Você está na página 1de 21

INTRODUCCIN Este curso tiene como objetivo el proporcionar al participante las herramientas bsicas que le permitan la aplicacin e interpretacin

de una batera de pruebas psicomtricas, aplicables al rea de seleccin de personal en el departamento de recursos hutnmos de cualquier empresa. Este curso no busca profundizar en el rea de competencia de la psicologa. En todo caso, este curso forma parte de una serie de cursos que tienen como objetivo una formacin integral a los talleres de nmina impanido por nuestm plantel. l) PRUEBAS PSICOMETRICAS. La psicomena sugiere la elaboracin de pruebas y test de medicin validos y conables. incluye, por tanto. la aplicacin e interpretacin de procedimientos estadsticos que permitan deremainar una conducta psicolgica. Sin embargo. la medicin de estos aspectos psicolgicos no directamente observables es dicil, an as, las tcnicas tratan de denirlos de manera able y cuanticarlos. Los crticos argumentan que tales tcnicas y_ cuantificaeones son esencialmente imposales y que por este motivo la validez de las mediciones psicolgicas ser siempre muy discutible. Los primeros trabajos de psicomeua se desarrollaron para medir la inteligencia. Postelionnente. la teora psicomtrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como la personalidad. actitudes y creencias, rendimiento acadmico. y en campos relacionados con la salud y laborales. Los empresarios de hoy en da quieren sentirse ms seguros antes de hace: una oferta laboral. a pesar de que la fonnacin de sus candidatos se adecua perfectamente a los requisitos del puesto. Muchas empresas consideran que no conocen de verdad al candidato hasta que no haya pasado por toda una batera de pruebas que buscan determinadas caractersticas de personalidad que predicen dicultades de ndole

interpersonal, social. ooncluctual e inclusive de salud. Algunos de estos testa tratan incluso de medir la destreza del candidato para resolver problemas y determinmsi tiene o no el potencial para supervisar a otros.

rbol
Introduccin El Test del rbol de Karl Koch, es un test proyectivo de la personalidad, y sin duda, uno de los instrumentos ms simples de efectuar, nolmalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan guras humanas. Dibujar un rbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado. incluso para aquellos que no dibujan bien. Pero detrs de la simpleza del rbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos bsicos que conguran la estructura del propio yo. El rbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo nico que reeja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado, debido a que toda expresin grca lleva consigo la marea psquica del individuo, revelando la interrelacin entre el ello, el yo y el super yo Ello: Es la ms antigua instancia psquica, integrado por impulsos instintivos y ncleo de nuestro ser. Se encuentra formado por elementos heredados que se traen desde el nacimiento. Esta compuesto por impulsos innatos, sexuales. deseos reprimidos e incluso agresivos. Yo: En el transcurso del crecimiento vamos adquiriendo una experiencia de la realidad, que origina que una parte del ello de adapte a esta realidad. los impulsos instintivos se adaptan debido al contacto con el mundo exterior. El yo tambin es resultado de identicaciones e inuencias de otras personas con las que

tenemos contacto a lo largo de la vida. El yo esta sujeto a existencias del ello y al dictamen severo del super yo, y en esta posicin el yo es presa de la angustia por buscar el equilibrio. Super Yo: Es la separacin de una parte del yo y que se observa, se juzga y se critica a s mismo. Su papel es la de juez o censurador del yo mediante la aplicacin de conceptos como la conciencia moral, la autocrtica, la prohibicin, culpabilidad y auto castigo. Busca apegarse a los convencionalismos sociales y culturales, exigiendo al yo una imagen ideal de si mismo.

Forma de Aplicacin. Necesiuaremos papel en blanco. lpiz, goma de borrar, no existe lmite de tiempo para su ejecucin pero se recomienda que no sea mayor a 30 minutos Primer paso: Se entrega una hoja blanca tamao carta y se pedir que dibuje un rbol real. Este dibujo representar al sujeto. su vida interior, sus traumas, sus recuerdos y su forma de relacionarse. Segundo paso: Se entrega de nuevo una hoja tamao carta y se pedir que dibuje tres rboles reales. En este segundo caso. el primer rbol representa al sujeto, el segundo rbol representa a la familia y el tercer rbol representa al mundo exterior. Posicin de la Hoja (papel). Al sujeto se le entregarn las hojas en posicin apaisada (horizontal) a lo cual debemos presentar suma atencin, ya que si el sujeto cambia la posicin de la hoja. nos hablar de un sujeto que no se adapta a los fonnulismos. que obsenra un criterio independiente, no convencional. pero inteligente. ndice de Edad de Conictos. En el ndice Wittengentein. plantean dos supuestos:

l) Se establece que la altura total del rbol representa la edad actual del sujeto. 2) Se puede determinar la edad en la que ocurri cualquier conicto en el sujeto de acuerdo a la altura en la que se encuentren ramas cortadas o nudos en el rbol. Ejemplo: Edad del sujeto 30 aos. Altura del rbol dibujado 195 mm. Altura en la que se sita el elemento (rama cortada, nudo) 76 mm. l95mm. i 30 aos 75 mm. . ? aos. = entre los l 1.5 y I2 aos. Tamao. La altura indicara una dependencia. timidez. adaptacin. el hacerse notar y las ambivalencias que tenga el sujeto. I) Un rbol pequeo (que ocupa menos de 1/4 de la hoja) se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo. introversin. Tambin puede indicar fragilidad emocional y sumisa. 2) Si es nonnal la altura de l2 a 20 cms. Aproximadamente indicara un equilibrio emocional. 3) Arbol grande que ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente extrovertida. alegre. que no duda en explorar todo el entorno. Pmbablemente disfmta de la compaa dc otros. No obstante, si el dibujo grande muestra un rbol defonne o irreal puede indicar excentricidad, ganas de llamar la atencin. baja aceptacin de las normas, tambin agresividad. Simetra. La simetra del dibujo tambin nos indica rasgos de personalidad. El exceso de simetra producir efectos rgidos, y la rigidez del dibujo equivale a defendernos del medio ambiente.

El perfeccionismo yel exhibicionismo indican dibujos muy simtricos. J. " Borraduras. Las bonaduras se consideran como expresin de ansiedad, al borrar indica por lo regular en vez de mejorarse el dibujo, se empeora y se conrmara as en la interpretacin de que la borradura es un ndice de conicto en esa rea en que se borro. Sombreamiento. E! sombreamiento se considera como una expresin de ansiedad, sombrear con vigor indica agresividad. Tipos de Lnea. l) Si es una lnea firme indica la realirmacin para la toma de decisiones, tiene superacin tanto en lo personal como en lo profesional y tambin indica un buen nivel de energa. 2) Si se hace un tipo de linea con presin fuerte indica tensin interna y posibles conductas agresivas. 3) Si se hace un tipo de linea con presin dbil indica ansiedad, temor y un bajo de energa y posiblemente de autoestima. 4) Si se hace un tipo de lnea esfumada indica incertidumbre con su medio ambiente ocasionando inestabilidad. S) Si se hace un tipo de lnea temblorosa indica ansiedad, con posibilidades de que se deba al uso de drogas o tal vez por alcoholismo. 6) Si se hace un tipo de lnea reforzada indica introversin, preocupacin por su forma de actuar, perdida de la auto imagen, esfuerzo por controlar la ansiedad. 7) Si se hace un tipo de lnea saliente que sobrepasa otras linefas indica que es una persona conflictivay agresiva. fuw. .'.< S "L" 5" 8) Si se hace un tipo de lineas largas con intensidad indica seguridad en si misma, es una persona decidida y con rapidez para tomar decisiones.

9) Si se hace un tipo de linea con borraduras indica incertidumbre. falta de decisin. insatisfaccin consigo mismo, conicto en la pane bonada varias veces y ansiedad. Ubicacin del rbol en la Altura de la Hoja. I) El rbol emplazado en la parte baja del papel, dejando mucho espacio por encima es muy habitual en estados de inferioridad y sumisin. 2) Un rbol situado en la mitad del papel suele ser interpretado como necesidad de sentirse el centro de atencin de los dems, pero tambin (segn tamao y forma del rbol). sensibilidad, capacidad de planicacin, meticulosidad, sentido prctico. 3) La ubicacin superior se asocia a imaginacin, al gusto por el mundo de las ideas, al idealismo frente a lo material. por la literatura y la losofa. 4) El dibujante que explora todo el espacio sin temores, reeja entusiasmo. generosidad, extraversin, sociabilidad. No obstante. en combinacin con rboles defonnes, irreales. con ramas con puntas u otros detalles, sttelcn sealar a menudo. presencia de agresividad, falta de control (especialmente si hay sombreados muy enrgicos). a Ubicacin del rbol por Cuadrantes. La parte superior izquierda ievelara la La parte superior derecha revela la capacidad para no dejarse inuir por su capacidad para enfrentarse con su entorno, suelen ser las personas entomo. son las personas activas e individualistas. inquietas. La zona interior izquierda muestra las La zona inferior derecha muestra la jaciones con los conictos ocurridos voluntad y la capacidad de disciplina. en la infancia y la dependencia en la pero a la vez la obstinacin y el ser actualidad de las figuras paternas. tcrcos.

I. - Si el rbol se encuentra en su totalidad alineado a la izquierda indica una sujecin ambivalente al pasado, al ayer. a la madre y a cuanto esta representa. 2. - Si esta en la posicin izquierda con tendencia hacia el centro indica doble deseo de proteccin y de independencia, pero dentro del marco de un medio de proteccin. 3.- Si esta centrado y en medio indica equilibrio emocional, icilmenie se puede adaptar al medio ambiente y toma de decisiones positivas. 4.- Estrictamente al centro de la hoja, denota en el sujeto una fuerte necesidad de sistematizar. de rigor. rigidez, apego a los hbitos y costumbres, presentando ausencia de espontaneidad y originalidad. S. - Si esta en la posicin derecha con tendencias al centro indica una bsqueda de armona con el medio ambiente. 6. - Si esta en la posicin derecha total indica un deseo de descansar en la autoridad. 7.- Si esta en la posicin alta extrema al borde superior de la hoja indica que compensa la depresin con la excitacin, la inestabilidad y la bsqueda del dominio de si mismo, ambicin y el deseo de imponerse a los dems. 8. - Si esta en posicin baja extrema al borde inferior de la hoja indica una sensacin de abandono, depresin, autocensura e incapacidad. Desbordamientos en el Dibujo. Son los trazos que superan el campo de la hoja en cualquiera de los mrgenes de la misma. abandonando el complemento de la grca en la nada. Superior: Es una forma compensatoria de afrontar la realidad frente a la cual el sujeto se siente en inferioridad de condicin, que podra derivar en una bsqueda de poder. Inferior: Indica una bsqueda compensatoria de seguridad maternal. para

contrarrestar el sentimiento de abandono y falta de afecto que experimenta el sujeto. _ Derecho: Esto indica problemas que experimenta el sujeto con el mundo exterior, con otras personas. con la sociedad, puede haber sufrido de agresiones que lo predisponen a una actitud defensiva. Generalmente indica agresividad. Izquierdo: Esto es indicador de opresin y minusvala con orgenes de apego a la madre. al pasado, a los recuerdos de la infancia, que le generan una oposicin agresiva posiblemente generada por una discrepante convivencia con la madre. Tipos Especiales de rboles. Talado: indicador de prdida laboral. personal o familiar reciente, pero por encima de su estado depresivo. estos sujetos se muestran optimistas desde el punto de vista simblico, ya que toda tala precede a un florecimiento. esto no implica un diagnostico negativo. sino ms bien esperanzador. Tronco quebrado: inicialmente el diagnstico es similar al supuesto anterior. pero si se encuentra a un lado la parte cortada, se denota una situacin mayor de angustia, desesperanza y desilusin. que truncan sus expectativas de vida ante un estado depresivo muy profundo. Con frutos: Indica regresin a la infancia. En el caso de frutos notoriamente grandes. refleja cierto grado de debilidad mental, al mismo tiempo que carencia o ausencia de coordinacin. Florido: Las ores son un elemento narcisista, por lo tanto, nos indica un sujeto altamente vanidoso, con deseos de atrapar la atencin de los dems hacia si mismo, con alto egocentrismo. Situacin comn en adolescentes y en personalidades histricas. Frutos colgantes: Es indicador de impaciencia, quieren resultados inmediatos, pero tambin denota deseos de graticacin sexual.

Con animales: Tratndose de araas, ratones, murcilagos, moscas, serpientes, etc.. sea cual fuere el animal aadido, ser un elemento negativo. Con nidos: Tenemos el elemento que simboliza el hogar, la casa, y ver la inuencia que ejerce en el sujeto y su grado de dependencia a la misma. Nidos con pjaros: indicar deseos de independencia, necesidad de cambiar el entorno. de ambiente y situacin. Nido a la izquierda: Dependencia con el ambiente familiar, personal e ntimo. Nido a la derecha: interrelacin con el ambiente extemo, social o laboral. Con hamacas: Alto indicador de infantilismo, es una caracterstica netamente regresiva. Con sombra: Existen aspectos que el sujeto vive como desfavorables, pero se niega a aceptarlas como propios, no quiere ver la realidad y la oculta simblicamente en le sombra. Con elementos que caen: Ya sea que se traten de hojas, frutas o ramas, ser indicador de sentimientos de prdida y duelo. Muerto: Estos rboles de encuentran manifestados en sujetos depresivos. esquizofrnicos, neurticos, inadaptados. Tipo cerradura: Se representa cmo un rbol dibujado en un solo trazo. y manifiesta una personalidad cerrada. de oposicin y negativista. z a3; Con paisajes: Es indicador de evasividacl, propio de sujetos soadores, imaginativos, extrovertidos. Es el elemento ms identicado con el Yo. En l han de plasmarse la percepcin que uno tiene de si mismo y tambin el grado de seguridad o confianza que se tiene para afrontar los retos del mundo extremo. Los troncos dbiles. estrechos, irregulares. bajos o _ deformes muestran un carcter dbil, influenciable. que afronta con temor un inunclo extemo que es asumido como hostil. Por tanto, el tronco dbil puede ser un indicador

de problemas emocionales. Tronco Perles del tronco: Lneas paralelas hasta la base. Sujeto con horizontes limitados, rigidez, reservado. i obstinado. sistemtico, convencionalista, con habilidad = a el nsamiento abstracto. . f Recto a la izquierda y curvo en Personalidad gida consigo mismo, pero amable L la derecha. con los dems. Recto a la derecha y curvo a la Sujeto que adems de tratar de aparentar una falsa izquierda. rigidez, tiene cierto grado de dicultad en la

Muy delgado. Posee renamiento. aunque, de ser extremadamente del alto podra reejar psicosis, y de ser extremadamente delgado, puede ser indicador de anustia u o - resin. Con trazos incompletos, Problemas de salud o problemas de la edad. brizados tenues. recientes ciruas. Indicador de maso uismo. Ensanchndose en la base Mantiene actitud oposivora constante. sistemtica. Ensanchndose en la base El sujeto carga la inuencia de la gura materna y Ensanchndose en la base Debido a ciertos traumas, el sujeto vive hacia ambos lados. sentimientos de contradiccin interior. presentndose una notable diferencia entre su actuar su ensar. Base ancha tipo tringulo. Sujeto con necesidad de apoyo, inseguro. con temor

Al unirse al follaje es abierto. Indica una inteligencia razonable y desarrollo Separado del suelo con un Sujeto con sentimientos de aislamiento y desdicha trazo rme. Inclinaciones. Presenta cambios sbitos de comportamiento, pero tambin de alta adatabilidad. Sombreado a la derecha. Delicado en su trato con los dems, pero de ser de _ mm dvm. indicara a sividdSombreado a la izquierda. Cuenta con una importantl e fantasas, sueos, delicadeza, pero de ser un trazo duro. indicara auto = resion. marcado indicar tendencia al suicidio. Remarcado a la derecha. Presenta conicto con el medio que lo rodea, y al l l remarcarse excesivamente denota tendencias l = nesivas obsesivas. Remarcado a la izquierda. El sujeto da mayor importancia a su mundo interior. l l por lo tanto su relacin con los dems y la forma de afrontar las situaciones ser mu subetivo. Corteza manchada. , , , Experimentacin de mucho sufrimiento. traumas. i f l angustia; wisin negativa del por venir, debido a un - A = do o oroso. ntiauda. obstinacin, a ividad, 1 osero, sensible a criticas. Corteza de trazos curves, Sujeto con facilidad para los contactos 1 . altamente ada table. nudos o cortes, indica a un sueto evasivo.

Contorno difuso. retocadas Sujeto altamente sensible, intuitivo, identicable. constantes, sueltos. pero que llega, sin ser una condicin negativa, a presentar falta de claridad ante los limites en la interrelacin con los dems. interrum idos. m - ciente fr il. La copa Los elementos de la parte superior del rbol constituyen las estructuras que se alzan sobre el tronco y revelan el Super Yo as como la calidad e intensidad de las relaciones haca el mundo exterior y tambin del estado de nimo actual. Segn su fonna nos describir a una persona que se adapta al exterior, se comunica ecazmente con los otros o, por el contrario, adopta una posicin de retraimiento y defensa de su propio ego ante las amenazas externas. En espirales o bucles. Actitud defensiva acompaada de diplomacia y " 5; seduccin. Con habilidades para ocultar cosas que 5 nodeseauesesen. En curvas tipo nubes. _,;' Actitud defensiva, personalidad formal, control de 1 F3 la espontaneidad, de las emociones y de los (f sentimientos. Empendose en causar una buena I) impresin, cuidando su imagen y ltrando lo que se exterioriza. f? e inhibiciones en su - rsonalidad. Aplanada en la parte derecha. Indicador de vaco en sus relaciones exteriores. con i su vida, no ha i lanes ni horizontes. Si mtrica. Sujeto con cierto grado de transparencia, se muestra como en verdad es. Cada o colgando sobre el Presenta tallas de voluntad, con sentimientos de

tronco. abandono iiustraein. Presentacin de dos copas. Expresa dicultad para definirse en cualquier < " 1 mbito, con - onalidad ut ica iantasiosa. Distribuida en varias copas Sujetos de suavidad y cautela, deseos de ser menores. importantes, necesidad de ver claro y concreto. indicadores de sujetos vivaces, cvaluativos y calculadoras. Espirales cerrados y tupidos. No es un sujeto agresivo. Si da importancia excesiva Un solo espiral en crculos. Si el espiral es de adentro hacia fuera, es un sujeto espiral es de arma hacia adentro. es un sujeto que se encierra en si mismo. narcisisu. conoenlrado en su propio yo. sus angustias y vivencias. en: < alado. Pequeos trozos oneavos. ( ) Actitud defensiva. represin de la agmividad. del i "v" - emierwo, del sentimiento. . t En red. y? . Se encuenlren enredados en sus pensamientos. con En forma de trbol. Parcialmente sombreado. Deja relucir a los dems, expone ciertas ideas pero oculta otras. tiene cieno grado de agresividad que controlan ndosen normas v . inciioa Tomlmente sombreada. Sujeto completamente bloqueado por un inerte _ Formada por cimulim Neumsis obsesives, si son trazados oon olla tfgga, precisin y retoque reeja una obsesin anal. De C 5 tratarse de trazos avalados y de menor precisin, reeu debilidad menlal. forma establecida L di - lomacia. huidizo ara enfrentar roblemas.

Reiocada. Ocultan y reparan sus faltas cometidas para evitar posibles reproches. En ocasiones reflejan ciertas intoxicaciones. invertido. Ree = un rerle deseo de cambios. Sin pain ni ardor. demlentado por cimunsmnpiu C188. Crculos dentro de la copa. Sujeto en busca de menciones reaseguradotas y Con curvas abiertas. Sujetos receptivos. Abiertos a nuevas experiencias. _ Fonna de hongo. Indicador de desaliento. Frustracin. deseos de abandonar cual - uier esfuerz motivaciones conos. Cierro grado de infantlismo, inmadurez necesidad dC = y . Suelos sentimentales, fanrasiosoe, dulces liemos.

Las ramas Las ramas. las hojas constituyen tambin una parte del Sper Yo". pueden interpretarse como smbolo de las aspiraciones, y segn su forma nos describir como una persona que se adapta las relaciones interpersonales. embellecen. aun - ue con cierto infantilismo. Buen discemimiento de la realidad. l En zigzag. Personalidad rme, obstinada. rgido. con tensin _ En estereotipo, estandarizada. De ser repetitivos, denota debilidad mental, al variar

Reeja ideas contrapuestas, contradicciones en diseminadas. Q Cadas. Falta de libertad, opresin. decaimento. thlta de _ Sadismo si el trazo se dirige de adentro hacia tera. * 1 masouismo si el trazo se diri e a la inversa. Constancia exresividad, comunicacin. . Deseos de superacin, pero si toca o sale del borde, l reea exceso de fantasa. Deseos de mostrarse como modelo a imitar, tratando I? de ocultar o disimular sus com le'os. Disociacin de la realidad. enfermedad mental o intoxicacin. Personalidad hipersensible. en ciertos casos exaerad en i i sibles estados de alta neurosis. w l Las Races. Las races representan un elemento de vital importancia. Tienen la doble funcin de proveer de alimento y energa al rbol a la vez que le sirven de rme sostn adentrndose en las entraas de la tierra. Constituyen tambin el elemento oculto. La transicin entre las emociones ms ntimas y el mundo exterior. La raz suele asociarse a la parte ms instintiva, de sentimientos ms primarios. correspondera a lo que Freud denomin Ello. . De un solo trazo. Denota actitud infantil del sujeto ante aquello que est oculto ra l. De doble trazo. Gran capacidad de discemimiento frente a la

realidad, consewativos, tradicionales, con dicultades en cambiar de opinin, con races fuertes en sus creencias. del tronco. 0" re - resentan roblemas. Mayor longitud que el tronco. Sujetos con fuertes inquietudes, que pueden convertirse en an ustia. Races coitadas; Presencia de represin sexual, cierto grado de ialdad instintiva. Con forma de crculos. Se presenta una acentuacin de lo instintivo, lo que - uede orillarlos al desenfreno. Enterradas no visibles. Sujetos afectivos, ms calidos, emotivos, poco i instintivos, pero auto reprimidos inconcientemeute, a - ue solo muestran una arte de ellos mismos. El Suelo. El suelo constituye el principio de oontacm con la realidad. Es el punto desde el que el tronco emerge para sobrevivir en el medio extemo, es la lnea de sustentacin. Tambin representa la separacin entre El Ello y El Yo. es decir. la separacin del inconciente de los consiente, de los instintos y el razonamiento. Sujetos inseguros, de carcter cambiante, prdida de d Pequea linea recta que ciena Sujetos de personalidad cerrada. obstinados, lercos, el tronco. u con re sin sexual. Pequea lnea oonvexa que El sujeto comienza sus labores o relaciones con gran cierra el tronco. A entusiasmo, pero decae la energia e inters al primer obstculo. Lnea en la parte posterior en Sujetos distantes de la realidad, el horizonte esta

convalecientes, tambin es indicador de asividad. Una sola linea recta horizontal Sujenos con gran apego a las normas y directivas. aceptan un orden determinado. que no sufrir _i modicacin ba'o nin una circunstancia. Seriado en varias secciones y Indicador de espontaneidad, comunicacin. Curvas intemlmpidas. Sujetos con una gran personalidad. saben lo que L quieren. tienen sus propias normas y reglas. tienen / q necesidad de un ideal se muestran afectivos. .- . ambiciosos. des ; = i . Q admiracin, auto - roteccin. rimitivo. F h a ertura. Deseos de ser idolatrado, sumamente narcisista, se ,.- J i sobrevalora. El Pasto. al/ v Simblicamente y por su ubicacin, el pasto cubre, tapa, esconde y oculta aquellos sentimientos guardados en la intimidad del sujeto. pero por el contrario. resalta los mismos. Bajo el pasto se encuentran aquellos sentimientos, electos, situaciones que marcaron y marcan nuestro accionar, nuestra conducta y personalidad. Indica ansiedad, an ustia. de resin. Sombreado mu alto. x5 Indica temor a la muerte. ansiedad. Con numerosas lineas rectasJii In uietudes rofesionales, ansiedad or su eracin. En forma de v v Indica sufrimiento concientc, a < ividad.

Lneas rectas y v v v. j Indica inconformidad, protestan contra todo, inestables no establecen vnculos. Desordenado enmecmzado. Descontento e inconformidad. 11 w Ejercicios: l.- Dibuja dos rboles, uno consrvalo pues ser para tu auto-interpretacin personal y privado. y el segundo ser para intercambiarlo en clase. por lo que ser un dibujo annimo. 2.- Elabora una interpretacin con el ejemplo que ser entregado para todo el grupo. 3.- Mediante una aplicacin de lmernet. realiza la interpretacin de tu propio dibujo. hnp:.=/\vgv.. l Lgnficiumieg g@l.-cstarhtal.aga

Interpretacin 2 Horizontal o Vertical. Edad de conflictos. Tamao del rbol. Tipo de simetras. Tipo de borraduras. Tipo de sombreados. Tipo de lnea. Posicin del rbol en la altura de la hoja. Ubicacin de cuadrantes. Presentacin de desbordamientos. Accesorios o caractersticas especiales en los rboles. Tipo de tronco. Tipo de copa. Tipo de ramas. Tipo de races. Tipo de suelo. Tipo de pasto.

Interpretacin 3

Horizontal o Vertical. Edad de conflictos. Tamao del rbol. Tipo de simetras. Tipo de borraduras. Tipo de sombreados. Tipo de lnea. Posicin del rbol en la altura de la hoja. Ubicacin de cuadrantes. Presentacin de desbordamientos. Accesorios o caractersticas especiales en los rboles. Tipo de tronco. Tipo de copa. Tipo de ramas. Tipo de races. Tipo de suelo. Tipo de pasto.

Casa Introduccin. El dibujo de la casa es un elemento recurrente que podemos asociarlo a la expresin grca de un tiene sentimiento memo como es el de la necesidad y deseo de vivir protegido por la seguridad de la casa y evitar los peligros del mundo exterior. Representan o proyectan sobre el papel, la propia forma de vida, los vnculos afectivos que le unen a su familia y tambin su relacin con el mundo exterior. Al igual que ocurre con otros test proyectivos, suele ser bastante bien aceptado por ser considerarlo poco intrusivo y relativamente simple. Algunos de ellos pueden mostrar algunas resistencias excusndose en su poca habilidad con el dibujo. Cuando esto ocurra hay que tranquilizar al sujeto y hacerle ver que, en todo caso, no vamos a juzgar la calidad de su dibujo y que puede efectuarlo como mejor le parezca. Simbolizar la vida hogarea y las relaciones interfamiliares, situaciones personales con integrantes de esa tamilia. relacin madre-hijo, sentimientos de apego. abandono. soledad, afecto, etc. Es un importante test tambin para ser aplicado en la evaluacin del personal, junto con el test del rbol y de la gura humana y obviamente el anlisis de la propia escritura del mismo sujeto. Forma de Aplicacin. Es muy simple. Basta con dar las indicaciones al sujeto para que efecte el dibujo de una casa. Puede ser cualquieta que l desee pero debemos procurar no inuenciarlo de ninguna manera con algn comentario o respuesta. Debemos disponer de papel en blanco tamao carta. lpiz, lpices de colores (preferentemente en la aplicacin a menores de edad). goma de borrar y un sacapuntas. Preguntas y Cuestionamientos. Debemos saber que toda pregunta que externo el sujeto en cuanto a la forma de iniciar o elaborar la casa, encierra un problema; hay en el interior del sujeto una lucha. debe

decidir. quiere hacerlo bien, no quiere fallar, no soporta pasar un ridiculo.... Ser entonces bueno para el que supervisa el test anotar el comportamiento del sujeto, sus interrogantes. sus actitudes. Todos estos datos aportarn mayor informacin al momento de analizar el dibujo.

Você também pode gostar