Você está na página 1de 2

Preguntas CATEDRA CONTROL DE GESTION: CASO BOSTON 1) Qu cambios hara al programa de anlisis de desviaciones introducido por Frank Roberts?

Pueden incorporarse las sugerencias propuestas por Jim Peterson?

Frank Roberts, realiza una tarea encomendada por por Jim Peterson, y lo quera era una presentacin para el comit de direccin con una anlisis de la desviacin de beneficio. Es decir tomando datos del ao 1972 y parte del 1973, llegar a un pronstico de un resultado real de las operaciones del ao 1974. Los principales cambios serian: Generar en este control de gestin, indicadores de correccin, cuando las desviaciones resulten negativas. Mejorar la prediccin de precios de productos, que son la materia prima de los helados (azcar y Leche), los cuales como en el caso de leche sufren por efectos de la estacionalidad de los precios. Buena clasificacin dentro de la empresa de los costos fijos y variables, un buen punto de partida de un plan de beneficios. Considerar a la publicidad como un costo variable, ya que el incremento de las ventas me va a arrojar aumento del marketing. Potenciar la cadena de produccin de materias primas, como es la filial de Lechera de las heladeras de Boston, potenciar este nexo lo que permitira, manejar los precios de produccin. Es necesario desarrollar herramientas para que el presupuesto sea mas preciso en cuanto a las previsiones de las ventas as como los costos y los precios de los helados que se comercializan por Boston Creamery. Incorporar propuestas de Jim Peterson: Deben incorporarse, ya que como Presidente de la divisin de la empresa de helados, sugiri el anlisis la desviacin de beneficios, para controlar los puntos crticos que la empresa debiera corregir, y premiar a las divisiones de la empresa que lo hacen bien. Permitir Incorporar una visin no tan tcnica y ms centrada en los productos.

2) Puede ofrecer otras opciones sobre como John Parker que podra haber estructurado el informe de anlisis de desviaciones. Hacer un informe de anlisis de desviacin por departamento, y divisin. Presentar un anlisis de las materias primas que presentan grandes fluctuaciones de precios y estacionalidad como es el caso de la leche y el azcar. Realizar un anlisis de Porter de las cinco fuerzas del mercado, que influyen en las estrategias de las firma. En la primera fuerza, tenemos el Poder de los Proveedores: En este caso son dos los principales, primero los productores de Leche (La cual es producido bajo el alero de la empresa de helado con los cuales puede tener un mejor control de su produccin). Segundo estn la compaas que venden azcar La segunda fuerza es el Poder de Compra: Al ser los helados un producto genrico, que diferentes empresas pueden hacerlo con igual calidad tanto en ingredientes como envases. Por tal motivo su fuerzas esta en la reduccin de precios de mercado, teniendo una buena relacin costo beneficio. La tercera fuerza que debiera analizarse es la rivalidad de los competidores. El mercado de los helados es un mercado maduro, y que presentaba en esa poca un crecimiento lento. La competencia se va adecuando a distintos nichos de mercado. La cuarta fuerza, el la amenaza de sustitutos; son muchos por los cual la empresa se va debilitando (yogurt helados, cafs helados, un tema de salud y ndices de obesidad afectan el consumo de helados). La quinta fuerza, es la amenaza de nuevos ingresos. La capacidad para entrar a este mercado es alta. Ya que la tecnologas estn presentes, cuesta poco tiempo y dinero entrar al mercado. No existen barreras de proteccin duraderas en el mercado. 3) Cul considera ud. que es la principal debilidad en este enfoque gerencial? La principal debilidad es que el anlisis gerencial separa el anlisis, por departamento. Lo otro que ocurre es que no genera mecanismos ni acciones que permitan corregir errores en forma oportuna. En este enfoque los gerentes no trabajan bien, cada uno lucho por posicionarse en su cargo, defendiendo su propia posicin, no mirando a los factores que contribuyen al xito de la empresa y su rentabilidad. Se omiten detalles, en este enfoque para que sus problemas no sean detectados o se vean bien, situacin que ocurre en esta empresa.

Você também pode gostar