Você está na página 1de 29

S.E.P.D.G.E.S.T.

S.N.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLGICO de Tuxtepec


UNIDAD 3 TCNICAS DE TRANSMISIN, MULTIPLEXACIN Y CONMUTACIN

Ingeniera en Sistemas Computacionales


PRESENTAN: Meja Nez Esther Vazquez Canseco Azarel Hernndez Martnez Juan Carlos Pacheco Alfaro Jairo Roberto Glvez Snchez Rodolfo de Jess Moreno Contreras Hidalberto Silva Lorenzo Uriel de Jess Rodrguez Rodarte Vctor Manuel DOCENTE: Lic. ngel Gonzlez Santilln. Octubre de 2011

ndice

Introduccin..................................................................................3

Desarrollo de la unida..................................................................4

Resumen........................................................................................4

Sntesis...........................................................................................6

Cuestionario..................................................................................24

Glosario.........................................................................................25

Mapa conceptual..........................................................................26

Mapa mental.................................................................................29

Introduccin a las tcnicas de transmisin, multiplicacin y conmutacin.


En este tema se trataran los tipos de velocidades y a que se refiere cada una de ellas as como algunas de las frmulas para calcular esas velocidades, las cuales son solo 2 de modulacin y de transmisin. En el cual la velocidad de modulacin se define como la inversa del tiempo ms corto entre dos instantes significativos de la seal. Esta velocidad est dada por la velocidad de cambio de la seal y por lo tanto depender del esquema de codificacin elegido. En el cual la velocidad de transmisin est dada por la cantidad de bits que se transmiten por segundo independientemente de si los mismos contienen informacin o no. El concepto de velocidad de modulacin se emplea en transmisiones sincrnicas, puesto que en transmisiones asincrnicas carece de sentido ya que no se tiene en cuenta la duracin de los bits de arranque y parada.

Asi como la transmisin de datos los modos (Simplex, half- duplex y full-duplex.).Sus tipos que son en serie y paralelo, las tcnicas sncrona y asncrona, sus tipos de conexin , el modo de transmisinms usado que es el modem y las multiplexacion quees la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexacin. Los sistemas de conmutacin, sus tcnicas ylas diferentes topologascomo son bus, mallan, estrella y la topologa de anillo.

DESARROLLO DE LA UNIDAD Resumen Objetivo 3.1.- Tipos de velocidades.


Al tratar de medir la velocidad de transmisin de un modem hay abundante confusin. La tasa de transferencia, rendimiento o troughput es el trmino para todo el proceso en que se mueven los datos en cierto tiempo. Hay dos clases de cosas para medir: el proceso digital y el proceso anlogo- digital. La velocidad de transmisin digital se mide en bps. Por su parte el lado anlogo es medido en baudios, donde un baudio es un cambio por segundo en la seal. La velocidad de transmisin de datos mide el tiempo que tarda un host o servidor en poner en la lnea el paquete de datos a enviar. El tiempo se mide desde el instante en que se poner el primer bit hasta el ltimo bit del paquete a transmitir. l baudio es usado en telecomunicaciones y representa la cantidad de veces que cambia el estado de una seal en un periodo de tiempo. Es importante no confundir el baud-rate o velocidad en baudios con el bitrate ya que cada evento de sealizacin transmitido puede transportar uno o ms bits.

Objetivo 3.2.- Transmisin de datos.


El objetivo de la transmisin de datos es la transmisin de informacin entre dos oms puntos. En definitiva ese ha sido el objetivo del hombre desde siempre. A medida quela tcnico ha avanzado se ha podido hacer esto. Toda comunicacin lleva implcita la transmisin de informacin de un puntoa otro, pasando por una serie de procesos.La transmisin de datos como laaccin de cursar datos, a travs de un medio de telecomunicaciones, desde un lugar enque son originados hasta otro en el que son recibidos. Una de las definiciones ms comunes de transmisin de datos: Parte de la transmisin de informacin que consiste en el movimiento deinformacin codificada, de un punto a uno o ms puntos, mediante seales elctricas,pticas, electropticas o electromagnticas. Mediante diferentes tipos, modos o tcnicas de transmisin.

Objetivo 3.3.- Dispositivos para la transmisin dedatos: El modem.


Un mdem digital no tiene que hacer la conversin entre las seales analgicas y las digitales. Tcnicamente no es en absoluto un mdem ya que no est modulando y de modulando. Un mdem digital es ms rpido que un mdem analgico. Los mdems digitales son ms caros y tambin lo son las lneas para datos digitales de las compaas telefnicas. Estas tienen que instalar equipo adicional para algunos tipos de mdems digitales. Normalmente un mdem digital puede recibir datos a una velocidad mucho ms alta de la que alcanza para enviarlos. Eso funciona muy bien, porque la mayora de las personas slo estn mandando unas pocas contestaciones, en lugar de pginas web enteras o archivos de datos. Existen varios tipos de mdems como son Mdem de ISDN, DSL (ms llam exactamente ADSL) y el Cable modem

Objetivo 3.4.- Multiplexacin (muchas seales enuna).


En telecomunicacin, la multiplexacin es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como de multiplexacin. Existen muchas estrategias de multiplexacin segn el protocolo de comunicacin empleado, que puede combinarlas para alcanzar el uso ms eficiente; los ms utilizados son: La multiplexacin por divisin de tiempo o TDM (Time divisin multiplexing ); La multiplexacin por divisin de frecuencia o FDM (Frequency-divisionmultiplexing) y su equivalente para medios pticos, por divisin de longitud de onda o WDM (de Wavelength); La multiplexacin por divisin en cdigo o CDM (Code divisin multiplexing);

Cuando existe un esquema o protocolo de multiplexacin pensado para que mltiples usuarios compartan un medio comn, como por ejemplo en telefona mvil o WiFi, suele denominarse control de acceso al medio o mtodo de acceso mltiple. Como mtodos de acceso mltiple destacan: El acceso mltiple por divisin de frecuencia o FDMA; El acceso mltiple por divisin de tiempo o TDMA; El acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA.

Objetivo 3.5.- Sistema de conmutacin.


Los sistemas de conmutacin son aquellos cuando el transmisor puede elegir el receptor al que desea transmitir la informacin. Suelen tener una tarifa variable en funcin del tiempo que se utilizan y su disponibilidad depende del estado de la red (puede no haber enlaceslibres). De los cuales se vern las diferentes tcnicas de conmutacin, como la conmutacin de circuitos, paquetes y celdas. Asi como sus diferentes tipos de topologas como la estrella, malla, anillo, bus, y sus desplegables, estrella/malla, estrella/estrella, la red jerrquica o rbol y anillo/estrella o bus/estrella que son las ms usadas.

SINTESIS
3.1 TIPOS DE VELOCIDADES

Hay dos clases de cosas para medir: el proceso digital y el proceso anlogo- digital.La velocidad detransmisin digital se mide en bps. Por su parte el lado anlogo es medido en baudios, donde un baudio es un cambio por segundo en la seal.La velocidad de transmisin de datos mide el tiempo que tarda un host o servidor en poner en la lnea el paquete de datos a enviar.

3.1.1 Velocidad de transmisin.


Est dada por la cantidad de bits que se transmiten por segundo independientemente de si los mismos contienen informacin o no. La velocidad de transmisin est dada por: Donde ni es la cantidad de niveles del canal i-simo que transmite en paralelo; siendo por lo tanto n la cantidad de canales.

Es la velocidad de modulacin del i-simo canal.

Si tenemos un solo canal y trabajando con dos niveles como sucede con el sistema binario, la velocidad de transmisin resulta

La unidad de medida de la velocidad de transmisin es bits/segundo.

Si se tiene un sistema multinivel, se puede incrementar la velocidad de transmisin sin cambiar la velocidad de modulacin.

La seal anterior, si bien posee la misma velocidad de modulacin que una seal binaria tiene mayor velocidad de transmisin puesto que cada nivel significa la transmisin de 2 bits (dibit).

El concepto de velocidad de modulacin se emplea en transmisiones sincrnicas, puesto que en transmisiones asincrnicas carece de sentido ya que no se tiene en cuenta la duracin de los bits de arranque y parada.

3.1.2 Velocidad de modulacin.


Se define como la inversa del tiempo ms corto entre dos instantes significativos de la seal.

Esta velocidad est dada por la velocidad de cambio de la seal y por lo tanto depender del esquema de codificacin elegido.

3.2 TRANSMISIN DE DATOS.


La transmisin de datos es la transmisin de informacin entre dos oms puntos. En definitiva ese ha sido el objetivo del hombre desde siempre. A medida quela tcnico ha avanzado se ha podido hacer esto. Toda comunicacin lleva implcita la transmisin de informacin de un puntoa otro, pasando por una serie de procesos.La transmisin de datos como laaccin de cursar datos, a travs de un medio de telecomunicaciones, desde un lugar enque son originados hasta otro en el que son recibidos. Una de las definiciones ms comunes de transmisin de datos: Parte de la transmisin de informacin que consiste en el movimiento deinformacin codificada, de un punto a uno o ms puntos, mediante seales elctricas,pticas, electropticas o electromagnticas. Mediante diferentes tipos, modos o tcnicas de transmisin.

3.2.1.- Modos de transmisin: Simplex,half- duplex y full-duplex.


Un mtodo de caracterizar lneas, dispositivos terminales, computadoras y mdems es por su modo de transmisin o de comunicacin. Las tres clases de modos de transmisin son simplex, half-duplex y fullduplex. Transmisin simplex La transmisin simplex (sx) o unidireccional es aquella que ocurre en una direccin solamente, deshabilitando al receptor de responder al transmisor. Normalmente la transmisin simplex no se utiliza donde se requiere interaccin humano-mquina. Ejemplos de transmisin simplex son: La radiodifusin (broadcast) de TV y radio, lapgina unidireccional, etc.

Transmisin half-duplex La transmisin half-duplex (hdx) permite transmitir en ambas direcciones; sin embargo, la transmisin puede ocurrir solamente en una direccin a la vez. Tanto transmisor y receptor comparten una sola frecuencia. Un ejemplo tpico de half-duplex es el radio de banda civil (CB) donde el operador puede transmitir o recibir, no pero puede realizar ambas funciones simultneamente por el mismo canal. Cuando el operador ha completado la transmisin, la otra parte debe ser avisada que puede empezar a transmitir (e.g. diciendo cambio). Transmisin full-duplex La transmisin full-duplex (fdx) permite transmitir en ambas direccin, pero simultneamente por el mismo canal. Existen dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir. Ejemplos de este tipo abundan en el terreno de las telecomunicaciones, el caso ms tpico es la telefona, donde el transmisor y el receptor se comunican simultneamente utilizando el mismo canal, pero usando dos frecuencias.

3.2.2.- Tipos de transmisin: transmisin serie, transmisinparalela.


Lo que se busca en la comunicacin industrial, es mayor informacin transmitida a mayor velocidad de transmisin. Por lo que la demanda de mejores caractersticas para los medios de transmisin es mayor. Esto es particularmente cierto para las redes industriales decomunicacin, en donde las condiciones distan mucho de ser ideales debido a las posibles interferencias de mquinas elctricas y otros. Por esta razn el mejor medio de transmisin depende mucho de la aplicacin. Existen 2 tipos la serie y paralela. A continuaciones algunos de los ms importantes medios de transmisin: Cables trenzados (TWISTED CABLE). Cables coaxiales. Cables de fibra ptica.

Transmisin Paralela:Es el envo de datos de byte en byte sobre un mnimo de ocho lneas paralelas a travs de una interfaz paralela por ejemplo la Interfaz Paralela Centronics para impresoras. Transmisin en Serie:Es el envo de datos de bit a bit sobre una interfaz serial. Requiere menos cables que la transmisin paralela, pero el tiempo de transmisin se incrementa como funcin del tamao de la cadena de los bits al ser transmitida. Por ejemplo la RS232 y la RS485.

3.2.3.- Tcnicas de transmisin:transmisin sncrona yasncrona.


Una transmisin de datos tiene que ser controlada por medio del tiempo, para que el equipo receptor conozca en qu momento se puede esperar que una transferencia tenga lugar. Hay dos principios de transmisin para hacer esto posible: Transmisin Sncrona. Transmisin Asncrona.

TRANSMISIN SNCRONA La transmisin sncrona se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La informacin til es transmitida entre dos grupos, denominados genricamente delimitadores. Algunas de las caractersticas de la transmisin sncrona son: Los bloques a ser transmitidos tienen un tamao que oscila entre 128 y 1,024 bytes. La seal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o porel mdem. El rendimiento de la transmisin sncrona, cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan noms de 10 bytes de cabecera y terminacin, supera el 99 por 100. Ventajas y desventajas de la transmisin sncrona: Posee un alto rendimiento en la transmisin. Los equipamientos necesarios son de tecnologa ms completa y de costos ms altos. Son especialmente aptos para ser usados en transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulacin). El flujo de datos es ms regular.

TRANSMISIN ASNCRONA En la transmisin asncrona es el emisor el que decide cuando se enva el mensaje de datos a travs de la red. En una red asncrona el receptor por lo consiguiente no sabe exactamente cundo recibir un mensaje. Por lo tanto cada mensaje debe contener, aparte del mensaje en s, una informacin sobre cuando empieza el mensaje y cuando termina, de manera que el receptor conocer lo que tiene que decodificar. En el procedimiento asncrono, cada carcter a ser transmitido es delimitado por un bit denominado de cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminacin o de parada. El bit de arranque tiene dos funciones de sincronizacin de los relojes del transmisor y del receptor. El bit o bits de parada, se usan para separar un carcter del siguiente. Normalmente, a continuacin de los bits de informacin se acostumbra agregar un bit de paridad (par o impar). Algunas de las caractersticas de la transmisin asncrona son: Los equipos terminales que funcionan en modo asncrono, se denominan tambin terminales en modo carcter. La transmisin asncrona tambin se le denomina arrtmica o de start-stop. La transmisin asncrona es usada en velocidades de modulacin de hasta 1,200 baudios. El rendimiento de usar un bit de arranque y dos de parada, en una seal que use cdigo de 7 bits ms uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100. Ventajas y desventajas del modo asncrono: En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequea de caracteres, pues stos se sincronizan y se transmiten de uno en uno. Bajo rendimiento de transmisin, dada la proporcin de bits tiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carcter. Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento ms econmico y de tecnologa menos sofisticada. Se adecua ms fcilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es ms irregular. Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.

3.2.4.- Tipos de conexin: punto apunto y multipunto.


La distribucin geogrfica de dispositivos terminales y la distancia entre cada dispositivo y el dispositivo al que se transmite son parmetros importantes que deben ser considerados cuando se desarrolla la configuracin de una red. Los dos tipos de conexiones utilizados en redes son punto a punto y multipunto. Las lneas de conexin que solo conectan dos puntos sonpunto a punto. Cuando dos o ms localidades terminales comparten porciones de una lnea comn, la lnea es multipunto. Aunque no es posible que dos dispositivos en una de estas lneas transmita al mismo tiempo, dos o ms dispositivos pueden recibir un mensaje al mismo tiempo. En algunos sistemas una direccin de difusin (broadcast) permite a todos los dispositivos conectados a la misma lnea multipunto recibir un mensaje al mismo tiempo. Cuando se emplean lneas multipunto, se pueden reducir los costos globales puesto que porciones comunes de la lnea son compartidos para uso de todos los dispositivos conectados a la lnea. Para prevenir que los datos transmitidos de un dispositivo interfieran con los datos transmitidos por otro, se debe establecer una disciplina o control sobre el enlace. Cuando se disea un red local de datos se pueden mezclar tanto lneas punto a punto como multipunto, y la transmisin se puede efectuar en modo simplex, half-duplex o full-duplex.(www.eveliux.com/mx/)

3.3.- DISPOSITIVOS PARA LA TRANSMISIN DEDATOS: EL MODEM.

Frecuentemente las comunicaciones entre computadoras usan el sistema telefnico para por lo menos una parte del canal. Se necesita un dispositivo para traducir entre la lnea telefnica de tipo anlogo y la computadora que es digital.

Modula una seal digital de la computadora, transformndola en una anloga, para podermandar los datos a travs de la lnea telefnica. Despus, para una seal entrante anloga, demodula la una digital. seal convirtindola en

3.3.1.-Estndares utilizados por losModem.


Son recomendaciones estndares para la operacin de los mdems, han sido establecidas por varias organizaciones y corporaciones. Los estndares cubren la modulacin y tcnica de transmisin usados por los mdems as como otros elementos de su operacin. Hasta la mitad de los 80's todos los mdems en Estados Unidos usaban tcnicas de modulacin basados en estndares de los laboratorios Bell con velocidades de 300 hasta 1200 bps. Estos son conocidos como Bell103 y Bell 212A, respectivamente. Estos mdems trabajan bien dentro de Estados Unidos. Otros pases como Europa por instancia, usan diferentes estndares. El estndar internacional es llamado ITU-T, International Telecommunications Unin-Telecommunications Sector (antes conocido como CCITT Comit Consultivo Internacional de Telegrafa y Telefona). Sumado a los estndares de velocidad, existen tambin estndares para verificacin, errores y compresin de datos.

10

A continuacin se muestra una lista de los estndares de facto e internacionales con sus caractersticas operacional

V.22. Proporciona 1200 bits por segundo a 600 baudios (cambios de estado por segundo). V.22bis. El primer estndar mundial verdadero, permite 2400 bits por segundo a 600 baudios. V.32. Proporciona 4800 y 9600 bits por segundo a 2400 baudios. V.32bis. Proporciona 14,400 bits por segundo o baja a 12,000, 9600, 7200, y 4800 bits por segundo. V.32terbo.. Proporciona 19,200 bits por segundo o baja a 12,000, 9600, 7200, y 4800 bits por segundo; puede operar a mayores tasas de transmisin de datos con compresin, no fue estndar de CCITT/ITU. V.34.Proporciona 28,800 bits por segundo o baja a 24,000 y 19,200 bits por segundo y compatibilidad hacia atrs con V.32 y V.32bis. V.34bis. Proporciona hasta 33,600 bits por segundo o baja a tasas de transferencia de 31,200 o V.34. V.35. Interfaz troncal de paquetes entre un dispositivo de acceso a una red y una red a tasas de transmisin de datos mayores a 19.2 Kbps El V.35 puede usar los anchos de banda de varios circuitos telefnicos como grupo. Existen Transformadores de Gnero y Adaptadores V.35. V.42. La misma tasa de transferencia que V.32, V.32bis y otros estndares pero con mejor correccin de errores y por tanto ms fidedigno. V.90. Proporciona hasta 56,000 bits por segundo corriente abajo (pero algo menos en la prctica). Derivado de la tecnologa x2 de 3Com (US Robotics) y la tecnologa K56flex de Rockwell.

11

Tipo de Mdem Bell Systems 103A,E 103F 201B 201C 202C 202S 202D/R 202T 208A 208B 209A 212

Velocidad mxima Tcnica de de Datos Transmisin

Tcnica de Modulacin

Modo de Transmisin

Uso de Lnea

300 300 2400 2400 1200 1200 1800 1800 4800 4800 9600 0-300 1200

Asncrono Asncrono sncrono sncrono asncrono asncrono asncrono asncrono sncrono sncrono sncrono asncrono asncrono/ sncrono

FSK FSK PSK PSK FSK FSK FSK FSK PSK PSK QAM FSK PSK

Half, Full Half, Full Half, Full Half, Full Half Half Half, Full Half, Full Half, Full Half Full Half, Full Half, Full

Conmutada Privada Privada Conmutada Conmutada Conmutada Privada Privada Privada Conmutada Privada Conmutada Conmutada

12

Tipo de Mdem ITU-T (CCITT) V.21 V.22

Velocidad mxima de Datos

Tcnica de Transmisin

Tcnica de Modulacin

Modo de Transmisin

Uso de Lnea

300 600

asncrono asncrono asncrono/ sncrono asncrono asncrono/ sncrono asncrono/ sncrono sncrono sncrono sncrono sncrono sncrono sncrono sncrono sincr/asinc sincr/asinc sincr/asinc sincr/asinc

FSK PSK

Half, Full Half, Full

Conmutada Conmutada/ Privada Conmutada/ Privada Conmutada Conmutada

1200 V.22 bis V.23 2400 600

PSK QAM FSK

Half, Full Half, Full Half, Full

1200 V.26 2400 1200 V.26 bis V.26 ter V.27 V.29 V.32 V.32 bis V.42 V.34 V.90 V.42 V.42bis 2400 2400 4800 9600 9600 14,400 9,600 28,800 56,800 Cualquiera Cualquiera

FSK PSK PSK PSK PSK PSK QAM TCM/QAM TCM/QAM TCM/QAM TCM/QAM -----

Half, Full Half, Full Half Half Half, Full

Conmutada Privada Conmutada Conmutada Conmutada

Half, Full Half, Full Half, Full Half, Full Half, Full Half, Full

Privada Conmutada Privada Privada Conmutada Conmutada

Correccin de error Compresin de Datos

13

3.4.- MULTIPLEXACIN (MUCHAS SEALES ENUNA)


En telecomunicacin, la multiplexacin es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como de multiplexacin. Existen muchas estrategias de multiplexacin segn el protocolo de comunicacin empleado, que puede combinarlas para alcanzar el uso ms eficiente; los ms utilizados son: La multiplexacin por divisin de tiempo o TDM (Time divisin multiplexing ); La multiplexacin por divisin de frecuencia o FDM (Frequency-divisionmultiplexing) y su equivalente para medios pticos, por divisin de longitud de onda o WDM (de Wavelength); La multiplexacin por divisin en cdigo o CDM (Code divisin multiplexing);

3.4.1.- Multiplexacin por divisin defrecuencia (un esquemaanalgico) (FDM).


La multiplexacin por divisin de frecuencia (MDF) o (FDM), del ingls FrequencyDivisionMultiplexing, es un tipo de multiplexacin utilizada generalmente en sistemas de transmisin analgicos. La forma de funcionamiento es la siguiente: se convierte cada fuente de varias que originalmente ocupaban el mismo espectro de frecuencias, a una banda distinta de frecuencias, y se transmite en forma simultnea por un solo medio de transmisin. As se pueden transmitir muchos canales de banda relativamente angosta por un solo sistema de transmisin de banda ancha. El FDM es un esquema anlogo de multiplexado; la informacin que entra a un sistema FDM es analgica y permanece analgica durante toda su transmisin. Un ejemplo de FDM es la banda comercial de AM, que ocupa un espectro de frecuencias de 535 a 1605 kHz. Si se transmitiera el audio de cada estacin con el espectro original de frecuencias, sera imposible separar una estacin de las dems. En lugar de ello, cada estacin modula por amplitud una frecuencia distinta de portadora, y produce una seal de doble banda lateral de 10KHz. En la Figura 1 siguiente se representa, de forma muy esquematizada, un conjunto multiplexor- de multiplexor por divisin de frecuencia para tres canales, cada uno de ellos con el ancho de banda tpico del canal telefnico analgico (0,3 a 3,4 kHz).

Figura 1.- Circuito simplificado del conjunto multiplexor-de multiplexor analgico

14

En esta figura, se puede ver como la seal de cada uno de los canales modula a una portadora distinta, generada por su correspondiente oscilador (O-1 a O-3). A continuacin, los productos de la modulacin son filtrados mediante filtros paso banda, para seleccionar la banda lateral adecuada. En el caso de la figura se selecciona la banda lateral inferior. Finalmente, se combinan las salidas de los tres filtros (F-1 a F-3) y se envan al medio de transmisin que, en este ejemplo, debe tener una de banda de paso comprendida, al menos, entre 8,6 y 19,7 kHz. En el extremo distante, el de multiplexor realiza la funcin inversa. As, mediante los filtros F-4 a F-6, los demoduladores D-1 a D-3 (cuya portadora se obtiene de los osciladores O-4 a O-6) y finalmente a travs de los filtros paso bajo F-7 a F-9, que nos seleccionan la banda lateral inferior, volvemos a obtener los canales en su banda de frecuencia de 0,3 a 3,4

3.4.2.- Multiplexacin por divisin detiempo (un esquema digital).(TDM y STDM).


La multiplexacin por divisin de tiempo (MDT) o (TDM), del ingls Time DivisionMultiplexing, es el tipo de multiplexacin ms utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisin digitales. En ella, el ancho de banda total del medio de transmisin es asignado a cada canal durante una fraccin del tiempo total (intervalo de tiempo). En la figura 1 siguiente se representa, esquematizada de forma muy simple, un conjunto multiplexor-demultiplexor para ilustrar como se realiza la multiplexacin-de multiplexacin por divisin de tiempo.

Figura 1.- Conjunto multiplexor-demultiplexor por divisin de tiempo En este circuito, las entradas de seis canales llegan a los denominados interruptores de canal, los cuales se cierran de forma secuencial, controlados por una seal de reloj, de manera que cada canal es conectado al medio de transmisin durante un tiempo determinado por la duracin de los impulsos de reloj. En el extremo distante, el de multiplexor realiza la funcin inversa, esto es, conecta el medio de transmisin, secuencialmente, con la salida de cada uno de los seis canales mediante interruptores controlados por el reloj del demultiplexor. Este reloj del extremo receptor funciona de forma sincronizada con el del multiplexor del extremo emisor mediante seales de temporizacin que son transmitidas a travs del propio medio de transmisin o por un camino.

15

3.4.3.-Multiplexacin por divisin decdigo (CDM).


Es un trmino genrico para varios mtodos de en la tecnologa de espectro expandido.

multiplexacin o control de acceso al medio basados

La traduccin del ingls spread spectrum se hace con distintos adjetivos segn las fuentes; pueden emplearse indistintamente espectro ensanchado, expandido, difuso o disperso para referirse en todos los casos al mismo concepto. Habitualmente se emplea en comunicaciones inalmbricas (por puede usarse en sistemas de fibra ptica o de cable.

radiofrecuencia), aunque tambin

16

Acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA sncrono)


Cuatro seales digitales cuyos vectores son ortogonales. El CDMA sncrono explota las propiedades matemticas de ortogonalidad entre vectores cuyas coordenadas representan los datos a transmitir. Por ejemplo, la cadena binaria "1011" sera representada por el vector (1, 0, 1, 1). Dos vectores pueden multiplicarse mediante el producto escalar (), que suma los productos de sus respectivas coordenadas. Si el producto escalar de dos vectores es 0, se dice que son ortogonales entre s. (Nota: si dos vectores se definen u = (a, b) y v = (c, d); su producto escalar ser uv = a*c + b*d). Algunas propiedades del producto escalar ayudan a comprender cmo funciona CDMA. Si los vectores a y b son ortogonales, y representan los cdigos de dos usuarios de CDMA sncrono A y B, entonces:

Por tanto, aunque el receptor capte combinaciones lineales de los vectores a y b (es decir, las seales procedentes de A y B al mismo tiempo, sumadas en el aire), si conoce el cdigo de transmisin del usuario de inters siempre podr aislar sus datos de los del resto de usuarios, simplemente mediante el producto escalar de la seal recibida con el cdigo del usuario; al ser el cdigo del usuario ortogonal respecto a todos los dems, el producto aislar la seal de inters y anular el resto. Este resultado para dos usuarios es extensible a todos los usuarios que se desee, siempre que existan cdigos ortogonales suficientes para el nmero de usuarios deseado, lo que se logra incrementando la longitud del cdigo. Cada usuario de CDMA sncrono emplea un cdigo nico para modular la seal, y los cdigos de los usuarios en una misma zona deben ser ortogonales entre s. En la imagen se muestran cuatro cdigos mutuamente ortogonales. Como su producto escalar es 0, los cdigos ortogonales tienen una correlacin cruzada igual a cero, y, en otras palabras, no provocan interferencias entre s. Este resultado implica que no es necesario emplear circuitera de filtrado en frecuencia (como se empleara en FDMA), ni de conmutacin de acuerdo con algn esquema temporal (como se empleara en TDMA) para aislar la seal de inters; se reciben las seales de todos los usuarios al mismo tiempo y se separan mediante procesado digital. En el caso de IS-95, se emplean cdigos ortogonales de Walsh de 64 bits para codificar las seales y separar a sus distintos usuarios.

17

3.4.4.- Multiplexacin por Longitudes de Onda (WDM). En telecomunicacin, la multiplexacin por divisin de longitud de onda (WDM, del ingls Wavelength DivisionMultiplexing) es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED. Este trmino se refiere a una portadora ptica (descrita tpicamente por su longitud de onda) mientras que la multiplexacin por divisin de frecuencia generalmente se emplea para referirse a una portadora de radiofrecuencia (descrita habitualmente por su frecuencia). Sin embargo, puesto que la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales, y la radiofrecuencia y la luz son ambas formas de radiacin electromagntica, la distincin resulta un tanto arbitraria. El dispositivo que une las seales se conoce como multiplexor mientras que el que las separa es un de multiplexor. Con el tipo adecuado de fibra puede disponerse un dispositivo que realice ambas funciones a la vez, actuando como un multiplexor ptico de insercin-extraccin. Los primeros sistemas WDM aparecieron en torno a 1985 y combinaban tan slo dos seales. Los sistemas modernos pueden soportar hasta 160 seales y expandir un sistema de fibra de 10 Gb/s hasta una capacidad total 25.6 Tb/s sobre un solo par de fibra.

3.5.- SISTEMA DE CONMUTACIN.


Los sistemas de transmisin proporcionan los enlaces que unen al Sistema Origen(fuente y transmisor) con el Sistema Destino (receptor y destino). Estos enlaces, a su vez,pueden ser de dos tipos: Conmutados: Cuando el transmisor puede elegir el receptor al que desea transmitir la informacin. Suelen tener una tarifa variable en funcin del tiempo que se utilizan y su disponibilidad depende del estado de la red (puede no haber enlaces libres). Como ejemplo tenemos la comunicacin telefnica entre dos abonadospertenecientes a distintas centrales. Dedicados: Cuando siempre unen el mismo transmisor y receptor. Su disponibilidad es total y su tarificacin no depende del trfico cursado o del tiempo que seutilizan. Como ejemplo podemos citar una lnea directa entre dos usuarios.(R. ESTEPA, 2004)

3.5.1 topologas
Por tal entendemos la forma en que los equipos terminales y los nodos se conectanentre s, a travs de los enlaces. Es posible distinguir cuatro topologas bsicas:

Estrella
Diseada con un nodo central al que se encuentran conectados todos los terminales yque acta como distribuidor del trfico de las comunicaciones. Posee la estructurams simple y permite una comunicacin rpida.

18

Malla
En ella todos los equipos se encuentran conectados entre s (mallado total), aunqueavecespueden faltar ciertos enlaces (mallado parcial). El nmero de medios de transmisin necesarios en esta topologa es elevado (para Nnodosnecesitar N*(N-1)/2). La eficiencia de los enlaces es baja, pues stospermanecern inactivos gran parte del tiempo. Por el contrario es una estructura muyfiable, pues existen caminos alternativos para llevar la informacin a los nodos. Sueleutilizarse en el ncleo de las redes.

Anillo
Cada equipo se conecta con los dos adyacentes hasta formar entre ellos un anillo. Paraincrementar la fiabilidad de la red se utiliza el anillo doble, que permite continuarlas comunicaciones caso de fallar un enlace o un nodo.

19

Bus
Todos los equipos terminales se encuentran conectados a un mismo medio detransmisin, normalmente metlico, por el cual se difunde la informacin. Es necesarioarbitrar una tcnica para acceder al medio compartido a fin de enviar informacin.Un nodo no depende del resto para que la informacin circule, por lo que su fiabilidadaumenta notablemente.

Estrella/Malla
Muy utilizada en las centrales de conmutacin telefnicas dentro deuna ciudad. Proporciona mayor robustez o fiabilidad a una red en comparacincon la topologa en estrella.

Estrella/Estrella, Red Jerrquica o rbol


Donde ciertos nodos son tributarios de otrosde mayor jerarqua. El encaminamiento resulta sencillo, aunque algunos puntos dela red se convierten en crticos. Es la estructura utilizada por las centrales de conmutacin telefnicas interurbanas.(R. ESTEPA, 2004)

20

3.5.2.-tecnicas de conmutacin
La estacin divide los mensajes largos en varios paquetes. Tiene muchaimportancia en clculos de CIR etc. La estacin los enva secuencialmente Los paquetes se tratan de dos maneras: Datagramas Circuitos Virtuales Datagramas Cada paquete es tratado independientemente Los paquetes pueden tomar cualquier ruta Los paquetes pueden llegar desordenados Algn paquete puede perderse El nodo destino debe reordenar paquetes y solicitar paquetes perdidos (si la red ofrece servicio orientado a conexin). Se gestiona por colas

Circuito Virtual Se establece una ruta fija antes de enviar cualquier paquete Paquetes de llamada y aceptacin establecen la conexin. Cada paquete contiene un identificador de circuito virtual en vez de unadireccin destino. No se toman decisiones de enrutado para cada paquete. En datagramas s. Un paquete de liberacin libera el camino. (Redes de Ordenadores, Curso 2001-2002)

3.5.2.1 conmutacin de circuitos


Se denomina Conmutacin de circuitos (Circuit Switching en ingls) al establecimiento, por parte de una red de comunicaciones, de una va dedicada exclusiva y temporalmente (o circuito) a la transmisin de extremo a extremo entre dos puntos, un emisor y un receptor. En la conmutacin de circuitos, se busca y define una va extremo-a-extremo con un ancho de banda fijo especfico durante toda de la sesin. La red recibe desde el extremo emisor, una direccin que identifica al extremo destinatario y establece un camino hacia dicho destino. Cuando finaliza la sesin, la va se libera y puede ser utilizada por un nuevo circuito. Su ventaja principal radica en que una vez establecido el circuito su disponibilidad es muy alta, puesto que se garantiza este camino entre ambos extremos independientemente del flujo de informacin. Su principal inconveniente reside en consumir muchos recursos del sistema mientras dura la comunicacin, independientemente de lo que en la realidad pudiera requerir.

21

3.5.2.2 conmutacin de paquetes


Se denomina Conmutacin de Paquetes (Packet Switching en ingls) al establecimiento, por parte de una red de comunicaciones, de un intercambio de bloques de informacin (o paquetes) con un tamao especfico entre dos puntos, un emisor y un receptor. En el origen, extremo emisor, la informacin se divide en paquetes a los cuales se les indica la direccin del destinatario. Esto es, cada paquete contiene, adems de datos, un encabezado con informacin de control (prioridad y direcciones de origen y destino). La conmutacin de paquetes resulta ms adecuada para la transmisin de datos comparada con la Conmutacin de circuitos. Su principal ventaja es que nicamente consume recursos del sistema cuando se enva (o se recibe) un paquete, quedando el sistema libre para manejar otros paquetes con otras informacin o de otros usuarios. La conmutacin de paquetes se dise en los aos 70, y es esencialmente la misma que en la actualidad.

Los datos son transmitidos en pequeos paquetes Tpicamente de 1000 octetos como lmite superior Si los mensajes son ms grandes, se dividen en varios paquetes. Cada paquete contiene informacin de datos ms informacin de control La informacin de control contiene como mnimo informacin para enviar el paquete y alcanzar el destino.

Fig. 11.1

Los paquetes son recibidos, almacenados temporalmente (buffering) y reenviados al siguiente nodo. Ventajas respecto a la conmutacin de circuitos: Eficiencia de la lnea. Se comparten enlaces formando colas. Los enlaces entre nodos pueden usarse continuamente. Cada nodo se conecta a la red a su propia velocidad. Los paquetes son aceptados incluso cuando la red est ocupada. Tcnicas de buffering o de colas. Se pueden utilizar prioridades (a mas prioridad, menos retardo).(Redes de Ordenadores, Curso 2001-2002)

22

3.5.2.3 Conmutacin de celdas


En los servicios de conmutacin de celdas, la unidad mnima de datos conmutados es una celda de tamao fijo, es vez de un paquete de longitud variable. La tecnologa basada en celdas permite que la conmutacin sea realizada en hardware sin la complejidad y el consumo de tiempo de clculo frame por frame. Esto hace que la conmutacin por medio de celdas ms rpida y barata. El servicio mas conocido es el siguiente: ATM (Asynchronous Tranfer Mode): ATM es un mtodo de transmisin de celdas de tamao fijo (53 bytes) utilizada en redes de banda ancha. ATM puede transferir datos a tasas desde 25 Mbps hasta 622 Mbps y tiene el potencial de transferir datos a velocidades de datos medidas en Gigabits por segundo. La interconexin en una red ATM se hace por medio de Conmutadores ATM (ATM switches). Un switch ATM es un dispositivo multipuerto que pueden actuar como un hub para enviar datos de una computadora a otra dentro de una LAN. Tambin puede actuar de manera similar a un enrutador para enviar datos a alta velocidad a redes remotas. Los switches ATM tambin puede actuar como multicanalizadores permitiendo mltiples entradas de informacin (datos, voz, video, multimedia,..).

23

CUESTIONARIO

1.- QUE ES LA VELOCIDAD DE TRANSMISION? Esta velocidad est dada por la cantidad de bits que se transmitan por segundo independientemente de si los mismos contienen informacin o no. 2.- MENCIONA QUE ES UN BAUDIO. Es una unidad de medida, usada en telecomunicaciones que representa la cantidad de veces que cambia el estado de una seal en un periodo de tiempo, tanto para seales digitales como para seales analgicas. 3.- QUE ES LA VELOCIDAD DE MODULACION? Se define como la inversa del tiempo ms corto entre dos instantes significativos de la seal. 4.- MENCIONA LOS DOS TIPOS DE VELOCIDADES. Velocidad de transmisin Velocidad de modulacin 5.- QUE ES LA TRANSMISION DE DATOS? La transmisin de informacin entre dos oms puntos. 6.- MENCIONA LOS MODOS DE TRANSMISION. Simplex, half-duplex y full-duplex. 7.-MENCIONA CUANTOS SON LOS TIPOS DE TRANSMISION Y CUALES SON. Los tipos de transmisin son 2 y son la transmisin paralela y en serie. 8.-MENCIONA LAS 2 TECNICAS DE TRANSMISION DE DATOS. Asncrona y sncrona. 9.- QUE ES LA MULTIPLEXACION? Es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. 10.- MENCIONA ALGUNOS DE LOS TIPOS DE MULTIPLEXACION. Por divisin de frecuencia, Divisin de tiempo, Divisin de cdigo y Longitudes de Onda. 11.- CUANDO SE DICE QUE UN SISTEMA ES CONMUTADO? Cuando el transmisor puede elegir el receptor al que desea transmitir la informacin. Suelen tener una tarifa variable en funcin del tiempo que se utilizan y su disponibilidad depende del estado de la red (puede no haber enlaces libres).

24

GLOSARIO
Modulacin:La modulacin es la alteracin sistemtica de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (seal modulada) y puede ser tambin una codificacin. Sincrnicas:Se entiende como un trmino que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenmenos Simplex: Capacidad de transmisin en una sola direccin entre una estacin emisora y una estacin receptora Half- dplex:Significa que el mtodo o protocolo de envo de informacin es bidireccional pero no simultneo. Full-duplex:Cualidad de los elementos que permiten la entrada y salida de datos de forma simultnea. Multiplexacion:Es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor Conmutacin: es la conexin que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones Troughput: Se llama throughput al volumen de trabajo o de informacin que fluye a travs de un sistema. As tambin se le llama al volumen de informacin que fluye en las redes de datos. Particularmente significativo en almacenamiento de informacin y sistemas de recuperacin de informacin, en los cuales el rendimiento es medido en unidades como accesos por hora. Baud-rate: Es el nmero de unidades de seal por segundo. Bitrate: Define el nmero de bits que se transmiten por unidad de tiempo a travs de un sistema de transmisin digital o entre dos dispositivos digitales. Ortogonalidad: es una propiedad de las unidades centrales de procesamiento. Se dice que un conjunto de instrucciones es ortogonal cuando se puede utilizar cualquier modo de direccionamiento en cualquier instruccin. Datagramas: es una propiedad de las unidades centrales de procesamiento. Se dice que un conjunto de instrucciones es ortogonal cuando se puede utilizar cualquier modo de direccionamiento en cualquier instruccin.

25

TECNICAS DE TRANSMISION, MULTIPLEXACION Y CONMUTACION Se divide en:

TRANSMISION Modos: SIMPLEX


Es aquella que ocurre en una direccin solamente.

MULTIPLEXACION Se divide por Divisiones: FRECUENCIA

CONMUTACION Topologas: ESTRELLA

TIPOS DE VELOCIDADES

TRANSMISION

HALF - DUPLEX

Utilizada generalmente en sistemas de transmisin analgicos.

Permite transmitir en ambas direcciones.

Diseada con un nodo central al que se encuentran conectados todos los terminales yque acta como distribuidor del trfico de las comunicaciones.

Est dada por la cantidad de bits que se transmiten por segundo .

MODULACION

TIEMPO MALLA

Se define como la inversa del tiempo ms corto entre dos instantes significativos de la seal.

FULL - DUPLEX
Permite transmitir en ambas direccin, perosimultneamente por el mismo canal.

Ms utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisin digitales.

En ella todos los equipos se encuentran conectados entre s (mallado total), aunqueavecespueden faltar ciertos enlaces (mallado parcial).

26

Tipos:

CODIGO PARALELA

ANILLO

Es el envo de datos de byte en byte sobre un mnimo de ocho lneas paralelas.

Pueden emplearse indistintamente espectro ensanchado, expandido, difuso o disperso para referirse en todos los casos al mismo concepto.

Cada equipo se conecta con los dos adyacentes hasta formar entre ellos un anillo. Paraincrementar la fiabilidad de la red se utiliza el anillo doble, que permite continuarlas comunicaciones caso de fallar un enlace o un nodo.

SERIE LONGITUD DE ONDAS


Es el envo de datos de bit a bit sobre una interfaz serial.

BUS

Tcnicas: SINCRONA
La transmisin sncrona se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor.

Esuna tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED.

Todos los equipos terminales se encuentran conectados a un mismo medio detransmisin, normalmente metlico, por el cual se difunde la informacin.

Tcnicas: CIRCUITOS

La conmutacin de circuitos fue diseada para transmisin de voz .

27

ASINCRONA

PAQUETES

En la transmisin asncrona es el emisor el que decide cuando se enva el mensaje de datos a travs de la red.

Los datos son transmitidos en pequeos paquetes.

CELDAS Tipos de conexin: PUNTO A PUNTO


La conmutacin de celdas presenta propiedades tanto de la conmutacin de paquetes como de la de circuitos.

Son las lneas de conexin que solo conectan dos puntos.

MULTIPUNTO
Cuandodoso ms localidades terminales comparten porciones de una lnea comn.

28

29

Você também pode gostar