Você está na página 1de 176

Secretara de Estado de Educacin

REPBLICA DOMINICANA

DIRECCIN GENERAL

DE

INFORMTICA EDUCATIVA

Iniciacin a la Informtica
LECCIN 1. La Computadora y sus Componentes

Una Computadora: es un dispositivo electrnico que ejecuta las instrucciones en un programa. La computadora realiza cuatro funciones esenciales: a) Acepta informacin b) Procesa datos c) Produce una salida d) Almacena resultados

Sistema Computacional
Un sistema computacional es la sntesis de hardware y software. Un sistema informtico tpico emplea un computador que usa dispositivos programables para almacenar, recuperar y procesas datos. El computador personal o PC resulta de por s un ejemplo de un sistema informtico. HARDWARE

2
Hardware es el conjunto de las partes que constituyen la computadora y que puede ser vista y tocada. Es el equipo fsico.

El equipo consta de las siguientes partes: CPU (Siglas de Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso. Es la unidad donde se ejecutan las instrucciones de los programas y se controla el funcionamiento de los distintos componentes del computador. Suele estar integrado en un chip denominado microprocesador. Est dividido en dos partes principales. El procesador y la memoria.

1. El Procesador es el Cerebro de la computadora. Procesa instrucciones en la


memoria. Los procesadores son tambin llamados Unidad Central de Proceso (CPU) o Chip Microprocesador. 2. La memoria es el rea de la computadora que guarda las instrucciones (Programas) y datos que usted le suministra. Cuando la computadora es apagada, toda la informacin almacenada en la memoria no desaparece. La memoria es tambin llamada memoria de acceso aleatorio o memoria RAM, es tambin llamada memoria principal. Existe un tipo de memoria de almacenamiento de programas del sistema que no puede ser alterada; fsicamente es un chip separado de la memoria RAM, este tipo de memoria es llamado memoria ROM (Read Only Memory). Disk Drive (Manejador de Disco) Es un dispositivo que transfiere informacin desde y para la computadora y el Disco.

Disquete y CD Discos magnticos en el cual la informacin (ambos programas y datos) pueden ser almacenados y ledos. El disquete y el CD pueden ser entrados y sacados del manejador de disco o disk drive.

Hard Disk (Disco Duro) Es un rea con larga capacidad permanente de almacenamiento que ofrece rpido acceso a la informacin almacenada en l. A diferencia de los disquetes y los CDs, el Disco Duro viene con su manejador de disco y se instala dentro de la computadora en un rea que no se puede manejar ni ver.

Chips Son pequeas piezas de silicn que guardan instrucciones para realizar tareas de bajo nivel que hacen posible el uso de su computadora. El procesador y la memoria son tipos especiales de Chips.

El Monitor Es una pantalla que despliega datos e instrucciones al computador. Si se compara el monitor con el ser humano, hardware. puede ser considerado como los ojos del sistema

Monitor

El Teclado Es usado para entrar datos e instrucciones a la computadora. funciones. El teclado es las manos de la computadora. El teclado de una computadora es similar a las teclas de una mquina de escribir pero tiene todava ms

Teclado

Mouse (Ratn): dispositivo electrnico de pequeo tamao, operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones al computador para que lleve a cabo una determinada accin.

Los botones del ratn: Hoy en da hay una gran variedad de ratones, con 2, 3, incluso hasta cincos botones, pero las funciones bsicas son las mismas. El botn Izquierdo. Es el ms utilizado porque con l seleccionaremos los objetos. El botn del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo. A veces para que tenga efecto tenemos que pinchar en el rea donde nos queremos desplazar. El botn derecho se utiliza para desplegar el men contextual, este men recibe este nombre porque en funcin del objeto seleccionado el men contendr unas opciones u otras.

Las Bocinas Son dispositivos que nos permiten or los sonidos producidos por la computadora. Se oye msica y otros sonidos producidos por algunos programas. Las bocinas son los odos del sistema. Generalmente hay dos tipos de bocinas, bocinas internas y bocinas externas.

Bocina

El Mdem El modem es un dispositivo que nos permite conectar una lnea de telfono para acceder al Internet. La Impresora La impresora transfiere informacin desde la computadora al papel.

Actividades y Prcticas 1. Lea las funciones de cada parte de la computadora. Es importante que usted tenga la oportunidad de tocar las diferentes partes y ver como funcionan. 2. Haga un juego con las partes de la computadora. Divida a los estudiantes en dos grupos, dando a cada grupo una coleccin de tarjetas con los nombres de las partes de la computadora. Un grupo de los estuantes tiene que poner las tarjetas encima de las respectivas partes. Aunque no todos los estudiantes van a saber las partes, ellos discutirn juntos y tratarn de adivinar. Despus de un tiempo fijo, los grupos toman turnos nombrando las partes y como funcionan (lo que ellos piensan). D un punto por cada tarjeta correcta y un punto por cada explicacin correcta. El grupo con ms puntos gana. 3. Si tiene una computadora vieja dentro del laboratorio, sera interesante destapar la computadora para que los estudiantes vean el interior de la computadora. 4. Haga una lluvia de ideas sobre los posibles usos de una computadora y siga con una discusin sobre su experiencia y motivacin con computadoras. 5. Haga un cuestionario sobre su conocimiento de la computadora. 6. Haga dos dibujos de una computadora y sus partes en la pizarra y trace unas lneas a sus respectivas partes donde el estudiante puede escribir una palabra. Haga un concurso entre dos estudiantes para ver quien puede identificar todas las partes primero.

LECCIN 2 ENCENDIENDO Y APAGANDO LA COMPUTADORA

Siga los pasos siguientes para encender la computadora 1. 2. 3. Empuje el botn en el monitor. Empuje el botn grande en el CPU. Espere mientras la computadora carga.

Contraseas de la Red 1. 2. 3.
Cuando la computadora termine de cargar, usted va a ver una pequea Haga clic en el botn Cancelar para continuar. La prxima pantalla que se ve se llama El Escritorio.

pantalla con una ventana que dice: Escriba la contrasea de la red.

Siga los pasos siguientes para apagar la computadora 1. 2. 3. 4.


Cuando est seguro que todos los programas estn cerrados, haga un Seleccione la opcin, Apagar el Sistema. Confirme que Apagar el Sistema est marcado. Haga clic en Aceptar.

clic en el botn INICIO (Se encuentra en la parte inferior izquierda del monitor).

Nota Importante: No se debe empujar el botn grande del CPU para apagar el sistema. Empujando el botn puede daar el sistema.

Actividades y Prctica 1. Practique encendiendo y apagando el sistema por lo menos dos veces. El instructor debe guiar a los estudiantes la primera vez. 2. Cuando usted encienda la computadora la segunda vez, deje la computadora abierta en la pantalla del escritorio.

10

LECCIN 3 EL USO Y MANEJO DEL MOUSE


El Mouse es un pequeo dispositivo de fcil manejo para navegar dentro de la pantalla.

Hay varias acciones del mouse:


Apuntar Ubique el puntero sobre el objeto deseado (palabra, cono, ventana, opcin, etc.). Desplazar Presionar Clic Mueva el ratn, sin presionar los botones. Mantenga presionado el botn izquierdo sin desplazar el mouse. Mueva el puntero (la flechita) a un campo dentro de la pantalla, rpidamente presione y libere el botn izquierdo. Doble Clic Mueva el puntero a un campo dentro de la pantalla, rpidamente presione y libere el botn izquierdo dos veces. Arrastrar Mueva el puntero a un campo dentro de la pantalla, presione el botn izquierdo y mantngalo presionado, arrastre el mouse hasta una nueva localizacin, libere el botn. Nota Importante: Siempre use el botn izquierdo, a menos que otra instruccin le sea dada. Actividades y Prctica 1. Mueva la flechita alrededor de la pantalla del escritorio, pngala en diferentes esquinas de la pantalla. 2. Practique haciendo un clic sobre los conos del escritorio y haga un clic sobre el botn de Inicio, luego practique arrastrando los conos a diferentes partes de la pantalla. 3. Practique poniendo el mouse en los diferentes conos del escritorio y haga doble clic para abrir programas.

11
4. Practique haciendo un clic en los botones de maximizar, restaurar, minimizar, y cerrar en los programas en el escritorio. 5. Es recomendable que usted haga este ejercicio por lo menos dos veces.

12

LECCIN 4 LOS ICONOS, EL ESCRITORIO, Y EL PUNTERO


El Escritorio
El escritorio es como su casa. Desde la pantalla del Escritorio se puede llegar a cualquier programa de la computadora

Los Iconos
Los conos son como diferentes puertas de la casa. Los conos son smbolos que representan los diferentes programas disponibles. Con el puntero (la llave de la casa)

Icono

Escritorio El Puntero

se puede entrar a un programa (la puerta) del escritorio (la casa).


El Puntero

El Puntero es como su llave de la casa. El puntero tiene la forma de una flechita en la pantalla y se controla su movimiento con el mouse. Le permite apuntar a un programa y haciendo doble clic en el cono del programa se abre.

13

Actividades y Prctica 1. Mantenga la mano derecha encima del mouse y practique moviendo la flechita alrededor de la pantalla del escritorio. 2. Practique moviendo los conos alrededor del escritorio: haga clic una vez encima de un cono y sin soltar el dedo, arrastre el mouse. Sultelo donde quiere poner el cono. 3. Practique abriendo los siguientes programas haciendo doble clic sobre sus conos en el escritorio. Mi PC La Papelera de Reciclaje Entorno de Red Internet Explorer Mis Documentos

Para cerrar un programa abierto, haga clic una vez en la equis que se encuentra en la parte superior y derecha de la pantalla.

14

LECCIN 5 ORGANIZACIN EN MICROSOFT WINDOWS


En el Escritorio de Windows, como en nuestra oficina o aula, hay que organizar nuestras cosas. Por eso, como ya dijimos, tenemos Iconos. Hay tres tipos de iconos:
Programas

Un programa es un grupo de instrucciones que su equipo utiliza para efectuar tareas especficas. Por ejemplo, Microsoft Word es un programa procesador de textos. Otros ejemplos de programas son Internet Explorer, Excel, Dibujos, etc. Aqu se ven ejemplos de iconos de programas que se pueden encontrar en el Escritorio:

Un programa de texto

Un programa de nmeros y clculos

Un programa del Internet

Un programa para eliminar y borrar sus archivos

Archivos / Documentos / Hojas de Clculo

Un archivo es el elemento ms simple de informacin. Es como en su escritorio de trabajo. Un archivo puede almacenar Un archivo del documento, hojas de clculo, dibujos, etc. programa de Microsoft Word se representa as:

un papel

Y para organizar todos los papeles en su trabajo, usted necesita algunas carpetas, no? De la misma manera, en el Escritorio, tenemos carpetas para los archivos.

Carpetas

Una carpeta es una coleccin de archivos.

Tiene espacio para

almacenar datos. Pueden a su vez contener otras carpetas y/o archivos, logrando as una jerarqua de almacenamiento. El cono de una carpeta se parece a una carpeta normal, en el color amarillo. No importa cual programa usted est usando, todas las carpetas son iguales.

______________________________________________________________________ Actividades y Prctica 1. Identifique un programa, un archivo, y una carpeta en el Escritorio. arrastrar cada cono. Ahora, trate de abrirlos. 2. TAREA: En su casa, sin mirar a los ejemplos, dibuje los siguientes conos: El Programa de Internet Explorer. Un Archivo de Microsoft Word. Una Carpeta con el nombre "Mis Documentos". Trate de

16

LECCIN 6 EL BOTN DE INICIO


El botn de Inicio es como la puerta de la casa. Se usa el botn de Inicio para entrar a la mayora de los programas de la computadora. El botn se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla. Como antes mencionamos, los conos en la pantalla del escritorio son fciles para abrir un programa rpido. Sin embargo, no todos los programas y opciones de su PC se encuentran en el Escritorio. El botn de Inicio le permite tener acceso a programas, abrir documentos, buscar elementos de su PC, etc. As que si no ve el programa que quiere en el Escritorio, se debe oprimir el botn de Inicio para ms opciones.

Para abrir otros programas de su PC, necesita abrir el cono de Programas

Pantalla que se despliega al oprimir el botn de Inicio

Botn de Inicio

17

Actividades y Prctica Vamos a examinar el interior de la computadora. Con el puntero del mouse, abra el botn de Inicio y camine a travs de los diferentes programas de la computadora:

1. Busque el programa Microsoft Word haciendo los siguientes pasos:


Haga clic en Inicio. Vaya a Programas. Haga clic en Microsoft Word.

2. Busque el Programa de Microsoft Excel con los siguientes pasos:


Haga clic en Inicio. Vaya a Programas. Haga clic en Microsoft Excel.

3. Busque la Carpeta de Panel de Control con los siguientes pasos:


Haga clic en Inicio. Vaya a Configuracin. Haga clic en Panel de Control.

4. Busque Opciones de Pantalla con los siguientes pasos:


Haga clic en Inicio. Vaya a Configuracin. Haga clic en Panel de Control. Vaya a Opciones de Pantalla.

5. Busque la Calculadora con los siguientes pasos:


Haga clic en Inicio. Vaya a Programas. Vaya a Accesorios. Haga clic en Calculadora.

6. Busque el Programa Power Point con los siguientes pasos:


Haga clic en Inicio. Vaya a Programas. Haga clic en Microsoft Power Point.

Nota al Profesor: Una vez que el estudiante abra cada uno de los programas el profesor debe mencionar y ensear la forma del cono para cada uno de los programas. Tambin debe dar una breve explicacin de la funcin de cada programa e informar a los alumnos cuales son los programas que van a aprender durante el transcurso de la clase.

19

LECCIN 7 ABRIENDO Y CERRANDO VENTANAS, MAXIMIZANDO, MINIMIZANDO, RESTAURANDO Y BARRA DE TAREA


Los botones Maximizar, Restaurar, Minimizar, y Cerrar se encuentran en la parte superior y derecha de la pantalla. Las funciones de estos botones son las siguientes:

1. El botn Maximizar 2. El botn Minimizar 3. El botn Restaurar


maximizado.

hace la ventana ms grande. hace la ventana ms pequeo. hace la ventana un poco ms pequea que el tamao

4. El botn Cerrar

cierra la ventana y el programa.

5. Note que se usa el mismo botn para Maximizar y para Restaurar.

Maximizar

Minimizar

Restaurar

Cerrar

Barra de Tarea La Barra de Tarea se encuentra en la parte inferior de la pantalla, al lado del botn de Inicio. La Barra de Tarea guarda sus ventanas minimizadas. Para abrir las ventanas minimizadas, haga un clic sobre la ventanilla del documento que desea abrir

Barra de Tarea

20

Actividades y Prctica Vamos a practicar: abriendo, maximizando, restaurando, minimizando, y cerrando programas usando las herramientas arriba mencionadas haciendo los ejercicios siguientes. 1. Para abrir Microsoft Word

Haga clic en Inicio Haga clic en Programas Haga clic en Microsoft Word Haga clic en la caja de Minimizar Encuentre la caja de Microsoft Word en la Barra de Tarea y haga un clic

en la ventanilla para restaurarla. Haga clic en la caja de Restaurar Haga clic en la caja de Maximizar Haga clic en la caja Cerrar

2. Para abrir el Programa de Paint

Haga clic en Inicio Haga clic en Programas Haga clic en Accesorios Haga clic en Paint Haga clic en caja de Maximizar Haga clic en caja de Restaurar Haga clic en caja de Minimizar Encuentre el programa de Paint en la Barra de Tarea y haga clic en su

ventanilla para restaurar el programa. Haga clic en Cerrar

3. Haga el mismo procedimiento de abrir, maximizar, restaurar, minimizar, y cerrar los siguientes programas: Microsoft Excel, Microsoft Power Point, y Microsoft Access.

21
4. Para abrir el programa de Microsoft Word de nuevo y para cambiar el tamao de la ventana del programa siga las instrucciones siguientes:

Abra el Programa de Microsoft Word y haga clic en Restaurar. Ponga el puntero sobre la barra de ttulo (la barra azul donde aparece el nombre Microsoft Word). Manteniendo el botn izquierdo oprimido; mueva la ventana hacia abajo en la pantalla. Ponga el puntero en la esquina derecha inferior de la ventana hasta que aparezcan las dos flechas. Manteniendo el puntero sobre la esquina arrastre el mouse hacia la izquierda para hacer la ventana ms pequea y hacia la derecha para hacerla ms grande.

Ahora, abra el programa de Microsoft Excel y practique haciendo la ventana ms pequea hasta que usted pueda ver ambos programas en la misma pantalla.

22

LECCIN 8 EL USO DEL TECLADO


El teclado es una pieza de hardware muy importante en cuanto al uso de su computadora. Saber usar el teclado eficientemente es indispensable para el manejo de una computadora.

Como utilizar algunas teclas del Teclado


1. La Barra Espaciadora normalmente entre palabras. 2. La Tecla TAB l texto. l se utiliza si necesita que el cursor se coloque en una posicin se utiliza solamente para hacer espacios

especfica. Esta tecla mueve el cursor cinco espacios adelante en una lnea de

3. La tecla MAYSCULA (

Shift ) se utiliza para hacer una letra mayscula. Esta

tecla se encuentra en ambos lados del teclado. 4. La tecla BLOQ MAYSCULA se utiliza para escribir todo en mayscula.

5. 5. La tecla ENTER

se utiliza para bajar el cursor (la

lnea que parpadea) a la prxima lnea.


6. La tecla BACK SPACE se utiliza si se comete un error mientras est

escribiendo. Tambin se utiliza para borrar una palabra, parte de una palabra, o una lnea entera. Para borrar se necesita poner el cursor a la derecha de la letra que se quiere borrar. 7. La tecla SUPR. se utiliza para suprimir o borrar hacia la derecha. Ponga el cursor a la izquierda de la letra que se quiere borrar. 8. Teclas de direccin borrar lo que se haya escrito. se utilizan para navegar a travs del documento sin

23

Claves para el uso del teclado


Para hacer una letra mayscula Presione la tecla SHIFT ( )

Mantenga presionada la tecla mientras presiona la tecla de la letra que desee con la mano opuesta.

Para utilizar los smbolos arriba de los nmeros Presione la tecla SHIFT ( quiera. Para mover de una lnea o rengln al siguiente )

Mantenga presionada la tecla mientras presiona la tecla del smbolo que

Presione la tecla de

ENTER. Esta tecla se llama Retorno o Intro.

24

EL TECLADO
Tecla Enter

Tecla Tab

Tecla de Retroceder o Borrar

Tecla de Suprimir

Teclas de Direccin

El estudiante debe familiarizarse con todas las teclas del teclado. Adems, es muy importante que el alumno gane rapidez con el uso del teclado. Si hay acceso al Internet, el profesor puede bajar el programa Typing Master 2000 gratuitamente. Busque el programa bajo http://www.typingmaster.com/es/. Hay otros programas como Typing Tutor y Campen del Teclado que se pueden acceder para ensear mecanografa. Si el estudiante tiene poco conocimiento con el teclado, es importante que le dedique por lo menos 15 a 20 minutos al principio de cada clase practicando y as ganando cada vez ms rapidez.

Actividades y Prctica Para empezar haga los siguientes ejercicios para familiarizarse con el teclado: Abra el programa Microsoft Word y practique tecleando todas las letras del abecedario. Haga el mismo ejercicio con los nmeros. Presione la tecla de Bloq Mayscula y teclee el abecedario otra vez. Ahora, teclee las teclas de los nmeros con la tecla Bloq Mayscula seleccionada.

25
En la misma hoja escriba los nombres de sus compaeros de clase. Con el mouse practique moviendo el cursor a diferentes partes del documento. Practique insertando diferentes letras, nmeros, o nombres cada vez que mueva el cursor a una parte diferente del documento. Usando la tecla de retroceder documento. practique borrando parte del

LECCIN 9

INTRODUCCIN A MICROSOFT WORD


Microsoft Word es para muchas cosas. reportaje, y poner dibujos. Puede escribir cartas, ensayos, hacer un

Vamos a empezar aprendiendo las partes bsicas de

Microsoft Word y luego vamos a utilizarlo para hacer un reportaje, cartas, y un currculo.

Para entrar a Microsoft Word


1. Haga clic en Inicio 2. Haga clic en Programas 3. Haga clic en Microsoft Word
Aparece una pgina donde puede teclear o escribir Actividades y Prctica Conteste la siguiente informacin: 1. Nombre y apellido 2. Direccin 3. Edad 4. Deporte favorito 5. Cancin favorita 6. Haga un prrafo explicando algo sobre su comunidad: clima, gente, cultura, historia, etc. 7. Por qu tiene inters en computadoras?

26

La pantalla principal de Microsoft Word


Barra de Ttulo Donde est ubicado el ttulo de su documento

Barra de Herramientas Estndar

Botn de Minimizar Barra de Men Donde se ejecuta la mayor parte de sus comandos (Abrir, Guardar, Cortar, Pegar, etc.)

Barra de Formato Donde se cambia la apariencia de su texto y de su pgina

Botn de Restaurar/Maximizar Botn de Cerrar

Barra de Desplazamiento

27

Tarea: En su casa, escriba los nombres o caractersticas perdido(a)s de las partes principales de la pantalla de Microsoft Word Las Barras Ms Comunes de Microsoft Word son:

1) La Barra de Men: Esta barra incluye todos los comandos del programa.

2) La Barra de Herramientas Estndar: Esta barra contiene los botones que


representan las funciones principales de Microsoft Word.

3) La Barra de Herramientas Formato: Esta barra se utiliza para modificar la


apariencia de un documento.

Las siguientes ilustraciones describen las herramientas ms comunes y sus funciones:

Nuevo documento en blanco: Se usa esta herramienta cuando se quiere abrir una hoja nueva en Microsoft Word.

Abrir: Se usa esta herramienta para abrir un documento ya guardado o en el disco duro o en un disquete o CD.

Guardar:

Esta herramienta se usa para guardar cambios hechos a un

documento que ya se ha guardado, o para guardar un documento nuevo.

Imprimir: Se usa para imprimir un documento.

28
Vista Preliminar: Se usa esta herramienta para ver la apariencia de un

documento antes de imprimirlo.

Ortografa y Gramtica gramtica.

Se utiliza para corregir o revisar la ortografa o la

Cortar: Se usa esta herramienta para cortar parte de un documento o todo el documento.

Copiar: Se usa esta herramienta para copiar parte de un documento o todo el documento.

Pegar: Se usa esta herramienta para colocar parte de un documento o todo el documento copiado o cortado a otra parte del documento.

Deshacer: Se usa esta herramienta para deshacer la ltima accin. Es una excelente herramienta para recobrar parte de un documento que parece perdido.

Fuente: Aqu se escoge el tipo de letra en que escribimos nuestro documento. Fuente significa el estilo de letra.

Tamao de Fuente Se usa esta herramienta para escoger el tamao de la letra en que escribimos nuestro documento.

Negrita: Se usa esta herramienta para resaltar el texto.

Cursiva: Se usa esta herramienta para poner su texto en letra cursiva.

Subrayado Se usa esta herramienta cuando se desea subrayar todo o parte de un texto.

Alinear a la izquierda El texto empieza en el mismo margen izquierdo pero no termina en el mismo margen derecho.

29
Centrar: derechos. El texto empieza y termina en distintos mrgenes izquierdos y

Alinear a la derecha: El texto empieza en distintos mrgenes izquierdos pero termina en el mismo margen derecho.

Justificar: Se usa esta herramienta para alinear ambos mrgenes. *Nota: Justificar es el estilo ms comn para escribir prrafos.*

Numeracin: Se usa esta herramienta para hacer un listado en su documento.

Vietas: Se usa esta herramienta cuando quiere usar puntos, estrellas, u otras maneras para destacar una lista de texto.

Actividades y Prctica 1. El instructor y los estudiantes repasan las barras principales y las herramientas de la barra de herramientas estndares y la barra de herramientas formato y se aclara el uso de cada una de las herramientas.

2. Cuando sea conveniente los estudiantes deben hacer una pequea prctica
usando las diferentes herramientas siguiendo los pasos del instructor (ej. Haga clic en Negrita). Nota: Es importante enfatizar que esta es una introduccin solamente y que los estudiantes llegarn a conocer estas herramientas ms a fondo durante su estudio de Microsoft Word.

30

LECCIN 10 ACENTOS Y TECLAS ESPECIALES Acentos


Muchas veces el teclado no est configurado para escribir en espaol. En tal caso, el acento sobre las vocales se escribe de la siguiente manera: Alt 129Alt 130 Alt 160 Alt 161 Alt 162Alt 163Alt 164 Alt 165

Cuando el teclado est configurado para escribir en espaol, los acentos sobre las vocales se escriben de la siguiente manera:

1.
2.

Presione la primera tecla a la derecha de la tecla p, en algunos teclados Teclee la vocal que desea acentuar. Para escribir la diresis, hay que empujar Shift + la tecla del acento y

est a la derecha de la .

3.

entonces la u. Smbolos Segundos Para escribir los smbolos segundos en las teclas, como , :, ;, usamos los mismos pasos para escribir una letra mayscula: Shift + la tecla. Por ejemplo: Shift + Smbolos Terceros Para escribir los smbolos terceros en las teclas, como @, #, [ ] { }, hay que teclear Alt Gr + la tecla. Por ejemplo: Alt Gr + Alt Gr +

3 # 2 @

= =

# @

31
Actividades y Prctica 1. Abra el programa Microsoft Word y practique tecleando todas las letras y los nmeros en el teclado. 2. Teclee las letras en mayscula. 3. Teclee los smbolos arriba de los nmeros. 4. Haga una prctica usando las teclas de Shift, Intro (Enter), Retroceder (Borrar), teclas de direccin, etc. 5. Practique escribiendo acentos y la diresis tecleando las palabras siguientes: Barra de Men Barra de Ttulo Botn de Inicio Prrafo Diseo de Pgina Despus Ortografa y Gramtica [icono] Minscula Higey #35 mary@hotmail.com

32

LECCIN 11
GUARDANDO ARCHIVOS EN DISCO DURO Y EN DISQUETE
Como guardar un documento en El Disco Duro, o Guardar documento en la computadora Usando el documento que se elabor en la leccin previa, vamos a practicar grabando el documento en el Disco Duro C. Haga los pasos siguientes:

1. Haga clic en Archivo de la Barra de Men.

2. Seleccione la opcin Guardar Como. 3. En la ventanilla Guardar En, seleccione Mis Documentos. 4. Haga clic en la Ventanilla Nombre De Archivo y cuando aparece el cursor,
escriba un ttulo a su documento.

5. Haga un clic en el botn Guardar.


Como guardar un documento en un disquete Usando el documento que se elabor en la previa leccin, vamos a practicar grabando documentos en un disquete. Haga los pasos siguientes:

1. Inserte el disquete en la apertura del CPU. 2. En la Barra de Men haga un clic en el men Archivo. 3. De las opciones, seleccione la opcin Guardar Como. 4. Haga clic en la Ventanilla Guardar En. 5. Haga un clic en el cono de Disco 3-1/2 A. 6. En la Ventanilla Nombre de Archivo, escriba un ttulo para su archivo. En este
caso, vamos a nombrar este archivo Datos Personales.
Ventanilla de Guardar en: Elija aqu la ubicacin de su archivo

7. Haga un clic en el botn Guardar.

Bot n de Guar dar

Ventanilla de Nombre de Archivo: Escriba aqu el Nombre de su Archivo

33

LECCIN 12 ABRIENDO UN DOCUMENTO GUARDADO EN EL DISCO DURO Y EN DISQUETE


Como abrir un documento que se guard en el Disco Duro C Para abrir un documento guardado en el Disco Duro C, siga los pasos siguientes:

1. Desde el Escritorio, haga doble clic sobre el icono Mis Documentos.


2. Busque el icono con el nombre de su documento y haga doble clic en l para abrirlo.
Como abrir un documento que se guard en el disquete

Para abrir un documento guardado en un disquete, siga los pasos siguientes: 1. Inserte el disquete en la computadora.

2. Desde el Escritorio, haga doble clic en el icono Mi PC. 3. En la ventana de Mi PC, haga doble clic en el icono Disco 3 1/2 [A].
4. Busque el icono con el nombre de su documento y haga doble clic sobre l para abrirlo. Como abrir un documento usando la Barra de Men 1. En Microsoft Word, haga clic en Archivo de la Barra de Men y seleccione Abrir. Actividades y Prctica

1. Practique abriendo el documento que ha elaborado sobre usted mismo y que tiene
guardado en el disquete y en el Disco Duro C.

2. Escriba una lista de sitios importantes en su pueblo o ciudad y guarde este


documento en el Disco Duro C. Nombre este documento como Lugares de Inters.

3. Escriba los meses del ao y guarde el documento en el disquete.


donde se guard su 4. Practique abriendo estos dos documentos despus de guardarlos. documento

Guarde el
5. Haga clic en Abrir

documento como Meses del Ao. 2. Busque el lugar

4. Busque el nombre de su archivo desde la lista de todos los archivos y haga clic una vez encima del nombre.

3. Escriba aqu el Nombre de su Archivo

4. Haga clic en Buscar Ahora

34

LECCIN 13 CREANDO UNA CARPETA


El uso de carpetas es muy necesario para mantener un buen archivo de sus documentos. Las carpetas en una computadora son como un flder donde se guardan diferentes documentos y que se guardan en un escritorio.

Como crear una carpeta en el Escritorio


1. Haga clic en el Escritorio con el botn derecho del mouse. 2. Elija Nuevo y despus, Carpeta. 3. Escriba un nombre para su Carpeta y teclee ENTER.

4. Si quisiera mover la Carpeta, haga un clic derecha sobre la carpeta y escoja enviar
a, y enve la carpeta al Disco de 3 A o a Mis Documentos.

Como poner los documentos dentro de la carpeta


Abra el Programa de Microsoft Word. Escriba un documento y siga los siguientes pasos para guardar su archivo en su carpeta:

1. Haga clic en Archivo de la Barra de Men. 2. Seleccione la opcin Guardar Como. 3. En la ventanilla Guardar En, haga clic una vez y seleccione el nombre de su
carpeta.

Haga clic aqu para buscar la carpeta

4. En la Ventanilla Nombre de Archivo, escriba un ttulo para su archivo. 5. Haga clic en el botn Guardar.

35

Actividades y Prctica 1. Haga una carpeta con su nombre en el Escritorio. 2. Haga un nuevo documento de Microsoft Word. Haga un documento listando con los miembros de su familia inmediata y el parentesco con usted.

3. Guarde su documento con el nombre de: Mi Familia.


4. Guarde este documento en su carpeta nueva.

36

LECCIN 14
TRABAJANDO CON EL PROGRAMA DE PAINT/ DIBUJAR
Con el programa Paint puede crear una combinacin de figuras geomtricas, o dibujos libres. Las herramientas con las que trabaja Paint para el diseo o modificacin de imgenes son las siguientes:

Forma Libre: Delinea parte de una figura de cualquier forma con el fin de copiarla o moverla.

Borrador: Se usa para borrar el rea de dibujo.

Seleccionar Color: Define la activacin de un color del rea de dibujo.

Lpiz: Dibuja lneas sencillas en forma libre.

Aergrafo: Aplica los efectos de un aerosol a una imagen.

Lnea: Dibuja lneas rectas de diferentes grosores.

Rectngulos: Traza figuras rectangulares.

Elipse: Dibuja crculos u valos.

Seleccin: Delimita con un rectngulo un rea para duplicarla o moverla.

Relleno de Color: Colorea completamente el interior de un rea cerrada.

Aplicacin: Aumenta o retorna al tamao original de la figura.

Texto: Permite escribir sobre el rea de dibujo.

37
Curva: Dibuja lneas con determinada curvatura.

Polgono: Crea figuras a partir de una serie de lneas contiguas, hasta unir la primera con la ltima.

Rectngulo redondeado: Crea cuadros rectngulos con puntas redondeadas.

Pasos para entrar al programa de Paint


Para tener acceso al programa de Paint se necesita hacer los pasos siguientes:

1. Haga clic en Inicio 2. Haga clic en Programas 3. Haga clic en Accesorios 4. Haga clic en Paint

Actividades y Prctica 1. Primer paso:

Abra una ventana nueva de Paint y con la herramienta de lpiz arrastre el mouse. Cuando quiera terminar con la lnea, sultelo.

escriba su

nombre. Para usar el lpiz, haga clic una vez en la pgina y sin soltar el dedo,

Si no le gusta como result, puede usar el borrador escribi. Se borra un dibujo de dos maneras diferentes.

para borrar lo que

1. Usando el borrador, se empuja el botn izquierdo del mouse y se arrastra


el borrador sobre el dibujo. Usted puede hacer el borrador ms grande empujando + en el teclado.

2. Para borrar la pantalla entera, haga clic en Archivo, seleccione Nuevo, y


donde dice Desea guardar los cambios en Dibujo? seleccione No.

38 3. Otra manera de borrar la imagen es: seleccionar imagen y entonces


borrar imagen. 2. Practique usando las diferentes herramientas de Paint mientras que dibuja las figuras siguientes:

3. Usted puede poner color dentro de su dibujo. Para dar color al dibujo, tiene que
seleccionar la herramienta de color y despus seleccione la barra de colores

que se encuentra en la parte inferior del programa. Dibuje usted una casa con los colores siguientes: el techo rojo , el cuerpo azul, las

ventanas rosadas, y la puerta negra.

4. Con el programa de Paint, usted puede hacer diagramas. Los diagramas pueden ser una combinacin de dibujos y texto. Para practicar eso, vamos a hacer un dibujo del sistema solar. Siga los pasos de mas abajo.

Primero, tiene que empujar la herramienta de texto Segundo, seleccione la elipse

y escriba la palabra sol.

y haga un crculo alrededor de la palabra sol.

39

Tercero, trace nueve lneas del sol usando la herramienta

Cuarto, empuje la herramienta del texto de nuevo y escriba el nombre de los nueve planetas y despus trace un rectngulo alrededor de cada nombre

Quinto, guarde la figura en Mis Documentos en la computadora.

40

LECCIN 15 BARRA DE FORMATO EN MICROSOFT WORD

Esta es La Barra de Formato. Con esta barra puede cambiar la fuente para que las palabras se escriban diferentes. Tambin puede cambiar como quiera alinear su pgina. Puede poner todo en el medio o todo en el lado derecho, o todo bien cuadrado con justificar. Tambin, puede cambiar el tamao de las letras.

Fuente es para cambiar como aparecen las letras en la pantalla. Si empuja el puntero en la caja de fuente, aparece otra caja con las opciones de fuente. 1. Haga clic en la herramienta fuente 2. Seleccione una fuente de la lista y haga clic una vez. 3. Empiece a teclear.

Tamao de Fuente es para cambiar el tamao de letras. Por ejemplo si quiere el ttulo de un reportaje ms grande puede seleccionar tamao de fuente y cambiar el tamao de las letras. Hay dos maneras de hacerlo. Primero

41 1.
2. 3. 4. Segundo 1. Haga clic en la flechita de la herramienta Tamao de Fuente 2. Seleccione un tamao de la lista y haga clic una vez. Haga clic en el espacio blanco de la herramienta Tamao de Fuente Borre el nmero que hay dentro. Entre el nmero suyo. Empuje la tecla Enter.

42
Actividades y Prctica Vamos a practicar usando Fuente y Tamao de Fuente. Haga la actividad abajo y practique experimentando nuevos estilos de texto.

1. Para escribir su primer nombre Haga clic en la herramienta Fuente. Seleccione la fuente Arial Black y haga clic. Empiece a digitar su primer nombre: Primer Nombre.

2. Para escribir su apellido Haga clic en el espacio en blanco de la herramienta Tamao de Fuente. Borre el nmero dentro. Entre el nmero 20. Empuje la tecla Intro. Digite su primer apellido: Apellido.

3. Practique escribiendo los nombres de sus compaeros de clase usando lo que hay
abajo:
Ariel Black , 8

Book Antigua, 18
Comic Sans MS, 11

Wingdings, ( 14 )
Lucida Handwriting, 12

Lucida Console, 14

43

Garamond, 12

Tempus Sans ITC, 16

Tahoma, 18
Impact, 14

44

Actividades y Prctica Haga esta leccin en una pgina y luego gurdela en su disquete. 1. Cambie la fuente a Book Antiqua. Cambie el tamao de fuente a 16. Escriba este prrafo:

Hardware son todos aquellos componentes fsicos de una computadora, todo lo visible y tangible. El hardware realiza las cuatro actividades fundamentales: entrada, procesamiento, salida, y almacenamiento secundario.
2. Cambie la fuente a Comic Sans MS. Cambie el tamao de fuente a 10. Escriba este prrafo:
Los dispositivos de salida de una computadora son la parte del hardware que se encarga de mandar una repuesta hacia el exterior de la computadora, como pueden ser: los monitores, impresoras, sistemas de sonido, etc.

3. Cambie la fuente a Arial Black. Cambie el tamao de fuente a 14

45 Escriba este prrafo:

El

software

se

clasifica

en

cuatro

categoras de

diferentes.

Sistemas

operativos,

Lenguajes

Programacin, Software de Uso General, Software de Aplicacin.

46

LECCIN 16 NEGRITA, CURSIVA Y SUBRAYADO

Estas tres herramientas, Negrita, Cursiva, y Subrayado sirven para modificar su texto. Estas herramientas se usan cuando usted quiere que algo de importancia se note: Cuando quiere que el ttulo de su reportaje se destaque. Cuando quiere que una palabra u oracin sobresalgan. Cuando quiere que algo de importancia se note.

Negrita = Hace el texto ms oscuro o negrito. Cursiva = Hace aparecer el texto en cursiva. Subrayado = El texto aparece con una lnea debajo del texto. Actividades y Prctica Vamos a utilizar las tres herramientas nuevas, Negrita, Cursiva, y Subrayado. Abajo, hay instrucciones para escribir diferentes cosas. Siga las instrucciones en orden y haga lo que dicen. Abra una pgina nueva en Microsoft Word. Negrita Para usar Negrita. Haga clic en la Luego escriba el nombre de su liceo.

Para terminar usando Negrita Haga clic en la Luego escriba el nombre de su pueblo. El nombre de su pueblo debe aparecer normal.

Cursiva Para usar Cursiva. Haga clic en la Luego escriba el nombre de su liceo.

47
Para terminar usando Cursiva Haga clic en la Luego escribe el nombre de su pueblo. El nombre de su pueblo debe aparecer normal.

Subrayado Para usar subrayado Haga clic en la Luego escriba el nombre de su liceo.

Para terminar usando subrayado Haga clic en la Luego escriba el nombre de su pueblo. El nombre de su pueblo debe aparecer normal.

48

Actividades y Prctica Actividad A 1. Abra el programa Microsoft Word 2. Escriba el texto de mas abajo con Fuente: Tamao: Bookman Old Style 12

Primer prrafo: Negrita Segundo prrafo: Cursiva Tercer prrafo: Subrayado

Primer prrafo Como me dan penas los abandonados Que amaron creyendo ser tambin amadas! Y van por la vida llorando un cario Recordando a un hombre, y arrastrando a un nio. Segundo prrafo Como hay quien derribe el rbol la hoja Y al verla en el suelo ya no la recoja Y hay quien a pedradas tire al fruto verde Y le echa rodando despus que lo muerde. Tercer prrafo Las abandonadas son cual bagazo Que alambican besos y exprimen abrazos Si aun les queda zumo, lo lucha el dolor, Son tristes bagazos de amor.
Actividad B Para cada frase de abajo, sombrela, y arrglela como dice la frase. Por ejemplo, si la frase dice Quiero estar en negrita, tamao 26, pngala en negrita, con un tamao 26.

49

Por favor, pngame en la fuente Comic Sans, tamao 16. Me gusta la fuente que ya tengo, pero quiero estar en negrita. Ponga la palabra CURSIVA en cursiva, pero, deje el resto como est. Quiero tener mis primeras tres palabras en tamao 8, y el resto en tamao 14. Si pueda, pngame en la fuente Matisse. Gracias. Aliname a la derecha. Quiero ser ms pequea, por ejemplo 5. Soy una estrella! centralzame! Mi amor, ponme en Monotipo Cursiva, tamao 65, y

LECCIN 17
ALINEACIN DEL TEXTO

Un texto puede estar alineado de cuatro formas distintas: Alinear a la izquierda Centrado Alinear a la derecha Justificar

Actividades y Prctica Actividad A Abra el programa Microsoft Word y haga las actividades de mas abajo.

50

1. Seleccione la herramienta, Alinear a la izquierda y escriba este prrafo:


Cuando las encuentro me llenan de angustia, Sus senos marchitos y sus caras mustias Y pienso que llevan de arrepentimiento Un nio que es hijo del remordimiento.

2. Ahora seleccione la herramienta, Centrado y escriba este prrafo:


Cuando las encuentro me llenan de angustia, Sus senos marchitos y sus caras mustias Y pienso que llevan de arrepentimiento Un nio que es hijo del remordimiento.

3. Seleccione la herramienta, Alinear a la derecha y escriba este prrafo:


Vientos del pueblo me llevan, Vientos del pueblo me arrastran Me esparcen el corazn Y me avientan la garganta.

51
Actividad B El objetivo de esta leccin es para que usted pueda practicar usando la alineacin del texto con las otras herramientas de la barra de formato. Haga la actividad de abajo con las caractersticas correctas. Todo el Texto: Centrado Fuente: Book Antiqua Tamao:14 Ttulo: Centrado Negrita Cursiva Tamao: 18

Vientos del pueblo me llevan


Vientos del pueblo me llevan, Vientos del pueblo me arrastran Me esparcen el corazn Y me avientan la garganta. Los bueyes doblan la frente, Impotentemente mansa, Delante de los castigos: Los leones la levantan Y al mismo tiempo castigan Con su clamorosa zarpa. No soy de un pueblo de bueyes,

52

Que soy de un pueblo que embargan Yacimientos de leones, Desfiladeros de guilas Y cordilleras de toros Con el arguyo en el asta.

53

LECCIN 18 EDITAR TEXTO


Para hacer cambios en nuestro texto que ya est escrito (cambiar el tamao, fuente, etc.), primero debemos seleccionar el texto que queremos cambiar. Esta accin se llama Sombrear o Resaltar. Sombrear o Resaltar Texto 1. Ponga el cursor al principio o al fin del texto.

2. Oprima el botn izquierdo del mouse y mantngalo presionado mientras arrastra el


mouse hasta que todo el texto est sombreado. Va a aparecer su texto sombreado en negro as. 3. Elija el cambio (fuente, tamao, etc.). 4. Ponga el cursor donde quiere empezar escribiendo de nuevo.

Actividades y Prctica 1.

Escriba su nombre y apellido. Sombree solo su nombre y hgalo en tamao 16. Sombree solo su apellido y hgalo en tamao 20. Ahora, sombree los dos (nombre y apellido) y hgalos en tamao 18.

2. Escriba dos verdades y una mentira sobre si mismotrate de pensar en cosas extraas. Cambie sillas con otro estudiante y trate de adivinar cuales de sus oraciones son verdaderas.

54
Sombree la mentira y cmbiela a cursiva. Regrese a su silla para ver si ellos la adivinaron. Cambie la mentira a negrita y cambie sillas con otro estudiante.

55

LECCIN 19 COPIAR, CORTAR Y PEGAR


Para cambiar donde est ubicado nuestro texto, hay que usar las herramientas de Copiar, Cortar y Pegar.

Copiar Texto
Para repetir texto

1. 2. 3.
4.

Sombree el texto que desea copiar. Haga clic en el Men Edicin. Haga clic en Copiar. Ponga el cursor donde quiere pegar el texto en su documento. Haga clic en el Men Edicin. Haga clic en Pegar. Siga escribiendo.

5. 6.
7.

Cortar Texto
Para cambiar la ubicacin del texto

1. 2. 3.

Sombree el texto que desea copiar. Haga clic en el Men Edicin. Haga clic en Cortar. *Nota: Ahora, su texto va a desaparecer. No tenga miedo, esto es normal. La computadora va a guardar su texto para cuando usted quiera pegarlo. Pero si usted corta otro texto antes de pegar esto, va a perder el primer texto.

4.

Ponga el cursor donde quiere pegar el texto en su documento. Haga clic en el Men Edicin.

5.

56

6.
7.

Haga clic en Pegar. Siga escribiendo.

*Nota Importante: Recuerde que cada vez que usted quiere editar un texto escrito, hay que sombrearlo primero.

Actividades y Prctica 1. Recuerda los pasos para guardar un archivo? Escriba los siguientes pasos as en Microsoft Word. Despus, corte y pegue los pasos para ponerlos en orden:

1. Haga clic el botn Guardar. Ahora su documento est guardndose. 2. Haga clic en Archivo y elija Guardar. 3. Escriba un nombre en la caja donde dice Nombre de Archivo. 4. Elija donde quiere guardar en la caja donde dice Guardar en.

2. En Microsoft Word, escriba las siguientes palabras en el tamao 72: el sombree desea que texto cambiar

Estas palabras forman el primer paso de Cortar y Copiar en Microsoft Word pero estn fuera de orden. herramientas de Cortar y Pegar. Ponga las palabras en orden usando las

57

3. Escriba un prrafo de una cancin famosa o del himno nacional. Corte y pegue las lneas para hacerlo fuera de orden. Cambie sillas con otro estudiante y trate de poner las lneas de su cancin en orden, usando las herramientas de Cortar y Pegar. 4. Abra el programa Microsoft Word y escriba el texto que aparece mas abajo. Despus de terminar, use las herramientas de Cortar y Pegar para poner el prrafo en orden numrico.

La indiferencia de Eva #6 Se sent al otro lado de la mesa sin dirigirme siquiera una leve sonrisa, sac unas gafas del bolsillo de su chaqueta y me mir a travs de los cristales con una expresin de miopa mucho mayor que antes de ponrselas. #4 por si fuera poco, no fue capaz de percibir mi desaprobacin. #3 Nunca me lleg a gustar, pero en aquel primer momento,

mientras atravesaba el umbral de la puerta de mi despacho y se diriga hacia m, me horroriz. #1 Eva no era una mujer guapa.
#2 Cabello corto y mal cortado, rostro exageradamente plido,

inexpresivo, figura nada esbelta y, lo peor de todo para un hombre para quien las formas lo son todo: psimo gusto en la ropa.

#5 No hizo nada por ganarme.

58

LECCIN 20 ORTOGRAFA Y GRAMTICA


Cuando hay un error en ortografa, la computadora se lo indica subrayando la palabra con una lnea roja. Para corregir un error de ortografa se activa la herramienta de Ortografa y Gramtica una palabra: en la barra de herramientas estndar. Si quiere cambiar

Escoja la palabra correcta y haga clic en Cambiar. Si no desea hacer un cambio a la palabra haga clic en Omitir.

Otra manera de corregir la ortografa: Ponga el cursor sobre la palabra. Haga clic derecho con el mouse. Escoja la palabra correcta haciendo un clic sobre las opciones indicadas.

Actividades y Prctica Teclee el texto siguiente, tal como est escrito y despus haga las correcciones usando una de las dos maneras para corregir texto.

59

El colonel Aureliano Buenda promovi trenta y dos levantamientos armados y los perdio todos. Tuvo dieseite hijos varonas de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y sinco aos. Escap catorse atentados, setenta y tres emboscadas y un peloton de fusilamiento. Sobrevivi a una carga de estricnina en el cafe que habra matado a un caballo. Rechaz la Orden del Mrito que le otorg el presidente de la repblica. Lleg a ser comandante jeneral de las fuersas revolucionarias, con jurisdiccin y mando de una frontera a la otra, y el hombre ms tmido del govierno, pero nunca permiti que le tomaran la fotografa. Gabriel Garca Mrquez, Cien Aos de Soledad.

60

LECCIN 21 LA CARTA: REGLAS DE REDACCIN


Partes Principales de la carta La carta consiste de seis partes principales: fecha, direccin, saludo, texto, despedida, y firma.

1. La Fecha: Por lo general se sita en la parte superior derecha del membrete o de


la hoja de papel. Hay varias maneras de expresarla: 5 de Julio de 20__; el 5 de Julio de 20__; Julio 5 de 20__; Julio 5, 20__

2. La Direccin: Consta del nombre completo del individuo o de la empresa a quien


va dirigida la carta, la calle y el nmero, la ciudad, el estado o provincia y el pas (si se enva al extranjero). l nmero de la casa o del edificio sigue al nombre de la calle. Seor Administrador Hotel Palacio Santander 35001, Espaa

3. El Saludo: Es la frase con que empieza la carta; se cierra con dos puntos. Las
formas de uso general son: Estimado Seor: Distinguidos Seores:

El saludo ms corriente que se emplea en cartas entre amigos es Querido(a) Querida Mara: Queridos:

4. El texto o Cuerpo: Es la parte principal de la carta. Hay que formularlo de manera


que se consigan los resultados deseados. Como ya se ha mencionado, la carta bien redactada debe ser clarsima y corts. Generalmente, el cuerpo de una carta se elabora en justificar.

61

5. La Despedida: Es una frase de cortesa con que termina la carta y cambiar


segn la clase de carta. Debe estar de acuerdo con el estilo y con el sentido de la carta. Se escribe a dos espacios debajo del texto o cuerpo de la carta. No debe extenderse ms all del margen derecho.

6. La Firma: Consta del nombre, o iniciales, y apellidos de la persona que escribe la


carta. Si es de una compaa, a veces se pone la razn social (la antefirma) y debajo de sta la firma del oficial que expide la carta (el firmante). mecanografiada de esta persona y su ttulo se colocan debajo de su firma. La firma

Ricardo Miguel Olivia


Ricardo Miguel Olivia Rector

62

LECCIN 22 USANDO PLANTILLAS PARA CREAR CARTAS, MEMORANDOS, Y CURRICULOS


Microsoft Word tiene plantillas ya preparadas para usted. Si quiere escribir una carta, no necesita preocuparse sobre el formato de una carta porque este programa nos da una plantilla y solamente necesita escribir los datos donde le indica. ahorrndonos tiempo. Como abrir un documento usando una plantilla. Las plantillas pueden ayudarnos a elaborar un documento en una forma perfecta y a la vez

1. Para abrir una plantilla, escoja Archivo de la Barra de Men. 2. Despus haga clic en Nuevo. 3. La caja Nuevo aparece con las plantillas diferentes.

4. Haga clic en el tipo que quiere, por ejemplo Cartas y Faxes. 5. Haga clic en uno (ej., Carta profesional). 6. Haga clic en Aceptar.

63 Hay tres maneras para escribir las plantillas: 1. Haga clic sobre la parte que dice Haga clic aqu. y comience a escribir.
2. Sombree y borre en el sitio donde quiere escribir y comience a escribir.

3. Haga clic en Herramientas en la Barra de Men. 4. Escoja Asistente para cartas. 5. En la caja de Informacin del destinatario (ej., puede escribir el Nombre del
destinatario en la caja), haga clic en Aceptar, y su carta ha cambiado. Despus haga clic en la flechita en la caja de Saludo, escoja una opcin al lado derecho, (ej., Formal), y haga clic Aceptar.

Actividades y Prctica

1. Escriba una carta al grupo de padres de su liceo pidiendo tinta para la impresora
y las razones por las que ustedes necesitan eso. Use Carta elegante. Use una despedida Respetuosamente y use Prrafo ordinario.

2. Escriba un memorando profesional usando el ejemplo en la prxima pgina. 3. Escriba su propio currculo usando Currculo moderno. (Vea un ejemplo de un
currculo en la pgina 46)
Frases y Expresiones tiles Usadas en una Carta

Para redactar cartas apropiadas, se recomienda que el estudiante utilice las siguientes frases, que son de uso muy comn.
Para empezar una carta

1. Tenemos el gusto de participar (o avisar) a usted que 2. Tengo el gusto de remitir a usted 3. Tenemos el gusto de avisar a ustedes que 4. Aprovecho (aprovechamos) la ocasin para 5. Con gusto incluimos a usted 6. Siento mucho tener que informar a usted que
Para pedir respuesta

1. Rogamos (Ruego) a ustedes una contestacin inmediata 2. Esperando su respuesta

64

Para terminar una carta

1. En espera de sus rdenes (o respuestas) muy atentamente, 2. Sin otro asunto, muy atentamente, 3. Pendientes de sus gratas noticias, lo (la, los, las) saludan muy atentamente, 4. Sin otro particular, lo saluda respetuosamente, 5. En toda consideracin, 6. En espera de su respuesta, nos suscribimos (me suscribo) muy atentamente, 7. Muy atentamente, 8. Somos sus atentos servidores (Soy su atento servidor), 9. En espera de su grata contestacin, nos suscribimos (me suscribo) de ustedes, muy atentamente, 10. Muy atentamente le saludamos (le saludo),
Otras expresiones tiles

1. Incluimos (Incluyo) con el presente los siguientes documentos: 2. De conformidad con su solicitud 3. Devolvemos con el presente 4. Como no he recibido el cargamento de referencia 5. Por correo aparte le remitimos 6. Enviamos por separado el catlogo de 7. Gastos de envo. 8. Incluyo con el presente un cheque por DR $50.00 en pago de la factura del 20 de julio

65

Actividades y Prctica: Carta Vamos a practicar escribiendo una carta profesional. Esta carta necesita tener todas las partes: fecha, direccin, saludo, texto, despedida, y firma. Puede escribir esta carta a quien quiera. Use el siguiente modelo para redactar su carta.

Dajabn, Repblica Dominicana 21 de Octubre, 2003 Sr. Miguel T. Rivera Montecristi, R.D. Estimado estudiante: Esta carta est escrita en el estilo bloque extremo. Es el estilo ms sencillo, ms econmico en tiempo y el que requiere menos esfuerzo, ya que todas las lneas arrancan del margen izquierdo. Este estilo no es muy artstico, pues todo el peso est en un solo lado. Para mejorarlo puede escribir la fecha en el lado derecho. jefe lo prefiera en algunas ocasiones. Usamos tambin puntuacin abierta. Note que no se usa puntuacin despus de las lneas especiales. Este estilo se escribir siempre a espacio sencillo; nunca, a espacio doble. prrafos se dejarn siempre dos espacios verticales. Atentamente, Entre Conviene conocer este estilo, ya que estudiaremos otros ms adelante, haciendo modificaciones a ste. Adems, tal vez su

66

Miguel A. Paulino

67

Actividades y Prctica: Memorando Vamos a practicar escribiendo un memorando profesional. Puede escribir este memorando a quien quiera. Use el modelo siguiente para redactar su memorando.

A De

: :

Los Estudiantes de Windows 98 Miguel ngel Paulino & Po Antonio Cerda Aprenda MS-Windows 98, MS-Word & MS-Excel Memorando

Relatores de : Asunto :

En esta leccin van a aprender ustedes a copiar Memorandos a computadora. Son stas una forma de comunicacin escrita que se utiliza entre las oficinas de una organizacin o empresa. En este tipo de mensaje se prescinde de la direccin, del saludo y de la despedida. El ttulo del destinatario y del remitente pueden omitirse. Sin embargo, en algunas oficinas acostumbran a utilizar siempre el mismo destinatario. En cuanto a su estructura, hay ciertas reglas que conviene recordar: 1. Los mrgenes laterales deben ser de aproximadamente una pulgada. 2. Entre la ltima lnea del encabezamiento y la primera del texto se dejan 3 espacios en blanco; entre la ltima lnea del texto y las iniciales de identificacin, tambin se dejan 3 espacios en blanco. 3. Los prrafos pueden no sangrarse dependiendo del estilo que quiera usar. Cuando se sangran, la primera lnea de cada prrafo comienza a escribir en el mismo espacio en la escala donde se empez a escribir el nombre del destinatario.

68

4.

El texto puede copiarse a espacio sencillo o doble, dependiendo de la

extensin del mensaje, del tamao del papel y del gusto de cada uno. Nota: Aunque estos mensajes no suelen llevar firma, es aconsejable que el remitente los formalice escribiendo sus iniciales al lado de su nombre mecanografiado.

69

LECCIN 23 INSERCIN DE DIBUJOS


El objetivo de esta leccin es para que usted aprenda como insertar dibujos en sus documentos. Esto puede ser muy til cuando se hacen pruebas, una carta, o cualquier otra cosa.
Para insertar un dibujo

1. Haga clic en Insertar. 2. Mueva el puntero hasta Imagen. 3. Muvalo a la derecha hasta Imgenes Prediseadas y haga clic.
Para elegir un dibujo haga clic encima del mismo dibujo e insrtelo con el botn Insertar, o use el botn Cancelar si no quiere el dibujo en su documento y escoja otro.
Para ajustar el dibujo

Cuando el dibujo est en el documento puede moverlo o hacerlo ms grande o pequeo. Haga clic sobre el dibujo para

Puntos: Haga clic en la esquina y arrastre para hacer su dibujo ms grande o ms pequeo

ver una serie de puntos cuadrados alrededor del dibujo. Haga clic en un punto, mantenga el botn oprimido y arrstrelo para hacer el dibujo de diferente tamao.
Para borrar el dibujo Cuando tiene los cuadritos alrededor del dibujo, puede teclear la tecla Borrar para borrarlo.

70

Actividades y Prctica 1.

2.

Empiece con un archivo nuevo. (Haga clic en Archivo y Nuevo). Ahora, inserte un dibujo en la categora Animales. Cuando tenga el dibujo en la pgina, hgalo muy grande y despus muy pequeo. Brrelo e inserte otro dibujo. Abra el archivo de su carta (de Leccin 21). Inserte un dibujo en la parte superior y derecha de su documento.

Buena Suerte!

LECCIN 24

1. Abra el programa Microsoft Word.

2. Haga clic en la barra de Insertar. 3. Seleccione Imagen. 4. Busque el botn para WordArt
quiere usar y haga doble clic. Y haga clic en este botn.

5. Aparece un men de diseos (Galera de WordArt). Seleccione el diseo que 6. Donde dice Escriba aqu el texto, escriba un detalle que quiere poner en el
anuncio (la fecha, el lugar, un aviso, etc.).

7. Cambie la fuente, el tamao, negrita, cursiva, etc. si quiere. Cuando termine,


haga clic en aceptar. 8. Siga poniendo todos los datos en este mismo formato.

71 9. Para modificar lo que ya ha escrito, haga clic encima de lo que quiere modificar
(cuando aparezcan 4 flechas) de la barra de WordArt seleccione Modificar el texto.

Actividades y Prctica Haga un anuncio usando WordArt. Use los pasos arriba para ayudarle.

INSTITUTO DE SERVICIOS Y ACTUALIZACION PROFESIONAL

La Mejor Opcin para tu Actualizacin!

Te Invita a Actualizarte Estudiando MS-WINDOWS XP, MS-WORD & MS-EXCEL


Vistenos en la Avenida Duarte No 200, Navarrete, R.D. o llmenos al 585-5100

72

LECCIN 25 USANDO COLORES, BORDES, NMEROS Y VIETAS


Podemos crear un anuncio, un letrero, o un certificado an ms creativo e interesante con colores y bordes.

Color
Usando color en Microsoft Word es muy fcil. Para hacer color, tiene que empujar la flechita de la herramienta color para abrir las opciones de color: Haga clic encima del color que quiera usar desde las opciones y empiece a escribir. Si desea cambiar el color de algo que ya tiene escrito, sombree el texto cuyo color desea cambiar y entonces seleccione el color.

Bordes
Para poner un borde alrededor de la pgina:

1. Haga clic en Formato 2. Haga clic en Bordes y Sombreado 3. Seleccione Bordes de Pgina de las tres opciones
4. Seleccione el Estilo de Borde que usted quiera usar Use la caja de Estilo para poner estilos bsicos:

Y Ancho para cambiar el tamao del Borde

73

O se puede seleccionar un diseo prediseado desde la categora Arte: (solo haga clic in la flechita para ver las opciones)

Fondo
Para crear un fondo de otro color en su documento Sombree todas las pginas donde desea aplicar el color En la pantalla de Bordes y Sombreado elija el color que desea aplicar al fondo. En Aplicar a, escoja Prrafo. Haga clic en aceptar.

74

_________________________________________________________________ Actividades y Prctica: Certificado

1. Cree un anuncio como el siguiente y aplique las herramientas de colores y bordes.


El ttulo debera ser en azul, y el resto del texto debera ser en rojo. 2. Abra un documento que tiene guardado en su disquete y aplique un color diferente al fondo del documento. 3. Haga un certificado, usando el modelo en la pgina siguiente como ejemplo. Recuerde incluir colores diferentes, un borde de pgina, y un dibujo en su certificado.

ATENCIN!
SE OFRECEN CURSOS DE MANUALIDADES PARA NIAS DE TODAS LAS EDADES, TALES COMO: FORRADO DE CANASTAS, BANDEJAS, CINTILLOS, ETC. INSCRIPCION: SEMANAL: LUGAR: NAVARRETE, R.D. HORARIO: TLEFONO: SABADOS DE 2:00 P.M. a 5:00 P.M. 585-5050 RD$ 30.00 RD$ 25.00 LOS MULTIS, EDIFICIO No. 4, APARTMENTO 2C,

75

CENTRO DE INFORMATICA FRONTERIZO, S.A.


El Centro Computacional del Noroeste!

DIPLOMA
A:

Por cuanto ha cumplido con todos los requisitos exigidos para el curso de:

Tcnico en Reparacin de Computadoras.

76

Dado en Dajabn, Repblica Dominicana, a los veinte (20) das del mes de Diciembre del ao Mil Novecientos Noventa y Ocho (1998).

Director

Instructor

77

Actividades y Prctica: Currculo Es una buena idea hacer su currculo para mostrar su experiencia. y usted va a insertar su propia informacin al lado de los datos:
CURRCULO DATOS PERSONALES Nombres Apellidos Cdula Fecha de nacimiento Direccin : : : : : Francisco Alberto Martnez Polanco 091-0019648-0 06/04/80 Calle Santiago Rodrguez No. 5 Navarrete, Santiago, R.D. Nacionalidad Telfono ESTUDIOS REALIZADOS Universitarios Cmputos 1998 Universidad Dominicana O & M Extensin Santiago Secundarios 1993-97 Primarios : : Liceo Secundario Pedro Mara Espaillat Navarrete, R.D. Escuela primaria Jos Mara Imbert Navarrete, R.D. CURSOS REALIZADOS : Estudiante de Ingeniera en Sistema y : : Dominicano 585-5312

Abajo le

presentamos un ejemplo de un currculo que puede utilizar. Vamos a usar este modelo

78

1993

Reparacin de Efectos Electrodomsticos INFOTEP, Santiago, R.D.

1994

Refrigeracin y Aire Acondicionado INFOTEP, Santiago, R.D.

EXPERIENCIA DE TRABAJO : Agua Superior Navarrete, R.D. REFERENCIAS PERSONALES : Super Colmado Olivo Papa Olivo Tel. 585-5449

79 Vietas y Numeracin
Para aplicar las herramientas de vietas o numeracin, haga clic sobre el botn antes de escribir el texto que desea numerar o aplicar las vietas. Tambin se puede aplicar la numeracin y vietas despus de digitar su lista.

Si desea cambiar el estilo de vieta, haga estos pasos: 1. Haga clic en Formato en la barra de men. 2. Seleccione Numeracin y Vietas. 3. Seleccione Vietas y seleccione el estilo de vieta.
4. Haga clic en aceptar. (Se puede cambiar el estilo de nmeros siguiendo los mismos pasos.)

Actividades y Prctica: Nmeros y Vietas Crea el siguiente documento utilizando las herramientas de nmeros y vietas que se encuentran en la barra de formato. Fuente: Tomao: Comic Sans 14

Listado Supermercado Tipos de productos 1. carnes 2. vegetales 3. enlatados 4. cereales

80

5. limpieza Listado de productos leche huevos detergente arroz aceite vinagre pollo jamn

81

LECCIN 26
EDICIN EN COLUMNAS

Saber como usar columnas en sus documentos de Microsoft Word es muy importante. Es un mtodo verstil que nos permite escribir un texto en varias columnas.

Procedimiento: 1. Haga clic en Formato en la Barra de Men.


2. Mueva el puntero hasta 3. Seleccione las opciones de las columnas: PreestablecidasPuede escoger una de las opciones all. Cuantas columnas quiere (una, dos, tres) y, como quiere alinearlas (a la izquierda o a la derecha). Nmero de ColumnasSi quiere ms de tres columnas, use este botn para escribir cuantas columnas quiere. Ancho y EspacioAqu puede escribir especficamente el ancho y el espacio que quiere. Lnea Entre de ColumnasPuede escoger Lnea entre columnas para poner lneas entre las columnas. 4. Haga clic en Aceptar para poner las columnas en su documento.

82

Actividades y Prctica

1. Haga una pgina con 4 columnas y escriba un listado en cada columna de


ingredientes que necesita para hacer un sancocho. La primera columna es para vegetales, la segunda es para carnes, la tercera es para vveres y la cuarta para sazones. 2. Escriba la siguiente seleccin en el formato de tres columnas:

CIBERNETA:

CIENCIA MODERNA QUE APLICA A CASI

TODOS LOS CAMPOS DEL SABER.


La Ciberntica inicia en el ao 1948. Estudia el funcionamiento de las conexiones sistemas nerviosas de en los seres vivos y los comunicacin, as como la regulacin automtica de los seres vivos con sistemas Es una electrnicos ciencia con en la la en la sus similares a los suyos. interdisciplinaria aplicaciones la y la invencin de mltiples mecanismos electrnicos cuyo del diseo ha sido del posible gracias al estudio funcionamiento sistema nervioso de los seres vivos y en especial del hombre. a aplicar en Estos los la estudios han llevado al hombre descubrimientos Al estudiar la manera en que funciona el cerebro humano, por ejemplo, los hombres de ciencia han descubierto hasta manera natural cierto en e imitado, grado, que la ese la

maravilloso

procesador procesa

informacin recibida, y lo ha aplicado a la mquina, surgiendo de esta manera el procesador electrnico o computadora. Del mismo modo, la los de la para de a investigacin espacial ha explotado descubrimientos ciberntica de sondas obtencin espaciales

construccin de mquinas automticas de mltiples usos, hecho gran las cuales posible escala, de han la la los

biologa, la matemtica, mecnica, sobre todo economa, la lingstica informtica, complejos electrnicos. La aplicacin de la ciberntica ha permitido con

investigacin espacial a automatizacin

procesos productivos de las grandes industriales y el desarrollo en de sentido informtica

aparatos

automatizar los procesos informacin al enviar sus

general y progresivo.

83
lejanos planetas. Todo ello mediante el uso de robots y laboratorios que de luego ser los qumicos y biolgicos automatizados al momento y procesan la informacin recibida

los procesos de regulacin y las de control esferas y en las investigaciones dentro de orgnicotcnicobiolgicas mecnicas.

resultados se reciben por medio de seales de radio recibidas en centros especiales localizados en lugares estratgicos de nuestro planeta. El proceso por los conocimientos de la ciberntica, como ha trado consecuencia

grandes logros en el campo de la medicina, la electrnica aplicada, la reas aeronutica, de la la comunicacin, y otras ciencia moderna. grado de Todo ello a avance y

contribuido al logro del desarrollo en que nos encontramos hoy da.

Fue

el

matemtico Norbet de

norteamericano el concepto

Wiener quien introdujo ciberntica aplicado a

84

LECCIN 27 FORMATO DE PRRAFO


Hoy vamos a aprender como hacer un formato de prrafo. Microsoft Word. Usando el formato de

prrafo puede alinear el texto y asignar la cantidad de espacios en la pgina de

1. Seleccione el Men Formato.


2. Haga clic en

3. La caja de Alineacin tiene cuatro opciones:


Izquierda, Centrada, Derecha, y Justificada

Haga clic en la flechita de la caja donde dice Izquierda. Seleccione una de las opciones. Haga clic en Aceptar.

4. La caja de Interlineado tiene seis opciones:


Sencillo, 1,5 lneas, Doble, Mnimo, Exacto, y Mltiple

Haga clic en la caja debajo de la palabra Interlineado. Seleccione una de las opciones. Haga clic en Aceptar.

Actividades y Prctica 1. Escriba el siguiente texto con: Fuente: Tamao: Interlineado: Alineacin: Arial 12 1.5 lneas Justificado

85 En de 1949, el matemtico en estadounidense el Instituto de origen

hngaro John Von Neumann, en su libro Teora y Organizacin Autmatas Complicados de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), plante la posibilidad terica de que un programa de informtica se reprodujera. Esta teora se comprob experimentalmente en la dcada de 1950 en los Laboratorios Bell, donde se desarroll un juego llamado Core Wars en el que los jugadores creaban minsculos programas informticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a travs de l.

86
2. Escriba el siguiente texto con: Fuente: Tamao: Interlineado: Alineacin Courier New 10 Sencillo Centrar

Origen de Los Virus


En 1983, el ingeniero elctrico estadounidense Fred Cohen, que entonces era estudiante universitario, acua el termino de virus para describir un programa de informtica que se reproduce a s mismo. En 1985 aparecieron los primeros Caballos de Troya, disfrazados como un programa de mejora de grficos llamado EGABTR y un juego llamado NUKE-LA. Pronto les sigui un sin nmero de virus cada vez ms complejos.

87

LECCIN 28 CONFIGURAR UNA PGINA


Antes de escribir un texto, generalmente se configura la pgina del texto. Para configurar la pgina haga los siguientes pasos:

Seleccione Archivo de la barra de men. Seleccione Configurar Pgina.

Lo que sigue son las Opciones para preparar una pgina

Margen Superior
Aqu es donde puede escribir la medida de la distancia entre la parte superior de la pgina y el borde superior de la primera lnea de la misma.

Margen Inferior
Aqu es donde puede escribir la medida de la distancia entre la parte inferior de la pgina y el final de la hoja.

88

Margen Izquierdo
Puede escribir la medida de la distancia entre el borde izquierdo de la pgina y el inicio de cada lnea sin sangra.

Margen derecho
Puede escribir la medida de la distancia entre el borde derecho de la pgina y el extremo derecho de cada lnea sin sangra.

Margen del Encabezado


Puede escribir aqu la medida de la distancia entre la parte superior de la pgina y el borde superior del encabezado. (Este margen debe ser menor o igual a la medida del margen superior).

Margen del Pie de la Pgina


Puede escribir aqu la medida de la distancia entre la parte inferior de la pgina y el borde superior del pi de la pgina. (Este margen debe ser menor o igual a la medida del margen inferior.)

Orientacin
Muestra en que direccin se imprimira la informacin de la pgina. Se puede seleccionar Vertical u Horizontal

Tamao de Papel
Presenta una lista de los tamaos de papel disponibles. Para escoger el tamao de papel, haga clic en la flechita para ver la lista y escoja el tamao que quiere.

89

Ancho y Largo
Permite cambiar manualmente el ancho y el alto del papel. Se puede utilizar las flechas para cambiar el tamao del papel.

Aceptar / Cancelar / Restablecer



Haga clic en aceptar si quiere asignarle la preparacin realizada a todo el documento. Haga clic en cancelar para deshacer la preparacin. Haga clic en restablecer si quiere medidas originales de la pgina.

Nota: Usted puede preparar la pgina del documento antes de escribirlo o despus. Esa decisin queda a opcin del autor.

90

Actividades y Prctica Prepare una pgina con las siguientes caractersticas y luego escriba el texto. 1. La orientacin de la pgina es Vertical y el tamao de papel es 8 X 14. 2. El Margen Superior es 5.5 cm. 3. El Margen Inferior es 5.5 cm. 4. El Margen Izquierdo es 7 cm. 5. El Margen Derecho es 7cm. 6. El Tamao es 10. 7. La Fuente es Comic Sans.
I Quisqueyanos Nuestro Y del canto mundo a valientes, con la viva faz Alcemos emocin, ostentemos

Nuestro invicto, glorioso pendn Salve! A Cuando la en el pueblo guerra blico que, a intrpido morir reto de y se fuerte, lanz, muerte

Sus cadenas de esclavo rompi. II Ningn Si Si en es su pueblo esclavo, pecho ser indolente la llama libre y no merece servil; crece

Que templ el herosmo viril. Ms Siempre Que si Quisqueya altiva fuere la la mil indmita frente veces y brava alzar; esclava

Otras tantas ser libre sabr. III Que De Las si un Carreras! dolo intruso Beler! y ardid seor ... la al campos expusieron desdn, fueron

Que cubiertos de gloria se ven.

91
Que De Donde en los el la libres genio de cima el Snchez de heroico verbo y baluarte encarn, Duarte

A ser libre o morir ense. IV Y De De la si esas pudo glorias guerra se el vio, inconsulto brillo en caudillo empaar, Capotillo

La bandera de fuego ondear. Y De De las el Castilla playas incendio al gloriosas que atnito soberbio le deja len, aleja

Donde flota el cruzado pendn.

92

LECCIN 29
IMPRIMIR UN DOCUMENTO

El objetivo de esta leccin es para que usted aprenda como imprimir un documento o un archivo. Se puede usar la impresora para imprimir documentos en todos los programas, incluyendo el Internet.

Pasos para imprimir un documento: 1. Haga clic en Archivo. (O se puede hacer clic en el botn de imprimir en la barra
de men si quiere imprimir todo el documento de una vez.)

2. Si utiliza la ventana de Imprimir usted tiene varias opciones de impresin.

a. Seleccionando el botn de radio Todo se imprimir todo el


documento.

b. Seleccionando Pgina actual, se imprimir solamente la pgina que


se muestra en la pantalla del documento.

c. Seleccionando Pginas y luego escribiendo los nmeros de las


pginas del documento en la ventanilla se imprimirn solo esas pginas.

93

d. En la ventanilla de Nmero de copias usted puede elegir el nmero


de copias que quiere imprimir.

e. Haga clic en Aceptar cuando est listo para imprimir.

Actividades y Prctica Abra el documento de su Currculo que tiene guardado en su disquete e imprmalo.

94

LECCIN 30 CREANDO TABLAS


La Tabla se usa para organizar informacin que recogemos. Este es un formato para poner datos en un informe de una manera ms presentable.

Para hacer una tabla:


Seleccione el men Tabla y despus Insertar Tabla. Despus, tiene que determinar cuantas filas (horizontales) y columnas (verticales) quiere poner para organizar su informacin. No se preocupe! Puede insertar ms despus tambin si las necesita.

Actividades y Prctica 1. Vamos a hacer una tabla para organizar una clase de 20 estudiantes del Primer Semestre. Haga la tabla abajo e inserte la informacin. Haga una tabla de 4 columnas y 20 filas. Ponga el cursor en la cajilla donde desea escribir y haga un clic.

Semestre de otoo Apellido Nombre Nmero Calificacin

95

Despus de escribir los nombres de sus alumnos, los puede poner en orden alfabtico haciendo estos pasos: Sombree la columna de los apellidos Haga clic en Tabla Seleccione Ordenar Elija la columna donde dice Ordenar Por Haga clic en Aceptar

2. Para crear la tabla abajo, siga los pasos siguientes: Crea una tabla de 4 columnas y 11 filas. Una vez que tiene la informacin escrita en las primeras dos filas, divida la segunda columna haciendo estos pasos: a. Sombree la segunda columna empezando en la tercera celda hasta la ltima celda.

b. Haga clic en Tabla y seleccione Dividir Celdas.


c. Haga los mismos pasos para dividir la tercera columna en dos. DESERSCION ESCOLAR POR GRADO EN EL MUNICIPIO DE JOSE ELIAS BISONO (NAVARETE) DURANTE LOS PERIODOS DEL 1992 1993 AL 1996 1997 ESTUDIANTES SECTORES PBLICO GRADOS Primero Segundo No. 112 96 % 17,2 14,8 PRIVADO No. 72 67 % 16,1 15 Total 84 163

96

Tercero Cuarto Quinto Sexto Sptimo Octavo

90 87 79 77 54 54

13,9 13,4 12,2 11,9 8,3 8,3

60 60 53 48 45 42

13,4 13,4 11,9 10,7 10,1 9,4

150 147 132 125 99 96

3. Haga usted una tabla haciendo el listado de los profesores de su escuela o liceo. Siga el modelo siguiente para crear su tabla y al terminar, ponga los nombres en orden alfabtico. herramienta Tambin puede dar formato gris a cada dos filas usando la

Bordes y sombreado del men de Formato.


LISTADO DEL PERSONAL EDUCATIVO DE ESCUELA HERMANOS TREJO Apellidos Nombre Curso Tanda(s) Cargo

Nota: Su tabla debe tener la misma cantidad de filas como cantidad de personal.

LECCIN 31 TRABAJANDO CON MICROSOFT EXCEL


El programa de Microsoft Excel es un programa que se usa para hacer clculos y analizar nmeros. Aqu, se puede hacer un presupuesto del ao, una base de datos de una organizacin, o un promedio de notas de un grupo de estudiantes.

97

Para abrir Microsoft Excel 1. Haga clic en el Botn de Inicio 2. Elija Programas
3. Elija

Pantalla Principal
En Microsoft Word, trabajamos en Documentos o Archivos, pero en Microsoft Excel, usamos Hojas de Clculo. Las Hojas se componen de un arreglo de filas y columnas. Las columnas son identificadas con letras y las filas con nmeros. La interseccin de una columna y una fila se llama una celda. En este espacio es donde se introduce la informacin. Cada celda tiene su propio nombrepor ejemplo, la interseccin entre la columna A y la fila 1 se llama la celda A1.

Celda Activa Filas

Cuadro de Nombres

Barra de Formulas

Columnas

Celdas

Ttulo de la Hoja

Ttulo de la

98 Trabajando en Microsoft Excel


Para escribir cualquier dato en una celda, lleve el cursor hasta la celda deseada y haga un clic al botn de la izquierda. Note que dentro de la hoja de trabajo, el cursor se convierte en una cruz. Una vez sobre la celda en que desea trabajar, ver que la Celda Activa quedar bordeada, lo que indica que est seleccionada y lista para escribir. Tambin, note que el nombre de la celda activa aparece en el Cuadro de Nombres. Cada vez que termine de escribir cualquier dato en la celda, tiene que pulsar la tecla de Enter para que la celda acepte este contenido. Note que cuando escribe en la celda, el contenido de la misma se puede observar en la Barra de Formulas. ____________________________________________________________________ Actividades y Prctica 1. Para practicar los nombres de las celdas, escriba su nombre en celda D3, su apellido en celda E5, y su edad en celda G2. Recuerde pulsar la tecla de ENTER despus de cada accin. 2. Ahora, en columna A, escriba los nombres de cada persona en su familia. columna B, escriba los apellidos de ellos, y en columna C, sus edades. Nota: Escriba solo sus edades y no palabras como aos. nmeros y palabras juntos. Cuando trabajamos con frmulas, la computadora no entender una celda con En

Editar Datos en las Celdas


Para editar el contenido del texto dentro de una celda, primero lleve el cursor hasta la celda en que desea realizar el cambio y d clic dos veces con el botn izquierdo. Notar que el cursor se activa dentro de la celda. Haga sus cambios, y pulse la tecla Enter cuando termine. Para editar datos en ms de una celda, hay que Seleccionar las celdas. Seleccionando celdas es como sombrear texto en Microsoft Word. Haga clic una vez encima de la primera celda y sin soltar el dedo, arrastre el mouse hasta la ltima celda que quiere seleccionar y suelte el clic. Notar que ahora se crea un borde alrededor de todo lo seleccionado y las celdas son negras. Pero note que la celda donde inici la seleccin nunca va a tomar color.

99

Para seleccionar una columna o una fila, slo d un clic encima del nombre de la columna (la letra) o del nombre de la fila (el nmero). Notar que el nombre de la columna o fila est sombreado tambin. Si desea seleccionar ms de una columna o fila, d un clic encima del nombre de la primera columna y mantenindolo oprimido, arrastre el cursor por cada uno de los nombres de las columnas o filas que desea seleccionar. ____________________________________________________________________ Actividades y Prctica

1. Seleccione todo su texto y cmbielo a Negrita. 2. Seleccione Columna A y cmbiela a Cursiva. 3. Seleccione Fila 3 y cmbiela a Subrayado.
4. Seleccione Columnas A y B y cmbielas al color rojo.

100

LECCIN 32 CREANDO FRMULAS


Una de las cosas ms tiles de Microsoft Excel es que el programa puede calcular para Ud. Solo tiene que escribir formulas que la computadora puede entender. Aqu estn las frmulas ms utilizadas en Excel: Para sumar celdas A1+A2+A3+A4 =SUMA(A1:A4) o =A1+A2+A3+A4 =PROMEDIO(A1:A4) =A1*A2 =A1/A2 =A1-A2 =A1*.20

Para hacer un promedio de celdas A1, A2, A3, y A4 Para multiplicar celdas A1 y A2 Para dividir celda A1 entre A2 Para restar A2 de A1 Para calcular 20% de celda A1

Nota: La computadora no va a entender la formula si falta el smbolo de igualdad (=) o si hay espacios! Actividades y Prctica 1 Usando la lista de las edades de los miembros de su familia, seleccione la celda debajo de todas las edades. Escriba la frmula para sumar todas las edades. Pulse la tecla de Enter. (Notar que su frmula cambia por un resultado. Haga clic en la celda de la suma y mire la Barra de Frmulassu frmula debe estar all.) 2 Ahora, debajo de esta celda, haga el promedio de las edades. Haga la siguiente prctica en una hoja nueva y ponga los promedios de los

estudiantes y los cursos:

NOTAS DE TERCERO B
NOMBRE APELLIDO MATEMATICAS INGLES SOCIALES PROMEDIO DE

101
ESTUDIANTE
Francisco Julio Vctor Delgis Juana Emeli Milagros Marlene Eudys Luz PROMEDIO Snchez Ramrez Vsquez Castillo Montero Mndez Avila Gil Guerrero Feliz DEL CURSO= 85% 75% 70% 65% 55% 95% 60% 85% 45% 60% _____________ 65% 75% 85% 80% 75% 90% 75% 80% 65% 75% _________ 85% 75% 90% 75% 60% 85% 75% 80% 45% 85% _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

LECCIN 33 TRABAJANDO CON BOTONES DE FRMULAS


Para sumar automticamente valores numricos de filas o columnas se usa el Botn Autosuma.

Celda B7

Para sumar todos los nmeros en Sala 1 1. Seleccione la celda B7, donde aparecer el resultado de la suma. 2. Seleccione el botn Autosuma. 3. Teclee la tecla ENTER.

102 Para multiplicar celdas, haga los pasos siguientes 1. Ponga el cursor en la celda D2. 2. Presione el botn igual = en la barra de formulas. 3. Haga clic en la celda B2, que es una de las celdas que va a multiplicar. 4. Teclee el signo de multiplicacin, * . 5. Haga clic en la celda C2. 6. Teclee la tecla ENTER para el resultado.

Para dividir celdas se usan los mismos pasos que para multiplicacin, cambiando nicamente el signo * por /.

103

LECCIN 34 FORMATEANDO EN MICROSOFT EXCEL


En la Barra de Herramientas de Microsoft Excel, tenemos algunas herramientas nuevas:

Combinar y Centralizar Combina varias celdas dentro de una celda y centra el texto.

Estilo Moneda: Aplica el estilo moneda a las celdas seleccionadas.

Estilo Porcentual: Aplica el estilo porcentual a las celdas seleccionadas. *Nota: su resultado tiene que estar en notacin decimal.

Estilo Millares: Aplica el estilo de coma a las celdas seleccionadas.

Aumentar Decimales: Aumenta un dgito a la derecha del punto decimal.

Disminucin de Decimales: Elimina un dgito a la derecha del punto decimal en las celdas seleccionadas.

Orden Ascendente: Pone las celdas en orden del abecedario.

Orden Descendente: Pone las celdas en lo opuesto del orden del abecedario. *Nota: Hay que seleccionar todos los datos que tiene antes de poner las celdas en orden ascendente o descendente para estar seguro que la informacin no cambie.

Asistente para Grficos: Se usa para trabajar con grficos

Bordes Pone un borde alrededor de las celdas seleccionadas.

104
Con BORDES, tiene estas opciones:

Para hacer una columna ms ancha 1. Haga clic en FORMATO. 2. Haga clic en COLUMNA. 3. Haga clic en ANCHO.
4. Escriba un nmero nuevo en la caja.

5. Haga clic en ACEPTAR. Para hacer una fila ms alta 1. Haga clic en FORMATO. 2. Haga clic en FILA. 3. Haga clic en ALTO.
4. Escriba un nmero nuevo en la caja.

5. Haga clic en ACEPTAR. Tambin, puede hacerlo as


1. Haga clic una vez en la lnea al lado del nombre de la columna o la fila (si quiere aumentar columna A, al lado de la letra A) y sin soltar su dedo, arrastre el mouse. 2. Cuando la columna o fila est suficiente ancha/alta, suelte el dedo.

105

Actividades y Prctica: Grficos Cree un grfico de los resultados de las elecciones polticas usando los siguientes pasos: 1. En una hoja nueva, en Columna A, escriba los nombres de los tres partidos polticos. 2. En Columna B, escriba los resultados de algunas elecciones. 3. Seleccione toda su informacin y haga clic en el botn de grficos.

4. Se presentar la ventana Asistente para Grficos. Seleccione el Tipo de Grfico


(vamos a usar Columnas) y despus, el Subtipo de Grfico que quiera.

5. Haga clic en Siguiente.

6. Se presentar la ventana para el Rango de Datos. Seleccione el tipo de Series


(vamos a usar Filas). 7. Haga clic en Siguiente.

8. En la ventana de Opciones de Grfico, escriba un ttulo para su grfico (por


ejemplo, Resultados de las Elecciones de 2004) y una categora para describir los nombres (Partidos). *Notar que el grfico se modifica automticamente.

106 9. Haga clic en la ficha Leyenda para cambiar donde esta ubicado la leyenda del
grfico.

10. Haga clic en Siguiente.

11. Se presentar una ventana para


seleccionar donde quiere poner su grfico nuevo Vamos a seleccionar Como Objeto en Hoja 1, para ponerlo en la hoja de trabajo activa.

12. Haga clic en Finalizar. Su grfico debe aparecer en su hoja de trabajo.

13. Para cambiar el color de una columna: a) Haga clic dos veces encima de ella. b) Seleccione un color de la lista. c) Haga clic en Aceptar.

Actividades y Prctica: Hoja de Notas

107 1. Haga la siguiente hoja de notas de un liceo en Microsoft Excel usando la


herramienta de Bordes y cambiando el ancho de las columnas.

Actividades y Prctica

108 1. Usando las herramientas de Microsoft Excel (Combinar y Centralizar, Bordes, Estilo
de Dinero, Ancho de Columna, etc.) haga el siguiente Presupuesto para la Construccin de un Vivero. 2. Haga una formula de multiplicacin para conseguir un precio total por cada cosa. 3. Haga una formula de sumar para conseguir un sub-total de todas las cosas.

109

LECCIN 35 CREANDO HOJAS DE NOTAS CON MICROSOFT EXCEL


Actividades y Prctica
1. Escriba la siguiente informacin en una hoja nueva de Microsoft Excel. 2. Saque el promedio de las calificaciones de los estudiantes haciendo los pasos siguientes:

a) Seleccione la celda H2. b) Haga clic en el smbolo de = de la barra de formulas. c) Haga clic en la flecha a la izquierda de la barra de formulas y seleccione
Promedio.

d) Haga clic en aceptar.


e) Active la celda del resultado del promedio del primer estudiante. f) Haga clic en la esquina derecha inferior hasta que el puntero se cambie a una cruz negra. g) Arrastre el mouse para sacar los promedios de los otros estudiantes.

110
Actividades y Prctica: Formato y Frmulas Haga la siguiente calificacin del rendimiento para un Liceo:

LICEO SAN VICENTE DEL PAUL CALIFICACIN DEL RENDIMIENTO AREA: Sociales ASIGNATURA: Historia y Geografa PROFESOR: Julio Santana

Calculando los resultados


1. Calculando el promedio de las notas

a) Haga un clic en la celda G3. b) Haga clic en el smbolo de = en la barra de formulas.


c) Haga otro clic en el pequeo tringulo a la izquierda de la barra de formulas.

d) Seleccione Promedio. e) En la pantalla se le pregunta si desea el promedio de las celdas (C3:F3). f) Haga clic en aceptar.

111
g) Para sacar el promedio de los otros estudiantes, arrastre el mouse a travs de las dems celdas. 2. Quitando los decimales de los resultados

a) Sombree los resultados de la columna G3 a G17.


b) Haga varios clics en el botn disminuir decimales en la barra de formato. 3. Sacando el 70% del promedio de las calificaciones

a) Haga clic en la celda H3. b) Haga otro clic en el smbolo = en la barra de frmulas. c) Seleccione Promedio del men en la parte izquierda de la barra de
frmulas.

d) En la ventana de la barra de frmulas, escriba (.70*G3). e) Haga clic en aceptar.


f) Active la celda del primer resultado y entonces arrastre el mouse para sacar los resultados de los otros estudiantes. g) Quite los decimales de los resultados. 4. Sacando el 30% de la Nota Final

a) Seleccione la celda J3. b) Active el smbolo = en la Barra de Frmulas. c) Seleccione Promedio del men en la parte izquierda de la barra de
frmulas.

d) En la ventana de la barra de frmulas, escriba (.30*I3). e) Haga clic en aceptar.


f) Active la celda del primer resultado y entonces arrastre el mouse para sacar los resultados de los otros estudiantes. g) Quite los decimales de los resultados. 5. Calculando las Notas Finales

a) Haga clic en la celda K3. b) Seleccione el smbolo de = en la barra de frmulas.


c) Seleccione Suma de la casilla de opciones en la barra de frmulas.

d) Escriba la frmula H3+J3 en la barra de frmulas.

112 e) Haga clic en aceptar.


f) Active el resultado de la primera celda y entonces arrastre el mouse para sacar los resultados de los otros estudiantes.

6. Si hay tiempo, ponga los nombres en orden alfabtico. Recuerde que tiene que
seleccionar todo el texto que quiere organizar, no solo los nombres.

113

LECCIN 36 TRABAJANDO CON EL INTERNET


EL INTERNET
El Internet es una red mundial de computadoras donde se almacena informacin y conecta a ms de 500 millones de usuarios en el mundo entero. El Internet permite que un usuario se comunique con otro y que se transfieran archivos de datos de una mquina a cualquier otra en la red. De esta manera, es como la biblioteca ms grande en el mundo, donde todos los usuarios comparten sus libros.

Internet Explorer es un programa que permite que se use el Internet para buscar y ver sitios en la red. Cuando se abre el programa de Internet Explorer, va a aparecer una imagen del mundo en la parte superior derecha de la pantalla. Esta imagen se mueve cuando la computadora est transfiriendo o recibiendo informacin. A veces la pgina va a aparecer muy lentamente. (Aproveche la oportunidad para tomar un cafecito mientras que espera!) La mayora de las computadoras van a tener el buscador de Google como su primera pgina. Su profesor(a) debe dirigirle a abrir esa pgina. Aparece as:

114 La Pgina del Buscador Google y sus Barras y Herramientas


Barra
de

Men

Icono Explo rer

Barra de Navega cin

Caja de direccin

Caja de Tema

Oprima este botn para empezar una bsqueda

Botn de Radio para Buscar en espaol

Atrs: Vuelve a la pgina anterior del historial.

Adelante: Va a la siguiente pgina del historial (vuelve a la pgina de la cual volvimos con el botn atrs).

Detener: Haciendo clic sobre ste se interrumpe la transmisin de datos.

Actualizar: Carga nuevamente el documento actual.

115
Inicio: Abre el buscador predeterminado para nuestro browser.

Bsqueda: Abre una columna en el sector izquierdo de la pantalla. Permite acceder a varios buscadores. Los resultados de la bsqueda se muestran en el sector derecho de la pgina. pgina web entera. Se puede desactivar el botn para ver la

Favoritos: Abre la misma columna que el botn Bsqueda y muestra la lista del historial. Esta lista indica todos los sitios visitados.

Historial: Muestra los sitios ya visitados.

116

LECCIN 37 COMO USAR UN BUSCADOR EN EL INTERNET


El Internet es como una biblioteca, el buscador es como un bibliotecario. Hay muchos buscadores que podemos usar. Las ms populares son: www.google.com www.yahoo.es.com www.altavista.com

Pasos para hacer una Bsqueda en Google:


1. Abra el programa de Microsoft Explorer. Debe parecer la pgina de Google. 2. Haga clic una vez en la caja del tema y escriba un tema.

3. Haga clic en el botn de radio que dice Buscar solo pginas en espaol. 4. Haga clic en Buscar Ahora.

Como entender los resultados de una Bsqueda:

Los resultados van a parecer en una lista as: 1. Lea el resumen de la pgina del Internet para ver si la pgina tiene el mismo tema que quiere buscar.

2. Haga clic encima del ttulo de la pgina para conectar a ella.


Notar que los vnculos a otros sitios aparecen en otro color, usualmente azul. al vnculo. Tambin, cuando se pone el puntero encima del vnculo, va a cambiar a una mano. Haga clic una vez para conectar

117
3. Entonces, si quiere regresar a la primera pgina, le da clic en el botn de Atrs.

118

Actividades y Prctica Abra el programa de Microsoft Explorer desde su Escritorio. Debe encontrar la pgina de Google. Haga algunas bsquedas usando los siguientes pasos: 1. Haga clic en el botn de radio que dice Buscar solo pginas en espaol.

Escriba msica en la caja de tema y haga clic en Buscar Ahora. Lea los resultados. Lea el resumen de la pgina para conseguir una idea sobre su contenido. Si encuentra una que quiere explorar, haga clic encima del ttulo para conectar al vnculo. Despus de ver la pgina, haga clic en Atrs para regresar al Google.


2.

Escriba msica y merengue y vea los resultados. Finalmente escriba msica y merengue y dominicana y vea los resultados.

Escriba Repblica Dominicana y cuente los resultados. Escriba Repblica Dominicana y su provincia (por ejemplo, Dajabn) y cuente los resultados. Escriba Repblica Dominicana y su provincia y su pueblo (por ejemplo,

Partido). Nota: Su pueblo (por ejemplo, Partido) puede tener muchos significados. Entonces siempre necesita pensar para la computadora. escribir municipio de Partido en vez de Partido. 3. Encuentre usted esta informacin usando el buscador de Google: Una receta para sancocho. La capital del Per. Poblacin de la Repblica Dominicana. Si una palabra va a tener muchos significados, es necesario ser ms especfico. Por ejemplo, puede

119
Ms Prctica 1. Encuentre las respuestas de las siguientes preguntas: Quin fue el vicepresidente de la Republica Dominicana con Balaguer? A qu temperatura se congela el agua? Quin gan la serie mundial en 1967? Cules son las palabras del himno nacional de la Repblica Dominicana? Dnde se encuentra el estado de California? Cules son los nombres de tres hoteles en la ciudad de Pars? Dnde se encuentra el cuadro de Leonardo Da Vinci la Mona Lisa?

2. Seprense en parejas y escriban dos preguntas para las otras personas en parejas. Despus de escribir las preguntas, cambien sus sillas. Encuentren las respuestas de sus colegas usando el buscador de Google.

120

LECCIN 38 ESCRIBIENDO UNA DIRECCIN DEL INTERNET


Otra manera de encontrar una pgina del Internet es usar la direccin. pginas usan sus nombres para sus direcciones. direccin de Listn Diario es www.listindiario.com. Hay tres partes de una direccin del Internet: Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte Tipos de Pginas: .com .edu .gov .org .do = = = = = comercial educacional gobierno organizacin Republica Dominicana = = = www (significa World Wide Web) Nombre del Sitio Tipo de Pgina Muchas

Entonces es posible adivinar la

direccin. Por ejemplo, la direccin del buscador Google es www.google.com, y la

Siempre se necesita usar las letras www, despus hay que escribir el Nombre y escoger el Tipo de Pgina. Cada parte es seguida por un punto y nunca se escriben espacios. Hay que escribir la direccin exactamentesi no, no va a lograr llegar a la pgina. Pasos para Escribir una Direccin:

1. Haga clic una vez en la Barra de Direccin y borre lo que hay.


2. Escriba la direccin de su sitio.

3. Haga clic la tecla de ENTER.


Nota: Recuerde que tiene que escribir la direccin exactamente, sin espacios, y con puntos separando las tres partes.

121

Actividades y Prctica

1. Busque la pgina de Listn Diario.


www.listin.com.do

Debe escribir la direccin por s solo:

2. Encuentre la pgina para Telemundo o Univisin.


Tarea Para la prxima clase, debe traer 3 direcciones de pginas del Internet que ha encontrado. o su vida. Puede encontrar direcciones en la televisin, en un letrero, o de un anuncio de radio. Busque direcciones que sean interesantes para su trabajo, su familia,

122

LECCIN 39 AGREGAR UNA PAGINA A FAVORITOS


Para organizar una pgina en una carpeta: 1. Haga clic en Organizar. 2. Haga clic en Crear Carpeta. 3. Escriba su nombre u otra palabra que va a recordar en la caja que dice Nueva
Carpeta.

4. Haga clic una vez o teclee Entrar. Para guardar una direccin que quiere volver a usar: 1. Vaya a la pgina que quiere guardar. 2. Haga clic en Favoritos. 3. Haga clic en Agregar. 4. Haga clic en Aceptar. 5. Para regresar, haga clic en Favoritos y haga clic en la pgina.

Actividades y Prctica

1. Guarde el sitio http://www.listindiario.com.do en su carpeta.


2. Explore la lista de sitios, buscando sitios que tienen temas de su trabajo.

3. Guarde sus sitios favoritos a Favoritos.

123

LECCIN 40 TRABAJANDO CON CORREO ELECTRNICO


Correo Electrnico o E-mail es una manera de comunicarse a travs del Internet. Hay que tener una conexin al Internet para enviar y recibir correo electrnico. Hay varios sitios del Internet que tienen cuentas de correo electrnico, y hay compaas que tienen sus propias direcciones de correo. Por nuestro objeto, vamos a usar el correo de Yahoo.

Como Crear Una Cuenta de Correo Electrnico


1. Necesita escoger su direccin y su contrasea. Su direccin puede

contener su nombre; sin embargo, un apodo es mejor porque mucha gente ya se ha registrado usando ese nombre o ha usado su nombre ya. Tambin debe escoger una contrasea que no sea muy comn y que tenga por lo menos seis caracteres. 2. Su profesor debe revisar la direccin antes de que las teclee en la computadora. Escriba su direccin y contrasea en su cuaderno o un sitio donde no las va a olvidar. 3. Necesita abrir una cuenta y registrarse. Escriba www.espaol.yahoo.com. Haga clic en el enlace de Correo. Haga clic en las palabras azules que dice Regstrate ahora. Lea el contrato y haga clic en el botn que dice He ledo, entendido y acepto las condiciones del servicio. Siga los pasos para llenar la solicitud, incluyendo su direccin y contrasea. Haga clic en el botn Enviar para iniciar su sesin de correo.

124

LECCIN 41 COMO REDACTAR Y ENVIAR CORREO ELECTRNICO


Para redactar un mensaje de correo electrnico, siga estos pasos:

1. Escriba la direccin de Yahoo en espaol

Oprima este Botn para acceder la cuenta de Correo

Aqu se escribe su identificacin Escriba aqu su contrasea Oprima este botn

Haga clic en la Bandeja de entrada para ver sus mensajes

125

126 Para escribir y enviar un correo electrnico:


Haga clic en Redactar para empezar a escribir Escriba aqu la direccin del destinatario

Empuje este botn para enviar

Escriba aqu el propsito de su mensaje

Escriba su mensaje en este espacio

Actividades y Prctica 1. Siga con los pasos para chequear su correo:

Entre en el Internet y regrese a la pgina de Yahoo. Haga clic en el enlace de Correo. Escriba su direccin y contrasea, y despus haga clic en Entrar. Haga clic donde dice Tiene un mensaje nuevo.

2. Traiga a la prxima clase direcciones de correos electrnicos de sus amistades o familia.

127

128

LECCIN 42 USANDO EL INTERNET EN SU TRABAJO


Hay muchos recursos en el Internet para ayudar a maestros y a sus estudiantes. Con una prctica, vamos a aprender como podemos usar el Internet en nuestras clases.

Actividades y Prctica Actividad A


1. En grupos, encuentren 3 pginas del Internet sobre un tema especfico (matemticas, Ingls, sociales, etc.). tambin. 2. Investiguen las pginas y preparen una pequea presentacin con la informacin que han encontrado. 3. Compartan sus ideas con la clase. sugerencias, etc. Los otros grupos pueden ofrecer ideas, Se puede usar la lista de sitios en la leccin 43 de este folleto para ayudarle, pero trate de encontrar pginas nuevas

Actividad B
1. Busque un tema especfico para uno de sus cursos (por ejemplo: las pirmides de Egipto o la historia de Don Quijote de la Mancha). 2. Investigue algunas pginas hasta que encuentre una que tenga mucha informacin, actividades interactivas, juegos, etc. 3. Comparta el sitio interesante con sus compaeros y escriba la direccin en su cuaderno. Tenga un discurso con los dems sobre como se puede usar estos sitios en un plan de clase. 4. Escriba una Planificacin de Unidad usando esta pgina del Internet. Use el ejemplo en la siguiente pgina de una Planificacin de Unidad para ayudarle.

129
Planificacin de Unidad Repaso: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Objetivo: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Motivacin: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Presentacin: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Ejercicios: 1._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Evaluacin: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Tarea: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

130

131

Actividades y Prctica: Artculo sobre el Internet

Los peligros del

Internet
racismo y la violencia (en algunas se ensea como hacer ccteles molotov o bombas caseras); y otras con publicidad engaosa que incita a los nios a Actualmente, la mayora Internet encontrar para de nios y adolescentes utilizan el como una para informacin sus tareas herramienta consumir utilizando personajes de moda. La comunicacin o chateo tambin puede ser peligrosa, pues puede ser utilizada por gente adulta con que malas intenciones, y daan engaan

escolares o acceder a las pginas oficiales de pelculas, favoritos, cantantes revistas,

moral y psicolgicamente a nios y adolescentes, los cuales, en muchas ocasiones, se esconden bajo nombres comunes, por lo que se puede entrar en ellas de manera casual. Comunquese con su hijo.

entretenimientos, etc. No obstante, navegar en la red conlleva ciertos peligros, por lo cual los padres deben estar atentos para que sus hijos no accedan a paginas de contenidos pornografitos, fomentan el o odio, que el

Medidas de proteccin

Explquele que todo lo que aparece en la Red no es real y que muchos de sus contenidos son peligrosos. Indquele que tenga mucho cuidado con quien se comunica a travs de los chats y que nunca debe dar detalles o seas a personales, ni mucho menos concertar entrevistas con gente desconocida.

Coloque la computadora en un lugar comn de la casa, como la sala de estar, para que vigile, de vez en cuando, las pginas por las que navega. Pase algn tiempo con su hijo mientras investiga por el Internet, e intersese de las personas con las que se comunica (al igual que hace con sus amigos reales).

No le abra una direccin de correo electrnico si cree que no es lo suficientemente maduro para utilizarla con prudencia. Prohbale contestar sin su permiso, los cuestionarios que se encuentran en Internet. Limite las horas de conexin a la Red. Instale navegadores especiales para filtrar el acceso a determinados portales y proporcionar una navegacin segura. Si no entiende de informtica solicite al tcnico que le instal la computadora e Internet que active el filtro de acceso limitado.

Tambin puede bajar de la Red programas de filtro de contenidos, para limitar el acceso a paginas no deseadas: optenet.com, en espaol o cyberSitter.com, netnanny.com, cyberPatrol.com, surfwatch.com y xstop.com, en ingls, son algunos de ellos.

Por Lourdes Reyes, Listin Diario, martes 19 de agosta del 2000

LECCIN 43 SITIOS WEB PARA EDUCADORES


Peridicos
www.periodicos.ws Directorio mundial de peridicos en espaol www.listindiario.com.do Edicin digital de Listin Diario, un peridico de Santo Domingo, Repblica Dominicana www.hoy.com.do Edicin digital de Hoy, un peridico de Santo Domingo, Repblica Dominicana

Educacin General www.educando.edu.do Portal Educativo Dominicano.


www.see.gov.do Dominicana. www.lanic.utexas.edu/la/cb/dr Excelente sitio con toda la informacin posible sobre la Repblica Dominicana. www.grupodocente.com Un sitio que es una pgina de revista on line sobre temas educativos con artculos sobre la educacin preescolar, la educacin bsica y la educacin especial. www.awesomelibrary.org/espanol.html educacin. www.escolar.com Aqu podr encontrar videos educativos, ejemplos, ejercicios y todo lo necesario para sus tareas escolares. www.escolares.com.ar www.monografias.com Sitio que tiene informacin para maestros, padres, y Este sitio tiene artculos acerca de varios temas como Tambin tiene una directores. Informacin sobre diferentes materias, vnculos, y planes de clase. finanzas, agricultura, arte, ciencia, literatura, poltica, y salud. lejos? www.typingmaster.com Se puede aprender a mecanografiar en este sitio. Haga clic en la flechita donde dice espaol para encontrar el sitio en espaol. www.world.altavista.com Adems, es un buscador. Se puede obtener traducciones en cualquier idioma. Esta biblioteca organiza la tela con 22.000 recursos cuidadosamente repasados, incluyendo los 5 por ciento superiores en la Pgina principal de la Secretara de Educacin de la Repblica

herramienta para buscar respuestas a sus preguntas, como Cul es la estrella ms

http://espanol.paraninos.yahoo.com Este sitio tiene muchsimos juegos de geografa, matemticas y ciencias para que evale los conocimientos de los nios. Tambin tiene gua para padres y para maestros. www.aulafacil.com Tiene cursos gratuitos en algunos temas como pedagoga, Tiene mitos y leyendas como macroeconoma, contabilidad, publicidad, informtica y varios idiomas. www.transparencia.org.pe/enigmas/mitos/index.html enigmas de la ciencia, enigmas religiosos, el verdadero Drcula, etctera. www.micromundos.com Un sitio con vnculos a pginas educativas constructivitas. www.mundolatino.org/rinconcito Un lugar apropiado para la enseanza de nios. www.kidlink.org Una pgina con vnculos en espaol donde los jvenes pueden comunicarse con otros de su edad mundialmente. www.yahooligans.com Un sitio educativo para jvenes y nios, ofrece materiales de consulta, matemticas, arte, cultura, ciencia, cuentos, y juegos. docente pueda consultar para crear lecciones en diferentes materias. www.culturaclasica.com Sitio excelente para estudios y biografas de la literatura y cultura clsica. www.educaguia.com Portal con recursos educativos. www.educar.com Otro lugar donde encontrar recursos educativos. www.teachernet.com Sitio que tiene planes de lecciones para maestros. www.bibliotecasvirtuales.com sobre cualquier tema. www.teachersfirst.org prcticas para alumnos. www.redescolar.ilce.edu diferentes materias. www.eudeka.com Sitio para referencia de temas educativos con un nfasis en el estudio de matemticas. www.edured2000.net/ Pgina que recoge numerosos recursos educativos (Edu-Red) www.maestroteca.com organizados por material. www.elpais.com/muva Sitio que ofrece un tour virtual de un museo en Venezuela www.aplicaciones.info Sitio con artculos sobre como preparar lecciones para la clase en diferentes materias. www.portaldidactico.com Sitio con vnculos educativos Pgina con enlaces de programacin y materiales Sitio que ofrece planes de lecciones para maestros en Otro sitio que ofrece planes de lecciones para docentes y Una biblioteca electrnica para buscar informacin Un lugar que el

Estudios Sociales
www.bbc.co.uk-history Estudiantes usan su conocimiento sobre pocas histricas para resolver situaciones ficticias de la misma era. www.encarta.msn.es Es una pgina de enciclopedia. En la caja de buscar, escriba las palabras claves y entonces teclee ENTER, para empezar la bsqueda. www.artehistoria.com Sitio con mucha informacin sobre la historia del arte

Idioma
www.rae.es Es un diccionario electrnico de espaol. www.mansioningles.com Puede aprender ingls cursos gratis de ingls multimedia online. www.multcolib.org/libros Es una biblioteca completa para buscar informacin. nios y los jvenes pueden conseguir ayuda con las tareas. www.rong-chang.com idioma. www.esllab.com Estudiantes pueden escuchar una conversacin en ingls y pueden hacer ejercicios relacionados con la misma leccin www.epals.com Una pgina para hacer intercambio culturales de aula a aula. Tambin ofrece ideas educativas que se pueden intercambiar con maestros y estudiantes. www.ie.cc.org Una pgina que ofrece intercambio de aula a aula En este sitio puede buscar palabras en ingls, usar el diccionario, or pronunciacin, traducir palabras, y hacer preguntas a un experto de Los

Ciencia
www.astrored.org Este sitio es su portal de astronoma. Tiene una galera de fotografas, artculos, noticias, una base de datos de astrnomos aficionados y otros enlaces de astronoma. http://ciencia.msfc.nasa.gov Un sitio excelente para el estudio de las ciencias Un lugar para acceder espaciales, biolgicas, y fsicas http://www.offcampus.es/interactivo.dir/recursos/recur.htm informacin sobre las ciencias y como funcionan las cosas. www.froguts.com Se puede hacer una ciruja virtual sobre una rana por medio de la computadora. (Esta es una pgina en ingls).

Matemticas
www.aplusmath.com Una pgina con muchas hojas de ejercicios para matemticas. (Esta pgina es en ingls). www.aaamath.com Sitio para ejercicios y juegos de matemticas. www.cs.jsu.edu-mcis-faculty-leathrum Un sitio que demuestra conceptos matemticos bsicos y avanzados, el estudiante puede manipular el programa para practicar estos conceptos.

Informtica
www.aulaclic.com Tiene cursos de informtica gratuitos. Temas incluyen Access, Excel, HTML, Internet, PowerPoint, Windows XP, Word y algunos otros. www.learnthenet.com/spanish Un sitio donde se puede aprender usar el Internet para hacer una bsqueda. http://www.pchardware.org/historia/index.php Un lugar donde se puede leer sobre el desarrollo de la computadora http://www.fundapec.edu.do/portal/inicio.htm Un sitio excelente para ayudar al maestro en su integracin de la informtica a la clase.

Juegos para nios


www.coroweb.com/rincon2.htm www.mundolatino.org/rinconcito www.pisacola.com www.museoabasto.org.ar www.astrored.org

Sitios buenos en el Internet para la educacin especial


Terapia Fsica www.recreationtherapy.com Servicios para los Sordos http://www.callier.utdallas.edu/txc-span-websites.html http://www.audicenter.com.ar/guiapadres.htm http://www.geocities.com/bibliografias/kweller.htm http://www.sitiodesordos.com.ar/int._de_alumnos_sordos.htm http://www.sordoceguera.org/Para padres/Educaci%F3n.htm http://www.deafblind.com/spain.htm

Informacin General Sobre Las Discapacidades http://www.nichcy.org/pubs/spanish/spanlist.htm http://www.specialednews.com/families/famnews/schwabspanish101599.html El Autismo http://www.autismo.com/ Sndrome de Downs http://www.down21.org/ Retraso Mental http://ericec.org/digests/e528s.html Evaluacin de Nios http://www.nichcy.org/pubs/newsdig/nd23.htm Educacin Bilinge http://www.ncbe.gwu.edu/library/espanol.htm Academia Americana de Psiquiatra Para Nios y Adolescentes http://www.aacap.org/publications/apntsfam/index.htm

LECCIN 44 DESARROLLO DIGITALES DE PRESENTACIONES

Generalidades Dentro de las mltiples caras de la tecnologa, las Presentaciones Digitales junto con el Internet, son las que mayor incidencia positiva tienen dentro del proceso de enseanza-aprendizaje moderno, pues la primera colabora directamente en la manera en que la enseanza es desmenuzada y servida a los educandos, siendo la segunda la ms idnea fuente de abundantes referencias para enriquecer los conocimientos adquiridos. Introducir una herramienta tan rica en recursos multimediales dentro de la misma aula de clases, representa un salto cualitativo trascedental en el sistema educativo dominicano, dado el enorme potencial de fijacin en la mente del estudiante de la proyeccin de las imgenes, animaciones y efectos de sonido a cada leccin, incidiendo con ello directamente en los procesos de asimilacin del conocimiento y rompiendo con el absurdo abuso de la memoria del tradicional mtodo de aprender por repeticin.

Con el hecho de estar las lecciones en formato digital, se facilita la universalizacin y estandarizacin de los temas que componen a cada asignatura. As, el organismo responsable de la calidad educativa dentro de las instituciones acadmicas pudiera encargarse de producir y distribuir las Presentaciones con mejores bases pedaggicas y actualidad de la informacin, ayudando a que el maestro y facilitador se concentre ms en la profundizacin de los argumentos de sus charlas y explicaciones y el seguimiento del alumnado, que en las preparaciones preliminares de los temas.

La creacin de bibliotecas de Presentaciones de las diversas asignaturas impartidas debe ser una obligacin de cada maestro y facilitador, quedando en manos de su institucin educativa la responsabilidad de -unida a las de los dems docentesponerlas a disposicin abierta y pblica para todo el alumnado, la comunidad y para el mundo entero en la forma de sitios de Internet y compilaciones en CD-ROM. Es importante saber que NO es necesario tener PowerPoint instalado en un sistema para poder ver las diapositivas de las Presentaciones preparadas con esta aplicacin. Estas pueden ser convertidas automticamente en pginas Web, o tambin es posible descargar una aplicacin gratuita para visualizarlas desde la siguiente direccin de Internet: http://office.microsoft.com/Spain/downloads/2000/ppView97.aspx .

LECCIN 45

Las Presentaciones Digitales


Introduccin El objetivo principal de las Presentaciones Digitales es proveer de una manera prctica y entretenida informacin a una audiencia, de tal forma que los espectadores se concentren ptimamente en el mensaje entregado y puedan retener en la memoria la mayor cantidad posible de informacin. La proyeccin de las imgenes en una pantalla gigante o en un monitor de computadora excita los sentidos con mayor

eficacia que la nica presencia del individuo charlista, por el empleo de transiciones y animaciones de pantallas, as como de variaciones de los colores de los textos y figuras. El empleo tambin de recursos multimediales, como sonidos, videos e interacciones, facilitan la memorizacin por la mejor asociacin de conceptos y ejercicio de la memorizacin grfica. Por s mismas, las Presentaciones Digitales no significan la sustitucin del charlista, ni siquiera del clsico pizarrn. Por el contrario, viene a enriquecer el entorno de enseanza. El uso adecuado de las mismas consiste en slo desplegar en ellas las Palabras Claves que componen a los diversos temas. Estos temas terminan siendo explicados por el charlista empleando todas las tcnicas clsicas de enseanza (la tiza, pizarra y borrador; ejercicios y dinmicas, etc.).

El

Espritu

de

las

Presentaciones

El objetivo fundamental de las presentaciones es atraer y fijar la concentracin del espectador. Es responsabilidad del charlista y de la calidad de la informacin el aprovechar al mximo esta concentracin para ensear.

Mientras se explica una clase en el pizarrn y se da por supuesto que el estudiante tiene puesta su atencin en el charlista, por la mente del estudiante puede estar en ese momento fluyendo una infinitud de pensamientos desasociados con la clase que se est desarrollando. Esto en realidad es algo sumamente natural, pues cada persona tiene sus propios asuntos y problemas, as como diversos grados de inters y de motivacin en aprender. Inclusive, un ligero dolor de cabeza momentneo, tos o la necesidad de desempaar los lentes de los espejuelos, obligan a cortar el hilo de la atencin activa (se definira atencin activa a aquella en que el sujeto en realidad est dando seguimiento y registro a lo expuesto por el charlista; la pasiva sera aquella en que tan slo el educando tiene puestos la vista en el desenvolvimiento de

las explicaciones pero que las prioridades de su mente estn localizadas en otro punto). Es justo all en donde nos son inmensamente tiles las Presentaciones Digitales. Primero, cuando la audiencia desconoce lo que viene a continuacin, el uso de animaciones y transiciones, la aplicacin de efectos a objetos, el paso de ideas individualmente animadas, etc. hacen que la vista y la mente se refresquen constantemente, de tal forma que siempre estar pendiente a lo siguiente. Segundo, el uso de simulaciones de fenmenos, las animaciones de diagramas y Gifs animados, facilita la comprensin de conceptos complejos, y adems ayudan poderosamente en la fijacin de la memoria grfica, eficientizando el aprendizaje. Las Presentaciones se construyen de Pantallas o Diapositivas, las cuales se van presentando segn una secuencia pre-establecida. Estas diapositivas, al ir exhibindose una tras otra, dependiendo de la tecnologa con las cuales fueron creadas, reciben efectos especiales que permiten que el contenido de la anterior desaparezca graciosamente de la pantalla y d paso a la siguiente. As mismo contiene elementos animados, sonidos, vdeos, etc. En resumen, son los envases de la informacin. El corazn de las presentaciones son las Palabras Claves. Por tales entendemos a aquellas con las cuales construimos los temas. En las Presentaciones NO se deben vaciar el contenido - exponer el contenido es responsabilidad del maestro-, sino las frases desde las cuales se construyen los temas. Por ejemplo, queremos hablar sobre Repblica Dominicana; nuestras Palabras Claves seran Ocupa la Parte Oriental de la Isla Espaola Comparte la Isla con la Repblica de Hait El Castellano es el Idioma Oficial Santo Domingo es la ciudad Capital El Turismo es una de las Principales Actividades Econmicas Abundar sobre los detalles, mostrar mapas, grficos estadsticos, fotografas de paisajes, algo de msica autctona, etc. es la obligacin del maestro, y ste debe

llamarlos a audiencia en el momento adecuado segn la sincronizacin con las Palabras Claves.

Tecnologas para la Produccin y Exhibicin de las Presentaciones. La verdad es que proyectar una Presentacin slo requiere de una aplicacin con la cual sea posible elaborar un contenido. El Block de Notas de Windows, por ejemplo, la aplicacin de edicin de texto ms elemental de una PC con Microsoft Windows, puede perfectamente servir para montar diapositivas; por supuesto, de la forma ms simple. En este caso cada diapositiva tendra que ser una instancia del programa, sin disponibilidad de usar imgenes y sonidos, pero perfecta para textos. Quizs la mejor herramienta no-especializada es el Internet Explorer de Microsoft, el navegador de Internet de Windows. En l podemos mostrar textos, grficos y fotos, sonidos, etc.,con la ventaja adicional de disponer de botones y combinaciones de teclas con las cuales hacer avanzar y retroceder las pantallas. As mismo, los usuarios de Windows XP pueden utilizar la funcionalidad de crear auto presentaciones a partir de una carpeta conteniendo archivos de imgenes. Inclusive es posible configurar la velocidad en que cada imagen pasa, as como avanzar y retroceder a discrecin del presentador. Sin embargo, la herramienta por excelencia siempre ser la diseada para estos menesteres. Entre stas se encuentran Presentation Pro, Presentation PowerPoint. Toolkit, StarOfficePresentation, y Microsoft

LECCIN 46
Microsoft PowerPoint

Componentes y Caractersticas

Este manual no pretende ser un instructivo de uso de PowerPoint. En el mercado existen cientos de libros muy completos y tiles para este fin. Slo queremos ayudarle a iniciarse en el conocimiento de este interesantsimo programa, aportando los pasos ms elementales de su empleo.

La pantalla principal de PowerPoint es muy similar a la de los dems miembros de la suite Office de Microsoft. Su funcionamiento es igualmente parecido, en lo relativo a la creacin, edicin y conversin de los archivos. Es muy fcil integrar contenidos desde Excel y Word, as como traer objetos desde el portapapeles de Windows.

Viendo la Ilustracin No. 1 tenemos que a la izquierda se encuentra el panel Selector de Diapositivas. En l podemos ver y seleccionar las diferentes diapositivas que compondrn nuestra Presentacin. Cuando seleccionemos una diapositiva en particular, sta se desplegar en el Panel Principal desde donde podr editarse el contenido. Al elegir comenzar con una presentacin nueva, automticamente el sistema nos pone a la disposicin la diapositiva de inicio de la presentacin. En ella, haciendo clic en el recuadro principal, podemos colocar el ttulo de la presentacin, as como el subttulo. Para agregar ms diapositivas, hacemos clic en Insertar (Insert) y luego Nueva Diapositiva (New Slide). Cada diapositiva adicional trae disponible un bloque superior para ingresar el ttulo de la misma, as como vietas para introducir las Palabras Claves. Es importante saber que estos ttulos y vietas podrn recibir diferentes tipos de animaciones a la hora de ser mostrados en pantalla.

Tambin es posible insertar imgenes, sonidos y videos, opciones localizadas en el men Insertar (Insert). Para completar el procedimiento para cada elemento, siga las instrucciones del asistente segn el tipo.

La apariencia general de las diapositivas pueden ser muy fcilmente ajustadas. En el men Formato (Format) podemos alterar las fuentes, estilos de las diapositivas y diseo de las diapositivas. Seleccionando las opciones de Diseo de Diapositiva (Slide Design) y Estilo de Diapositiva (Slide Style) aparecer, respectivamente, un Panel de Tareas en la vertical derecha de la pantalla. All podemos seleccionar el estilo y diseo que ms nos guste para nuestra presentacin, aplicndose nuestra seleccin automticamente a todas las diapositivas.

Igualmente, para asignarle efectos de transicin de diapositiva a diapositiva, en el men Presentacin (Slide Show) podemos utilizar la opcin Transicin de Diapositiva (Slide Transition) para definir las transiciones que nos parezcan ms adecuadas. Las dems opciones dentro de este men, igualmente sirven para controlar y personalizar efectos visuales, tanto de elementos individuales, como de las diapositivas en general. Se recomienda siempre no abusar de estos efectos. Ms que ser tiles a nuestros propsitos, su sobre utilizacin puede convertirse en motivo de distraccin, aburrimiento y cansancio.

Finalmente, para ver nuestra presentacin, activamos el men Presentacin (Slide Show) y elegimos Ver Presentacin (View Show). Para navegar hacia adelante en la misma, podemos hacer clic con el Mouse, pulsar la barra espaciadora o en la tecla del cursor. Para retroceder, con la flecha izquierda del cursor del teclado, regresaremos una diapositiva o una vieta atrs. Para detener la presentacin, pulsamos la tecla ESC. Si en algn momento debemos detener la presentacin, pero no salir de la misma, podemos hacerlo pulsando la tecla B. para reiniciar, pulsamos B nuevamente.

La Presentacin Bsica; Creacin y Edicin de Diapositivas

Para crear nuestra primera Presentacin tan slo debemos lazar al programa Microsoft PowerPoint. Dependiendo de la versin, un asistente interrogar si deseamos empezar con una presentacin nueva, una ya existente o seguir con el asistente. En nuestro caso, elegiremos comenzar con una presentacin nueva.

Las Cuatro Etapas de la Presentacin Efectiva. Una Presentacin exitosa requiere del empleo de un proceso de cuatro etapas fundamentales: Planificacin, Preparacin, Practicar y Presentar Planificar. Analizar a la audiencia y su relacin con el tema a tratar: sus conocimientos del tema, sus necesidades, posibles inquietudes y metas de aprendizaje. Autocuestionarse qu tanto sabr mi audiencia de lo que voy a hablarles?. Definir el propsito de la Presentacin y su relacin con nuestros objetivos. es nuestra intencin informar, persuadir, motivar, ensear, etc.?

Planificar el contenido de la Presentacin alrededor de los objetivos, los intereses de la audiencia y nuestro nivel de comprensin del tema. Siempre utilizar palabras y frases comunes al auditorio y concentrarnos en nuestro propsito.

Preparar. Establecer un nivel jerrquico de la informacin. Siempre preguntarnos, qu tan importante es este tema con relacin a los dems temas y a la clase en general?

Estructurar la presentacin centralizndonos en el mensaje a transmitir por medio a la enumeracin de los Puntos Relevantes, los cuales sern enriquecidos con nuestras explicaciones. Preparar una Apertura que atraiga la atencin inicial del espectador. Haga alguna pregunta, una declaracin pica, o narre algn incidente relacionado con la audiencia o el tema. Como regla til, la Apertura es el 5 o 10 porciento de la Presentacin.

Presente los Puntos Relevantes del mensaje, y documntelos con vuestras explicaciones. Utilice siempre estadsticas, testimonios, demostraciones, animaciones, analogas, etc. Mantenga siempre la coherencia entre cada uno, cosa de que slo leyendo el contenido en pantalla sea posible para la audiencia entender de qu trata el tema. Recuerde que una audiencia promedio, tan slo recordar de 4 a 6 Puntos Relevantes diferentes, as que eljalos cuidadosamente. Esta parte es el 80 a 85 porciento de la presentacin.

Elabore un Cierre de fcil recordacin, que apoye el propsito de la Presentacin y deje una impresin final perdurable. Bien pudiera ser un resumen de lo tratado, e inclusive alguna declaracin retadora, o una especie de continuacin de la Apertura. Sea cual fuere este Cierre, deber siempre indicar cul es vuestro deseo para con la audiencia y cules acciones deseas que ellos realicen. Este Cierre es el 5 a 10 porciento de la Presentacin.

Practicar. Ensaye vuestra Presentacin en frente de una pequea audiencia o con un colega, solicitndole la opinin en cuanto al contenido y estilo.

Evale: claridad del mensaje, evidencia que apoye a nuestras declaraciones, calidad informativa de las grficas y animaciones, inters de la audiencia, efectividad de la Apertura y Cierre, etc.

Si es posible, haga una filmacin de su ensayo y busque gestos u otros elementos distrayentes, as como signos de nerviosismo. El nerviosismo se elimina con la confianza en nosotros mismos, la cual se desarrolla con la prctica.

Siempre que pueda, ensaye varias veces, implementando nuevas ideas y tcnicas de presentacin. Elija las tcnicas que ms le ajusten a su estilo de expresin.

Durante el ensayo, calcule el tiempo que le tomar explicar todo el contenido, y asegrese de estar dentro del tiempo establecido para usted. Piense en dejar tiempo para responder las preguntas de la audiencia.

Presentar. Asuma una actitud PROFESIONAL durante su exposicin. PRO, pudiera entenderse como Privilegio, Responsabilidad y Oportunidad.

D siempre una buena primera impresin (ya que slo tendremos una sola oportunidad). Mantenga siempre contacto visual con su audiencia. Sea usted mismo y reljese. Hable siempre en un tono conversacional, modulando la voz para acentuar afirmaciones, etc. Sea siempre sincero, y trate de involucrar a la audiencia de forma tal de que se vean stos comprometidos con el tema.

Las secciones de preguntas y respuestas traern consigo sus propios retos, pero siempre sern una gran oportunidad para asegurarse de que lo dicho fue entendido apropiadamente. De ser posible, escriba potenciales preguntas y sus respuestas.

Declare por adelantado que estar disponible una seccin de preguntas. Durante la misma,

no permita que le saquen de contexto el tema principal. De resultar una pregunta interesante para slo una parte de la audiencia, ofrezca responderla privadamente fuera de la sesin de clases. Indique siempre la cantidad de tiempo establecido para esta parte.

Repita las preguntas que se formulen, para asegurarse de que todos los presentes puedan enterarse de lo que se hablar.

Si en alguna pregunta no conoce la respuesta, sea honesto y declare su ignorancia. Ofrzcase para investigar la respuesta y solicite la forma de contactar a la persona interesada (email, etc.) para hacerle llegar la respuesta.

Finalice esta seccin presentando nuevamente el Resumen de la Presentacin, el Cierre o lo que usted desea que vuestra audiencia haga luego de escucharle. Las Cuatro Etapas de la Presentacin Exitosa es una publicacin de Dale Carnegie Training,una empresa multinacional dedicada a la capacitacin corporativa. (www.dalecarnegie.com)

Efectos Visuales Microsoft PowerPoint posee un sinnmero de herramientas para producir efectos visuales impresionantes, as como animaciones y simulaciones simples.

stas estn disponibles en el men Presentacin (Slide Show), Animacin Personalizada (Custom Animation).

Vea la siguiente imagen:

Con estos comandos es posible hacer rotar objetos, empequeecer y agrandar; y entre los ms importantes, dibujar la trayectoria del recorrido que un objeto deber ejecutar en la pantalla. Este efecto, el cual puede aplicrsele tambin a un grupo de objetos a fin de producir animaciones y simulaciones, sirve para ilustrar interactivamente fenmenos difciles de explicar con dibujos planos estticos. Inclusive, es posible automatizar las animaciones o que stas se ejecuten manualmente; pudiendo as explicar paso a paso el desenvolvimiento de los eventos facilitando grandemente la compresin y el aprendizaje.

Presentaciones Automatizadas
En caso de que nuestras presentaciones sean para exhibirse sin la asistencia de un charlista -para proveer informacin en exposiciones, tarjetas electrnicas va email, o para colocarse en sitios Web desde donde sern descargadas- es necesario automatizar el fluir de las pantallas mediante la automatizacin temporizada del paso de las diapositivas.

La automatizacin tambin nos sirve para cuando no podamos ir pasando manualmente cada diapositiva. Le debemos asignar un valor de tiempo suficiente para poder explicar el contenido

presentado en pantalla. En estos casos es muy til agregarle a cada transicin la ejecucin de algn efecto de sonido, para as tener un indicador natural del cambio de pantalla. Estas configuraciones estn disponibles en el men Presentacin (Slide Show), Transicin de Diapositivas (Slide Transition).

Para que nuestra Presentacin se ejecute automticamente, tenemos que configurar los campos en el men Configurar Presentacin (Set Up Show), disponibles desde el men Presentacin (Slide Show).

Un caso muy interesante es el de los kioscos digitales. Estos sirven para, dejados sin atencin de una persona, provean informacin al transente e interacten segn la necesidad del usuario. PowerPoint es una herramienta muy til para al produccin de estos kioscos. En el men Configurar Presentacin (Set Up Show), disponible desde Presentacin (Slide Show), en las Opciones de Presentacin (Show Options) con el cotejo de la opcin Repetir el ciclo hasta presionar ESC (Loop Continuously until press ESC).

Manejo de la Audiencia
Es importante siempre recordar que las Presentaciones deben utilizarse para proyectar Palabras Claves. Somos nosotros, como charlistas, los obligados a dar las explicaciones abundantes y proveer documentaciones y fuentes de recursos adicionales.

Por esto es imprescindible saber manejar la audiencia segn la medida en que se desarrolla la Presentacin.

Intente en lo posible seguir las siguientes pautas: Hable en un tono conversacional; hable con la audiencia. Module su voz segn vayan fluyendo las ideas, acentuando las ms importantes y que deban ser memorizadas.

Solicite a alguien presente que lea el texto o parte de ste segn aparece en pantalla. Camine por el escenario; de ser posible, psese por entre las sillas o butacas, haciendo gestos moderados Trate D siempre que tiempo de mirar a apoyen para los ojos, su razonar paseando la estilo y vista por conversacional. tomar entre la notas. audiencia.

Provoque la interaccin de los presentes, a fin de que stos se comprometan con los temas discutidos. Aproveche el conocimiento de todos y selo para apoyar sus argumentos.

Lea en las caras de los escuchas sus estados de nimo. Es importante estar alertas y detectar inmediatamente sntomas de aburrimiento y cansancio.

Use su sentido comn, y no deposite en la tecnologa el xito de su Presentacin. Recuerde que es usted, y no la Presentacin, el gran protagonista de la clase.

El Plan A, el Plan B y el Plan C


Microsoft PowerPoint dispone de una funcionalidad muy interesante que nos permite, dentro de una misma Presentacin, proyectar sub Presentaciones. O sea, dada una audiencia en particular, editar la Presentacin segn las necesidades de dicha audiencia, sin tener que elaborar una nueva. Para lograr esto slo tenemos que ocultar la diapositiva que no deba proyectarse en ese momento. Esto

lo logramos seleccionando la diapositiva a ocultar y activando la opcin Ocultar Diapositiva (Hide Slide) disponible desde el men Presentacin (Slide Show).

Una aplicacin de esto bien pudiera ser una clase que debamos impartir en diferentes grados con temas comunes entre s. Tan slo tenemos que proyectar aquellas diapositivas que sean adecuadas para el nivel particular en que vayamos a ensear en ese momento.

Vea tambin el tema: Las Cuatro Etapas de la Presentacin Efectiva.

LECCIN 47
EL CONTENIDO DIGITAL, PRODUCCION Y USO Generalidades
Es bien conocida la frase de que "una imagen puede expresar ms que mil palabras", y esto se aplica bien a todo material cuya finalidad sea ensear a alguien un concepto, una idea o instrucciones para la obtencin de un fin especfico.

El principal poder de los medios electrnicos, en especial la computadora, radica en la inmensa variedad de opciones disponibles para convertir conceptos estructurados y abstractos en imgenes ilustrativas, sonidos y animaciones que muestren el cambio o variacin de un fenmeno a lo largo del tiempo.

Una computadora moderna dispone de un arsenal de herramientas y recursos multimediales que facilitan la elaboracin y exhibicin interactiva de imgenes, ilustraciones, animaciones, sonidos, etc. combinables en la forma de Presentaciones y Sitios de Internet, distribuibles a otras computadoras por medio de CD-ROMs, el internet, correo electrnico y Servidores en redes locales. A lo largo de todo el programa de Tecnologa Educativa Avanzada, dentro de Profesor Conectado, el participante elaborar, editar, transformar y mezclar contenido digital de diversas fuentes y naturalezas al momento de elaborar las Presentaciones y Sitios de Internet, de igual forma en que lo hara en su vida cotidiana profesional, pues dar uso a las aplicaciones que vienen incluidas dentro del Sistema Operativo Windows, y otras descargables gratuitamente desde el Internet.

La idea fundamental de este Mdulo I es desarrollar la capacidad tcnica en el Facilitador-Maestro a fin de que utilice su computadora como el medio natural para la produccin de los materiales que componen su paquete educativo-pedaggico; esta vez enriquecidos por la multimedia!

Formatos Grficos (BMP, JPG y GIF)


Una requisito importante cuando se elabora material digital, como ejemplo Sitios de Internet, es que el tamao de las grficas y archivos que le componen ocupen el menor espacio en disco duro, pues esto garantiza menor tiempo de descarga, as como menor exigencia a los recursos del hardware de las computadoras de los usuarios.

Por esta razn fueron desarrollados un conjunto de tipos de archivos grficos, con caractersticas especficas, para ser empleados segn las necesidades de aplicacin.

Dentro de estos formatos los ms importantes y tiles son el JPG o JPEG y el GIF. Estos formatos se distinguen del formato ms bsico existente, el BMP, por la relacin de compresin de la informacin de las imgenes, tomando en cuenta el hecho de que el formato BMP no sufre ningn tipo de compresin. (Observe en la Ilustracin No.1 las variaciones sufridas en la calidad visual de las imgenes segn el formato, a pesar de que todas tienen 72dpi de resolucin)

Recuadro

NO.1

La compresin de la data es una tcnica matemtica-estadstica que consiste en sustituir informacin por un nico elemento que le represente. En el caso especfico de una imagen digital, en vez de almacenar por ejemplo- todos los tonos de color rojo de una seccin de una fotografa, slo se almacena un nico valor promedio de color, el cual al momento de ser reproducido visualmente en la pantalla, ser el utilizado para representar a las dems tonalidades descartadas. Obviamente este proceso implica una degradacin en la calidad visual de las imgenes, sin embargo representa un ahorro significativo de espacio en disco y de tiempo de descarga. Esta calidad visual est dada en funcin de la resolucin. La resolucin se conoce como la densidad de pixeles que ocupa un rea definida de la pantalla, y se mide en dpi (dots per square inches puntos por pulgadas cuadradas-). El pixel es la unidad ms pequea de medicin de una pantalla de computadora, aunque ste no es un estndar de medida por s mismo, pues su dimetro depender siempre de la resolucin de la imagen (a mayor resolucin, ms pixeles son forzados a ocupar una rea definida, disminuyndose as el dimetro del mismo). Un pixel representa a un punto de color o tono (valor) de color.

Los formatos JPG y GIF fueron desarrollados especialmente para ser utilizados en el Internet, pues resultaba imprescindible disponer de buena calidad visual y baja cantidad de KBs por ilustracin.

FORMATO BMP - 392 KB

A pesar de que esta propiedad se escapa al inters de este curso, se estimula al estudiante a explorar ms sobre la misma, pues le ayudar a entender mejor los formatos grficos, as como al manejo de herramientas ms especializadas que las utilizadas en este programa, igualmente disponibles desde el Internet.

FORMATOJPG2 KB Formato

FORMATO GIF - 72 KB JPG o JPEG

Estas siglas representan a Join Photographic Expert Group (Unin de Asociaciones de Especialistas en Fotografa), un grupo de expertos fotgrafos, que con la asistencia de personal espacializado en matemticas e informtica, desarrollaron los mtodos de compresin de la data para este formato.

Este formato se emplea para almacenar fotografas y otras tipos de imgenes intensivas en color y las de variaciones en sus tonalidades. colores. Las imgenes JPG son capaces de desplegar hasta 24bits de color, lo que es igual a 16.7 millones

Formato

GIF

GIF es Graphic Interface Format (Formato de Interfase Grfica). Fue inventado por una empresa privada norteamericana, por lo que dispone de cualidades muy especiales y especficas. A pesar de ser mediocre en el despliegue de fotografas intensivas en tonalidades de color, es excelente en dibujos planos; y lo que le distingue, es capaz de combinarse con otros GIFs para

producir

animaciones,

GIFs

animados.

Otra cualidad especial del GIF es su capacidad de transparencia . Esto significa que es posible seleccionar un color al cual se le aplica esta propiedad. Todo pixel de igual color, es entonces transparente y permite ver lo que se encuentra detrs del mismo.

Esta cualidad es ideal para ilustraciones en el internet, como por ejemplo, logos, infogramas, etc. pues facilita la visin del transfondo.

Microsoft Paint
La Herramienta ms universal para la produccin de grficos en nuestra computadora, es una aplicacin incluida dentro del paquete de aplicaciones de Windows, llamada Microsoft Paint. Usualmente sta se encuentra en la seccin de Accesorios (Accessories) del Men de Inicio (Start Menu) de Windows en cualquiera de sus versiones.

Crear Para crear una ilustracin, siga los siguientes pasos: 1. Localice y corra la aplicacin (Inicio,Todos los Programas, Paint). 2. Haga click en Archivo (File), y luego en Nuevo (New).

Ilustracin

3. Para definir el tamao de la ilustracin, haga click en Imagen (Image), y a continuacin en Atributos (Attributes). En los recuadros dispuestos, introduzca los valores del dibujo, tomando en consideracin la unidad de medida, y si ste ser a todo color o slo en blanco y negro. 4. Con las herramientas disponibles, proceder a producir nuestro dibujo

Conversin

entre

Formatos

Para convertir entre los formatos JPG a GIF y viceversa, favor seguir el siguiente procedimiento... 1. Localice y carge la imagen o ilustracin a convertir. Haga click en Archivo (File) y seleccione a Save As... (Grabar como) 2. Asgnele un nombre, y elija de entre las opciones de formatos, al formato de ellos desea convertir.

LECCIN 48
Produccin de Sonidos
Desde hace ya mucho tiempo, las computadoras personales tienen incorporadas todas las

herramientas multimedia necesarias para la produccin y edicin elemental de sonidos. Con ellas podemos grabar, mezclar, editar, agregar efectos especiales y transformar el archivo de sonido producido en diferentes formatos en funcin del uso de la forma de reproducirlos. El formato universal para archivos de sonidos es el WAV, y tiene como extensin *.wav, siendo sta el estndard para todas las aplicaciones de Windows que soportan sonidos. La herramienta incluida en Windows es el Grabador de Sonidos (Sound Recorder), localizado en los Accesorios (Accessories) en la seccin de Entretenimiento (Entertainment). Proceso para la Digitalizacin de Sonidos

Para grabar un sonido, seguir los siguientes pasos :

1. A pesar de que esta propiedad se escapa al inters de este curso, se estimula al estudiante a explorar ms sobre la misma, pues le ayudar a entender mejor los formatos grficos, as como al manejo de herramientas ms especializadas que las utilizadas en este programa, igualmente disponibles desde el Internet.

2. Tener listos el micrfono y bocinas, y hacer click en Grabar. La duracin mxima de cada clip es de 60 segundos.

3. Para agregar otro bloque de 60 segundos, slo debemos repetir el Paso 2.

4. Cada clip puede ser enriquecido con efectos especiales. Estos efectos se encuentran en Efectos (Effects).

5. Si deseamos fusionar otros clips ya existentes, es posible insertar o mexclar con el que nos encontramos trabajando. En el men de Edicin (Edit)

LECCIN 49
Produccin de Animaciones Bsicas
Introduccin

Una animacin es la presentacin sincronizada y secuenciada en el tiempo de varias imgenes cuyas diferencias en apariencia producen el efecto de movimiento. La percepcin del movimiento se logra mediante un fenmeno ptico conocido como Persistencia de la Visin, el cual consiste en la capacidad que tiene la retina de preservar por un instante una imagen vista.

En la Ilustracin No. 13 se aprecia el cambio que sufre la figura desde la imagen no.1 a la imagen no.5. La unin, secuencia y sincrona entre las cinco producir una animacin simulando el avance de un caminante.

Las herramientas para las producciones de animaciones son de diversas naturalezas, caracterizadas por el tipo y amplitud de la tecnologa empleada. Difieren en la cantidad de elementos que integran, por ejemplo, sonidos, transiciones, etc. as como del nivel de automatizacin e interactividad.

Satisface el objetivo de este programa los GIFs Animados. Con stos podemos producir animaciones planas, esto es, no-sonoras. Existen en el Internet una gran variedad de aplicaciones para compilar los GIFs Animados, distinguindose entre stas HVSAnimLite, descargable desde

www.download.com. Esta aplicacin tambin se incluye en el CD-ROM de Profesor Conectado Seccin Avanzada-.

Produccin

de

un

GIF

Animado

Para compilar un GIF Animado, debemos seguir los siguientes pasos

1. Localice y ejecute el HVSAnimLite, localizado en la carpeta llamada gifanimator de su CD-ROM Profesor Conectado

2. Esta

aplicacin consiste en tres mdulos o consolas. En la Ilustracin No. 15 se muestran la Consola de Edicin

en donde insertamos las imgenes y manipulamos la animacin-, y la Consola de Visualizacin, que nos sirve para ir monitoreando el curso de su produccin

3. Para crear la animacin debemos cargar o importar las imgenes GIF que la componen. Para esto hacemos click en import, localizamos la imagen segn el orden de secuencia, la seleccionamos marcndola con el mouse y haciendo click en Open. La imagen importada inmediatamente aparecer en la Consola de Visualizacin

4. A partir de la segunda imagen, la aplicacin solicitar si deseamos configurar al nuevo miembro de la animacin con las mismas caractersticas de la primera. Como esto no es relevante para nuestro uso, hacemos click en Nothing.

5. tener

Debemos repetir los pasos No.3 y No.4 hasta importadas todas las imgenes de nuestra animacin. Para visualizar nuestra produccin, hacemos click en Play localizado en la Consola de Visualizacin

6. Para asignarle un tiempo de exposicin a cada imagen, introduzca un valor (utilice el procedimiento de prueba y error para obtener el valor adecuado) en el campo llamado Delay en el Operador de la imagen

7. A fin de que la animacin se repita automticamente, produciendo el efecto de continuidad, tan slo deberemos indicar la cantidad de repeticiones. Esto lo hacemos asignndole un valor de Loop

8. Finalmente, para compilar la animacin, hacemos click en Save localizado en la Consola de Visualizacin, y seguir el procedimiento normal de Windows para grabar archivos.

9. Podremos ver nuestra animacin, abrindola en Internet Explorer. Ya sea arrastrndola hasta una venta abierta, o mediante el procedimiento estndar de ir hasta Archivo (File), Abrir (Open), etc
Como se muestra en la Ilustracin, al importar la imagen en la Consola de Edicin, le es asignada un Operador. Este se utiliza para controlar la manera en que la imagen se comportar en la animacin. As mismo, sirve para mover una imagen de su lugar en el orden de presentacin, colocacin relativa, etc.

Cuando queramos ver o editar una imagen, slo tenemos que hacer click sobre su respectivo Operador. Muy probablemente, al hacer click en Play a penas podamos ver cambiar las imgenes. Y esto es as porque no hemos indicado la cantidad de tiempo que debe mostrarse una imagen individualmente antes de dar paso a la siguiente.

Para configurar este tiempo, vea el Paso No.6 No necesariamente todas las imgenes debern tener el mismo valor de Delay, sino que segn la naturaleza de la ilustracin, deber ser su exposicin.

Por ejempo, una imagen que contenga textos, deber tener el tiempo suficiente para permitir su lectura, etc.

LECCIN 50
Equipos y Tcnicas de Adquisicin de Imgenes
Introduccin No siempre ser posible tomar desde el internet, CD-ROMs, etc. contenido digital; o ser sencillo, rpido y fcil el producirlo por nosotros mismos.

Por ello es necesario dominar el uso de equipos perifricos con los cuales podamos capturar la realidad cmaras fotogrficas, video-cmaras digitales-, y de scanners para digitalizar materiales impresos y celuloides fotogrficos.

continuacin

exploraremos

algunos

de

ellos.

Foto

de

Pantalla

(Print

Screen)

Un recurso muy til para atrapar la imagen o informacin en pantalla es el Print Screen o Impresin de la Pantalla. Consiste en fotografiar lo que se encuentra en nuestro monitor, cuando pulsamos la tecla Print Scr localizada en nuestro teclado.

En la Ilustracin se ilustra la pantalla de una computadora fotografiada con el Print Screen. La particularidad de esta tcnica es que captura todo lo que se encuentra a la vista.

Sin embargo, entre las que tenemos que Scr. As

si slo queremos fotografiar una ventana de se encuentran abiertas en pantalla, tan slo activar la ventana slo a la objetivo el ventana y pulsar simultneamente las teclas Alt y Print obtendremos correspondiente recuadro elegida.

Para utilizar y pegarla en el en Microsoft

manipular la imagen, tan slo tenemos que documento en que estemos trabajando, o Paint.

Esta tcnica es smamente til para producir manuales instructivos o para ir llevando un registro visual del progreso de un trabajo en desarrollo.

El El scanner se utiliza para digitalizar imgenes planas provenientes de materiales impresos, o para segn especificaciones especialesdigitalizar celuloides de negativos fotogrficos.

Scanner

A pesar de existir una gama amplia de modelos y tecnologas, los ms comunes son lo Cama plana (flat bed) y los de mano tipo lpiz-. En los primeros, el material se deposita sobre el receptor ptico del aparato desde donde es rastreado por el kit ptico. En los tipo lpiz, es el mismo usuario quien lo desplaza por sobre la superficie del documento.

Por lo regular, estos aparatos vienen con una aplicacin para la captura de documentos y su posterior manipulacin. Referirse al manual que le acompaa, es la mejor forma de conocer todas sus funcionalidades.

La WebCAM

El medio ms prctico y econmico para producir video y tomar fotografa con nuestra computadora es el Webcam.

Es una cmara de bajo costo, especialmente diseada para conectarse fcilmente con la PC y producir video de baja calidad, con el fin de ser utilizado en video-conferencias por medio al internet. Tambien pueden servir para hacer fotografas de baja calidad y enviarlas por email.

A estos aparatos igualmente le acompaan aplicaciones que facilitan y especializan su empleo.

Cmaras

Video-cmaras

Digitales

Las cmaras y video-cmaras digitales son el medio ms costoso y profesional de hacer fotografas y producir video digitales descargables a la PC.

Su funcionamiento es, a diferencia de la webcam, autnomo a la computadora, pues poseen su propia de fuente de energa y de almacenamiento datos.

Muchas de las cmaras digitales poseen la capacidad de grabar cortos de video de una duracin y calidad limitada, pero es muy til para el trabajo de documentacin, es especial si este video ser utilizado en presentaciones digitales.

Las videocmaras son considerablemente ms costosas, aunque son la forma ms avanzada de capturar video. Por lo regular estas cmaras tambin hacen fotografas, muchas de ellas tomndolas directamente desde el mismo video digital. Cada aparato trae su aplicacin de interaccin con la computadora, pudiendo variar significativamente sus caractersticas segn la marca y modelo.

Existen aplicaciones especializadas llamadas OCR (Optical Character Recongnition Reconocimiento Optico de Caracteres) las cuales se utilizan para convertir textos escanneados en caracteres manipulables en un Procesador de Texto como Microsoft Word. Algunos scanners traen OCR desde fbrica dentro de su paquete de aplicaciones base.

169

Apndice. El Internet como Fuente de Recursos Digitales


Introduccin Todos conocemos el ocano de recursos digitales y de contenidos que posee el Internet. Y esto es as porque el Internet es justamente la coleccin de todo lo que tenemos todos aquellos que le utilizamos (recuerde que el internet es una red de computadoras, entre ellas la nuestra cuando estamos conectados, interconectadas entre s por medio de una misma tecnologa). Obviamente existen depsitos de informacin especialmente instalados para servir de fuente a todos los internautas, como por ejemplo, las colecciones privadas, informacin corporativa y de gobierno. El gran problema consiste en localizar esta informacin. Para esto se han creado los Directorios y los Motores de Bsquedas. Tambin disponemos de recursos especficos, como diccionarios, traductores, enciclopedias, etc.; el disfrute de algunos es por pago de una suscripcin, otras, la mayora, gratuitos. A continuacin exploraremos algunos de estos recursos, y las tcnicas de obtener resultados tiles en nuestras bsquedas.

Motores de Bsquedas y Directorios

Los Motores de Bsquedas son tambien conocidos como Robots, Araas, etc. Son programas diseados para explorar automticamente al Internet y localizar contenidos y Servidores. Rastrean varias partes de las pginas web (ttulo, direccin, y parte del texto) produciendo grandes ndeces de datos. Estos ndices permiten bsquedas por palabras claves, as como la

170
utilizacin de tcnicas de bsqueda avanzada. Ejemplos de Motores de Bsqueda son Altavista (www.altavista.com), Lycos (www.lycos.com), Excite (www.excite.com), Hot Bot (www.hotbot.com), WebCrawler (www.webcrawler.com), entre InfoSeek otros. (www.infoseek.com),

Los Directorios son colecciones de recursos compilados por personas, pudiendo ser de temas generales o especializados. Algunos Directorios permiten la bsqueda por palabras claves, pero no es una condicin bsica como en los Motores de Bsqueda. Entre los Directorios mejor conocidos estn Yahoo! (www.yahoo.com), Magellan (www.magellan.com), etc. Los Motores de Bsquedas son programas de computadoras que indexan automtica y desorganizadamente sitios web de acuerdo a criterios pre-programados.

Los Directorios son colecciones de sitios web compilados por una persona o grupo de personas, quienes deciden las categoras en las cuales indexarn un sitio web

Recursos Especializados
Los Recursos Especializados son aquellos sitios web, tambin conocidos como Portales, especializados en proveer contenido compilado por un equipo de expertos en un rea o grupo de especialidades; o que proveen servicios automatizados como por ejemplo la traduccin de documentos, clculos matemticos, colecciones grficas y de sonidos, etc. Dentro de los servicios que stos proveen est la opcin de buscar dentro de su propio contenido, con tecnologas similares a los Directorios y Motores de Bsquedas. Enciclopedias: Las ms conocidas y tiles son las siguientes... Microsoft Encarta Online es la versin virtual de la famosa Enciclopedia Encarta en CD-ROM y DVD. Est disponible en versin ingls (encarta.msn.com) y espaol (encarta.msn.es).

171

A pesar de que tiene una opcin de suscripcin por paga, una porcin de ella est disponible gratuitamente. Peridicamente el equipo editorial presenta artculos de temporada de temas variados. Para acceder al contenido tan slo debemos realizar una bsqueda o explorar sus divisiones.

La Britannica.com es la versin virtual de la famossima Enciclopedia Britnica. Slo disponible en ingls, igualmente tiene artculos de temporada y un motor de bsquedas inteligente. Posee un servicio de suscripcin, y una versin gratuita limitada.

Esta enciclopedia garantiza tener todo el contendido de las decenas de volmenes de la versin impresa, mejorada por la multimedia que facilita el Internet.

Salas de Tareas La nica Sala de Tareas de Repblica Dominicana la posee la telefnica CODETEL, y es dirigida por Lorelay Carrn. Consiste en un portal de informacin con lecciones y documentacin que facilita la realizacin de las tareas en casa para los estudiantes de bsica y media.

Los temas tratados estn sincronizados con el programa de clases de la Secretara de Estado de Educacin, segn el Plan Decenal de Eduacin.

172

Cada da y semana, www.Pisacola.com (tomado del juego infantil 123Pisacol...) presenta un juego en lnea, ejercicios y actividades entretenidas para nios y adolescentes.

Colecciones de Ilustraciones Una herramienta muy til para localizar recursos de ilustracin ClipArts. En estos servicios en lnea, la mayora por suscripcin pagada, podemos conseguir ilustraciones sobre un tema especfico haciendo una bsqueda por palabras claves y obtener resultados segn tipo, esto es, dibujos, fotografas, animaciones, etc. categorizada son las colecciones de

Sitios de este tipo son obtenibles haciendo una bsqueda en un directorio como Yahoo! Con el tema clipart. Uno de los ms populares es www.clipart.com, quien oferta una suscripcin gratis por tiempo limitado, y un servicio gratuito pero limitado.

Traductores

Los

traductores

son

servicios

automatizados

de

conversin de textos y pginas web desde su idioma original hacia un idioma seleccionado.

173

La gama de idiomas es impresionante, aunque la calidad de la traduccin siempre exige la revisin detallada de la coherencia de lo traducido. Son herramientas muy tiles si slo deseamos llevarnos una idea del original, u obviamente, como recurso de emergencia. El ms eficiente de los existentes es el servicio de Altavista, localizado en

http://babelfish.altavista.com Bibliotecas de Softwares Siempre es bueno contar con las herramientas adecuadas para realizar un trabajo, y a nada mejor se aplica esto que a la informtica. Es mucho el tiempo que podemos economizarnos si empleamos una aplicacin especializada en una labor especfica.

Para

facilitarnos

encontrar

la

herramienta

adecuada,

disponemos de las bibliotecas de softwares, entre las que se destacan: www.download.com. All podemos buscar por tipo de labor, por el nombre de la aplicacin, o por el rea de trabajo al que se especializa. Tambin se pueden encontrar instaladores de accesorios y actualizaciones de aplicaciones comerciales. Calculadoras. Las calculadoras electrnicas disponibles en el mercado, dentro de la gama ms avanzada y costosa, por lo regular son capaces de resolver ecuaciones complejas y graficar las tablas de valores.
Wolfram Research, el fabricante de software especializado en matemticas avanzadas, ofrece el servicio gratuito de su Integrador. Este es sumamente til para resolver integrales simples. La direccin es http://integrals.wolfram.com

174

Sin embargo, para labores ms sobresalientes, es necesario introducirle algn tipo de instrucciones para lograr resultados

contundentes

tiles.

Para evaluar ecuaciones, graficar, hacer clculos de todo tipo y naturaleza, no importa el rea de la ciencia, la economa, e inclusive de la diettica, disponemos de innumerables calculadoras en-lnea.

La ms impresionante de todas es el Calculator Online Center (http://www-sci.lib.uci.edu/), en donde hay ms de cuarenta calculadoras especializadas por rea y grado de utilidad.

Diccionarios Existen diccionarios de todo tipo, de idiomas, sinnimos, antnimos, etc. Tambien diccionarios tcnicos en prcticamente todas las reas del conocimiento. Una bsqueda en un Directorio como Yahoo! nos dar acceso a sus funciones. Se destaca entre ellos Webopedia.com (www.webopedia.com). Es un diccionario de trminos informticos y del internet. All, adems de las definiciones y explicaciones de las diversas tecnologas, se disponen de vnculos a fuentes de documentacin muy autorizada que complementan a las definiciones y facilitan una profundizacin de nuestro conocimiento.

Bsquedas Inteligentes
Las bsquedas inteligentes consisten en la utilizacin de operadores booleanos (provenientes de la matemtica booleana) y/o de los wildcards para especificar el rango de accin de un servicio de bsquedas. Los Operadores Booleanos permiten combinar trminos para ampliar o detallar una bsqueda. Los Wildcards facilitan buscar por mltiples trminos utilizando una misma expresin.

175

Operadores Empleo
+ Se utiliza para aadir un trmino a otro(s) El signo de menos es til para separar conceptos

Ejemplo
amor+familia+mascota podra arrojar solamente como resultado sitios web relacionados con el cuidado de animales caseros casa-madera, obtendr como resultado todas aquellas informaciones sobre casas de todos los dems materiales de construccin exceptuando la madera idiomas not latinos recogera a todos los idiomas descartando a los de origen latino. (ntese que de usar en lugar de not buscara a todos los idiomas menos al latn

not

Separa, por negacin, un trmino del otro Las comillas obligan al resultado a tener

Repblica Dominicana desplegar sitios web que contengan la frase unida deRepblica Dominicana , no aquellos que tengan a la palabra Repblica y luego a los con Dominicana

...

exactamente encerrado entre

el el

contenido igual a lo signo El Guin sirve para

(-)

obligar palabras juntas Los

que

dos

carro-rojo forzara un resultado que incluya a los carros rojos. Muy similar a las comillas, aunque de alcance ms limitado

aparezcan parntesis tener palabras esten de unas a 100 de

angulares obligan al resultado [...] las encerradas menos palabras contenidos en donde

[Amrica Coln] forza al resultado mantenerse dentro del tema del Descubrimiento de Amrica

otras Las comas permiten , buscar a ms de un trmino tiempo al mismo

dulces, naranja, tabletas nos dar el resultado de toda la gama de opciones de dulces en el sabor naranja y de presentacin en tabletas

Wildcard El wildcard (* -asterisco-) es un caracter especial que al aadrsele a la raz de una palabra a buscar provoca resultados conteniendo a todas las palabras posibles a partir de esta raz.

176
Por ejemplo, al buscar ballen* arrojar resultados con ballena, ballenas, ballenato, ballenero, etc.

Você também pode gostar