Você está na página 1de 5

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla

Rol de enfermera en trastorno de nimo: Depresin

Alisha M. Camacho Jones Curso: GEIC 1010 Lunes, 8 de agosto de 2011 Dra. Norma Lugo

Bibliografa: Santiago, M. (2010). Rol de enfermera en trastorno de nimo: Depresin. Impulso, 1, 18-21.

Introduccin: Este artculo define la depresin en general, sus signos y sntomas tales como baja autoestima y llanto frecuente. Los factores que la provocan, estos pueden ser hereditarios o endgenos, que se origina por causas internas. El impacto emocional que la depresin le crea al paciente; por ejemplo: dificultades en el empleo y hasta intentos de suicidios. Adems habla y explica las intervenciones y las nuevas guas de cuidado que se debe tener con los pacientes que la sufren. Tambin menciona los antidepresivos y las terapias psicolgicas y los roles de enfermera en este tipo de pacientes. Escog este artculo en base a las experiencias de depresin que han me despertado un enorme deseo de ayudar a las personas que han sufrido o estn sufriendo depresin. Considero que la depresin es uno de los trastornos psicolgicos que ms consecuencias emocionales provoca. Me llenara de satisfaccin que a travs de mi conocimiento y mis experiencias otros puedan remediar ese mal. Otro de las razones es que es uno de los roles de enfermera que mas me gustan y apasiona. A travs del curso vocacional de enfermera prctica en la escuela superior tuve la oportunidad de experimentar en las diferentes reas de trabajo de una enfermera, lo que me llev a descubrir una de mis pasiones. Mi curso de enfermera y este artculo se relacionan en gran manera ya que indica y explica los roles o deberes que las enfermeras tenemos con los pacientes de depresin. Una de las intervenciones que mas me llaman la atencin es el contacto directo con el paciente, ya sea verbal o escrito. As como tambin el tener que motivar y brindar esperanza espiritual, tanto al paciente como a su familia. Por otro lado el artculo al tratar de la depresin guarda mucha relacin con el curso de ayuda y cuidado sicosocial. Este es uno en donde se practican las destrezas de la comunicacin teraputica en las intervenciones.

Resumen Crtico

El argumento principal que expone la autora es en base del tratamiento ofrecido a los pacientes que sufren de depresin. Ella enfoca el tratamiento principal en la socializacin e interaccin. Dice adems que una completa recuperacin mayormente depende de dichos mecanismos, adems la contina interaccin enfermera - paciente evita que este atente contra su vida y fomenta la participacin del mismo en actividades sociales y recreativas. Segn la autora es mucho ms importante la terapia psicolgica que la medicacin. Insiste se prolongue el contacto verbal o escrito con el paciente para as incrementar su auto motivacin y autoestima. Otro punto de vista al que la autora da nfasis es el apoyo emocional que no solo se le debe brindar al paciente sino tambin a su familia.

Tambin indica los roles que las enfermeras deben cumplir con pacientes que sufran de depresin, entre los que ella indica como vitales estn: identificar los signos y sntomas y proporcionarle seguimiento a los medicamentos y a las terapias psicolgicas. Un rol clave que debe realizar una enfermera para lograr una mxima recuperacin en su paciente es la vigilancia absoluta de cambios que ocurran en ste, positivos o negativos, y notificarlos los mismos. Una enfermera tiene que proveerles orientacin a los familiares sobre los cuidados que se le deben brindar al paciente en el hogar adems de la importancia de la familiarizacin y colaboracin con el equipo multidisciplinario para as poder incrementar la probabilidad de restablecer su salud al mximo.

Para respaldar su argumento la catedrtica del departamento de enfermera del Colegio de Mayagez, muchas referencias confiables. Sus fuentes de informacin son libros escritos por doctores y enfermeras que previamente realizaron investigaciones, tanto de conducta como fisiolgicas. Utiliza la Gua para el mdico Depresin y Trastornos Bipolares del reconocido doctor Dwight L. Evans. El doctor Evans se ha especializado en neurosicofarmacologa en la neurobiologa de estrs y depresin. Considero sta una de las fuentes ms confiables que utiliza la autora. Otra excelente fuente de informacin es el libro de la enfermera registrada y doctora Wanda K. Mohr, quien escribi Johnsons psyquiatric: Mental health nursing. Donde explica las intervenciones que una enfermera debe tener para con sus pacientes.

Crtica del estudiante

Estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones, argumentos, puntos de vista y roles que debe llevar a cabo una enfermera proporcionados por la enfermera registrada. Como paciente de depresin que fui s cun importante es tener alguien en quien confiar y desahogarse. Es vital saber que te valoran, que te demuestran amor y apoyan al cien por ciento, pero sobretodo que te aconsejan y te alejan de conductas extremistas. En ocasiones las personas que sufren depresin suelen alejarse de su familia y de los seres que los aman y sobretodo que lo demuestran, muchos tienden a intentar acabar con sus vidas y ah es cuando ms se necesita apoyo y alguien que te recuerde cun importante eres e incluyan la espiritualidad. Adems del apoyo esencial de la familia es tambin importante obtener ayuda psicolgica. Un psiclogo es una de las personas que ms ayuda le puede brindar al paciente.

Todas y cada una de las recomendaciones que brinda la autora son completamente apropiadas. sta nos recomienda no dejar solo en su habitacin al paciente depresivo, pero sobretodo no dejar cerca objetos que podran aumentar el deseo de intentar suicidarse. Adems se debe identificar la enfermedad en sus etapas tempranas, pues los pacientes a los que se les diagnostica la enfermedad temprano tienen mayores posibilidades de obtener cura. La

catedrtica del Colegio de Mayagez tambin recomienda de manera acertada el cuidado holstico, ver al paciente como un todo, que como enfermera debemos brindar a nuestros pacientes.

Mis recomendaciones para un paciente depresivo sera utilizar la terapia de la comunicacin hacerle entender de la mejor manera posible que todo tiene solucin, que hay que compartir ms con nuestros seres queridos. Tambin debemos tomar las cosas de la mejor manera posible y con la mayor de las calmas, pero sobre todo dejar los problemas atrs y ponerlos en las manos del todopoderoso.

Você também pode gostar