Você está na página 1de 3

COLEGIO RAIMUNDO LULIO

CENTRO CATLICO - CONCERTADO Franciscanos T.O.R. Departamento de Ciencias Cd: 28013607

__________________________________________________________________________________

Tema 2: Los sistemas materiales

1. Tenemos una sustancia que, a la temperatura de 15C y a la presin atmosfrica, es solida. La ponemos en un recipiente y la calentamos hasta que pasa al estado liquido. Durante la experiencia se mide la temperatura del recipiente cada dos minutos y se obtiene: Tiempo (min) 0 2 4 6 8 10 12 o Temperatura ( C) 15,00 26,25 37,50 48,75 60,00 60,00 60,00 a) Construye la grfica temperatura-tiempo y coloca en cada tramo de la grfica los comentarios que creas oportunos referentes al estado de agregacin de la sustancia y los cambios que experimenta. b) A qu temperatura funde la sustancia? Cunto dura la experiencia? c) Qu tiempo tarda en fundir la sustancia? 2. De una experiencia del calentamiento de una sustancia, se tienen los siguientes datos: Cuando el reloj se puso en marcha, la temperatura era de 20oC y la sustancia estaba slida. A continuacin, se comenz a calentar con un mechero de gas y durante 30 minutos la temperatura fue aumentando uniformemente hasta que alcanz los 8oC. En este momento se observo la aparicin de gotitas de lquido y se sigui calentando durante 20 minutos sin que subiera la temperatura. Al cabo de ese tiempo acab por fundirse todo el slido y volvi a subir la temperatura uniformemente. Diez minutos ms tarde, la temperatura del lquido alcanz los 120oC y comenzaron a salir burbujas del fondo del recipiente. Un cuarto de hora despus como no segua aumentando la temperatura se apag el mechero y se dio por terminada la experiencia. Con estos datos, construye la grafica de calentamiento de la citada sustancia. 3. Por que cuando se est hinchando la rueda de una bicicleta, cuesta mucho mas infkar la ruefa al dinal, cuando la rueda esta casi hinchada, que al principio de la tarea?

4. Por qu si se pincha un globo hinchado se mota como sale el aire del mismo, pero NO se observa igual cuando se pincha una botella de plstico vaca?

5. La grfica de la figura corresponde a dos sustancias (1 y 2) que poseen diferentes temperaturas de fusin, pero idntica temperatura de ebullicin. Interpreta dicha grfica y para ello, responde a las siguientes preguntas: a) Qu sentido tienen los puntos 0 y C? b) Indica el valor de las temperaturas de fusin y ebullicin de las dos sustancias c) Qu significa tiene el que los dos tramos horizontales de la grfica no tengan la misma longitud en las dos sustancias? d) Determina el tiempo de calentamiento para alcanzar la temperatura de ebullicin en las dos sustancias o o o e) En qu estado se halla cada sustancia a los 16 C? y a los 10 C? y a los 13 C? 6. La densidad del hielo es 0,92 g/cc. Si tienes 250 mL de hielo y se dejan convertir en agua liquida, completa los siguientes apartados haciendo los clculos que sean necesarios: a) La masa de los 250 mL de hielo es _____________. b) La masa de agua lquida que se obtiene es ___________. c) El volumen que ocupa el agua lquida es _____________.

COLEGIO RAIMUNDO LULIO


CENTRO CATLICO - CONCERTADO Franciscanos T.O.R. Departamento de Ciencias Cd: 28013607

__________________________________________________________________________________
7. Comenta los siguientes enunciados explicando cuales son verdaderos y cules no: a) 1000 L de agua hierven a una temperatura mayor que 1 cc de agua. b) Al evaporar 5 g de agua la masa obtn ida de vapor es menor. c) La densidad del agua lquida es la misma que la del vapor de agua. d) Una sustancia liquida se evapora a cualquier temperatura e) Las burbujas que se observan al hervir contienen aire. f) Al fundir 1 L de hielo se obtienen 1000 cc de agua lquida. g) La temperatura de fusin de una sustancia pura sirve para identificarla. h) El alcohol se evapora a una temperatura menor que el agua i) Una mezcla agua-alcohol hierve siempre a la misma temperatura. j) Una sustancia pura hierve siempre a la misma temperatura. k) Entre las partculas (molculas) de aire de una habitacin NO hay nada. l) Al enfriar el gas contenido en una botella, las partculas de ese gas se sitan en el fondo.

8. de material que pes 148 g se introduce en un recipiente que contiene 200 mL de agua, de tal modo que
tras hundirse en l, se observa que el nivel de agua se elev hasta los 315 mL. Cul era la densidad del material? Si en lugar de haberse introducido en agua se hubiera introducido en la misma cantidad de aceite (200 mL), el nivel de aceite habra subido igualmente hasta los 315 mL? Explicacin. 9. Una bombona de 25 L contiene 34 g oxgeno en su interior. Determina la densidad del oxgeno en esas condiciones y exprsala en el sistema internacional. Si ahora se abre la espita de la bombona y escapan 14 g de oxgeno, cul ser la nueva densidad del oxgeno que queda en el interior?

10. Tenemos 150 g de dos sustancias diferentes (A y B) cuyas densidades son dA = 6,3 g/mL, dB = 4,9 g/mL. Deducir: (a) qu sustancia pesa ms?; (b) qu sustancia ocupa un volumen mayor?; (c) Qu masa de A tiene el mismo volumen que 80 g de B?; (d) Qu volumen de A tiene la misma masa que 600 mL de B?

11. Qu masa de aire hay en el interior de una habitacin que mide 5,5 m de larga, 4 m de ancha y 2,75 m de alta si se sabe que la densidad del aire en ese momento era de 1,12 g/mL?

12. Disponemos de un gas encerrado en un recipiente. EXPLICA qu le sucede a la presin ejercida por ese gas en cada uno de los siguientes casos: (a) Enfriamos el gas; (b) Echamos ms cantidad de gas en el interior del recipiente; (c) Disminuimos el volumen manteniendo constante la temperatura.

13. En una jeringa tenemos encerrados 5 g de aire. Al comprimir ese aire con el mbolo de la jeringa, habr cambiado la densidad del gas? Explicacin.

14. Explica cul es la diferencia entre el fenmeno de ebullicin y el fenmeno de evaporacin.

15. Por qu mientras se est produciendo la ebullicin de un lquido la temperatura NO cambia a pesar de que estamos calentando?

16. En muchas maanas fras de invierno (o en sus noches) es frecuente observar que el aliento que expulsamos por la boca lo hace 'en forma de nube blanquecina'. Por qu sucede esto?

17. Por qu al dejar una pelota en la terraza durante una fra noche de invierno, a la maana siguiente la observamos 'desinflada' si estamos seguros de que NO ha salido aire de su interior (no est pinchada)?

COLEGIO RAIMUNDO LULIO


CENTRO CATLICO - CONCERTADO Franciscanos T.O.R. Departamento de Ciencias Cd: 28013607

__________________________________________________________________________________
18. Tenemos una botella de cristal vaca (con aire en su interior) tapada con un corcho. Al introducirla en un recipiente que contiene hielo, observamos que el tapn de corcho se introduce an ms por el cuello de la botella. Explica por qu sucede esto usando el modelo cintico. 19. Una rueda de un coche contiene aire a una presin de 1,2 atm y 27 C. Al cabo de unos kilmetros la temperatura de la rueda ha subido hasta los 57 C. Cul ser ahora la presin en el interior?

20. Por qu al destapar un frasco de perfume en una habitacin, huele toda la habitacin al cabo de un rato?

21. Disponemos de un gas encerrado en un recipiente. EXPLICA qu le sucede a la presin ejercida por ese gas en cada uno de los siguientes casos: (a) Enfriamos el gas; (b) Echamos ms cantidad de gas en el interior del recipiente; (c) Disminuimos el volumen manteniendo constante la temperatura.

22. Una rueda de un coche contiene aire a una presin de 1,2 atm y 27 C. Al cabo de unos kilmetros la temperatura de la rueda ha subido hasta los 57 C. Cul ser ahora la presin en el interior? Por qu se secan antes los platos que los vasos que se friegan a mano?

23. Un gas ocupa un volumen de 5 L a 0 C. Cul ser su temperatura si ha pasado a ocupar un volumen de 10 L sin que vare su presin?

24. Razona por qu al meter un globo en el congelador disminuye su volumen. Haz referencia a la Teora Cintica. Qu relacin existe entre el volumen y la temperatura de un gas?

25. Qu son las propiedades caractersticas de la materia? Seala cules de las siguientes son propiedades caractersticas: presin, temperatura, masa, densidad, volumen, temperatura de fusin, temperatura de ebullicin.

Você também pode gostar