Você está na página 1de 6

ANEXOS PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA PRODUCCIN DE OXIGENO CLASIFICACIN: INSUMO O MATERIAL MEDICO QUIRRGICO U ODONTOLGICO ISUBCLASIFICACIN: ITEM:

PRODUCCIN DE OXIGENO La planta criognica utiliza el proceso de produccin de oxigeno que se denomina destilacin fraccionada de aire o licuefaccin del aire. Este proceso consiste en purificar el aire y luego enfriarlo, por compresindescompresin, hasta -193C, temperatura a la que se licua. El estado lquido permite separar cada uno de sus componentes por destilacin, mtodo que asegura una eficiente obtencin de gases con alta pureza. La produccin de oxgeno realizada por el proceso de licuefaccin del aire segn establece la farmacopea americana (USP) debe tener una pureza de 99% y est exento de anlisis de CO y CO2. De este modo en el proceso de produccin de oxigeno la totalidad del mismo es recepcionado en forma lquida en tanques de almacenamiento vertical a partir de los cuales son llenados en estado gaseoso a los cilindros de acero para oxigeno o en estado liquido utilizando Termas criognicas.

MATERIAL E INSUMOS DE USO GENERAL OXIGENO

N19.

ANEXOS

ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL PRODUCTO


NOMBRE: OXGENO PARA USO MEDICINAL LIQUIDO O GASEOSO
FORMULA: NMERO ONU:

O2

1072

Descripcin General:

El Oxigeno, constituye mas de un quinto de la atmsfera (21% en volumen, 23% en peso). Este gas incoloro, inodoro y sin sabor. A presin atmosfrica y temperaturas inferiores a -183C, es un lquido ligeramente azulado, un poco ms pesado que el agua. Todos los elementos que combinan directamente con l, usualmente para formar xidos, reaccin que vara en intensidad con la temperatura. El oxgeno es utilizado ampliamente en medicina, en casos de deficiencia respiratoria, anestesia, resucitacin, terapia hiperbrica, creacin de atmsferas artificiales, quemaduras respiratorias, etc.

Uso Mdico:

Propiedades Fsicas y Qumicas del Gas


Estado Fsico Olor Color Densidad de gas a 21C / 1 atm Solubilidad en agua vol/vol a 0C / 1 atm Gaseoso Inodoro Incoloro 1.326 kg/m3 0.0491 Punto de ebullicin a 1 atm Punto de congelacin / fusin a 1 atm Peso especifico a 21.1C Peso molecular Grado de expansin -183.0C -218.8C 1.105 32.00

No aplica

Pureza del Gas


O2 = 99.0 % mnimo

Posibles Contaminantes
Bixido de Carbono: < 300.0 ppm Monxido de Carbono: < 10.0 ppm

ANEXOS
CONTENIDO DEL ROTULADO En la presentacin de cilindros de oxigeno por 1, 6, 8, 9 y 10 M3 se encuentra el siguiente rotulado: INFORMACIN BSICA Nombre del Producto: Oxigeno Medicinal Indicaciones: Solo bajo indiccin mdica : pacientes con presin positiva, edema de pulmn, anoxia, fiebre reumtica, insuficiencia cardiaca congestiva, asistencia post operatoria, asma, infarto miocrdico, asfixia neonatorum , neumona neumoccica, en prematuros. Precauciones: Gas oxidante a lata presin, acelera la combustin, reacciona violentamente con aceites, grasas o pintura. Mantenga la temperatura del cilindro entre 30C y +50C . Manipule el cilindro con cuidado. Ventilado y en posicin vertical. Opere la vlvula lentamente, Cirrela despus de su uso aun vaco. Use solo reguladores de presin aptos para oxgeno comprimido. Devuelva el cilindro con dos bar de presin mnima y su tapa fija. Condiciones de almacenamiento: Mantenga el cilindro en sombra todo el tiempo, ventilado si exponerlo a rayos solares. Nmero de Registro Sanitario: N-0909-IMM Nmero de Lote : -----------Fecha de Fabricacin: Esta se puede verificar en la codificacin de cada lote, en donde el primero y ltimo dgito corresponden al ao de fabricacin y el segundo y tercer dgito corresponden al mes de fabricacin. Contenido neto : en M3 Nombre y origen del fabricante Nombre del profesional Q.F. Responsable Los siguientes datos se pueden encontrar gravados en cada cilindro (Informacin de fabrica): Marca del cilindro Norma del cilindro Nombre del propietario Nmero de serie Capacidad en M3 Volumen : Ejem. Litros de agua. Masa Presin de prueba Presin de trabajo

INFORMACIN ADICIONAL: Nuestra etiqueta podr incluir informacin adicional que sea de inters para el usuario sin omitir o alterar la informacin bsica declarada como contenido de la misma.

NORMATECNICA

ANEXOS
El presente documento incluye copia de pag. 1381 USP 27 y traduccin de norma en idioma espaol.

TRADUCCIN IDIOMA ESPAOL OXIGENO O2 32.00 Oxigeno Oxigeno El oxigeno debe contener no menos de 99.00 por ciento por volumen de O2, (Nota: El oxigeno que es producido por el proceso de licuefaccin de aire esta exento de los requisitos de anlisis de dixido de carbono y monxido de carbono.

Embalaje y almacenamiento: Conservar en cilindros o en tanque de almacenamiento presurizados. Los contenedores usados para oxigeno no deben ser tratados con ningn txico, inductor del sueo o compuestos que producen sedacin, y con ningn compuesto que pueda ser irritante del tracto respiratorio cuando se este administrando. Nota: Reduzca la presin del contenedor mediante el uso de un regulador. Antes de la medicin del gas se debe pasar un flujo por los tubos detectores para minimizar la contaminacin o cambios en la muestra. Etiquetado: Indicar si ha sido producido mediante un proceso de licuefaccin de aire. Cuando es conducido por tuberas del cilindro o tanque de almacenamiento al punto de uso, etiquetar en cada salida como Oxigeno, (Nota: Los diversos tubos detectores mencionados en los respectivos ensayos son listados como reactivos en la seccin Reactivos, Indicadores y Soluciones). Identificacin: Cuando se prueba directamente en el ensayo considerar no mas de 1ml de gas remanente. Pase 100 5 ml desprendida de la fase gaseosa que contiene el oxgeno a travs de un tubo detector de Dixido de Carbono en el rango especificado en el tubo, no se debe observar un cambio de color. (distincin de dixido de carbono). Olor: Cuidadosamente abrir la vlvula del contenedor para producir un moderado flujo de gas hacia el rostro, desviar una porcin de flujo hacia la nariz: no se aprecia un olor distinguible. Dixido de Carbono: Pasar 1000 50ml a travs del tubo detector de Dixido de Carbono en el rango especificado en el tubo: Debe indicar no mas de 0.03%. Monxido de Carbono: Pasar 1000 50ml a travs del tubo detector de Monxido de Carbono en el rango especificado en el tubo: Debe indicar no mas de 0.001%. Ensayo: Coloque suficiente cantidad de solucin de Cloruro de Amonio-Hidrxido de amonio. Prepare un mezcla de agua e hidrxido de amonio en igual volumen, saturando con Cloruro de Amonio. En el aparato provisto de una Bureta calibrada a 100 ml, provista con una llave de doble paso, una pipeta para absorcin de gas y un bulbo nivelador, ambos de suficiente capacidad, todos sustituibles e interconectados. Abrir ambas llaves, Llenar el tubo de absorcin de gas con alambre de cobre, malla u otra forma. Eliminar todas las burbujas de gas de liquido de prueba. Activar la solucin con dos o tres pruebas, estas nos son con propsito de anlisis. Llenar 100ml de oxigeno en la bureta, descender el nivel en la bureta, Abrir las llaves al tubo de absorcin y dejar pasar el oxigeno elevando el nivel de la bureta, Agitar el tubo frecuentemente para acelerar el contacto del liquido, el gas y el cobre. Continuar agitando hasta que el volumen del gas disminuya. Mida el volumen del gas residual en la bureta calibrada. Esta no debe ser mas de 1 ml de gas remanente.

Referencia: USP 27 (Official Monographs/Oxygen) Pag. 1381

ANEXOS

FOTOCOPIA NORMA USP

ANEXOS

FOTOCOPIA REGISTRO SANITARIO VIGENTE

Você também pode gostar