Você está na página 1de 5

Avances y situacin actual de los procesos de salud intercultural en Colombia.

Por Elisa Jojoa Tobar Para el caso colombiano el marco legal y la formacin del recurso humano en salud son fundamentales para avanzar en los procesos de salud intercultural, sin embargo es de destacar que estos avances son el resultado de la lucha por las reivindicaciones que los pueblos indgenas han dado a lo largo y ancho del territorio colombiano an a costa de la vida de muchos hombres y mujeres que han buscado condiciones ms equitativas para nuestros pueblos. Por otra parte es de destacar el fortalecimiento de la organizacin indgena y de sus programas de salud que han permitido llevar a las instancias legislativas iniciativas a favor de los pueblos indgenas. 1. Normatividad en Salud. La lucha por lograr la gratuidad del servicio con calidad, oportunidad y sin discriminaciones, formacin, seleccin y contratacin de personal de salud indgena, as como el reconocimiento al ejercicio de la medicina tradicional indgena ha venido avanzando en los ltimos aos en medio de constantes movilizaciones y nuevos posicionamientos a nivel legal e institucional. Este marco legal genera oportunidades para avanzar en los procesos de fortalecimiento de los programas e iniciativas en material de salud intercultural. Algunos de estos logros desde lo normativo se presentan a continuacin:

Norma
Constitucin Poltica de Colombia, 1991.

Objeto/ referencia
Art. 7 Reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la nacin. Art. 70 La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad, el Estado reconoce la igualdad y la dignidad de todas las que conviven en el pas. El Estado promover la investigacin, el desarrollo y la difusin de los valores culturales de la nacin.

Observaciones
La participacin de lderes indgenas en la elaboracin de esta constitucin marco una nueva relacin entre la Nacin estado y los pueblos indgenas, lo que ha posibilitado el avance desde lo normativo en relacin al reconocimiento de derechos en materia de salud, educacin, manejo y proteccin de sus territorios y recursos, manejo autnomo de recursos econmicos girados por la nacin entre otros; sin embargo es de anotar que estos logros no se deben exclusivamente a la constitucin, sino que han estado mediados por movilizaciones indgenas para la exigencia de aplicabilidad de los principios constitucionales.

Ley 100 de 1993

Crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En general hace referencia a las comunidades indgenas en los siguientes artculos 6, 157, 181, 200 y 257, asimilndolos a otros grupos poblacionales como menores de un ao, embarazadas, ancianos etc. Esta referencia desconoce el principio de diversidad

tnica y cultural de la Nacin contemplado en el articulo 7 de la constitucin nacional.

Ley 715 de 2001

Por la cual se dictan normas orgnicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros.

Consagra esta norma una excepcin a favor de las Administradoras del Rgimen Subsidiado y las Empresas Promotoras de Salud Indgena, las cuales continuaran a cargo de las acciones de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad y por lo tanto no les realizar descuento alguno por este concepto. Esta Ley determina tambin como se distribuyen y administran los recursos del Sistema General de Participaciones que le corresponden a los resguardos indgenas, sealando que estos debern destinarse prioritariamente, entre otros sectores, a satisfacer las necesidades bsicas de salud incluyendo la afiliacin al rgimen subsidiado. Esta ley ha permitido aumentar la cobertura de afiliacin de grupos indgenas al sistema de salud, lo cual no significa necesariamente que estos puedan acceder a servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad, teniendo en cuanta que muchos pueblos indgenas se encuentran en zonas dispersas. Esta Ley fue expedida en contra del querer popular incluidos los pueblos indgenas. Esta norma es de especial importancia y marco un logro en los procesos de movilizacin y reivindicacin de los pueblos indgenas, siendo posteriormente incluidas en sus beneficios las comunidades afrodescendientes, raizales, palenqueros y ROM; en su implementacin los procesos han sido muy lentos y estamos todava lejos de que su aplicacin se ajuste a lo estipulado en la Ley.

Ley 691 de 2001

Mediante la cual reglamenta participacin de Grupos tnicos en Sistema General Seguridad Social Colombia.

se la los el de en

Decreto 330 de 2001

Expide normas para la constitucin y funcionamiento de entidades promotoras de salud conformadas por cabildos y/o autoridades indgenas. Esta norma establece que permanecern en el Rgimen subsidiado los afiliados de comunidades indgenas que no posean documento de identidad, siempre y cuando las autoridades tradicionales del resguardo o cabildo, legalmente constituido certifiquen la existencia y permanencia de los miembros afiliados al

Esta norma ha permitido la conformacin de por lo menos 8 empresas promotoras de salud indgenas a las que se encuentran afiliados los miembros de pueblos indgenas ubicados en su rea de influencia, que a su vez contratan con la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud indgenas IPSI. Las EPSI deben atender las directrices y orientaciones que les impartan los cabildos y autoridades indgenas tradicionales. Este acuerdo fue especialmente relevante en contextos de reas dispersas en donde muchos miembros de pueblos indgenas carecan de documentos de identidad.

Acuerdo 177 de 2000.

Rgimen subsidiado. Resolucin 5078 de 1992 Adopta las normas tcnico administrativas en materia de medicinas tradicionales y teraputicas alternativas y crea el Consejo Asesor para la conservacin y desarrollo de las mismas. Aprueba el convenio 169 sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes adoptado por la 76 reunin de la Conferencia General de la OIT. Esta resolucin ha sido ms desarrollada y aplicada por las medicinas alternativas que por la medicina tradicional frente a la cual se sigue evidenciando mucha resistencia para ser reconocida por el sistema de salud estatal.

Ley 21 de 2001.

En lo referente a salud se puede evidenciar avances en la medida en que se han creado empresas promotoras de salud indgenas e Instituciones prestadoras de servicios de salud indgenas, sin embargo esto no ha garantizado que en estos se implemente un modelo de salud propio, pues el modelo y las normas que rigen estos entes corresponden al modelo mdico hegemnico, aunque en estos es permitido el trabajo con los mdicos tradicionales. Por otra parte la prestacin de servicios de salud no se encuentra coordinados con las dems medidas sociales, econmicas y culturales que se toman en el pas y por el contrario muchas de estas medidas empeoran las condiciones de vida y salud de los pueblos indgenas. Entre otros aspectos consagra la gratuidad en la prestacin de los servicios de salud para las comunidades indgenas. Este decreto permiti garantizar el acceso a los servicios de salud a muchos miembros de pueblos indgenas que no se encontraban vinculados al Rgimen subsidiado, en la medida en que ha aumentado la cobertura la atencin con cargo a los recursos estipulados por este decreto ha disminuido.

Decreto 1811 de 1990

Reglamenta parcialmente lo establecido en la Ley 10 de 1990 en lo referente a la prestacin de servicios de salud para comunidades indgenas.

Los planes de beneficios en Colombia no han respondido a un proceso sistemtico de priorizacin y la informacin epidemiolgica y socio-cultural de la poblacin indgena no se ha tenido en cuenta para la formulacin de los planes de beneficios se hace necesario concretar los procesos, no solo de adecuacin, sino tambin de construccin especfica de planes de beneficios o de un solo plan integral, en funcin del verdadero respeto por la diversidad tnica y cultural. Para el caso de la poblacin indgena y otras poblaciones consideradas para el sistema de salud como poblacin especial (gitanos, desvinculados del conflicto armado, madres comunitarias, entre otras), no se utiliza el Sistema de Identificacin de Beneficiarios SISBEN como mecanismo para ingresar al rgimen subsidiado. En su lugar se utiliza un listado censal que entrega la autoridad responsable de la poblacin, que en el caso de la poblacin indgena son los propios cabildos. Las autoridades tradicionales de cada pueblo indgena tienen la obligacin de realizar censos anuales que deben ser registrados y verificados por los alcaldes municipales donde estn ubicados dichos pueblos.1
1

Ley 691 de 2001.

Desde la Organizacin Nacional Indgena de Colombia ONIC, con el apoyo de las Empresas Promotoras de Salud Indgena, se viene trabajando para concertar con el gobierno nacional la implementacin de un modelo de salud propio que responda realmente a las necesidades de salud, cosmovisin y practicas culturales en salud de los pueblos indgenas.

2. Educacin de Recursos Humanos en Salud

Desde el nivel tcnico el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, entidad estatal del orden nacional, viene desarrollando procesos de formacin de tcnicos de salud pblica y de enfermera para pueblos indgenas desde hace 2 aos, se encuentran experiencias de este tipo en Bogot (cabildos urbanos), Guania y Nario, sin embargo estos procesos no responden necesariamente a concertaciones previas con los pueblos indgenas y algunos de los docentes encargados del proceso formativo no tienen las competencias, el inters y la sensibilidad frente al tema indgena.

En Bogot se ha documentado una experiencia muy interesante en donde se avanza hacia la concertacin para el desarrollo curricular, la vinculacin laboral de sabedores, mdicos tradicionales y parteras (hasta ahora su participacin en el proceso formativo haba sido gratuita y espordica) y se estn dando las condiciones para la construccin de un diseo curricular concertado que permita armonizar las dos miradas del cuidado de la salud.

Respecto a la formacin del nivel profesional, se encuentran muchas limitaciones, pues aunque las universidades pblicas tienen por cada periodo 2 cupos gratuitos para sus programas de formacin, los estudiantes que ingresan y terminan su proceso son muy pocos, pues la formacin bsica en sus territorios de origen es de muy mala calidad, lo que los pone en desventaja frente a sus compaeros.

Sin embargo quienes han podido terminar exitosamente sus programas de formacin han logrado desarrollar y liderar importantes procesos en materia de salud intercultural en sus pueblos de origen y se convierten en un interlocutor valioso para las negociaciones con el sistema de salud estatal.

Bibliografa

MORALES OSORIO, Gladys Eugenia. Sistematizacin de la experiencia normativa nacional, relacionada con salud en comunidades indgenas en Colombia. Popayn. 2002.

Você também pode gostar