Você está na página 1de 8

ESCUELA NORMAL JUAN ENRIQUEZ

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MXICO

LIC. LUZ LORENA CARVAJAL MENDIOLA

MORN ROMERO CITLALLI CECILIA ANEL PUCHETA AGUILAR

LIC. EDUCACIN PREESCOLAR

RESUMEN: LOS MAESTROS EN LA REVOLUCION (1910-1919)

07/09/11

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCION (1910-1919)


La Revolucin Mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente en lo que refiere a la centralizacin de la enseanza primaria y a los esfuerzos que pretendan homogeneizar al magisterio mediante la unificacin de los planes de estudio en la enseanza normal. La participacin de los maestros durante el movimiento armado fue tambin muy diversa: la mayora de los maestros no intervino en la poltica y continuo desempeando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran; no obstante, algunos fueron vctimas de la poltica y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo; otros, quiz los menos, participaron al lado de algunas facciones o grupos revolucionarios como idelogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Este periodo termina con la huelga de los maestros del DF (1919) que les reclamaban a los ayuntamientos el pago de sueldos atrasados y la reinstalacin de aquellos que haban sido cesados por la incapacidad econmica de los municipios para hacer frente a su renovada responsabilidad educativa. En estos aos la poltica paso a ocupar un papel ms importante en la instruccin pblica, especialmente en el reclutamiento del personal directivo y docente.

CONTINUIDAD Y CAMBIO
El cambio ms notable fue la interrupcin del antiguo proyecto para federalizar la enseanza primaria, uniformndola en todo el pas mediante la centralizacin, las asambleas nacionales de instruccin pblica y el acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados. Esta uniformacin pretenda construir un sistema nacional de educacin primaria moderno con elementos comunes e igual orientacin en toda la repblica. Precisamente las escuelas normales de los estados-haban sido, desde su fundacin, uno de los principales baluartes de resistencia contra los proyectos federales para uniformar y centralizar los sistemas escolares de educacin primaria de los estados. La enseanza normal no fue el nico cambio que introdujo la Revolucin, tambin encontramos algunos intentos para reorientar la enseanza normal, como los planes y programas de estudio. Algunas escuelas normales introdujeron cursos tcnicos de carcter prctico y materias como economa poltica. Durante la Revolucin encontramos tambin signos de continuidad y cambio en la profesin docente; en cuanto a su estratificacin interna hubo profesores titulados

normalistas y no normalistas; profesores titulados por los gobiernos de los estados y por-los ayuntamientos y profesores sin ttulo. Por lo que respecta a su estratificacin externa, sta se bas en sus dependencias (federales, estatales, municipales) y en el lugar donde trabajaban. Igualmente hallamos que persistan la competencia y el conflicto entre maestros de distinto origen regional y cuna normalista. En estos aos haba una fuerte disputa entre los normalistas de Mxico y los de Veracruz por los puestos directivos y las decisiones de planes, programas, mtodos de enseanza y aprendizaje, y los libros de texto. El regionalismo magisterial se acentu particularmente en el D.F., ya que cientos, o quiz miles de maestros, emigraron de los estados a la capital en busca de mejores horizontes profesionales, para ponerse a salvo de los conflictos y la violencia que se desataba-en sus lugares de origen, o siguiendo a los jefes revolucionarios que ocuparon la ciudad de Mxico en cada una de las etapas de la Revolucin. Continuaba el patriotismo profesional del magisterio. A ese patriotismo profesional se agreg durante la Revolucin una especie de nacionalismo profesional en doble sentido: por un lado decan el profesorado primario representaba mejor al carcter nacional que los catedrticos y los egresados de las escuelas universitarias; los primeros cumplan una funcin de integracin nacional y eran menos elitistas que los segundos; por, otro, porque en el magisterio haba ganado terreno la idea urgente de consolidar un proyecto educativo y un sistema pedaggico dotado de un fuerte sentido y raigambre nacional, orientado por el imperativo de la integracin, que atendiera a la realidad plurirracial y pluricultural de los habitantes del territorio nacional. Una de las principales consecuencias del patriotismo y del nacionalismo profesional del magisterio fue el acentuar su carcter de profesin de Estado y de grupo profesional aliado a los gobiernos revolucionarios. Las escuelas normales, lo mismo que el conjunto del sistema escolar, cumplieron una funcin ambigua respecto a los cambios sociales y polticos provocados por la Revolucin: por un lado, transmitieron y reprodujeron los valores del orden; por el otro, fueron transmisoras de los valores del cambio. El patriotismo profesional y el nacionalismo educativo y pedaggico del magisterio se combinaron y contribuyeron a acentuar la politizacin del magisterio, principalmente en cuatro sentidos: a) una mayor intervencin directa del profesorado para designar a sus autoridades en diversas entidades federativas, incluido el Distrito Federal; b) una mayor participacin del profesorado para decidir las polticas educativas y pedaggicas; c) una mayor participacin del magisterio en la vida poltica nacional; y d) una penetrador) mucho ms visible y directa de la poltica y los polticos en el ramo de la instruccin pblica.

MAESTROS REVOLUCIONARIOS Y VCTIMAS DE LA REVOLUCIN


Las dudas que persisten Desde la infancia, los mexicanos sabemos que los maestros fueron a la Revolucin; no hubo estado o grupo revolucionario que no contara en sus filas con ms de un maestro, e incluso los contaron por decenas. Tambin es indudable que hubo maestros que influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios. Indudablemente hubo ms maestros que abogados, mdicos e ingenieros en la Revolucin. Una sobrevaloracin ideolgica es que en la capital de la repblica los universitarios, entre ellos algunos de los ms notables, sobresalieron como opositores y crticos al gobierno de Madero y una vez cado fueron funcionarios, aliados y panegiristas del gobierno de Huerta. En cambio, los maestros de escuela eran menos crticos ante el poder constituido estuviese encabezado por Daz, Madero o Huerta porque desde las ltimas dcadas del siglo XIX, los maestros primarios eran miembros de una profesin de Estado. Los maestros primarios tuvieron un menor desprecio que los universitarios hacia los "iletrados", "ignorantes" y, a veces, "salvajes" jefes revolucionarios. Por las mismas razones, los maestros pudieron incorporarse con mayor facilidad que los universitarios al discurso revolucionario y posrevolucionario, por lo que no es cost trabajo sentirse parte del pueblo, de los sectores populares, de la clase trabajadora y, en algunos casos extremos, del proletariado. Los universitarios, en cambio, no queran que se les ubicara en ninguna de estas categoras sociopolticas; tampoco lo queran la mayora de los profesores egresados de las escuelas normales del antiguo rgimen, quienes constituan una pequesima minora del magisterio en servicio, incluso en el Distrito Federal. Quines, cundo, dnde y cmo Una de las mayores dificultades para valorar la magnitud y el sentido de la participacin del magisterio en la Revolucin es que se trata del grupo profesional ms numeroso con la ms extensa distribucin geogrfica en el pas y con una mayor heterogeneidad social, profesional y econmica. Otra dificultad deriva de su participacin, muy diferenciada por su magnitud y sentido, en las distintas coyunturas polticas segn las regiones del pas. Una ms corresponde a las diversas formas como los maestros se vinculan y trabajan para los jefes revolucionarios como docentes, militares, escribanos, asesores, publicistas propagandistas.

Los maestros enrolados en la Revolucin constituyeron un grupo mucho ms numeroso que el resto de los profesionistas; sin embargo, su participacin fue quiz menor en el periodo prerrevolucionario. Adhesiones o enrolamientos, es muy difcil medir la participacin del magisterio en la Revolucin. Ms bien encontramos signos de que la mayora de los maestros continuaron prestando sus, servicios a los sucesivos gobiernos locales de distintos bandos en las diversas regiones del pas/ salvo cuando eran expulsados por los jefes militares y gobernadores que los juzgaban colaboradores de sus antecesores en el poder. Quines y cundo fueron a la Revolucin? Los maestros se sumaron a la Revolucin en los estados y ayuntamientos que se fueron a la oposicin desde el principio o en los que dominaron los primeros grupos opositores al gobierno de Daz. Muchos profesores siguieron trabajando o colaborando con los gobiernos y ayuntamientos oposicionistas, igual que lo hacan antes de que se convirtieran en opositores al rgimen; en algunas partes las autoridades siguieron siendo las mismas. Al principio fueron muy pocos los maestros que por decisin, personal se enrolaron en alguno de los grupos alzados o levantados en una regin distinta y distante al lugar donde desempeaban su funcin docente. El enrolamiento masivo del magisterio ocurri despus, cuando realmente empieza la Revolucin; es decir, cuando empieza la lucha armada contra el gobierno de Huerta. Fue hasta entonces cuando los maestros se sumaron, por decisin personal, a los grupos armados que dominaban la regin donde trabajaban, tambin cuando se incorporaron a algn grupo armado distante del lugar donde trabajaban antes de la Revolucin o al gobierno constituido o al grupo armado que dominaba temporalmente esa regin. La situacin del magisterio en el D.F. era peculiar. En trminos generales, los maestros gozaban de mayor estabilidad, tanto en el empleo como en el pago de sus sueldos, que el resto de sus compaeros en el pas.

LOS MAESTROS REVOLUCIONARIOS Y LOS CATEDRTICOS CONSERVADORES


Los normalistas siempre quisieron ser distintos y ser como los universitarios: queran constituir un grupo profesional diferente al resto de los profesionistas; queran tener su propio campo, de actividad, sus propias funciones y sus propias normas de ingreso^ de

permanencia y de movilidad profesional, pero al mismo tiempo, pretendan gozar de un status semejante al de los universitarios. En el debate del proyecto de Ley Orgnica para constituir la universidad, en el Consejo Superior de Educacin Pblica (CSEP); los normalistas quisieron incorporar la normal a la nueva universidad con el mismo rango que las dems escuelas superiores. As lo propusieron tanto el director general de Instruccin Primaria del D. F. como el director de la ENM Justo Sierra rechaz la propuesta sealando que no deba olvidarse que la enseanza normal era un asunto de directa incumbencia del Estado, crucial para el cumplimiento del precepto de instruccin obligatoria, por lo que no poda pasar a formar parte de una universidad que, para realiza su cometido, requera un considerable margen de autonoma en sus asuntos internos. Desde entonces quedaron claramente deslindados los campos: a enseanza normal o la formacin de profesores de primaria era asunto de Estado; en cambio, la educacin superior y la investigacin cientfica, aunque tambin le interesaban al Estado, slo podran desarrollarse si gozaban de un amplio margen de libertad en su organizacin y funcionamiento. La universidad y la normal coincidan en la tarea de formar profesionistas, slo que diferan en el tipo de profesionistas que deban formar. Mientras que la normal formaba profesores de educacin primaria elemental y superior, la universidad lo haca para que ensearan en sus propias escuelas, tanto en la Nacional Preparatoria como en las superiores. He aqu otra de las diferencias entre los normalistas y los universitarios: los primeros eran profesionistas prcticamente condenados a trabajar para el Estado por la creciente intervencin estatal para garantizar el cumplimiento de la instruccin primaria obligatoria; es ms, hasta los profesores primarios que se desempeaban en la docencia privada estaban obligados a seguir los programas oficiales para ensear algunas materias. La enseanza normal naci directamente asociada al crecimiento de la intervencin del Estado en la instruccin primaria obligatoria. Surgi como una institucin del Estado para formar a los maestros que iban a realizar una actividad cada vez ms estatal: la formacin de los ciudadanos que daran vida a las instituciones liberales. Las normales tambin nacieron para alfabetizar e integrar la nacin en los grupos marginados del desarrollo nacional. La Revolucin reproch, su elitismo a la universidad para someterla. Los universitarios, por su parte, se apoyaron o refugiaron en la libertad y relativa autonoma de la universidad para resistirse a las directrices oficiales, ponerse a salvo de la Revolucin y, a veces, para enfrentarla. Los normalistas le reprochaban a la universidad y a los universitarios su conservadurismo y elitismo, a fin de alcanzar una mejor posicin tanto en el nuevo

orden posrevolucionario como en la sociedad, la poltica, la administracin pblica y, particularmente, la direccin educativa nacional o de los estados. La educacin media: un territorio movedizo y disputado entre los universitarios y los normalistas Diez aos despus de 1896 resurge el conflicto, cuando se debate el proyecto de la Universidad Nacional. La pregunta que se hacan los normalistas era: por qu las otras escuelas nacionales, incluida la preparatoria, pasaran a formar parte de la universidad y la normal no? Las razones que adujo Sierra en su favor ya las conocimos: la normal era un asunto de incumbencia directa del Estado; la universidad, en cambio, era de inters nacional e interesaba al Estado, pero requera para desarrollar sus actividades un amplio margen de autonoma en su organizacin interna. La cada del rgimen porfiriano trajo consigo otra de las diferencias entre la preparatoria y la normaba la primera se le identific con el antiguo rgimen y a la segunda con la Revolucin. A veces la disyuntiva era si las normales deban formar parte de las universidades y de los Institutos de Ciencias y Artes de los estados; otras se debata si los estudios normalistas eran inferiores, equivalentes o superiores a los preparatorianos y, por tanto, si los egresados de las normales podan ingresar o no a las escuelas superiores de los Institutos de Ciencias y Artes o a las universidades de los estados. En esta pugna encontramos que los universitarios incluidos los preparatorianos quieren seguir siendo eso: universitarios. En cambio, las aspiraciones de los normalistas a veces llevan la marca de una aparente ambigedad: quieren ser distintos a los universitarios, pero tambin quieren ser como ellos. Quieren forjar su propia identidad, distinguirse de los universitarios e incluso desplazarlos de los espacios que consideran suyos. Cuando los normalistas buscan mejorar su status quieren que se les reconozca el mismo rango social que a los universitarios e incluso algunos de ellos quieren convertirse en universitarios. En cambio, cuando buscan afirmar su identidad profesional, los normalistas no quieren que se les confunda con los universitarios; cuando quieren monopolizar los cargos de direccin educativa, aparecen como los verdaderos profesionales de la educacin y para desplazarlos critican a los universitarios, incluso a aquellos que han hecho de la educacin su carrera profesional.

LA PROFESIN DOCENTE TRANSFORMADA POR LA REVOLUCIN


La profesin docente sufri una serie de modificaciones en sus caractersticas esenciales como, por ejemplo, su formacin, su reclutamiento y los estilos de direccin tcnica, administrativa y escolar.

La Revolucin transform la designacin y composicin de los rganos de direccin y consulta en el ramo. En algunas entidades federativas se introdujeron sistemas electivos o semielectivos para nombrar a las autoridades educativas y escolares; y se aument la participacin directa de los maestros, directores e inspectores escolares en la integracin y en la toma de decisiones de los rganos colegiados. Estos cambios fueron mucho ms perceptibles en el D.F., Veracruz y Yucatn, donde, encontramos el proyecto ms radical: el de la Liga de Profesores Racionalistas, que planteaban la, necesidad de instaurar un sistema concejal, electivo y rotatorio para la designacin de las autoridades, desde el director de la escuela hasta el de Instruccin Pblica en el estado. Otro cambio notable fue la creciente intromisin poltica en la direccin educativa y escolar, tanto en la definicin de los proyectos ms generales como en las decisiones administrativas y tcnicas, como el reclutamiento, la estabilidad laboral y la movilidad en el servicio. Al mismo tiempo, la expansin escolar aparece de un modo ms visible, ya no slo como una obligacin del Estado, sino corno una oferta poltico-electoral de los candidatos que ocupaban los cargos ejecutivos y de representacin popular. Esto da cuenta no slo de una nueva intencionalidad poltica electoral sino tambin del acrecentamiento del valor y la demanda social por educacin. La Revolucin igualmente estimul, directa e indirectamente, la formacin de asociaciones magisteriales, ya no slo de carcter pedaggico y mutualista sino con fines sindicales y polticos ms o menos explcitos. Estas formas de asociacin fueron estimuladas por la inestabilidad poltica, econmica, administrativa y laboral, as como por la difusin del sindicalismo y el laborismo en otros segmentos de trabajadores, adems de una poltica y legislacin revolucionaria pro sindicalista. En suma, uno de los legados ms inmediatos de la Revolucin fue la ampliacin de oportunidades polticas para el magisterio, producto, en parte, de la filiacin revolucionaria de los maestros y del relajamiento en los canales de movilidad poltica., abiertos por la cada del antiguo rgimen y la bsqueda de bases de poder mucho ms amplias por parte de los revolucionarios triunfantes.

Você também pode gostar