Você está na página 1de 60

3

NDICE
Introduccin Empleados Operadores Clientes Comunidad Proveedores Pas 9 17 23 31 41 49

Mensaje del Presidente de Arcos Dorados Mxico y Centroamrica


Estimados amigos,
Este es un ao muy especial para McDonalds Mxico. Cumplimos 25 aos de presencia en este pas que nos ha recibido con las puertas abiertas y gracias a la preferencia de nuestros clientes, compromiso de nuestros proveedores y entrega de nuestros empleados y operadores, nuestra marca se ha consolidado como lder en la industria de restaurantes de servicio rpido. En este tiempo, McDonalds ha sido testigo de cambios y evoluciones en Mxico y su poblacin. Hemos tenido el privilegio de ser parte de una comunidad con la fuerza necesaria para soportar tiempos difciles y que sabe solidarizarse en los momentos de gran necesidad. Este es un pas cuyo mayor valor es su Gente. Para ellos, por ellos y con ellos hemos creado esta empresa. El presente estudio econmico muestra como nuestra actividad comercial ha dejado una huella en la economa del pas, pero sobre todo, en el progreso de las diferentes comunidades en las que estamos involucrados. Hay mucho por lo que nos debemos sentir orgullosos. McDonalds ha sido reconocido por diversas instituciones, como una de las Mejores Empresas para Trabajar en Mxico, reconocimiento que entregan los mismo empleados a la empresa y que reafirma el compromiso que McDonalds Mxico tiene con los jvenes mexicanos a quienes emplea, muchos de ellos en su primer empleo, formando mejores profesionales y ciudadanos. Hemos recibido por seis aos consecutivos el sello de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropa (CEMEFI), mismo que se entrega a las empresas que cumplen con los estndares de Responsabilidad Social, reconocidas por su compromiso y desempeo social por la sociedad en general y particularmente por sus clientes, empleados, accionistas y proveedores. Cada uno de los que integramos McDonalds Mxico tenemos siempre presente la responsabilidad que tenemos de devolver a las comunidades que nos reciben, un poco de lo mucho que ellas nos dan. Han sido 25 aos de arduo trabajo y grandes retos. Con la participacin de todos como un gran equipo, seguiremos trabajando y creciendo para que los buenos resultados se prolonguen a lo largo de muchos aos ms, y as continuar contribuyendo por un Mxico cada vez ms prspero.
Roberto Ortiz Rojas Presidente de Arcos Dorados Mxico y Centroamrica

Introduccin
McDonalds inaugura su entrada al mercado mexicano en 1985, con la apertura de su primer restaurante situado en el Pedregal, al sur de la Ciudad de Mxico, el cual en su momento se convirti en un punto de encuentro para nios, jvenes y adultos. An se recuerdan las largas filas que haba para comprar hamburguesas, y aunque ya existan pequeos restaurantes de servicio rpido en Mxico, McDonalds era la famosa empresa internacional que al fin llegaba a la ciudad. A partir de su llegada, McDonalds ha tenido una trayectoria de desarrollo y gil crecimiento en nuestro pas. Este dinamismo conlleva muchos impactos cuantitativos y cualitativos a su alrededor, que igualmente benefician a los actores en contacto directo con la empresa, como los que de alguna manera, forman parte indirecta de su ecosistema. McDonalds engloba todo un simbolismo que identifica a grandes y chicos haciendo que todos nos sintamos identificados con el rojo y amarillo. El sentir que una marca ha crecido contigo como McDonalds lo ha hecho, le da un valor incuantificable; es por ello que McDonalds se ha dado a la tarea de documentar y mostrar los resultados del esfuerzo y compromiso de todos los que han formado parte de la empresa a lo largo de estos 25 aos, que se ven reflejados en la forma en que se incide positivamente en: los empleados, los operadores, los clientes, la comunidad, los proveedores y el pas como Estado.

McDonalds engloba todo un simbolismo que identifica a grandes y chicos haciendo que todos nos sintamos identificados con el rojo y amarillo.

empleados
9

10

Desde que mi hijo comenz a trabajar en McDonalds es muy acomedido en las tareas del hogar. Lo hace con buena actitud y se ofrece para apoyar en cualquier momento.
Isabel Hernndez (mam de Eduardo Silva, colaborador en el resaturante de Polanco Mxico D.F.)

Los colaboradores, una pieza fundamental


McDonalds es uno de los principales empleadores de jvenes en el pas. Los 387 restaurantes tienen en promedio 30 colaboradores por local, empleando a ms de 11,500 personas en toda su operacin. La filosofa de McDonalds se basa en un modelo empresarial de tres pilares: proveedores, operadores y empleados, es por ello que presta especial atencin a la formacin integral de las personas que colaboran con la empresa, inviertiendo anualmente ms de 41 millones de pesos en capacitacin. Para lograr este objetivo se apoyan en los departamentos de Entrenamiento y Recursos Humanos, los cuales ejecutan la frmula: persona correcta + plan de carrera adecuado + lugar indicado = xItO Muchos de los empleados de los restaurantes McDonalds son jvenes que estn trabajando por primera vez, es por ello que trabajan por hora y con horarios flexibles, ya que este esquema les permite estudiar y seguir creciendo profesionalmente. Las jornadas laborales de los empleados tienen una duracin de cuatro a ocho horas por da de trabajo y, en ningn caso, se labora ms de las horas permitidas. La cobertura de horas extras es poco frecuente en los restaurantes, pero si se diera el caso, las horas adicionales son compensadas conforme lo marca la ley. La empresa cumple rigurosamente con la Ley Federal del Trabajo y se enorgullece de poder afirmar que sus normas internas son ms exigentes que las condiciones previstas por la Ley. Los empleados de McDonalds reciben remuneraciones justas que incluyen seguridad social, es decir, todos cuentan con un contrato colectivo de trabajo, reciben un salario y prestaciones de acuerdo a la normatividad vigente. Este esquema laboral permite a los empleados crear un historial laboral desde una temprana edad. En este empleo, los jvenes son inculcados diariamente con valores y principios como calidad, servicio, limpieza, espritu emprendedor, tica, responsabilidad social, puntualidad, manejo responsable del dinero y visin empresarial, de tal modo que estos hbitos se conviertan en parte de su vida profesional y personal. El trabajo de un equipo hombro con hombro motiva e incentiva una formacin completa, creando dinamismo entre el conocimiento terico y prctico, sin olvidar dos grandes palabras: POR FAVOR y GRACIAS. Adems de brindar la oportunidad del primer trabajo, McDonalds emplea a personas con capacidades diferentes, ya sean personas de lento aprendizaje, con Sndrome de Down o con prdida de la audicin o el habla.

11

Desarrollo de personal
El proceso para hacer carrera dentro del equipo McDonalds comienza con el Reclutamiento Centralizado y contina la siguiente escala de puestos (con sus debidos cursos): El crecimiento dentro de los restaurantes es un proceso intenso y rpido que depende de varios factores: el desempeo de la persona. Tener el perfil requerido para el puesto y el cumplimiento de los cursos correspondientes. La permanencia en cada puesto tiene una duracin de seis a doce meses y un colaborador que crece a travs de todas las posiciones, es decir de Crew a Gerente General de Restaurante, llega a cuadruplicar su salario.

McDonalds fomenta la continuidad de los estudios de sus colaboradores a travs de diferentes programas y acuerdos con la Escuela Bancaria Comercial (EBC), la Universidad del Valle de Mxico (UVM) y la Universidad de Liverpool (que ofrece la carrera, en lnea, de Administracin de Ventas), otorgndoles un apoyo del 50 por ciento de beca. A septiembre de 2009, se estim que alrededor del 70 por ciento de los empleados de restaurantes se encontraban estudiando. El desarrollo continuo de cada persona, ya sea que trabajen en un restaurante o en el corporativo, se logra a travs de la elaboracin un Plan de Crecimiento personalizado. En el caso del corporativo, el desarrollo se realiza a travs del apoyo del equipo directivo, quienes evalan a las personas mediante indicadores de desempeo y resultados, identificando a aquellos de mayor potencial para que puedan cubrir las necesidades de la empresa y crecer mediante un Plan de Entrenamiento.

12

todas las personas que quieren se preparan y dan resultados. El lmite te lo pones t mismo.
Guadalupe Hernndez, Directora de Recursos Humanos Arcos Dorados Mxico y Centroamrica

Entorno laboral
McDonalds busca mantener un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores. Con este fin, se llevan a cabo evaluaciones peridicas, internas y externas, que permitan tomar acciones correctivas: Evaluaciones Internas: Encuesta de Compromiso: genera un ndice de compromiso de las personas hacia la empresa. ndice de Satisfaccin Interna: mide el nivel de servicio y atencin hacia el cliente interno, es decir, de manera interdepartamental, con el fin de que las labores fluyan de manera correcta y satisfactoria. Evaluaciones Externas: McDonalds participa en evaluaciones realizadas por diversas organizaciones, y ha recibido los siguientes reconocimientos: Por octavo ao consecutivo, el Instituto Great Place to Work reconoce a McDonalds como una de las tres Mejores Empresas para Trabajar en Mxico, obteniendo este ao el tercer lugar. En 2010, la Revista Expansin y Top Companies premiaron a McDonalds con el tercer lugar como Super Empresa. Por sexto ao consecutivo, obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropa (CEMEFI). McDonalds es considerada, por la revista Working Mother, como una de las 100 mejores empresas para las madres en el medio laboral. Ha sido reconocido como uno de los 25 mejores lugares de trabajo para personas con capacidades diferentes. Este ao, por cuarta ocasin consecutiva, McDonalds fue reconocido con el ndice Dow Jones World y Dow Jones North America Sustainability, que premia a las organizaciones que se destacan en responsabilidad social corporativa.

13

Reconocimiento al esfuerzo de sus colaboradores


Para reconocer el trabajo desempeado por el equipo que conforma McDonalds, la empresa otorga los siguientes premios: Premio Ray Kroc: lleva el nombre del fundador de McDonalds y se le entrega al uno por ciento de los gerentes que han alcanzado las tasas ms altas en cuanto a la consolidacin del negocio, la excelencia operacional y la gestin del personal. Premio Crculo de la Excelencia: ste considera el trabajo en equipo y las actividades que son parte de la implementacin de mejores ideas para atender al cliente o para obtener un mejor desempeo del personal. Premio del Presidente: es un reconocimiento al talento individual de los empleados de oficinas corporativas que refuerzan su profesionalismo y contribuyen a seguir posicionando la marca en un lugar privilegiado.

14

15

Gracias a McDonalds puedo dar sustento y casa a mi esposa, adems mantengo la esperanza de algn da poder escuchar.
Caso de xito: David Armendriz Senz
Nacido en Ciudad Jurez, Chihuahua, David siempre ha sido una persona con ganas de salir adelante a pesar de las contrariedades que implica ser sordomudo. Gracias a su padre aprendi las labores del campo, conociendo el valor del trabajo desde temprana edad. A los 20 aos y tras varios lugares de residencia se estableci en Ciudad Jurez donde conoci a Omar, quien lo invit a formar parte del equipo McDonalds confiando plenamente en sus capacidades y ganas de trabajar. A pesar de que an no haba McDonalds en su ciudad, David ya conoca el significado de los colores rojo y amarillo. Despus de un ao y medio de haber ingresado a la empresa, ascendi al puesto de Segundo Asistente y ahora se encarga de la realizacin de los horarios de los empleados del restaurante y del manejo del turno, logrando una excelente integracin con el equipo McDonalds. David se siente satisfecho con lo que hace, lo que refleja diariamente con una sonrisa hacia los clientes y hacia su equipo. En McDonalds me dieron la oportunidad de desarrollarme. Una de las cosas que ms disfruta en su trabajo en McDonalds es la interaccin con la gente, adems de sentirse til prestando sus servicios da a da, teniendo la posibilidad de crecer profesionalmente y como ser humano. David ha tenido las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo que les son ofrecidas a los empleados de McDonalds; un claro ejemplo de ello es su obtencin del Gorro Verde por ser un colaborador sobresaliente. Dentro de su trabajo, David no slo ha formado grandes amistades que son parte importante de su vida, sino que tambin tuvo la fortuna de conocer a quien hoy es su esposa. Gracias a McDonalds puedo dar sustento y casa a mi esposa, adems mantengo la esperanza de algn da poder escuchar.
NOMBRE: David Armendriz Senz EDAD: 34 aos PUEStO: Segundo Asistente ANtIGEDAD: 14 aos

16

Estoy orgulloso de pertenecer a esta empresa; me encanta decir que trabajo aqu.
Caso de xito: Juan Antonio Lozano Aguilar
Toda una noche buscando una solicitud de trabajo en McDonalds Polanco, as comenz el historial laboral de Juan Antonio Lozano Aguilar en McDonalds hace 24 aos; hoy, l es una de las personas con mayor antigedad en McDonalds Mxico. Juan Antonio nunca pens que dejar su sueo de ser futbolista, debido a una rodilla lastimada y una mam preocupada, le trajeran tantas satisfacciones en su vida profesional. Siendo el ms chico de seis hermanos empez a trabajar como cerrador en McDonalds Polanco el 17 de julio de 1986. Desde entonces, se ha desarrollado profesionalmente iniciando como Crew hasta llegar a ser Director Regional de la Zona Sur del pas, adquiriendo la responsabilidad de la operacin de 62 restaurantes, con una visin completa de la empresa. Su posicin actual ya no requiere del trato directo con los clientes; sin embargo, l sabe que su labor es igualmente importante porque se encarga de implementar mejoras a los procesos para brindar un mejor servicio y con mayor valor. Estoy orgulloso de pertenecer a esta empresa; me encanta decir que trabajo aqu. Emprender una carrera en el Interior de la Repblica y haber conocido a su esposa, con quien tiene tres hijos, es una de las cosas ms gratas que ha vivido en McDonalds. Ellos son el motor de su vida. Juan Antonio siente gran admiracin y respeto por McDonalds pues valora la oportunidad que la empresa brinda a los jvenes para continuar sus estudios apoyndolos con tiempo y flexibilidad en los horarios de trabajo. Una ancdota que recuerda con mucho carios es: Corra el ao de 1988 en McDonalds Polanco nos estbamos preparando para romper el record de mayor cantidad de coches atendidos por hora en el Automac (eran 136, nunca se me va a olvidar). Pues bien, organizamos todo. Los gerentes nos pidieron que invitramos a nuestros familiares para que pasaran por el Automac entre las 15:00 y las 17:00 hrs., yo invit a mis padres. Estaba en la posicin de tomador de rdenes y nos faltaban alrededor de 15 coches para romper el record (con ms de 20 minutos de la hora). De repente vi el gran Caprice de mi padre (un lanchn), me pidi unos helados y cuando le dije su total, no s si se espant por la voz que oy en la bocina o si le dio mucho gusto, pero aceler de ms el Caprice y choc con los 2 coches que estaban en las ventanillas. Se rompieron muchas cosas, pero no el record. Hoy me da mucha risa, pero ese da me mora de la pena.
NOMBRE: Juan Antonio Lozano Aguilar EDAD: 41 aos PUEStO: Director Regional Zona Sur ANtIGEDAD: 24 aos

operadores

17

18

Arcos Dorados
Arcos Dorados es la empresa que maneja la franquicia de McDonalds en Latinoamrica; sta es la operadora ms grande de restaurantes en Amrica Latina y el mayor franquiciante de McDonalds en el mundo. Controla ms de 1,750 restaurantes, 1,200 centros de postres y 200 McCafs en 19 pases, empleando a ms de 100 mil personas que atienden a 3.5 millones de clientes por da, aproximadamente. Asimismo, Arcos Dorados es reconocida como una de las 25 mejores empresas para trabajar y uno de los principales empleadores de jvenes en su primer trabajo. Adems de la operacin de restaurantes, la empresa acta en el mbito relacionado con la logstica a travs de la compaa Axis, la cual tiene presencia en Argentina, Chile, Venezuela y Mxico, en donde cuenta con 500 empleados y 150 clientes. Misin Servir una comida de calidad que proporcione siempre una experiencia extraordinaria. Visin Duplicar el valor de la compaa ampliando el liderazgo en cada uno de los mercados. Valores Brindar calidad, servicio y limpieza a nuestros clientes. Promover el espritu emprendedor. Tener un fuerte compromiso hacia nuestra gente. Maximizar la rentabilidad de nuestras operaciones. Operar el negocio en un marco tico y responsable. Contribuir al desarrollo de las comunidades donde operamos.

19

McDonalds, valor que respalda a sus operadores


Actualmente, el modelo de negocio es el mismo que estableci su fundador, Ray Kroc, hace ms de 50 aos y con el que McDonalds inici su operacin en Mxico. Dicho modelo es un esquema de franquicias en donde se le otorga al franquiciatario el derecho para operar un restaurante bajo la marca comercial y los lineamientos del sistema una vez que ste ha recibido el know-how de McDonalds. Para elegir a un operador, McDonalds busca a lderes creativos que pertenezcan a las ciudades donde se abrirn los restaurantes y que, a su vez, aporten su iniciativa, conocimiento y tiempo completo al negocio, independientemente de los recursos econmicos propios para invertir a corto plazo y alcanzar el crecimiento de la marca a mediano y largo plazo. Por otro lado, la empresa pone especial atencin en los valores ticos y morales del candidato. McDonalds ha desarrollado un programa de capacitacin que permite a los operadores integrarse al sistema aproximadamente en un ao, complementando su formacin asistiendo a la Universidad de la Hamburguesa. Despus contar con asesora directa de un equipo de personas altamente especializadas y certificadas de McDonalds para lograr el manejo ptimo de sus restaurantes. En Mxico, McDonalds celebra su 25 aniversario con una posicin slida y altamente competitiva. La marca se ha consolidado como una de las mejores opciones de valor dentro de su categora, siendo reconocida por la relevancia de su programa Cajita Feliz. Actualmente, la imagen de los restaurantes est evolucionando, lo cual se refleja en el ambiente contemporneo, cmodo y agradable de los nuevos puntos de venta, denominado Forever Young. Los empleados de McDonalds reconocen a la empresa como uno de los mejores sitios para trabajar en el pas, lo cual se traduce en su compromiso para entregar la promesa de calidad, servicio, limpieza y valor que caracteriza a la marca a nivel global. McDonalds no slo es una empresa bien posicionada dentro de su categora, sino tambin en 2009 se consider como la sexta marca global de mayor valor en el mundo de acuerdo con Interbrand, con un valor de mercado de $ 36.3 billones de dlares. En 2010, McDonalds tambin fue reconocida como una Super Brand, distincin otorgada por el Consejo Mexicano Best Brands, que est conformado por anunciantes, medios de comunicacin e importantes agencias de publicidad. Asimismo, en Mxico, esta marca tiene la mayor frecuencia de visitas en la categora de Establecimientos Informales para Comer Fuera de Casa (Informal Eating Out) de acuerdo con Fast Track, estudio de mercado realizado cada trimestre por el propio McDonalds.

20

Una empresa que siempre est en crecimiento


Como fue mencionado, el modelo de negocio de McDonalds es el mismo de hace 25 aos; sin embargo, las condiciones econmicas del pas y del mercado son distintas. Hoy en da, dada la enorme variedad de opciones que los consumidores encuentran, los mrgenes unitarios de utilidad con los que se operan la mayora de negocios de esta categora son menores, y por lo tanto, la necesidad de atraer un mayor volumen de clientes se ha convertido en un reto para conservar la rentabilidad. McDonalds cuenta con un plan de crecimiento dentro del cual pretende terminar el 2010 con la apertura de 20 restaurantes ms. Asimismo, contempla la realizacin de inversiones a corto y mediano plazo para renovar su imagen y ofrecer a sus clientes una mejor experiencia en cada una de sus visitas, proyectando un promedio de 10 aperturas y 20 remodelaciones por ao. Lo anterior es una muestra del compromiso adquirido por la empresa y sus operadores para mantener el desarrollo de la marca. Actualmente, McDonalds tiene presencia en todos los estados de la Repblica Mexicana con ms de 500 puntos de venta, por lo que se posiciona como el lder en la participacin de mercado en su categora, sin embargo, est consciente de que debe seguir apuntalando el nivel de las operaciones en cada uno de los restaurantes teniendo una visin clara del potencial del pas.

21

Caso de xito: Enrique de Alba Jimnez


Para empezar la operacin de McDonalds en nuestro pas, la empresa inici la bsqueda de socios mediante varias publicaciones en los peridicos, de las cuales Enrique de Alba nunca se enter. Su trayectoria de 24 aos como operador de la marca en Mxico, comenz tras la apertura del primer restaurante en el Pedregal que lo movi a contactar a las oficinas corporativas y a insistir por una cita en la ciudad de Chicago. Tras varias negativas, logr entrevistarse con el presidente de la empresa de ese momento, Mike Quinlan, con quien empatiz de inmediato. Me dejaron muy claro lo que buscaban: no eran socios con grandes recursos, sino personas con la capacidad de hacer crecer el negocio y en quienes pudieran depositar su confianza, de quienes esperaran todo. En 1986, Enrique firm su contrato de coinversin y, dos aos ms tarde, en Ciudad Satlite (Estado de Mxico) abri su primer restaurante, el cual fue diseado para ser el ms grande del mundo y, en su momento, as lo fue durante mucho tiempo. Con orgullo, Enrique comenta sobre la buena respuesta y el compromiso que demostraron sus colaboradores desde un principio: Cuando abri el restaurante en Ciudad Satlite, el problema era sacar a los empleados una vez que terminaban su turno, no se queran ir o regresaban con el novio o novia como clientes. El orgullo de trabajar para la marca fue extraordinario. Sin duda, la gente -de los cuales se mantienen muchos de los iniciaron junto con l hace 24 aos- es el motor que ha permitido que, al da de hoy, su operacin abarque 22 restaurantes, 10 mall stores, siete food courts, tres puntos de venta en Wal-Mart y un store front, todos ubicados en la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico. Con el objetivo de mantener a McDonalds como el mejor restaurante familiar del mundo, Enrique se ha enfrentado a un gran reto: la evolucin constante, para lo cual considera que la clave del xito es no perder el entusiasmo ni la pasin por el negocio. El ingreso reciente de su hijo -como segunda generacinal negocio ha representado la inyeccin de energa nueva, as como la aportacin de creatividad para seguir creciendo con McDonalds con el mismo desempeo exitoso que hasta ahora lo ha caracterizado.

22

Caso de xito: Juan Carlos Fernndez Samblancat


A finales de los 70s, dentro de una clase de Planeacin Estratgica, surgi su gran inters por McDonalds ya que en ese entonces la empresa estaba teniendo un incremento importante en sus ventas. En 1984, antes de que McDonalds entrara a Mxico, la empresa estaba buscando inversionistas en el pas para el desarrollo de las franquicias es por ello que, a finales de 1985, Juan Carlos Fernndez envi un comunicado a McDonalds Corporation expresando su inters por formar parte de McDonalds. Para mediados de 1986, Juan Carlos inici su preparacin en Chicago, en la Universidad de la Hamburguesa. El 16 de febrero de 1988, abri su primer restaurante en Guadalajara teniendo una de las mejores aperturas en la historia del sistema pues rompi el record de ventas y transacciones en el primer da y en la primera semana de operacin. Actualmente, Juan Carlos cuenta con 16 franquicias en la ciudad de Guadalajara y dos en la ciudad de Colima; sus establecimientos han sido premiados continuamente por las decoraciones, jardinera, operaciones, desarrollo de personal, valor y rotacin, as como tambin han recibido galardones como el Golden Arch Award (1995) siendo el primer operador en Mxico en recibirlo. Asimismo, ha sido reconocido por la realizacin de proyectos como el diseo y formacin de la Estrategia Laboral Nacional, la cual est vigente actualmente. Por otro lado, Juan Carlos ha sido pionero de muchas campaas publicitarias y, a su vez, form parte del primer proyecto del Latin America Purchasing Board para mantener los precios bajo control, apoyando a la creacin y tropicalizacin de diversos productos y a la implementacin de la campaa Escndalo de conos a $1.00 MN, ganando el premio Crculo de la Excelencia en su novena edicin dentro de la categora de promociones. Juan Carlos se siente muy orgulloso de haber fomentado, junto con otros operadores, el empleo formal en jvenes de temprana edad, para lograr que el IMSS creara la modalidad 18, la cual permite a los trabajadores cotizar en forma proporcional a las horas trabajadas. Uno de los pilares ms importantes que tenemos que construir en el pas es el tema de calidad. Juan Carlos est consciente de que, para estar presente en la mente del consumidor, debe ofrecer a sus clientes (como a los que an no lo son) una alternativa de valor.

23

24

Ofreciendo valor al mercado mexicano


La entrada de McDonalds a la Repblica Mexicana dinamiz el crecimiento de la oferta de restaurantes en la categora de Establecimientos Informales para Comer Fuera de Casa (Informal Eating Out). Actualmente la industria de restaurantes en Mxico es una de las ms grandes de Latinoamrica y representa uno de los mercados ms competidos a nivel global. McDonalds ha jugado un papel protagnico en esta categora al traer innovacin, altos estndares de calidad, variedad de productos y una cultura enfocada en el servicio al cliente, as como unas instalaciones atractivas para toda la familia. La estrategia de mercado que McDonalds ha mantenido, representa la columna vertebral para los restaurantes de las 83 ciudades de los 32 estados de la Repblica donde est presente, sin embargo, continuamente se revisan e implementan tcticas locales que apelan a la diversidad regional y a las sub-culturas existentes dentro del pas. Una de las grandes aportaciones de McDonalds a la vida cotidiana en Mxico es la Cajita Feliz, que se lanz al mercado en 1989 como el primer men infantil que incluye un regalo; sta se convirti rpidamente en el referente para el segmento familiar. Los juguetes que se obsequian pasan a travs de protocolos de seguridad durante todo el proceso de desarrollo, es decir, desde que se disean, hasta el momento de manufactura de los materiales y del producto en s. Por ejemplo: la pintura es monitoreada continuamente junto con el proveedor para asegurar que cumpla con las especificaciones establecidas y que mantenga los ms altos estndares de calidad para cuidar la salud de los nios. En el 2007 se inaugur el primer McCaf: un espacio ubicado dentro de los restaurantes donde experimentados baristas ofrecen las ms ricas y exclusivas mezclas de caf mexicano para ser disfrutado en un entorno con asientos cmodos, msica relajante y con servicio de internet. Este concepto ampli la oferta de McDonalds para jvenes y adultos. McDonalds cuenta con ms de 11, 500 empleos en el pas; stos se encuentran distribudos dentro de sus 387 restaurantes, 31 McCaf, 3 Ronald Gym y los 149 Centros de Postres, de los cuales 18 estn ubicados en diferentes estaciones del Metro de la Ciudad de Mxico. La marca se ha consolidado como una de las mejores opciones de valor en la categora. Con la apertura de nuevos puntos de venta y la renovacin de la imagen de los restaurantes, McDonalds busca brindar a sus clientes un ambiente contemporneo, cmodo y agradable.

25

26

Adaptacin del men al gusto nacional


En 1985, McDonalds incursion en Mxico con su frmula global de productos, calidad, servicio y limpieza y, como en todos los mercados nuevos a los que accede, la novedad y el carcter aspiracional de la marca jugaron un papel protagnico para su posicionamiento dentro de la cultura mexicana. Sin embargo, se enfrent al reto de conquistar un pas cuya cultura gastronmica es una de las ms grandes del mundo. Es por esto que el men de McDonalds ha encontrado un balance entre los principales productos de la marca (como la Big Mac) y platillos locales adaptados al gusto y sabores propios de cada pas. En el caso de Mxico, el men ha ido creciendo con productos como McBurrito a la mexicana, McMolletes, McMuffin a la mexicana, Pechuga Guacamole y Cuarto de Libra con guacamole, incluyendo salsas (jalapeo, chipotle y mexicana) para acompaar los alimentos. Aunque no es un producto tropicalizado como los anteriores, vale la pena comentar que la McNfica es una Hamburguesa que fue desarrollada en Mxico y se ha aadido al men del resto de restaurantes McDonalds en el mundo. A su vez, estacionalmente se ofrecen productos especiales como lo son el McRib, McPastor, McNortea, McMilanesa, McXima, Quesitos Jalapeos, Pay de Mora, Salsa Escabeche, Filete de Pescado, Aros de Cebolla, Dedos de Queso, McFlurry Tin Larin, McFlurry Almon-Ris, entre otros. McDonalds fundamenta este esfuerzo en su constante preocupacin por ser la mejor opcin para sus clientes, ofrecindoles productos de la ms alta calidad a precios adecuados. Todo esto, enmarcado en una cultura enfocada en los detalles y al servicio rpido.

27

Nuevas alternativas en el men


McDonalds va de la mano con los cambios del estilo de vida por lo que su gama de productos se ha adaptado y ampliado a lo largo del tiempo para ofrecer a sus clientes una mayor cantidad de alternativas alimenticias. Es por ello que en su men se han agregado productos como aguas frescas, yogurt con fruta, zanahorias, leche y ensaladas. Adems de la variedad de productos, otro elemento fundamental para McDonalds es la innovacin y adopcin de insumos que favorezcan la salud de las personas. Un ejemplo de lo anterior es la estandarizacin del uso de aceite libre de cidos grasos trans en todos los productos fritos, sustituyendo al aceite vegetal de soya que, a pesar de cumplir con estrictos estndares de calidad, a partir de 2002, cuando se dieron a conocer los resultados de las investigaciones sobre los cidos grasos trans y su efecto nocivo sobre la salud, McDonalds por iniciativa propia se dio a la tarea de desarrollar junto con sus proveedores en cada pas, un aceite libre de este tipo de grasas, sin afectar la calidad y sabor de sus alimentos. McDonalds Mxico y AarhusKarlshamn, su proveedor de aceites, trabajaron durante un ao para desarrollar un nuevo aceite libre de grasas trans. Desde diciembre de 2007, todo el Sistema McDonalds utiliza este tipo de aceites. El desarrollo no solamente incluy el cambio del aceite sino tambin el del empaque en el que se provee a McDonalds, sustituyendo los bidones de plstico por contenedores jerribox que son ms amigables con el ambiente.

28

Contenido nutricional
La clave para un adecuado desarrollo, as como para la salud de nuestro cuerpo, es la combinacin de una vida activa y una dieta correcta, por eso McDonalds apoya la importancia de tener una buena alimentacin para mantenernos saludables y activos. Ms all de proveer alimentos de extraordinaria calidad, higiene y seguridad alimentaria, la empresa cumple el compromiso de informar, difundir y acercar a la poblacin aquellas herramientas que le permitan mejorar su estado de nutricin y su estilo de vida. Con el reconocimiento mundial que tiene McDonalds como lder de calidad en alimentos propios de los restaurantes de servicio rpido, utiliza y vende slo productos aprobados por las mximas instancias oficiales y programas de supervisin de inocuidad alimentaria a travs de la cadena de abastecimiento Del Campo a la Mesa. Los productos de McDonalds son elaborados con ingredientes variados y nutritivos que forman parte de dietas sanas y balanceadas para personas de cualquier edad. La informacin nutrimental de los productos se encuentra al reverso de las manteletas de los restaurantes y tambin est disponible en la pgina web de McDonalds Mxico (www.mcdonalds.com.mx) o en la pgina web de nutricin www.comesanamente.com.mx. Una alimentacin correcta con productos del men de McDonalds, basada en el Plato del Bien Comer utilizado por la Norma Oficial Mexicana que indica que se deben combinar los tres grupos alimenticios en las tres comidas del da, podra ser la siguiente alternativa: Desayuno: jugo de naranja y McMuffin con huevo Comida: Cuarto de Libra, papas, agua de jamaica o limn Cena: Ensalada de Pechuga Crispy acompaado de jugo de uva bajo en azcar Por lo general, tenemos una percepcin errnea de los alimentos que consumimos pues pensamos que no son nutritivos simplemente porque estn preparados de maneras muy comerciales o apetitosas. Por ejemplo, se podra pensar que un espagueti a la boloesa con queso es ms nutritivo que una hamburguesa; sin embargo, ambos presentan el mismo contenido energtico. Una gua ms clara para saber qu tan nutritivo es un alimento es separando el platillo por cada uno de los ingredientes que lo conforman. Una hamburguesa contiene: Pan (fuente de carbohidrato = energa) Queso (fuente de protena y calcio) Carne (fuente de protena, hierro, entre otros minerales) Lechuga, jitomate, cebolla (son una fuente de fibra, vitaminas y minerales)

29

Algunos comparativos interesantes entre platillos tradicionales y platillos de McDonalds se muestran a continuacin:

Alimentos

Cuarto de libra

Espagueti a la boloesa Consom de arroz y verduras Milanesa empanizada Yogurt con cereal Granola con frutas secas o pur de papa

Alimentos Alimentos Alimentos

Ensalada de Pechuga Crispy McNuggets Cono de helado Papas a la francesa medianas

Alimentos

Fuente: Licenciada en Nutricin Maricarmen Oss, consultora externa en nutricin para McDonalds Mxico. 1 Los cidos grasos trans son cidos insaturados que se forman con el proceso de hidrogenacin de un aceite vegetal. Se utilizan para la fabricacin de alimentos procesados de alta calidad en sustitucin de grasas y aceites saturados, sin embargo, estudios indican que aumentan el nivel del colesterol malo en la sangre y bajan el nivel de colesterol bueno.

30

Responsabilidad publicitaria
McDonalds es consciente del gran impacto que la publicidad tiene en la sociedad y por esta razn busca comunicar mensajes positivos a travs de ella, tal como lo son la correcta alimentacin y los hbitos adecuados de vida y alimentacin. McDonalds es parte del grupo de empresas mexicanas que se han adherido al Cdigo de Autorregulacin de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohlicas Dirigida al Pblico Infantil (Cdigo PABI). Igualmente, McDonalds es parte de iniciativas similares en el resto del mundo.

comunidad

31

32

Desde sus inicios, McDonalds se ha preocupado por devolverle a las comunidades donde tiene presencia lo mucho que recibe de ellas, por lo que cuenta con diversos programas de responsabilidad social, ya sean globales o locales. La filosofa dentro de McDonalds est basada en que los buenos vecinos no se caracterizan tan slo por vivir en la comunidad, sino por trabajar juntos para hacerla an mejor, es por ello que involucrarse con la comunidad es uno de los compromisos que la empresa ha asumido desde sus inicios. Esta responsabilidad no solo implica la creacin de empleo, sino tambin la prctica tica del negocio, la ayuda filantrpica y la sustentabilidad.

33

Fundacin Infantil Ronald McDonald


La primera Casa Ronald McDonald abri sus puertas en 1974, en la Ciudad de Philadelphia (Estados Unidos), teniendo un gran impacto; actualmente existen 285 Casas Ronald McDonald en 31 diferentes pases. Dos de estas casas se encuentran en la Ciudad de Mxico y estn a cargo de la Fundacin Infantil Ronald McDonald, cuya misin es apoyar programas en favor de la niez mexicana, as como la creacin, gestin y operacin de las Casas de Ronald McDonald en nuestro pas. En Mxico, la Fundacin comenz sus labores en octubre de 1997. Aos ms tarde, se llev a cabo la apertura de las dos casas: la primera, ubicada en la zona de Tlalpan (Ciudad de Mxico, ao 2000) y, la segunda, en Tlanepantla (Estado de Mxico, ao 2006). Los cuatro programas principales de la Fundacin son: Al da de hoy, ambas Casas han logrado albergar a 19, 392 familias, lo que equivale a 709, 304 raciones de comida servidas y 229, 612 personas atendidas. Con una ocupacin del 100 por ciento de la capacidad de las Casas, se reciben a ms de 250 familias mensualmente. Por otro lado, se ha buscado que la labor de las Casas no sea nicamente un servicio de alojamiento, sino tambin un lugar en donde las personas que atraviesan por un momento de dolor puedan tener un espacio de compaa y comprensin. Las Casas cuentan con personal capacitado para atender con calidad, calidez y dedicacin a sus huspedes. Adicionalmente a este personal, se cuenta con el apoyo de voluntarios, organizados en comits, para cubrir diferentes funciones como ropera, eventos internos, eventos externos y talleres, destacando la participacin del Voluntariado SONAMINI (Sonrisas, Amigos, Nios), donde jvenes voluntarios acuden mensualmente a la Casa para realizar diversas actividades recreativas con los nios albergados como contar cuentos, organizar juegos o dinmicas, entre otras. Tambin existe un grupo de Damas Voluntarias, el cual est formado por mujeres profesionistas que apoyan a la Fundacin en la recaudacin de fondos mediante la organizacin de eventos como jugadas de Bingo, subastas y Das de Arte. Como parte de su ayuda, ellas brindan apoyo en sus reas de conocimiento: temas administrativos, arquitectnicos, mdicos o

1. Las Casas Ronald McDonald


Su misin es dar hospedaje, alimentacin y transporte tanto a nios y jvenes entre los 0 y 18 aos de escasos recursos, como a sus padres, que sean provenientes del Interior de la Repblica y que carezcan de un lugar para alojarse mientras reciben tratamiento mdico. Para lograrlo, la Fundacin trabaja en colaboracin con ciertos hospitales de las zonas aledaas a las Casas, para la canalizacin y seleccin de las familias que ms apoyo requieren.

34

psicolgicos. En este ltimo, se incluye el apoyo de un grupo de tanatlogas que dan consultas personalizadas a las familias que as lo requieran. Si bien la Fundacin cuenta con personalidad jurdica propia y es independiente del corporativo de McDonalds, ste juega un papel relevante como principal donador y promotor. Las fuentes de ingresos para mantener la operacin de las Casas son: El Programa de Alcancas en los restaurantes. La donacin que aportan los restaurantes de toda la Repblica Mexicana ($0.25 MN por cada Cajita Feliz vendida). El Torneo de Golf que se realiza anualmente en el mes de mayo y que es catalogado como el mejor de Mxico a nivel amateur. A este Torneo asisten proveedores, amigos de la Fundacin y personas del Patronato. La Cena de Gala anual, donde se invita a personalidades, proveedores, etc., con el propsito de apoyar las dos Casas ubicadas en Mxico. Los Donativos en especie y en efectivo para el sostenimiento y alimentacin de los huspedes, de personas fsicas y morales, a travs de la cuenta 714967-0 de Scotiabank. El McDa Feliz, un da del ao cuya venta total de la Big Mac se destina a la Fundacin.

En materia de salud, las familias mexicanas en pobreza tienden a tener poca capacidad financiera para cubrir los gastos ocasionados por las enfermedades, sobre todo por aquellas de gravedad que, adems de medicamentos, implican el traslado a una ciudad donde se les pueda brindar el tratamiento mdico especializado requerido. Aun en casos de aquellas familias que no estn en grave situacin de pobreza, enfrentar este tipo de enfermedades puede sumirles a esta condicin. Esto impulsa cada da al equipo que colabora con la Fundacin a seguir buscando alternativas que les permitan maximizar el apoyo brindado por las dos Casas Ronald McDonald en Mxico. Casa Ronald McDonald tlalpan Esta Casa cuenta con 34 habitaciones, cada una con su bao privado, lo que otorga un espacio propio a cada familia. Asimismo, hay instalaciones comunes como cuarto de televisin, cocina y comedor tipo cafetera, lavandera, jardnes, rea de juegos y capilla. Los hospitales con lo que se colabora desde esta Casa son: Instituto Nacional de Pediatra, Hospital Shriners para nios, Conde de Valenciana, Hospital Gea Gonzlez, Fundacin Michou y Mau, y el Centro Nacional de Rehabilitacin. Casa Ronald McDonald tlalnepantla La Casa de Tlalnepantla cuenta con 36 habitaciones que, al igual que la Casa de Tlalpan, tienen su bao privado. Tambin cuentan con reas comunes como auditorio, cocina y comedor, lavandera, taller de actividades mltiples, rea de juegos, capilla y sala de televisin.

35

Casa Ronald McDonald Tlalnepantla

La decisin de construir la segunda Casa en esta ubicacin se tom debido a que muchos nios que llegaban a Tlalpan estaban siendo canalizados a hospitales de esta zona. Los hospitales con los que se colabora en Tlanepantla son: Centro de Rehabilitacin Infantil Teletn (CRIT), Hospital Centro Mdico Siglo XXI, Hospital Infantil Federico Gmez, Hospital Jurez de Mxico, Hospital Mdico Militar, Centro Mdico La Raza, Fundacin Comparte Vida, Hospital General de Tlalnepantla, Hospital General de Naucalpan, Hospital General de Atizapn y el Hospital General de Cuautitln. Actualmente se est comenzando a trabajar con hospitales especializados en ceguera e implantes cocleares.

3. Apoyo en Desastres Naturales


Mediante este programa se hacen donativos a comunidades vctimas de desastres naturales que constan de dos tipos: Econmicos: donativos monetarios que se reciben por parte de los empleados, proveedores y clientes. Especie: por lo general constan de leche en polvo, agua y alimentos enlatados, enfocndose a los alimentos que requieren los nios durante las pocas de escasez por el desastre.

4. Programa Compartir
El Programa Compartir fomenta la sinergia con otras organizaciones filantrpicas y la ayuda a ms personas, a partir de los recursos que ya se tienen siguiendo la filosofa juntos somos mejores. Este programa busca: Compartir lo que se tiene. Intercambiar datos e informacin de los nios para canalizarlos a otros lugares donde se les brinde un apoyo ms adecuado. Realizar donaciones en especie. Mantener una buena relacin y contacto con otras fundaciones para colaborar. Sin el apoyo de todas y cada una de las personas que han ayudado nosotros no podramos seguir brindando ayuda.

2. McDa Feliz
Es una jornada de recaudacin de fondos que se lleva a cabo en noviembre de cada ao. Los ingresos obtenidos por la venta de Big Mac durante este da, son donados a la Fundacin y, las personas que apoyan esta jornada, son reconocidas colocando las manitas electroestticas en las ventanas de los restaurantes. En el periodo de 2002 a 2008, con estos recursos se otorgaron 20, 200 auxiliares auditivos a nios vulnerables. A partir de 2009, los fondos obtenidos han sido donados directamente a las dos Casas Ronald McDonald.

GRACIAS!

36

Fomento a la salud de los mexicanos


Actualmente en Mxico se vive un grave problema de sobrepeso y obesidad en la poblacin, por lo que se cre el Cdigo de Autorregulacin de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohlicas dirigida al Pblico Infantil (Cdigo PABI), del cual McDonalds forma parte y, con ello, se compromete a realizar publicidad que proteja e informe al consumidor sobre estilos de vida saludables, particularmente en los menores de edad, su principal cliente. Asimismo, se busca promover la actividad fsica de los nios a travs de los patios de juego instalados en los restaurantes, as como los Ronald Gym: una nueva iniciativa que se ha implementado en algunos de ellos. Tambin se cuenta con el programa JaJa Mundo el cual promueve valores, hbitos alimenticios saludables y el ejercicio. McDonalds publica toda la informacin nutricional de sus alimentos del men en el reverso de las manteletas de las bandejas, en carteles colocados en locales visibles en los restaurantes y en la pgina web desarrollada especialmente para McDonalds Mxico: www.comesanamente.com.mx.

37

Presencia en eventos deportivos


McDonalds estableci el programa ACTVATE a nivel mundial, dentro del cual organiza actividades locales como los patrocinios de equipos deportivos, ya sean amateurs o profesionales. En las Olimpiadas de Beijing 2008, McDonalds no slo fue Patrocinador Oficial, sino tambin el nico restaurante que aliment a los atletas durante su estancia. Desde 1994, McDonalds ha estado presente en la Copa Mundial FIFA como el nico restaurante de servicio rpido. En estas Copas se implement el Programa Player Escort el cual ofrece a nios y nias de 6 a 10 aos de edad, la oportunidad de acompaar a algn jugador de cualquier equipo participante en el momento de su salida al campo de juego.

38

Iniciativas Verdes
McDonalds es una de las compaas que han sentado precedente y liderazgo en este rubro. Dentro de los programas que ha implementado, destacan el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible, el apoyo a las selvas tropicales, el reciclaje de papel, la conversin de aceite a biodiesel, la compra de productos reciclados, la adopcin de prcticas de construccin eficientes en el uso de energa, la promocin de tcnicas de refrigeracin eficientes y limpias, la difusin del Reporte sobre Progresos en el Cuidado de los Animales y los programas de beneficio social. Todos los esfuerzos de McDonalds estn orientados a reducir, en la medida de lo posible, el uso de los recursos naturales a travs de la adopcin de prcticas sustentables como economizar el consumo de agua y energa (en el campo y en los restaurantes), y seguir la poltica de las 3 Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) durante su operacin. La Hora del Planeta es un evento donde escuelas, empresas, organizaciones, gobiernos e individuos apagan, durante una hora, las luces que utilizan; lo anterior se lleva a cabo para hacer conciencia del cambio climtico y sus efectos en el planeta. Este ao se realiz el sbado 27 de marzo, rompiendo record al registrar 128 ciudades y territorios; personas de todo el mundo apagaron sus luces y se unieron a la celebracin y contemplacin de la nica cosa que tenemos en comn: nuestro planeta.

Uso racional de la energa elctrica


El programa de uso racional de energa elctrica consiste en encender los equipos en determinados horarios; esto se lleva a cabo apoyndose en tablas y etiquetas para que los empleados conozcan, de una manera dinmica, el momento en el que cada equipo debe de estar prendido. Este proyecto ha permitido disminuir el consumo de energa durante el periodo enero-junio del presente ao, registrndose en McDonalds Mxico un ahorro real del 6.9 por ciento. Adicionalmente a esta estrategia, se ha implementado un sistema de mantenimiento y cuidado de cada uno de los equipos, logrando que no gasten ms energa de la necesaria. McDonalds Mxico ha utilizado la tecnologa a su favor con la implementacin de calentadores solares de agua en los restaurantes Coaplaza, Pedregal, Santa Fe y Polanco, obteniendo un ahorro del 3.3 por ciento en el consumo de gas.

La Hora del Planeta


McDonalds se une a la preocupacin actual sobre el calentamiento global siendo parte de la iniciativa La Hora del Planeta de World Wildlife Foundation (WWF). El objetivo de esta iniciativa es concientizar a las personas los efectos producidos por el calentamiento global y, a su vez, en cmo podemos ayudar, cada uno de nosotros, a promover esta causa mediante la reduccin del consumo de energa. McDonalds difunde este programa tanto en los restaurantes como con sus empleados, hogares y familias.

39

40

Para McDonalds, es de gran importancia el cuidado del medio ambiente y las medidas que deben de ser tomadas para preservar nuestro planeta. Este es un paso ms que damos hacia nuevas prcticas que nos permitan contribuir con la comunidad y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Flix Ramrez Director de Comunicacin Corporativa Arcos Dorados Mxico y Centroamrica

Materiales reciclados y reciclables


McDonalds, a nivel mundial, cuenta con empaques reciclables que cuidan la higiene y seguridad de los productos, adems de proteger el medio ambiente. Actualmente, en todas las sucursales se ha puesto en prctica el uso de servilletas y papel de bao hechos a base de material reciclado de la marca Kimberly Clark. Por otro lado, es importante mencionar algunas de sus grandes ventajas tcnicas, como su rpido tiempo de secado, excelente resistencia a la intemperie, elasticidad que permite soportar los movimientos estructurales del edificio, gran adhesin y, sobre todo, es ecolgico, ya que al ser formulado con una base de agua, no contiene solventes orgnicos ni contaminantes txicos o dainos para las personas y/o medio ambiente. Por cada cubeta utilizada de este producto, se contribuye al reciclaje de una llanta, ayudando a reducir el desgaste de la capa de ozono. Este material est avalado por el Instituto de Biologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Su vida media oscila entre los 15 y 20 aos, sin embargo, si se utiliza como azotea verde su vida til es vitalicia, puesto que no hay microorganismo que degraden la resina o el hule usado para la preparacin de este material.

Road Signs
Para la implementacin de los nuevos Road Signs (sealizacin externa de los restaurantes), McDonalds est utilizando recursos ms amigables con el medio ambiente, como lo son los materiales de 3M como Panagraphics y Vinyl que, adems de proporcionar ventajas de resistencia, mejoramiento visual, menor decoloracin y afectacin del material por clima y contaminacin ambiental, representa una reduccin en costos del 18 por ciento respecto a los materiales utilizados anteriormente como puede ser el acrlico.

Impermeabilizantes ecolgicos
A partir del ao 2009, McDonalds lleva a cabo el proyecto a3p Recycling Used Tires & Rubber Products para la impermeabilizacin de los restaurantes utilizando un material fabricado con residuos de neumticos.

proveedores

41

42

Para McDonalds, los proveedores son un eslabn esencial dentro la cadena completa de sus operaciones: desde el origen de los productos, servicios e insumos hasta la transformacin de los mismos para ser ofrecidos al cliente final. En el caso de los insumos alimenticios, el control realizado tanto por McDonalds como por el proveedor abarca desde la plantacin o cra, el proceso y la distribucin, hasta la preparacin que tienen los alimentos dentro de los restaurantes. McDonalds considera a sus proveedores como socios comerciales con los que mantiene una relacin basada en la comunicacin para asegurar el control y mejora continua de sus operaciones, incluyendo el compromiso con el medio ambiente, seguridad y sustentabilidad. Las evaluaciones que McDonalds realiza a sus proveedores estn sustentadas en los lineamientos del SQMS (Standard Quality Management System) y el Modelo de Responsabilidad Social, de esta forma se garantiza el cumplimiento de los estndares de calidad requeridos, tanto de sus procesos como de sus productos.

No es una cuestin nicamente de vender volumen, sino de entender qu le preocupa a McDonalds para lograr una solucin conjunta. Nosotros, como compaa, estamos trabajando en cuestiones de ESR (Empresa Socialmente Responsable), cuidado del medio ambiente, etc., y encaja muy bien con lo que McDonalds nos propone y quiere hacer en este momento. Estas iniciativas van de acuerdo a nuestra visin y creo que nosotros tambin estamos alineados a la visin de McDonalds. Jorge Friedmann - Gerente de Ventas y Mercadotecnia de AarhusKarlshamn Mxico, proveedor de aceite. Los proveedores que trabajan con McDonalds no slo obedecen el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene impuestas por la ley, sino las superan. Adems, son inspeccionadas regularmente por equipos propios de McDonalds cuya misin es velar por la garanta de calidad que la empresa promete a sus clientes. En 2009 McDonalds invirti ms de 1,262 millones de pesos en compras a proveedores. La calidad de los productos que la empresa adquiere est avalada por marcas lderes, de las cuales el 85 por ciento son mexicanas. Gracias al volumen de compra que McDonalds mantiene con sus proveedores de alimentos, se generan miles de empleos indirectos.

43

Bimbo suministra el pan para hamburguesas. Mr. Lucky cuenta con tecnologa de punta garantizando frescura en los vegetales y hortalizas y, a su vez, promoviendo la sustentabilidad ambiental. American Beef es el proveedor de productos crnicos especializados para la elaboracin de hamburguesas. Tyson se asegura de que el pollo cumpla con los estndares de calidad y seguridad alimentaria. McCain es quien abastece a McDonalds de papas a la francesa, Hash Brown y McPatatas. Lala provisiona la leche utilizada para la preparacin de algunos productos y desayunos. Blason es responsable del caf 100 por ciento mexicano, proveniente de la zona Pluma de Oaxaca. ste se sirve en todos los restaurantes de Mxico. Coca-Cola surte a McDonalds con refrescos, aguas y jugos. Bachoco es la empresa mexicana encargada de abastecer el huevo, 100 por ciento natural, que se utiliza en los desayunos.

Kanpak adems de ser recononcido mundialmente por su buen manejo de temperaturas fras, es el proveedor de leche para la elaboracin de Conos, Sundaes y McFlurry. En McDonalds, la estrategia de exportacin ha sido una prctica comn desde hace varios aos; en la actualidad, el 53 por ciento de los proveedores de comida y empaque estn exportando hacia pases de Centroamrica teniendo un crecimiento anual del 10 por ciento mnimo en sus ventas.

44

Caso de xito Mr. Lucky Ms frescos que una lechuga


Los restaurantes de McDonalds en Mxico son provistos con hortalizas y vegetales de Mr. Lucky, una empresa familiar (100 por ciento mexicana) que inici su operacin hace 45 aos en el Bajo nicamente como productor de hortalizas. En aquel momento contaba con 25 hectreas, sin embargo, con el afn de ofrecer un mayor valor agregado a sus productos, creci hasta convertirse en una empresa integrada por 7,000 hectreas en donde se producen ms de 60 frutos o verduras, para lo cual emplea a ms de 1,000 personas para llevar a cabo su cadena de produccin. En 1997, Mr. Lucky empez a operar en la cadena de proveedores de McDonalds, por lo que a partir de esta relacin ha ido perfeccionando su Sistema de Calidad e Inocuidad bajo los estndares que les son requeridos, ya que McDonalds los evala anualmente con auditorias enfocadas a las Buenas Prcticas Agrcolas y de Manufactura. McDonalds y Mr. Lucky tienen una relacin de mutua colaboracin cuyo objetivo es perfeccionar los productos y optimizar la distribucin, de tal manera que se garantice la calidad y frescura de los productos. Para esto, se vigila el cumplimiento de los siguientes lineamientos: Estricto control de calidad de la semilla. Planificacin y control de los campos de cultivo. Evaluacin de los riesgos de cada campo en cuanto a su micro clima, condiciones previas y linderos. Riego controlado -de los campos- con agua de pozo profundo. Vigilancia y control de fertilizantes adecuados para la sustentabilidad del campo. Control de la fauna nociva existente e insectos mediante las normas de seguridad. Control del tamao, corte, presentacin y conservacin de los vegetales para mantener sus caractersticas organolpticas y prolongar su vida de anaquel. Garanta de inocuidad en el proceso de corte, limpieza, empaque, manipulacin y distribucin mediante el control de temperaturas minuto a minuto. Rastreabilidad del producto al 100 por ciento. Garanta de abastecimiento de los productos en los restaurantes de McDonalds (entrega directa en el rea metropolitana del D.F., Bajo, Guadalajara y Monterrey). Precios fijos y competitivos en la cadena durante el ao para ofrecer precios adecuados al consumidor final. Mr. Lucky respalda estas prcticas en las certificaciones de su Sistema de Calidad, el cual se rige conforme a los estndares de: ISO9001, HACCP: SQF 2000 nivel 3, Industria Limpia de SEMARNAT y Registro de la FDA entre otros.

45

Gracias al aprendizaje y a la relacin resultante de su colaboracin con McDonalds, Mr. Lucky ha incursionado en otros mercados incrementando as su cartera de clientes y sus ventas en Mxico y Estados Unidos. McDonalds invit a Mr. Lucky a formar parte de un grupo internacional de empresas llamado Global World Food Safety Team, el cual est preocupado por realizar proyectos de inocuidad alimentaria. Con esta finalidad, dentro de Global World se realizan conferencias presenciales y/o virtuales para compartir las mejores prcticas con las que trabajan los proveedores de McDonalds a nivel mundial. La gente es una de las prioridades para Mr. Lucky, es por ello que la empresa se preocupa por pagar salarios justos y brindarles prestaciones como la de seguridad social. Siguiendo esta lnea, la empresa no recluta a menores de edad, sin embargo, ha implementado el trabajo de verano para jvenes mayores de 16 aos a quienes, con el permiso de sus padres o tutores, se les permite trabajar jornadas parciales con la finalidad de alejarlos de vicios u oficios infructuosos.

Mr. Lucky y sus colaboradores apoyan diversas obras sociales como el mantenimiento de las instalaciones de las escuelas de la comunidad de la que forman parte. Actualmente, el reto de la empresa es seguir creciendo junto con McDonalds mediante un sistema de trabajo y apoyo mutuo que beneficie a los consumidores. Te puedo decir que, con McDonalds hay ancdotas de mucha satisfaccin, la confianza de acercarse a nosotros e involucrarse en todos nuestros procesos.
Miguel ngel Usabiaga Director General

46

Caso de xito Marna Construcciones Construyendo confianza


Marna Construcciones S. A. es una empresa mexicana con 30 aos de permanencia en el mercado y con 20 aos como proveedor de McDonalds para la construccin de sus restaurantes en Mxico. Desde que McDonalds inici su operacin en Mxico, la empresa se enfrent al reto de encontrar proveedores que pudieran llevar a cabo la construccin de sus establecimientos adaptando los sistemas constructivos, as como los materiales disponibles en nuestro pas para lograr la imagen corporativa internacional. Por lo anterior, era indispensable que la constructora respondiera a la complejidad de las instalaciones, particularmente a las del rea de cocina, garantizando la calidad, durabilidad y tiempo de entrega, a costos competitivos. Marna Construcciones fue una de las empresas que entendi esta necesidad ya que su experiencia de trabajo con el sector hospitalario le brind la oportunidad de realizar construcciones e instalaciones complejas como las que McDonalds necesitaba. As surgi la relacin de negocios entre las dos empresas. Un parte aguas para Marna fue la estancia que nos brind McDonalds en la Universidad de la Hamburguesa. Nos permiti aprender distintos sistemas de construccin, materiales y tcnicas para optimizar costos y tiempos, lo que nos gener una base de conocimiento para continuar innovando dentro de la empresa. Al da de hoy estamos igualados a las construcciones de Estados Unidos en resistencia y costos, comenta Leopoldo Navedo, Director General.

47

Marna Construcciones, a travs de la experiencia y el aprendizaje, ha logrado reducir el tiempo de construccin de los restaurantes de 150 a 70 das. Asimismo, Marna Construcciones trabaja con los proyectistas de los restaurantes para adaptar la edificacin a los cambios y mejoras en diseo, distribucin y flujo de procesos manteniendo la calidad, tiempos de entrega y costos a los que se comprometieron con McDonalds. De acuerdo al tamao de la obra, en la consruccin de un restaurante se generan alrededor de 50 empleos. En este sentido, Marna Construcciones se esfuerza por conservar no slo a los trabajadores ms competentes sino a aquellos que han tenido la

experiencia y el conocimiento del desarrollo de las instalaciones, de tal manera que se evite la rotacin de personal y se logre, a su vez, la confiabilidad en los resultados, la estabilidad laboral y el fortalecimiento de la dinmica de trabajo. La constructora se ha ganado la confianza de McDonalds y por ello, tambin ha construdo restaurantes para la marca en pases como Ecuador y Bolivia, donde ha fungido como asesor de otras empresas transmitindoles el conocimiento requerido para ser proveedor de McDonalds.

48

ltimamente, Marna Construcciones tuvo la oportunidad de realizar las oficinas corporativas de McDonalds en Santa Fe (Ciudad de Mxico), mismas que han sido reconocidas como un ejemplo de la arquitectura mexicana en el libro Espacios en Arquitectura de Arquitectos Editores Mexicanos. Esta compaa ha diversificado su operacin a los sectores de vivienda, oficinas, plantas industriales y universidades y ha sido acreedora de premios internacionales como la Medalla de Plata -otorgada por el Instituto de Artes y Ciencias de Pars- por su labor en el rescate y reconstruccin de edificios histricos en la Ciudad de Mxico. A su vez, McDonalds tambin lo ha reconocido como Contratista del ao, Calidad Sobresaliente, Mejor Control de Costos y Mejor Decoracin en varias ocasiones.

La colaboracin entre McDonalds y Marna Construcciones no se circunscribe nicamente al mbito de los negocios. Leopoldo Navedo, su director general, form parte del primer Comit de la Fundacin Infantil Ronald McDonald, gestin durante la cual se puso en marcha la recaudacin de fondos mediante las alcancas ubicadas en los restaurantes y la construccin de la primera Casa Ronald McDonald en Tlalpan. Despus de 20 aos de trabajo con McDonalds y 198 restaurantes construidos, el valor agregado que Marna Construcciones sigue brindando es la confiabilidad, la calidad de la construccin y la durabilidad de sus obras, las cuales requieren un costo mnimo por concepto de mantenimiento. Yo considero amigos a todos en McDonalds; ellos siempre me dicen: Qu bueno que ests aqu porque as sabemos que vamos a inaugurar bien!.
Leopoldo Navedo - Director General

pas

49

50

Contribuyente y patrn cumplido


Como gran contribuyente, McDonalds es una empresa que tiene como prioridad el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Bajo este mismo compromiso, otra de sus responsabilidades como patrn de ms de 11,500 empleados, es el pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Como fue mencionado en la Seccin Empleados, atendiendo a los requisitos establecidos por las leyes laborales de nuestro pas (referentes al trabajo para menores de edad), McDonalds brinda la oportunidad de tener el primer empleo a jvenes de 16 aos en adelante, siempre y cuando cuenten con la autorizacin por escrito de los padres.

51

450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 6 2000 12 2001 235 205

Crecimiento de Restaurantes y otros Segmentos de Negocio


380 381 385

261

281

304

329

351

364

195 121 91 156

192

18 2002

34

53

66

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Restaurantes

Otros Segmentos de Negocio


1Considerando que se tiene un ndice de rotacin de personal promedio anual del 100% 2 Clculo elaborado a partir del Censo Econmico INEGI 2009 subrama 72221 Autoservicio, comida para llevar y otros con servicio limitado.

Compromiso con el pas


Aunque el pas ha vivido situaciones econmicas difciles durante los ltimos 25 aos, McDonalds ha invertido ms de cinco mil 200 millones de pesos, generado ms de 156 mil empleos y contina comprometido con su ritmo de inversin para la apertura de nuevos restaurantes y nuevos segmentos de negocio (McCaf, Centros de Postre, etc.), con lo que anualmente se generan 12,0751 empleos directos. El impacto tambin se refleja en la creacin de empleos indirectos y en el incremento de los contratos de compra con los proveedores; por ejemplo,

el proceso de construccin brinda en promedio 350 plazas de empleo. En Mxico, la participacin relativa de McDonalds en el Producto Interno Bruto correspondiente al sector Restaurantes de Autoservico a nivel nacional es cercana a tres por ciento2.

52

Impactos socioeconmicos en Mxico


La presencia de McDonalds en Mxico ha trado consigo el impacto econmico en algunos conceptos que pueden catalogarse como directos (impactos hacia clientes) e indirectos (impactos hacia empleados, proveedores y otras empresas similares). Asimismo, existen externalidades3 positivas en la salud de los consumidores.

Impactos Indirectos
Empleados La implementacin del sistema de restaurantes de servicio rpido y el cumplimiento de las exigencias de calidad, servicio, limpieza y valor dependen fuertemente de la capacitacin que se les da a los colaboradores tanto en el lugar de trabajo como en los institutos de entrenamiento. Esta capacitacin beneficia indirectamente a la economa del pas porque, cuando los trabajadores cambian de empleo, difunden las habilidades adquiridas a otras empresas del mismo sector o de otros sectores, puesto que stas se traducen en mejoras en la productividad y en la reduccin de costos, lo cual repercute econmicamente en la reduccin de precios hacia el consumidor final. En la teora econmica existen dos enfoques que explican una relacin entre capacitacin y productividad: el primero sugiere que la productividad est determinada por las caractersticas del empleo; en cambio, el segundo sostiene que la productividad se establece por los atributos y desarrollo de los trabajadores. En realidad, ambos enfoques son aplicables a McDonalds ya que, por un lado, los empleados reciben capacitacin permanente en sus lugares de trabajo, y por el otro, tambin se les alienta a continuar con sus estudios. Adems de brindar flexibilidad, McDonalds brinda a los empleados que estudian, un programa de becas con diversas instituciones de educacin superior para facilitar la educacin continua de sus colaboradores.

Impactos directos
Por su operacin a nivel mundial, McDonalds se ha convertido en un cono de globalizacin. Las empresas globales compiten con las locales ofreciendo algo novedoso, o bien, haciendo lo mismo pero con procesos superiores. McDonalds obtiene este posicionamiento a travs de productos nuevos o conocidos que se caracterizan por la mejora sustancial de su calidad y la tropicalizacin de los mismos a la cultura local, innovando en tecnologa y en procesos administrativos que le permiten dar un servicio de comida de entrega inmediata. El impacto esencial de la innovacin en los procesos se refleja en la reduccin de costos. Bajo un ambiente de competencia, como es el caso de McDonalds, la innovacin en procesos se transmite a toda la industria mediante la disminucin de precios y tambin en las ventas, beneficiando al consumidor con mayor variedad tanto en la oferta de productos como en la calidad de stos.
3 Una externalidad es una situacin donde la actividad de una empresa o persona influye indirectamente sobre un tercero, de tal modo que ste percibe el costo o beneficio de manera involuntaria. El trmino influencia indirecta se refiere a que el efecto se da fuera del mecanismo de mercado (cambios en cantidad o precio para alternar la oferta y la demanda).

53

450% 400% 350% 300% 250% 200% 150% 100% Crew

Incremento salarial de un empleado a partir de la posicin Crew

Entrenador

Gerente Swing 2o. Asistente

1er. Asistente

Gerente General

El evidente aumento de la productividad de los trabajadores de McDonalds se debe al perfil ascendente de salarios, el cual se obtiene mediante promociones y la antigedad dentro de la empresa, resultando que el incremento en el ingreso para un trabajador que alcanza la posicin de Gerente General puede llegar a ser del 413 por ciento arriba del salario de la posicin Crew. El 95 por ciento de los gerentes generales de los restaurantes de McDonalds iniciaron su carrera profesional como Crew es decir como empleados generales. El desarrollo de habilidades genricas es an ms importante ya que a travs de stas se benefician otras industrias. En el caso de McDonalds, este desarrollo es especialmente relevante pues

constituye, para muchos trabajadores, la posibilidad de obtener el primer empleo. Lo anterior es sumamente valioso en pases OECD y en vas de desarrollo, en donde los ndices de desempleo an no se han estabilizado a la baja, adems de que la mano de obra calificada suele ser escasa. En Mxico, McDonalds es uno de los principales empleadores de jvenes, lo cual representa el primer trabajo para muchos de ellos y la oportunidad de forjar bases, valores y principios con los que se desempearn en su vida profesional y personal. Los padres de los trabajadores, frecuentemente durante las ceremonias de graduacin (Certificacin de Entrenadores y Gerentes), agradecen la maduracin de sus hijos en este aspecto.

54

4 Segn testimonios de personal de recursos humanos de McDonalds, en la cocina, todo es POR FAVOR y GRACIAS. Esto ha sido corroborado en numerosas ocasiones por los redactores de este documento.

El primer empleo causa una profunda impresin en el empleado ya que establece en l una cultura de trabajo que difcilmente puede ser cambiada despus. Los trabajadores de McDonalds desarrollan capacidades como madurez, responsabilidad, manejo (responsable) del dinero, orden, educacin4 , cooperacin, puntualidad, respeto a la autoridad, atencin a los detalles, ajuste a estndares de procedimientos y limpieza; stas capacidades se vuelven activos de vida pues perduran a travs del tiempo, incluso cuando el trabajador cambia de empleo y los transmite a otros trabajadores a travs del liderazgo. Si bien existe una importante rotacin de personal en McDonalds y en el sector, la movilidad laboral permite la difusin de conocimientos con mejoras en el bienestar. Por otro lado, McDonalds tambin emplea a personas con capacidades especiales. Esto constituye un factor de inclusin social pues les brinda la oportunidad de tener un mejor balance entre sus necesidades personales, de salud y vida laboral. Operadores McDonalds selecciona, capacita y desarrolla a los operadores de sus restaurantes. Una prueba de ello es que los futuros dueos de la franquicia, antes de poder operarla, trabajan en un restaurante de McDonalds durante un periodo de 9 a 18 meses y participan en mdulos de entrenamiento tales como seminarios, conferencias, capacitacin personalizada y cursos avanzados dentro de la Universidad de la Hamburguesa. Asimismo, McDonalds promueve la innovacin entre sus operadores y facilita la difusin de ideas a travs de encuentros internacionales y de su departamento de Field Service, el cual

cuenta con ejecutivos que brindan consultora y mantienen informados a los operadores locales sobre las mejores prcticas. El sistema de franquicias promueve el desarrollo de emprendedores que crean valor mediante la innovacin de productos y procesos. En cuanto a los dueos, los franquiciatarios tienen incentivos para innovar y aumentar la rentabilidad de su negocio, por ello la empresa selecciona y promueve la difusin de las mejores ideas y recompensa a los operadores hacindolos partcipes de los rendimientos. Es importante destacar que, debido a que tarde o temprano las ideas se convierten en un bien pblico, estas innovaciones se incorporan a las actividades productivas promoviendo el crecimiento econmico del pas. Proveedores La relacin entre McDonalds y sus proveedores representa un beneficio econmico que se difunde a otros sectores de la economa del pas a travs de tres componentes: entrenamiento, exigencia de estndares de calidad e incentivos a la innovacin. El entrenamiento brindado por McDonalds no se limita solamente a los trabajadores y operadores, sino tambin exige la participacin de sus proveedores en programas destinados a implementar mejoras en sus procesos productivos y a elevar sus estndares de calidad. En la medida en que los proveedores no tengan a McDonalds como nico cliente y aprovechen dicho entrenamiento para optimizar los procesos relacionados con otros clientes, la capacitacin brindada por McDonalds generar, indirectamente, mejoras en la productividad de otros sectores.

55

La metodologa de entrenamiento de los proveedores de McDonalds incluye la formacin de redes de proveedores para difundir innovaciones y mejoras en los procesos, as como la entrega de manuales y asesoras para la implementacin de diversos sistemas de aseguramiento de la calidad: Standard Quality Management System (para material de empaque), Distribution Quality Management Program (para centros de distribucin) y Social Accountability (buenas prcticas laborales de los proveedores). McDonalds ha desarrollado estos sistemas basndose en los programas Hazard Analysis of Critical Control Points e ISO 22,000, as como en las recomendaciones de los siguientes organismos: American Institute of Baking y la Food and

Drug Administration. Cabe destacar que, a su vez, los sistemas de aseguramiento de la calidad de McDonalds y de sus proveedores son auditados por terceros reconocidos internacionalmente (por ejemplo, Bureau Veritas), lo que maximiza la transparencia, objetividad e imparcialidad. Adems de la difusin de mejoras de productividad a otros sectores, la exigencia de altos estndares de operacin les permite a los proveedores de McDonalds ser identificados por su calidad y aumentar sus oportunidades de negocios pudiendo ser promovidos como exportadores. Un ejemplo de ello es Bimbo, quien invirti 30 millones de dlares para que sus productos cumplieran con los estndares exigidos por la empresa, gracias

56

5 A nivel mundial, las infecciones por e. coli y salmonella dan cuenta de ms de la mitad de los casos de enfermedades que se transmiten por alimentos (Buzby y Roberts, 1996). 6 De Mello y Tiongson (2009), Clark y Oswald, 2002. 7 Kim y otros investigadores (2001) encuentran una relacin positiva y estadsticamente significativa entre la implementacin de la Nutrition Labeling and Education Act (NLEA) de 1994, con la calidad de la dieta de las personas. La NLEA obliga a las empresas de alimentos a publicar las caractersticas nutricionales de alimentos empacados. 8 Neuhouser y otros investigadores (1999).

a lo cual calific para ser proveedor de McDonalds en Per, Venezuela y Colombia, a travs de un joint-venture con una firma local. El caso de Mr. Lucky, la empresa abastecedora de los productos agrcolas (vegetales y hortalizas), es otra muestra de la difusin de mejoras de calidad y productividad en otros sectores, ya que al constituirse como proveedor de McDonalds perfeccion su sistema de calidad y de sus procesos productivos. El vnculo de Mr. Lucky con McDonalds le ha permitido ampliar su cartera de clientes dentro y fuera del pas, de tal manera que ha diversificado sus ventas y McDonalds no representa su principal cliente. Externalidades en salud Para minimizar el riesgo de transmisin de bacterias y patgenos a los clientes a travs de los alimentos, McDonalds ha fijado altos estndares de calidad pues los riesgos son omnipresentes y podran ser potencialmente letales debido al resurgimiento de infecciones (e. coli, salmonella)5 en zonas urbanas de varios pases. sto ha generado que organismos pblicos se interesen por el diseo e implementacin de estndares de calidad; sin embargo, esta regulacin tiene un costo elevado.

McDonalds, a travs de la fijacin de altos estndares de calidad, beneficia a Mxico en tres sentidos: 1) La sociedad ahorra el costo de implementacin de regulaciones alimentarias; 2) En la medida en que las comidas servidas por McDonalds sustituyan a comidas no sujetas a dichos estndares (por ejemplo, venta ambulante, puestos callejeros), el riesgo promedio individual de contraer enfermedades infecciosas disminuye; 3) La felicidad de las personas est ntimamente relacionada a su estado de salud, ya que se estima un efecto positivo y estadsticamente significativo de diversas condiciones de salud en indicadores de felicidad6 . En resumen, el bienestar de la sociedad aumenta y hay liberacin de recursos mdico-hospitalarios que pueden destinarse a la atencin de otras enfermedades. Otra externalidad positiva se deriva de la difusin que McDonalds ha iniciado para informar a los consumidores sobre el contenido nutrimental de los alimentos servidos, de tal manera que stos puedan elegir las dietas ms convenientes y nutritivas. Algunos estudios7 muestran una relacin positiva entre la informacin nutrimental y la calidad de la dieta de los consumidores; asimismo, el uso de etiquetas informativas est relacionado con una menor ingesta de grasas8 . De acuerdo a la evidencia anterior, era de esperarse que la decisin de McDonalds sobre la publicacin del contenido nutrimental de sus alimentos tuviera impactos econmicos positivos en la sociedad mexicana: mejora en la salud y, por lo tanto, en la felicidad (de Mello y Tiongson, 2009), as como en el aumento de la productividad laboral y la liberacin de recursos mdico-hospitalarios.

57

58

59

Arcos Dorados Mxico Departamento de Comunicacin Corporativa


Coordinacin del Proyecto Felix Ramrez Montiel Paola Castro Zrate

Centro Panamericano de Investigacin e Innovacin (CEPii)

perteneciente a la Universidad Panamericana y al IPADE

Investigacin, realizacin del estudio socioeconmico y redaccin Ana Ivette Garca Agredano Mara Fernanda Cuevas Selvas Miriam Victoria Arconada Escalante Jos Luis Snchez Sotres Esteban Colla de Robertis Gabriel Prez del Peral

Diseo e impresin
Memoringo

60

61

Você também pode gostar