Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

FACULTADA DE INGENIERA, ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

Comercio Internacional

Ttulo
DrawBack

Autores
Ayasta Gonzales Johan Pita Coronel Tania Snchez Barrantes Milagritos Santa Cruz Monteza Daro

Docente Jos Eliseo Cerdn Marn

Pimentel Noviembre del 2011

Introduccin

En la actualidad mantenerse en el negocio de la exportacin no es fcil , y no solo no es fcil sino que ante la embestida de los productos chinos y la cada de los precios de muchos productos en el extranjero se hace necesario que los exportadores echen manos a todos y cada uno de los instrumentos que las leyes y los regmenes aduaneros sealan a fin de poder , en todos los casos, optimizar y rentabilizar las inversiones y con ello lograr un mejor posicionamiento dentro de los negocios de exportacin.

Dentro de todos los instrumentos habidos en la gestin de los negocios internacionales hay uno que destaca por su naturaleza intrnseca de poder optimizar y redimir el nivel de riesgo e inversin que se efecta en las exportaciones; nos estamos refiriendo al llamado DRAWBACK.

Entendido en su forma ms pura el Drawback es un Rgimen aduanero que permite, en el momento de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos e impuestos que hayan gravado productos importados y nacionales contenidos en las mercancas

exportadas o consumidas durante su produccin.

DRAWBACK 1. CONCEPTO

El drawback es uno de los regmenes aduaneros que promueve la exportacin no tradicional a travs de la restitucin de derechos arancelarios. Veamos entonces que dice el artculo 82 de la LGA: Rgimen Aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin.

En simples palabras, este rgimen permite la restitucin de los derechos arancelarios que han gravado las mercancas incorporadas materialmente en el bien exportado. En tal sentido, el rgimen tiene como objetivo evitar que el costo de produccin de los bienes exportados se incremente con dichos derechos, lo cual materializa el principio de la no exportacin de tributos.

Veamos a continuacin las caractersticas que se desprenden de la definicin legal arriba transcrita:

1. Cualquier persona natural o jurdica que acredite tener la condicin de un productor y exportador de mercancas (bienes) con valor agregado puede acogerse a este rgimen.

2. El producto exportado es un bien con valor agregado que contiene materialmente insumos nacionalizados (importados) o el consumo de dichos insumos durante su proceso productivo. Nuestra legislacin aduanera ha venido considerando como insumos a la materia prima, productos intermedios, partes y piezas.

3. Dichos insumos nacionalizados han sido gravados con el pago de derechos arancelarios:

Derecho Ad Valorem CIF

Derecho Variable Adicional

4. La solicitud de restitucin de derechos arancelarios es slo viable luego de la exportacin definitiva de mercancas.

2. BENEFICIARIOS DEL REGIMEN

El artculo 104 del Reglamento de la Ley General de Aduanas seala tres clases de beneficiarios que pueden acogerse a este rgimen:

a) Las empresas exportadoras que importen directamente mercancas incorporadas o consumidas en la produccin del bien exportado (importacin directa sin transformacin).

b) Las empresas exportadoras que importen a travs de terceros (importacin indirecta sin transformacin).

c) Las empresas exportadoras cuando adquieran de proveedores locales mercancas elaboradas con insumos o materias primas importados (adquisicin local de insumo transformado).

Queda claro que solo califican legalmente como beneficiario del rgimen del drawback

las

empresas productoras- exportadoras, las cuales son definidas por el artculo 13 del Decreto Supremo N 104-95-EF, Reglamento del Procedimiento de Restitucin Simplificado de Derechos Arancelarios, como aquellas empresas constituidas en el pas, que importen o hayan importado, a travs de terceros, las mercancas incorporadas o consumidas en el bien exportado. Siendo que la Resolucin Ministerial N 195-95-EF, preciso que el termino productora exportadora, comprende a cualquier persona natural o jurdica que elabore o produzca las mercancas a exportar, sin distincin ni calificacin sectorial previa, as tambin como aquella que efecta directamente la exportacin de los bienes que elabora o produce, o aquella que encarga la produccin o elaboracin de los bienes que exporta Cuando existe una importacin directa del productor- exportador o, indirecta por medio de la adquisicin del insumo a un importador local, los costos de produccin del bien a ser exportador, se incrementan por los derechos aduaneros que precisamente gravan la importacin de la materia prima, productos intermedios, partes o

piezas a ser incorporados o consumidos en el producto final. Estos costos incrementados sern devueltos al beneficiario a travs del rgimen del drawback. Por otra parte, el productor-exportador puede encargar la elaboracin de la produccin a un tercero, para lo cual deber celebrarse un contrato de produccin por encargo y emitirse la factura correspondiente por la prestacin de este servicio, a fin de acreditar la fehaciencia del mismo.

El beneficiario deber tener cuidado, en este ltimo caso, que el contrato de produccin por encargo se celebre antes de la ejecucin del servicio y que si bien es posible acordar una produccin por encargo parcial o total debe demostrarse que el acuerdo involucra una

tercerizacin o outsourcing, descartando que la empresa productora- exportadora que encarga la produccin a un tercero, sea en realidad una empresa comercializadora o intermediaria, la cual no calificara legalmente como beneficiaria del drawback. En la prctica es frecuente encontrarnos con casos en donde no se tiene el contrato de

produccin por encargo y la factura no detalla el servicio prestado sino nicamente la cantidad de la mercanca entregada (por ejemplo, por 6,000 botellas de plstico), pero no obstante que en realidad existe una produccin por encargo, para la Administracin Aduanera ello no est

acreditado, pues a la luz de los documentos, se da a entender que esta operacin es una simple compra de mercanca y no una produccin por encargo, excluyndose la posibilidad de un acogimiento valido al drawback. En atencin a los anteriores manifestados, queremos compartir algunas jurisprudencias del Tribunal Fiscal y de la SUNAT respecto al tratamiento normativo del Drawback.

3. CONDICIONES Productor exportador: Como mencionamos anteriormente es aquella persona natural o jurdica que puede acoger al drawback. En tal sentido, tiene la condicin de productor exportador:

1. Aquella que elabore o produzca los bienes a exportar.

2. Aquella que encargue a terceros la produccin o elaboracin de los bienes a exportar.

3. Aquella que en aplicacin de lo dispuesto por la Tercera Disposicin Final de la Ley N 28438 y de acuerdo con lo acordado en el contrato de colaboracin empresarial sin contabilidad independiente, actan como operadores de los citados contratos, siempre que importen o adquieran en el mercado local insumos importados o mercancas elaborados con insumos importados para incorporarlos en los productos exportados; acten en la ltima fase del proceso productivo aun cuando su intervencin se lleve a cabo a travs de servicios prestados por terceros, y, exporten los productos terminados

4. NATURALEZA JURIDICA

Se discute ampliamente la naturaleza del drawback ,dado que puede ser concebido como un mecanismo devolutivo o restitutorio de tributos arancelarios y otros conceptos, as como un subsidio indirecto que opera en algunos supuestos , o un estmulo que se aplica directamente a la exportacin de mercancas nacionales.

Al parecer el mecanismo establecido en nuestro sistema jurdico trata de ubicarse en el primer supuesto mencionado, vale decir que, a diferencias de lo que ocurre con el drawback en otros pases, se constituye como un mecanismo de restitucin de aranceles pagados o asumidos por los exportadores, directamente o indirectamente, cuando se han importado insumos, materia prima o productos intermedios que sirven para elaborar de su mercanca.

No restituye impuestos al valor agregado o selectivos al consumo, sino nicamente los derechos ad-valorem.

Contrario a las posturas que sealan que el drawback resulta ser un subsidio a las exportaciones , se sostiene que la restitucin arancelaria no opera cuando no existe monto alguno que restituir ,pues, precisamente, el componente o insumo importado no ha pagado algn arancel, lo cual puede ocurrir por diversos supuestos , como el encontrarse desgravado el insumo proveniente de un determinado pas por acuerdos comerciales internacionales o por tener asignado en el arancel nacional una tasa del cero por ciento. La naturaleza de subsidio se diluye en los casos descritos, reforzndose la opinin que seala que el drawback es una restitucin de tributos arancelarios siempre que hayan sido

pagados, descartndose que plano que el beneficio del no pago de aranceles que gravan la importacin de mercancas, sea considerado propiamente un subsidio.

El objetivo de la restitucin arancelaria se explica en el deseo de eliminar el costo arancelario que pudiera formar parte del costo total del producto a ser exportado, para lo cual se crean estos mecanismos de promocin. Aqu sera interesante analizar algunos puntos en cuestin:

En el caso de los denominados drawback y/o reintegros tributarios, el propsito es compensar, devolver o reintegrar a los exportadores los impuestos internos que los han gravado, precisando que estos tienen como objetivo evitar que en el producto que se exporta se incluya el valor de los impuestos.

En la actualidad se ha generalizado el denominado drawback, que consiste en fijar un porcentaje que se devuelve, o establecer un crdito que se utiliza contra el pago de impuestos, o establecer una tasa como porcentaje del valor FOB de la exportacin.

En rigor se podra decir que el drawback privilegia un sistema objetivo, esto es, que no da lugar a la discrecionalidad por parte de las autoridades.

En cambio, los reintegros, reembolsos o devolucin privilegian ms bien el criterio subjetivo, esto es, que se juzga cada caso en funcin de sus circunstancias particulares.

5. INSUMOS

Se dijo que son insumos los siguientes

1. Materia prima: Es toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluyendo aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de produccin o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportacin. Se considerarn como materia prima las etiquetas, envases y otros artculos necesarios para la conservacin y transporte del producto exportado.

No se considerarn materia prima los combustibles o cualquier otra fuente energtica cuando su funcin sea la de generar calor o energa para la obtencin del producto exportado. Tampoco se considerarn materia prima los repuestos y tiles de recambio que se consuman o empleen en la obtencin de estos bienes.

2. Productos o bienes intermedios: aquellos elementos que requieren de procesos posteriores para adquirir la forma final en que sern incorporados al producto exportado. Por ejemplo: algodn (materia prima) tela (producto o bien intermedio) camisa (producto final).

3.

Pieza: aquella unidad previamente manufacturada, cuya ulterior divisin fsica produzca su inutilizacin para la finalidad a la que estaba destinada. Por ejemplo: Un botn.

4. Parte: el conjunto o combinacin de piezas, unidas por cualquier procedimiento de sujecin, destinado a constituir una unidad superior.

Por ejemplo: Un motor. Los insumos importados utilizados en el producto de exportacin, podrn ser los siguientes: 1. Importados directamente por el beneficiario. 2. Adquiridos a importadores ubicados en el pas (proveedores locales). 3. Mercancas elaboradas con insumos importados por terceros (producto o bien intermedio).

Los insumos utilizados en la produccin del bien exportado deben haber sido importados (fecha de numeracin de la DUA-Importacin Consumo o Declaracin Simplificada de corresponder) dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de exportacin (fecha de embarque de las mercancas, la cual es posterior a la fecha de numeracin de la DUAExportacin. Definitiva Provisional respectiva). Es decir, si un insumo fue importado hace treinta y seis (36) meses y un da no podr ser sustento para solicitar el drawback. No podrn acogerse al drawback la exportacin de productos que tengan incorporados insumos:

a. Ingresados bajo los regmenes de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo y/o Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado (antes Importacin

Temporal), salvo que hubieren sido previamente nacionalizados pagando el ntegro de los derechosarancelarios.

b. Nacionalizados al amparo del rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria.

c.

Nacionalizados con exoneracin arancelaria, con preferencia arancelaria o franquicias aduaneras especiales otorgadas por Acuerdos Comerciales Internacionales (Ejemplo: TLC con EE.UU.), salvo que el exportador realice la deduccin sobre el valor FOB del monto correspondiente a estos insumos, lo que es posible slo en el caso de insumos importados para el consumo adquiridos localmente sin transformacin.

d.

Nacionalizados con tasa arancelaria cero, siendo nico insumo importado.

Mercancas de exportacin excluidas: La exportacin definitiva de las mercancas listadas en el anexo del Decreto Supremo N 127-2002-EF y modificatorias no pueden acogerse al drawback.

6. MONTO DE LA RESTITUCIN La restitucin ser otorgada por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del valor FOB del producto exportado que figura en la Declaracin Aduanera de Mercancas Formato DUA o DS de exportacin, con un tope de cincuenta por ciento (50%) de su costo de produccin. A fin de determinar el monto total a ser solicitado a restitucin, respecto del valor FOB debe deducirse, en el caso que hubieran, las comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la operacin de exportacin. Las empresas productoras - exportadoras de productos con contenido de oro, en cualquier proporcin, debern deducir el costo del oro del valor FOB de exportacin, sin perjuicio de las dems deducciones sealadas en el numeral anterior.

7. EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS Proceder la restitucin de los derechos arancelarios cuando los bienes importados hayan ingresado al pas de un plazo no mayor de treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de exportacin, esto es, que la numeracin consignada en la Declaracin nica de Aduanas (DUA) de

Importacin tenga como fecha no mayor a treinta y seis meses anteriores a la fecha de control de embarque de Declaracin para exportar.

La Solicitud del Drawback por parte del productor- exportador, se presentara en la Aduana de exportacin, en un plazo mximo de ciento ochenta (180) das hbiles desde la fecha de control de embarque.

La restitucin de los derechos arancelarios se efectuara por medio de Notas de Crdito emitidas por SUNAT en moneda nacional, teniendo un plazo de vigencia de ciento ochenta (180) das desde su emisin, las cuales podrn ser redimidas mediante la emisin de Cheques No Negociable, siempre que se hubiera indicado dicha intencin en la solicitud de restitucin.

8. CARCTER EXCLUYENTE DE LA RESTITUCIN La solicitud de restitucin tiene carcter de Declaracin Jurada y en ella el beneficiario deber declarar no haber hecho uso de otro rgimen de perfeccionamiento, as como de franquicias aduaneras especiales y/o exoneraciones o rebajas arancelarias de cualquier tipo. Debiendo adicionalmente el beneficiario declarar, cuando se trata de una empresa vinculada, que la suma de las exportaciones definitivas de las empresas que forman parte de su conjunto econmico no supera el lmite fijado en el artculo 3 del Decreto Supremo N 104-95-EF modificado por el artculo 1 del Decreto Supremo N 077-2004-EF y Decreto Supremo N 135-2005-EF. Se considera para la determinacin de empresa vinculada, el concepto de conjunto econmico o vinculacin econmica establecido en el artculo 24 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

9. SOLICITUD Y TRAMITACIN

1. Como punto de partida el beneficiario debe manifestar la voluntad de querer acogerse al drawback. La manifestacin de voluntad se expresa en la Declaracin nica de Aduanas o Declaracin Simplificada de exportacin definitiva mediante la consignacin del cdigo respectivo.

2. La Solicitud de Restitucin se presenta dentro del plazo mximo de 180 das tiles contados a partir de la fecha de exportacin (fecha de embarque). Una vez presentada dicha solicitud debe ser resuelta en un plazo mximo de diez (10) das hbiles contados desde la fecha de su presentacin. La Solicitud de Restitucin puede presentarse va transmisin electrnica o presentacin documentaria. Lo que detallamos a continuacin slo est referido a la presentacin documentaria. En tal sentido, la presentacin documentaria de la Solicitud de Restitucin (original y copia) puede efectuarse ante el rea de recaudacin de cualquier Intendencia de Aduana. Dicha solicitud debe estar acompaada de los siguientes documentos:

Copia simple de la Declaracin nica de Aduanas o Declaracin Simplificada de exportacin definitiva cuando corresponda.

Copia simple de la Declaracin nica de Aduanas o Declaracin Simplificada de importacin para el consumo antes importacin definitiva, de los insumos utilizados en la produccin del bien de exportacin, debidamente cancelada.

Copia SUNAT de la factura del proveedor local correspondiente a compras internas de insumos importados por terceros y declaracin jurada de su proveedor local que indique no haber hecho uso de regmenes de perfeccionamiento, as como de franquicias aduaneras especiales y/o exoneraciones o rebajas arancelarias de cualquier tipo por la adquisicin de dichos insumos.

En caso que la solicitud de restitucin se sustente en adquisiciones de mercancas elaboradas con insumos importados (artculo 104 del Decreto Supremo N 010-2009-EF) que van a ser utilizadas en el proceso de produccin o exportacin del bien final, los beneficiarios deben presentar copia SUNAT de la factura del proveedor local y acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos, con la respectiva declaracin jurada de su proveedor local que indique los datos de la Declaracin nica de Aduanas o Declaracin Simplificada de importacin para el consumo, antes importacin definitiva.

Copia de la Factura que acredite el servicio prestado, en caso de produccin o elaboracin por encargo. El encargo puede ser parcial o total, el exportador puede proporcionar al productor el insumo importado materia del beneficio de restitucin de derechos arancelarios, el mismo que se sustentar con la presentacin de los documentos sealados en los dos puntos precedentes, segn corresponda.

Garanta por un monto no inferior al solicitado que garantice las deudas tributarias aduaneras ms recargos exigibles que el solicitante pudiera mantener a la fecha de presentacin de la Solicitud de Restitucin, cuando requiera que la Nota de Crdito se emita dentro del segundo da hbil siguiente de presentada dicha solicitud. La garanta debe tener una vigencia mnima de dos meses computados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud.

3. La solicitud y los documentos sustentarios pasan a una revisin documentaria, de ser conforme el Sistema Integrado de Gestin Aduanera (SIGAD) genera un nmero correlativo de aceptacin y se procede al refrendo de la Solicitud (original y copia). De haberse presentado Garanta, sta se registra en el Modulo Control de Fianzas- SIGAD de acuerdo a lo dispuesto por el procedimiento especfico Garantas de Aduanas Operativas.

4. A continuacin, se pasara a la etapa denominada verificacin de las deudas tributarias y recargos. Se verifica a nivel nacional si el beneficiario tiene pendiente de cancelacin con la SUNAT deudas tributarias aduaneras o de tributos internos y recargos vencidos y no garantizados.

5. De no presentarse ninguna incidencia durante la verificacin de deudas, se procede a emitir, por el monto total de la restitucin solicitada, la respectiva Nota de Crdito Negociable y el Cheque No Negociable, este ltimo cuando haya sido solicitado.

Conclusiones

El DrawBack es el Rgimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin.

Los beneficiarios son las empresas productoras, exportadoras, tales como aquellas personas natural o jurdicas que elaboran un producto cuyo costo se ve incrementado en los derechos de aduana, o las que encargan a terceros la produccin o elaboracin de los bienes que exporta previo contrato escrito entre las empresa exportadora y la productora.

Se consideran insumos a las Materias Primas, Productos Intermedios y Partes y Piezas. No se consideran los combustibles importados o cualquier otra fuente que genere energa o calor.

Los insumos importados utilizados en los bienes de exportacin definitiva pueden ser importados directamente por el beneficiario, adquiridos a importadores ubicados en el pas (proveedores locales), mercancas elaboradas con insumos importados por terceros.

La restitucin ser otorgada por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del valor FOB del producto exportado que figura en la Declaracin Aduanera de Mercancas Formato DUA o DS de exportacin, con un tope de cincuenta por ciento (50%) de su costo de produccin.

Referencias Electrnicas
http://blog.pucp.edu.pe/media/1391/20110210-DRAWBACK%20ACTUALIZACION%202011-%20-PARTE%20I-.pdf

http://blog.pucp.edu.pe/media/1391/20110315-DRAWBACK%20ACTUALIZACION%202011-%20-PARTE%20FINAL-.pdf

http://www.utp.edu.pe/userfiles/file/citanif5_opt.pdf

http://www.apdaci.org.pe/descargas/temas/Problematica/5.pdf

http://export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=6C97379 8-B712-4E3A-90F0-EED710AD024C.PDF

Você também pode gostar