Você está na página 1de 16

Gana el desafo de la energa con

ISO 50001

ISO 50001

gestin de la energa

ISO en breve
* En junio de 2011

ISO es la Organizacin Internacional de Normalizacin. ISO tiene como miembros a alrededor de 160*organismos nacionales de normalizacin de pases grandes y pequeos, industrializados, en desarrollo y en transicin, en todas las regiones del mundo. La cartera de ISO de ms de 18 600* normas ofrece a las empresas, gobiernos y a la sociedad herramientas prcticas para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: econmica, ambiental y social.

Las normas ISO contribuyen positivamente al mundo en el que vivimos, facilitan el comercio, difunden el conocimiento, promueven los avances innovadores en tecnologa y comparten las buenas prcticas de gestin de evaluacin de la conformidad.
Las normas ISO proporcionan soluciones y obtienen beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluida la agricultura, construccin, ingeniera mecnica, fabricacin, distribucin, transporte, dispositivos mdicos, tecnologas de informacin y comunicacin, medio ambiente, energa, gestin de calidad, evaluacin de la conformidad y servicios.
ISO slo desarrolla normas para las cuales existe es una indiscutible exigencia en el mercado. El trabajo es llevado a cabo por expertos en la materia que proceden directamente de los sectores industriales, tcnicos y empresariales que han identificado la necesidad de la norma, y que posteriormente la pondrn en aplicacin. A estos expertos se les pueden sumar otros con conocimientos relevantes, tales como representantes de organismos gubernamentales, de laboratorios de ensayo, de asociaciones de consumidores y acadmicos y por organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

Una norma internacional ISO representa un consenso mundial sobre el estado del arte en el tema de esa norma.

ISO 50001 De qu se trata?


ISO 50001:2011, Sistemas de gestin de la energa - Requisitos con orientacin para su uso, es una Norma Internacional voluntaria desarrollada por ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin). ISO 50001 brinda a las organizaciones los requisitos para los sistemas de gestin de energa (SGEn). ISO 50001 proporciona beneficios para las organizaciones grandes y pequeas, en los sectores pblico y privado, en la manufactura y los servicios, en todas las regiones del mundo. ISO 50001 establece un marco para las plantas industriales, instalaciones comerciales, institucionales y gubernamentales, y organizaciones enteras para gestionar la energa. Se estima que la norma, dirigida a una amplia aplicabilidad a travs de los sectores econmicos nacionales, podra influir hasta en un 60% del consumo de energa del mundo.*
*Esta estimacin se basa en la informacin proporcionada en la seccin, demanda mundial de energa y perspectivas econmicas, en el International Energy Outlook 2010, publicado por la Administracin de Informacin de Energa de EE.UU. Esta cita cifras de 2007 sobre el consumo global de energa por sectores, incluye el 7% del sector comercial (definido como empresas, instituciones y organizaciones que prestan servicios), y el 51% por el sector industrial (incluyendo la manufactura, agricultura, minera y construccin). Como la ISO 50001 est dirigida principalmente a los sectores comercial e industrial, la adicin de las cifras anteriores ofrece un total aproximado de 60% de la demanda energtica mundial en el que la norma podra tener un impacto positivo.

ISO 50001
gestin de la energa

ISO 50001 Por qu es importante?


La energa es fundamental para las operaciones de una organizacin y puede representar un costo importante para estas, independientemente de su actividad. Se puede tener una idea al considerar el uso de energa a travs de la cadena de suministro de una empresa, desde las materias primas hasta el reciclaje. Adems de los costos econmicos de la energa para una organizacin, la energa puede imponer costos ambientales y sociales por el agotamiento de los recursos y contribuir a problemas tales como el cambio climtico. El desarrollo y despliegue de tecnologas de fuentes de energa nuevas y renovables puede tomar tiempo. Las organizaciones individuales no pueden controlar los precios de la energa, las polticas del gobierno o la economa global, pero pueden mejorar la forma como gestionan la energa en el aqu y ahora. Mejorar el rendimiento energtico puede proporcionar beneficios rpidos a una organizacin, maximizando el uso de sus fuentes de energa y los activos relacionados con la energa, lo que reduce tanto el costo de la energa como el consumo. La organizacin tambin contribuye positivamente en la reduccin del agotamiento de los recursos energticos y la mitigacin de los efectos del uso de energa en todo el mundo, tal como el calentamiento global. ISO 50001 se basa en el modelo de sistema de gestin que ya est entendido y aplicado por organizaciones en todo el mundo. Puede marcar una diferencia positiva para las organizaciones de todo tipo en un futuro muy cercano, al mismo tiempo que apoya los esfuerzos a largo plazo para mejorar las tecnologas de energa.

ISO 50001 Qu har?


ISO 50001 proporcionar a las organizaciones del sector pblico y privado estrategias de gestin para aumentar la eficiencia energtica, reducir costos y mejorar la eficiencia energtica. La norma tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones un reconocido marco de trabajo para la integracin de la eficiencia energtica en sus prcticas de gestin. Las organizaciones multinacionales tendrn acceso a una norma nica y armonizada para su aplicacin en toda la organizacin con una metodologa lgica y coherente para la identificacin e implementacin de mejoras. La norma tiene por objeto cumplir lo siguiente: Ayudar a las organizaciones a aprovechar mejor sus actuales activos de consumo de energa Crear transparencia y facilitar la comunicacin sobre la gestin de los recursos energticos Promover las mejores prcticas de gestin de la energa y reforzar las buenas conductas de gestin de la energa Ayudar a las instalaciones en la evaluacin y dar prioridad a la aplicacin de nuevas tecnologas de eficiencia energtica Proporcionar un marco para promover la eficiencia energtica a lo largo de la cadena de suministro Facilitar la mejora de gestin de la energa para los proyectos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero Permitir la integracin con otros sistemas de gestin organizacional, como ser el ambiental, y de salud y seguridad.

ISO 50001 Cmo funciona?


ISO 50001 se basa en el modelo ISO de sistema de gestin familiar para ms de un milln de organizaciones en todo el mundo que aplican normas como la ISO 9001 (gestin de calidad), ISO 14001 (gestin ambiental), ISO 22000 (seguridad alimentaria), ISO/IEC 27001 (informacin de seguridad). En particular, la norma ISO 50001 sigue el proceso Planificar-Hacer-VerificarActuar de mejora continua del sistema de gestin de la energa. Estas caractersticas permiten a las organizaciones integrar la gestin de la energa ahora con sus esfuerzos generales para mejorar la gestin de la calidad, medio ambiente y otros asuntos abordados por sus sistemas de gestin. ISO 50001 proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones: Desarrollar una poltica para un uso ms eficiente de la energa Fijar metas y objetivos para cumplir con la poltica Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo de energa Medir los resultados Revisar la eficacia de la poltica Mejorar continuamente la gestin de la energa. ISO 50001 puede ser implementada de forma individual o integrada con otras normas de sistemas de gestin.

ISO 50001 Quin puede beneficiarse?


Como todas las normas de sistemas de gestin ISO, ISO 50001 ha sido diseada para ser aplicada por cualquier organizacin, sea cual sea su tamao o actividad, ya sea en el sector pblico o privado, independientemente de su ubicacin geogrfica. ISO 50001 no fija objetivos para mejorar la eficiencia energtica. Esto depende de la organizacin usuaria, o de las autoridades reguladoras. Esto significa que cualquier organizacin, independientemente de su dominio actual de gestin de la energa, puede aplicar la norma ISO 50001 para establecer una lnea de base y luego mejorarla a un ritmo adecuado a su contexto y capacidades.

ISO 50001 Certificar o no?


ISO 50001 puede aplicarse nicamente para los beneficios internos y externos que proporciona a las organizaciones usuarias y a las partes interesadas de esta ltima y a los clientes. La certificacin por un auditor independiente de la conformidad del sistema del usuario de gestin de la energa con la norma ISO 50001 no es un requisito de la norma en s misma. Certificar o no es una decisin que deber tomar el usuario de ISO 50001, a menos que sea impuesto por la regulacin. Las alternativas a una certificacin independiente (de tercera parte) son invitar a los clientes de la organizacin a verificar el cumplimiento de ISO 50001, de conformidad con la norma (verificacin por una segunda parte), o autodeclarar su conformidad.

ISO 50001 Qu hay en la norma?


El contenido de la norma ISO 50001 est estructurado de la siguiente manera: Prefacio Introduccin (extrada de ISO 50001) El propsito de esta norma es permitir a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energtico, incluyendo la eficiencia energtica, uso y consumo. La aplicacin de esta norma tiene la finalidad de conducir a reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, el costo de la energa, y otros impactos ambienales relacionados, a travs de la gestin sistemtica de la energa. Esta Norma Internacional es aplicable a todos los tipos y tamaos de organizaciones, independientemente de las condiciones geogrficas, culturales o sociales. La implementacin exitosa depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organizacin, y en especial de la alta direccin. Esta Norma Internacional especifica los requisitos de un sistema de gestin de la energa (SGEn) de una organizacin para desarrollar e implementar una poltica energtica, establecer objetivos, metas, y planes de accin que tengan en cuenta los requisitos legales y la informacin relacionada con significativo consumo de energa. Un SGEn permite a una organizacin alcanzar sus compromisos de poltica, tomar las medidas necesarias para mejorar su eficiencia energtica y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta Norma Internacional. La aplicacin de esta Norma Internacional puede ser adaptada a las necesidades de una organizacin - incluyendo la complejidad del sistema, grado de documentacin y recursos - y se aplica a las actividades bajo el control de la organizacin. "Esta Norma Internacional se basa en el marco de mejora continua PlanificarHacer-Verificar-Actuar e incorpora la gestin de la energa en las prcticas cotidianas de la organizacin.

NOTA: Este enfoque puede describirse brevemente como sigue: Planificar : realizar la revisin y establecer la lnea base de la energa, indicadores de rendimiento energtico (EnPIs), objetivos, metas y planes de accin necesarios para conseguir resultados de acuerdo con las oportunidades para mejorar la eficiencia energtica y la poltica de energa de la organizacin. Hacer : poner en prctica los planes de accin de la gestin de la energa. Verificar : monitorear y medir los procesos y las caractersticas claves de sus operaciones que determinan el rendimiento de la energa con respecto a la poltica energtica y los objetivos e informar los resultados. Actuar : tomar acciones para mejorar continuamente la eficiencia energtica y el SGEn. La base de este enfoque se muestra en la Figura 1 (pgina siguiente)

Mejoramiento continuo

Poltica energtica

Revisin de la gestin

Planificacin energtica

Aplicacin y operacin

Verificacin

Monitoreo de medicin y anlisis

Auditora interna del SGEn

No conformidades, acciones inmediatas, correctivas y preventivas

Figura 1 : Modelo del Sistema de Gestin de la Energa.

La aplicacin en todo el mundo de esta Norma Internacional contribuye a un uso ms eficiente de las fuentes de energa disponibles, mejora de la competitividad, y reducicin de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales relacionados. Esta Norma Internacional es aplicable independientemente del tipo de energa utilizada. Esta Norma Internacional puede utilizarse para la certificacin, registro y auto-declaracin de los SGEn de una organizacin. No establece requisitos absolutos para el rendimiento energtico ms all de los compromisos de la poltica energtica de la organizacin y su obligacin de cumplir con los requisitos legales y otros requisitos. Por lo tanto, dos organizaciones que llevan a cabo operaciones similares, pero con la eficiencia energtica diferentes, pueden cumplir ambas con sus requisitos. El documento se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas ISO de sistemas de gestin, lo que garantiza un alto nivel de compatibilidad con la ISO 9001 (gestin de la calidad) e ISO 14001 (gestin ambiental). La organizacin puede optar por integrar ISO 50001 con otros sistemas de gestin tales como de la calidad, ambiental, salud y seguridad ocupacional, y otros. 1 2 3 4 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.3 4.4 4.4.1 4.4.2 mbito de aplicacin Referencias normativas Trminos y definiciones Requisitos del sistema de gestin de la energa Requisitos generales Responsabilidad de la gestin Alta direccin Representante de la direccin Poltica energtica Planificacin energtica Generalidades Requisitos legales y otros

4.4.3 4.4.4 4.4.5 4.4.6 4.5 4.5.1 4.5.2 4.5.3 4.5.4 4.5.5 4.5.6 4.5.7 4.6 4.6.1 4.6.2 4.6.3 4.6.4 4.6.5 4.7 4.7.1 4.7.2 4.7.3

Revisin de la energa Lnea de base de la energa Indicadores de eficiencia energtica Objetivos de la energa, metas energticas y planes de accin de gestin de la energa Aplicacin y funcionamiento Generalidades Competencia, formacin y sensibilizacin Comunicacin Documentacin Control operacional Diseo Contratacin de servicios energticos, productos, equipos y energa Verificacin Monitoreo, medicin y anlisis Evaluacin de los requisitos legales y otros requisitos Auditora interna del SGEn No conformidades, acciones inmediatas, correctivas, y preventivas Control de registros Revisin por la direccin Generalidades Entradas para revisin de la gestin Salidas del anlisis de la gestin

Adicionalmente, ISO 50001 incluye anexos informativos que orientan sobre cmo poner en prctica los requisitos anteriores y un cuadro comparativo de los requisitos de ISO 50001 con otras normas ISO de sistemas de gestin.

10

ISO 50001 Cmo se desarroll?


La solicitud a ISO para desarrollar una Norma Internacional de gestin de la energa provino de Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quin reconoci que la industria necesita montar una respuesta efectiva al cambio climtico y la proliferacin de normas nacionales de gestin de la energa. ISO, por su parte, ha identificado la gestin de la energa como uno de los cinco campos para el desarrollo de Normas Internacionales y, en 2008, cre un proyecto de comit, ISO/PC 242, Gestin de la Energa, para llevar a cabo el trabajo. ISO/PC 242 estuvo encabezada por los miembros de ISO de los Estados Unidos (American National Standards Institute - ANSI) y Brasil (Associao Brasileira de Normas Tcnicas - ABNT). Los expertos de los organismos nacionales de 44 pases miembros de ISO participaron en el desarrollo de la norma ISO 50001 en ISO/PC 242, junto con otros 14 pases en calidad de observadores. La norma tambin se benefici de la participacin de organizaciones de desarrollo, entre ellas ONUDI y el Consejo Mundial de Energa (CME). ISO 50001 ha sido capaz de basarse en numerosas normas de gestin de la energa nacionales o regionales, especificaciones y regulaciones, incluyendo las desarrolladas en China, Dinamarca, Irlanda, Japn, Repblica de Corea, Pases Bajos, Suecia, Tailandia, EE.UU. y la Unin Europea.

11

Recursos
Pgina web de ISO www.iso.org (en ingls y francs, temas de alto nivel en Ruso y publicaciones individuales en otros idiomas) los Temas candentes incluyen Energa, Cambio climtico y Desarrollo sostenible Revista ISO Focus+ www.iso.org/iso/isofocus+ (10 ediciones al ao en ingls y francs) Videos de ISO www.youtube.com/PlanetISO Caf ISO www.iso.org/isocafe Sganos en Twitter ! www.twitter.com/isostandards nase a nosotros en Facebook! www.facebook.com/isostandards

Volume 2,

No. 5, May

2011, ISSN

1729-870

y gy efcienc Building ener ards with ISO stand u on the men ISO 22000
EN.indd 1

2011-05-04

15:07:48

ISO Focus_11-05_

Pngase en contacto con el miembro de ISO en su pas : www.iso.org/isomembers

13

Organizacin Internacional de Normalizacin


Secretara Central de ISO 1, chemin de la Voie Creuse Case Postale 56 CH - 1211 Ginebra 20 Suiza central@iso.org www.iso.org

ISO 2011-06/3 000 Todos los derechos reservados ISBN 978-92-67-10552-9

Traduccin realizada por COPANT bajo su responsabilidad, con la autorizacin de ISO.

Você também pode gostar