Você está na página 1de 3

5.

DEFINICIONES DIVERSAS, CONTENIDOS CERCANOS


La empresa es una de las instituciones fundamentales en las sociedades modernas. Naci en el campo de las actividades colectivas a finales del siglo XV. La palabra empresa empieza a utilizarse como sentido econmico a finales de siglo XVIII. Los primeros economistas, pertenecientes a la escuela fisicrata, Quesnay, quien introduzca en la ciencia econmica la palabra entrepeneur esto es empresario, para designar al que gobierna y dirige su empresa. Es decir como sabemos hoy la empresa se desarrolla de la mano del capitalismo. Durante mucho se haba hablado de una sociologa de la empresa como una sociologa especial de la sociedad industrial, preocupada por el estudio de marco de produccin mecanizada de bienes Sociologa industrial: se preocupa de los problemas humanos en el interior de las fbricas y especialmente de la productividad. Una derivacin de la misma escuela son las relaciones industriales que reduce su campo a las relaciones de conflicto de entre patrones y obreros, Sociologa econmica o socioeconmica: estudia otras instituciones econmicas adems de la empresa. La Sociologa de empresa propiamente dicha se define como ciencia sociolgica de los problemas sociales planteados en y por la empresa En base a lo dicho hasta el momento podramos definir a la Sociologa de la Empresa como la disciplina cientfica que se ocupa desde el paradigma sociolgico de analizar a la empresa en tanto institucin social, esto est formado por parte de la sociedad global.

6. ETAPAS BASICAS DE LA FORMACIN DE LA EMPRESA


Primera etapa: estara constituido por el acercamiento de los problemas de la empresa es casi intuitivo, desde la filosofa, la economa o la sociologa general. Segunda etapa: la voluntad de construir una disciplina cientfica. Propuestas de Taylor, sobre la organizacin cientfica del trabajo y las teoras de las organizaciones informales y formales de Fayol. La Tercera etapa reacciona frente a los excesos tecnocrticos de taylorista y fayolista; la protagoniza la denominada Escuela de las Relaciones Humanas. Tras estas 3 etapas fundamentales puede decirse que est consolidada una Sociologa de la Empresa y de las Organizaciones. A partir de los aos 50 se inicia una nueva fase que se diversifican los enfoques pero tienen en comn la consideracin de la organizacin como un sistema. 6.1 LOS INICIOS La riqueza de las naciones publicado en 1775 seala 3 elementos: La mayor destreza de cada operario en particular, el ahorro de tiempo y la invencin de un gran nmero de mquinas.

La divisin del trabajo Desmenuzamiento de las tareas en las fbricas. Desde Adam Smith se seala las ventajas de la divisin del trabajo: ahorro de tiempos, eficacia por destreza y eficiencia, mayor facilidad para aprender un oficio y el desarrollo econmico. Se advierte tambin la deshumanizacin que pueden provocar: alejamiento del hombre de los ritmos vitales y de la naturaleza, de la mayor dependencia de los trabajadores, de la alienacin. Las clases sociales Algunas autores incluan en una sola clase social a patronos, artesanos independientes y obreros frente a la denominada clase parasitaria, que los reformistas identificaban no solo con la aristocracia si no tambin con el ejrcito, la iglesia y la administracin pblica. Esa armona era completamente falsa. El crecimiento de algunos grupos de la Revolucin industrial-los patrones o empresario-se haca a costa de extraer una parte del trabajo de los trabajadores, la plusvala. Se detecta que el industrialismo trae consigo la aparicin de nuevas clases sociales.

La democracia La democracia, que permanentemente amplia y extiende los derechos civiles, es ese el nuevo medio ambiente al que progresivamente deben irse adaptando los principios interclasista, as como la actividad industrial y la propia empresa. 6.2 TAYLOR Y LA ORGANIZACIN CIENTIFICA DEL TRABAJO Y DE LA EMPRESA En 1911 publicada su libro Principios de la administracin cientfica, en el que Taylor parte de tres presupuestos bsicos: La prdida que supone la ineficiencia de casi todos nuestros actos diarios El remedio para esta ineficiencia reside en la administracin sistemtica y no en la bsqueda de hombres excepcionales o extraordinarios La mejor administracin es una verdadera ciencia que descansa sobre la base de leyes, reglas y principios claramente definidos. Propone cuatro deberes de la administracin: El primero es el estudio cientfico del trabajo: propona que los directivos de la empresa recogiesen datos sistemticos, y detallados al lmite y de los distintos pasos de las cadenas de produccin. El segundo principio es la seleccin cientfica y el entrenamiento del obrero: recomienda la seleccin sistemtica segn las aptitudes. El tercero es la corporacin cordial con los obreros

El cuarto principio es la distribucin equitativa del trabajo y la responsabilidad entre la administracin y el obrero Para Garmendia, la filosofa prctica de la Organizacin Cientfica del trabajo puede resumirse en 3 principios: El principio de la disociacin del proceso trabajo El principio de la separacin entre la concepcin y la ejecucin. El principio de uso de monopolio del conocimiento. Mottez ha sealado, que todos los principios de Taylor puede reducirse: la distincin entre concepcin y ejecucin del trabajo. La concepcin corresponde a la direccin tcnica y la ejecucin a los trabajadores. La clave del taylorimo est en el cronometraje El taylorismo terminara en el fordismo un sistema de organizacin quena ana las ideas bsicas de Taylor(separacin de la tareas, divisin de las tareas y asignacin de un tiempo para cada tarea) 6.3 FAYOR Y EL RADICALISMO ORGANIZATIVO

Las propuestas de FAYOR se centran en la administracin. La base de la doctrina de Fayor descansa sobre la consideracin de 6 funciones:

Operaciones tcnicas. Operaciones comerciales Operaciones financieras (bsqueda y administracin de capitales) Operaciones de seguridad(proteccin de bienes y personas) Operaciones de contabilidad(balance, inventario, precio de costo, estadstica) Operaciones administrativas(previsin, organizacin, mando, cordial y control)

Você também pode gostar