Você está na página 1de 4

INSTITUTO TECNOLGICO DE QUERTARO Arquitectura la expresin de los espacios

ensayo

PRESENTA: MEDINA VAZQUEZ HUGO DANIEL

AGOSTO 2011

60 Aos de Excelencia en Educacin Tecnolgica

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA

Introduccin
El espacio, es aquello que el arquitecto toma para realizar su profesin y, a su vez expresarse, se puede manejar de tal forma que puede llegar a tener distintos significados, y a ser percibido de distinta manera segn la capacidad de entender del usuario, en muchas ocasiones incluso de manera totalmente distinta a lo expresado por el autor. Valindose de muchos conceptos teoras etc. La interpretacin de una espacio es muy compleja e interesante, por esto es muy necesario conocer estos elementos para que e arquitecto tenga un medio de expresin, si no entendible al cien por ciento para todas las personas, que sea con tonos persuasivos.

Los espacios expresndose


El arquitecto es el encargado de dar forma a los espacios en los que vivimos, esto como tal genera una gran responsabilidad del profesional arquitecto, pues en sus manos esta el futuro y el buen vivir del ser humano como ser social, de carcter utilitario y formal se busca el mayor confort y habitabilidad del ser humano, siempre estudiando su alrededor, para lo oferta de un buen trabajo y respuesta a las necesidades del ser humano, segn sociedad, cultura, religin, economa etc. Con todo esto, es normal que el ser humano, creador de su propio ambiente, busque la mejor comodidad posible, para nosotros el mejor confort tiene que ver con lo visual, por esto siempre volteamos a la naturaleza antes de empezar a crear algo. Pero aun as no debemos caer en el error de empezar a copear tal cual las formas de la naturaleza, si no usar nuestra capacidad creadora, en conjunto con nuestro sentido comn, para poder crear cosas, que no compitan con la naturaleza, si no que se adapten y juegan de manera armnica con la misma, pues la naturaleza es tan compleja que nuca podr llegar a ser igualada por el ser humano, es mejor detallar exhaustamente la obra que se va a crear, es decir, centrarse completamente en el proyecto, y as lograr integrar todo lo que lleva una obra desde el proyecto hasta la constriccin, y as crear una obra sublime, para la percepcin humana. Una vez entendido esto, los autores pueden ser capaces de ir mas haya de la naturaleza y pensar en diseos ms intuitivos, valindose incluso de otras cosas creadas por el mismo ser humano, por ejemplo la msica, simbologa de las culturas, etc. Incluso si no se proyecta en la naturaleza, si no dentro del mismo hbitat humano artificial, como en la mayora de los casos es, el autor puede manejar los conceptos de manera que estos sobresalgan del contexto,

arriesgndose a lo que puedan percibir los usuarios y la manera en que estos lo aceptes o rechacen segn la situacin, depende mucho de la capacidad de expresin del arquitecto. Con todo lo anterior nos damos cuenta que el trabajo del arquitecto no es para nada sencillo, se enfrenta a muchas criticas por parte de los usuarios, en gran parte debido a las diferentes percepciones que genera una espacio, en muchos casos distinto a las intenciones del autor, este fenmeno se debe a muchas cosas, pero el mas importante es el llamado espritu del lugar, es algo mstico y propio del lugar, y la mayora de las veces el arquitecto no tiene el control de este, depende de muchas cosas, contexto cultura, la forma de apreciar el espacio etc. Puede ser creado desde cero, con la desventaja de no saber si en verdad va a responder a lo que el arquitecto quiere, o el tiempo por si solo proveer de espritu al lugar. Lo que si esta en las manos del arquitecto es el carcter que tendr la obra, es decir la relacin entre destino programa, relacionado con el confort, de los usuarios, es decir existe mayor conformidad con una obra que cumpla su programa, un hospital que se vea como hospital, dependiendo del tiempo, lugar y cultura, el usuario se siente mas cmodo con lo que el conoce si se le plantea algo distinto, empezara a sentirse extrao y fuera de contexto. Y a su vez ayudado con los valores del maestro Jos Villagrn, la obra se va completando para cumplir un objetivo especifico y as tener una relacin muy estrecha entre edificio usuario. Una obra segn el maestro Villagrn tiene que ser til, cumplir una funcin especifica, en todas sus partes, desde una simple columna, hasta el espacio como tal, llegando a una economa del espacio, como lo deca Ruskin en sus 7 lmparas de la arquitectura, por otra parte el edificio tiene que responder en muchos aspectos a su funcionalidad, deben concordar la forma y su funcin, los materiales para su propsito y el edificio a su contexto y tiempo, es decir deben de tener cierta lgica para poder sr entendibles, con respecto a la sociedad y la cultura en la que el arquitecto este trabajando. Otra caracterstica muy importante para la buena creacin de los espacios, es la esttica con que se trate al proyecto, valindose de diferentes elementos plsticos y de diseo, como lo son las distintas gamas de proporcin, e incluso proponer una desde un espacio rector, el movimiento y el ritmo de los elementos que conforman el edificio, la simetra etc. Una vez entendido esto, entonces es cuando el arquitecto, toma el papel de comunicador, valindose de un lenguaje muy comn, pues al ser parte de nuestra vida diaria, se encuentra en todos lados, pero muy complicada de entender, pues

como ya se explico antes, es cuestin de percepcin, por la cual el arquitecto en muchas ocasiones no es entendido, al tener cierto grado de mayor conocimiento, se vuelve su manera de comunicarse un tanto irreconocible para el usuario comn, o si conocimientos profundos sobre la materia, pero tambin puede ayudarse de muchos elementos de diseo, como sealetica, la conjugacin de espacios el contraste del mismo. Pero incluso sabiendo todo esto, siempre ser imposible conocer la reaccin que tendrn los usuarios, con respecto a la obra terminada, cualquier cosa puede cambiar en cualquier momento, y esta a su vez afectar de cualquier manera, al proyecto sin si quiera poder anticiparse a estos cambios.

Conclusiones
El manejo del espacio es un punto muy delicado, en la tarea del arquitecto, se vuelve complicado al intentar darle un significado, mucho depender de la capacidad del arquitecto para darle este sentido, y que sea entendible para el usuario. Creo, entonces, que la expresin de los espacios, aun que depender en gran parte de los objetivos que el arquitecto se plantee, el espacio ya de por si se expresa por su propia cuenta, si es que el arquitecto quiere que su mensaje se perciba de forma mas clara, deber de pensar primero en el usuario, en ves de la forma, pues esta deber responder a lo que para el usuario es fcil entender. Es decir existen muchas formas de expresin, desde la mas clara hasta la mas abstracta, podrn ser muy criticadas, pero el espacio por si solo es el que dar la final expresin, ya sea la que el proyectista planteo desde el principio, o algo diferente, pudiendo ayudar a esta percepcin con todos los elementos antes mencionados, y al final el usuario, respondiendo al factor tiempo-cultura, ser el que aceptara o rechazara la obra.

Você também pode gostar