Você está na página 1de 8

TITULO: ONDAS ELECTROMAGNETICAS

NOMBRE: VINICIO RAMON VERA VERA

PARALELO: 3

FECHA: 30 NOVIEMBRE - 2010

PROFESOR: ING. MAXIMO APOLO

Objetivo
Estudiar la reflexin y refraccin de ondas electromagnticas irradiadas por una antena de bocina. Determinar la longitud de onda de una microonda.

Introduccin
Cuando una onda electromagntica viaja en un medio de una densidad y luego cambia a otro medio con densidad diferente es posible predecir los efectos que se produciran los cuales podran ser reflexin o refraccin. El comportamiento de la onda al llegar a una superficie reflejante como puede ser una placa metlica o la tierra mismo como se puede ver en la figura 1 se puede explicar o determinar aplicando la ley de snell, entonces se podra decir que cuando una onda electromagntica incide sobre un superficie reflejante, esta sirve como espejo y la onda se refleja verificndose la ley de reflexin que conocemos de la ptica geomtrica. En la figura 1 se muestra una onda electromagntica reflejndose en algn lugar del terreno entre las antenas transmisora y receptora. Haciendo un acercamiento como vemos en la figura 2 nos damos cuenta que la onda no puede penetrar el otro medio, si no hubiese estado ese medio la onda hubiese avanzado sin cambio en su direccin, sin embargo la presencia de la superficie de la Tierra causa un cambio en la direccin de la onda. El ngulo i (incidente) y el ngulo r (reflejado) son iguales y estn en el mismo plano.

FIGURA 1

FIGURA 2

La refraccin se produce cuando una onda electromagntica se encuentra con un dielctrico parte de la onda se transmitir pero su direccin se ver modificada esta direccin depender de si el medio donde se transmiti es ms denso o es menos denso. Si la densidad de la masa de aire encontrada fuera menor que la del aire circundante, la onda sera refractada hacia arriba.

Por lo tanto una onda es refractada hacia la normal cuando su velocidad se ve reducida, y alejada de la normal cuando su velocidad se incrementa. Consecuentemente, la ley de refraccin establece que una onda incidente viajando en forma inclinada de un medio a otro, experimenta un cambio en direccin si la velocidad de la onda en un medio es diferente de su velocidad en el otro. En la figura 3 se ilustra una onda la cual es refractada en una masa de aire con una densidad mayor que el aire circundante. Como la masa de aire con la cual se encuentra la onda es ms densa, la onda disminuye su velocidad y en consecuencia, se flexiona (se acerca a la normal).

FIGURA 3

Resumen
No 1 2 3 4 5 6 Cantidad 1 1 1 1 1 1 Nombre del equipo Emisor de microondas Gonimetro Placa metlica Disco ptico Prisma Receptor de microondas

Leer el contenido de la gua y consultar la bibliografa, tenemos que recalcar que para esta prctica se realizaran 3 experimentos: reflexin de las microondas, refraccin de las microondas y determinacin de la longitud de onda. Para comprobar la reflexin de ondas tenemos que poner dos bocinas (emisor de microondas y receptor de microondas) una en cada extremo del gonimetro luego en medio de estas colocar una placa metlica, despus girar la placa metlica de tal forma que la normal de la pantalla forme un ngulo correspondiente al ngulo de incidencia

con la bocina emisora, luego gire el gonimetro hasta conseguir que la lectura del indicador sea mxima el ngulo medido ser el ngulo de reflexin. Para comprobar la refraccin de las microondas tenemos que poner dos bocinas (emisor de microondas y receptor de microondas) una en cada extremo del gonimetro y en medio de estas colocar un disco ptico y sobre el disco un prisma, despus girar el disco ptico y observe como afecta la onda incidente, luego gire el gonimetro hasta que el valor del medidor sea mximo para la onda refractada y mida el correspondiente ngulo de refraccin y registre los valores en la tabla correspondiente. Para la determinacin de la longitud de onda tenemos que poner bocinas (emisor de microondas y receptor de microondas) una en cada extremo del gonimetro como sabemos debido a la reflexin parcial de las ondas la lectura en el indicador variara con la distancia, despus deslice la bocina receptora unos dos centmetros hasta que la lectura en el indicador sea mxima registre esta lectura, luego aleje el receptor del emisor hasta obtener varios registro de mnimos, despus regrese a la lectura del mximo inmediato y registre la posicin del receptor.

Resultados
Tabla de Reflexin

n 1 2 3 4 5

Angulo de incidencia 30 40 45 50 60

Angulo de reflexin 28 43 48 53 63

Tabla de Refraccin

n 1 2 3 4 5

Angulo de incidencia 30 40 50 60 70

Angulo de reflexin

ndice de refraccin 1.53 1.52 1.53 1.54 1.52 1.52

19 25 30 34 38 ndice de refraccin promedio

Para sacar el ndice de refraccin de la tabla de refraccin usamos la ley de snell. 1:

( )(

2:

( )(

3:

( )(

4:

( )(

5:

( )(

Tabla de Longitud de Onda

n 1 2 3 4

Posicin inicial 73 74.5 75.7 77.1

Posicin final 74.5 75.7 77.1 78.5

Numero de mnimos 1 2 3 4

Para calcular la longitud de onda.

1.2.3.4.-

( ( ( (

) ) ) )

=3.5%

Anlisis
1.- Cmo afecta a la lectura del medidor girar el prisma vacio, cuando sobre este incide una onda electromagntica? Explique por qu. En unos momentos va a registrar la mxima lectura y en otras la mnima ya que la onda refractada va a estar girando igual que el prisma lo que hace que en unos momentos el indicador registre la mxima lectura y en otras la mnima.

2.- En las instrucciones del procedimiento se asume que la onda incide perpendicularmente sobre la primera cara del prisma. Es completamente cierta esta afirmacin? Explique por qu. No es completamente cierta si no que para efectos de facilidad se asume que la onda incide perpendicularmente sobre la superficie ya que si no se tomara esta suposicin los clculos se volveran ms complejos.

3.- Determine la frecuencia de oscilacin de las microondas.

=3.8%

4.- La onda reflejada por el receptor y la onda emitida pueden cancelarse mutuamente para alguna distancia de separacin entre el receptor y el emisor? Explique porque o por que no. Si se pueden cancelar y esto se da cuando las dos ondas estn desfasadas ya que si las dos tienen la misma fase se suma la una a la otra.

Conclusiones
Pudimos ver que en las ondas electromagnticas tambin se cumplen la ley de snell que dice que el ngulo de incidencia de una onda es igual al ngulo de reflexin de dicha onda, tuvimos un cierto grado de error debido a toma de datos, adems que para la refraccin se cumple la ley de snell y que cuando la refraccin se produce de un medio ms denso a uno de menor densidad la onda refractada se aleja de la normal y viceversa o sera lo mismo decir que cuando la onda va de un medio con velocidad mayor a uno con velocidad menor la onda refractada se acerca a la normal o viceversa, y tambin pudimos calcular la longitud de onda de la onda transmitida por la bocina partiendo del hecho de que la reflexin parcial de las ondas variara con la distancia dndonos, un porcentaje de error del 3.5% con la longitud de onda terica.

Bibliografa
Serway R, Jewett W., Fisica para ciencias e ingeniera con fsica moderna, Septima edicin, Cap 34. Halliday D., Resnick R. y Krane K. Fisica vol 2. Cuarta edicion, Edit. CEGSA. Giancoli D, Fisica principios con aplicaciones Cuarta edicin, Prentice-Hall Hispanoamerica.

Você também pode gostar