Você está na página 1de 10

Escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano

La Fundadora, Tejupilco, Mxico

Lunes 28 de noviembre de 2011.

PROYECTO DE VALORES

PRESENTACIN El profesor mexiquense habr de reorientar la formacin de los alumnos integralmente, a travs del dilogo, el descubrimiento y la reflexin de la enorme pluralidad y riqueza de las facetas que configuran al ser humano. Para ello, es necesario recordar en todo momento que el descubrir y asumir valores humanos (originarios, primigenios, dignos), y el adoptar determinadas actitudes y hbitos, tiene que ser una decisin libre y consciente.

Educar en valores conlleva una gran responsabilidad. Educar en las dimensiones morales de la persona significa educar en su racionalidad, propiciar su autonoma, alimentar su capacidad de dilogo con el fin de adquirir y construir principios y normas que favorezcan el pleno desarrollo de su personalidad al sentir, pensar y actuar en sociedad. Los docentes pongan en juego todos sus saberse, competencias, habilidades de reflexin, dilogo y anlisis, a travs de la lectura de textos con temticas relacionadas con la formacin valoral; las cuales les permitirn reconocerse como persona, sujeto de formacin y formador de valores.

Se privilegie el dilogo, la reflexin y el trabajo en equipo, desde el reconocimiento de situaciones del contexto, sus implicaciones en la vida cotidiana y en la toma de acuerdos. Est organizado en cinco sesiones de cinco horas cada una; Filosofa del hombre, Las dimensiones morales, Los valores como eje trasversal, Pedagoga de los valores y La legalidad y la democracia.

PROPOSITO

Fortalecer la prctica docente a travs del dilogo y la reflexin de temticas inherentes al desarrollo valoral, de manera colegiada, para propiciar espacios y ambientes favorables que permitan mejorar la convivencia escolar. Analizar y reflexionar en torno a los elementos constitutivos del docente, en su formacin valoral como persona, desde la perspectiva filosfica y moral para que incida en su prctica.

Reflexionar sobre la concepcin filosfica a travs del dilogo del hombre, para descubrir sus potencialidades como persona.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MES Diciembre Enero

ACTIVIDADES *Respeto *Responsabilidad *Confianza

Febrero

*Amor *Amistad

Marzo

*Solidaridad *Igualdad

Abril

*Honestidad

Mayo

*Colaboracin *Justicia

Junio

*Perdn *Lealtad

MES DE DICIEMBRE

Actividad: RESPETO Realizar un debate con el grupo sobre el tema de respeto, cuestionarlos y hacer lluvia de ideas de lo que ellos piensen Qu es el respeto? y finalizar decirles el significado de respeto y comprometerlos a que ellos respeten lo planteado.

MES DE ENERO Actividad: RESPONSABILIDAD Hacer un trabajo de germinacin en el cual se hagan responsables de su planta donde ellos la rieguen, y la protejan de plagas, por tres semanas y al finalizar el nio que tenga su planta bien cuidada se le entregara un reconocimiento Actividad: CONFIANZA Lectura el jardinero

MES DE FEBRERO Actividad: AMOR Y AMISTAD Conocimientos previos, explicar Que significa amor? , Qu significa amistad?, realizar un sorteo entre los alumnos en el cual se haga la actividad del amigo secreto, (Consiste en intercambiar carta todo el mes de febrero). Al finalizar se realiza un convivi en donde se da a conocer el nombre de su amigo secreto, y se da un intercambio de un detalle.

MES DE MARZO Actividad: SOLIDARIDAD Se presenta a los nios un inicio de cuento y se les propone desarrollarlo y finalizarlo. El maestro/a optar por realizar una produccin colectiva con el grupo clase, utilizando las ideas de los nios y las nias para construir una historia comn o en pequeos grupos o de forma individual. Actividad: IGUALDAD Dar definicin de igualdad. Se les presenta a los nios diez igualdades entre nios y nias en actividades fsicas; de esas diez igualdades, los alumnos aran comparaciones entre los dos gneros.

MES DE ABRIL Actividad: HONESTIDAD La honestidad constituye uno de los valores ms importantes en la formacin de la personalidad del nio al ser la base de relaciones personales. La actividad consiste en un juego en el que los nios buscarn dentro del contenido de unas cajas lo que el educador les solicite y sin mostrrselo a los otros le respondern si lo que les pide est o no est. Luego determinarn quines han ganado mediante el mayor nmero de respuestas honestas. MES DE MAYO Actividad: COLABORACIN En el contexto escolar actual de todos es sabido que en ocasiones las relaciones entre familia y escuela experimentan dificultades. La actividad a realizar, es q los alumnos desarrollen un listado entre la colaboracin que tiene la familia asa con la escuela. Actividad: JUSTICIA Seala aquellas situaciones en las que se practica la justicia y en las situaciones en las que se practica una injusticia. Completa t con ms opciones.

MES DE MAYO Actividad: PERDON El perdn, antes de ser un hecho social es una de las grandes capacidades humanas y quiz la ms valiente de las acciones. Realizar una pequea representacin en el aula, donde discutan dos alumnos y despus se perdonen. Actividad: LEALTAD
Ser leal significa cumplir las leyes de la fidelidad del amor y de la gratitud, normalmente los animales como por ejemplo los perros muestran lealtad a sus amos. Explicar q es la lealtad. Pedir a los alumnos recorte de animales q sean leales y de los que no lo son y pegarlos en el cuaderno.

Anexos. IGUALDAD

Diez razones para la igualdad de nios y nias en las actividades fsicas. 1. A los nios se les incita desde pequeos a ser activos. A las nias mucho menos. Los beneficios para su salud son similares para los dos sexos. Anmales por igual. 2. Los juegos deportivos ms populares estn asociados al tipo de juegos que les gusta a los nios y no a las nias. Exige a los responsables de los programas deportivos de la escuela o del municipio que haya una oferta de actividades adecuadas para ellas. Averigua los intereses de tu hija y valora sus necesidades. 3. La forma en que vestimos a los nios y las nias condiciona su capacidad de movimientos. Mucha de la ropa con la que se suele vestir a las nias no es la ms adecuada para moverse libremente. Vstelas a diario con ropa cmoda, que les permita jugar libremente. 4. En los nios se suele valorar lo que son capaces de hacer motrizmente. En las nias el aspecto esttico, parece ser lo ms importante (estar guapa). Asegrate de que se dan cuenta de que t valoras el que ellas realicen actividad fsica. 5. La mayora de las prcticas de actividades fsicas y deportivas estn asociadas a un sexo. Existe la idea de que hay unas actividades que son para chicas y otras para chicos, y las de los chicos son las ms accesibles y abundantes. No seas convencional respecto a los juegos, no pasa nada porque las nias jueguen al ftbol y los nios a la comba. 6. Las nias a menudo disponen de menos tiempo libre para jugar que los chicos, porque ellas con ms frecuencia tienen que ayudar en las tareas de casa. Muchas actividades domsticas son actividades fsicas de intensidad moderada, idnea para la salud, aunque puedan resultar aburridas, haz un plan para realizarlas entre todos. 7. A las nias se les suele comprar menos material deportivo que a los nios. Sus regalos siguen reforzando los juegos inactivos. Reglales material deportivo, desde balones, raquetas de tenis, patines, etc. 8. Las deportistas de lite femeninas tienen mucha menor valoracin social que sus compaeros los hombres. La TV y otros medios de comunicacin no les prestan la misma atencin. Cuando tenga edad para comprenderlo, comenta con ella estos aspectos. Contrarresta t este efecto resaltando los valores de las deportistas. 9. Hay pocas deportistas femeninas, por lo que existen escasos modelos que estimulen la prctica de actividad fsica en las nias al contrario de lo que ocurre en el caso de los nios. Intenta compensar esto con tu estmulo, anmalas a practicar actividades fsicas y deportivas de forma habitual. 10. Como resultado de este tratamiento diferente, en todas las edades y grupos sociales, las mujeres se comportan de manera ms inactiva que los hombres. Edcalas en un estilo de vida activo, prctica actividad fsica con ellas tan frecuentemente como puedas. Cuando vayan creciendo si quieren abandonar la prctica, anmalas a que no lo hagan. Dales todos los argumentos posibles.

ANEXO. JUSTICIA. Seala aquellas situaciones en las que se practica la justicia y en las situaciones en las que se practica una injusticia. Completa t con ms opciones. 1.- En la noche todas las luces de una casa est prendidas. 2.- En la escuela encontramos a nios estudiando y aprovechando su tiempo. 3.- En el parque vemos a un nio arrancando las hojas a las flores. 4.- En la cocina hay una seora separando la basura de su casa. 5.- Vemos un seor lavando el coche con la manguera. 6.- Encontramos unos nios ayudando a su mam en la casa. 7.- Descubrimos unos nios aventando piedras a un perro. 8.- Vimos unos nios ayudando a un anciano a cruzar la calle.

Programa nacional de lectura 11+5

Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los das se inician las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la

biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.

Crculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El ltimo jueves hbil de cada mes, se organiza un crculo de lectores en el saln de clases con el propsito de que alumnos y docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado. Lectura de cinco libros en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendacin escrita de cada uno, durante el ciclo escolar. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el peridico mural del saln de clases la recomendacin del libro ledo con el propsito de que sus compaeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. De igual forma, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente. Lectores invitados al saln de clases. Cada semana se recibe, en el saln de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propsito de que comparta una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la seleccin del libro y en la preparacin de la lectura. ndice lector del grupo. En coordinacin con los alumnos, se llevar un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinar el ndice lector del grupo que corresponde a la relacin del nmero de libros ledos por el grupo entre el nmero de alumnos.

Hoja de firmas

Profra. Deisy Vzquez Avils _______________________ Profra. Jeraldine Dominguez Arellano ______________________ Jorge Alberto Escobar Villafranca _________________________

Director escolar Profr. Ignacio Alcal Vzquez ____________________________ Vo. Bo. Supervisor Escolar Rafael Varela Avils _________________________

Você também pode gostar