Você está na página 1de 17

Y

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

La violencia estudiantil como problema relacional. De la sancin a la accin pedaggica

Informe elaborado por: Csar Augusto Perdomo Vanegas israphel@terra.com Ferney Leonardo Cagua Rodrguez Sirleonar26@hotmail.com

Estudiantes de Licenciatura En Educacin Bsica con nfasis en Ciencias Sociales. Universidad de Cundinamarca Colombia

RESUMEN

En este artculo se presenta una propuesta investigativa para el anlisis de la violencia estudiantil en Fusagasug, cuyo objetivo es caracterizar las relaciones, las practicas, los lugares, y territorios permeados por la violencia que son construidos con base a los significados propios que les dan los estudiantes. Respecto a la violencia estudiantil, se toman como referentes tericos las propuestas generadas por Petter Smith y Mara Jos Daz. Referente a la visin de violencia estudiantil en el entorno nacional, la propuesta de Rodrigo Parra Sandoval. La experiencia se realizar en Municipio de Fusagasug (CundinamarcaColombia) y en ella participaran los estudiantes y algunos docentes del colegio seleccionado vinculado a la bsica secundaria,

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

ABSTRACT In this abstract, it is shown a research proposal for analyze the school violence in Fusagasug, which object is characterizes relationships, practices, places and territories built in base of and own meaning of the students. In reference of school violence. It takes like theoric account the proposes generated by Petter Smith and Maria Jos Daz, on in the vision of school national violence, proposed by Rodrigo Parra Sandoval. This experience will carry out on Fusagasugas Municipality (CundinamarcaColombia) here, they will share, some students and teachers from the secondary schools choose.

PALABRAS CLAVE Violencia estudiantil, relaciones de violencia, cultura de la violencia, tipos violencia de

PROYECTO Caracterizacin de la violencia estudiantil presente en los colegios de Bsica Secundaria del municipio de Fusagasug en el periodo 2007-2008.

La violencia como una accin de voluntad humana que se ejecuta de forma predeterminada en busca de unos fines econmicos, polticos, sociales o culturales, ha sido tema objeto de estudio desde hace varios aos. Anlisis sobre la violencia poltica y partidista han colmado las paginas de nuestros libros de historia; estudios de investigaciones sobre la violencia social vivida en las calles de las grandes urbes se han masificado a travs de novelas y cortometrajes que conducen a sus lectores y espectadores a un mundo que parece de trgica fantasa; y campaas de denuncia y prevencin de la violencia intrafamiliar llaman la atencin del gobierno y organizaciones defensoras de la equidad de genero y de los derechos de los nios y las nias.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

Paralelamente a estos ejercicios intelectuales que pretenden develar la realidad de un pas convulsionado por la inestabilidad poltica y econmica, surge como tema de inters en los ltimos aos el fenmeno de la violencia escolar. La violencia escolar es comprendida como la violencia interpersonal que ocurre en la escuela, generada por el modelo contextual y por la interaccin de factores cercanos al nio, se manifiesta en formas de maltrato (psicolgico, fsico, verbal) (FANDIO, 2005) considerndose como tal a aquellos actos violentos que surgen en las interrelaciones de los actores educativos. Casos de violencia por parte de docentes sobre estudiantes, de estudiantes sobre otros estudiantes, o de padres de familia sobre docentes o viceversa, e incluso de violencia de los estudiantes sobre docentes -modalidad en aumento en los ltimos aos- hacen parte de la cotidianidad de centros educativos del pas y del mundo. El surgimiento de la violencia como elemento mediador en las relaciones sociales, crea unos significados, unas prcticas y unas territorialidades particulares, tanto en el centro educativo, como fuera de l. La ejecucin del acto violento en la violencia escolar no implica necesariamente que este se realice en el seno mismo de la escuela ya que la violencia es un fenmeno mudable que puede trasladarse y ejecutarse en espacios del entorno cercano fuera del centro educativo. En razn de los diversos actores y relaciones que se tejen, a los diversos territorios construidos y los lugares de ejecucin, y a la multi-causalidad de sus orgenes y motivadores; la violencia escolar es un tema denso y extenso en su abordaje, lo cual a llevado a crear categoras de anlisis especificas dependiendo de los actores directamente relacionados. Es as como surgen los conceptos de violencia estudiantil, violencia del profesorado y violencia sobre el profesorado categora abordada ms recientemente. La violencia estudiantil o entre pares, es aquella que se presenta en la relacin estudiante estudiante y puede manifestarse de forma fsica, verbal, psicolgica y relacional, dentro o fuera del centro educativo.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

La violencia entre estudiantes, las agresiones y el acoso no son un problema solamente de disciplina en el aula o en el centro educativo. La adopcin del acto violento como medio de solucin de los conflictos refleja un problema relacional, un resquebrajamiento de la comunicacin y mediacin en la interaccin social y la aparicin de la violencia como forma natural de la interrelacin. Esta naturalizacin de la violencia en la forma en que se relacionan los actores educativos y en especial los estudiantes, deja de ser un tema exclusivamente socializador y se transforma en un tema pedaggico en la media en que afecta la relacin y accin pedaggica y a su vez interviene en los niveles de aprendizaje y construccin del conocimiento. Ya no se trata solo de una violencia poltica nacional o de una violencia social vivida y sentida en las calles, la violencia invadi el seno de la sociedad misma, y los primeros lugares de socializacin como lo son la familia y la escuela, instituciones que viven actualmente este flagelo. Lugares estos en donde el individuo necesita sentir y vivir en los mejores ambientes de convivencia.

JUSTIFICACIN En una sociedad convulsionada por la atrocidad de sus individuos, por el individualismo maquiavlico que propugna el bien particular aun en detrimento en general, en una cultura generalizada de la violencia en donde el grupo social utiliza un tipo de raciocinio que admite la violencia como instrumento para resolver diferencias, para satisfacer necesidades y para solucionar conflictos (TORRES, 2007) convirtiendo a la violencia en la forma socialmente aceptada para relacionarse, la accin educativa debe evaluar sus fundamentos ontolgicos y asumir la responsabilidad de propender por una accin pedaggica de la sociedad. La funcin social de la educacin y del sistema educativo ya no se limita al campo conceptual acadmico y cognoscitivo. La poca en que la accin pedaggica se construa fundamentalmente a partir de los contenidos disciplinares debe ser

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

superada por las corrientes pedaggicas y educativas contemporneas que orientan los objetivos educativos en relacin a las necesidades de la sociedad actual.

En 1997 la UNESCO como producto de un debate educativo internacional presenta el texto titulado la educacin encierra un tesoro en el cual plantea que la educacin para el siglo XXI se debe construir sobre cuatro pilares fundamentales: Aprender a Conocer, Aprender a hacer, Aprender a Ser y Aprender a vivir juntos; expandiendo el campo de accin de la educacin hacia la motivacin de la comprensin, del uso practico del conocimiento, del autoreconocimiento del sujeto y de las formas de convivencia. Aprende a vivir juntos implica el desarrollar la comprensin del otro y la percepcin de las formas de dependencia mutua entre las personas, respetando los valores del pluralismo, la comprensin mutua y la paz El fomento de esta actitud de empata ser fecunda para los comportamientos sociales a lo largo de la vida (UNESCO, 1997) postulados que difieren poco del numeral dos del capitulo sobre los fines de la educacin consignados en la Ley General de Educacin de 1994 y en conformidad con la Constitucin Poltica de Colombia. De esta manera queda consignado a nivel internacional y nacional la necesidad imperante de procurar una formacin En y Para la convivencia proporcionando al estudiante un ambiente o clima escolar armnico que le permita desarrollar a plenitud sus destrezas y habilidades. La educacin Para la convivencia implica el estimular en el estudiante el surgimiento de actitudes de reconocimiento, entendimiento, colaboracin e inclusin de tal manera que le permita re-orientar conductas violentas a travs de la mediacin, la negociacin y el consenso (LATORRE, 2001) elementos bsicos para la prevencin de violencias intrafamiliares, sociales y polticas futuras.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

Por su parte, la educacin En la convivencia implica el desarrollo de la actividad pedaggica en un contexto armnico que posibilite a los actores educativos que interactan propiciando un adecuado desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental. Un ambiente escolar adecuado, en el cual las prcticas violentas sean reducidas a su ms mnima expresin es un problema no solo de sociabilidad o de disciplina institucional, sino adems un problema pedaggico. El 1er estudio internacional comparativo sobre lenguaje y matemtica y factores asociados, para alumnos de 3er y 4to. Ao de educacin bsica, tiene como una de sus principales conclusiones que las relaciones entre profesores/as y estudiantes producen una parte importante del avance de la igualdad o de la desigualdad en las escuelas; as, la presencia o ausencia en la escuela de un ambiente emocional favorable, es el factor de mayor peso para explicar los aprendizajes (Casassus, 2003) En este sentido, la causa de bajos niveles acadmicos en los estudiantes, ya no recae en ninguno de los actores, sino en la relacin que se teje entre ellos. La violencia escolar y la violencia estudiantil en particular es un elemento central que imposibilita la existencia de un clima escolar adecuado para el desarrollo de las habilidades y destrezas del individuo. La violencia estudiantil debe ser un tema abordado pedaggicamente por la escuela y no sancionatoriamente como se ha venido haciendo; reconociendo su existencia y caracterizando el fenmeno en los contextos particulares no como un problema de disciplina sino como un problema relacionar, de tal manera que permita adquirir y comprender las bases conceptuales y a partir de esto orientar las acciones encaminadas a su abordaje y prevencin. Con el animo de develar la realidad de la violencia estudiantil en el contexto fusagasugueo y posibilitar la orientacin de las polticas educativas municipales entorno al manejo del conflicto y la violencia, se plantea desarrollar el presente proyecto investigativo.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los ltimos aos el fenmeno de la violencia escolar se ha registrado en diversos pases, diversas culturas y diversas sociedades. Actualmente nadie desconoce la existencia de la violencia en los centros educativos, ni de su directa relacin con los procesos de enseanza aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Diversos han sido los estudios con el fin de develar los verdaderos alcances del fenmeno de la violencia escolar (Daz, 2004; Parra, 1998; Serrano E Iborra, 2005; Torres, 2005; Equipo psicoeducativo UISEK, 2005) y diversos los tericos del mundo que han dedicado sus estudios a la caracterizacin, tipologa, causas y consecuencias de la violencia escolar. A nivel nacional, el fenmeno a tenido diversos estudios y enfoques de anlisis, tericos como Parra Sandoval y otros han abordado el fenmeno desde una perspectiva pedaggica, ubicando la violencia escolar como producto de las relaciones pedaggicas o antipedaggicas que se tejen en el centro educativo(Parra, 1998) Por otro lado, distintos grupos de acadmicos han realizado estudios desde perspectivas sociolgicas, antropolgicas y poltico-econmicas, relacionando la violencia escolar con factores sociales como lo son: El nivel socio-econmico, los tipos de familias en las cuales estn inmersos tanto las victimas como los victimarios, el conflicto armado, etc. Bajo estas dos perspectivas se ha construido el discurso de la violencia escolar en Colombia buscando analizar, abordar y prevenir a travs de diversos programas de intervencin pedaggica la aparicin del acto violento como elemento solucionador de conflictos o como modo naturalizado de relacin entre los individuos.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

Sin embargo una de las caractersticas fundamental de la violencia es: sus mltiples manifestaciones, causas y motivantes bajo la cuales esta determinada la violencia escolar. Es este sentido, si bien los estudios internacionales y nacionales son puntos obligados de referencia conceptual, metodolgica y transformadora o aplicativa, para analizar las realidades locales en un contexto nacional y global. Para el caso de estudios locales en contextos particulares los postulados tericos generales pueden hablar poco sobre la realidad particular de cada contexto. En relacin a lo anterior surge la pregunta: Qu caractersticas propias posee la violencia escolar en Fusagasug? Ante la ausencia de respuestas claras a este interrogante por la falta de ejercicios investigativos que develen esta realidad, surge como problema investigativo determinar cuales son las caractersticas de la violencia escolar en Fusagasug analizando desde los postulados del interaccionismo simblico las practicas, significados e interacciones que se construyen de manera holistica y relacional.

CONTEXTO TERICO Las teoras estructuralistas fueron por muchos aos los referentes tericos que orientaron los estudios de las ciencias sociales. La preocupacin por la incidencia de la sociedad y de las superestructuras sobre el sujeto condujo a la realizacin de anlisis investigativos tendientes a develar la relacin de subordinacin existente en la relacin sujeto - sociedad representada a travs de habitus, relaciones de poder o alineacin de las mentalidades. Segn Strauss, Las relaciones sociales estn regidas por unas reglas comparables a las que organizan los cambios lingsticos son las reglas las que actan y hablan a travs de los hombres1 En este sentido, el sujeto pierde la potestad en las relaciones humanas quedando estas controladas por las reglas que rigen a la sociedad estableciendo as una relacin asimtrica entre sociedad e

Citado por: RENOUARD Gilles y MONTOUSS Marc. Ensear y saber en el siglo XXI. Institut de Cincies de Iducaci. Espaa, 2001

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

individuo, y de esta manera subordinando la accin individual ante las estructuras de la sociedad. Sin embargo, diversos tericos controvierten estos postulados asignando un papel ms trascendental al sujeto en el desarrollo de las relaciones sociales. La sociedad, como construccin social implica el reconocimiento del sujeto como agente autnomo en la interaccin; la sociedad resulta ser un conjunto de individuos interactuando entre ellos Blumer, (1969) y la interpretacin que de ella resulten y las prcticas que el individuo oriente, estn asociadas a las interacciones que los individuos establecen. Esta interpretacin de la realidad se sustenta bajo la teora del interaccionismo simblico propuesto por Herbert Blumer a travs de sus obra titulada Symbolic Interactionism: Perspective and Method2 en la cual se establece la relacin entre interaccin (relaciones), significados y practicas (actuar) en la situacin social; ejes centrales del presente proyecto investigativo Segn Blumer, el interaccionismo simblico propone como centro de estudio las interpretaciones que los actores que interactan en una cierta situacin le dan a esta, a sus conductas y a las conductas de los dems (Briones, 1996) interpretacin a la cual es posible acercarse analizando los significados que los actores le dan a las situaciones, a los objetos materiales y a las personas con las cuales interactan; significados que surgen producto del acontecer propio de la interaccin. Los significados, al surgir de las interacciones, constituyen un producto social, de esta manera los significados son socialmente construidos aun cuando su interpretacin responde a principios particulares determinados en relacin al marco cognitivo personal.

BLUMER Herbert. Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Englewood Ciffs, Nj: Prentice Hall, 1969.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

En este sentido, cada individuo interpreta y construye cognitivamente el mundoentorno y acta en consecuencia con la definicin que otorga a una determinada situacin de tal manera que el actuar producto de los significados interpretados. Significados, practicas (actuar) y relaciones (interacciones) se construyen de manera conjunta, cclica y holstica, y en su conjunto constituyen las lgicas sociales del individuo frente a una situacin social particular propia de ser indagada a travs del anlisis interpretativo de la realidad. Significados, practicas y relaciones son pilares fundamentales bajo los cuales se interpretan las situaciones sociales particular. (Ver figura N 1) esta mediado por el marco cognitivo construidos y particularmente socialmente

Orienta

Significados

Prcticas

Posibilita
Producen
Figura 1.

Relaciones

La violencia desde el interaccionismo simblico.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

El interaccionismo simblico como teora interpretativa otorga vital importancia a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea. El individuo a travs de la interaccin esta en un constante proceso de significacin e interpretacin del mundo, y su actuar esta en relacin a dichas interpretaciones y significaciones. En tal sentido, Coulon al referirse a las conductas individuales plantea: Para entender la conducta de un individuo, debemos conocer como perciba la situacin, los obstculos a los que crea tener que enfrentarse, las alternativas que se le ofrecan; solo podremos comprender los efectos del campo de posibilidades, de las subculturas de la delincuencia, de las normas sociales y de otras explicaciones de comportamiento, si las consideramos desde el punto de vista del actor3 Las conductas violentas de los individuos no pueden ser sancionadas y juzgadas exclusivamente en relacin a las normas socialmente establecidas. El reconocimiento del individuo como sujeto de interaccin (relaciones) y de significados que orientan sus acciones implica que el tratamiento de dicha accin no queda supeditado a la sancin como respuesta a la violacin de la norma. No son las acciones violentas por si mismas las que se deben abordar en la solucin de problemticas de violencia, sino los motivos, significantes y fines de las relaciones o interacciones violentas las que se deben analizar bajo la mirada pedaggica. Las relaciones violentas como unidad de anlisis interpretativos implican acudir al individuo, a sus representaciones y significados, a sus prcticas y motivantes, a sus interacciones y relaciones nter subjetivas. La contextualizacin de la accin es el paso inicial para el abordaje pedaggico de una problemtica relacional

Citado por: SANDOVAL CASIMILAS Carlos, Investigacin Cualitativa. Programa de especializacin en teoras, mtodos y tcnicas de investigacin social. ICFES. 1996. PP. 59

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

METODOLOGIA Esta es una investigacin social de carcter cualitativo con perspectiva interpretativa y un estilo de trabajo de tipo etnogrfico cuyo fundamento terico es el interaccionismo simblico. Los investigadores cualitativos, dedicados al trabajo de campo, son conscientes de que el ncleo de su produccin se arraiga en las subjetividades, tanto del investigador como de los sujetos que no son ya objeto de la indagacin sino sujetos actores y generadores de sentido para la investigacin misma, partiendo de la perspicacia y sensibilidad del investigador y de su capacidad para captar y apreciar cualidades y calidades sobre las cosas y acontecimientos estudiados (Flrez R, 2003). Segn Briones4 las investigaciones que se desarrollan en el marco de la teora del interaccionismo simblico poseen las siguientes caractersticas fundamentales: Anclada en la realidad emprica, en la vida social de las personas que participan del estudio, evitando hacer el mnimo de supuestos. No requiere de un diseo de investigacin totalmente terminado. Las especificaciones en trminos de problemas y categoras de anlisis van surgiendo en el desarrollo del mismo. Tener en cuenta que en la vida social se dan varias formas de expresin, y que estas esconde tras de si unos trasfondos. Es decir, en trminos de Scoott, debelar tanto el discurso oficial, como el discurso oculto* Con el objetivo de interpretar los hechos sociales, se debe procurara por un total acercamiento al mundo social de la poblacin que participa en el

BRIONES Guillermo. Teoras derivadas del paradigma interpretativo. En

* Siguiendo a James Scoot, el discurso oficial es aquel que manejan los sujetos para no trastocar el orden
social que se generan en un momento determinado. El discurso alterno es aquel que produce el sujeto al margen de las relaciones sociales y de poder que establece el orden social.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

estudio, entrando a ser parte activa de las dinmicas que se dan dentro de esta. Captar la cultura del grupo, los significados y smbolos que se establecen dentro de ella. Los anlisis investigativos realizados desde el interaccionismo simblico se realiza desde pequeos grupos sociales, de tal manera que permita obtener desde los propios actores participantes de la investigacin, sus interpretaciones de la realidad en la cual viven; teniendo el estudio un alcance interpretativo. En este sentido, teniendo como referente terico-metodolgico el interaccionismo simblico, El objeto por investigar no es la cultura, sino los procesos de interaccin a travs de los cuales se produce la realidad social dotada de significado5 en este sentido, el eje central del presente proyecto es la dinmica de produccin de significados que surgen como producto de la interaccin y que orientan las practicas de los actores sociales (poblacin del estudio) En base a las caractersticas cualitativa, interpretativa e interaccionista que tiene la presente investigacin, el mtodo etnogrfico es uno de los cuales brinda mayores aportes para el desarrollo del trabajo propuesto. Para Flrez R (2003) el mtodo etnogrfico se inserta en el desenvolvimiento cotidiano de la comunidad como un observador participante que registra e incorpora detalles, acciones y palabras. El trabajo etnogrfico es un proceso de rigor terico, tcnico y metodolgico con el fin de develar los significados socialmente construidos entorno a un hecho social; implica la superacin del dato empricamente registrado a travs de la interpretacin de sus significados6

SANDOVAL CASIMILAS Carlos. Investigacin cualitativa, En Programa de especializacin en teoras, mtodos y tcnicas de investigacin social. ICFES. 1996.
6

Los mtodos cualitativos en la investigacin educativa. Su uso por los investigadores y los profesores en servicio como apoyo a la reflexin sobre la prctica docente. En. La Tarea Revista de Educacin y Cultura. Seccin 47 del SNTE.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

Cronograma

FASE

OBJETIVO

TIEMPO

ACTIVIDADES Se disear, aplicar y analizar una encuesta social general que determine la situacin de la violencia estudiantil

Contextualizacin la institucin especifica. Fase 1 Tener terico, el y referente diseo

Enero

2008

a en el contexto fusagasugueo. Se tomar como muestra doscientos estudiantes de bsica secundaria de cinco unidades educativas municipales del sector pblico. Se elegir como centro de estudio la institucin que segn el resultado arrojado por la estadstica se acomoda a la moda. Se disearn, aplicarn y analizarn los

general y focalizacin de Mayo 2008.

metodolgico.

Recoleccin Fase 2

de Mayo 2008 a Julio 2008

talleres investigativos. De la misma manera se desarrollara una constante observacin participante, tanto en los talleres investigativos como en las actividades cotidianas.

informacin focalizada

Anlisis Fase 3 sistematizacin informacin de

y la Julio 2008 a

A travs de diversa tablas y matrices se analizar y relacionar la informacin proporcionada investigacin. a lo largo de la

noviembre 2008

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

Se realizara una exposicin de los resultados Fase 4 Socializacin y puesta Diciembre 2008 en comn investigativos en la institucin participe de este proyecto. Se presentara en la comunidad udecina, en los espacios acadmicos que esta disponga.

RESULTADOS ESPERADOS

Establecer la violencia psicolgica como eje central que orienta la finalidad de la violencia estudiantil. Potenciar la actitud critico-reflexiva en los estudiantes frente al fenmeno de la violencia estudiantil. Propuesta para establecer un espacio acadmico orientado hacia la interpretacin, entendimiento y contextualizacin de la violencia y el conflicto.

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

BIBLIOGRAFIA BLUMER Herbert. Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Englewood Ciffs, Nj: Prentice Hall, 1969. BOURDIEU, Pierre y Passeron, Jean-Claude. La Reproduccin. Elementos para una teora del sistema de enseanza, Libro 1, Editorial Popular, Espaa, 2001. pp. 4. BRIONES Guillermo. Epistemologa de las ciencias sociales CAMARGO Bello Marina. Violencia escolar y violencia social. En: Revista Colombiana de Educacin. Nro. 34, Universidad Pedagoga Nacional, Bogot 1997. CASTRO Paulina. Relaciones entre los/as actores escolares y espacios de conflicto en la escuela. En: la violencia en la familia, la escuela y la sociedad. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Internacional SEK, Noviembre de 2005, Santiago de Chile. CATALDO Hctor. Aproximacin al problema de la violencia. Revista Investigacin y Crtica. Nro. 4. Revista del Centro de Investigaciones Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Buenos Aires. DIAZ Aguado Mara Jos. Por que se produce la violencia escolar y como prevenirla. Instituto de la Juventud. Espaa, 2004. FANDIO Yenyfer y BUSTOS Fernando. Violencia en el contexto escolar: otra forma de maltrato escolar. En: NovaetVetera N 55 ESAP. Bogota, 2005 FLOREZ, R., RESTREPO, A., investigacin educativa y pedaggica, Mc Graw Hill, Interamericana, S.A, Colombia, 2003. PARRA Sandoval Rodrigo y OTROS. La escuela violenta. Fundacin para la Educacin Superior FES. Editorial Tercer Mundo. Bogot, 1998. QUINTANA Pea Alberto. Metodologa de Investigacin Cientfica Cualitativa. Colombia. 2001

PD

F T ra n sf o

rm

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

lic

he

re
om

to

w.

A B B Y Y.c

om

LEN, O., MONTERO, I., Mtodos de investigacin, Tercera edicin, McGrawHill/interamericana de Espaa, 2003.

RENOUARD Gilles y MONTOUSS Marc. Ensear y saber en el siglo XXI. Institut de Cincies de Iducaci. Espaa, 2001 SERRANO Sarmiento ngela y IBORRA Marmolejo Isabel. Informe violencia entre compaeros en Espaa 2005. Centro Reina Sofa para el estudio de la violencia. Serie de documentos 9, Espaa, 2005.

SMITH H Peter. Definicin, tipos y expansin del bullying y la violencia escolar. Goldsmiths College, London. Traduccin de Mercedes Bravo Carnicero. TORRES Castro Carmen. Jvenes y violencia. En: Revista Iberoamericana de Educacin Nro. 35, Lima 2005. Pp. 55-92. UNESCO (1997): La Educacin Encierra un Tesoro, UNESCO. VALENCIA Murcia Fernando. Conflicto y violencia escolar en Colombia, lectura breve de algunos materiales escritos. En: Revista Cientfica Guillermo de Ockham volumen 7 Enero- junio de 2004. PP. 29-41.

SANDOVAL CASIMILAS Carlos, Investigacin Cualitativa. Programa de especializacin en teoras, mtodos y tcnicas de investigacin social. ICFES. 1996.

STAKE, R., Investigacin con estudio de casos, Ediciones Morata, segunda edicin, Madrid, 1999.

GALLARDO DE PARADA Yolanda Y MORENO GARZON Adonay. Serie Aprender a investigar. Modulo tres: La recoleccin de la informacin. ICFES 1999.

Você também pode gostar