Você está na página 1de 18

1

Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabidura haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy

Con todo lo que soy y he logrado ser, te dedico este trabajo, tu que estas presente en Cualquier lugar, en cualquier momento, circunstancia y hasta donde permitas que sea Yo.

1.- presentacin 2.-introduccion 3.-biografia 4.-imagen del autor 5.-resumen textual 9.-argumento 10.-ficha nro. 1 11.-ficha nro. 2 12.- Bibliografa

05 06 07 08 09 10 14 16 18

El tema central de la obra es una visita al mundo del ms all acompaado por Virgilio, su gua y maestro en los Infiernos y en la poesa pues, segn Dante, a l debe "la gloria del lenguaje". El esquema del universo dantesco es una elaborada mezcla de matemticas y doctrina cristiana; para l, el universo consta de materia y forma, el Infierno tiene la figura de un cono invertido, que se estrecha a travs de nueve crculos concntricos hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer. Un sendero conduce a la superficie del hemisferio austral (cubierta por el mar), slo queda al aire una isla donde se eleva la montaa del Purgatorio, ste se encuentra cortado por cornisas que se van restringiendo hasta la cumbre, donde florece la selva del Paraso terrenal; en las dos primeras se encuentra ante el purgatorio donde se detienen las almas que se convirtieron a Dios a la hora Nueve son los cielos que rodean a la Tierra. Los siete primeros son los de aquellos planetas ya conocidos por los antiguos, el octavo es el de las constelaciones solares o de las estrellas fijas y el noveno es el cielo cristalino o Primer Mvil. En torno a estos nueve cielos permanece el Empreo, cielo espiritual, sede del Paraso real.

Dante escribi La Divina Comedia en 1304 y termin de escribirla poco ante de morir en el ao de 1321, en realidad no se sabe la fecha exacta, pero es la fecha ms cercana.
La marcha de Dante por el ms all empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tena treinta y cinco aos, edad que considera la mitad del camino de nuestra vida: Virgilio, smbolo de la cultura antigua, en la que se haba nutrido Dante Alighieri, y Beatriz, smbolo de la Revelacin cristiana, guan sucesivamente al poeta en su misterioso viaje. Es una sublime suma potica del saber medieval y un maravilloso crisol de elementos teolgicos, cientficos y lricos. La Divina Comedia es la obra cumbre de toda la Edad Media y una de las creaciones de la poesa universal.

La obra tiene un estilo llano que es empleado por Virgilio y otros poetas picos clsico, el sentido literal de la comedia no es otra que la narracin de un viaje a los mundos sobrenaturales. Es un poema alegrico basado en la cosmologa cristiana medieval, ste contiene cien cantos de tercetos en decaslabas, dividido en treinta y cuatro poemas para el infierno, el cual describe como una montaa en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusaln. Los poemas que corresponden al infierno estn divididos en nueve crculos, que van estrechndose hasta el centro de la tierra donde vive Lucifer, en ste recorrido Dante es acompaado por Virgilio quien es su salvador y gua, ya que para Dante l tiene grandes dotes poticos, es pulcro de su lenguaje en insuperable armona de sus versos y la brillante voz de su narracin hacen pensar a Dante que es el smbolo de la razn, y por eso es el mejor personaje que pudo acompaarlo. La comedia es un gnero de composicin potica distinto a todos los dems, porque la tragedia del principio es admirable y tranquila, pero al final el desenlace resulta triste y horrible. Utiliz treinta y tres cantos para el purgatorio siendo sta la segunda parte de la obra, aqu las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y as poder llegar ente la presencia de Dios, Virgilio deja de ser el gua de Dante y da paso a Beatriz quien es la que lo guiar en el paraso, ella represento para Dante la fe.

Dante Alighieri (Florencia 29 de mayo de 1265 Rvena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transicin del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (Il. Sommo Poeta). A Dante tambin se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografa fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375). Particip activamente en las luchas polticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribi varios tratados en latn sobre literatura, poltica y filosofa. A su pluma se debe el tratado en latn De Monarchia, de 1310, que constituye una exposicin detallada de sus ideas polticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separacin de la Iglesia y el Estado. Luch contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que est alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiogrficas reflejadas en La Vida Nueva. Muy poco se sabe de la educacin de Dante. Se presume que se educaba en casa y que estudi poesa toscana de Guitonee de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana, un grupo cultural de Sicilia, cautiv a Dante. Sus centros de inters lo llevaron a conocer juglares de Provenza y la cultura latina. Tambin se haca evidente su admiracin hacia Virgilio. Adems estudi la lengua verncula italiana, el latn (el idioma franco de esa poca), el provenzal, y de hecho insert algunos versos en este idioma en el Purgatorio. Hay que sealar que en la Edad Media la cada del Imperio romano dej una docena de pequeos Estados, de modo que Sicilia estaba alejada cultural y polticamente de la Toscana, como sta lo estaba de Provenza: las regiones no compartan la misma lengua ni la misma cultura y los medios de comunicacin eran difciles. Cuando tena 9 aos encontr a Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, de la cual se enamor a primera vista, y al parecer sin an haberse hablado. l la vio con frecuencia despus de los 18 aos, a menudo intercambiaban saludos en la calle, pero nunca lleg a conocerla bien, l mismo con eficacia propuso el ejemplo para el supuesto Amor corts. Es difcil entender lo que este amor comprenda en realidad, pero algo sumamente importante para la cultura italiana pasaba. El amor por Beatriz, al parecer, era la razn de su poesa y de su vida, junto con sus pasiones polticas. Cuando Beatriz muri en 1290, Dante trat de encontrar un refugio en la literatura latina. Entonces se dedic a estudios filosficos en escuelas religiosas, como Santa Mara Novella.

Infierno
El poema del infierno comienza la noche anterior al viernes Santo del ao 1300. Dante de 35 aos de edad, es encontrado por Virgilio en un estado de depresin y con constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura es atacado por diversos animales (un len, un leopardo y una loba) es incapaz de encontrar el camino recto y adems est completamente arruinado. Comienza as un viaje por el inframundo acompaado por Virgilio en el que tendr que caminar de espaldas al camino para no ver el camino que est por delante. Esta alegora representa el infierno y cmo el alma es conducida tras el pecado, siendo las 3 bestias una representacin de tres pecados, el auto indulgencia, la violencia y la maldad. Del mismo modo, estos 3 pecados tambin son representados en las tres divisiones del infierno de Dante, que son: El infierno superior (5 crculos) para los auto indulgentes, lo crculos 6 y 7 para los pecados de los violentos, y los crculos 8 y 9 para los pecados maliciosos.

El purgatorio:
Dante localiza el Monte Purgatorio en una isla del hemisferio sur surgida de las aguas en el lugar exacto en el que cay Satans tras crear el infierno. All en el purgatorio, Dante y Virgilio son atrados por la msica de Casella y amonestados por Cato, guardin pagano colocado all por Dios. Son multitud de debates en los que ha sido objeto de estudio este personaje de Cato, ya que Dante nunca dej claramente enfocado si su alma estaba destinada finalmente al cielo o al infierno. Esta parte de la obra que trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol, las distintas zonas horarias..etc., lo que demuestra el conocimiento de la tierra como redonda durante la alta edad media.

El paraso
Beatriz gua a Dante a travs de las 9 esferas del paraso. Se trata de 9 cielos esfricos concntricos, en los que sin duda el autor pudo influenciarse por la obra csmica de Aristteles en la que tambin aparecen estas 9 partes. Dante simboliza el paraso con la capacidad de las almas de amar a Dios y por lo tanto, en funcin de ese amor, se establece una jerarqua celestial en la que el alma puede ir ascendiendo de uno a otro cielo superior. Destaca esta idea de un alma ms desarrollada que otras en cuanto a su proximidad con Dios, y a diferencia del Infierno y del purgatorio que se basa en diferentes clasificaciones de pecado, en el paraso se utilizan diferentes virtudes, conocidas como virtudes teolgicas cardinales.

INFIERNO

Dante segn sus comentadores viajo al infierno a la edad de 35 aos, el da de viernes Santo del ao 1300, recorri todos los crculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en crculos decrecientes. Los crculos son nueve y ruinosa y atroz es su topografa; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro ltimo el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro. Adentro hay sepulturas, pozos, despeaderos, pantanos y arenales; en el pice del cono est Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio. Cada uno de los nueve crculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas o penas que son el alma vital de cada espacio hacindolos nicos; hasta llegar al infierno y retomar la subida al purgatorio.
La divisin de espacios es la siguiente: Primer crculo: Donde est el Limbo. En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, destacndose entre ellos personajes de connotacin histrica que segn la religin catlica mueren sin conocer la fe; este espacio est conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansin de los justos". Segundo crculo: Errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizndolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta. Tercer crculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un cerebro de tres cabezas "El Cancerbero", Dante se encuentra con Ciacco y hablan de las discordias de Florencia. Cuarto crculo: En este crculo prdigos y avaros, chocando y mofndose unos con otros, estn arrastrados por enormes peso; aqu los clrigos, papas y cardenales estn cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano. Quinto crculo El quinto crculo y el sexto estn conformados por la ciudad de "Dite" (Plutn), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aqu se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas. Sexto crculo: Los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e infortunios. Sptimo crculo: El sptimo crculo vigilado por el minotauro, esta dividido por tres crculos llenos de piedra y rodeados por un gran ro de sangre. A partir de este espacio cada crculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espritus malditos que estn divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.

10

Primer recinto del sptimo crculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a travs del Flegetn.

Segundo recinto del sptimo crculo: Los violentos contra s mismos: los suicidas, los disipadores. Tercer recinto del sptimo crculo: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad. Octavo crculo: los fraudulentos. Comprende diez fosas: la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos. Tercera fosa del octavo crculo: Los simonacos. Cuarta fosa del octavo crculo: Los adivinos, aqu Virgilio explica a Dante el origen de "Mantua". Quinta fosa del octavo crculo: Los que trafican con la Justicia; estn sumergidos en pez hirviendo. Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco. Sexta fosa del octavo crculo: Los hipcritas; soportan capas de plomo dorado. Sptima fosa del octavo crculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Predicciones de Vanni Fucci de Pistoia contra Florencia. Octava fosa del octavo crculo: Los consejeros, hechos llamas. Aqu explican el trgico fin de Ulises. Novena fosa del octavo crculo: Los escandalosos, cismticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros. Dcima fosa del octavo crculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra. Noveno y ltimo circulo: Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a l, hay un pozo rodeado de gigantes. Anteo lleva a los poetas al fondo del noveno crculo. En el noveno crculo y ltimo, estn los gigantes, masas brutales e inertes que son sepultados en la tierra, confundidas con torres. Dentro de l hay un pozo de cuatro zonas distintas oprimidas por hielos gruesos, en l se encuentra el constructor de la torre de babel que impidi al mundo hablar la misma lengua. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plstico. Es interesante que dentro de la cultura occidental siempre se ha tenido una concepcin del infierno lleno de llamas, en cambio para Dante el hielo, la cueva y la oscuridad es la casa de Lucifer. Primer recinto del noveno crculo, la cana: Los traidores a sus parientes. Segundo recinto del noveno crculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo. Tercer recinto del noveno crculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huspedes. Cuarto recinto del noveno crculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer. Dante y Virgilio salen del infierno

11

PURGATORIO Nueve son los crculos del infierno, nueve son las terrazas del purgatorio y nueve los astros que conforman el paraso; la sumatoria de tres veces tres da nueve, lo cual ratifica la importancia del nmero tres en la religin catlica, como la divina trinidad, las tres gracias, etc. Despus de descender Dante y Virgilio por los nueve crculos del infierno y encontrarse en el hogar de Lucifer, ascienden por una montaa conformada de nueve terrazas que se van restringiendo hasta la cumbre. En este espacio, Dante empieza ya a tomar referencias materiales de la tierra y se remonta ms hacia el sentido de la naturaleza, es por ello que para l la montaa es el inicio de una gran travesa hacia el cielo donde se pueden purgar las penas.
La montaa es una isla y tiene una puerta; en sus laderas se escalonan terrazas que significan los pecados mortales; el jardn del Edn florece en la cumbre, los espacios divididos en su interior son:

Primera plataforma: Dante, sostenido por Virgilio, llega a una plataforma donde estn los Negligentes. Puerta del purgatorio: Visin de Dante durante su sueo; al despertar se encuentra en el tercer rellano de la montaa, donde est la puerta del Purgatorio, vigilada por un ngel. Primer crculo: Donde se purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos. Segundo crculo: Donde se purga el pecado de la envidia. Tercer crculo: Donde se purga el pecado de la ira. Dante ve en xtasis algunos ejemplos de mansedumbre. Los poetas se hallan rodeados de un humo espeso. Cuarto crculo: Donde se purga el pecado de la pereza. Dante ve en su imaginacin ejemplos de ira castigada. Quinto crculo: Donde se purga el pecado de la avaricia. Visin de Dante castigando a los avaros. Sexto crculo: Donde se purga el pecado de la gula y se muestran algunos ejemplos de templanza. Stacio explica su permanencia entre los avarientos y los perezosos. Octavo crculo: Una voz salida de un rbol recuerda ejemplos de gula. Un ngel gua a los poetas, Dante y Virgilio hasta el sptimo crculo.
PARASO

En este espacio Dante se despide de Virgilio (La Sabidura y La Poesa) y se encuentra con Beatriz (La Teologa) quien lo acompaa en su recorrido. Lugar caracterizado por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los 4 elementos bsicos: aire, fuego, agua y tierra. El paraso esta conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmvil, donde se encuentra el paraso. Los primeros sietes cielos o esferas los simboliza, las 7 virtudes teologales que son parte de la exploracin del paraso a travs de consideraciones morales y espirituales: Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna. Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos. Tercer cielo: Esfera de Venus(templanza), donde estn las almas de los enamorados. Carlos Martel manifiesta cmo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso. Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Santo Toms de Aquino expone el orden con el que Dios cre el Universo. Quinto cielo: El de Marte (fe), donde estn las almas de los que han combatido por la fe.

12

Sexto cielo: El de Jpiter (esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia. Cacciaguida nombra a muchos de los espritus que componen la cruz. Sptimo cielo: El de Saturno (caridad), donde formando una escala ascendente, estn los que se dedicaron a la vida contemplativa. Satira contra el lujo del clero en la poca medieval. Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen Mara al octavo cielo. Coronacin de la Virgen Mara por el Arcngel Gabriel. Este cielo esta conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mstica y doctrinal, donde se renen los esplendores del cielo y de la tierra. Noveno cielo: Llamado el Primer Mvil. Apstrofe de San Pedro contra los malos eclesisticos. ustodiado por nueve ngeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante. La Ciudad de Dios: El Empreo. Triunfo de los ngeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atencin en la ciudad de Dios.

13

NOMBRE DE LA OBRA La Divina Comedia AUTOR Dante Alighieri EDICION Y FECHA DE EDICION La primera edicin de su obra, fue en el ao 1472.

Para este Libro de Bibliofilia LA DIVINA COMEDIA de Dante Alighieri, prologado por Arnau Puig y presentado por ngel Pina Ruiz, el artista Manolo Belzunce ha realizado 100 obras, 82 dibujos a tinta china de diversos formatos incorporados en el texto y 18 serigrafas originales numeradas y firmadas a mano con lpiz de 43 x 31 cm., cada una. La impresin del Libro se ha efectuado en Industrias Grficas Jimnez Godoy, s.a. utilizando papel de 240 gramos, fabricado con pura celulosa ECF, con un pH neutro. Las serigrafas originales en el taller La Ermita de Jos Jimnez, sobre papel de 240 gramos, fabricado con pura celulosa ECF, con un pH neutro. Consta de los siguientes ejemplares: 1 al 295, para el Depsito Legal 6, de la A a la L para colaboradores, en nmeros romanos I a LXX, y 15 pruebas de autor, habiendo sido las 18 serigrafas originales de cada Libro numeradas y firmadas a mano con lpiz por su autor. El diseo correspondi a Pedro Manzano. NUMERO DE LA EDICIN: 018525 AO DE LA EDICIN: 1996
CORRIENTE LITERARIA ALA QUE PERTENECE El Renacimiento GENERO Esta obra pertenece al gnero lrico, pero posee elementos narrativos y dramticos.

ESPECIE Narracin en verso

14

AMBIENTE
El espacio que se presenta es uno solo subdividido en tres partes autnomas e independientes al interior, no as en su exterior, es un contenedor nico, accesible para todos pero perfectamente definido por sus lmites, un solo espacio con diferentes ambientes claramente determinados. Difcilmente puede imaginarse la construccin espacial de los espacios visitados por Dante, las descripciones no pueden remitirnos a espacios reales o tangibles, debe permitirse a la imaginacin ser guiada por el lenguaje potico para el que cualquier lugar puede ser posible.

LENGUAJE DEL AUTOR O ESTILO Potico ----vulgar Lxico-Semntico: el poema es una alegora, es decir, cada uno de los trminos reales al que se refiere el autor, estn reflejados en la obra mediante smbolos o metforas

15

TEMA Narra el viaje de Dante (su autor) a travs de los tres reinos: el infierno ,el purgatorio y el paraso MENSAJE

La obra deja como mensaje su reflexin, ya que todo lo que hacemos en la vida lo pagaremos o lo volveremos a vivir despus de la muerte PERSONAJES PRINCIPALES, CARACTERISTICAS
El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razn PERSONAJES SECUNDARIOS, CARACTERITICAS

El alma de Ciacco. El alma de Farinata. El alma de Campaneo. Matilde. Estacio. El alma de Ubaldino de Pila.
ORGANIZACIN DE LA OBRA Cada una de sus partes est dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos endecaslabos ,misma regla mtrica,. La composicin del poema se ordena segn el simbolismo del nmero tres nmeros que simbolizan la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espritu Santo, as como tambin, el nmero tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que tambin tiene relacin con el tringulo De los 100 cnticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, ms un cntico introductorio. La estructura matemtica de la Divina comedia, por otra parte, es mucho ms compleja de lo que aqu se esboza. Pero semejante armona casi matemtica puede hacer pensar en un manifiesto formal, en algo alejado de la sensibilidad y la libertad creador. La piedad, la ternura y la tristeza gobiernan esta arquitectura sagrada cuyos versos perfectos poseen una poderosa e irrepetible emocin esttica.

16

LEXICO

Impas: Falto de piedad. Lad: Instrumento musical Bifurcarse: dividirse en dos brazos o ramas. Vituperio: Censura. Artilugio: Mecanismo artificioso, pero de poca importancia. Hirsuto: Que est duro o cubierto de pas. Yerra: Fiesta que se celebra con motivo del herradero Concupiscencia: Apetito y deseo, generalmente desordenado de los bienes terrenos. Protervo: Que tiene protervia. Bermejos: Rubio o rojizo. Compungido: Afligido. Patbulo: Lugar donde se efecta la pena de muerte. Protervia: Que tiene obstinacin en la maldad
CONCLUCIONES PRIMERA La obra es muy buena por su calidad temtica y por la enseanza que brinda a todos sus lectores, tambin porque ayuda a que las personas reflexionen sobre su vida. SEGUNDA Debemos tomar en cuenta cada momento de nuestra vida debemos hacer las cosas bien, tomando en cuenta a Dios; y el hombre por tener un libre albedro puede hacer lo que quiere pero eso implica que despus puede recibir un premio o un castigo. Tercera Con un lenguaje vvido y de gran riqueza expresiva, adems hablando la misma lengua que sus lectores y en primera persona de singular, el poeta funda una intimidad pocas veces alcanzada en una obra literaria. SUGERENCIA Bueno a lo que yo quisiera acotar es de que debera de a ver un lxico mas simple para que toda persona lo pueda entender.

17

ANEXOS ---- BIBLIOGRAFIA

La Divina Comedia Dante Alighieri Biografa de Dante Alighieri Wikipedia la enciclopedia libre Tambin en las pginas web: http://html.rincondelvago.com/la-divina-comedia_dante_15.html http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/numerodos/ponencia25.htm

18

Você também pode gostar