Você está na página 1de 4

Cuestionario de la Enseanza Social de la Iglesia Examen I TRIMESTRE

A. Las visiones de Dios, el hombre y el mundo 1. Cul es la concepcin del hombre primitivo respecto a Dios, a s mismo y a la naturaleza? 2. En qu poca de la historia se evidencia un teocentrismo? 3. Cmo influye el feudalismo en la concepcin sobre Dios y sobre el mundo medieval? 4. Qu sucede en el renacimiento? En qu centran su atencin los seres humanos de esta poca? 5. La actual estructura administrativa de la Iglesia, a qu poca de la historia responde? 6. Cmo superar histricamente la heteronoma? 7. El mundo moderno, en qu aspecto centr su atencin? 8. Por qu existe actualmente (postmodernidad) un relativismo? 9. Qu papel juega el desarrollo de la ciencia en las visiones de Dios, el ser humano y el mundo? 10. En la actualidad, es posible que la fe, la ciencia y la cultura sean coherentes entre s? De qu forma lo logran? B. Las religiones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. C. La Biblia 1. 2. 3. 4. Cmo se estructura la Biblia? La Biblia es "palabra de Dios" o "palabra de seres humanos"? Qu gneros literarios se encuentran en la Biblia? Los primeros captulos del Gnesis, corresponden a una historia o a una teologa? Explique 5. Qu es el gnero apocalptico? Mencione un par de libros, uno del AT y otro del NT, que correspondan a este gnero. 6. Explique el origen de los evangelios. Por qu a tres de ellos se los llama sinpticos? 7. Qu son los evangelios apcrifos? Por qu no se encuentran en la Biblia? Cules son las principales religiones monotestas que existen en el mundo? Existe alguna raz comn entre estas religiones monotestas? Cmo se llama la religin que profesas? Cules son los libros sagrados y las principales deidades de las grandes religiones monotestas? Qu se entiende por ecumenismo? Qu es dilogo interreligioso? Qu papel juega la tolerancia religiosa en un mundo como el actual? Por qu es importante para los cristianos este valor? Qu coincidencias y diferencias se encuentran entre el cristianismo y el judasmo? Qu se entiende por el concepto islmico de"guerra santa"? Cmo debe ser entendido? Cmo evitar fundamentalismos desde el cristianismo?

8. Cuntos libros tiene cada una de las dos partes de las que est conformada la Biblia? En qu se diferencia la biblia catlica de otra? 9. Qu es el mtodo crtico sapiencial? Explique sus pasos con los objetivos que persiguen. 10. Qu se entiende por hermenutica y por exgesis? D. La persona de Jess 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Enumere algunos datos histricos de Jess Qu signific el que Jess llame Abb a Dios? Qu relacin tiene Jess con el anuncio del Reinado de Dios? En qu pasajes bblicos se observa claramente la escala de valores de Jess? Cules son las caractersticas del ethos de Jess? Por qu muere Jess? Qu hechos inciden para que Jess termine en la cruz? Qu representa la resurreccin de Jess? Puede interpretarse su resurreccin sin su muerte? 8. Qu quiere decir que Jess muri por nuestros pecados? 9. Qu significa el que Jess sea verdadero Dios y verdadero hombre? 10. Cmo purificar nuestra visin sobre Jess, evitando todo tipo de exageraciones? E. El cristianismo 1. Qu diferencia existe entre una iglesia y una religin? 2. En qu iglesia profesas tu religin? Enumera otras iglesias que sean de tu misma religin. 3. Administrativamente, cmo est organizada nuestra Iglesia? 4. Qu es una dicesis, una arquidicesis y una parroquia? 5. Qu es un concilio ecumnico? Quines participan de l? 6. Qu clases de concilios conoces? Cul fue la ltima reunin de obispos latinoamericanos? 7. Cul es la funcin del cardenal y del colegio cardenalicio? 8. Quin nombra a los obispos y quin los ordena? 9. Explique la dificultad de la primaca de la Iglesia 10. Por qu los esposos cuando van a contraer matrimonio deben hacerlo en su propia parroquia? F. Eclesiologa (la Iglesia) 1. Qu es la Iglesia? Cmo la define el Concilio Vaticano II? 2. Cmo compartan la vida las primeras comunidades cristianas y cmo elegan a sus diconos y presbtreros? 3. Quines conformamos la Iglesia? Qu funcin desempea el laico en la Iglesia? 4. Qu es un cisma? Cules han sido los principales cismas de la Iglesia y por qu se han suscitado? 5. Por qu se dice que la Iglesia es sacramento de Cristo? 6. Qu significa que los pobres son sacramento de la Iglesia? 7. Qu es la reforma protestante? Quines son sus mximos representantes y qu hechos la gener?

8. Qu se entiende por contrarreforma catlica? Qu papel jug la Compaa de Jess en ella? 9. Explique el asunto del celibato sacerdotal 10. Cul debe ser nuestra postura como cristianos al interior de la Iglesia catlica? G. Sacramentos 1. Qu es un sacramento? 2. Por qu los sacramentos son siete?Por qu coinciden con etapas importantes de la vida como el nacimiento, la muerte, el matrimonio...? 3. Qu representa el bautismo? Quin es su ministro? En caso de necesidad, quin podra bautizar? 4. Qu es liturgia? 5. Qu es un sacramental? D algunos ejemplos. En qu se diferencia de un sacramento? 6. Cul es la materia, la frmula y el ministro del sacramento de la reconciliacin? 7. Qu tipos de rito, adems del romano, existen? 8. Quin es el ministro del sacramento del matrimonio? 9. Explique los tres grados del sacramento del orden sacerdotal 10. Justifique la Eucarista no solo como el recuerdo de un hecho pasado sino como la reunin comunitaria de los fieles en Cristo. H. Los mandamientos, virtudes y dones del EESS 1. Relate el contexto histrico del surgimiento de los mandamientos del pueblo judo. 2. Existe algn mandamiento que sea ms o menos importante que otro? Justifique. 3. Explique las implicaciones que tiene el quinto mandamiento. 4. Por qu si un joven promedio cumple la mayora de mandamientos, no podemos decir de l que es un santo? 5. Relate el contexto histrico de la poca de Jess en la que resumi los mandamientos. 6. Qu concepcin debemos tener acerca del pecado? 7. De qu manera el amor da sentido a la vida moral del cristiano? 8. Qu son las virtudes y dones del Espritu Santo? 9. En qu contexto histrico se sistematizan tanto las virtudes como los dones del Espritu Santo? 10. Explique la regla de oro del cristianismo I. La teologa de la liberacin 1. 2. 3. 4. Qu se entiende por teologa? Cul es el contexto histrico en el que surge la teologa de la liberacin? Cul es el mtodo social de anlisis de la realidad que utiliza esta teologa? Por qu se llama teologa de la liberacin? Explique justificadamente cada argumento 5. Qu motivos le lleva al Vaticano a condenar algunos postulados de esta teologa?

6. Mencione algunos de los principales artfices de esta propuesta teolgica. 7. Qu diferencia existe al hacer teologa desde el primer mundo a hacerla desde amrica latina? 8. Qu son las CEBs (comunidades eclesiales de base)? 9. Qu es la Conferencia de Medelln? 10. Cmo debe entenderse desde la Iglesia a la relacin con los pobres? J. Principios de la moral cristiana 1. Sobre qu trata la moral cristiana? 2. Qu diferencias existen entre tica y moral? Cules son las etimologas de esas palabras y su utilizacin? 3. En qu se clasifica para su estudio a la moral? De qu trata cada una de sus dos partes? 4. Qu se entiende por enfoque moral? Qu enfoques de moral se conocen? 5. Qu es la moral personalista? 6. Cules son los tres momentos de la moral personalista?, qu relacin se encuentra entre ellos? 7. Qu se entiende por opcin fundamental? 8. Qu diferencia existe entre el enfoque personalista y el neoconservador de la moral? 9. Qu es la patrstica y qu la escolstica? 10. Cmo entender el texto de san Pablo "All donde abundo el pecado sobreabund la gracia"?

Você também pode gostar