Você está na página 1de 4

EJECUCIN DE LOS CONVENIOS CELEBRADOS EN EL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA DE BAJA CALIFORNIA

En el mes de abril de dos mil nueve, inici labores el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Baja California (CEJA), institucin que, entre otros, tiene como objeto el fomentar el uso de medios alternativos a la justicia ordinaria, para la solucin de conflictos, a travs de la mediacin y conciliacin, procedimientos voluntarios de autocomposicin asistida. La solucin parcial o total de las controversias planteadas en el CEJA, se hacen constar por escrito en un convenio, el cual por disposicin legal adquiere la categora de cosa juzgada, una vez que es ratificado por el Director del Centro y es autorizado por este de acuerdo a lo previsto en la ley de la materia. Los convenios de mediacin o conciliacin, son producto de acuerdos voluntarios entre las partes, por lo que en su gran mayora son cumplidos por los mediados, respetando los compromisos adquiridos; sin embargo, existe una minora (indicar porcentaje en su caso), que por diversas circunstancias no son cumplidos de manera total o parcial, lo cual trae como consecuencia la necesidad de requerir la ejecucin forzosa del convenio. Es decir, si bien es cierto, en principio queda a la voluntad de las partes el cumplimiento de los compromisos adquiridos, tambin lo es, que los convenios celebrados en el CEJA implican una formalidad legal, por lo que en caso de incumplimiento, se puede exigir el acatamiento forzoso del convenio en va ejecucin de sentencia, lo anterior con fundamento en el artculo 46 de la Ley de Justicia Alternativa para el estado de Baja California, el cual reza: Los convenios celebrados sern definitivos y tendrn la categora de cosa juzgada una vez que sean ratificados ante el Director del Centro, y sean autorizados por este de acuerdo a lo previsto en la Ley. El cumplimiento forzoso del convenio se solicitar al Juez competente en va de ejecucin de sentencia. Consecuentemente, la va de apremio ser la idnea para el caso de que alguno de los mediados incumpla en las obligaciones adquiridas dentro de un convenio de mediacin o conciliacin, teniendo el mediado perjudicado la posibilidad de acudir ante la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo a la materia regulada en el convenio- y requerir el cumplimiento forzoso de lo acordado.

Cualquiera que sea la materia del convenio civil, familiar o mercantil-, la va de apremio se encuentra regulada por la Ley Adjetiva Civil, en el Titulo Stimo, Capitulo V relativo a la Va de Apremio, especficamente en su Seccin I de la Ejecucin de Sentencia, en la cual se previene que procede la va de apremio a instancia de parte, siempre que se trate de la ejecucin de una sentencia o de un convenio celebrado en el juicio, ya sea por las partes o por terceros que hayan venido al juicio por cualquier motivo que sea.

Por otra parte, habra que diferenciar si la obligacin incumplida se trata de una conducta de hacer, de dar, o no hacer, ya que dependiendo de esto variara a su vez la ejecucin, y traera a su vez otros cuestionamientos.

Por ejemplo, que pasara para el caso de un convenio de mediacin donde el mediado deudor no ha cumplido con el pago de determinadas mensualidades, y donde el mediado acreedor requiere ante un Juez Civil, la ejecucin del convenio relativo; se estara en la posibilidad de adoptar dos formas, la primera va ejecutiva y la otra despachar directamente embargo.

Lo anterior, debido a que el artculo 491 del Cdigo Procesal de la materia (el cual se encuentra dentro de la va de apremio), establece literalmente lo siguiente ..La ejecucin de las sentencias y convenios en la va ejecutiva, se efectuar conforme a las reglas generales de los juicios ejecutivos, entonces nos enfrentaramos al problema de volver a iniciar otro juicio que sera el ejecutivo-, lo cual en nada beneficiaria la celeridad que se pretende alcanzar con los convenios alternativos.

As mismo, puede despacharse secuestro de manera inmediata, pues si el convenio de mediacin tiene categora de cosa juzgada, en cuanto su definitividad, se equipara a una sentencia, y de acuerdo al artculo 493 de la Ley Adjetiva Civil, las sentencias que condenen al pago de cantidad liquida, se proceder siempre y sin necesidad de previo requerimiento personal al condenado, al embargo de bienes en los trminos previstos en los secuestros. Lo cual se reafirma con la siguiente tesis:

COSA JUZGADA. TIENEN ESA CATEGORA PARA EFECTOS DE EJECUCIN LOS CONVENIOS CELEBRADOS Y RATIFICADOS ANTE EL DIRECTOR DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL ESTADO DE GUANAJUATO O EL SUBDIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL CORRESPONDIENTE AL HOMOLOGARSE A UNA SENTENCIA EJECUTORIA. Conforme a los artculos 4o., 15 y 16 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato, los convenios que las partes celebren ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa de la entidad y que sean ratificados ante el director o, en su caso, el subdirector de la sede regional, podrn ser elevados a la categora de cosa juzgada, por ende, se homologan a una sentencia ejecutoria, conforme a la ltima parte del artculo 446 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado, donde la nica actuacin del juzgador se limita a despachar la ejecucin que solicite el interesado, quien denuncia el incumplimiento del acuerdo de voluntades. La naturaleza ejecutiva de este tipo de convenios se justifica en la medida en que las instituciones de justicia alternativa pretenden resolver conflictos sin necesidad de acudir a las vas contenciosas, en aquellos casos en que las partes involucren un derecho del cual puedan disponer, no as cuando ataa al orden pblico o se afecten intereses de los que aqullas no estn en posibilidad legal de disponer libremente, en cuyo caso debe acudirse ante la autoridad judicial competente para resolver el conflicto, conforme al artculo 1o. de la ley en consulta, por lo cual no se requiere que previo a la ejecucin solicitada de ese acuerdo de voluntades, se d vista a la parte ejecutada con dicho trmite, sin que ello signifique que se le deje en estado de indefensin, porque el artculo 445 del citado cdigo adjetivo civil local le otorga la posibilidad de acudir a la va incidental cuando tenga excepciones que hacer valer, con la condicin de que stas sean posteriores a la audiencia final del juicio, en el entendido de que no todos los convenios son ejecutables, sino exclusivamente los ratificados ante los funcionarios aludidos. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DCIMO SEXTO CIRCUITO. Amparo en revisin 280/2007. Raymundo Cervantes Pez y otra. 24 de enero de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Manuel Arredondo Elas. Secretario: Arturo Garca Aldaz.

Consecuentemente, al juzgador le corresponde circunscribirse a ejecutar el convenio, como lo hara con una de sus sentencias, dando as un finiquito rpido a las pretensiones de los mediados, criterio el cual ha ratificado la justicia federal, en beneficio de aquellos que hayan sometido su controversia a un procedimiento alterno de solucin de conflictos.

Você também pode gostar