Você está na página 1de 8

TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO MECANICO INDUSTRIAL

SENA CENTRO METAL MECANICO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No1 SOLDADURA PROCESO SMAW

PRESENTADO POR: OSCAR FABIAN ROMERO MARTINEZ

PRESENTADO A: INSTRUCTOR HERNAN RODRIGUEZ

FICHA 230202 BOGOTA

INDICE. Introduccin Objetivo Definicin de soldadura Proceso SMAW Descripcin del proceso Equipo utilizado en el proceso SMAW Polaridad Arco elctrico Fundamentos de la soldadura con metal y arco protegido (SMAW)

INTRODUCCION. En el proceso SMAW encontramos que se trata de de un mtodo muy conveniente en la industria porque es el ms comercial, barato, fcil de encontrar y aprender; adems de que es sencillo y fcil de aplicar siempre y cuando se tenga destreza y practica, pero se podra decir que es algo sucio a comparacin con otros procesos, se necesita remover la escoria y si no se le da una buena aplicacin, el cordn pude sufrir una serie de discontinuidades a continuacin ilustrare brevemente el proceso SMAW.

OBJETIVO Este es el principio de una serie de investigaciones sobre el mundo de la soldadura el cual estoy empezando a descubrir la idea es realizar consultas puntuales y practicas sobre este primer tema que es el proceso SMAW para luego llevarlas a la practica en el taller de soldadura con la gua y orientacin del instructor para as poder desarrollar esta destreza. S que no ser fcil ya que este arte se aprende y domina con la prctica, experiencia y de cara al mundo laboral, pero estoy seguro que es solo el comienzo de un proceso de formacin que con el tiempo ampliare de manera ms extensa.

SOLDADURA. Es un proceso donde la unin de dos o ms metales se logra a travs de un Arco Elctrico, con o sin material de Aporte, en donde los Metales a unir sufren un cambio Fsico-qumico por los Elementos aleantes del Electrodo.

PROCESO SMAW Oscar Kjellber desarrolla el mtodo de soldadura con electrodo recubierto, tambin conocido como mtodo SMAW. Fue el primer mtodo aplicado con grandes resultados, no solo de orden tcnico, sino tambin de orden econmico, ya que este proceso permiti el desarrollo de procesos de fabricacin mucho ms eficaces, y que hasta hoy en da solamente han sido superados por modernas aplicaciones, pero que siguen basndose en el concepto bsico de la soldadura al arco con electrodo auto protegido. Un Arco Elctrico es mantenido entre la punta de un electrodo cubierto y la pieza a trabajar. Las gotas de metal derretido son transferidas a travs del arco y son convertidas en un cordn de soldadura, un escudo protector de gases es producido de la descomposicin del material fundente que cubre el electrodo, adems, el fundente tambin puede proveer algunos complementos a la aleacin, la escoria derretida se escurre sobre el cordn de soldadura donde protege el metal soldado aislndolo de la atmsfera durante la solidificacin, esta escoria tambin ayuda a darle forma al cordn de soldadura especialmente en soldadura vertical y sobre cabeza. La escoria debe ser removida despus de cada procedimiento.

EL PROCESO

Consiste en la utilizacin de un electro con un determinado recubrimiento, segn sea las caractersticas especficas. A travs del mismo se hace circular un determinado tipo de corriente elctrica, ya sea esta de tipo alterna o continua. Se establece un corto circuito entre el electrodo y el material base que se desea soldar o unir, este arco elctrico puede alcanzar temperaturas del orden de los 5500 C, depositndose el ncleo del electrodo fundido al material que se est soldando, de paso se genera mediante la combustin del recubrimiento, una atmosfera que permite la proteccin del proceso, esta proteccin es con el fin de evitar la penetracin de humedad y posibles elementos contaminantes. Tambin se produce una escoria que recubre el cordn de soldadura generado. Lo anterior como podemos observar en la grafica.

EL EQUIPO DE SOLDADURA SMAW

Este es un proceso de soldadura por arco elctrico con electrodo manual revestido, en donde intervienen un arco elctrico que se genera a travs de un circuito elctrico producido por medio de una fuente de poder llmese TRANSFORMADOR DE CORRIENTE AC, RECTIFICADOR o GENERADOR de corriente Alterna o Continua, cables porta electrodo y masa, Porta Electrodo, electrodo y piezas a unir.

En este proceso intervienen dos tipos de polaridad y esta se elige de acuerdo al tipo de Electrodo que se valla a utilizar. Hay Electrodos que trabajan con polaridad invertida, como los hay los que trabajan con polaridad directa.

POLARIDAD

El termino Polaridad describe la conexin del porta-electrodo en relacin con las terminales de la fuente de potencia de corriente continua (Maquina de soldar). Es sabido que los electrones al cerrarse el circuito fluyen a travs del polo negativo y regresan a la maquina por el polo positivo. Esto es lo que conocemos como polaridad. Las maquinas de soldar transformadores de corriente alterna no tienen polaridad definida, es por esto que invertimos los cables porta electrodo y masa para poder soldar con electrodos que exigen trabajar con polaridad invertida. CLASES DE POLARIDAD. En el proceso de soldadura elctrica con electrodo manual revestido se presentan dos tipos de polaridad y esta se selecciona de a cuerdo al tipo de electrodo a emplear. Dichas polaridades son: POLARIDAD DIRECTA POLARIDAD INVERTIDA

POLARIDAD DIRECTA: (PD) El cable Porta Electrodo va conectado al borne Negativo de la maquina. La Corriente Alterna con polaridad negativa, (CA -) se usa para electrodos Rutlicos.

CORRIENTE ALTERNA POLARIDAD DIRECTA: (CA-) El porta electrodo va conectado al polo negativo (mayor penetracin) (mayor calor en la pieza de trabajo). Pinza Porta Maza

POLARIDAD INVERTIDA: (PI) En este tipo de polaridad el Cable Porte-electrodo va conectado al borne del Polo Positivo y el Cable porta Masa va conectado al Polo Negativo (menor Penetracin) (mayor calor en el Electrodo)

CORRIENTE CONTINUA POLARIDAD INVERTIDA: (CC +)

En algunas maquinas de Soldar, la polaridad puede cambiarse por medio de una palanca o selector de polaridad instalado en el panel frontal de esta, lo cual evita el tener que estar cambiando los cables tierra y masa de un lugar a otro en los bornes de la maquina.

COMO SE GENERA EL ARCO ELECTRICO


El circuito que se establece entre el polo positivo y el negativo de la fuente de poder se cierra momentneamente al hacer contacto la punta del electrodo con la pieza de trabajo y retirndolo inmediatamente a una altura igual a dos veces el dimetro del electrodo o menos, formndose de esta manera un Arco Elctrico. El calor que genera el arco elctrico funde un rea restringida del metal base y el extremo del electrodo, formando pequeos glbulos metlicos, los cuales son transferidos al metal base por fuerza electromagntica y no por gravedad El resultado de la fusin de dichos metales y su solidificacin es la formacin de un cordn de soldadura metlico.

FUNDAMENTOS DE LA SOLDADURA CON METAL Y ARCO PROTEGIDO (SMAW) PERICIA Y PRCTICA La calidad de una soldadura depende de los conocimientos y la destreza del soldador. La pericia slo se obtiene con la prctica. Hay seis factores bsicos que debe tener en cuenta el principiante antes de empezar a soldar. Los dos primeros se relacionan con la posicin y la proteccin, los otros cuatro con el proceso de soldadura en s. 1 .Posicin correcta 2. Proteccin para la cara 3. Longitud del arco 4. ngulo del electrodo 5. Velocidad de avance 6. Amperaje Posicin correcta. Es mucho ms fcil soldar si el soldador est en una posicin cmoda. Los mtodos correctos son los siguientes. 1. Con la mquina apagada ("OFF") coloque el electrodo en el porta electrodo. 2. Agarre el porta electrodo con la mano derecha, en una posicin cmoda. 3. Sujtese la mueca derecha con la mano izquierda. 4. Ponga el codo izquierdo en el banco de soldar. 5. Alinee el electrodo con el metal que va a soldar. 6. Use el codo izquierdo como pivote y practique el movimiento del electrodo a lo largo del metal. REGLAS BSICAS Longitud del arco: La longitud del arco es la distancia entre la punta del electrodo y el metal que se va a soldar. Se debe mantener la distancia correcta. ngulo del electrodo: El electrodo se debe mantener en el ngulo correcto durante la soldadura.

Velocidad del electrodo: Se debe mantener la velocidad correcta si quiere obtener una buena soldadura. Amperaje: El amperaje (calor) incorrecto producir una soldadura deficiente. Se necesita un arco estable para aplicar cordones de soldadura de calidad. Cuando trabajamos con un arco inestable se generan defectos como por ejemplo fusin incompleta, inclusiones de escorias, porosidad etc.

Você também pode gostar