Você está na página 1de 4

Teora celular: Antigua: "Todo en los seres vivos est formado por clulas o productos secretados por las

clulas." "Toda clula se ha originado a partir de otra clula, por divisin de sta." Ahora estamos en condiciones de aadir que la divisin es por biparticin, porque a pesar de ciertas apariencias, la divisin es siempre, en el fondo, binaria. la existencia de una lnea germinal, a travs de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biolgica. todos los tejidos del cuerpo en la Teora Celular, al demostrar que el tejido nervioso est formado por clulas. Su teora, denominada neuronismo o doctrina de la neurona, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las tcnicas de tincin de su contemporneo Camillo Golgi, quien perfeccion la observacin de clulas mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las clulas nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906. El concepto moderno de la Teora Celular se puede resumir en los siguientes principios: 1. Todo en los seres vivos estn formados por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. 2. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. 3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

La clula y sus partes (estructura celular) El material viviente conocido como protoplasma se organiza en unidades llamadas clulas. La clula es: la unidad estructural, funcionamiento y reserva gentica de los eres vivos. El protoplasma en organismos inferiores constituye una sola clula, pero en los animales y plantas superiores est dividido en billones de aquellas. Esto es una ventaja que facilita la regeneracin, la reparacin y la reproduccin. El surgimiento de vida pluricelular hizo posible la especializacin celular en los organismos. El nombre protoplasma, qu designa? En los organismos superiores como el nuestro, las clulas estn organizadas en equipos de trabajo (especializacin celular). Ejemplo: las clulas cerebrales y nerviosas son encargadas de percibir los estmulos del medio para coordinar las respuestas corporales a dichas condiciones. Nuestras clulas seas estn encargadas de la funcin de soporte. Al contrario, en los organismos inferiores la nica clula debe realizar todas las funciones vitales. Clulas procariotas y eucariotas La clasificacin de las clulas en procariotas y eucariotas, se basa en al presencia o ausencia de membranas que definan el ncleo y los dems orgnulos celulares. Clulas procariticas: Son clulas que llevan todos los componentes de una clula normal pero carecen de membranas que separen unos orgnulos de otros. Solamente llevan la membrana celular. El ncleo y los dems orgnulos no son visibles aunque sus componentes estn dispersos en el contenido celular. Se presenta en las bacterias, las algas cianofceas y los micoplasmas. Clulas eucariticas: Son las clulas superiores en las cuales todos su orgnulos como el ncleo, las mitocondrias, el retculo, estn rodeados por membranas que les confieren independencia entre s. La clula eucaritica es caracterstica de los protistas superiores y de las clulas vegetales y animales. Las clulas de nuestro cuerpo a qu categora pertenecen?

Las partes fundamentales de una clula eucaritica son la membrana plasmtica, el citoplasma y el ncleo. La membrana plasmtica: En una fina capa que rodea el citoplasma. Formada por una bicapa de lpidos, donde se incrustan protenas esfricas o globulares. Adems hay poros a travs de los cuales circula el agua. La membrana no es un muro rgido, es un sistema dinmico. La membrana flota encima del citoplasma y el medio extracelular, es un lmite dinmico de la clula. Permite un intercambio controlado de sustancias del interior al exterior de la clula. Este intercambio controlado de sustancias se conoce con el nombre de permeabilidad selectiva y se realiza por fenmenos de smosis, difusin, dilisis, difusin facilitada o transporte activo. smosis: paso de agua por una membrana semipermeable en condiciones hipotnicas (cuando la concentracin de agua es menor en el exterior de la clula), condiciones hipertnicas (cuando la concentracin de agua es mayor en el exterior de la clula) o condiciones isotnicas (cuando las concentraciones comparativas son similares). Difusin: las molculas, tomos o iones de una sustancia pasan desde reas de mayor concentracin a otras de menor concentracin. Transporte activo: es el paso de sustancias a travs de una membrana semipermeable, con gasto de energa y en forma independiente de la concentracin de dichas sustancias. cmo se realiza la permeabilidad selectiva? El ncleo: Suele ser esfrico y ocupa generalmente una posicin central. Sin embargo, puede desplazarse nadando en el interior del citoplasma y acercndose la sitio de mayor actividad celular. Est separado del citoplasma por la membrana nuclear. En su interior contiene la cromatina, el jugo nuclear y el nuclolo. Controla las funciones vitales como la reproduccin y la produccin de sustancias. La cromatina nuclear est formada por el ADN o cido desoxiribonuclico. Guarda la informacin gentica responsable de la transmisin de la herencia. Antes de dividirse la clula, la cromatina se replica (duplica) y se fragmenta en pedazos llamados cromosomas.

El citoplasma: Es la parte comprendida entre la membrana plasmtica y la membrana nuclear. El citoplasma est formado por un componente coloidal como la gelatina, llamado citosol, en el que ocurren las reacciones bioqumicas de la clula. En el estn sumergidos los siguientes organelos citoplasmticos: Centrolos: son pequeos cuerpos cercanos al ncleo, formados por microtbulos. Son importantes porque orientan la reproduccin celular. Mitocondrias: efectan la respiracin celular. En este proceso la energa de la glucosa es almacenada en una sustancia que transporta la energa llamada ATP, sigla que se construye a partir de su nombre qumico: adenosn trifosfato. Es liberada para ser utilizada en todo el trabajo biolgico. Retculo endoplasmtico: corresponde a una fina estructura de protenas arregladas en forma de doble membrana, la cual le ofrece a la clula propiedades mecnicas tales como elasticidad, contractilidad y rigidez. Este sistema membranoso de canales interconectados contiene los ribosomas, ricos en cido ribonucleico (ARN) y responsables directos del proceso de sntesis de protenas. Cuando el retculo endoplasmtico no conserva estas estructuras, su apariencia es lisa y suave, y se nombra retculo endoplasmtico liso. Cuando carece de ribosomas no puede producir protenas, pero en su lugar fabrica esteroides, glcidos. Los lisosomas: son partculas membranosas en forma de sacos que contienen enzimas hidrolticas que intervienen en los procesos digestivos de la clula. Participan en eventos como la destruccin de partculas extraas, clulas viejas y enfermas y la disolucin de la membrana del vulo en el momento de la fecundacin. nicamente presentes en las clulas animales. Vacuolas: tambin de carcter membranoso, tienen forma de sacos. Las vacuolas pueden contener alimentos y residuos del metabolismo. En este caso son temporales. Existen tambin permanentes como las contrctiles empleadas para expulsar el exceso de agua del interior de los ciliados y mantener el equilibrio hdrico. Son fundamentales en las clulas vegetales. Aparato de golgi: en algunas ocasiones esta formado de cuerpos lobulados cercanos al ncleo; en otras, como una serie en estructuras filamentosas continuas. Su funcin est asociada en procesos de secrecin celular; almacena unas protenas secretoras.

Você também pode gostar