Você está na página 1de 13

CLASIFICACION PARA TERCEROS MOLARES RETENIDOS

Existen varias clasificaciones para los terceros molares que en general siguen los siguientes criterios:

Posicin del Tercer Molar con relacin al segundo molar Caractersticas del espacio retromolar Angulo del eje longitudinal del diente Cantidad de tejido seo, o mucoso que cubre el diente retenido. Relacin del Tercer Molar con la rama mandibular (Especfico para terceros molares inferiores).

Winter clasifica los Terceros Molares con relacin a su posicin con respecto al eje longitudinal del segundo molar:

Vertical Meso angulado Disto angulado Horizontal En vestbulo versin En linguo versin Invertido

Pell y Gregory, considera los siguientes parmetros, para clasificar los terceros molares inferiores retenidos:

Relacin del tercer molar con la rama ascendente mandibular: El espacio entre la superficie distal del segundo molar y la rama ascendente mandibular es mayor que el dimetro mesiodistal del tercer molar.

Clase I

El espacio entre la superficie distal del segundo molar y la rama ascendente Clase II mandibular es menor que el dimetro mesiosdistal del tercer molar. Clase III El tercer molar est parcial o totalmente dentro de la rama ascendente mandibular.

Profundidad relativa del tercer molar: La parte ms alta del tercer molar est en el Posicin mismo nivel o por encima del plano de la A superficie oclusal del segundo molar. La parte ms alta del tercer molar est entre Posicin la lnea oclusal y la lnea cervical del segundo B molar. La parte ms alta del tercer molar est en el Posicin mismo nivel o por debajo del plano de la lnea C cervical del segundo molar.

Posicin del tercer molar inferior en relacin al eje axial del segundo molar:

Puede ser mesioangular, distoangular, vertical, horizontal, bucoangular, linguangular e invertido.

Vertical Clase I Posicin Vertical Clase II Posicin A A

Vertical Clase III Posicin A

Vertical Clase I Posicin Vertical Clase II Posicin B B

Vertical Clase III Posicin B

Vertical Clase I Posicin Vertical Clase II Posicin C C

Vertical Clase III Posicin C

Horizontal Clase I Posicin A

Horizontal Clase II Posicin A

Horizontal Clase III Posicin A

Horizontal Clase I Posicin B

Horizontal Clase II Posicin B

Horizontal Clase III Posicin B

Horizontal Clase I Posicin C

Horizontal Clase II Posicin C

Horizontal Clase III Posicin C

Posicin del tercer molar superior en relacin al eje axial del segundo molar:

Posicin Vertical

Posicin Mesoangular

Posicin Distoangular

Posicin del tercer molar superior en relacin al eje axial del segundo molar:

Posicin invertida

Posicin Transversa

Posicin Transversa

Posicin del tercer molar superior en relacin a la profundidad con respecto al segundo molar:

Posicin A

Posicin B

Posicin C

POSICIN DE TERCEROS MOLARES


AUTORES: Luna Rodrguez Erika Yaret, Marn Camacho Jazmn Azucena, Martnez Mondragn Lorena, Njera Rodrguez Elizabeth, Prado Rivera Gustavo Armando. ASESORES: Fernando Galvn Toledo, Mariela Baca Lpez. RESUMEN El objetivo de este estudio fue conocer la posicin ms frecuente de los terceros molares y en que gnero se presenta mayor ausencia de ellos. Para lo cual se examinaron radiogrficamente 1600 terceros molares de 400 expedientes de la Clnica de Especialidad en Ortodoncia Naucalpan, para registrar las posiciones que presentan segn la clasificacin de Winter. Resultados: Se encontr con mayor frecuencia la posicin vertical de los terceros molares superiores en un 41% y en los inferiores la mesioangular en un 38%. Se presento con mayor ausencia en los terceros molares inferiores, en un 7% y el gnero que presenta mayor ausencia el femenino con un 68%. Palabras clave: TERCER MOLAR, WINTER. ABSTRACT The aim of this study was to determine the most common position of third molars and that gender is a greater lack of them. Which were considered radiographically 1600 third molars of 400 files of the Specialty Clinic in Orthodontics Naucalpan, to record the positions presented according to the classification of Winter. Results: The more often the vertical position of third molars higher by 41% and in the lower mesioangular by 38%. We found no greater in the lower third molars, at 7% and gender that is more feminine with an absence is 68%.

INTRODUCCIN El tercer molar erupciona de los 17 aos en adelante, y la terminacin del pice de los 25 en adelante. Es comn encontrarlo con gran distorsin de su figura, tanto en la corona como en la raz; lo ms notorio es la inconsistencia en su posicin, que en un 60% de los casos aproximadamente no hace oclusin, y ms de la mitad de las veces no hace erupcin fuera de la enca, a este caso se le nombra molares impactados. A menudo los terceros molares quedan atrapados o impactados en el hueso o simplemente no hacen erupcin1.

Cuando el tercer molar intenta llegar a su posicin definitiva, se encuentra con una perdida de espacio en su encrucijada anatmica debido generalmente una discrepancia maxilar, casi siempre de origen gentico, cuando no de un obstculo mecnico que impide el enderezamiento del diente motivando su retencin. En efecto al tercer molar inferior debe dirigirse hacia arriba y adelante siguiendo una curva de enderezamiento que le permite erupcionar en la encrucijada anatmica descrita. El patrn de crecimiento mandibular es genticamente independiente del desarrollo volumtrico que han de adquirir los dientes, por ello el tercer molar se ve impedido en su proceso y adopta una posicin anmala, comprometiendo la disposicin del resto de los dientes.2 La retencin dentaria define el diente que, llegada su poca normal de erupcin, se encuentra detenido parcial o totalmente y permanece en el hueso sin erupcionar. La inclusin corresponde al diente retenido en el maxilar o mandbula rodeado del saco pericoronario y de su lecho seo intacto. Enclavamiento, por el contrario, se refiere a la situacin del diente retenido que ha perforado en techo seo, con apertura del saco pericoronario o no y que puede hacer su aparicin en la boca o mantenerse submucoso3. En la mayora de los casos se recomienda que los terceros molares impactados se extraigan. Dependiendo de la posicin del molar, ser el grado de dificultad del

procedimiento. La mayora de los autores coinciden en que el tercer molar inferior es el diente con mayor frecuencia de retencin, ocupando el superior el segundo lugar4. Existen diversos sistemas de clasificacin para los dientes impactados, siendo cada una de estas utilizada de acuerdo a la conveniencia del cirujano. Las clasificaciones mas frecuentemente utilizadas son las de Winter, Pell y Gregory. La clasificacin de Pell y Gregory tiene en cuenta el espacio existente entre la rama mandibular y el segundo molar y el nivel de profundidad del tercer molar 4. La clasificacin que se utiliz en este estudio es la de Winter (1926).Esta clasificacin esta basada en la posicin del eje mayor del tercer molar en relacin con el eje mayor del segundo molar. Las diversas posiciones de esta clasificacin son: o VERTICAL: En ella el eje mayor del tercero es paralelo al eje mayor del segundo molar. o MESIOANGULAR: Su eje forma con la horizontal un ngulo de entre 30 y 80. o DISTOANGULAR: Similar al anterior, pero con el ngulo abierto hacia atrs y su corona apunta en grado variable hacia la rama ascendente. o HORIZONTAL: El eje mayor del tercer molar es perpendicular al eje mayor del segundo. o MESIOANGULAR INVERTIDA: Eje oblicuo hacia abajo y adelante entre 90 y 120. o DISTOANGULAR INVERTIDA: Similar a la anterior con eje oblicuo hacia abajo y hacia atrs. o LINGUOANGULAR: Eje oblicuo hacia lingual (Corona hacia la lengua) y pices hacia la tabla externa. o VESTIBULOANGULAR: Eje oblicuo hacia vestibular y sus races hacia lingual. En el maxilar inferior la posicin mas caracterstica es la mesioangular en el 42% de los casos. En cuanto al sexo, Ries Centeno considera que existe un ligero predominio en la mujer en comparacin con el hombre; Santamara y Landa encuentran el 64% de los casos en la mujer frente al 36% en el hombre; Winter describe un 48.4% para el sexo femenino y el 51.5% para el masculino3.

La falta de desarrollo de uno o dos dientes es relativamente comn, el defecto suele ser hereditario y los dientes que con mayor frecuencia faltan son los terceros molares. En pacientes con sndrome de Down la ausencia de uno o ms terceros molares es mas del 90%3. Este estudio tiene la finalidad de obtener informacin estadstica acerca de la frecuencia de la posicin de los terceros molares, basndose en la clasificacin que en 1926 cre Winter, esto servir de base en los prximos semestres para el conocimiento de su ubicacin ms frecuente y su utilidad en la realizacin de alguna tcnica quirrgica ESTADO ACTUAL En Junio del 2006 se realiz un estudio en Lima, donde se examinaron radiogrficamente 100 terceros molares indicados para extraer, y se tom registro de las historias respectivas para obtener las clasificaciones de Pell-Gregory y Winter. Se encontr con mayor frecuencia la posicin mesioangular con un 55% seguido de la posicin vertical con un 26%.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Qu tipo de posicin, segn la clasificacin de Winter, es la ms frecuente en los terceros molares impactados en expedientes de los pacientes que asisten a la clnica de Especialidad en Ortodoncia Naucalpan?

HIPTESIS La posicin que se presenta con ms frecuencia de terceros molares impactados es la mesioangular.

OBJETIVOS Conocer la posicin ms frecuente de terceros molares en la clnica de Especialidad en Ortodoncia Naucalpan durante el mes de octubre del ao 2008. Conocer que gnero es el que presenta mayor ausencia en terceros molares de la clnica de especialidad en Ortodoncia Naucalpan durante el mismo periodo.

METODOLOGA Se revisaron 400 expedientes de la clnica de especialidad en ortodoncia Naucalpan. Se tomaron los datos de: edad y sexo, y eliminamos los que no cumplan con los criterios de inclusin, despus se observaron las radiografas panormicas para determinar la posicin de los terceros molares. Una vez obtenidos los datos se realizo una clasificacin de las posiciones y los datos se vaciaron en una ficha de registro clnico. El cual contiene el folio de la persona, la edad y el sexo, adems del registro de la posicin. Los datos se capturaron, procesaron y analizaron con el paquete estadstico Excel. Se presentaron los resultados en grficas sectoriales para su anlisis.

TABLA No. 1 FRECUENCIA DE POSICIONES DE LOS TERCEROS MOLARES

FUENTE: 400 Expedientes de la clnica de Especialidad en Ortodoncia Naucalpan.

GRFICA No. 1

Posicin Vertical Mesioangular Distoangular Horizontal Mesioangular Distoangular Linguoang invertida invertida Diente 18 28 38 48 TOTAL 184 163 93 110 550 94 66 156 130 446 78 143 34 28 283 19 8 31 54 112 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

FUENTE: Tabla no. 1 GRFICA No. 2

FUENTE: Tabla no. 1

GRFICA No. 3

FUENTE: Tabla no. 1

DISCUSIN En la grfica 1 se observa que la posicin vertical es la ms frecuente en los terceros molares superiores y la distoangular es la que le sigue en frecuencia, y que estos rganos no estn presentes en un 6% de la muestra. En la grfica 2 se observa que la posicin mesioangular es la ms frecuente en los terceros molares inferiores debido a que su trayecto normal es realizando una curva desde la rama mandibular en direccin hacia delante y arriba, la vertical es la que le sigue en frecuencia, y que estos rganos no estn presentes en un 7% de la muestra. Se examinaron 400 expedientes de la clnica de Especialidad de Ortodoncia Naucalpan de los cuales 213 corresponden al genero femenino y 187 corresponden al genero masculino, por lo cual los resultados dependen de que la mayora de los expedientes pertenecen al sexo femenino. En la grfica 3 se observa que las mujeres son las que presentan mayor ausencia de los terceros molares en un 68% de los casos y los hombres ocupan el 32% de ausencia del rgano dental.

CONCLUSIONES: Despus del anlisis de resultados se concluye que: Los terceros molares superiores presentan menor posibilidad de impactarse que los inferiores. Los terceros molares inferiores estn ausentes en mayor frecuencia que los superiores. Presentando mayor ausencia de uno o ms terceros molares el gnero femenino. Los resultados dependen de que la mayora de los expedientes pertenecen al sexo femenino.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.-Ciruga bucal y maxilofacial, Daniel M. Laskin, Editorial Mdica Panamericana, Ao 1985. 2.-Ciruga Oral. Dr. Lpez Arrane, Editorial: Interamericana McGraw-Hill Ao: 1991 3.-Patologa quirrgica, oral y maxilofacial (Tomo III) Echeverra Garca, Jos Javier Editorial: Ciencia y cultural latinoamericana Ao: 1997 4.-Ciruga Bucal, Patologa y Tcnica ( 3 edicin) Donado Rodrguez, Manuel Editorial: Masson

5.-Ciruga de dientes incluidos, Paulo Jos Medieros, Liviana Santa Editores, Edicin ao 2006. 6.-Ciruga bucal Lpez, Arranz Editorial McGraw-Hill Interamericana. Ao 1998 Pg. 298

Você também pode gostar