Você está na página 1de 9

ESFERA AFECTIVA-EMOCIONAL.

Es momento de entrar en el tema de la esfera afectivo emocional y darnos cuenta de la importancia que esta tiene para nuestros nios. Dentro de esta esfera se encuentra a expresin, la comprensin y la regulacin de emociones. Las emociones influyen en el desarrollo e la interaccin y de la competencia social debido a que: Estimulan los intercambios sociales debido al efecto positivo, juega un papel esencial e las interacciones sociales. Sonrer comunica agrado, deseo de relacionarse con los dems y promueve respuestas positivas en los otros.

Tienen un papel comunicativo: a travs de la expresin de afecto, el nio muestra qu desea, qu ofrece. Esto proporciona informacin para entender su conducta y sus interacciones y, al mismo tiempo, permite anticipar sus reacciones, deseos, comportamientos e intenciones.

Regulan relaciones sociales: no slo motivan el inicio de relaciones sino que la expresin y la comprensin de emociones y afectos favorece el mantenimiento, el cambio o el final de dichos intercambios. La expresin de emociones evoca en otros determinados estados y conductas. Crean lazos de unin entre las personas: en la amistas por ejemplo.

Inyectan vida dentro de las relaciones: divertirse, estar contentos y ayudar juegan un papel esencial en la aceptacin de los iguales. Ayudan a los estudiantes a crecer como personas y a recapturar el espritu de comunidad y unidad, asimismo favorecen la responsabilidad y la participacin de los alumnos en la vida diaria de clase Las personas con inteligencia emociona muestran tambin mayores niveles de toma de perspectiva y de empata, ms habilidades sociales y conductas cooperativas y experimentan ms inclusin, afecto y satisfaccin en sus interacciones.

En este marco de referencia, se insertan trabajos que abordan temticas como la empata, el apego, la socializacin de emociones, las manifestaciones psicofisiolgicas, la expresin de emociones, el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos y la regulacin de stos, variables que influyen en el desarrollo de la competencia social.

La esfera afectiva no slo implica la capacidad para tratar las emociones negativas y los problemas afectivos, como la ira, la tristeza o el miedo, sino que implica el desarrollo de emociones positivas como el gozo, la alegra, la felicidad, el inters, el amor y el establecimiento de relaciones positivas con los dems.

Los temas como el apego, la amistad y la socializacin de emociones son considerados centrales para entender el desarrollo social futuro de los nios. Por otro lado se hallan la frustracin, la envidia, el desprecio, el odio o la ira que pueden causar hostilidad, agresin anulacin y dominio si no son tratadas con cuidado. Las

emociones consideradas negativas pueden dificultar los intercambios sociales, requirindola enseanza de comportamientos alternativos de expresin de afecto y cario, por ejemplo.

Existen tambin las emociones sociomorales como la empata, la culpa o la vergenza que implican el conocimiento de las normas sociales y la atribucin de la responsabilidad personal por ajustarse a ellas o no. Estas emociones morales no son sociales desde un punto de vista macro social sino desde uno micro social. Estas emociones se relacionan con la convivencia escolar de distintas maneras: la vergenza excesiva puede inhibir el acercamiento a otras personas. Por otro lado, la empata es motivadora de la conducta prosocial y de la culpa emptica y se le considera inhibidora de la conducta agresiva.

Por otro lado pueden distinguirse las expresiones faciales que acompaan a distintas emociones como el inters, el asco y el malestar, as como al enfado, tristeza, sorpresa y temor y miedo. A lo largo de la vida del nio y conforme su evolucin sus expresiones emocionales se van socializando en la interaccin con la figura de apego, al ritmo que esto se desarrolla, tambin lo va haciendo la forma de comprensin de emociones, de modo que, a partir de los 2 o 3 aos y gracias al lenguaje y al juego simblico, lo nios comienzan a interesase por los estados afectivos de los dems, a reconocer sus expresiones emocionales y los padres comienzan a explicar las causas de las emociones del hijo. Hacia los 6 aos los nios empiezan a admitir que algunas situaciones pueden provocar ms de una emocin si una precede o sigue a la otra, posteriormente comprenden que se pueden dar dos emociones al mismo tiempo, primero si son parecidas y posteriormente admiten que pueden ser contradictorias.

Con respecto a la regulacin de emociones, se observa como los nios van controlando, inhibiendo y minimizando poco a poco la intensidad de sus reacciones, cmo aumenta su capacidad para modificar las situaciones que provocan una emocin, su intensidad y duracin. Cabe resaltar que, controlar las emociones en medio de

un conflicto, no es tarea fcil. La ansiedad, la rumiacin y la preocupacin disminuyen la capacidad de autorregularse, especialmente cuando un conflicto es complejo, en general conviene evitar el conflicto cuando se est estresado, ansioso, preocupado o psicolgicamente cansado. Algunas estrategias de autorregulacin son: tomarse el tiempo para calmarse, el sentido del humor, flexibilidad al ponerse metas, darse autoinstrucciones, entre otras.

Empata: Puede ser definida como un sentir con, una reaccin afectiva vicaria que ocurre como respuesta a unas claves perceptibles, externas, indicadoras del estado afectivo de otro o como resultado de la inferencia del estado emocional de acuerdo con claves indirecta. La empata es considerada un concepto multidimensional, incluye un aspecto cognitivo (ponerse en el punto de vista de los dems, reconocer e interpretar lo que otro est sintiendo, adoptar su perspectiva y un factor ms afectivo (compartir la experiencia emocional). Adems de la empata, Eisenbeg y colaboradores distinguen otras respuestas emocionales relacionadas con la empata pero que difieren en algn sentido de sta:

La simpata: el sufrimiento de otra persona es sentido de manera inmediata cono algo que debe ser aliviado, es sentir por alguien y se refiere a los sentimientos de pensar por el otro e incluye la preocupacin y los deseos de socorrer a la otra persona a la vista de su estado emocional o de su condicin de necesitar ayuda.

El malestar personal: el sufrimiento de otra persona lleva a experimentar un gran arousal emocional y que da lugar a una reaccin de tipo egosta centrada en aliviar el propio malestar, ms que el de la otra persona. La empata englobara los dos anteriores. A la hora de distinguir empata se suelen sealar dos componentes bsicos: el disposicional o rasgo y la empata situacional o estado. La primera es la capacidad bsica para empatizar, considerada como un rasgo, caracterstica o dimensin de la personalidad, se desarrolla sobre capacidades innatas.

BIBLIOGRAFA: Lpez, N. e Iriarte, C. (2008) Captulo 2: Componentes internos de la competencia social: los factores conductuales, cognitivos y afectivos. Competencia social y educacin cvica. Concepto, evaluacin y programas de intervencin. 43:99. Madrid, Espaa.

Você também pode gostar