Você está na página 1de 1

diferenciadas como ellas: no recuerdan cmo se lleva a cabo el programa embrionario.

Para lograr que una de esas clulas recuperase la memoria y diera lugar a un nuevo ser, se recurri a una tcnica denominada transferencia nuclear : se tom el ncleo de esa clula, que es la parte que contiene el ADN y por tanto la informacin, y se mezclo con el citoplasma de un vulo procedente de otra oveja, al que antes se haba eliminado el ncleo. Se utiliz un vulo porque es una clula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al ncleo) vendra a ser de algn modo el entorno adecuado para que el ncleo de la clula adulta se reprogramara. Y, en efecto, as fue: esa clula se transform en un embrin unicelular y comenz el cuidadoso programa embrionario, de manera identica al que se obtiene por la fusin de un vulo y un espermatozoide. Tras unos das de crecimiento aislado el embrin se implant en una madre de alquiler y 148 das despus naci Dolly, una oveja genticamente idntica a la de partida.

El proceso de obtencin de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el nico resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer. Con todo, Dolly fue un logro cientfico muy importante. Demostr que hay ms de un modo de obtener nuevos animales. Por un lado tendramos la reproduccin natural, que es sexual y que produce diversidad; y, por otro, la clonacin: una reproduccin artificial, asexual, y que da lugar a individuos idnticos. Desde el punto de vista tcnico, los animales clonados tambin han presentado problemas: adems de presentar un porcentaje mayor de malformaciones, padecen con frecuencia un sndrome que se manifiesta en que su tamao es mayor de lo normal, y que tiene consecuencias negativas para su salud y desarrollo.

3. La clonacin animal: aplicaciones e implicaciones ticas


Cuales son las posibles aplicaciones de la clonacin en animales?: La clonacin nos permitira contar con muchas copias idnticas de animales que nos interesan por diferentes motivos: por sus caractersticas naturales (produccin de leche, salud, longevidad...) o por caractersticas que hemos introducido nosotros gracias a las nuevas tecnologas de manipulacin gentica. En los ltimos aos se ha presenciado un desarrollo espectacular de tcnicas que permiten manipular genticamente animales y plantas. Son los organismos llamados "transgnicos": plantas y animales a los que se a alterado su informacin gentica, su ADN, sus planos, generalmente introduciendo determinados genes que los hacen ms productivos. El caso de Dolly es un ejemplo. La oveja del Roslin Institute era parte de un ambicioso programa de la empresa PPL Therapeutics que tena como objeto obtener a gran escala animales modificados genticamente que produjeran en su leche protenas humanas de inters teraputico. El proceso de obtencin de animales modificados es complejo y da lugar a pocos individuos, al menos si se considera desde el punto de vista de la produccin a gran escala. La clonacin permitira contar con un gran nmero de los animales ms adecuados. Otra aplicacin es la posibilidad de contar con muchas copias de animales modificados genticamente para que sus rganos no produzcan rechazo al ser transplantados al hombre (xenotranplantes). La clonacin permitira adems ampliar las posibilidades de manipulacin gentica. Las clulas en cultivo de las que se parte en la clonacin son un material muy adecuado para introducir o eliminar determinados genes y se ampliaran mucho las posibles modificaciones genticas que las tcnicas actuales no permiten. El disponer de copias idnticas de determinados animales sera muy til para lainvestigacin. Concretamente para conocer con ms precisin cmo afecta la variabilidad gentica entre individuos o la presencia de determinadas mutaciones al desarrollo de ciertas enfermedades.

Persona 3

Você também pode gostar