Você está na página 1de 23

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M.

Santa Cruz - 2006

Cap. 3.1.TRANSMISIN DE MODULACIN DE AMPLITUD


INTRODUCCION
Las seales de informacin deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisin. Sin embargo, las seales de informacin pocas veces encuentran una forma adecuada para la transmisin. La modulacin se define como el proceso de transformar informacin de su forma original a una forma ms adecuada para la transmisin. Demodulacin es el proceso inverso (es decir, la onda modulada se convierte nuevamente a su forma original) La modulacin se realiza en el transmisor en un circuito llamado modulador, y la demodulacin se realiza en el receptor en un circuito llamado demodulador o detector. El propsito de este texto es introducir al lector a los conceptos fundamentales de la transmisin AM, describir algunos de los circuitos usados en los moduladores AM y describir dos tipos diferentes de transmisores AM. Supongamos que disponemos de cierta informacin, analgica o digital, que deseamos enviar por un canal de transmisin. Este ltimo designa al soporte, fsico o no, que se utilizar para transportar la informacin desde la fuente hacia el destinatario. La figura 2.1 resume el enunciado del problema que se acaba de plantear. La informacin procedente de la fuente puede ser analgica o digital. Por ejemplo, puede tratarse de una seal de audio analgica, de una seal de vdeo, tambin analgica, o de estas mismas seales digitalizadas.

Fuente

Mensaje emitido

Canal de Transmisin

Mensaje recibido

Destinatario

Perturbaciones
En este caso, son secuencias de caracteres discretos, extrados de un alfabeto finito de n caracteres, por tanto, puede tratarse de una sucesin de ceros y unos, por ejemplo. Hablaremos nicamente de las seales analgicas.

DEFINICIN DE LOS TRMINOS

Banda base
Se habla de seal en banda base cuando se designan los mensajes emitidos. La banda ocupada se encuentra comprendida entre la frecuencia 0, o un valor muy cercano a ste, y una frecuencia mxima fmax.

Ancho de banda de la seal


El ancho de banda de la seal en banda base es la extensin de las frecuencias sobre las que la seal tiene una potencia superior a cierto lmite. Generalmente, este lmite fmax se fija a -3 dB, que corresponde a la mitad de la potencia mxima. El ancho de banda se expresa en Hz, kHz o MHz.

Espectro de una seal


Se habla de espectro de una seal para designar la distribucin en frecuencia de su potencia. Se habla tambin de densidad espectral de potencia, DSP, que es el cuadrado del mdulo de la transformada de Fourier de esta seal.

Banda de paso del canal


El canal de transmisin puede ser, por ejemplo, una lnea bifilar trenzada, un cable coaxial, una gua de ondas, una fibra ptica o, simplemente, el aire. Es evidente que ninguno de estos soportes est caracterizado con la misma banda de paso. La banda de paso del canal no debe confundirse con la distribucin espectral de la seal en banda base.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

FINALIDAD DE LA MODULACIN
El objetivo de la modulacin es el de adaptar la seal que se va a transmitir al canal de comunicaciones que hay entre la fuente y el destinatario. Se introducen, por tanto, dos operaciones suplementarias a la de la figura anterior; entre la fuente y el canal, una primera operacin llamada modulacin, y entre el canal y el destinatario, una segunda denominada desmodulacin. La cadena de transmisin global queda entonces como se representa en la figura siguiente. El objetivo de la transmisin es el de hacer llegar el mensaje emitido m(t) al destinatario. En el caso ideal, se tiene: y(t) = m(t). En la prctica, esto no es as, y tenemos que y(t) es distinto de m(t). Fuente
m(t) Modulador Canal de Transmisin Demodulador

Destino
y(t)

s(t)

x(t)

Perturbaciones La diferencia reside principalmente en la presencia de ruido debido a las perturbaciones que afectan al canal de transmisin y en las imperfecciones de los procesos de modulacin y desmodulacin. La seal m(t) es la seal en banda base que se va a transmitir. Puede ser representada tanto en forma temporal como en forma de espectro de frecuencias. Estas dos formas se han dibujado juntas debajo. La modulacin recurre a una nueva seal auxiliar de frecuencia fo. Esta frecuencia fo recibe el nombre de frecuencia portadora o frecuencia central. Evidentemente, la frecuencia fo se elige de forma que se encuentre en la banda de paso del canal de transmisin B,. A(dB)

A(V)

-3dB

f t Representacin temporal Ancho de banda Representacin en frecuencia

La seal que ser transmitida, s(t), es la seal llamada portadora a la frecuencia fo , modulada por el mensaje m(t). La seal s(t) ocupa una banda B en tomo a la frecuencia fo, como se ve en la figura . Este ancho B es un parmetro importante y est en funcin del tipo de modulacin. En muchos casos, lo que se persigue es reducir B para albergar en la banda de frecuencias B1 el mximo de informacin. Por ello, se realiza una multiplexacin de frecuencias de forma que se puedan transmitir simultneamente sobre el mismo medio el mayor nmero de mensajes.

La representacin espectral de las seales transportadas en el canal de transmisin quedara entonces como se muestra en la figura siguiente. En el sentido general del trmino, la modulacin es una operacin que consiste en transmitir una seal moduladora por medio de una seal llamada portadora v(t).

v(t ) = A cos(t + )

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

La modulacin consiste en efectuar un cambio o variacin en alguno de los parmetros de v(t). La actuacin sobre A se traduce en una modulacin de amplitud; si se acta sobre se modula la frecuencia, mientras que si se acta sobre la modulacin es de fase. Estos tres tipos de modulacin se pueden aplicar tanto si la seal moduladora m(t) es analgica como si es digital. A(dB)

fo

f1

f2

f3

f4

fn

B1: banda de paso del canal

MODULACION DE AMPLITUD
Modulacin de amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la seal modulante (informacin) Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagarse por el espacio libre se llaman comnmente radiofrecuencias o simplemente RF. Con la modulacin de amplitud, la informacin se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. La modulacin de amplitud es una forma de modulacin relativamente barata y de baja calidad de transmisin, que se utiliza en la radiodifusin de seales de audio y vdeo. La banda de radiodifusin comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz. La radiodifusin comercial de televisin se divide en tres bandas (dos de VHF y una de UHF) Los canales de la banda baja de VHF son entre 2 y 6 (54 a 88 MHz), los canales de banda alta de VHF son entre 7 y 13 (174 a 216 MHz) y los canales de UHF son entre 14 a 83 (470 a 890 MHz). La modulacin de amplitud tambin se usa para las comunicaciones de radio mvil de dos sentidos tal como una radio de banda civil (CB) (26.965 a 27.405 MHz) o los aviones con los aeropuertos (118 a 136 Mhz) Un modulador de AM es un aparato no lineal con dos seales de entrada: a)una seal portadora de amplitud constante y de frecuencia nica y b)la seal de informacin. La informacin acta sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o ms fuentes. Debido a que la informacin acta sobre la portadora, se le llama seal modulante. La resultante se llama onda modulada o seal modulada.

La envolvente de AM
Son posibles de generar varias formas o variaciones de modulacin de amplitud. Aunque matemticamente no es la forma ms sencilla, la portadora de AM de doble banda lateral (AM DSBFC) se discutir primero, puesto que probablemente sea la forma ms utilizada de la modulacin de amplitud. AM DSBFC se le llama algunas veces como AM convencional.(Double Side Band Frequency Carrier) La figura 3-1a muestra un modulador AM DSBFC simplificado que ilustra la relacin entre la portadora [Vcsen(2fct)] la seal de entrada (modulante) de la informacin [Vmsen(2fmt)], y la onda modulada [Vam(t)] La figura 3-1b muestra en el dominio de tiempo como se produce una onda AM a partir de una seal modulante de frecuencia simple. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que componen la seal AM y se utilizan para llevar la informacin a travs del sistema. Por lo tanto, a la forma de la onda modulada se le llama la envolvente. Sin seal modulante, la onda de salida simplemente es la seal portadora amplificada. Cuando se aplica una seal modulante, la am-

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

plitud de la onda de salida vara de acuerdo a la seal modulante. Obsrvese que la forma de la envolvente de AM es idntica a la forma de la seal modulante. Adems, el tiempo de un ciclo de la envolvente es el mismo que el periodo de la seal modulante. Consecuentemente, la relacin de repeticin de la envolvente es igual a la frecuencia de la seal modulante.

Espectro de frecuencia de AM y ancho de banda


Como se estableci anteriormente, un modulador AM es un dispositivo no lineal . Por lo tanto, ocurre una mezcla no lineal (producto) y la envolvente de salida es una onda compleja compuesta por un voltaje de c.c., la frecuencia portadora y las frecuencias de suma (fc + fm) y diferencia (fc- fm) (es decir, los productos cruzados) La suma y la diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la seal modulante. Por lo tanto, una envolvente de AM contiene componentes en frecuencia espaciados por fm Hz en cualquiera de los lados de la portadora. Sin embargo, debe observarse que la onda modulada no contiene una componente de frecuencia que sea igual a la frecuencia de la seal modulante. El efecto de la modulacin es trasladar la seal de modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simtricamente alrededor la frecuencia de la portadora. La figura 3-2 muestra el espectro de frecuencia para una onda de AM. El espectro de AM abarca desde (fc- fm(max)) a (fc+fm(max)) en donde fc es la frecuencia de la portadora y fm(max) es la frecuencia de la seal modulante ms alta. La banda de frecuencias entre fc-fm(max) y fc se llama banda lateral inferior (LSB) y cualquier frecuencia dentro de esta banda se llama frecuencia lateral inferior (LSF). La banda de frecuencias entre fc y fc +fm(max) se llama banda lateral superior (USB) y cualquier frecuencia dentro de esta banda se llama frecuencia lateral superior (USF). Por lo tanto, el ancho de banda (B BW) de una onda AM DSBFC es igual a la diferencia entre la frecuencia lateral superior ms alta y la frecuencia lateral inferior ms baja o sea dos veces la frecuencia de la seal modulante ms alta (es decir, B = 2fm m a x ) Para la propagacin de una onda radio, la portadora y todas las frecuencias dentro de las bandas laterales superiores e inferiores debe ser lo suficientemente altas para propagarse por la atmsfera de la Tierra (incluida la ionosfera)

EJEMPLO 3-1
Para un modulador de AM DSBFC con una frecuencia portadora f c = 100 kHz y una frecuencia mxima de la seal modulante f m (max) = 5 kHz, determine: (a) Limites de frecuencia para las bandas laterales superior e inferior. (b) Ancho de banda. (c) Frecuencias laterales superior e inferior producidas cuando la seal modulante es un tono de 3 kHz de frecuencia simple. (d) Dibuje el espectro de la frecuencia de salida.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

(a) La banda lateral inferior se extiende desde la frecuencia lateral inferior ms baja posible a la frecuencia portadora o LSB = [ f c - f m ( m a x ) ] a f c (100 - 5) kHz a 100 kHz 95 a 100 kHz La banda lateral superior se extiende desde la frecuencia portadora a la frecuencia lateral superior ms alta posible o USB = f c a [fc + fm(max)] 100 kHz a (100 + 5) kHz 100 a 105 kHz (b) El ancho de banda es igual a la diferencia entre la mxima frecuencia lateral superior y la mnima frecuencia lateral inferior o B = 2f m ( m a x ) = 2x(5 kHz) = 10 kHz (c) La frecuencia lateral superior es la suma de la portadora y la frecuencia modulante o f u s f = f c + f m = 100kHz + 3kHz = 103kHz La frecuencia lateral inferior es la diferencia entre la portadora y la frecuencia modulante F l s f = f c - fm = 100kHz - 3kHz =97kHz (d) El espectro de frecuencia de salida se muestra en la figura 3-3.

Solucin

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Representacin fasorial de una onda modulada en amplitud


Para una seal modulante de frecuencia nica, se produce una envolvente de AM a partir del vector suma de la portadora y de las frecuencias laterales superiores e inferiores. Las dos frecuencias laterales se combinan y producen un componente resultante que a su vez se combina con el vector de la portadora. La figura 3-4a muestra esta adicin fasorial. Los fasores para la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores giran en una direccin contraria a las manecillas del reloj. Sin embargo, la frecuencia lateral superior gira ms rpido que la portadora (usf > c) y la frecuencia lateral inferior gira ms lenta (isf < c) Consecuentemente, si el fasor para la portadora se mantiene estacionario, el fasor para la frecuencia lateral superior continuar girando en una direccin contraria a las manecillas del reloj respecto a la portadora, y el fasor para la frecuencia lateral inferior girar en la direccin de las manecillas del reloj. Los fasores para la portadora y las frecuencias superiores e inferiores combinan, a veces en fase (adicin) y a veces fuera de fase (sustraccin) Para la forma de onda mostrada en la figura 3-4b, la mxima amplitud positiva de la envolvente ocurre cuando la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores estn es sus mximos valores positivos al mismo tiempo (+ Vmax = Vc + Vusf+ Visf). La mnima amplitud positiva de la envolvente ocurre cuando la portadora est en su mximo valor positivo al mismo tiempo que las frecuencias laterales superiores e inferiores estn en sus mximos valores negativos (+ Vmin = Vc Vusf Visf) La mxima amplitud negativa ocurre cuando la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores estn en sus mximos valores negativos al mismo tiempo (- Vmax= - Vc Vusf Visf).

Adicin fasorial

Vusf = voltaje de la frecuencia lateral superior Visf = voltaje de la frecuencia lateral inferior

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Vc = voltaje de la portadora + Vmax - Vc + Vusf + Visf

Tiempo Vmax -- Vc - Vusf - Vusf


Figura 3-4 La adicin fasorial en una envolvente de AM DS13FC: (a) adicin fasorial de la portadora y las frecuencias laterales superior e inferior; (b) adicin fasorial produciendo una envolvente de AM. La mnima amplitud negativa ocurre cuando la portadora est en su mximo valor negativo al mismo tiempo que las frecuencias laterales negativas y positivas estn en sus mximos valores positivos (- Vmin = - Vc + Vusf+ Visf).

Coeficiente de modulacin y porcentaje de modulacin


Coefeciente de modulacin es un trmino utilizado para describir la cantidad de cambio de amplitud (modulacin) presente en una forma de una onda de AM. El porcentaje de modulacin es simplemente el coeficiente de modulacin establecido como un porcentaje. Ms especfico, el porcentaje de modulacin proporciona el cambio de porcentaje en la amplitud de la onda de salida cuando est actuando sobre la portadora por una seal modulante. Matemticamente, el coeficiente de modulacin es

m=

Em Ec

(3-1)

en donde m = coeficiente de modulacin (sin unidad) Em= cambio pico en la amplitud del voltaje de la forma de onda de salida (volts) Ec= amplitud pico del voltaje de la portadora no modulada (volts) La ecuacin 3-1 puede rearreglarse para resolver a Em y Ec como Em = mEc (3-2) Ec = Em/m (3-3)

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

y el porcentaje de modulacin (M) es M = Em/Ec x 100 (3-4)

Las relaciones entre m, Em y Ec se muestra en la figura 3-5. Si la seal modulante es una onda seno pura de frecuencia simple y el proceso de modulacin es simtrico (es decir, las excursiones positivas y negativas de la amplitud de la envolvente son iguales), el porcentaje de modulacin puede derivarse de la siguiente manera (refirase a la figura 3-5 para la siguiente derivacin): Em = (Vmax Vmin) Ec = (Vmax + Vmin) Por lo tanto (3-5) (3-6)

M =

1 (Vmax Vmin ) 2 x100 1 (Vmax + Vmin ) 2


(Vmax Vmin ) x100 (Vmax + Vmin )

M =

(3-7)

Vmax=-Ec-Em Figura 3-5 Coeficiente de modulacin, Em y E c

en donde

Vmax = Ec + Em

Vmin =Ec - Em

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

El cambio pico en la amplitud de la onda de salida (Em) es la suma de los voltajes de las frecuencias laterales superiores e inferiores. Por lo tanto, ya que Em = Eusf + E i s f y Eusf = Eisf entonces

Eusf = Eisf
en donde

1 (Vmax Vmin ) Em 1 = = 2 = (Vmax Vmin ) 2 2 4

(3-8)

Eusf = amplitud pico de la frecuencia lateral superior (volts) Eisf = amplitud pico de la frecuencia lateral inferior (volts)

De la ecuacin 3-1 puede observarse que el porcentaje de modulacin llega a 100% cuando Em = Ec. Esta condicin se muestra en la figura 3-6d. Tambin puede observarse que en una modulacin al 100%, la mnima amplitud de la envolvente es Vmin = 0 V. La figura 3-6c muestra una envolvente modulada al 50%; el cambio pico en la amplitud de la envolvente es igual a la mitad de la amplitud de la onda no modulada. El porcentaje mximo que puede imponerse sin provocar una distorsin excesiva es del 100%. A veces el porcentaje de modulacin se expresa como el cambio pico en el voltaje de la onda modulada con respecto a la amplitud pico de la portadora no modulada (es decir, porcentaje de cambio = E c /E c x 100)

EJEMPLO 3-2
Para la forma de onda de AM mostrada en la figura 3-7, determine: (a) Amplitud pico de las frecuencias laterales superior e inferior. (b) Amplitud pico de la portadora no modulada. (c) Cambio pico en la amplitud de la envolvente. (d) Coeficiente de modulacin. (e) Porcentaje de modulacin.

Solucin: a) De la ecuacin 3-8 b) De la ecuacin 3-6 c) De la ecuacin 3-5 d) De la ecuacin 3-1 e) De la ecuacin 3-4 y de la ecuacin 3-7

Eusf = Eisf = (18 2) = 4V Ec= (18 + 2) = 10V Em= (18 2) =8V m = 8/10 =0,8 M = 0,8 x 100 = 80% M = [(18-2)/(18+2)] x 100 = 80%

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Figura 3-6 Porcentaje de modulacin de una envolvente de AM DSBFC (a) seal modulante; (b) portadora no modulada; (c) onda modulada 50%; (d) onda modulada 100%.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

10

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Figura 3-7

Envolvente de AM para el Ejemplo 3-2.

Distribucin de voltaje AM
Una portadora no modulada puede describirse matemticamente como Vc(t) = Ec sen(2fct) en donde Vc(t) = forma de onda de voltaje de tiempo variante para la portadora E = amplitud pico de la portadora (volts) fc = frecuencia de la portadora (hertz) En la seccin anterior fue sealado que la relacin de repeticin de una envolvente de AM es igual a la frecuencia de la seal modulante, la amplitud de la onda AM vara proporcionalmente a la amplitud de la seal modulante y la mxima amplitud de la onda modulada es igual a Ec + Em. Por lo tanto, la amplitud instantnea de la onda modulada puede expresarse como

Vam (t ) = [ Ec + Em sen(2f mt )][sen(2f ct )] (3 - 9a)

en donde

[Ec + Emsen(2fmt)] = amplitud de la onda modulada Em = amplitud pico en la amplitud de la envolvente (volts) fm= frecuencia de la seal modulante (hertz)

Si se sustituye Em por mEc Vam(t)= [(Ec + mEcsen(2fmt)][sen(2fct)] en donde [Ec + mEcsen(2 fmt)] = amplitud de la onda modulada. (3-9b)

Factorizando Ec de la ecuacin 3-9b y arreglando resulta en

Vam (t ) = [1 + m sen(2f mt )][ Ec sen(2f ct )]

(3-9c)

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

11

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

En la ecuacin 3-9c, puede observarse que la seal modulante contiene un componente constante (1) y un componente sinusoidal en la frecuencia de la seal modulante [msen(2fmt)]. El siguiente anlisis muestra cmo la componente constante produce la componente de la portadora en la onda modulada y la componente sinusoidal produce las frecuencias laterales. Multiplicando la ecuacin 3-9b o c produce

Vam (t ) = Ec sen(2f ct ) + [mEc sen(2f mt )][sen(2f ct )]


La identidad trigonomtrica para el producto de dos senos con diferentes frecuencias es

1 1 (sen A)(sen B) = cos( A + B) + cos( A B) 2 2


Por lo tanto,

Vam (t ) = E c sen(2f c t )

mEc mEc cos[2 ( f c + f m )t ] + cos[2 ( f c f m )t ] (3-10) 2 2

Donde el primer trmino es la portadora propiamente dicha, el segundo trmino es la frecuencia lateral superior y el tercero es la frecuencia lateral inferior. Varias caractersticas interesantes sobre la modulacin de amplitud de la doble banda lateral con portadora completa pueden sealarse a partir de la ecuacin 3-10. Primero, observe que la amplitud de la portadora despus de la modulacin es igual a como era antes de la modulacin (Ec). Por lo tanto, la amplitud de la portadora no est afectada por el proceso de modulacin. Segundo, la amplitud de las frecuencias laterales superiores e inferiores depende de la amplitud de la portadora y del coeficiente de modulacin. Para una modulacin al 100%, m = 1 y las amplitudes de las frecuencias laterales superiores e inferiores es cada una igual a la mitad de la amplitud de la portadora (Ec/2). Por lo tanto, para una modulacin de 100%

V( max ) = E c +

Ec Ec + = 2E 2 2 Ec Ec + = 0V 2 2

V( min ) = E c

De las relaciones mostradas anteriormente y usando la ecuacin 3-10, es evidente que, mientras la modulacin no exceda al 100%, la mxima amplitud pico de una envolvente de

Voltaje (Vp) Ec

mEc/2

mEc/2

fisf

fc

fusf

Frecuencia (Hz)

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

12

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Figura 3-8 Espectro de voltaje para una onda AM DSBFC AM es V(max) = 2Ec y la mnima amplitud pico de una envolvente de AM es V (min.) = 0 V Esta relacin se muestra en la Figura 3-6d. La Figura 3-8 muestra el espectro de voltaje para una onda AM DSBFC (observe que todos los voltajes se dan en valores pico). Adems, de la ecuacin 3-10, la relacin de fase relativa entre la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores es evidente. La componente de la portadora es una funcin seno (+), la frecuencia lateral superior un funcin coseno (-) y la frecuencia lateral inferior una funcin coseno (+). Adems, la envolvente es una forma de onda repetitiva. Por lo tanto, al comienzo de cada ciclo de la envolvente, la portadora est 90 fuera de fase con las frecuencias laterales superiores e inferiores y las frecuencias laterales superiores e inferiores estn 180 fuera de fase entre ellas. Esta relacin de fase puede verse en la figura 3-9 para fc = 25 Hz y fm = 5 Hz.

EJEMPLO 3-3
Una entrada a un modulador de AM convencional es una portadora de 500 kHz con una amplitud de 20 Vp. La segunda entrada es una seal modulante de 10 kHz de suficiente amplitud para causar un cambio en la onda de salida de 7.5 Vp. Determine: (a) Frecuencias laterales superior e inferior. (b) Coeficiente de modulacin y porcentaje de modulacin. (c) Amplitud pico de la portadora modulada y de los voltajes de frecuencia lateral superior e inferior. (d) Mxima y mnima amplitudes de la envolvente. (e) Expresin de la onda modulada. (f) Dibuje el espectro de salida. (g) Trace la envolvente de salida.

Solucin

(a) Las frecuencias laterales superior e inferior son simplemente las frecuencias de suma y diferencia, respectivamente. f usf = 500 kHz + 10 kHz = 510 kHz

f isf = 500 kHz - 10 kHz = 490 kHz (b) El coeficiente de modulacin se determina de la ecuacin 3-l: m= 7,5/20 =0,375 El porcentaje de modulacin se determina de la ecuacin 3-4: M = 100 X 0.375 = 37.5% (c) La amplitud pico de la portadora modulada y las frecuencias laterales superior e inferior es

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

13

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Ec(modulada) = Ec(no modulada) = 20 Vp

Figura 3-9 Generacin de una envolvente de AM DSBFC mostrada en el dominio de tiempo: (a) 1/2cos2 30t; (b) sen2 25t; (c) + 1/2cos 20t; (d) suma de (a), (b) y (c).

Eusf = Eisf =

mEc (0,375)(20) = = 3,75V p 2 2

(d) Las amplitudes mxima y mnima de la envolvente son determinadas de la siguiente manera: V (max) =Ec+E m =20+7.5=27.5Vp V (min) =Ec-E m =20-7.5= 12.5Vp (e) La expresin para la onda modulada sigue el formato de la ecuacin 3-10. V am (t) = 20 sen (2500kt) - 3.75 cos (2510kt) + 3.75 cos (2490kt) (f) El espectro de salida se muestra en la figura 3-10. (g) La envolvente modulada se muestra en la figura 3-11.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

14

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

20 V

3,75V

3,75V

49 0

50 0

510

F(kHz)

Figura 3-10 Espectro de salida para el ejemplo 3-3

Figura 3-11

Envolvente de AM para el ejemplo 3-3.

Anlisis de AM en el dominio de tiempo


La figura 3-9 muestra de qu manera una envolvente AM DSBFC es producida desde la suma algebraica de las formas de onda por la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores. Por simplicidad, se usan las siguientes formas de onda para las seales de entrada modulante y de la portadora: portadora = Vc(t) = Ec sen (225t) seal modulante = Vm(t) = Em sen (25t) Al sustituir las ecuaciones 3-11 y 3-12 en la ecuacin 3-10, la expresin para la onda modulada es

Vam (t ) = Ec sen(2 25t )


en donde

mEc mEc cos(2 30t ) + cos(2 20t ) 2 2

(3-13)

Ec sen (225t) = portadora (volts) (-mEc/2)cos (230t) = frecuencia lateral superior (volts) (+mEc/2)cos (230t) = frecuencia lateral inferior (volts)

La tabla 3-1 muestra los valores para los voltajes instantneos de la portadora, voltajes de las frecuencias laterales superior e inferior y el total de la onda modulada cuando se sustituyen los valores de t, desde 0 a 250 ms, en intervalos de 10 ms, en la ecuacin 3-13. Se realiza el voltaje de la portadora no modulada Ec = 1Vp y la modulacin al 100%. Las formas de onda correspondientes se muestran en la figura 3-9. Observe que el voltaje mximo de la envolvente es 2V (2Ec) y el voltaje mnimo de la envolvente es 0 V. En la figura 3-9, observe que el tiempo entre cruces de cero similares dentro de la envolvente es constante (es decir, T1 = T2 = T3, y as sucesivamente). Tambin observe que las amplitudes de los picos sucesivos dentro de la envol-

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

15

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

vente no son iguales. Esto indica que un ciclo dentro de la envolvente no es una onda seno pura y por lo tanto, la onda modulada debe componerse de ms de una frecuencia: la suma de la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores. La figura 3-9 tambin muestra que la amplitud de la portadora no vara, pero en cambio, la amplitud de la envolvente vara de acuerdo con la seal modulante. Esto se logra con la suma de las frecuencias laterales superiores e inferiores a la forma de onda de la portadora TABLA 3-1 VOLTAJES INSTANTNEOS USF, -1/2 cos 230t -0.5 +0.155 +0.405 -0.405 -0.155 +0.5 -0.155 -0.405 +0.405 +0.155 -0.5 +0.155 +0.405 -0.405 -0.155 +0.5 -0.155 -0.405 +0.405 +0.155 +0.155 +0.405 --0.405 +0.405 +0.155 Portadora, sen 225t 0 +1 0 -1 0 +1 0 -1 0 +1 0 -1 0 +1 0 -1 0 +1 0 -1 0 +1 0 -1 0 +I LSF, +1/2 cos 220t +0.5 +0.155 -0.405 -0.405 +0.155 +0.5 +0.155 -0.405 -0.405 +0.155 +0.5 +0.155 -0.405 -0.405 +0.155 +0.5 +0.155 -0.405 -0.405 +0.155 +0.5 +0.155 -0.405 -0.405 -0.405 +0.155 Envolvente Vam (t) 0 +1.31 0 -1.81 0 2 0 -1.81 0 +1.31 0 -0.69 0 +0.19 0 0 0 +0.19 0 -0.69 0 +1.31 0 -1.81 0 +1.31 Tiempo t (ms) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250

Distribucin de la potencia de AM
En cualquier circuito elctrico, la potencia disipada es igual al voltaje rms al cuadrado, dividido por la resistencia (es decir, P = E2/R). Por lo tanto, la potencia desarrollada a travs de una carga por una portadora no modulada es igual al voltaje de la portadora al cuadrado, dividido por la resistencia de carga. Matemticamente, para una onda sinusoidal la potencia de la portadora no modulada se expresa como

( Pc =
en donde

Ec 2 R

)2
=

E c2 2R

(3-14)

Pc = potencia de la portadora (watts) Ec = voltaje pico de la portadora (volts) R = resistencia de carga (ohms)

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

16

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Las potencias de las bandas laterales superiores e inferiores se expresan matemticamente como

Pusb = Pisb =

mEc

2 2R

)2

m 2 Ec2 = 8R

(3-15)

en donde mEc/2 = voltaje pico de las frecuencias laterales superiores e inferiores Pusb = potencia de la banda lateral superior (watts) Pisb = potencia de la banda lateral inferior (watts) mEc/2 = voltajes picos de las bandas laterales superior e inferior Sustituyendo la ecuacin 3-14 en la ecuacin 3-15 produce

Pusb

m 2 Pc = Pisb = 4

(3-16)

Es evidente de la ecuacin 3-16 para un coeficiente de modulacin m = 0 la potencia en las bandas laterales superiores e inferiores es cero y el total de la potencia transmitida es simplemente la potencia de la portadora. La potencia total en una onda de amplitud modulada es igual a la suma de las potencias de la portadora, la banda lateral superior y la banda lateral inferior. Matemticamente, la potencia total en una envolvente AM DSBFC es

Pt = Pc + Pusb + Pisb
en donde Pt = potencia total de la envolvente de AM DSBFC (watts) Pc = potencia de la portadora (watts) Pusb = potencia de la banda lateral superior (watts) Pisb = potencia de la banda lateral inferior (watts) Sustituyendo la ecuacin 3-16 en la ecuacin 3-17 produce

(3-17)

Pt = Pc +

m 2 Pc m 2 Pc + (3 18) 4 4 m 2 Pc (3 19) 2

Pt = Pc +

Del anlisis precedente, puede observarse que la potencia de la portadora en la onda modulada es igual a la potencia de la portadora en la onda no modulada. Por lo tanto, es evidente que la potencia de la portadora no es afectada por el proceso de modulacin. Adems, debido a que la potencia total en la onda AM es la suma de las potencias de la portadora y de la banda lateral, la potencia total en una envolvente de AM incrementa con la modulacin (es decir, conforme m incrementa Pt incrementa).

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

17

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

La figura 3-12 muestra el espectro de potencia para una onda AM DSBFC. Observe que con 100% de modulacin la mxima potencia en la banda lateral superior o inferior es igual a slo una cuarta parte de la potencia en la portadora. Por lo tanto, la mxima potencia total de las bandas laterales es igual a la mitad de la potencia de la portadora. Una de las desventajas ms importantes de la transmisin AM DSBFC es el hecho que la informacin est contenida en las bandas laterales aunque la mayora de la potencia se desperdicia en la portadora. En realidad, la potencia en la portadora no es totalmente

Figura 3-12 Espectro de potencia para una onda AM DSBFC desperdiciada puesto que permite el uso de circuitos de demodulacin baratos y relativamente sencillos en el receptor, la cual es la ventaja predominante de un AM DSBFC. (Acceso masivo a la informacin)

EJEMPLO 3-4
Para una onda AM DSBFC con un voltaje pico de la portadora no modulada V = 10 Vp, una resistencia de carga RL = 10 , y el coeficiente de modulacin m = 1, determine: (a) Potencias de la portadora y las bandas laterales superior e inferior. (b) Potencia total de la banda lateral. (c) Potencia total de la onda modulada. (d) Dibuje el espectro de potencia. (e) Repita los pasos hasta d) para un ndice de modulacin m = 0.5. Solucin (a) La potencia de la portadora se encuentra sustituyendo en la ecuacin 3-14:

10 2 100 Pc = = = 5W 2(10) 20

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

18

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

La potencia de la banda lateral superior e inferior se encuentra sustituyendo en la ecuacin 3-16:

Pusb = Pisb =

(12 )(5) = 1,25W 4

(b) La potencia total de la banda lateral es

Psbt

m 2 Pc (1) 2 (5) = = = 2,5W 2 2

(c) La potencia total en la onda modulada se encuentra sustituyendo en la ecuacin 3-20

12 Pt = 5[1 + ] = 7,5W 2
(d) El espectro de potencia se muestra en la figura 3-13. (e) La potencia de la portadora se encuentra sustituyendo en la ecuacin 3-14:

10 2 100 Pc = = = 5W 2(10) 20

Figura 3-13 Espectro de potencias para el ejemplo

La potencia de la banda lateral superior e inferior se encuentra sustituyendo en la ecuacin 3-16:

Pusb

(0,5) 2 (5) = Pisb = = 0,3125W 4

El total de la potencia de la banda lateral es

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

19

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Psbt

m 2 Pc (0,5) 2 (5) = = = 0,625W 2 2 0,5 2 ] = 5,625W 2

El total de potencia de la onda modulada se encuentra sustituyendo en la ecuacin 3-20

Pt = 5[1 +

El espectro de potencia es mostrado en la figura 3-14. Del ejemplo 3-4, puede observarse por que es importante utilizar la cantidad ms alta del porcentaje de modulacin que sea posible, mientras se asegure de no sobremodular. Como lo muestra el ejemplo, la potencia de la portadora permanece igual conforme m cambia.

Figura 3-14 Espectro de potencia para el ejemplo 3-4e

Sin embargo, la potencia de la banda lateral se redujo dramticamente cuando m disminuy de 1 a 0.5. Debido a que la potencia de la banda lateral es proporcional al cuadrado del coeficiente de la modulacin, una reduccin en m a la mitad resulta en una reduccin en la potencia de la banda lateral en una cuarta parte (es decir, 0.52 = 0.25). La relacin entre el coeficiente de modulacin y la potencia puede a veces ser engaosa porque el total de la potencia transmitida consiste principalmente de la potencia de la portadora y, por lo tanto, no afecta dramticamente a los cambios en m. Sin embargo, debe observarse que la potencia en la porcin del transporte inteligente de la seal transmitida (es decir, las bandas laterales) es afectada dramticamente por los cambios en m. Por esta razn, los sistemas AM DSBFC tratan de mantener un coeficiente de modulacin entre 0.9 y 0.95 (90% a 95% de modulacin) para las seales inteligentes de amplitud ms alta.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

20

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

Figura 3-15 (A) Una portadora nica no modulada; espectro y seal en el tiempo. (B) Portadora de AM modulada con un solo tono sinusoidal; se ven la portadora y las dos frecuencias laterales.

RESUMEN AM
1. Modulacin es el proceso de hacer que la informacin que va a comunicarse modifique una seal que tiene una frecuencia ms alta llamada portadora. 2.La modulacin de amplitud (AM) es la forma ms antigua y simple de la accin moduladora. 3.En la AM, la amplitud de la portadora se modifica de acuerdo con la amplitud y la frecuencia, o las caractersticas de la seal moduladora. La frecuencia de la portadora permanece constante. 4.La variacin de la amplitud de los picos de la portadora tiene la forma de la seal moduladora y se conoce como envolvente. 5.Una representacin en el dominio de tiempo muestra la amplitud en funcin de la variacin en el tiempo de seales de AM y otras. 6.La modulacin de amplitud la produce un circuito llamado modulador que tiene dos entradas y una salida. 7. El modulador efecta una multiplicacin matemtica de las seales portadora y de informacin. La salida es su producto analgico y su suma vectorial. 8. La portadora en una seal de AM es una onda senoidal que puede modularse por seales de informacin analgicas o digitales. 9. La modulacin de amplitud de una portadora por una seal binaria produce manipulacin por desplazamiento de amplitud (ASK).

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

21

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

10.El cociente del valor Vm del voltaje pico de la seal moduladora y el valor pico Vc de la portadora se llama ndice de modulacin, m (m = Vm/Vc). Tambin se le conoce como el coeficiente o factor de modulacin, y como el grado de modulacin. 11.El valor ideal de m es 1. De manera tpica, m es menor que 1. Deber evitarse la condicin en que m es mayor que 1, ya que introduce una seria distorsin de la seal moduladora. Esto se conoce como sobremodulacin. 12. El ndice de modulacin multiplicado por 100 es el porcentaje de modulacin. 13. El porcentaje de modulacin puede calcularse de las formas de onda de AM visualizadas en un osciloscopio mediante la expresin

% mod =

100(Vmax Vmin ) Vmax + Vmin

donde Vmx es la amplitud pico mxima de la portadora, y Vmin, la amplitud pico mnima de la portadora. 14. Las nuevas seales generadas por el proceso de modulacin se llaman bandas laterales y ocurren en las frecuencias situadas arriba y abajo de la frecuencia de la portadora. 15.Las frecuencias de las bandas lateral superior, fBLS, Y lateral inferior, fBLI, son la suma y la diferencia de la frecuencia de portadora fc y la frecuencia moduladora fm. Se calculan con las expresiones fBLS = fc + fm fBLI =fc -fm 16.La representacin de la amplitud de una seal con respecto a la frecuencia se llama representacin en el dominio de frecuencias. 17.Una seal de AM puede considerarse como la seal de portadora sumada a las seales de las bandas laterales que produce la modulacin de amplitud. 18.La potencia total transmitida en una seal de AM es la suma de las potencias de la portadora y de las bandas laterales (PT = Pc + PBLS + PBLI) y se distribuye entre la portadora y las bandas laterales. Esta distribucin de potencia vara con el porcentaje de modulacin. La potencia total es

PT = Pc (1 + m

La potencia en cada banda lateral es

Pc (m 2 ) Ps = 4
19.Cuanto ms alto sea el porcentaje de modulacin, tanto mayor ser la potencia en las bandas laterales, y ms intensa e inteligible ser la seal transmitida y recibida. 20. No obstante su sencillez y efectividad, la modulacin de amplitud es un mtodo de modulacin muy ineficaz. 21.En una seal de AM, la portadora no tiene ninguna informacin. Toda la informacin transmitida est exclusivamente en las bandas laterales. Por ello, la portadora puede suprimirse y no transmitirse. 22.La seal de AM con la portadora suprimida se denomina seal de doble banda lateral (DBL).

Elija la letra que d la mejor respuesta a cada pregunta.


2-1. Hacer que una seal modulante cambie alguna caracterstica de una seal portadora se llama a) Multiplexin. b) Modulacin. c) Duplexin. d) Mezclado lineal. 2-2. Cul de los siguientes enunciados sobre modulacin de amplitud no es verdadero? a) La amplitud de portadora vara. b) La frecuencia de portadora permanece constante. c) La frecuencia de portadora cambia. d) La amplitud de la seal de informacin modifica la amplitud de portadora. 2-3. Lo contrario de modulacin es a) Modulacin inversa. b) Modulacin descendente. c) Modulacin nula. d) Demodulacin. 2-4. El circuito para producir modulacin se llama a) Modulador. b) Demodulador. c) Amplificador de ganancia variable. d) Multiplexor. 2-5. Qu operacin matemtica efecta un circuito modulador en sus dos entradas? a) Adicin. b) Multiplicacin. c) Divisin. d) Raz cuadrada. 2-6. El cociente del voltaje pico de la seal moduladora y el voltaje pico de la portadora se denomina a) Relacin de voltajes. b) Nmero de decibeles. c) ndice de modulacin. d) Factor de mezcla. 2-7. Qu ocurre si m es mayor que l ? a) Una operacin normal. b) La portadora desciende a cero. c) La frecuencia de portadora cambia. d) La seal moduladora se distorsiona.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

22

Compilado, redactado y agregado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2006

2-26. El intervalo tpico de frecuencias moduladoras de audio aplicado en comunicaciones de radio y telefona es: a) 50 Hz a 5 kHz. b) 50 Hz a 15 kHz. c)100 Hz a 10 kHz. d) 300 Hz a 3 kHz. 2-27. La seal de AM con una frecuencia mxima de la seal moduladora de 4.5 kHz tiene un ancho de banda total de a) 4.5 kHz. b) 6.75 kHz. c) 9 kHz. d) 18 kHz. 2-28. La distorsin de la seal moduladora produce armnicas que ocasionan un incremento en a) La potencia de la seal portadora. b) El ancho de banda de la seal. c) La potencia de las bandas laterales de la seal. d) El voltaje de la envolvente de la seal. 2-29. Si en la figura 2-4b), el valor pico de la portadora es 7 V, cul es el porcentaje de modulacin? a) 0%. b) 50%. c) 75%. d) 100%. 2-30. El ancho de banda de una seal de BLU con una frecuencia de portadora de 2.8 MHz y una seal moduladora con un intervalo de frecuencias de 250 Hz a 3.3 kHz es a) 500 Hz. b) 3 050 Hz. c) 6.6 kHz. d) 7.1 kHz.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA

23

Você também pode gostar