Você está na página 1de 2

Antifngicos Azoles: Clotrimazol Ketoconazol Miconazol Itraconazol Econazol Oxiconazol Tioconazol Isoconazol Sulconazol Bifonazol Fenticonazol Sertaconazol Tiabendazol

Mecanismo de accin Los derivados de los azoles utilizados como antifngicos son oxidados por parte de los sistemas enzimticos dependientes del citocromo P450, lo que interfiere el metabolismo del lanosterol (dificulta la 14-desmetilacin) llevando a una disminucin del ergosterol y, de forma secundaria, a un acmulo de esteroles anmalos (esteroles 14-alfa-metilados). Al ser mucho ms importante el ergosterol para la pared de los hongos que para la de las clulas humanas, y debido a la mayor afinidad de los primeros por los azoles, se explica la accin selectiva. La falta de ergosterol altera la permeabilidad de las membranas de los hongos, lo que lleva a una desestructuracin de los orgnulos intracelulares y de la capacidad de divisin. Secundariamente, el acmulo de esteroles anmalos contribuye a la fragilidad y muerte celular. Algunos derivados de azoles poseen un efecto directo sobre la membrana celular. Este efecto se pone de manifiesto mediante el efecto sinrgico que tiene lugar entre estos azoles y determinados detergentes, y conlleva un efecto fungicida, a diferencia de la inhibicin de la sntesis de ergosterol, que produce un efecto fungisttico. Una tercera capacidad de los azoles consiste en la posibilidad de inhibicin de la ATPasa de la membrana celular fngica. Ello puede colapsar rpidamente el gradiente de electrolitos y disminuir el ATP intracelular. Finalmente, en algunos hongos (como es el caso de las Cndidas) impiden la transformacin en pseudohifas, lo que las hace ms sensibles a la accin de los leucocitos del organismo.

Griseofulvina

Bloquea la tubulina, interfiriendo la accin de los microtbulos polimerizados y por tanto inhibiendo la divisin del hongo. A nivel de los queratinocitos de piel y uas se une a la queratina fomando un complejo queratina-griseofulvina sumamente estable. Cuando el dermatofito infecta las estructuras queratinizadas, la griseofulvina se desprende y aprovecha el complejo energtico del hongo para adherirse a los microtbulos, impidiendo su divisin. Hasta que la clula se desprende el complejo protege de la accin de los hongos.

Terbinafina Tolnaftato

Inhiben a la enzima escualeno 2-3 epoxidasa, por lo cual interfiere en la etapa temprana de la sntesis del ergosterol, la cual es el componente fundamental de la

membrana del hongo, llevando a una deficiencia de Ergosterol y a una acumulacin del Escualeno, dando como resultado la muerte celular. Haloprogina Amorolfina Desconocido Inhibe la reductasa D14 y la isomerasa D7 D8-, agotando el ergosterol y ocasionado que el ignosterol se acumule en las membranas citoplasmticas hongos. Naftifina Ciclopirox olamina Mecanismo exacto desconocido, pero se cree inhibe a la enzima escualeno 2-3 epoxidasa, por lo cual interfiere en la etapa temprana de la sntesis del ergosterol En contraste con los azoles y otros medicamentos antimicticos, el mecanismo de accin de ciclopirox es poco conocido. Sin embargo, se cree que contribuye a una cierta prdida de la funcin de la reparacin del DNA, la ATPasa , la actividad catalasa y peroxidasa del hongo blanco.

Você também pode gostar