Você está na página 1de 20

REGIONAL VALLE

INTRODUCCIN AL PROCESO DE INYECCIN DE PLSTICOS SEMANA No.4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Desarrollo Tecnolgico ASTIN


Santiago de Cali, Agosto de 2005

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

2. MOLDE DE INYECCIN
El molde de inyeccin es la herramienta del proceso, en el se encuentra el negativo que permite la reproduccin de las piezas o artculos a inyectar. El molde de inyeccin es un conjunto de placas y otros elementos organizados de tal forma que pueden cumplir funciones de tipo, mecnico, reolgico, termodinmico, geomtrico, con el fin de facilitar la transformacin de una masa plstica en un articulo de uso determinado. En el molde el plstico en estado viscoelstico toma la forma geomtrica del artculo para el cual ha sido diseado. El material plstico en estado plastificado pasa del cilindro de plastificacin a travs de la boquilla de inyeccin, al molde. El molde realiza las siguientes funciones. Recibe la masa plstica mediante el bebedero, la distribuye a travs de los canales de distribucin de masa, le da forma mediante las cavidades, la solidifica en forma de producto y debe contar adems con un mecanismo de expulsin que permita desmoldar el articulo en buen estado.

Base para molde de inyeccin donde se muestran las partes genricas de un molde.

Molde de Inyeccin

Pg. 2 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Descripcin de las partes de un molde: de acuerdo al grfico anterior una base para molde es un paquete de placas normalizadas, que permite agilizar, los procesos de fabricacin de moldes para inyeccin. Este tipo de paquetes de placas normalizadas, permite al diseador y fabricante del molde concentrarse en el diseo de la cavidad que dar forma al producto como tal, ahorrando as, tiempo en diseo y fabricacin, de todo el paquete, teniendo en cuenta, eso si, que es necesario, hacer la seleccin adecuada del paquete normalizado, donde se implementar el diseo. 1.- Manguito o bebedero. 2.- Anillo de centrado. 3.- Placa de fijacin a la mquina lado fijo 4.- Placa porta cavidad. 5.- Placa porta machos. 6.- Placa de fijacin de machos. 7.- Placa de expulsores. 8.- Placa de apoyo de los expulsores. 9.- Placa de fijacin a la mquina lado mvil. 10.-Elementos separadores o paralelas. 11.-Casquillo de gua. 12.-Gua de molde. A parte de las anteriores el molde estar conformado por las cavidades, los sistemas de llenado, sistemas de preexpulsin si es necesario (dependiendo del tipo de molde), los machos, los expulsores, sistemas de retroceso de placas, en general, de acuerdo al diseo, un molde puede tener hasta mas de 100 piezas que lo conformen, esto hace al molde uno de los agentes ms importantes en los alcances de calidad y productividad de las piezas inyectadas. El molde de inyeccin para su estudio se puede dividir en varios sistemas. Sistema de llenado. Sistema de refrigeracin. Sistema de expulsin. Sistema de guiado o de ajustes internos.

Sistema de llenado: es el camino por el cual se transporta el material desde el punto de contacto con la unidad de inyeccin (boquilla de inyeccin), es decir desde el bebedero inclusive, hasta el puerto de entrada a la cavidad (punto de llenado).

Molde de Inyeccin

Pg. 3 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Existen muchos sistemas de llenado y muchos diseos geomtricos para llenar la cavidad, los cuales varan de acuerdo a la forma y tamao de la pieza, los acabados exigidos por el producto, el material a inyectar, los materiales de que esta fabricado el molde, la tcnica de inyeccin empleada en la fabricacin. etc. Entre los sistemas de llenado ms comunes tenemos: Colada fra. Colada caliente. Colada mixta. Canal aislado.

Los moldes de canales fros, son aquellos donde en cada ciclo, es necesario expulsar el ramal o canales distribuidores, pues estos se solidifican y deben ser expulsados en cada desmoldeo. Una de las desventajas es el desperdicio de material, lo cual conlleva a generar estrategias de recuperado, cuando as lo permite el diseo del producto y su aplicacin. La ventaja esta principalmente en la economa en su fabricacin, con respecto a otros sistemas.

Molde de Inyeccin

Pg. 4 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Canal distribuidor de un molde de colada fra.

los moldes de canal caliente son aquellos que mantienen el sistema de alimentacin en estado de flujo constante es decir los ramales nunca se van a solidificar y no es necesario expulsarlos en cada ciclo, esto permite el ahorro de desperdicios y las piezas inyectadas presentan ideales acabados de los puntos de inyeccin, entre las desventajas de usar estos sistemas esta el costo con relacin a los otros sistemas pues estos moldes conllevan el uso de sistemas electrnicos de control especiales para la regulacin y control de las temperaturas en los canales y cavidades.

Los moldes de colada mixta son aquellos en los cuales se combinan los dos diseos anteriores, presentndose una parte del sistema de distribucin, como

Molde de Inyeccin

Pg. 5 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Colada caliente y la otra parte la ms cercana a las cavidades como canales fros, esto permite ahorros de desperdicios en ciertos porcentajes. Este sistema de colada se encuentra comnmente en moldes de ms de doce cavidades. Los moldes de canal aislado son aquellos moldes donde los canales distribuidores se disean sobredimensionados buscando mantener el flujo por el ncleo de los muy gruesos ramales mientras la parte mas exterior de los mismos se encuentra en estado slido encargndose de aislar trmicamente al sistema distribuidor. Es importante agregar aqu que en este tipo de moldes se pueden encontrar sistemas calefactores en los puntos cercanos a las entradas del material a la cavidad.

Molde de Inyeccin

Pg. 6 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Desperdicio de un molde de canal aislado, al terminar la produccin es necesario evacuar el material solidificado que se convierte en desperdicio para ser recuperado.

Sistema de refrigeracin: es el conjunto de conductos que buscan termo-regular las paredes de las cavidades del molde en procura de alcanzar una alta eficiencia de proceso. En el proceso de inyeccin de termoplsticos el molde siempre estar a una temperatura menor que la del cilindro de plastificacin. Es necesario obligar a circular a un lquido alrededor de las cavidades de un molde a fin de asegurar la disipacin del calor acumulado por la masa fundida inyectada en cada ciclo de inyeccin. Para alcanzar una efectiva disipacin de calor en el molde es necesario distribuir circuitos de enfriamiento separados o independientes de acuerdo a la forma de la pieza, por lo general para moles pequeos se utiliza un circuito de enfriamiento para cada semimolde, pero hay casos en moldes grandes donde se hace necesario disear circuitos muy especiales de refrigeracin. Algo bien importante ha mencionar es la necesidad de controlar la temperatura del molde en un valor igual en cada ciclo de desmoldeo, mediante el caudal de refrigeracin, pues, la temperatura de molde es una variable que afecta ampliamente, el ciclo de inyeccin en todas sus etapas, y responsable de la calidad superficial, dimensional y mecnica, de la pieza.

Molde de Inyeccin

Pg. 7 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Los sistemas de refrigeracin contemplan la necesidad de considerar equipos perifericos tales como los chiller, y atemperadores, para enfriar o refrigerar y calentar o atemperar los fluidos que circularn por los canales encargados de solidificar las piezas dentro de las cavidades. De acuerdo al material se ajusta la temperatura del molde, esto tiene que ver directamente con las caractersticas exigidas en el producto. (Consulte la tabla en el material del curso de la semana dos). Existen muchos sistemas de refrigeracin en el diseo de moldes, los cuales permiten maniobrar el fluido de enfriamiento o solidificacin con mayor o menor eficiencia, para esto hay que considerar algunas variables entre ellas: la superficie de contacto de la pieza inyectada con las paredes del molde, el espesor de la pieza, la forma y el tamao del producto, los materiales de que estn fabricados los moldes etc.

Sistemas muy comunes de diseo de circuitos de refrigeracin Para moldes de varias cavidades.

Sistema de expulsin: es el mecanismo del molde que se encarga de realizar el desmoldeo del artculo o producto. Puede ser de tipo mecnico, neumtico, hidrulico o combinaciones de los anteriores, el sistema de desmoldeo, puede o no, actuar en conjunto con el sistema de expulsin de la mquina. Existen varios diseos tpicos del sistema de expulsin lo cual permite diversificar su estudio entre los que tenemos: Moldes de expulsin por pines o pasadores. Moldes de expulsin por placa. Moldes de desenrosque automtico. Moldes de mordazas. Moldes articulados por columnas. Moldes con mecanismos hidrulicos. Moldes con expulsin asistida neumticamente.

Molde de Inyeccin

Pg. 8 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Los moldes con sistema de expulsin por pines se utilizan principalmente en aquellas piezas de formas complejas no regulares geomtricamente, mas esto no quiere decir que no se utilicen para otros tipos de piezas inyectadas pero su Concepcin principal es poder forzar la pieza de forma compleja en puntos estratgicos de su geometra que permita su expulsin del molde sin correr el riesgo de romperla, o daarla.

Los moldes de expulsin por placa utilizan una placa flotante que forma parte de la cavidad en el punto de aplicacin de la fuerza de expulsin de la pieza inyectada. Generalmente, dada la fabricacin, estos moldes se utilizan en aquellos diseos de piezas con formas geomtricas regulares, como por ejemplo, piezas en forma de crculos, anillos, cuadrados, de una o varias cavidades de acuerdo a la conveniencia de diseo y fabricacin teniendo en cuenta el satisfactorio desmoldeo de la pieza.

Molde con sistema de expulsin por placa. Molde de Inyeccin Pg. 9 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Molde con sistema de expulsin por placa.

Moldes de desenrosque: los moldes de desenrosque son moldes cuyo mecanismos permiten realizar rotacin a un elemento determinado para alcanzar el demoldeo mediante giro de piezas roscadas. el caso por ejemplo de tapas para envases. Estos sistemas de desenrosque pueden ser diseados de varias formas, entre las ms comunes podemos mencionar, los moldes de desenrosque mediante husillo fijo, moldes de desenrosque mediante husillo mvil, moldes de desenrosque mediante cremallera y pistn que tambin puede considerarse como molde de accionamientos hidrulicos, moldes de desenrosque mediante motor o hidromotor. Existen sistemas de bases para moldes, con todo el mecanismo de desenrosque de tal forma, que el diseador pueda concentrarse en el diseo de la cavidad y el macho, ahorrando tiempo de diseo y fabricacin.

Molde de Inyeccin

Pg. 10 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Molde de desenrosque automtico mediante husillo fijo.

Base para molde de desenrosque y varios elementos empleados en su construccin.

Molde de Inyeccin

Pg. 11 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Moldes de mordazas: son moldes que poseen mecanismos de movimiento no paralelo al movimiento de apertura de la mquina, estos diseos se usan principalmente en aquellos casos donde se requiere moldear piezas con resaltes que imposibilitan el desmoldeo normal mediante mecanismos convencionales. Las mordazas son planos inclinados que forman parte de la cavidad que copia la pieza por tal razn los ajustes de estos mecanismos son de alta precisin este tipo de moldes se usa en aquellas piezas donde es necesario hacer movimientos de preexpulsion del articulo al omento de abrir el molde, antes o despus, dependiendo exclusivamente del diseo de la pieza.

Molde de mordazas para la fabricacin de atornilladores.

Molde de mordazas para fabricacin de cajas de botellas.

Molde de Inyeccin

Pg. 12 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Molde de mordazas, la cada de la pieza es por gravedad

Moldes articulados, los moldes articulados son moldes que como los moldes de mordazas permiten hacer preexpulsiones en puntos determinadas de la pieza de acuerdo a su diseo, se utilizan sistemas de pernos o guas inclinadas que permiten el desmoldeo previo al sistema de desmoldeo de la mquina, esto con el fin de evitar daos en la pieza y hacer posible usar el mecanismo de expulsin por parte del sistema de la mquina. Ejemplos de piezas cuyo diseo podra ameritar el uso de los moldes articulados serian las roscas externas, piezas con agujeros o resaltes en planos perpendiculares o en ngulo diferente al plano de particin de la mquina.

Molde articulado y su sistema de movimiento para formar el resalte.

Detalle de un molde articulado para el desmoldeo de un carreto la expulsin es hecha mediante casquillo o buje. Molde de Inyeccin Pg. 13 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Moldes de accionamientos hidrulicos: son moldes en los cuales se requiere el desplazamiento de machos o mecanismos, que permiten el desmoldeo de las piezas inyectadas, los cilindros hidrulicos, deben trabajar en interaccin con la mquina para evitar as errores que podran costar mucha perdida de tiempo e inversin. En la mayora de los casos este tipo de moldes involucran la presencia de finales de carrera que envan la seal a la mquina para informarle sobre su posicin adelante o atrs, aprobando as la continuacin del cierre, apertura o desmoldeo, segn sea el caso. Se encuentra aplicacin de cilindros hidrulicos en molde grandes donde los movimientos de bloque o machos en el molde requieren esfuerzos considerables.

Molde de accionamientos hidrulicos para la fabricacin de tapas roscadas mediante la accin de una cremallera que hace girar unos machos formadores de la rosca.

los moldes con accionamientos neumticos, se pueden encontrar en la fabricacin de piezas, donde los movimientos adicionales a los de expulsin de la mquina, no requieren esfuerzos demasiado grandes, la principal ventaja de los sistemas neumticos en el proceso de inyeccin, es la expulsin asistida por aire en piezas largas, pues, esto aminora tiempos de expulsin, lo importante aqu seria, la sincronizacin de la mquina, con seales que debe enviar el molde mediante dispositivos apropiados, tales como por ejemplo, finales de carrera, vlvulas de dos vas dos posiciones etc.

Molde de Inyeccin

Pg. 14 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Los moldes de inyeccin tambin pueden clasificarse teniendo en cuenta el nmero de planos de apertura o tambin clasificacin conocida como el nmero de placas. Los moldes segn el nmero de placas pueden ser: Moldes de dos placas. Moldes de tres placas. Moldes de pisos.

Los moldes de dos placas, son aquellos moldes en los cuales, se encuentra un solo plano de particin, es decir las piezas moldeadas salen por el plano nico de particin, junto con el material de desperdicio si este existe. desde el punto de vista del producto, tendremos que decir que, estos moldes presentan una desventaja, pues, dependiendo de los recorridos de flujo, se puede afectar la calidad, pues las piezas no quedaran con unas caractersticas homogneas a travs de todo su recorrido, ya que los gradientes o cambios de temperatura desde el punto de entrada, al final de llenado de la o las cavidades podra ser en un momento, considerable, lo cual afecta las tensiones internas en la pieza, adems se corre el riesgo de que existan diferencias en los porcentajes de contraccin, debido a las diferencias de temperatura y tambin concentracin de esfuerzos en puntos determinados del sistema de distribucin o rama en el molde. Estos moldes tienen la ventaja de los costos de fabricacin, con respecto a otros que desempearan la misma funcin, en la fabricacin de una pieza determinada. En estos moldes para el clculo aproximado de la fuerza de cierre se debe tener en cuenta superficie o reas de ramales es decir: El rea para el calculo de fuerza de cierre = rea de piezas + rea de ramales.

Molde de Inyeccin

Pg. 15 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Molde de dos placas donde se muestra el plano nico de particin.

Los moldes de tres placas son moldes en los cuales se van a encontrar dos planos de particin uno para la expulsin de la rama o canales distribuidores solidificados y otro para la expulsin de las piezas. Estos moldes presentan algunas ventajas respecto a los moldes de dos placas pues la distribucin de las piezas es menos complicada que en el caso de los moldes de dos placas, la ubicacin de los puntos de entrada de material al molde permite la inyeccin simtrica de la cavidad, logrando con esto mejoras en cuanto a la solificacion uniforme del material, permitiendo as una mejor homogenizacin de la pieza en cuanto a estructura. La distribucin de las cavidades de forma simtrica permite igual mente una mejor distribucin de las fuerzas dentro del molde. En este tipo de molde el rea de las ramas puede ser despreciado al calcular el rea que trata de abrir el molde es decir: rea para el calculo de fuerza de cierre =rea de las cavidades.

Molde de Inyeccin

Pg. 16 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Molde de tres placas donde se muestra los dos planos de particin y la cada de piezas como tambin la cada de los ramales de desperdicio.

Los moldes de varios pisos son aquellos en los cuales se transforman piezas en ms de un plano de particin, es como tener dos moldes de dos o tres placas en serie dependiendo del nmero de pisos del molde. En este tipo de moldes la ventaja principal seria la productividad, y el mas eficiente uso del recorrido de las placas en la unidad de cierre. En el se vern caer piezas o productos por mas de un plano de particin. Si hay cada de producto, por dos planos de particin el molde recibira el nombre de molde de dos placas, si se ven caer piezas por tres planos de particin diferentes seria un molde de tres pisos etc.

Molde de Inyeccin

Pg. 17 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Detalle de un molde de dos pisos en el que se muestra el molde cerrado en la seccin de abajo y el molde abierto expulsando los ramales junto con las piezas por cada plano de particin.

Existen otras clasificaciones de los moldes de inyeccin, tales como los moldes de acuerdo al material a inyectar, la clasificacin de los moldes respecto al sistema de construccin empleado, etc. Cuidados que se deben tener con los moldes de inyeccin. El producto, es fiel copia del molde del que toma su forma, el molde es uno de los agentes de mayor influencia en la calidad de las piezas inyectadas, es por eso que se considera de capital importancia, tener en cuenta el manejo y tratamiento que se da a los moldes para inyeccin de productos plsticos, en cada momento, tanto en la preparacin, cuando se encuentra en produccin, y tambin en tiempo de almacenamiento. No cierre ni permita que cierren un molde sobre objetos extraos (insertos, herramientas, tornillos, expulsores rotos) en general algo que pueda rayar o deteriorar el acabado superficial o los filos.
Molde de Inyeccin Pg. 18 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

No use ni permita que usen elementos de metal rgido o duro (destornilladores, alicates, trozos de segueta, clavos, alambres etc.) para extraer piezas de las cavidades, esto debe hacerse con metales blando caso bronces, aluminios que no estn endurecidos por efecto forja.

Evite que el agua este en contacto con superficies no recubiertas (condensados, fugas), ni permita que el molde este luego de uso, o para su almacenamiento, con residuos de agua, esto sucede mucho en los casos que el molde se encuentra muy fri, cuando la refrigeracin es excesiva, en estos casos se hace necesario cerrar el paso de agua de refrigeracin del molde un tiempo apropiado que permita que el molde se seque mientras termina la produccin.

No permitir la descomposicin de materiales corrosivos en los canales de estrangulamiento, salidas de aire, esto se puede prever limpiando el molde luego de terminada la produccin con un material o papel que no raye las cavidades.

Armar y sujetar el molde correctamente evitando dejar piezas flojas o mal apretadas pues esto podra generar daos fatales en los equipos y el molde incluso accidentes.

Propiciar un sistema de mantenimiento preventivo que permita realizar cambios en las piezas de una forma planificada.

Recubrir las superficies de los moldes cuando estos van a estar parados por produccin, de tal forma que se evite su deterioro por corrosin. Evitar y/o corregir la formacin de rebabas, pues estas crecen si no se solucionan a tiempo.

Cuando se realice el desmontaje del molde este debe pasar por una fase de verificacin de su estado el cual permite tomar la decisin si debe o no ir al departamento o zona de mantenimiento.

Molde de Inyeccin

Pg. 19 de 20

INYECCIN DE PLSTICOS
REGIONAL VALLE

Se debe evacuar completamente los residuos de agua que quedan en los conductos de refrigeracin del molde pues estos son un gran foco de corrosin, y deterioran el sistema de refrigeracin, pues, lo hacen menos eficiente.

En general no se debe ahorrar ningn tipo de esfuerzos en los cuidados de los moldes para inyeccin de plsticos, pues, cualquier cuidado evita tener que parar un molde, para un mantenimiento correctivo que puede indicar prdidas muy grandes en produccin.

no olvidar nunca, que mantenimiento y produccin son un solo equipo cuya finalidad es alcanzar los mas altos estndares de calidad en los productos de la empresa, esto con el fin de luchar por cambiar esa equivocada filosofa de echarnos la culpa de los errores unos a otros cuando todo el equipo es el que falla.

Molde de Inyeccin

Pg. 20 de 20

Você também pode gostar