Você está na página 1de 4

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

tica Profesional Segundo

Introduccin
Luego de reunir los elementos necesarios para la inteleccin primera de la asignatura y sobre los procesos ticos bsicos, comenzamos el recorrido por el mundo del trabajo profesional y el papel que desempea cada persona como un miembro activo de la vida laboral. Entran en juego papeles bsicos como motivacin, liderazgo y organizacin en tanto significados necesarios en el mundo laboral. Tambin misin y visin y los compromisos del ser humano como agente laboral productivo de una sociedad concreta de nuestros das, conceptos que dirigen el nuevo espritu empresarial y emprendedor de las instituciones laborales en el siglo XXI. Luego abriremos paso a responsabilidad social como compromiso de la vida laboral con una sociedad concreta. Esperamos asumir el papel del trabajo y la organizacin como elementos orgnicos de la vida tica de cuerpos ms grandes. Preste atencin a la interrelacin con el primer parcial, dado que es solo fundamento de lo que tiene ante usted en este segundo parcial.

Asesora didctica
Antes de comenzar, le recomiendo que LEA cuidadosamente TODA LA GUA 2. Para desarrollar las actividades, usted debe leer comprensivamente los temas que se plantean, con el fin de tener las ideas claras y poder contestar las preguntas planteadas. No se quede en copiar el texto: eso es intil. Reflexione y obtenga su propio aprendizaje. Para todas estas actividades, LEA por favor del texto gua del curso de SOTO y CRDENAS las pginas 187-354. No olvide tomar notas, sealar puntos clave y sobre todo, no dejar pendiente ningn concepto que se le escape a la comprensin. Recuerde con ser un agente activo en la lectura: tome notas, seale los puntos clave, pregunte las ideas que no le quedan claras, consulte un diccionario. Hemos optado nuevamente por no multiplicar las tcnicas didcticas para tener un objetivo de currculo escondido con el curso: perfeccionar tcnicas elementales de aprendizaje que usted como profesor las usar continuamente.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

tica Profesional Segundo

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.


Haga 4 (cuatro) cuadros sinpticos, uno sobre cada uno de los temas de esta lista:

Nombre de la asignatura:
1. Planteamiento Parcial de estudio: 2. 3. 4.

La tica y el joven emprendedor. Ecosistema empresarial y prctica de los negocios. Segundo La pequea empresa y su cadena de suministro. El emprendedor y su funcin en la economa del siglo XXI ms all de la tica profesional.

tica Profesional

Objetivo

1.

Utilizar y valor la conducta tica del emprendedor de manera que pueda construir el ecosistema empresarial adecuado a su propio desarrollo.

Cuadro Sinptico es un resumen esquematizado que permite visualizar la estructura y organizacin del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras. La realizacin de un cuadro sinptico comprende dos etapas importantes: - Determinacin de los elementos esenciales del contenido. - Representacin esquemtica de las relaciones existentes entre esos contenidos. El procedimiento para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos: a) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboracin de resmenes que consideres pertinentes. b) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan Orientaciones organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos didcticas elementos. Dentro de un escrito encontramos elementos como: Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares. Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros. Subordinados. Elementos ms particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinado c) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados. Tomado: http://www.estudiantes.udg.mx/bienestar/tecnicas/resumenes_cuadros.htm 20 Julio 2010

Criterios de evaluacin

1.
2.

Que cada cuadro sinptico organice las ideas siguiendo los procedimientos indicados: que no sean resmenes con llaves. Que el contenido de cada cuadro refleje el tema en su totalidad del acpite al que hace referencia.

Actividad de aprendizaje 2.2.


Haga CINCO mapas conceptuales: uno por cada una de las siguientes partes: Responsabilidad de la empresa en la economa posmoderna Responsabilidad social de ser competitivo Planteamiento tica y generacin de riqueza. Toma de decisiones racional Generacin de bienestar: Toma de decisiones basada en valores. Imperativo econmico de la gestin responsable de la empresa.

Objetivo

2.

Demostrar que la ventaja competitiva en clave tica construye generacin tica de riqueza en el bien comn.

Un mapa conceptual es la herramienta bsica de la pedagoga conceptual. Son flujos conectados entre s que muestran la categora de los conceptos y las interrelaciones que tienen entre ellos. Tome en cuenta que un mapa conceptual, tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos, en forma de proposiciones. Una proposicin consta de dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras enlace para formar una unidad semntica. Fjese en el ejemplo que tiene al pie de estos enunciados: cada cuadrado contiene UN SOLO concepto. Los conceptos de igual importancia o significacin estn a la misma altura, lo que representa el nivel de significatividad y la relacin que hay entre ellas: si usted coloca un concepto debajo de otro significa que depende el uno del otro. NUNCA SE REPITE el mismo concepto dos veces en el mapa. Si un concepto se relaciona con dos o tres conceptos adicionales del mismo mapa, hay que representar esas relaciones con lneas de unin entre los conceptos interrelacionados. Los nexos son palabras claves que se ubican junto a las lneas conectoras y solo indican la dependencia de un concepto con otro. Mire el siguiente ejemplo:

Orientaciones didcticas

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

tica Profesional Segundo

Puntaje por actividad


Actividades de aprendizaje Puntaje 3 3 3 6 5 20

Actividad Actividad Actividad Actividad Actividad

de de de de de

aprendizaje aprendizaje aprendizaje aprendizaje aprendizaje

2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Suman

El examen es SIN CONSULTA. En caso de que para el examen sea estrictamente necesaria la consulta de tablas, frmulas, esquemas o grficos, estos sern incluidos como parte del examen o en un anexo.

El tutor de la asignatura

Você também pode gostar