Você está na página 1de 4

Aplicaciones lineales.

Conceptos previos. Definicin. Sean S y T dos conjuntos. Toda correspondencia que asocia a cada elemento de S un y slo un elemento
de T se denomina aplicacin de S en T. Cuando S y T son conjuntos numricos se habla habitualmente de funcin. A S se le llama espacio de partida o espacio origen y a T espacio de llegada o espacio imagen. La notacin habitual para una aplicacin es la siguiente: f:S ------->T s-------> f(s) = t imagen por f de S.

Definicin: sea f:S -------> T una aplicacin


(I) Se define el dominio de f, como el conjunto

(II)

Se denomina imagen de f, al conjunto

(III) (IV) (V) (VI)

Si , es decir, si suprainyectiva. f es inyectiva si f(s)=f(s)=>s=s f se dir biyectiva si es sobre o inyectiva. Se define el ncleo de f como el conjunto

, se dice que f es sobreyectiva, sobre o

Definicin: dadas dos aplicaciones f:S ------> T y g:T ---------> U, tales que
de f con g, que se notar por:

se define la composicin

Proposicin: Sean f:S ------> T y g:T ---------> U dos aplicaciones con


(I) (II) (III) SI f y g son inyectivas, entonces Si f y g son sobreinyectivas, entonces Si f y g son biyecticas, entonces es inyectiva es sobreinyectiva. es biyectiva.

. Entonces:

Definicin: dada una aplicacin f:S----->T, se denomina inversa de f a toda funcin g:T ---> S tal que

Se notar La inversa no siempre existe. En caso de que exista se dir que f es invertible. Aplicaciones lineales entre espacios vectoriales.

Definicin: Sean V y W dos espacios vectoriales sobre un cuerpo . Una aplicacin f:V W se dice lineal si verifica:

De forma equivalente, f es lineal si y solo si La imagen de una combinacin lineal es la combinacin lineal de las imgenes. Notaremos por al conjunto de aplicaciones lineales de V en W (tambin llamaremos homomorfismo). Si V = W se dice que f es un endomorfismo, y al conjunto de tales aplicaciones se le denotara por . Se dice que f:V W es un isomorfismo si es lineal y biyectiva. Tambin se dice que f es un automorfismo si es un endomorfismo biyectivo.

Propiedades. Proposicin: si f:V W es lineal, entonces:


(I) (II) (III) f(O)=0 f(-u)=-f(u) si L es un supespacio vectorial,

tambin es subespacio vectorial.

Proposicin: sea L un subespacio de dimensin k y f una aplicacin lineal, entonces f(L) es un subespacio de
dimensin menor o igual a k.

Teorema: Sea

una base de V. Sean W, , Vn n vectores cualesquiera

Matriz de una aplicacin lineal.


Para determinar completamente una aplicacin lineal nos basta con conocer las imgenes de una base del espacio de partida. Si ahora consideramos la matriz coordenadas del vector x. Es decir, f(x)=Ax A la matriz se le denomina matriz de f en las bases B y B, y se denota por Es importante observar cmo est construida esta matriz. Sus columnas estn formadas por las coordenadas, respecto de la base B, de las imgenes de los vectores de la base B. Como las dimensiones de V y W son n y m, respectivamente, entonces y fijemos unas bases B y B en V y W, respectivamente. Podemos asumir que las columnas de A son las coordenadas respecto de la base B, de las imgenes de los vectores de la base B; de este modo queda determinada una nica aplicacin lineal f:VW, cuya matriz =A. entonces la igualdad anterior no es ms que el producto de A por las

Si los espacios V y W coinciden y consideramos la misma base en ambos (que es lo ms natural), la matriz de la aplicacin correspondiente se notar por

Operaciones entre aplicaciones lineales.


En el conjunto de aplicaciones lineales entre dos espacios vectoriales aplicaciones y el producto de un escalar del siguiente modo: podemos definir la suma de

Se puede probar que, con las operaciones anteriores, el espacio (dimV)(dimW)

es un espacio vectorial de dimensin

Las operaciones entre aplicaciones lineales pueden ser vistas como operaciones entre matrices asociadas, respecto de las correspondientes bases.

Proposicin: Si A y B son matrices de las aplicaciones f y g en las bases B y B, respectivamente, entonces


(I) (II) A + B es la matriz de la aplicacin f+g en las citadas bases. es la matriz de la aplicacin en las mismas bases. entonces

Proposicin: si

La composicin de aplicaciones lineales se traduce en la multiplicacin de sus matrices asociadas, en el orden en el que escribimos tal composicin (que no es el orden en el que actan).

Teorema: Sea f una aplicacin lnea de V en W. entonces,


(I) (II) (III) La inversa de una aplicacin lnea es lnea y f es invertible si y solo si es biyectiva. Si f:V W es biyectiva y tiene como matriz asociada de ciertas bases, entonces como matriz asociada respecto de las mismas bases a .

tiene

Cambio de base en una aplicacin lineal. Ejemplos y ejercicios. Ncleo y rango de una aplicacin lineal. Proposicin: Sea f:V W una aplicacin lineal, entonces
respectivamente. son subespacios vectoriales de V y W,

Proposicin: Sea f:V W una aplicacin lnea. Entonces, f es infectiva si y slo si


Si A es la matriz de una aplicacin lineal respecto de unas bases dadas, el sistema Ax=0 es un sistema de ecuaciones implcitas de ker(A) y por tanto dim(ker(A))=n-rang(A), donde n= dimV (el espacio de partida).

Proposicin: Sea

una base de V. Entonces el conjunto

es un sistema generador de

Obsrvese que las columnas de la matriz de la aplicacin f son precisamente las imgenes de una base de v. Por tanto, los vectores cuyas coordenadas corresponden a las columnas de esta matriz forman un sistema generador de la . Es decir .

Teorema: Sea f:V W lineal. Entonces

Solo para aplicaciones.

Corolario.
Sea f:V W lineal con matriz asociada A respecto de ciertas bases. Entonces, (I) (II) f es inyectiva si y slo si f es sobreyectiva si y slo si => el ncleo tiene que ser cero.

biyectividad => si se dan las dos cosas a la vez Teorema. Resumen: Sea f:V W lineal. Si (I) (II) (III) (IV) (V) f es biyectiva f es inyectiva f es sobreintectiva , son equivalentes:

Você também pode gostar