Você está na página 1de 6

Diseo de Base de Datos

MODELO ELKA
El modelo ELKA
El diseo de una base de datos es de fundamental importancia para el desarrollo de una aplicacin, para este fin se han dado varias propuestas pero no existe una estandarizacion que determine una metodologia comn. Para efectos teorcos utilizaremos el modelo ELKA para el diseo de nuestras base de datos ya que en la practica se asemeja mucha a la forma en la que se disean las base de datos en los manejadores comerciales tales como el Access o Visual FoxPro. El modelo ELKA tiene los siguientes componentes clave: E Entity Entidad L Link Liga K Key Llave A Attribute Atributo Antes de iniciar con el modelado de nuestras base de datos conoceremos la forma de representar entidades y relaciones utilizando el modelo ELKA. Entidad Una entidad es cualquier objeto del cal se desean almacenar datos dentro de una base de datos. Enlace Un enlace es la relacin o forma en que se relacionan las entidades

Representacin de una entidad.


ELKA representa una entidad con un rectangulo con un recuadro en la esquina inferior izquierda. En el recuadro se pone el nombre de la entidad En la parte superior dentro del rectngulo se ponen los nombres de los atributos separados por comas. Los atributos que forman parte de la llave van subrayados (la llave puede ser de un solo atributo)

Llave Es un atributo o conjunto de atributos que permite identificar univocamente a un elemento de una entidad
MCE Jess Carlos Snchez Guzmn 1

Diseo de Base de Datos

Atributo Es una caracterstica de un elemento de una entidad. Un elemento de una entidad es implementada computacionalmente como un registro (Tambien conocido como tuplo). Un atributo es entonces un campo de un registro.

Atributos Atributo Llave

NoCliente,Nombre,Direccin

Cliente
Nombre de la entidad

Tipos de enlace
El modelo ELKA define 4 tipos de Enlaces 1-a-1 UNO A UNO 1-a-N DEBIL (Cero, Uno Ms) 1-a-N FUERTE (Uno Mas) N-a-M Muchos a Muchos Enlace 1-a-1
X,Y,P X,Z,W

Esto indica que la entidad A hereda la llave X a la entidad B y ocurrencia de una tupla en A existe una ocurrencia de la tupla en B. Ejemplo:
MCE Jess Carlos Snchez Guzmn

por cada

Diseo de Base de Datos

Se desea disear una base de datos que contenga la informacin relativa a los puestos que ocupa un empleado sabiendo que todo empleado solo puede ocupar un puesto.

IdPersona, Nombre,Edad 3 Jorge 23 4 Rocio 21 5 Alma 25 6 Rodolfo 22 7 Nadia 19


Persona

IdPersona, NomPuesto, 3 Gerente General 4 Contador 5 Gte. Compras 6 Gte. Ventas 7 Secretaria
Puesto

Esto indica que la entidad Z hereda la llave X a la entidad B. Del diseo anterior podemos comentar que, las entidades Persona y Puestos estn relacionadas por el atributo idPersona de tal forma que una persona que aparece en la entidad Persona solo aparecer una vez en la entidad Puesto. 2.4.2 Enlace 1-a-N Dbil (cero, uno o mas)
X, Y, P X, Y, Z

Este tipo de enlace indica que la Relacion A hereda el atributo X a la entidad B y por cada ocurrencia de una tupla en A pueden existir cero, una o mas ocurrencias de la tupla en la relacin B, la ubicacin del rombito indica hacia donde se est heredando un atributo, y cuando el rombo esta hueco significa que el enlace es debl es decir que pueden haber cero ocurrencias.

MCE Jess Carlos Snchez Guzmn

Diseo de Base de Datos

Ejemplo: La UNAM desea disear una base de datos que le permita conocer la informacion relativa a la especialidad que tiene cada profesor, sabiendo que existen profesores que pueden tener cero, una o mas especialidades.
IdProfesor, Nombre 100 Gustavo 101 Javier 102 Adriana 103 Laura 104 Ral
Profesor

IdProfesor, EspNo, Nombre 101 30 Maestria en Administracin 102 31 Maestria en Finanzas 102 32 Maestria en Mercadotecnia 103 30 Maestria en Administracin 103 50 Doctorado en Psicologia
Postgrado

Enlace 1-a-N Fuerte (Uno o mas)


X, Y, P X, Y, Z

Este tipo de enlace indica que la Relacion A hereda el atributo X a la entidad B y por cada ocurrencia de una tupla en A pueden existir una o mas ocurrencias de la tupla en la relacin B, como podemos observar la diferencia con el tipo de enlace anterior es que aqu debe existir por lo menos una ocurrencia de una tupla de la entidad A en la entidad B y en cuanto a la representacin, sta se hace mediante un rombo relleno cargado al lado de la relacin a la que se hereda el atributo. Ejemplo: Una empresa desea disear una base de datos que le permita conocer la informacion relativa a los empleados que estan asignados a los diferentes departamentos, sabiendo que en un departamento por lo menos existe un empleado.

MCE Jess Carlos Snchez Guzmn

Diseo de Base de Datos

DeptoNo, 1 2 3 4

Nombre Ventas Compras Recursos Humanos Finanzas

Departamento

IdEmp, DeptoNo, Nombre 1 1 Juan 2 1 Ral 3 2 Teresa 4 2 Monica 5 3 Gonzalo 6 4 Armando


Asignacin

Enlace N-a-M (enlace de muchos a muchos) X,R,P Y, Q,S

X, Y, W

Este tipo de enlace indica que la Relacion A hereda el atributo X a la entidad C y que la Relacion B hereda el atributo Y a la relacion C. Los enlaces pueden ser ambos fuertes o dbiles o uno fuerte y uno dbil. Ejemplo: Se desea disear la base de datos para un sistema de facturacin para una tienda de abarrotes en el cual en una factura existen uno o mas productos y un producto esta en cero o mas facturas.

MCE Jess Carlos Snchez Guzmn

Diseo de Base de Datos

NoFactura,Fecha Importe 100 12-01-99 500 101 17-01-99 250 102 18-01-99 874 103 20-01-99 150
Factura

Clave, Nombre, Unidad 10 Azucar Costal 11 Detergente Caja 12 Escoba Pieza 13 Manteca Bote 14 Servilletas Paquete
Articulos

NoFactura, 100 5 100 20 100 4 101 Desglose 8

Clave, Cantidad 10 12 14 11

MCE Jess Carlos Snchez Guzmn

Você também pode gostar