Você está na página 1de 6

Biologa Celular & Molecular

NOMBRE Jos A. Corchado Prez NUM. ID. A00273882 FECHA Septiembre 26, 2011 PROF. Harry Alices-Villanueva, Ph.D.

ASIG #2: MEMBRANAS 1. Todos los lpidos en la membrana son: Anfipticos parte hidroflica (polar) y parte hidrofbica (no polar). 2. Mencione algunos lpidos en la membrana. a) Fosfolpidos b) Colesterol c) Glicolpidos 3. De qu est hecho un fosfolpido? Esta hecho de colina, fosfato, glicerol y cidos grasos. 4. Cules son los cuatro tipos de movimiento de los lpidos en la membrana? Cul es el menos frecuente? a) Difusin lateral b) Flip-Flop (menos frecuente) c) Flexin d) Rotacin 5. Dibuje usted mismo (preferiblemente a lpiz) una molcula de colesterol.

6. Mencione cuatro de los fosfolpidos ms abundantes en las membranas biolgicas. a) Phosphatidylethanolamine b) Phosphatidylserine c) Phosphatidylcholine d) sphingomyelin

7. Discuta la funcin de los lpidos en las membranas. Los lpidos en la membrana forman la bicapa lipdica, la cual impide que solutos polares, como aminocidos, cidos nucleicos, carbohidratos, protenas e iones, difundan a travs de la membrana, pero generalmente permite la difusin pasiva de las molculas hidrofbicas. Esto permite a la clula controlar el movimiento de estas sustancias va complejos de protena transmembranal tales como poros y caminos, que permiten el paso de glucosa e iones especficos como el sodio y el potasio. Las dos capas de molculas fosfolpidas forman un "sndwich" con las colas de cido graso dispuestos hacia el centro de la membrana plasmtica y las cabezas de fosfolpidos hacia los medios acuosos que se encuentran dentro y fuera de la clula.

8. Qu es un glicolpido? Los glucolpidos son biomolculas compuestas por un lpido (esfingosina + cido graso) y un grupo glucdico o hidrato de carbono de cadena corta (oligosacrido). Los glucolpidos forman parte de los carbohidratos de la membrana celular, que estn unidos a lpidos nicamente en el exterior de la membrana plasmtica y en el interior de algunos orgnulos. La cabeza polar lipdica se refuerza con un glcido.

9. Mencione las posiciones que las protenas asumen usualmente en las membranas biolgicas. a) a-hlice simple b) Hlice mltiples c) -Plegada d) Anclaje

10. Mencione los cuatro tipos de molculas que pasan a travs de una membrana. Cules pasan ms rpido? Cules pasan ms lento? a) Molculas hidrofbicas (O2, CO2,N2, Benceno) ms rpida. b) Molculas pequeas sin carga (H2O, urea, glicerol) segunda ms rpida. c) Molculas grandes sin carga (glucosa y sacarosa) lenta. d) Iones (H+, Na+, HCO3-, K+, Ca2+, Cl-, Mg2+) la ms lenta.

11. Qu es el coeficiente de permeabilidad y para qu sirve? El flujo de un soluto a travs de la bicapa es directamente proporcional a la diferencia en concentraciones en los dos lados de la membrana. Multiplicando esta diferencia (en mol/cm3) por el coeficiente de permeabilidad (en cm/sec) obtenemos el flujo de soluto en moles por segundo por centmetro cuadrado de membrana.

12. Mencione dos tipos de transporte a travs de la membrana. Cul es la diferencia entre ambos? Transporte pasivo y transporte activo. Su diferencia es que el transporte activo necesita energa y el pasivo no.

13. Discuta el mecanismo de accin de la bomba de Na+/K+. La bomba Na/K es un sistema de transporte de ion Sodio (Na) para fuera de la clula, e iones de Potasio (K) para dentro de la misma. Realmente poco Sodio sale, o entra, en la clula por el sistema de smosis. Si la smosis fuera eficaz, ella hara con que la cantidad de Sodio fuese la misma dentro y fuera de las clulas. La bomba sodiopotasio funciona de manera asimtrica, de tal suerte que la corriente sdica de salida es de mayor magnitud que la corriente de entrada potsica. Como consecuencia de este funcionamiento asimtrico se genera el potencial de reposo transmembrana.

14. Escriba la ecuacin de Nerst. V= RT ln CO zF Ci V = potencial en voltios (potencial interno externo) C0,Ci = concentracin dentro y concentracin fuera. R = constante de los gases (2 cal mol-1K-1) T = temperatura absoluta oK F = constante de Faraday (2.3 x 104cal V-1mol-1) Z = valencia del in (carga) Ln = logaritmo natural (base e)

15. Escriba los cinco pasos envueltos en la transmisin neuromuscular de un impulso nervioso.

1. El proceso se inicia cuando el impulso nervioso alcanza el terminal del nervio y despolariza la membrana plasmtica del terminal. La despolarizacin abre los canales

de Ca2+ en esta membrana. A medida que la concentracin de Ca2+ afuera de la clula es 1000 veces mayor que la de adentro, el Ca2+ fluye hacia el terminal del nervio. El aumento de la concentracin Ca2+ en el citosol provoca la liberacin de acetilcolina hacia la hendedura sinaptica.

2. La acetilcolina liberada se une a los receptores de las clulas musculares de la membrana plasmtica, abriendo transitoriamente los canales de cationes asociados con ellos. El flujo de Na+ provoca una despolarizacin de la membrana localizada.

3. La despolarizacin local de la membrana plasmtica de la clula muscular abre los canales de Na + en la membrana, permitiendo que mas Na + entre, permitiendo as que la membrana se despolarice. Esto, a su vez, se abre vecinos canales de voltaje de Na + y resulta en una despolarizacin propaga por s mismo (un potencial de accin) que se extiende para involucrar a toda la membrana plasmtica.

4. La despolarizacin generalizada de la membrana plasmtica de la clula muscular se activa por voltaje canales Ca2 + en las regiones especializadas de esta membrana.

5. Esto, a su vez, provoca canales de Ca 2 + en libertad en una regin adyacente de la membrana del retculo sarcoplsmico para abrir de forma transitoria y la liberacin del Ca2 + almacenados en el retculo sarcoplsmico hacia el citosol. Es el aumento repentino de la concentracin citoslica de Ca2 + que hace que las miofibrillas de la clula del msculo se contraiga. No est claro cmo la activacin del voltaje canales de Ca2 + en la membrana del tbulo T conduce a la apertura de los canales de Ca2 + liberados por la membrana del retculo sarcoplsmico. Las dos membranas estn

estrechamente apuestas, sin embargo, con los dos tipos de canales se unieron en una estructura especializada. Es posible, por tanto, que un cambio de voltaje inducido en la conformacin de la membrana plasmtica del canal de Ca2 + abre directamente el canal de liberacin de Ca2 + en el retculo sarcoplsmico a travs de un acoplamiento mecnico.

Você também pode gostar