Você está na página 1de 5

Las amazonas, las seoras de la guerra.

Nombre griego: amazonas. Equivalente romano: --Categora: pueblo, hroes. Procedencia: Ponto, cerca de la costa del mar Euxino Padres: Ares y la ninfa Harmonia. Costumbres: forman un reino independiente, gobernado sin intervencin masculina. Las nias se quedan con sus madres, extirpndoseles el seno derecho para mejorar el uso del arco y la lanza. Representaciones: armadas con arco, lanza, hacha, escudo pelta, casco; ms adelante,
El reposo de las amazonas de Theodor Baierl

pantalones ajustados y sombrero kidaris; luego, a caballo, armadas con arco o lanza y sin mostrar amputacin del pecho.

Mitos relacionados: invasin de Licia, derrotadas por Belerofonte; lucha contra atlantes y gorgonas, encabezadas por Mirina; ataque a los frigios, apoyados por Pramo; la guerra de Troya, del lado de Pramo de Troya y comandadas por Pentesilea; durante el 9 trabajo de Heracles, el rapto de Antope por Teseo y la subsiguiente batalla entre amazonas y atenienses; expedicin militar contra la isla de Leuce; encuentro con los Argonautas en Lemnos.

Mientras que la mayora de los expertos consideran a las amazonas un pueblo puramente mtico, hay autores que les atribuyen un fundamento histrico. Entre esa pequea minora, algunos expertos buscan su origen en las culturas de Asia Menor o incluso de la Creta minoica. Otros, en cambio, vinculan a las amazonas con el pueblo de los srmatas (al que Herdoto ubic en el siglo V a.C. en la frontera oriental de Escitia, ms all del Tanais, actual ro Don, en Rusia; de hecho, las evidencias arqueolgicas parecen confirmar la existencia de guerreras srmatas, dado el papel activo de las mujeres en las operaciones militares y en la vida social de su pueblo.

Costumbres.
Para los griegos antiguos las amazonas descendan del dios de la guerra Ares y de la ninfa Harmona, que vivan sin hombres y apasionadas por la guerra, tanto que llegaron a combatir con muchos de los grandes hroes griegos. Se deca que las amazonas vivan en Ponto cerca de la costa del mar Euxino, donde constituan un reino independiente bajo el gobierno de una reina, llamada con frecuencia Hiplita (la que deja sueltos sus caballos). Se gobernaban ellas mismas, sin intervencin de ningn hombre, que slo tienen como criados o siervos. Segn algunos autores, para evitar la extincin de su pueblo, las amazonas visitaban una vez al ao a los gargarios, una tribu vecina. Los nios varones que resultaban de estas visitas eran sacrificados o enviados de vuelta con sus padres. Las nias se quedaban con ellas y eran criadas por sus madres, y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra; a ellas se les extirpaba el seno derecho, para que pudiesen as disparar mejor con el arco y la lanza; de hecho hay estudiosos que afirman que la palabra amazonas significa "las que no tienen seno". Las deidades a las que prestaban culto eran Ares (atribuido como dios de la guerra y dios de Tracia) y Artemisa (aunque no la diosa griega normal as llamada, sino la deidad asitica equivalente en algunos aspectos).

Representaciones e iconografa.
Hasta el siglo XX, en la Literatura las amazonas han personificado a un adversario extranjero que amenazaba la masculinidad de los hroes, siendo la meta clsica de los hroes derrotarlas y humillarlas como forma de reafirmar la superioridad masculina. Actualmente se las representa como una comunidad aislada de poderosas y bellas guerreras, teniendo los hroes masculinos el reto de ganarse su respeto para convertirlas en valiosos aliados.
Amazona moribunda de Franz Von Stuck

En el arte griego, se las representaba con sus armas: el arco, la lanza, el hacha, un escudo partido con la forma aproximada de una medialuna llamado pelta y, en el arte ms antiguo, un casco. En el arte posterior sus representaciones se acercaron al modelo de Artemisa, que llevaba un vestido fino, sujeto no muy bajo para mayor libertad; ms tarde, su atuendo se torna ms persa, con pantalones ajustados y un sombrero alto llamado kidaris. En el arte moderno se las representa como mujeres, normalmente a caballo, armadas con arco o lanza, desnudas o vestidas de batalla. La extirpacin del pecho no suele recogerse en las obras de arte, en las que las amazonas siempre son representadas con ambos pechos, aunque con el derecho frecuentemente cubierto.

La invasin de Licia.
Las amazonas invadieron Licia, donde fueron derrotadas por Belerofonte, enviado a luchar contra ellas por Iobates.

El combate de las amazonas de Pedro Pablo Rubens

La guerra contra Atlantes y Gorgonas.


La reina Mirina las llev a la victoria contra los atlantes y las Gorgonas.

La guerra con los frigios.


Atacaron a los frigios, que fueron ayudados por Pramo.

La guerra de Troya.
Aunque anteriormente estuvieron en bandos contrarios, lucharon del lado de Pramo contra los griegos, bajo el mando de su reina Pentesilea, que resultar muerta a manos de Aquiles.

El noveno trabajo de Heracles.


El noveno trabajo que Euristeo impuso a Heracles fue arrebatarle el cinturn a Hiplita, reina amazona. En este trabajo lo acompa su amigo Teseo, que tuvo la feliz idea de raptar a princesa Antope, hermana de Hiplita. Como represalia, Hiplita invadi tica. La batalla entre los atenienses y las amazonas se conmemora con frecuencia en un gnero artstico expresamente dedicado, la amazonomaquia.

La batalla de las amazonas de Anselm Feuerbach

La invasin de la isla de Leuce.


Tambin se dice que las amazonas habran emprendido una expedicin militar contra la isla de Leuce, en la embocadura del Danubio, donde las cenizas de Aquiles haban sido depositadas por Tetis. El fantasma del hroe muerto se apareci aterrorizando a los caballos, que tiraron y pisotearon a las invasoras.

El encuentro amistoso con los argonautas.


Otro encuentro muy relatado, aunque bastante ms pacfico, fue con los Argonautas, que llegaron a la Isla de Lemnos. Fueron bien recibidos, hasta el punto de que permanecieron all un ao, olvidando la bsqueda del Vellocino de Oro.

Notas finales.
Quiz te interese:
Algunas amazonas renombradas como: Antope, Hiplita, Mirina, Pentesilea

Fuentes:
Wikipedia Espaa: amazonas. ElOlimpo: amazonas. Monografas: amazonas.

Crditos.
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este texto?


Las amazonas, las seoras de la guerra por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

Você também pode gostar