Você está na página 1de 4

Un cohete impulsado con agua

Responsables: Nicols Ricardo Jos Francisco Jos A. Snchez Centro: Colegio Retamar

Dietl Moreno Romero

Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

Una botella de 2 litros de plstico, como las de refrescos. Una bomba de inflar ruedas de bicicletas. Un tapn de corcho horadado. Tres ladrillos.

Procedimiento y explicacin
1. 2. 3. Llena la botella con agua hasta la mitad. Ponle un tapn de corcho, con un agujero por donde puedas conectar la bomba de bicicleta sin que se salga el agua. Pon en el suelo la botella boca abajo, con la bomba conectada. Tres ladrillos verticales a su alrededor te servirn para que se mantenga en vertical. Todo esto hazlo en un lugar donde no importa que se vierta el agua del interior de la botella. Con cuidado de no inclinar el cohete-botella, ve metiendo aire en su interior con la bomba hasta que el tapn de corcho no soporte la presin interior. Entonces saldr el agua hacia abajo e impulsar al cohete hacia arriba, como hacen los gases de un cohete a reaccin, que salen impulsados hacia adelante por el principio de accin y reaccin.

Cmo funciona?
Los cohetes funcionan gracias al principio de accin y reaccin: los gases que salen por los motores empujan al cohete en direccin contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxgeno.

Sugerencias
Puedes intentar mejorar el prototipo hacindolo ms aerodinmico, regulando la salida de agua con orificios ms pequeos, consiguiendo ms presin mejorando el cierre del tapn, etc.

Romper y reconstruir la luz

Responsables: Flor Ana Adela Mercedes Centro: Colegio Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Lpez Fernndez-Asenjo lvarez Marticorena Sarasqueta Brriz

Mara

Rodrguez Romera

Rodrguez

Materiales .

Espejo. Linterna. Recipiente con agua. Pantalla para proyectar. Motor. Pila. Cables conductores.

Procedimiento y explicacin
En un primer momento se trata de descomponer la luz blanca en los diferentes colores que la componen. Para ello, segn la figura 1, se construye el dispositivo que nos va a permitir romper la luz blanca. El haz de luz que incide sobre el agua se refracta. Cada color se propaga con su propia velocidad y emerge del agua con un ngulo diferente. El espejo proyecta sobre la pantalla los colores del arco iris. Hemos roto el blanco en los diferentes colores.

El motor elctrico ms sencillo del mundo

Responsables: Francis Cristina Sonia Rolf Centro: Colegio Suizo de Madrid Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia

Crevoisier Lalinde Rapsch Wirthlin

2006

Dirigido a: Publico en general

Materiales
Imn. Pila AAA. Tornillo. Trozo de cable elctrico ( 20 cm).

Fundamento cientfico

La gran corriente elctrica que fluye en el circuito (pila -- tornillo -- imn -- cable) atraviesa el campo magnti por el imn. El imn sufre una fuerza tangencial constante que lo hace girar (fuerza de Lorentz).

Desarrollo
Colgamos un imn cilndrico y un tornillo junto a uno de los polos de una pila. Unimos el otro polo y el imn con un cable: el imn empieza a girar a gran velocidad!

Qu hizo el visitante?

Se le entregaban los cuatro elementos necesarios para la construccin del motor y se le planteaba el reto siguiente unir las piezas de tal forma que el imn empiece a girar. Muy pocos lo lograron! Se les ayudaba mostrndoles la derecha. A los participantes interesados se les formulaban preguntas como: qu pasa si unes el cable al imn po inferior del imn?, o qu pasa si cuelgas el tornillo con el imn del otro polo de la pila?

Termmetro

Responsables: "Explora" Fuente: http://www.conicyt.cl/explora

Materiales

Agua del grifo Alcohol de 96 (no lo bebas) Una botella de plstico, de boca estrecha Colorantes vegetales Una pajita de plstico de plstico transparente Plastilina

Procedimiento
1 Mide cantidades iguales de agua y alcohol, y ponlas en la botella hasta llenar un cuarto de su capacidad. 2 Agrega unas gotas de colorante (el color que ms te guste) y mzclalo con el lquido. 3 Pon la pajita dentro de la botella, sin que llegue a tocar el fondo. 4 Sella la boca de la botella con la plastilina y deja fija la pajita. NO BEBAS EL LQUIDO; ES TXICO. pequeas o, en su defecto, lminas de plstico o metal. 5 Ahora sujeta la botella con tus manos y calintala con tu propio calor Qu sucede?

Cmo funciona?
Felicidades! Acabas de construir un termmetro. Como en cualquier otro termmetro, la mezcla se ha expandido al calentarse, cubriendo un rea mayor. Si la hubieses calentado an ms, la mezcla habra salido por la pajita hacia afuera. Puedes seguir experimentando con tu termmetro: cmo se comporta a lo largo del da? Qu pasa cuando lo pones al sol, o a la sombra? Normalmente se utilizan dos escalas para medir temperatura: Celsius y Fahrenheit. El agua se congela a 0 grados Celsius (C), o a 32 grados Fahrenheit (F), y hierve a 100 grados C a 212 grados F. Las dos escalas miden las mismas temperaturas, pero tienen diferentes maneras de expresarlas. Algunos cientficos usan termmetros graduados segn la escala de Kelvin. Ella se define a partir del cero absoluto, temperatura a la cual no existe movimiento de partculas de ningn tipo. Cero grados en escala de Kelvin corresponden a -273,15 grados C.

Você também pode gostar