Você está na página 1de 33

PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INDICE 1. Introduccin 2. Datos de Partida 2.a Descripcin de la Obra 2.

b Situacin de la Obra

3. Alcance de los trabajos 3.a Control tcnico obra principal.

4. Control obra secundaria y acabados 4.a Chequeo del proyecto de obra secundaria y acabados 4.b Recopilacin de datos y emisin de informes.

5. Control de Calidad de las instalaciones 5.a Chequeo de Proyectos de ejecucin de las instalaciones 5.b Aprobacin de equipos y materiales de la ejecucin de las 5.c Pruebas de servicio de las instalaciones 5.d Recopilacin de datos y emisin de informes instalaciones

6. Plan de ensayos de laboratorio 6.a Cimentacin y estructura 6.b Cubiertas 6.c Pavimentos y revestimientos 6.d Carpintera

7. Apoyo tcnico a la Direccin Facultativa

1.Introduccin El presente documento se redacta para definir los trabajos de Control de Calidad y Asistencia Tcnica a la Direccin Facultativa de la presente obra. Dando de este modo cumplimiento a las especificaciones descritas en el Pliego de Clusulas Administrativas Particulares. Los trabajos sern coordinados por el Jefe de Calidad y medio Ambiente de la empresa JOCA, INGENIERA Y CONSTRUCCIONES, S.A. y realizados por un equipo de Tcnicos Titulados, del laboratorio contratado, especializados en las siguientes disciplinas:

Asesora Geotcnica. Ingeniero de Caminos Gelogo Chequeo de proyectos de estructura y forjados. Arquitecto Control de ejecucin de estructura. Arquitecto Arquitecto Tcnico Ingeniero de Caminos

Ingeniero de Caminos

Control de estanqueidades y acabados. Arquitecto Tcnico

Arquitecto

Control de instalaciones. Ingeniero Industrial Ingeniero Tcnico Industrial

2. Datos de partida Este documento se ha elaborado tomando los siguientes datos de partida: 2. a Descripcin de la obra Tal como se ha expuesto la presente obra comprende la construccin de un edificio destinado a contener despachos y laboratorios de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcal de Henares. Se trata de una construccin formada por cuatro mdulos, los cuales, al unir sus diferentes esquinas conforman una estructura de planta cuadrada, y dan lugar a un ncleo central circular. Este edifico se distribuye en cuatro plantas: stano, baja, primera y segunda. Dentro de una parcela exclusiva para el mismo 2. b Situacin de la obra Se sita en el Campus de la universidad de Alcal de Henares, Km.33 de la carretera BarcelonaZaragoza, dentro del mbito de la Facultad de Farmacia (parcela AA5), concretamente en la parcela SC2 de 18.312 m2.

3. Alcance de los trabajos Las unidades de obra sometidas al control tcnico son las siguientes:

Las obras de CIMENTACIN que aseguran la transmisin al terreno de las cargas nuevas aportadas por el edificio. Las obras de ESTRUCTURA que han sido proyectadas para recibir y transmitir a las cimentaciones los esfuerzos debidos a las cargas de cualquier naturaleza. Las obras de CERRAMIENTOS EXTERIORES Y CUBIERTAS que ofrecen una proteccin, al menos parcial, contra las agresiones de los elementos naturales exteriores. Las obras de tabiqueras, revestimientos y carpinteras, denominados en la presente OBRAS SECUNDARIAS Y ACABADOS. Las obras de INSTALACIONES. Ensayos de MATERIALES en LABORATORIO.

Los trabajos sobre las unidades de obra indicadas anteriormente, se realizarn de acuerdo a la metodologa siguiente: 3.a Control tcnico obra principal - Cimentacin, estructuras, cerramientos y cubiertas. I. Control tcnico del proyecto de ejecucin I.a Chequeo del estudio geotcnico. Asesora geotcnica. Revisin y anlisis del estudio geotcnico, comprobando que contiene la informacin necesaria acerca de las caractersticas geolgicas y geotcnicas del subsuelo en todos los aspectos que influyan en la estructura del edificio, y particularmente los siguientes puntos bsicos:

Tipologa de la cimentacin ms adecuada, o de las distintas soluciones posibles de cimentacin, comprobando que los sondeos y ensayos realizados son suficientes para la definicin del sistema de cimentacin. Parmetros geotcnicos necesarios para el proyecto, clculo y dimensionado de la cimentacin. Tipologa del sistema constructivo para la excavacin de stanos, en su caso. Caractersticas especficas del terreno, como la existencia de aguas freticas, corrientes de agua, suelos expansivos o agresividad qumica del terreno.

I.b Chequeo del proyecto de cimentacin, estructuras y forjados. Anlisis del proyecto de ejecucin de la cimentacin, estructura y forjados mediante las siguientes comprobaciones:

Comprobacin de la adecuacin entre el informe geotcnico y el tipo de cimentacin adoptado en proyecto.

Control tcnico de los planos y dems documentos contenidos en el proyecto de ejecucin de la estructura. Modelizacin de la estructura y planos constructivos. Comprobacin de que han sido cumplidas las Normas Tcnicas vigentes. (NBE/AE-88, EF-96, EHE, IEP, P.D.S.-1/74, etc.) Comprobacin de las hiptesis de carga, mtodos de clculo, valores caractersticos de las acciones, resistencias caractersticas de los materiales, coeficientes de seguridad y niveles de control. Comprobacin por muestreo de los clculos realizados referentes a los estados lmites ltimos de servicio, as como dimensionado de secciones de hormign o de acero de los elementos ms representativos.

El laboratorio redactar los informes tcnicos necesarios, con las posibles recomendaciones y conclusiones que el examen crtico del proyecto puedan determinar. I.c Chequeo de proyecto de los sistemas de cerramientos y cubiertas Anlisis de los sistemas del proyecto de ejecucin de los cerramientos y cubiertas mediante las siguientes comprobaciones: Comprobacin de que los planos y documentos descriptivos de cerramientos exteriores y cubiertas presentan soluciones adecuadas conformes con la normativa vigente, los usos y costumbres de la buena construccin, y con los niveles de estandarizacin establecidos, verificando que el grado de definicin es correcto y suficiente.

Comprobacin de la adecuacin y funcionalidad de los sistemas en cuanto a la estanquidad de los mismos. Comprobacin de la existencia de detalles constructivos tanto de ejecucin como de los elementos rehabilitados, y evaluacin de soluciones alternativas en caso de inadecuacin a la normativa, inadecuacin al uso, o de experiencia probada de escasa durabilidad o mal funcionamiento.

El laboratorio contratado redactar los informes tcnicos necesarios, con las posibles recomendaciones y conclusiones que el examen crtico del proyecto puedan determinar. II. Control tcnico de ejecucin de obra El control tcnico de los trabajos de ejecucin de las unidades de obra correspondientes a la estructura del edificio, se realizar por muestreo durante la ejecucin y montaje de la obra, mediante visitas de inspeccin, en el curso de las cuales se verificar:

La concordancia de la ejecucin de la obra con el proyecto previamente examinado. Su conformidad con la normativa y reglamentacin de obligado cumplimiento.

La realizacin del control en los talleres de fabricacin en el caso de estructuras metlicas o de determinados elementos o equipos prefabricados. En particular y para las diferentes unidades de obra en fase de ejecucin se realizarn los trabajos especficos siguientes: II. a Control de ejecucin de la estructura Cimentacin

En el momento de realizar excavaciones se proceder al examen del terreno de cimentacin para comprobar su uniformidad y conformidad con los estudios realizados y bases de clculo de las cimentaciones. Durante el montaje de las armaduras de la cimentacin se realizarn inspecciones parciales, realizando una inspeccin completa antes de cada hormigonado. Cada visita generar un informe que se realizar in situ, en obra, y posteriormente ser remitido a la Propiedad y Direccin Facultativa en formato mecanografiado y con reportaje fotogrfico. Estructuras de hormign Durante el montaje de las armaduras de la estructura se realizarn inspecciones parciales, realizando una inspeccin completa antes de cada hormigonado. Cada visita generar un informe que se realizar in situ, en obra, y posteriormente ser remitido a la Propiedad y Direccin Facultativa en formato mecanografiado y con reportaje fotogrfico. Las inspecciones compren los siguientes apartados:

Conformidad de los trabajos de ejecucin con los planos del proyecto, previamente examinados. En caso de emplearse forjados de viguetas prefabricadas, comprobacin de que se cumplen las siguientes caractersticas: Autorizacin de Uso vigente, tipo o modelo de viguetas, dimensiones de viguetas, tipo de armaduras, dimetros, longitud, colocacin y previsin de recubrimiento. En caso de forjados reticulares se comprobarn los siguientes aspectos: dimensiones de nervios y bacos; armado positivo y negativo de nervios; armado de capiteles y armaduras de punzonamiento; armado de nervios a cortante comprobacin de escuadras y armaduras de vigas de borde y zunchos; disposicin de mallazo en capa de compresin; recubrimientos; etc. Inspeccin de las condiciones de trabajo (atmosfricas, climatolgicas, altas y bajas temperaturas), especialmente en lo que afecta al fraguado, curado y desencofrado de hormigones. Transporte, colocacin, compactacin y curado de hormigones. Comprobacin dimensional de secciones. Colocacin, doblado, dimetros, recubrimientos, solapes y anclajes de las armaduras de hormign armado. Juntas de hormigonado y dilatacin. Descimbrado y desencofrado. Acabado superficial, deformaciones del encofrado.

Vigilancia de que no se realizan perforaciones o cualquier otro tipo de agresiones sobre los elementos estructurales resistentes, una vez hormigonados. Estructura metlica Previo al inicio de las operaciones de montaje y soldadura, y durante el transcurso de la obra se realizarn visitas a obra y taller para la realizacin de las siguientes comprobaciones:

Control documental: - Certificados de calidad de chapas y perfiles. - Identificacin de marcas de los elementos de acuerdo a los certificados presentados. - Certificados de homologacin de procedimientos de soldadura. - Certificados de cualificacin de soldadores.

- Certificados del material de aportacin: electrodos. Inspeccin visual de soldadura: Se realizar la inspeccin visual en obra y taller de un 40% de las soldaduras realizadas, comprobando su estado, alineacin y otros defectos como mordeduras, descuelgues, etc., al tiempo que se verificar la ejecucin de las soldaduras de acuerdo al procedimiento homologado.

Comprobacin de gargantas de soldadura:

Se realizar un muestreo en obra y taller del 40% de la medicin de gargantas de soldadura.

Realizacin de ensayos no destructivos - Lquidos penetrantes: Se realizar un muestreo del 40% de las soldaduras mediante lquidos penetrantes de las soldaduras en ngulo o a penetracin parcial. - Inspeccin radiogrfica: Se realizar un muestreo del 100% de las uniones a tope.

II. b Control de ejecucin de cerramientos y cubiertas Durante la realizacin de cerramientos y ejecucin de cubiertas se realizarn inspecciones parciales. Cada visita generar un informe que se realizar in situ, en obra, y posteriormente remitido a la Propiedad y Direccin Facultativa en formato mecanografiado y con reportaje fotogrfico. Al finalizar cada una de estas dos unidades de obra se realizar un Informe Final como resumen de los informes parciales. Las inspecciones comprendern los siguientes apartados: - Evaluacin de las calidades de los materiales empleados en los sistemas de cerramientos y cubiertas, solicitndose las fichas tcnicas correspondientes. - Comprobacin de que los trabajos se realizan segn los planos y Pliego de Condiciones Tcnicas del Proyecto de acuerdo con las normas aplicables, incluyendo las siguientes operaciones de control: Fachadas Correcto recibido de carpinteras y elementos metlicos de fachadas. Tipo, clase y espesor de la fbrica Aparejo. Enjarjes. Relleno y espesor de juntas. Horizontalidad de hiladas. Planeidad y desplomes. Arriostramientos, independencia respecto a los elementos estructurales verticales, apoyo correcto en forjados. Formacin de cargaderos. Los cerramientos de hormign armado se regirn por las especificaciones descritas para estos materiales. Enfoscados y revocos de fachadas Tipo, clase y dosificacin de mortero. Aditivos. Comprobacin, en caso de revestimiento monocapa, de que est en posesin del correspondiente Documento de Idoneidad Tcnica. Espesor y acabado especificado. Planeidad.

Juntas. Carpintera de aluminio Certificado de fabricacin y anodinado. Aplomado y nivelado de carpintera. Fijacin y recibido de premarco metlico. Comprobacin de herrajes y funcionamiento. Vidrio Caractersticas del vidrio, espesor y dimensiones. Colocacin de calzos y acristalamiento. Colocacin masilla y/o silicona. Holguras. Aislamientos Caractersticas del material sello de calidad. Colocacin. Condiciones de puesta en obra. Impermeabilizacin Certificados de garantas de origen industrial de los materiales, que acrediten el cumplimiento de las condiciones funcionales y de calidad. Comprobacin de que estn en posesin de la correspondiente documentacin de idoneidad tcnica para los materiales: msticos de relleno de juntas, membranas no bituminosas o bituminosas modificadas. Determinacin de la humedad del soporte. Colocacin. Cubiertas Certificados de garantas de los materiales de cobertura, impermeabilizacin y aislamiento. Correcto montaje de los elementos de cubricin. Sistemas de sujecin y solape. Prueba de funcionamiento verificando la estanqueidad del total de las cubiertas planas, mediante el encharcamiento de la misma durante 24 horas, superando en 2 cm. la altura de las limatesas y comprobando la posible aparicin de humedades en el forjado y muros inferiores. Para los tejados se realizarn las mismas pruebas que para cerramientos, descritas en el siguiente punto. Prueba de estanquidad en cerramientos Prueba de funcionamiento en pao de cerramiento, mediante la utilizacin de un sistema de difusores de agua a presin constante actuando durante 30 minutos, verificando su estanqueidad, y comprobando la posible aparicin de humedades en el interior. Se realizar en un 40% de los huecos de fachada y puntos singulares.

De todas y cada una de las inspecciones completas, se redactar el informe correspondiente, formulando opiniones, criterios y recomendaciones tcnicas sobre la ejecucin de las obras. III. Recopilacin de datos y emisin de informes Se proceder a la redaccin de informes peridicos dando cuenta de los conceptos controlados, de acuerdo con las siguientes condiciones:

Se emitir por parte del laboratorio, los informes que la Propiedad indique para las personas o Entidades que l designe, siendo los ms habituales los siguientes: Informe de Revisin de Proyecto Estabilidad.

Informe de Revisin de Proyecto Estanqueidad. Informe, en su caso, de materiales/sistemas no tradicionales o innovadores. Informes de Ejecucin. Durante las obras se realizarn inspecciones parciales. Cada visita generar un informe que se realizar in situ, en obra, y posteriormente ser remitido a la Propiedad y Direccin Facultativa en formato mecanografiado y con reportaje fotogrfico. Tras la finalizacin de cada unidad de obra se realizar un informe final de esta como resumen de los diferentes informes parciales emitidos. Informes de estanqueidades de saneamiento, cubiertas y fachadas. Informe Final de obras, como conclusin de todos los informes emitidos durante las obras. Se emitirn, informes y/o partes de inspeccin de las visitas que se realicen para control de la ejecucin recogiendo, las zonas inspeccionadas (reflejndolas en croquis si fuera preciso), las comprobaciones dimensionales realizadas, las incidencias, las observaciones y recomendaciones efectuadas, los elementos que se han corregido y la documentacin fotogrfica complementara. Los informes no se reducirn a la simple exposicin de los resultados, sino que se completarn con los correspondientes criterios de aceptacin o rechazo.

4. Control obra secundaria y acabados 4.a Chequeo del proyecto de obra secundaria y acabados

Con carcter general se realizar una comprobacin de que la documentacin contenida en proyecto y su grado de desarrollo es el adecuado y que no existen contradicciones entre los diferentes documentos de proyecto. Comprobacin de que los planos de detalles constructivos presentan soluciones adecuadas conformes con la normativa vigente, con los usos y costumbres de la buena construccin y con los niveles de estandarizacin que se hayan establecido, verificando que el grado de definicin es suficiente para su correcta ejecucin. Recomendaciones constructivas alternativas en caso de inadecuacin a la normativa, inadecuacin al uso, o de experiencia probada de escasa durabilidad. El laboratorio redactar los informes tcnicos necesarios, con las conclusiones y recomendaciones que el examen crtico del proyecto pueda determinar.

El control del proyecto se har por el equipo tcnico designado, y por la Oficina Tcnica. El laboratorio se responsabilizar exclusivamente de los informes tcnicos correspondientes a los controles realizados ya que la responsabilidad del proyecto seguir siendo la del tcnico autor del mismo.

I. Relativo al proyecto de divisiones interiores

En la realizacin de control de proyectos de divisiones interiores se verificarn los siguientes aspectos: Grado de definicin del Proyecto, y en particular de los Planos de Ejecucin, especificaciones de la memoria y la definicin de unidades de obra. Homogeneidad entre documentos del proyecto.

En concreto se comprobar que se hayan definido totalmente los siguientes puntos: Espesor total del muro y hojas que lo constituyen. Materiales constitutivos. Tipo de ladrillo de las fbricas, aparejo; tipo de mortero, dosificacin, etc. Disposiciones constructivas de cada tipo de fbrica y de los elementos que las constituyen. Arriostramientos, anclaje y condiciones de independencia respecto de los elementos estructurales. Situacin, densidad y forma de los enjarjes entre fbricas. Tipo y situacin de juntas. Distancias y dimensiones. Tipo de sellado, material, condiciones de ejecucin, etc. Tipo de huecos; cargaderos; recibidos de carpinteras; colocacin de capialzados;, colocacin, remates; sellado de juntas, etc.

En cuanto al aislamiento se comprobar que se han definido los siguientes puntos: Material, espesor, densidad. Sistema de colocacin.

Tambin se revisarn los revestimientos interiores en cuanto a definicin de tipo, dosificacin en peso y volumen, consistencia, textura superficial y acabado, uso de aditivos, refuerzos con malla en encuentros con diferentes materiales, tratamiento de juntas, condiciones de ejecucin, condiciones del soporte en cuanto a material, situacin, grado de limpieza, condiciones de humedad, etc. En el caso de cierre de cmaras interiores con un sistema de placas de cartn yeso se revisar la definicin del sistema (trasdosado directo, semidirecto, autoportante, etc.); la densidad, peso y espesor de las placas, dimensiones, tipo de borde; conductividad trmica. Tambin se revisar la definicin de otros elementos como la pasta de agarre; 9nodinado9, sistema de montaje, refuerzos; sistema de tratamiento de juntas, etc. Esta revisin ser vlida para los tabiques de distribucin interior con un sistema de paneles de cartn yeso. II. Relativo a solados y alicatados En la realizacin del control de los solados y alicatados se verificarn los siguientes aspectos:

Cumplimiento de las especificaciones recogidas en las NTE RST, UNE 41008, Reglamentos e Instrucciones que sean de aplicacin. Grado de definicin del Proyecto, y en particular de los planos de detalles, especificaciones de la memoria y la definicin de unidades de obra. Homogeneidad entre documentos del proyecto. Condiciones de ejecucin.

En concreto se comprobar que se hayan definido totalmente los siguientes puntos: - Para los solados de piedra caliza: Dimensiones de las piezas. Espesor. Tipo y calidad de la china. Color. Condiciones de colocacin, especificando caractersticas de la capa de arena y el tamao mximo de grano; capa de mortero con sus caractersticas de tipo de cemento, dosificacin, tipo de arena, espesor de la capa, etc. Caractersticas y preparacin del soporte. Espesor de la junta. Material de rejuntado. Distancia a elementos verticales. Juntas de dilatacin. Tipo de pulido, abrillantado, condiciones de limpieza de la superficie, etc. Tipo de rodapi. Acabado superficial. Dimensiones. Tipo de canto. Condiciones de colocacin, espesor de la junta, metrial de rejuntado, etc. - Para los solados de piezas cermicas. Gres. NTE RSR. Norma UNE 67087 Dimensiones de las piezas. Espesor. Textura superficial. Color. Sistema de colocacin, indicando material de agarre, caractersticas, forma de aplicacin, condiciones del soporte, etc. Espesor de la junta. Material de rejuntado. Distancia a elementos verticales. Juntas de dilatacin. Tipo de rodapi. Acabado superficial. Dimensiones. Tipo de canto. Condiciones de colocacin, espesor de la junta, metrial de rejuntado, etc. Piezas especiales. - Para pavimento continuo. Ficha tcnica de sus componentes. Soporte. Espesor del pavimento Textura superficial. Color. Sistema de colocacin, bases y aditivos, forma de aplicacin, condiciones del soporte, etc. Espesor y material de juntas. Disposicin de juntas de dilatacin y contorno. Tipo de rodapi. Acabado superficial. Dimensiones. Tipo de canto. Condiciones de colocacin, espesor de la junta, material de rejuntado, etc. Piezas especiales. - Para pavimento de linleo. Ficha tcnica. Soporte. Tratamiento con pasta alisadora. Adhesivo y puesta en obra. Sistema de colocacin, extendido y eliminacin de bolsas. - Para los alicatados de azulejos. NTE RPA. Norma UNE 67015 y 67016.

Tipo y calidad (caractersticas mecnicas) de la pieza. Dimensiones y espesor de las piezas. Color. Sistema de colocacin, indicando material de agarre, caractersticas, forma de aplicacin, condiciones del soporte, etc. Piezas especiales. Tratamiento de esquinas. Encuentros con otros materiales y sistemas. Espesor de la junta. Material de rejuntado. Juntas de dilatacin.

III. Relativo a pinturas En la realizacin del control de las pinturas se verificarn los siguientes aspectos: Cumplimiento de las especificaciones recogidas en las NTE RPP, Normas UNE, Reglamentos e Instrucciones que sean de aplicacin.

Grado de definicin del Proyecto, y en particular de las especificaciones de la memoria y la definicin de unidades de obra. Homogeneidad entre documentos del proyecto. Condiciones de ejecucin.

En concreto se comprobar que se hayan definido totalmente los siguientes puntos: Para cada una de las familias de pinturas a emplear en la obra: tratamientos anticorrosin, pinturas para exteriores, pinturas para interiores (paramentos verticales y horizontales), barnices, etc; se definirn al menos los siguientes aspectos: Tipo de pintura. Caractersticas de la preparacin necesaria en la superficie de soporte (enfoscado, enlucido, lijado). Situacin exterior o interior del soporte. Preparacin del soporte: grado de limpieza, grado de humedad que admite el soporte, rugosidad admisible. Sistema de aplicacin (pistola Air-less, brocha, rodillo, etc.). Espesor y nmero de capas. Caractersticas tcnicas mnimas: Poder cubriente, depsito seco, clasificacin de reaccin al fuego, tiempo de secado, pot-life, etc. En todo caso se comprobar la justificacin de que los tratamientos y sistemas se han definido con productos compatibles entre s. Se adjuntarn las fichas tcnicas de los productos a aplicar. IV. Relativo a carpinteras exteriores En la realizacin del control de las carpinteras exteriores se verificarn los siguientes aspectos: Cumplimiento de las especificaciones recogidas en las NTE, Normas UNE, Reglamentos e Instrucciones que sean de aplicacin. Grado de definicin del Proyecto, y en particular de los planos de detalles, especificaciones de la memoria y la definicin de unidades de obra. Homogeneidad entre documentos del proyecto.

Condiciones de ejecucin.

En concreto se comprobar que se hayan definido totalmente los siguientes puntos: Tipologa de las carpinteras utilizadas (pivotante, oscilo-batiente, corredera.). Tipo de material, espesor medio y acabado superficial. Espesor de la capa de 11nodinado o lacado (Aluminio)

Tipo, calidad y tratamientos recibidos por la madera (Antixilfagos, fungicidas, resistencia a ultravioletas.) Tipo de precerco y material. Refuerzos, patillas, etc. Recibido. Material, condiciones de ejecucin. Condiciones de estabilidad. Junquillos, junta de estanqueidad, herrajes, cierres, mecanismos, galces, etc.. Modelo comercial si se define. Clasificacin UNE para la permeabilidad al aire (Clases A1, A2, A3) Clasificacin UNE para la estanqueidad al agua (Clases E1, E2, E3) Clasificacin UNE para la resistencia al viento (Clases V1, V2, V3) Compatibilidad con el sistema de colocacin de persianas y vierteaguas. Sellados. Condiciones de estanqueidad.

V. Relativo a carpinteras interiores En la realizacin del control de las carpinteras interiores se verificarn los siguientes aspectos: Cumplimiento de las especificaciones recogidas en las NTE, Normas UNE, Reglamentos e Instrucciones que sean de aplicacin.

Grado de definicin del Proyecto, y en particular de los planos de detalles, especificaciones de la memoria y la definicin de unidades de obra. Homogeneidad entre documentos del proyecto. Condiciones de ejecucin.

En concreto se comprobar que se hayan definido totalmente los siguientes puntos: - Caractersticas de la hoja: canto, espesor, materiales, trillaje, canteados, molduras, tratamientos y acabados. - Caractersticas del precerco, cerco y tapajuntas. Descripcin de herrajes de colgar, seguridad y cierre, mecanismos, guas, rodamientos, etc. VI. Relativo a cerrajera En la realizacin del control de las cerrajeras interiores se verificarn los siguientes aspectos: Cumplimiento de las especificaciones recogidas en las NTE, Normas UNE, Reglamentos e Instrucciones que sean de aplicacin.

Grado de definicin del Proyecto, y en particular de los planos de detalles, especificaciones de la memoria y la definicin de unidades de obra. Homogeneidad entre documentos del proyecto. Condiciones de ejecucin.

En concreto se comprobar que se hayan definido totalmente los siguientes puntos: Material, perfil, forma, dimensiones y espesor, proteccin y acabado de los bastidores. De los entrepaos de relleno del bastidor, material, forma, espesor, acabado y replanteo de huecos y dimensiones. Pasamanos y su sistema de fijacin, las piezas especiales que pudieran ser necesarias, etc. Tratamiento anticorrosin que se pretende aplicar, especificando: Grado de limpieza de la superficie (Clasificacin Norma Sueca S.I.S.) y medios para conseguirla (chorreado de arena, granalla, etc.), imprimacin con sus espesores, fillers y acabados. Justificacin de que el sistema es compatible y se adjuntarn las fichas tcnicas de los productos a aplicar.

VII. Relativo a vidriera En la realizacin del control de las carpinteras interiores se verificarn los siguientes aspectos: - Cumplimiento de las especificaciones recogidas en las NTE, Normas UNE, Reglamentos e Instrucciones que sean de aplicacin. - Grado de definicin del Proyecto, y en particular de los planos de detalles, especificaciones de la memoria y la definicin de unidades de obra. Homogeneidad entre documentos del proyecto. - Condiciones de ejecucin. En concreto se comprobar que se hayan definido totalmente los siguientes puntos: Tipos de vidrio a emplear (recocidos, templados, aislante con cmara, impreso, armado, etc.) con indicacin de espesor de las hojas y cmara si la hubiera. VIII. Control de ejecucin de la obra secundaria Se realizarn inspecciones completas de control de calidad en la ejecucin de obra secundaria, comprobando:

Calidades de los materiales empleados en tabiqueras, falsos techos, yesos, escayolas, revestimientos, pavimentos, solados, carpintera, elementos especiales, etc. Comprobacin de que los trabajos se realizan segn los planos y Pliego de Condiciones Tcnicas del Proyecto de acuerdo con las normas aplicables, incluyendo las siguientes operaciones de control:

VIII.a Fbricas de ladrillo Tipo, clase y espesor de la fbrica. Replanteo. Aparejo. Enjarjes. Relleno y espesor de juntas. Horizontalidad de hiladas. Planeidad y desplomes. Condiciones de independencia de los elementos estructurales. VIII.b Enfoscados y revocos Tipo, clase y dosificacin de mortero. Condiciones del soporte. Espesor y acabado especificado. Planeidad. Proteccin en el encuentro con otros materiales y elementos constructivos. VIII.c Guarnecidos y enlucidos Tipo de yeso. Condiciones del soporte. Maestras. Fijacin de guardavivos, aplomado y enrasado. Planeidad. Proteccin en el encuentro con otros materiales y elementos constructivos. VIII.d Alicatados y chapados Caractersticas del material. Condiciones del soporte. Mortero de agarre.

Replanteo y juntas. Planeidad. Rejuntado y limpieza. VIII.e Solados Caractersticas y tipo de material. Ejecucin de la capa base. Colocacin de baldosas y rodapi. Juntas entre baldosas y con elementos verticales. Encuentros con otros solados. Planeidad.

VIII.f Falsos techos Fijaciones y nodinado. Planeidad y nivelacin. Separacin a paramentos verticales, elementos estructurales y elementos de remate. Colocacin de rejillas, luminarias u otros elementos. VIII.g Carpintera de madera Recibido de cercos y/o premarcos Perpendicularidad de ngulos y dimensiones de escuadra en cercos y/o precercos. Desplome y deformacin de premarco. Fijacin de cercos y/o precercos y colocacin de herrajes. Planeidad de hoja cerrada. Prueba de servicio y funcionamiento de la cerradura. Tratamiento de proteccin y acabado. VIII.h Carpintera de aluminio Certificado de fabricacin y 14nodinado. Aplomado y nivelado de carpintera. Fijacin y recibido de premarco metlico. Comprobacin de herrajes y funcionamiento. VIII.i Vidrio Caractersticas del vidrio, espesor y dimensiones. Colocacin de calzos y acristalamiento. Colocacin masilla y/o silicona. Holguras. De todas y cada una de las inspecciones completas se redactar el informe correspondiente, formulando opiniones, criterios y recomendaciones tcnicas sobre la marcha de las obras y los resultados de los ensayos. Cada visita generar un informe que se realizar in situ, en obra, y posteriormente ser remitido a la Propiedad y Direccin Facultativa en formato mecanografiado y con reportaje fotogrfico. 4.b Recopilacin de datos y emisin de informes Se proceder a la redaccin de informes peridicos dando cuenta de los conceptos controlados, de acuerdo con las siguientes condiciones:

Se emitirn, informes y/o partes de inspeccin de las visitas que se realicen para control de la ejecucin recogiendo, las zonas inspeccionadas (reflejndolas en croquis si fuera preciso), las comprobaciones dimensionales realizadas, las incidencias, las observaciones y recomendaciones efectuadas, los elementos que se han corregido y, documentacin fotogrfica complementaria.

Los informes no se reducirn a la simple exposicin de los resultados sino que se completarn con los correspondientes criterios de aceptacin o rechazo. Las actividades repetitivas a lo largo de la obra se informarn de forma peridica, salvo posibles incidencias que producirn un informe puntual inmediato. Al finalizar una actividad se emitir un informe resumen que recoja todos los informes originados durante el transcurso de sta. El equipo tcnico del laboratorio emitir un informe urgente para informar al Director de la Obra sobre cualquier discrepancia que observe entre los distintos planos del Proyecto, o cualquier otra circunstancia surgida durante la ejecucin de los trabajos que diese lugar a posibles modificaciones del mismo. Una vez terminada la obra se emitir un informe final, recogiendo todos los informes originados por sta.

5. Control de calidad de las instalaciones 5.a Chequeo de proyectos de ejecucin de las instalaciones El chequeo de los proyectos incluir para todas las instalaciones lo siguiente:

Estudio y clasificacin de la documentacin recibida, comprobando su conexin, valorando adems su grado de definicin. Identificacin de los aspectos del proyecto que pudieran requerir la elaboracin de diseos complementarios. Verificacin del cumplimiento de la Normativa Vigente, tanto oficial (NBE CPI-96, NBE CA-88, NBE CT-79, R.E.B.T., Reglamento e Instrucciones IT.IC, NIA, etc), como de empresas suministradoras. Comprobacin de la existencia de un grado de concrecin suficiente en el Proyecto y de la adecuacin de la instalacin a las necesidades planteadas en proyecto. Verificacin de hiptesis de clculo de acuerdo con los datos del proyecto. Verificacin de las mediciones para los elementos mas significativos del equipo. Revisin de los planos. Comprobacin de la coordinacin entre las diferentes disciplinas, Arquitectura, Estructura e Instalaciones e identificacin de los posibles conflictos que pudieran ocasionar modificaciones importantes en obra. Aporte de soluciones escritas, sobre posibles defectos encontrados o relativas a la optimizacin de la instalacin.

En particular para cada uno de los diferentes Proyectos de Instalaciones se realizarn los trabajos especficos siguientes:

II.

Instalacin elctrica y alumbrado Caractersticas de receptores, potencias unitarias, coeficientes de simultaneidad y previsin de cargas. Dimensionado de conductores. Cadas de tensin y densidad de corriente. Seleccin de protecciones. Interruptores automticos y diferenciales. Tipos y caractersticas de las luminarias. Adecuacin para el uso concreto. Niveles de iluminacin. Definicin y justificacin de centros de transformacin, grupos electrgenos y suministros complementarios, SAI, equipos de compensacin de energa reactiva. Alumbrado de emergencia y sealizacin. Puesta a tierra.

II. Instalacin climatizacin Definicin y justificacin de coeficientes de transmisin. Hiptesis de clculo, temperaturas, infiltraciones, niveles de ventilacin, etc. Hojas de carga. Prdidas y potencias calorficas. Potencias instaladas en radiadores, climatizadores, fancoils, etc. Definicin y justificacin de enfriadoras y bombas de calor, calderas y quemadores, bombas de circulacin. Caractersticas y dimensionado de vasos de expansin, chimeneas, depsitos de inercia, etc Caractersticas y espesores de aislamientos de tuberas y conductos. Dimensionado de tuberas y conductos. Esquemas de principio y regulacin. Niveles de ruido y posibilidad de mantenimiento.

III.

Instalacin fontanera Caudales unitarios y simultneos. Dimensionado de tuberas. Definicin y justificacin de grupos de presin, aljibes, etc. Produccin y acumulacin de agua caliente sanitaria. Compatibilidad entre materiales. Proteccin contra la corrosin.

Instalacin saneamiento Caudales fecales y pluviales. Simultaneidad. Red de pequea evacuacin. Desages de aparatos. Red vertical. Bajantes pluviales, fecales y ventilaciones. Definicin y justificacin de grupos de evacuacin. Instalacin de proteccin contra incendios Caractersticas y uso del edificio. Sistemas de proteccin exigibles. Distribucin de BIEs, pulsadores, extintores, etc. Distancias reglamentarias. Coberturas de detectores y rociadores. Definicin y justificacin de grupos de presin, aljibes, sistemas fijos de extincin, etc. Instalaciones especiales Caractersticas de los equipos de estas instalaciones. Revisin del clculo de la instalacin. Dimensionado de conductores. Seleccin de protecciones. Interruptores automticos y diferenciales. Alumbrado de emergencia y sealizacin. Puesta a tierra.

5.b Aprobacin de equipos y materiales/control de la ejecucin de las instalaciones El control de calidad en la ejecucin de las instalaciones incluye las siguientes etapas: Aprobacin de materiales y equipos Comprobacin de que los materiales y equipos poseen los Certificados de Homologacin o Calidad previstos en la legislacin vigente. Incluir los trabajos siguientes: Identificacin de materiales y equipos. Examen de conformidad respecto al proyecto, normativa e idoneidad tcnica. Examen de las condiciones de llegada y almacenamiento. Estos trabajos incluirn las siguientes fases: Identificacin de materiales y equipos que deben se sometidos a la aprobacin de El laboratorio Internacional con anterioridad a su envo a obra.

Aprobacin de materiales y equipos propuestos por los instaladores con antelacin a su envi a obra. Se revisar la documentacin tcnica presentada por los instaladores para comprobar la conformidad con los requisitos del proyecto y normativa. Comprobacin en obra de que los equipos y materiales se ajustan a la documentacin previamente aprobada. Examen de las condiciones de llegada y almacenamiento.

Control en el montaje Durante el montaje de las diferentes instalaciones se han previsto visitas de inspeccin realizadas por tcnicos especialistas con el fin de comprobar la ejecucin atenindose a los documentos de los proyectos, a la normativa vigente y a las normas de buena prctica.

Se examinarn al menos con carcter general los aspectos siguientes: Identificacin de equipos y componentes de acuerdo con las especificaciones del proyecto y la documentacin tcnica del suministrador. Correcta realizacin de los replanteos. Comprobacin dimensional de redes, canalizaciones, conductos etc... Comprobacin de los sistemas de soportado. Comprobacin de los sistemas de aislamiento, calorifugado de tuberas y proteccin de materiales. Comprobacin de los aspectos generales de la calidad del montaje, tales como alineaciones, cableado, conexiones entre redes, compatibilidad de materiales etc.... Adecuacin de la ejecucin al mantenimiento futuro de las instalaciones. Pruebas parciales de los circuitos hidrulicos. Comprobacin geomtrica, cualitativa y cuantitativa. Se comprobarn principalmente los siguientes puntos singulares: a. Instalacin de electricidad e instalaciones especiales - Verificacin de caractersticas, trazado, dimetros y soportado de tubos protectores y bandejas portacables. - Verificacin de caractersticas, dimensiones y montaje de cajas de empalme y derivacin. - Verificacin de la calidad del conexionado de conductores. - Verificacin de caractersticas nominales de interruptores de proteccin. - Comprobacin de la calidad del cableado interior de cuadros elctricos. - Comprobacin de cuadros de proteccin. Caractersticas, Protecciones, Identificacin, Conexionado, etc. - Identificacin de caractersticas, nmero y distribucin de mecanismos. - Verificacin de las caractersticas del sistema general de puesta a tierra. - Verificacin de caractersticas, nmero y distribucin de equipos de alumbrado de emergencia. b. Instalacin de climatizacin - Verificacin de anclajes, nivelaciones, accesibilidad, etc. de mquinas y equipos. Dispositivos antivibratorios. Conexionado de los distintos elementos. - Verificacin de caractersticas, trazado, dimetros y soportes de las redes de tubera. - Verificacin de caractersticas, espesores y montaje del aislamiento de tuberas. - Verificacin de caractersticas, nmero, distribucin y soportado de radiadores y fancoils. - Pruebas parciales de estanqueidad. c. Instalacin de fontanera, saneamiento y proteccin contra incendios - Verificacin de anclajes, nivelaciones, accesibilidad, etc de mquinas y equipos. Dispositivos antivibratorios. Conexionado de los distintos elementos. - Verificacin de caractersticas, trazado, dimetros y soportes de las redes de tuberas. - Verificacin de caractersticas y emplazamiento de llaves de corte, antiarietes, purgadores, dilatadores, antivibradores, etc. - Verificacin de caractersticas, espesores y montaje del aislamiento de tuberas. - Identificacin de caractersticas de grupos de presin. - Iluminacin, accesibilidad y ventilacin de locales tcnicos. - Verificacin de caractersticas e instalacin de sistemas de produccin-acumulacin de ACS. Calderas, Acumuladores, Bombas de recirculacin, Sistemas de regulacin, etc. - Pruebas parciales de estanqueidad. - Dispositivos de proteccin contra la corrosin.

5.C Pruebas de servicio de las instalaciones Se solicitar a las empresas ejecutoras de las distintas instalaciones los Protocolos de puesta en marcha y recepcin, verificndose la adecuacin de los mismos a las especificaciones de proyecto y normativa de aplicacin y procedindose en su caso a su aprobacin. Tras la actividad anterior se analizarn los documentos de puesta en marcha cumplimentados por las empresas instaladoras y se programarn las pruebas finales de recepcin y los muestreos de inspeccin correspondientes. Las pruebas de recepcin sern supervisadas de acuerdo con los protocolos establecidos en concordancia con las prescripciones tcnicas. Las pruebas de recepcin sern realizadas por las empresas instaladoras bajo la supervisin del laboratorio, pudiendo utilizarse los aparatos de medida de sta o de las empresas ejecutoras, previo contraste si se considerase necesario. Con carcter no limitativo, se detallan a continuacin las pruebas y/o comprobaciones a realizar: I. Instalacin Elctrica a. Centros de transformacin Comprobacin de distancias de lneas de alta tensin, cruces, paralelismos, etc Verificacin de sistemas de ventilacin. Comprobacin de dimensiones, accesibilidad e iluminacin. Activacin manual de bobinas de disparo de protecciones de sobreintensidad. Funcionamiento de enclavamientos. Simulacin de falsas maniobras. Funcionamiento de los rels de proteccin por temperatura de aceite. Medida de resistencias de puesta a tierra. Medida de resistividad del terreno. Determinacin de tensiones de paso y contacto. Medida de resistencias de aislamiento. Funcionamiento de sistemas de emergencia y proteccin. b. Baja Tensin Medidas de las resistencias de puesta a tierra, en todas las tomas independientes existentes. Medidas de las resistencias de aislamiento en la totalidad de circuitos interiores. Medidas de la rigidez dielctrica en lneas generales. Establecimiento de intensidades de disparo en todos los interruptores diferenciales. Establecimiento de las cadas de tensin en los circuitos ms desfavorables y representativos. Comprobacin del equilibrado de cargas. Comprobacin de la continuidad del circuito de proteccin. Comprobacin del funcionamiento general del alumbrado de emergencia. Establecimiento de las condiciones de funcionamiento de grupos electrgenos y comprobacin del sistema de conmutacin. Tiempos de arranque y parada. Simulacin de maniobras y verificacin de dispositivos de alarma y sealizacin. Comprobacin del funcionamiento de los sistemas de alimentacin ininterrumpida. Comprobacin del funcionamiento de la conmutacin entre suministro normal y de reserva. Medidas de niveles de iluminacin. Verificacin del encendido de puntos de luz simple, conmutados y cruzamientos. II. Instalacin de Climatizacin Establecimiento de las condiciones de funcionamiento de unidades de Bomba de Calor Enfriadoras. Establecimiento de rendimientos de combustin y consumos reales en calderas. Comprobacin de las condiciones de funcionamiento de bombas de circulacin. Comprobacin de las condiciones de funcionamiento de unidades de tratamiento de aire. Comprobacin del equilibrado termohidrulico de la instalacin.

Comprobacin del equilibrado de caudales de aire. Establecimiento de potencias en fan-coils. Comprobacin del funcionamiento de los sistemas de regulacin. Pruebas de estanqueidad en redes hidrulicas. Medidas de niveles de ruido. Pruebas de la instalacin elctrica asociada. Instalacin de Proteccin Contra Incendios Comprobacin del funcionamiento de detectores, pulsadores de alarma y campanas. Comprobacin del funcionamiento de la central de control. Modulos de alimentacin, alerta, alarma y avera. Prueba de estanqueidad en redes hidrulicas (BIEs, Hidrantes, Sprinklers, Columnas secas). Comprobacin del funcionamiento de redes de BIEs. Establecimiento de las condiciones de funcionamiento de grupos de presin. Pruebas de la instalacin elctrica asociada. Verificacin del funcionamiento de puertas y compuertas cortafuego.

III

III

Instalacin de Ventilacin y Extraccin de Aire Comprobacin del equilibrado de caudales en aire en elementos terminales. Establecimiento de las condiciones de funcionamiento de ventiladores. Pruebas de la instalacin elctrica asociada. Medida de niveles sonoros IV. Ascensores Ensayo de los cierres y de los enclavamientos elctricos de las puertas de acceso. Verificacin de la prioridad y retardo de la cabina. Verificacin del funcionamiento de las botoneras interiores y exteriores. Verificacin de la actuacin de la botonera de engrase y del dispositivo de STOP. Verificacin de existencia de deslizaderas en cabina y contrapeso, presencia de faldn en cabina y correcto amarre de suspensin de cabina y contrapeso. Ensayo de los dispositivos del fin del recorrido de seguridad. Verificacin de los juegos entre la cabina y la zona de servicio. Verificacin de las holguras inferiores y superiores. Verificacin de los circuitos de parada y alarma. Verificacin de la iluminacin en cabina y sala de mquinas. Verificacin de la instalacin elctrica, protecciones y mando. Funcionamiento del paracadas actuando sobre el limitador de velocidad, verificando el enclavamiento mecnico y la desconexin elctrica. Comprobacin de que la actuacin del limitador se efecta a la velocidad reglamentaria. Medicin de las velocidades en vaco y con carga nominal. Verificacin del dispositivo de accionamiento manual de emergencia. Examen de los cables y de la polea de traccin y del limitador. Examen de los juegos de los patines deslizantes y de las alineaciones de las guas. Examen de la adherencia cables-poleas realizando un viaje de cabina de ida y vuelta verificando que el deslizamiento no sea superior al reglamentado. Verificacin del nivelaje de la cabina, en los niveles de servicio, vaco y con carga nominal. Pruebas de la instalacin elctrica asociada.

V.

Instalacin de fontanera y saneamiento Ensayos de estanqueidad. Prueba de vertido y evacuacin.

Funcionamiento de grifera y llaves de corte. Comprobacin del funcionamiento de grupos de presin. Medida de temperaturas en sistemas de ACS. Tiempo de preparacin. Funcionamiento de sistemas de regulacin. Funcionamiento de equipos de filtraje y descalcificacin. Funcionamiento de sistemas de smosis inversa y desionizacin. Pruebas de la instalacin elctrica asociada.

5.d Recopilacin de datos y emisin de informes Se proceder a la redaccin de informes peridicos dando cuenta de los conceptos controlados, de acuerdo con las siguientes condiciones:

Se emitirn, informes y/o partes de inspeccin de las visitas que se realicen para control de la ejecucin recogiendo, las comprobaciones realizadas, las incidencias, las observaciones y recomendaciones efectuadas y los elementos que se han corregido. Los informes no se reducirn a la simple exposicin de los resultados, sino que se completarn con los correspondientes criterios de aceptacin o rechazo. Las actividades puntuales se reflejarn en informe al finalizar las mismas. El equipo tcnico del laboratorio emitir un informe urgente para informar al Director de la Obra sobre cualquier discrepancia que observe entre los distintos planos del Proyecto, o cualquier otra circunstancia surgida durante la ejecucin de los trabajos que diese lugar a posibles modificaciones del mismo.

6. Plan de ensayos de laboratorio 6.a Cimentacin y estructura I Control del acero De acuerdo con el artculo 90.3.1 (Productos certificados) de la NORMA EHE, se realizar el siguiente control dado el tonelaje de la obra. a. Control de Barras corrugadas CONTROL DE BARRAS CORRUGADAS FRECUENCIA NM. ENSAYO O TRABAJO 1 x 40 Tm./ Ovalizacin y seccin 11 36068/94. (10 lotes de 4 ) 1 x 40 Tm./ (10 lotes de 4 ) 1 x 40 Tm./ (10 lotes de 4 ) 1 x 40 Tm./ (10 lotes de 4 ) 11 11 11

equivalente

UNE

Doblado desdoblado UNE 36068/94. Ensayo a traccin UNE 7474-I/92 Caractersticas del corrugado UNE 36811/98 IN

b. Control de mallazo CONTROL DE MALLAZO FRECUENCIA 3x 3x NM. 2 2 ENSAYO O TRABAJO Ensayo de traccin UNE 36.092(I)/96. Despegue de nudos UNE 36.462/80.

II.

Control de hormign En el control de hormign de acuerdo con lo indicado en los Artculos 83 a 89 de la NORMA EHE, se realizarn las siguientes operaciones: En el control de hormign se realizarn las siguientes operaciones: - Desplazamiento a obra de personal y equipo - Toma de muestras en obra de Hormign fresco por personal especializado de nuestro Laboratorio. - Medicin de la consistencia mediante el cono de Abrams. (2 determinaciones por amasada). - Fabricacin de series de 5 probetas cilndricas de 15 x 30 cm.

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

- Recogida de las mismas entre 24 y 48 horas de su fabricacin y transporte a la cmara de curado. - Curado, refrentado y rotura a 7 y 28 das. - Envo de Actas de resultados a 7 das. - Envo de informe a 28 das. - Envo de Actas peridicas (por lotes ), con resultados de resistencias caractersticas. De acuerdo con la definicin de lote de control y con el artculo 88.4, tabla 88.4.a (EHE), Los lmites mximos para el establecimiento de los lotes de control sern los siguientes:

Estructuras que tienen elementos comprimidos ( pilares, pilas, muros portantes, pilotes, etc) Estructuras que tienen nicamente elementos sometidos a flexin ( forjados de hormign con pilares metlicos, tableros, muros de contencin, etc) Macizos (zapatas, bloques, etc)

1 lote/100 m3 1 lote/500 m2 1 lote/100 m3 1 lote/1000 m2 1 lote/100 m3

CONCEPTO Toma de muestras de hormign fresco.

N de Lotes

N Total de muestras

N Probetas

43 lotes

88 muestras

440 probetas

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

CONCEPTO Toma de muestra de hormign fresco incluyendo, medicin de la consistencia, realizacin de series de 5 probetas, curado, refrentado y rotura a compresin a 7 y 28 dias. CIMENTACIN Zapatas Losas Muros ESTRUCTURA Pilares Forjado reticular Losas rampas y escaleras Forjado

CONTROL DEL HORMIGN Lmite max. HORMIGN CANTIDAD del lote EHE

N de lotes

N Total de muestras (N=2, 4)

N Probetas

HA-25 HA-25 HA-25 HA-25 HA-25 HA-25 HA-30

767,26m3 126,42m3 479,05m3 125,87m3 11.913,54m2 46,90m3 14,32m3

100m3 100m3 100m3 100m3 500m2 100m3 100m3 Suma

8 2 5 2 24 1 1 43

16 4 10 4 48 2 4 88

80 20 50 20 240 10 20 440

Observaciones: N= N de amasadas / lote Si fck < = 25 N/mm2 Si 25 N/mm2 < fck < = 35 N/mm2 Si fck > 35 N/mm2

N > = 2 N > = 4 N > = 6

Estructura metlica - Certificados de homologacin de los operarios soldadores que intervienen en obra. Se realizarn las siguientes operaciones tanto en montaje en taller, como en obra por parte de tcnico titulado especialista en ejecucin de estructura metlica y operador de ensayos no destructivos en visitas de inspeccin peridicas: - Inspeccin de las superficies para detectar posibles defectos que puedan interferir la operacin de soldadura. - Verificacin de una adecuada preparacin de bordes. - Control de muestreo estimativo y significativo de las uniones soldadas, mediante radiografas, siempre y cuando existan soldaduras a tope y de acceso adecuado para poder proceder a su realizacin. - Control de muestreo estimativo y significativo de las uniones soldadas, mediante lquidos penetrantes. - Comprobacin del espesor de cordn de soldadura. - Control geomtrico de los perfiles utilizados, comprobndose su adecuacin a lo establecido en proyecto. 6.b Albailera y consolidaciones I. Ladrillo Ladrillo perforado FRECUENCIA NM. 2 1x 3.000 m 3 2 1x 3.000 m 3 ENSAYO O TRABAJO Caractersticas dimensionales S/UNE 67.030/85 Succin de agua, S/UNE 67.031/85

III.

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

1x 3.000 m2 1x 3.000 m2

3 3

Resistencia compresin S/UNE EN 772-1 Determinacin de la absorcin de agua, S/UNE 67.027/84.

Ladrillo hueco FRECUENCIA 1x 3.000 m2 1x 3.000 m2 1x 3.000 m2 1x 3.000 m2

NM. 3 3 3 3

ENSAYO O TRABAJO Caractersticas dimensionales S/UNE 67.030/85 Succin de agua, S/UNE 67.031/85 Resistencia compresin S/UNE EN 772-1 Determinacin de la absorcin de agua, S/UNE 67.027/84.

II. Bloque hueco Bloque hueco de hormign FRECUENCIA NM. 1x 3.000 m2 1x 3.000 m2 1x 3.000 m2 1x 3.000 m2 1x 3.000 m2 1x 3.000 m2 1 1 1 1 1 1

ENSAYO O TRABAJO Caractersticas dimensionales S/UNE 41.167:1989EX Ensayo para determinar la seccin bruta, seccin neta e ndice de macizo UNE 41168:1989 EX Ensayo para determinar la densidad real del hormign. 41169:1989 EX Determinacin de la resistencia a comprensin UNE-EN 772-1:2001 Succin de agua, S/UNE 67.031/85 Determinacin de la absorcin de agua, S/UNE 67.027/84.

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

III. Placas de cartn-yeso PLACAS DE CARTN-YESO FRECUENCIA NM. 1 x 3.000 m2 1 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 1 1 1

ENSAYO O TRABAJO Tolerancia dimensional S/UNE 102.033/83. Determinacin de la masa unitaria S/UNE 102.033./83. Determinacin de la resistencia al impacto S/UNE 102.030/83. Comprobacin de los sellos de Calidad y Caractersticas Tcnicas del material.

IV.

Aislamientos Poliuretano proyectado FRECUENCIA NM. 2 1 x 3.000 m 1 2 1 x 3.000 m 1

ENSAYO O TRABAJO Espesor de la capa S/UNE 53310/87 Densidad aparente, S/UNE EN ISO 845/96.

Lana de Vidrio FRECUENCIA 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2

NM. 1 1

ENSAYO O TRABAJO Determinacin de las dimensiones UNE EN 822 Densidad aparente UNE EN 1602/97.

V.

Yesos Yesos FRECUENCIA 1 x 5.000 m2 1 x 5.000 m2 1 x 5.000 m2 1 x 5.000 m2 1 x 5.000 m2 1 x 5.000 m2 1 x 5.000 m2

NM. 2 2 2 2 2 2 2

ENSAYO O TRABAJO Indice de pureza UNE 102032. - Contenido de agua combinada % - Contenido en trixido de azufre (SO3) % Relacin agua/yeso UNE 102031. Tiempo de principio de fraguado UNE 102031. Resistencia a compresin UNE 102031. Dureza superficial Dureza Shore C,UNE 102031 (laboratorio). PH UNE 102032. Densidad aparente UNE 102031.

VI. Mortero

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

Mortero FRECUENCIA

NM.

10 x obra

10

ENSAYO O TRABAJO Determinacin de la resistencia mediante la fabricacin de tres probetas prismticas de 4 x 4 x 16 cm, intentando tomar uno de cada tipo de los utilizados en la obra, S/UNE 83.821.

6.c Cubiertas Poliestireno extrusionado

Poliestireno extrusionado FRECUENCIA NM. 2 1x 2.500 m 2 1x 2.500 m2 2

ENSAYO O TRABAJO Dimensiones (UNE EN 822/95) Resistencia a compresin (UNE EN 826/96)

II.Lmina impermeabilizante
Lmina impermeabilizante FRECUENCIA NM. 1x Tipo 2 1x Tipo 2 1x Tipo 2 1x Tipo 1x Tipo 1x Tipo 1x Tipo 2 2 2 2

ENSAYO O TRABAJO Resistencia a traccin (UNE-104281-6-6/85) Alargamiento a rotura (UNE-104281-6-6/85) Espesor de lmina (UNE-104281-6-2/85 y 86 ERR) Descripcin lmina (UNE-104242-1/99 y 2/99) Resistencia al calor (UNE-104281-6-6/85) Peso por m2. (UNE-104281-6-3/85) Peso por m2. (UNE-104281-6-4/85)

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

6.d Pavimentos y revestimientos

I. Alicatados cermicos
Baldosas cermica o gres FRECUENCIA NM. ENSAYO O TRABAJO Tolerancia dimensional UNE 10545-2, S/5 1x 3.000 m2 2 muestras. 1x 3.000 m2 2 Absorcin de agua UNE-EN ISO 10545-3/97. Resistencia al cuarteo UNE-EN ISO 105451x 3.000 m2 2 11/97. Resistencia a las manchas UNE-EN ISO 105451x 3.000 m2 2 14/98. Resistencia a los productos qumicos UNE-EN 1x 3.000 m2 2 ISO 10545-13/98. 1x 3.000 m2 2 Resistencia a flexin UNE-EN ISO 10545-4./97. Dilatacin trmica lineal UNE-EN ISO 105451x 3.000 m2 2 8/97. 1x 3.000 m2 2 Resistencia al rayado S/UNE 67101/92. Al alicatado se le realizarn 2 chequeos in situ para determinar la adherencia al soporte s/ UNE 83822/92

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

II. Solados cermicos


Baldosas cermicas o gres Terrazo FRECUENCIA 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 FRECUENCIA

ENSAYO O TRABAJO Caractersticas geomtricas UNE 127020/99 Absorcin UNE 127020/99 Desgaste por rozamiento UNE 127020/99 Resistencia a flexin UNE 127020/99 Resistencia al choque UNE 127020/99 ENSAYO O TRABAJO Tolerancia dimensional UNE 10545-2, S/5 1x 3.000 m2 1 muestras. 1x 3.000 m2 1 Absorcin de agua UNE-EN ISO 10545-3/97. Resistencia al cuarteo UNE-EN ISO 105451x 3.000 m2 1 11/97. Resistencia a las manchas UNE-EN ISO 105451x 3.000 m2 1 14/98. Resistencia a los productos qumicos UNE-EN 1x 3.000 m2 1 ISO 10545-13/98. 1x 3.000 m2 1 Resistencia a flexin UNE-EN ISO 10545-4./97. Dilatacin trmica lineal UNE-EN ISO 105451x 3.000 m2 1 8/97. 2 1x 3.000 m 1 Resistencia al rayado S/UNE 67101/92. Al alicatado se le realizarn 2 chequeos in situ para determinar la adherencia al soporte s/ UNE 83822/92

NM. 1 1 1 1 1 NM.

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

III. Solados y aplacado ptreos


Mrmol FRECUENCIA 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2 1 x 3.000 m2

NM. 2 2 2 2 2

ENSAYO O TRABAJO Tolerancias dimensionales y de forma, S/UNE 127.024 EX/99 Densidad aparente, S/UNE 7007 Resistencia a Flexin, S/UNE 127.024 EX/99. Absorcin de agua, S/UNE 127.024 EX/99. Resistencia al Impacto, S/UNE 127.024 EX/99.

IV. Pavimentos industriales


Linleo FRECUENCIA 1x 2.000 m2 1x 2.000 m2 1x 2.000 m2 1x 2.000 m2 1x 2.000 m2 NM. 1 1 1 1 1 ENSAYO O TRABAJO Espesor y anchura, S/UNE 53.221/78 Doblado a bajas temperaturas, S/UNE 53.358/84 Resistencia a la traccin y alargamiento a la rotura, S/UNE EN ISO 527-3/96 Comportamiento al calor, S/UNE 53.127/97 Resistencia a los productos qumicos, S/UNE 53.029/82

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

V. Falsos techos
Falsos techos FRECUENCIA 1x tipo 1x tipo 1x tipo

NM. 4 4 4

ENSAYO O TRABAJO Aspectos y dimensiones UNE 102033/83 Humedad UNE 102033/83 Masa por m2. UNE 102033/83

VI. Pinturas
Pintura plstica FRECUENCIA 1x obra 1x obra 1x obra 1x obra

NM. 1 1 1 1

ENSAYO O TRABAJO Tiempo de secado UNE-EN-ISO 1517/96 y UNEEN-ISO 3678/96 Densidad UNE 48098/92 Resistencia al frote en hmedo UNE 48284/95 ndice de resistencia al descuelgue UNE 48068/94

Pintura ignfuga FRECUENCIA 1x obra 1x obra 1x obra 1x obra

NM. 1 1 1 1

ENSAYO O TRABAJO Tiempo de secado UNE-EN-ISO 1517/96 y UNEEN-ISO 3678/96 Densidad UNE 48098/92 Resistencia al frote en hmedo UNE 48284/95 ndice de resistencia al descuelgue UNE 48068/94

6.e Carpintera I. Carpintera exterior * Se efectuarn tres (3) muestreos de otros tantos tipos de piezas para ver la calidad de la proteccin: - Espesor de lacado y geometra S/UNE 48265 - Adherencia S/UNE 48032 Sobre una muestra de ventana se efectuaran los siguientes ensayos. CARPINTERA EXTERIOR

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

FRECUENCIA 3 x obra

NM. 1

3 x obra

3 x obra

ENSAYO O TRABAJO * S/Normativa Antigua Permeabilidad al Aire, S/UNE 85.208/81 y 85.214/80. Estanqueidad al Agua bajo presin esttica, S/UNE 85.206/81 y 85.212/83. Resistencia al Viento, S/ UNE 85.204/79 y 85.213/86.

ENSAYO O TRABAJO * S/Normativa Actual Permeabilidad al Aire, S/UNE EN 1026 y 12.207. Estanqueidad al Agua bajo presin esttica, S/UNE EN 1027 y 12.208. Resistencia al Viento, S/ UNE EN 12.211 y 12.210.

7. Apoyo tcnico a la Direccin Facultativa Durante las obras se prestar apoyo tcnico a la Direccin Facultativa para resolver los problemas tcnicos que puedan presentarse en los temas relacionados con la obra, asistencia a reuniones, consultas, etc.

OBRAS CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO POLIVALENTE Y MODULAR DE DESPACHOS Y


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCAL (MADRID)

Você também pode gostar