTOR DE REC. HUMANOS

Wendy E. Mendoza C,

Oscar Salguero Rubio

Yareli Carbajal Snchez

Gustavo Martnez Esquivel.

AUXILIAR Dulce Karen O

AUXILIAR Cristina Valerio Torres

AUXILIAR Leoncio Reyes Prez

AUXILIAR Mayra Sesmas Rogel

AUXILIAR Alberto Giovany Jaimes Flores

ANLISIS Y DESCRIPCIN DE PUESTOS.

Para cada rea de la empresa cada integrante tiene actividades precisas que debe realizar: Para tener un desempeo viable el DIRECTOR GENERAL de la empresa creacionistas debe hacer las siguientes tareas: Dirigir y supervisar las labores del personal de la empresa creacionistas y direccin de cada departamento en dicha empresa. Proveer el desarrollo armnico de los departamentos que integran la direccin. Apoyar a las diferentes reas de la empresa en caso necesario. Apoyar en el mantenimiento de las instalaciones. Organizar adecuadamente las funciones del personal. Proveer de materias necesario a los departamentos para la realizacin de actividades. Resolver los problemas laborales que se presentan de acuerdo al nivel jerrquico en la toma de decisiones.

En el rea de MERCADOTECNIA debe hacer las siguientes actividades: Identificar las necesidades y preferencias del cliente travs de una investigacin de mercado. Realizar la promocin, la propaganda del producto, logotipo y el slogan adecuados para la empresa y el producto Realizar los inventarios de productos terminados. Colocar el producto en el mercado. Coordinar y dirigir las ventas.

En el rea de PRODUCCIN se realizan las siguientes actividades: Supervisar el proceso de produccin y vigilar que se lleven a cabo las labores correctamente cumpliendo el reglamento de higiene y seguridad. Implantar un reglamento de higiene y seguridad en el rea de trabajo. Llevar un inventario de la produccin en proceso al igual que de la materia prima. Elaborar los presupuestos de materiales que ocupara para llevar a cabo la produccin. Analizar a los proveedores y revisar la calidad de acuerdo a las normas establecidas en la calidad del producto. Establecer estndares para la produccin.

En el rea de RECURSOS HUMANOS para tener un buen desempeo se tienen que realizar las siguientes actividades: Ser mediador en los conflictos entre el personal de la empresa. Ser el reclutador, seleccionar al nuevo personal de la empresa, realizar los anlisis de puestos y programas de capacitacin correspondientes. Realizar la nmina correspondiente. Llevar a cabo los test de clima laboral, levantar las minutas correspondientes de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la empresa. Elaborar el reglamento interno de trabajo de la empresa. Mantener el registro del personal de la empresa. Verificar que el personal de la empresa cumpla con las normas establecidas en el reglamento.

En el rea de FINANZAS para tener un buen desempeo se tienen que realizar las siguientes actividades: Manejar y cuidar el capital de la empresa. Llevar el control adecuado de los certificados de participacin de la empresa. Autorizar los presupuestos de cada departamento. Llevar a cabo la liquidacin de la empresa. Pagar la nmina. Realizar los estados financieros de los movimientos de efectivo de la empresa. Reportar los impuestos correspondientes al ejercicio.

Los AUXILIARES de cada departamento deben cumplir con las siguientes tareas: Ayudar a los directores en las actividades del departamento a l que correspondan. Auxiliar en reportes peridicos de las actividades del rea a los directores generales. Ser sustitutos en las reuniones ordinarias y extraordinarias cuando los directores estn ausentes. Ser partcipes en las actividades que se realicen.

RECLUTAMIENTO, SELECCIN DE PERSONAL, CONTRATACIN E INDUCCIN. La empresa creacionistas cuando se necesite personal se dara la publicacin por los diferentes medios: radio y prensa, los criterios que se tomaran en cuenta para el reclutamiento de personal ser el siguiente: todo aquel candidato que por alguna duda razonable no garantice que cumple con nuestras polticas porque su patrn de vida sea diferente o porque su actitud nociva puede atentar contra la estabilidad de la empresa es un elemento que debe ser rechazado. Hechas estas consideraciones a continuacin se explican las diversas clasificaciones que se hacen los candidatos. Los candidatos aprovechables considerando a toda aquella persona que renen en mayor nmero los requisitos especficos para el puesto solicitado. Por lo anterior se deben obtener los suficientes elementos de juicio lo ms objetivo posible para poder detectar si el candidato posee aquellas caractersticas personales que de por si constituyen una garanta de xito para las empresas, siendo estas: Una aceptable escolaridad. Una adecuada competencia tcnica. Una probada estabilidad emocional. Una trayectoria social limpia, no solo en el mbito moral, sino tambin el laboral e ideolgico. Los candidatos no aprovechables, son todos los candidatos que una vez hecha su informacin y evaluacin completa, no tienen las caractersticas requeridas por la empresa, por no reunir los

requisitos necesarios para el puesto solicitado o por discrepar en su manera de pensar y actuar con la poltica y filosofa de la empresa. Pasando esta fase la seleccin entre varios solicitantes de empleo, los cuales llenaron los requisitos de trabajo se les debe ofrecer la posicin de que se trate dentro de la organizacin. Tomando en cuenta las restricciones que de la organizacin tales como presupuesto, polticas y normas, que pueden ser un obstculo. La seleccin se realizara con tica no tomando en cuenta que sea algn familiar, amistades o cualquier otra circunstancia que atente contra los valores de la empresa. En esta fase se realizaran pruebas de aprovechamiento para descubrir las habilidades del solicitante, tambin se aplicaran las pruebas de oficio para saber el conocimiento del solicitante en determinada actividad y las habilidades que tiene, realizando todo este proceso la empresa optara si es contratado o si es rechazado. Despus que los encargados del reclutamiento y seleccin apliquen los procedimientos adecuados para poder realizar la poltica de obtener que el hombre adecuado ocupe siempre al puesto adecuado se prosigue con la contratacin, tomando en cuenta los aspectos legales del contrato. Al ser contratado el trabajador en la organizacin, debe asistir a la induccin en la cual se le va adoptar lo ms pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo, a sus nuevos compaeros y a sus nuevas obligaciones, el encargado ser el jefe de recursos humanos que ser su gua en este proceso. CAPACITACIN Y DESARROLLO DE PERONAL Al ser contratado un nuevo trabajador se le dar una capacitacin de su nuevo empleo el

encargado ser el director de RECURSOS HUMANOS con la ayuda de todos los directores de la empresa, al pasar la primera capacitacin se dar una retroalimentacin cada mes para tener un mejor desempeo en su rea, para que sea ms factible se usaran videos, platicas con los directores, manuales y check list para que tenga un control de la capacitacin, al finalizar el nuevo empleado realizar un examen y en caso de ser necesario se le explicara. Para llevar acabo se usara el mtodo de los 4 pasos que a continuacin se presenta: PRIMER PASO: Preparar al colaborador, infundir tranquilidad para que se siente libre de temores. Averiguar lo que se sabe y la experiencia que se tiene. Despertar su inters en la tarea que va a aprender, destacando su importancia. Ubicarlo correctamente de tal manera que pueda observar bien todos los detalles. SEGUNDO PASO: Presentar la operacin. Decir: Relatar brevemente, paso a paso, todas las actividades de la operacin. Mostrar: Realizar fsicamente el trabajo, destacando los puntos clave de la operacin. Explicar: Decirle nuevamente el procedimiento de trabajo. Demostrar: Nuevamente realizar la operacin, destacando los puntos clave. TERCER PASO: Poner en prctica. Consiste en hacer que el colaborador intervenga, realizando fsicamente el trabajo, cuidando el siguiente orden:

-Hacer que el trabajador ejecute fsicamente la operacin, observando detenidamente su desempeo, sin interrumpirlo. -Corregir errores. Hasta este momento se deben realizar las correcciones y no antes. Reafirmar el mismo procedimiento cuantas veces sea necesario hasta asegurarse que el trabajador domina la operacin. Cuarto paso: Continuar y mejorar. Hacer que el colaborador realice la operacin solo observando su desempeo. Animarle a que pregunte y comente sus impresiones. Supervisar estrechamente para corregir errores. Disminuir la supervisin en forma gradual, ya que la prctica hace al maestro. Motivar a aportar sugerencias de mejora en los procesos. ADMINISTRACIN DE SUELDOS Y SALARIOS. Para el inicio de sus operaciones la empresa creacionistas el salario se fijo por unidad de tiempo cada trabajador que la integra tendr una jornada de seis horas de labores quincenalmente, otorgando comisiones para el trabajador de acuerdo al desempeo en el rea de ventas, para el rea administrativas se toma en cuenta un monto de $9 para el director general, para los directores un monto de $ 8.50, para los auxiliares $8 y para el rea de produccin un monto de $7.50. EVALUACIN DEL DESEMPEO. La empresa optara en medir el desempeo de los individuos, con el fin de tomar medidas adecuadas, al tomar las decisiones como pueden ser los ascensos, premios, incentivos, reconocimientos. Los beneficios que vamos a tener es que el individuo percibe los aspectos de comportamiento y desempeo de la empresa que ms valora en l, otra ventaja que se obtiene es la de tener una oportunidad para hacer una autocrtica para su desempeo. La ventaja que tenemos en evaluar el desempeo es la de identificar a los individuos que requerirn

perfeccionamiento en determinadas reas. Para evaluar el desempeo de nuestros trabajadores optaremos por la tcnica de escala de grafica de calificacin.

Escala grafica con asignacin de puntos Empleado:_______________________________ puesto:____________________

Departamento:___________________________ Evaluador:_____________ Fecha:__________ CARACTERISTICAS OPTIMO Sobrepasa exigencias Calidad en el trabajo BUENO Con frecuencia sobrepasa exigencias Incrementa siempre sus Conocimiento de trabajo Cooperacin con sus compaeros Espritu de cooperacin Colaborar Cuando es necesario Renuente al colaborar. Excelente Procura Solo colabora Se muestra conocimientos Conoce lo necesario DEFICIENTE A veces est por debajo de exigencia Necesita capacitacin INSUFICIENTE Siempre est por debajo de exigencia Tiene poco conocimiento del trabajo

De acuerdo a este mtodo cada empleado tendr la certeza que estamos vigilando su desempeo y se dar cuenta de sus fortaleza y debilidades, que tendr que reconocer para que tenga un crecimiento en la organizacin. SEGURIDAD E HIGIENE. Las polticas de seguridad se darn a conocer a cada empleado, para que tenga conocimiento de las prohibiciones y polticas de la empresa a la hora de trabajar, a continuacin se muestran: En el rea de soldadura el empleado tendr que usar lentes protectores y un tapabocas, para aminorar la inhalacin de humo que desprende la soldadura. La herramienta ser guardada en el lugar establecido diariamente, para tener una organizacin de materiales. La Empresa creacionistas contara con un botiqun de primeros auxilios debiendo nombrar a la persona que debe prestar los primeros auxilios, debido a que utilizamos herramienta que puede provocar quemaduras en el caso del cautn. Cuando algunos de los trabajadores contraigan alguna enfermedad contagiosa, estarn obligados a dar inmediato aviso, para evitar que los dems compaeros se contagien. Al trmino de la produccin se har limpieza del rea de trabajo por parte de los trabajadores.

MERCADO
MERCADO META. Los productos que elabora la Empresa Creacionistas estn dirigidos a hombres y mujeres de la poblacin de Zitcuaro que, les guste usar pulseras y llaveros; de 15 a 25 aos de edad. CREATIVIDAD EN EL PRODUCTO: REAL, ESENCIAL Y AUMENTADO. Nuestros productos de Creacionistas Llaveros Esencial Aumentado

Para que las llaves no se pierdan. Para darle un toque bonito al celular Para adornar la mano Variedad de diseos y colores para ambos sexos.

Colguijes

Pulseras de hilo

Pulseras hechas con pedrera Pulseras de hilos con pedrera IMAGEN COMERCIAL

Para adornar la mano

Para adornar la mano

El empaque es una bolsa de celofn que tiene una parte que es adherible para facilitar el abrir o cerrar la bolsa. Por los tipos de producto se manejarn 2 tamaos de bolsa. El primero es la bolsa grande, con medidas de 8 cm. de ancho por 20 cm. de largo. Esta bolsa ser utilizada para los llaveros, ya que son los productos ms grandes que se tienen. El segundo es la bolsa chica, con medidas de 7 cm. de ancho por 14 cm. de largo. Esta bolsa ser utilizada para los misterios, los colguijes y las pulseras. Las bolsas cuentan con un orificio en la parte superior, que se utiliza para poder colgar el producto. Dentro de la bolsa se podr encontrar el producto con la etiqueta amarrada con un hilo. INVESTIGACIN DE MERCADO. Se realizar una investigacin de mercado con el fin de conocer qu tipo de productos le agradan ms al cliente, as como la frecuencia de compra, el precio que ha pagado por el producto, el gusto del cliente, su adquisicin, etc. La investigacin de mercado ser realizada en la primera semana del mes de septiembre del 2011, con el fin de contar y tabular los datos obtenidos antes de iniciar operaciones para tomar en cuenta

dichos resultados. La encuesta constara de 10 preguntas, con una muestra obtenida de 100 encuestados. Para los meses de noviembre del 2011 y marzo del 2012 se realizara una investigacin de satisfaccin del cliente; como su nombre lo dice, dicha investigacin ser con la finalidad de conocer el grado de satisfaccin que tiene el cliente con respecto al producto y el servicio recibido por los vendedores. ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD. A finales del ao del 2011 se utilizarn estrategias de difusin acerca de la Empresa Creacionistas, el correo electrnico, tarjetas de presentacin, carteles, facebook, la radio y spots; dichas estrategias se describen a continuacin. La primera estrategia es poner el correo electrnico en la etiqueta del producto, para que por medio de este puedan ponerse en contacto, y al mismo tiempo puedan expresar quejas y sugerencias sobre estos. La segunda se dar cuando el vendedor regale tarjetas de presentacin incluyendo en ellas, los datos de la empresa, tales como nombre, direccin, correo electrnico y nmero de telfono para pedidos. La tercera se incluir en las etiquetas del producto, el correo electrnico, facebook y nmero de telfono para pedidos. La cuarta es el diseo de carteles con todos los datos de la empresa; durante el ao 2011 se realizarn 50 carteles con un costo total de $500. Estos no se realizaran todos al mismo tiempo, se harn 20 carteles el primer mes (septiembre) y 10 en los dems meses (octubre, noviembre y diciembre), con la finalidad de poder hacer las modificaciones necesarias, de acuerdo a la temporada y a los puntos de venta que se vayan aadiendo. Los carteles sern colocados en puntos estratgicos de la ciudad de Zitcuaro, Michoacn, as como tambin en los puntos de venta que se tengan establecidos. La quinta estrategia es sobre el facebook, en el se mostrara el catalogo de los productos que se encuentran a la venta, adems de las caractersticas de cada uno, en este tambin se podrn realizar pedidos. La sexta estrategia a utilizar ser la radio, sta ser solo local, es decir, nicamente se utilizar la radio de la ciudad de Zitcuaro Michoacn para anunciar a la Empresa Creacionistas y los productos que ofrece. La ltima estrategia que se realizara es un spot publicitario con una duracin aproximada de 25 segundos, en el que se incluir el nombre de la empresa, la direccin, los puntos de venta, los productos que se ofrecen y sus caractersticas. El spot ser transmitido los siete das de la semana y 3 veces al da, con horarios de 12:00 pm., 3:00 pm. y 6:00 pm. Cada mes se podrn hacer las modificaciones necesarias al spot para poder adaptarlo a la temporada en la que se est. El costo que tendr esta publicidad para la Empresa Creacionistas, ser de $600 pesos al mes. Con un costo total anual de $2800 pesos. FIJACIN Y POLITICAS DE PRECIO. El precio de cada producto fue fijado en el rea de mercadotecnia considerando distintos factores tales como el costo de produccin, precios que ofrece la competencia e informacin que se obtuvo de las encuestas realizadas en la investigacin de mercado; determinando lo siguiente:

Los misterios tendrn un 45% de utilidad; con un precio final de $25 pesos. Las pulseras tendrn una utilidad del 50%, 45 % y un 50% de utilidad; con un precio final de $35.00, $30.00 y $10.00 pesos. Los colguijes tendrn una utilidad del 30%, con un precio final de $20 pesos. Los llaveros tendrn una utilidad del 50%; con un precio final de $40 pesos. PLAN DE VENTAS. La Empresa Creacionistas emplear el siguiente plan de ventas: Se contratara 3 personas para el rea de mercadotecnia, las cuales tendrn 2 actividades distintas. La primera consistir en empaquetar los productos dentro de las bolsas de celofn, adems se tendr que etiquetar el producto. Estas actividades sern realizadas dentro de las instalaciones de la empresa. Despus, los productos sern acomodados dentro de contenedores especiales, los contenedores tendrn dos compartimientos. Uno ser para las pulseras, misterios y colguijes, y el otro para los llaveros; ya que son distintos tamaos. Para la segunda actividad los empleados debern tener experiencia, ya que ser ofrecer y colocar el producto en distintos establecimientos de la cuidad de Zitcuaro, Michoacn. Los trabajadores debern colocar como mnimo 80 productos al mes c/u. Y si se logra este objetivo, los empleados recibirn una comisin adicional a su sueldo fijo. El horario de trabajo ser de 2 horas diarias, de lunes a mircoles. Estos vendedores llevarn consigo una hoja de pedidos, la cual servir por si hubiese ms pedidos, y la cual tendrn que llevarla a la empresa los mircoles al finalizar su jornada laboral. RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO. Oportunidades Gusto de la poblacin por los accesorios. Expansin del mercado. Enfocado para hombres y mujeres.

Amenazas Competencia abundante Precios competitivos de la competencia

LOGISTICA (DISTRIBUCIN Y PUNTOS DE VENTA).

Los puntos de venta con los que cuenta la empresa creacionistas son principalmente en el rea cntrica de la ciudad de Zitcuaro Michoacn donde el vendedor debe de colocar 80 productos como mnimo mensualmente en diferentes lugares del centro de la ciudad, como puntos de venta principal en esta rea se tienen lugares como escuelas, iglesias, negocios, entre otros. Cada vendedor tiene los das lunes, martes y mircoles para vender los productos de la empresa creacionistas dentro, a cada uno se les entregaran de manera proporcional llaveros, pulseras t, pulseras de cristal, pulseras de hilo y colguijes para celular.

El tecnolgico de Zitcuaro es el segundo punto de venta en donde los vendedores tienen que colocar al igual que el vendedor anterior, 80 productos mensualmente como en el rea cntrica de Zitcuaro teniendo los mismos das para realizar esto. Y proporcionndoles la misma cantidad de productos que trabaja la empresa. Como un tercer punto de venta importante es el municipio de Tuzantla, debido a que esto es una parte que corresponde a la visin de la empresa y expansin del mercado) donde el vendedor se encarga de llevar el producto y venderlo, y al igual que los vendedores anteriores debe colocar como mnimo 80 productos, los cuales se le reparten de manera proporcional los llaveros, colguijes, pulseras t, pulseras de cristal y pulseras de hilo. Cada mes se producen 240 productos los cuales se reparten entre los 3 vendedores por lo tanto cada vendedor debe de colocar 80 productos como mnimo.

PRODUCCIN

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO (Materia prima e Insumos). Nuestro producto son accesorios elaborados a base de hilo, piedra, cristal, listones, cadena de eslabn, piuter (cerillo), cola de rata, argollas, broches entre otros. Se va a empaquetar en una bolsa de papel celofn trasparente con una etiqueta con informacin donde se puedan poner en contacto con la empresa.

PROCESO DE PRODUCCIN (Descripcin y diagrama OTIDA).

PROCESO DE PRODUCCIN: (Pulsera Broche T) 1.-Se cortan 12 tiras de hilo para colguije que oscilan entre 12 y 16.5 cm. (5 minutos). 2.-Se acomodan las 12 tiras en forma de tabla y se pone una grapa en ambas puntas. (1 minuto). 3.-Mediante una argolla de cada lado se coloca el broche T. (2 minutos). 4.-En la argolla del broche T, se coloca la cadena de 4.5 cm en la cual se colocan 8 piedras cristal un acrlico mediano y un grande. (10 minutos). 5.-Posteriormente se traslada al lugar de soldadura. (1 minuto). 6.-Se inspecciona que estn soldadas correctamente. (1 minuto). 7.-Se lleva a almacn. (10 segundos).

PROCESO DE PRODUCCIN: (Pulsera abierta de Piedra) 1.-Se toma el cerillo y se corta la cabeza. (2 minuto). 2.-En una de las puntas se le hace unos dobles a 210 grados. (2 minuto). 3.-Se coloca cruzando la mitad de la piedra de cristal hasta completar 8 piedras grandes y 8 chicas. (15 minutos). 4.-Se coloca el broche de gancho. (2 minutos). 5.-Se lleva a almacn. (10 segundos).

PROCESO DE PRODUCCIN: (Llavero) 1.-Se cortan 4 tiras de cola de rata de 30 cm. (4 minutos 2.-Se cortan 2 tiras de listn de 30 cm. (2 minutos). 3.-Se hacen nudos en la argolla. (2 minuto). 4.-Se colocan las piedras a cada tira y se anudan cada una de las puntas. (15 minutos). 5.-Se le colocan un moo encima del nudo del llavero y se le pegan piedras para ua. (4 minutos). 6.-Se lleva a almacn. (10 segundos).

PROCESO DE PRODUCCIN: (Colguije para Celular) 1.-Se crtalos 4.5 cm de cadena. (1 minutos). 2.-Se coloca la cadena con el colguije. (2minutos). 3.-Se colocan las piedras en la cadena utilizando un cerillo para cada piedra. (10 minutos). 4.-Al final de la cadena se le coloca un acrlico Grande. (2 minutos). 5.-Posteriormente se traslada al lugar de soldadura. (5 segundos). 6.-Se inspecciona que estn soldadas correctamente. (1 minuto). 7.-Se lleva a almacn. (10 segundos).

PROCESO DE PRODUCCIN: (Misterios) 1.-Se toma el cerillo y se le corta la cabeza. (1 minuto). 2.-Una de las puntas se le dobla a 210 grados. (1 minuto). 3.-Se coloca cruzando la mitad de la piedra y se dobla la otra punta dejndola semiabierta (Esta operacin se repite de 8-12 veces). (18 minutos). 4.-Se coloca el broche de gancho. (1 minuto). 5.-Se coloca el Cristo con una argolla. (1 minuto). 6.-Posteriormente se traslada al lugar de soldadura. (10 segundos). 7.-Se inspecciona que estn soldados correctamente. (1 minuto). 8.-Se lleva a almacn. (10 segundos). PROCESO DE PRODUCCIN: (Rosarios) 1.-Se amarra el dije para hacer el primer nudo. (1 minuto). 2.-Se realiza el primer nudo para que tenga el amarre con el dije. (1 minuto). 3.-Se deja espacio de 1.5 cm y se realiza el segundo nudo. (1 minuto). 4.-Se deje un espacio de 1.5 cm. y se coloca el primer rondel y tres bolas plateadas y despus se coloca el otro rondel. (2 minutos). 5.-Se repite todo el proceso con solamente una bola plateada, despus se deja un espacio de 5 cm y se pone el rondel con 10 bolas plateadas. (5 minutos). 6.-Se deja un espacio de 1.5 cm y se coloca un rondel enseguida una bolita y por ultimo un rondel y se repite 5 veces. (10 minutos). 7.-Se unen realizando un nudo donde se juntan dejando 5 bolitas separadas. (1 minuto). 8.-Se corta lo que sobra y se quema la punta. (1 minuto). 9.-Se lleva a almacn. (10 segundos).

TECNOLOGIA (Equipo e instalaciones). La tecnologa que se requiere es sencilla en cuanto a la produccin de los accesorios. Para el empaquetado no se necesita tecnologa, ya que las bolsas de celofn ya vienen con un lado adherible para pegarse. En relacin con el proceso de fabricacin de los accesorios se emplean; 1 cautn con soldadura, 5 pinzas, 1 encendedor, 2 tijeras.

El etiquetado es manual en caso de surgir un producto similar al nuestro podemos ofrecer a los consumidores variedades del producto, ventas personales, ventas por pedido, productos personalizados. Equipo e instalaciones Equipo/herramientas Cautn con soldadura Pinzas Encendedor Tijeras Lentes Cubre bocas Total Cantidad 2 5 2 2 2 10 Marca Truper ----Bic Baco Sthil ----Costo unitario $50.00 $46.00 $5.00 $8.00 $50.00 $1.00 Costo total $100.00 $230.00 $10.00 $16.00 $50.00 $10.00 $416.00

Los servicios necesarios para la terminacin de accesorios es la electricidad, debido a que el cautn con la soldadura es el acabado final. Las instalaciones para la produccin de los accesorios estn ubicadas en Zaragoza Poniente # 74 Interior 4, la cual tiene un rea de 20 metros cuadrados.

CAPACIDAD INSTALADA. La capacidad instalada en la empresa creacionista, se usa a un 80 % del total de su capacidad debido a la falta de personal de produccin no se puede utilizar al 100%, en el siguiente cuadro se especifica cuanto se produce en un da, una semana y un mes en horario de labores normalmente. Periodo 1 da 1 semana 1 mes cantidad de producto 20 productos (de diferentes presentaciones) 60 productos (de diferentes presentaciones) 240 productos (de diferentes presentaciones)

UBICACIN La ubicacin de la empresa creacionistas, ser; Ignacio Zaragoza sur n 74 interior 4 colonia Dmaso Crdenas C.P. 61580 Zitacuaro, Michoacn. Debido a que es un punto cntrico, en el cual se facilita la adquisicin de materia prima y la distribucin de los productos terminados.
DISEO DE PLANTA Y OFICINA. La planta es en un local de 20 metros cuadrados, en el cual se encuentra una mesa de trabajo de un 1.5x2 metros, un bao de 1.5 x 1.8 metros, una mesa de oficina, un archivo, una mesa para almacn de materia prima, un lavabo de manos, un garrafn de agua, y dos bancas para sentarse.

BANCA DOS

AGUA

MESA DE TRABAJO

B A N C A

P U E R T A

BAO

MESA DE OFICINA. A R C H I V O

LA V A V O ALMACEN DE M. P. PUERTA
MANO DE OBRA

La mano de obra que se requiere para cumplir los requerimientos del rea de mercadotecnia, es decir, lo que se tiene presupuestado para vender, es de un total de 4 personas para el rea de produccin. Actividad Cortar, soldar, disear (creatividad). No. De personas 4 personas Tipo de habilidad Contar con la habilidad de poder combinar colores.

Mano de obra total requerida: 4 personas en el rea de produccin.

PROCEDIMIENTO DE MEJORA CONTINUA Se realizan encuestas cada 4 meses para conocer la opinin de los clientes acerca del producto y de los requerimientos necesarios del mismo, as como las formas en que se puede mejorar, para poder ofrecer un producto que cumpla con las necesidades y expectativas de nuestros clientes. De igual forma, el proceso de mejora continua es mediante capacitaciones constantes al personal de produccin, as como tambin el soldado de los productos para una mejor calidad de los mismos. COSTO DE PRODUCCIN. El costo de produccin para trabajar durante el ao 2012 y poder cumplir con los requerimientos segn con el rea de mercadotecnia, se requiere un presupuesto de $43,608.00 por concepto materia prima y $7,200 pesos, por concepto de mano de obra, dndonos un total de $50,808 pesos. PRODUCTO PULCERA T PULCERA T GDE. PULCERA/MISTERIO DE PIEDRA LLAVERO MDNO. LLAVERO GRANDE (*PEDIDO ESPECIAL) COLGUIJES PARA CEL PULCERA CRISTAL (CERRADA) PULCERA ABIERTA/CERRADA DE HILO COSTO POR UNIDAD CON MANO DE OBRA $12.36 $18.50 $12.50 $22.86 $41.59 $9.86 $15.50 $4.00 COSTO POR UNIDAD SIN MANO DE OBRA $9.86 $14.79 $9.50 $20.36 $37.00 $8.16 $3.00 $2.50

COMPROMISO SOCIAL

BAJO CONSUMO DE ELECTRICIDAD. Para evitar el gasto de electricidad innecesario la empresa creacionistas se tiene un horario de produccin de 4:00 p.m. a 7 p.m. al igual que se trabaja en un rea en el cual se pueda aprovechar al mximo la luz natural. Para la nica parte de la produccin que se necesita utilizar la electricidad, es para, soldar con el cautn los productos terminados y la ltima media hora de labor del da. Para evitar que el cautn se encuentre conectado y no se est utilizando, se emplea el procedimiento de dejarlo calentar aproximadamente 1 minuto y desconectarlo para poder derretir la soldadura, el cautn despus de desconectarlo dura aproximadamente 3 minutos. As se evita el desperdicio de electricidad y el deterioro del cautn. CUIDADO Y DESARROLLO DE UNA CULTURA ECOLOGICA. La empresa creacionista no utiliza materiales txicos los cuales puedan afectar de una manera relevante a la sociedad y a la ecologa de la ciudad. Primordialmente antes de querer crear una

cultura ecolgica en la sociedad se tiene que empezar por crearse dentro de la misma empresa, por eso existe una regla de produccin, la cual dice, que siempre al finalizar la jornada laboral se tiene que dejar el rea de trabajo limpia, esto nos ayuda a concientizarnos sobre el gran problema que existe en la ciudad (basura en la calle). Para esto, la etiqueta del producto cuenta con un smbolo de tirar al bote de basura, la bolsa de celofn y la misma etiqueta despus de destapar el producto y que est listo para usarse. Esta cultura ecolgica de tirar al bote de basura nos ayuda a todos como sociedad, porque as se cuida la imagen tanto de la ciudad como de la misma persona, es una forma pequea de contribuir con la sociedad para evitar tirar basura en la calle.

LEGAL

CONSTITUCIN LEGAL. En la Ciudad de Zitcuaro, Michoacn, el da 1 de enero del 2012 los que al final de dicha acta firman, reunidos como Asamblea de Socios, constituyen la empresa Creacionistas Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable con domicilio en Zaragoza Poniente # 74 Interior 4 colonia Dmaso Crdenas Zitcuaro, Michoacn. La empresa tendr como actividad la manufactura y distribucin de BISUTERA Y ACCESORIOS, y se registra bajo las siguientes clausulas: 1 El capital de la sociedad se integrara con aportaciones sociales de la misma, cada socio deber aportar un mnimo de $1000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.), los cuales son intransferibles a terceras personas. Todo miembro de la Sociedad deber cumplir con los siguientes requisitos: Contar con la nacionalidad Mexicana; si es extranjero, presentar su informacin con la cual indique que puede radicar en Mxico. Estar registrado en el SAT (Servicio de Administracin Tributaria). Cumplir las normas y polticas de la sociedad. El capital de la sociedad podr incrementarse segn lo indique la Asamblea de Socios. Ningn socio podr contar con ms de una participacin social (LGSM). La conduccin de la sociedad ser realizada por una Asamblea de Socios, que estar integrado por todos los socios que conforma a dicha sociedad. Sus funciones sern las sealadas en el Manual establecido por la sociedad y tomara el control de la Empresa a partir del da siguiente en que se firma esta acta. Las juntas de la Asamblea de socios sern validas con un qurum del 60% de sus miembros. Las decisiones se tomaran por mayora simple. La empresa tendr los siguientes funcionarios ejecutivos, encargados de dirigir su operacin: Director General, Director de Finanzas, Director de Mercadotecnia, Director de Produccin y Director de Recursos Humanos. El proceso de su eleccin y nombramiento, as como sus funciones, son los que se definen en el manual de descripcin de puestos de la empresa.

2 2.1

2.2 2.3 3 4 5

La sociedad tendr una duracin de 10 aos, salvo otras circunstancias que se pacten por la Asamblea de Socios y por la LGSM se podr disolver antes de lo establecido. En caso de que algn socio decida heredar su aportacin social, deber ser contemplado ante la Asamblea de Socios.

NOMBRE DEL SOCIO Cesar Ivanhoe Daz Vega Wendy Estela Mendoza Crdoba Oscar Salguero Rubio

NACIONALIDAD

DIRECCIN Paseo de las rosas #38 Fraccionamiento de las rosas Lago de chapala #42

APORTACIN

FIRMA

Mexicana

$3000.00

Mexicana Colonia Lomas de oriente Ave. Independencia sur s/n Mexicana Colonia la encarnacin

$3000.00

$3000.00

Yareli Carbajal Snchez

Zaragoza Poniente # 74
Mexicana $3000.00

Interior 4
Juan Escutia #9 Mexicana Colonia la palma de sedano Avenida Morelia #21 Mexicana Colonia el moral Melchor Ocampo Manzana B Mexicana Fovissste Mora del caazo sur #73 A Mexicana Colonia el cerrito Lago cuitzeo #79 Mexicana Fraccionamiento la carolina Cerrada de crisantemo #9 Mexicana Colonia el moral $3000.00 $3000.00 $3000.00 $3000.00 $3000.00 $3000.00

Gustavo Martnez Esquivel Dulce Karen Olivera Lpez Cristina Valerio Torres Leoncio Reyes Prez Sesmas Rogel Mayra Alberto Giovany Jaimes Flores

AFILIACION AL IMSS. Afiliacin El nmero de Afiliacin debe ser nico. Este nmero es proporcionado por el IMSS al momento de ingresar el trabajador a su sistema. Los documentos oficiales que lo muestran son: la Credencial del IMSS, el carnet de citas mdicas y los avisos presentados al IMSS por el Patrn (Altas, Modificaciones de Salario, Reingresos.) Si ya cuenta con dicho nmero es importante que proporcione una copia de alguno de los documentos anteriores al momento de ingresar por primera vez como trabajador al ITESM, y as acelerar su proceso de reingreso al IMSS.

REQUISITOS PARA DAR DE ALTA A LA EMPRESA CREACIONISTAS EN EL SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (SAT).

Copia del acta constitutiva. Croquis de la ubicacin de la empresa. Cuenta de correo electrnico. CURP del representante legal. Acta de nacimiento del representante legal (original y copia). Credencial IFE del representante legal (original y copia). Comprobante de domicilio de la empresa (original y copia).

PERMISO DE DELEGACIN. Cubrir la cuota de $180 pesos

REGISTRO DE MARCA. La empresa Creacionistas se registrar para resguardarla (la imagen corporativa) como marca nica por los que cubrir los siguientes requisitos. 1.- Llenar la solicitud de registro de marca. Nombre y domicilio. Tipo de marca que se quiere registrar. Etiqueta de la marca. La fecha en que se comenz a usar la marca con fines comerciales. La clase a la que pertenece el producto. Firma y fecha.

2.- Pago en el banco. El costo total por el registro de una marca es de 2,497 pesos y se paga mediante un formato que es proporcionado por el IMPI. 3.- Llevar documentos: Solicitud de registro (original y tres copias). Comprobante de pago (original y copia). Seis etiquetas o impresiones fotogrficas de la marca.

4.- Si la marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, tardarn seis meses en entregarse el ttulo de registro de marca, que te ampara como nico dueo de tu idea por los prximos 10 aos. La duracin del trmite es aproximadamente 6 meses.

FINANZAS
FUENTES DE FINANCIAMIENTO. La empresa requerir de una aportacin de capital por parte de los socios de $30,000.00 recaudada en el mes de Enero del 2012, el monto otorgado por cada socio ser de $3,000.00 cada uno. No se requerir de ningn financiamiento externo, al menos no durante los primeros 5 aos. Con ese monto de capital la empresa podr adquirir herramienta, materiales y materia prima para comenzar a laborar.

PROYECCIONES DE ESTADOS FINANCIEROS. ESCENARIO NORMAL. Para el periodo de Enero - Diciembre 2012 se espera que las ventas aumenten de 0% a 20% semestralmente, los distintos gastos se mantendrn en la misma proporcin. Estos cambios nos darn como resultado ventas por $ 76,272.00 y utilidades despus de ISR DE $14,123.93. A pesar de que el volumen de ventas no aumentar notablemente estas utilidades solventarn los gastos y deudas que se le presenten as como tambin para el pago a socios si as fuese necesario.

ESCENARIO PESIMISTA. Se espera que en el periodo de Enero Diciembre 2012 aumentar el costo de la materia en un 10% debido a la inflacin y la ventas se mantendrn sin aumento o disminucin, provocando poca liquides de efectivo. Proyectando as un costo de venta por $13,587.72, es decir que no se aumenta la cantidad de materia prima comprada pero si su valor monetario.

ESCENARIO OPTIMISTA. Para el periodo de Enero-Diciembre del 2012 se espera que las ventas aument de un 60 a 80% y que el costo de materia prima aumente solo un 5%. Dando como resultado ventas de $98064.00 y un costo de materia prima por $31,676.40.

FLUJO DE EFECTIVO DE LA EMPRESA CREACIONISTAS S. DE R. L. C. V. PARA EL 2012

FLUJO DE EFECTIVO DE 2011 CONCEPTO SALDO INICIAL ms INGRESOS POR VENTAS igual TOTAL DE INGRESOS COSTO DE PRODUCCION menos GASTOS DE OPERACIN GASTOS DE VENTA GASTOS DE ADMINISTRACION menos ISR igual TOTAL DE EGRESOS igual SALDO FINAL 2012 30,000.00 100,800 130,800.00 50,808.00 2,101.80 5,521.80 3,390.24 61,821.84 68,978.16

INDICADORES FINANCIEROS DEL 2011 RAZONES FINANCIERAS

RAZONES DE LIQUIDES Y SOLVENCIA

RAZN CIRCULANTE Activos circulantes Pasivos a corto plazo

Promedio industrial 2

2012 6411 458.50 = 13.98 veces

La razn circulante con la que contar la empresa en 2012 ser de 13.98 veces lo cual indicar que la empresa se encuentra por arriba del promedio industrial, es decir, se contar con la capacidad de pagar las deudas a corto plazo 13.98 veces con los activos circulantes.

RAZON RAPIDA O PRUEBA DEL ACIDO Activos disponibles Pasivos a C. P. 2012 5605.48 458.50 12.22 veces

La empresa en dicho ao pasar la prueba del acido ya que podr pagar 12.22 veces todas las deudas a corto plazo con los activos disponibles que cuenta.

RAZONES DE ACTIVIDAD (Administracin de los activos)

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR Ventas Cuentas por cobrar

2012 4540 1615 = 2.8 veces

En 2012 se podr recuperar por medio de las ventas realizadas 2.8 veces de las de las cuentas por cobrar.

PERIODO PROMDIO DE COBRO (365 das)(Cuentas. X cobrar) Ventas anuales

2012 (365)(1615) 4540 =

129.84 das

En dicho ao la empresa est otorgando 130 das como lapso de pago, es un tiempo demasiado largo para la recuperacin total de las ventas.

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR Ventas Cuentas por cobrar

2012 4540 1615 = 2.81 veces

En 2012 se puede recuperar por medio de las ventas a realizar 2.81 veces de las de las cuentas por cobrar. De las ventas totales que se tendrn en 2012 el 35.57% probablemente sern a crdito.

ROTACION DE INVENTARIOS

Costo de ventas Saldo promedio de inventarios 2012 2325.78 621.70 = 3.74 Veces

Esta razn muestra las veces que se recuperarn los inventarios durante el ao en base a los costos de las ventas. En esta ocasin se recuperan los inventarios en un promedio de 3.74 veces, a travs de las ventas efectuadas durante todo el ao.

RAZN DE ENDEUDAMIENTO

Pasivos totales Activos totales

2012 458.50 7588.42 = 0.060421009 6.0%

En esta razn nos muestra evidentemente el porcentaje que se adeuda a los acreedores en referencia al total de Activos, el cual fue de 6.0%.

PASIVOS TOTALES A CAPITAL CONTABLE

Pasivos totales Capital contable

2012 458.5 7129.97 = 0.06430602 = 6.4%

En este ao, del Capital contable con el que se cuenta es de 6.4% de los Pasivos totales, lo cual es favorable pues el porcentaje del cual los acreedores son dueos de la empresa es poco.

PUNTO DE EQUILIBRIO

COSTOS FIJO/ MARGEN DE CONTRIBUCIN UNITARIO= 744/9.51= 78.233 79 UNIDADES

RECUPERACIN DE LA INVERSIN Con base a la aplicacin de la razn del retorno de la inversin se obtuvo:

RETORNO DE LA INVERCION

Utilidades netas Activos totales

2011 1129.92 7588.42 = 0.14 14%

En 2011 los Activos totales generarn un 14 % de las Utilidades netas en base a los activos totales. Es decir que el retorno total de la inversin ser en 7 meses como tiempo mximo.

ESTUDIO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS.

PRODUCTO PULCERA T PULCERA T GDE. PULCERA/MISTERIO DE PIEDRA LLAVERO MDNO. LLAVERO GRANDE (*PEDIDO ESPECIAL) COLGUIJES PARA CEL PULCERA CRISTAL (CERRADA) PULCERA ABIERTA/CERRADA DE HILO

COSTO POR UNIDAD SIN MANO DE OBRA $9.86 $14.79 $9.50 $20.36 $37.00 $8.16 $3.00 $2.50

Al elaborar los presupuestos de la empresa en las distintas reas nos da como resultado el crecimiento de la mayora de los insumos, produccin y ventas lo cual refleja que la empresa teniendo a crecido laboralmente, pues se genera una utilidad mayor cada ao.

ANALISIS COSTO/BENIFICIO.

El anlisis de sensibilidad pretende evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especficas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo. El anlisis de sensibilidad analizar la viabilidad del Plan desde varias perspectivas, de mercado, tcnica, financiera y un anlisis de entorno en donde se analizan las variables externas que puedan afectar el resultado final o el cumplimiento satisfactorio del objetivo del proyecto. A continuacin se enumeran diversos factores que implican el riesgo o fracaso del proyecto.

FACTORES CRTICOS DE XITO El xito del proyecto depende de: 1. Ambiente organizacional adecuado. 2. Que en el desarrollo del proyecto se encuentren clientes potenciales, que aseguren un crecimiento en las ventas esperadas. 3. Aumento en las compras de pulsera broche T. 4. Polticas de crdito adecuadas 5. Impacto rpido en la comercializacin de los diferentes artculos producidos en los diversos mercados metas y mercados nuevos. 6. Eficiente de comercializacin del producto. RIESGO DE FRACASO El proyecto puede fracasar si: 1. Las proyecciones financieras estn equivocadas. 2. La inversin en el Plan de Negocios sea mayor que la estimada. 3. No se establezca un sistema adecuado y eficiente al momento de realizar el requerimiento de compra de de los artculos en su comercializacin. 4. La competencia responde antes de lo planeado con innovaciones al producto. 5. Que el cliente no le acepte el producto por desconfianza. 6. No se cumplen las metas establecidas en un periodo determinado.

ANEXOS
CURRICULM DEL PERSONAL

Csar Ivanhoe Daz Vega


21-10-2011

CURRICULUM VITA-E
Direccin: Fraccionamiento las rosas, calle paseo de las rosas #38. Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1990. RFC: DIVC901103FM4 Telfono(s): 044-(715)-118-35-84, 044-(715)-130-52-21. Correo electrnico: cesar031190@hotmail.com Ciudad: Zitcuaro, Michoacn. Estado civil: Soltero.

FORMACIN ACADMICA Rolando Davis Verdugo Certificado de primaria. Promedio acadmico: 9.7 Periodo 1996-2002. Tijuana, Baja California Norte. Escuela Secundaria Tcnica #15 Certificado de secundaria. Especialidad: Tcnico en carpintera. Promedio acadmico: 9.4 Periodo 2002-2005. Tijuana, Baja California Norte. Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios #116 Certificado de bachillerato. Especialidad: Tcnico en computacin (sin ttulo). Promedio acadmico: 8.6 Periodo 2005-2008 Tijuana, Baja California Norte.

Instituto Tecnolgico de Zitcuaro Actualmente cursando el 7 semestre. Licenciatura en Administracin. Periodo 2008 Zitcuaro, Michoacn.

RECONOCIMIENTOS Reconocimiento del Tecnolgico de Zitcuaro, por participar en el segundo evento simulador de empresas. Reconocimiento del Instituto Tecnolgico de Zitcuaro, por participacin en el evento de semana de ciencia y tecnologa. Diploma de la universidad del estado de Veracruz, por participar en el taller de creatividad y liderazgo empresarial. Reconocimiento del corporativo de investigaciones universitarias A.C., por asistir en el III congreso internacional de administracin. Reconocimiento del consejo nacional de formacin ejecutiva, por asistir al IV congreso internacional de administracin.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Auxiliar administrativo en Escuela Secundaria Tcnica 15 Encargado de base de datos y archivos de alumnos. Periodo Septiembre 2007- Junio 2008. Supervisin de cajas y auxiliar administrativo SuperISSSTE 298 Tijuana, Baja California Norte. Periodo: Octubre 2008 Diciembre 2009.

CONOCIMIENTOS Manejo de Software: Microsoft office Excel 2003-2007 Microsoft office Word 2003-2007 Microsoft office PowerPoint 2003-2007 Ingles 30% (ledo, escrito y hablado)

FORMATO DE REGISTRO ANTE EL IMSS

FORMATO DE ENCUESTA EN LA INVESTIGACIN DE MERCADO

Folio _____

INVESTIGACIN DE MERCADOS PARA CREACIONISTA EMPRESA JUVENIL ENCUESTA


OBJETIVO: Conocer los gustos y preferencias de los clientes. Instruccin: Marque con una X lo que se pide.

Sexo:

Femenino (

Masculino (

Edad: _______

1.- Usted utiliza algn accesorio como: pulseras, aretes, collares, anillos, llaveros, diademas? Si ( ) No ( ) Gracias! Por qu?_____________________________

2.- De qu material prefiere los accesorios? Plstico y plata ( ) Cristal y piedra ( ) Listones y tela (

) Otro_____________________

3.- Qu tipo de accesorio compra con ms frecuencia? Pulseras ( ) Misterios ( ) Rosarios ( ) Anillos ( ) Diademas ( ) Collares ( ) Aretes ( ) Broches ( )

Llaveros ( )

4.- Con que frecuencia los adquieres? 1 vez a la semana ( ) cada 15 das ( )

1 vez al mes ( )

Otro_______________

5.- Cunto suele gastar en los accesorios que compra? a) Menos de 20 ( ) b) $ 21- 50 ( ) c) $ 51-90 ( )

d) $ 91 en adelante (

6.- Donde compra los accesorios? Tianguis ( ) Centros comerciales ( )

Locales ( )

Otro____________________

7.- Para usted que es ms importante en cuanto al producto que adquiere?

GRACIAS POR SU TIEMPO INVERTIDO, QUE TENGA UN BUEN DA!

ESTADOS DE RESULTADOS PROYECTADOS Estado de Resultados PROYECCIN NORMAL REAL Ventas Devoluciones y Descuentos Menos: sobre Ventas Igual: Ventas Netas Menos: Costo de Ventas Igual: Utilidad Bruta Menos: Gastos de Operacin: Gastos de Venta Gastos de Administracin Otros Gastos Igual: Utilidad antes de ISR $ 175.15 $ 400.63 $ 166.00 $ 4,540.00 $$ ESPERADO MENSUAL $ 6,356.00 $ 4,540.00 $ 6,356.00 $ 2,747.33 $ 3,846.27 $ 1,792.67 $ 2,509.73 $ 741.78 $ 1,038.49 $ $ $ $ 1,050.89 $ 1,471.24 2012 $ 76,272.00 $ $ 76,272.00 $ 6,155.18 $ 30,116.82 $12,461.90 $ $ $ $ 17,654.91 $ 3,530.98 $ 14,123.93

Menos: ISR pendiente de pago Igual: Utilidad neta

$ 210.18 $ 294.25 $ 840.71 $ 1,176.99

PROYECCION DE ESTADO DE COSTOS PARA ENE- DIC 2012 PESIMISTA REAL MENSUAL 2012 $ Compras Netas Materias Primas 1,257.00 $ 1,382.70 $ 16,592.40 Ms: Inventario Inicial Materias Primas $ 621.70 $ 635.30 $ 644.96 $ 1,280.26 $ 4.22 $ 1,284.48 $ $ $ $ $ $ $ 683.87 $ $ 8,206.44 8,385.96 7,739.52

Menos: Inventario Final Materias Primas Igual: Ms: Igual: Ms: Igual: Ms: Materia Prima Utilizada Mano de obra directa Costo Primo Gastos Indirectos de Fabricacin Costo Total de Manufactura Inventario Inicial Produccin en Proceso

698.83 $ 644.96 $

1,343.79 $ 16,125.48 4.22 $ 50.64

1,348.01 $ 16,176.12 1,348.01 215.70 1,132.31 $ $ -

- $ - $ $ 2,963.03 $ - $ $ 215.70 $ $ 2,747.33 $

Menos: Inventario Final Produccin en Proceso Igual: Ms: Costo Total de Artculos Producidos Inventario Inicial Productos Terminados

$ 16,176.12 $ $ 2,588.40

Menos: Inventario Final Productos Terminados Igual: COSTO DE VENTAS

$ 13,587.72

Estado de Resultados del periodo Enero Diciembre 2012 PROYECCIN OPTIMISTA REAL MENSUAL Ventas Devoluciones y Descuentos Menos: sobre Ventas Igual: Ventas Netas $ 4,540.00 $ $ 4,540.00 $ 2,747.33 $ 1,792.67 $ 741.78 $ 175.15

Menos: Costo de Ventas Igual: Utilidad Bruta

Menos: Gastos de Operacin: Gastos de Venta

2012 $ $ 8,172.00 98,064.00 $ $ $ $ 8,172.00 98,064.00 $ $ 2,409.61 28,915.32 $ $ 5,762.39 69,148.68 $ $ 741.78 8,901.36 $ $ -

Gastos de Admn Otros Gastos Igual: Utilidad antes de ISR

$ 400.63 $ 166.00 $ 1,050.89 $ 210.18 $ 840.71

Menos: ISR pendiente de pago Igual: Utilidad neta

$ $ $ 5,020.61 $ 378.32 $ 4,642.29

$ $ $ 60,247.32 $ 4,539.83 $ 55,707.49

CONTRATO LABORAL EMPRESA JUVENIL CREACIONISTAS

Hoy 12 de septiembre del 2011, en la Ciudad De Zitcuaro, Michoacn. Queda establecido que el Sr (a). Gustavo Martnez Esquivel de nacionalidad Mexicana de estado civil soltero, con domicilio en la calle Juan Escutia n 09,colonia la Palma de Cedano .Se compromete a laborar para la empresa CREACIONISTAS durante un periodo de 15 semanas a partir de esta fecha, dicha empresa se dedica a la manufactura de accesorios ubicada en Zaragoza poniente n 74 interior 4, quedando enterado que la jornada de trabajo ser de 6 horas quincenales, su salario en forma efectiva, su salario quincenal es de $51 ms comisiones establecidas, el lugar de pago ser en el interior de la empresa, cada mes recibir una capacitacin referente a su trabajo o la que establezca la empresa quedando obligado a asistir a cada una de ellas. Queda comprometido a realizar su trabajo con esmero y dedicacin para el mismo beneficio de ambos, observando disciplina durante todo el periodo que labore en la misma, las sanciones estn establecidas en el reglamento de trabajo, en el que se encuentran las diferentes sanciones a las que puede ser acreedor.

______________________________ Sr (a). Gustavo Martnez Esquivel

Você também pode gostar