Você está na página 1de 18

INTRODUCCIN

Finalidad
El presente Manual de Organizacin y Funciones es un instrumento de gestin que describe las funciones de la unidad orgnica, as como las funciones a nivel de cargo en la organizacin.

Alcance
Las funciones contenidas en el presente Manual debern ser cumplidas por todos los trabajadores que integran la organizacin

Actualizacin
El presente Manual de Organizacin y Funciones ser actualizado cuando se produzcan cambios o modificaciones en la Estructura Orgnica o en el Reglamento de Organizacin.

Responsabilidad
El Gerente General es responsable de las funciones que se realizan en la organizacin. Para asegurar el cumplimiento de las funciones establecidas en el presente Manual de Organizacin y funciones, se deber indicar al personal a su cargo, por escrito y en forma detallada, las funciones que le corresponden de acuerdo al cargo especfico que desempea.

Director General
Funciones y Autoridad El Director General acta como representante legal de la empresa, fija las polticas operativas, administrativas y de calidad en base a los parmetros fijados por la casa matriz. Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeo organizacional, junto con los dems gerentes funcionales planea, dirige y controla las actividades de la empresa. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales de la organizacin. Acta como soporte de la organizacin a nivel general, es decir a nivel conceptual y de manejo de cada rea funcional, as como con conocimientos del rea tcnica y de aplicacin de nuestros productos y servicios. Es la imagen de la empresa en el mbito externo, provee de contactos y relaciones empresariales a la organizacin con el objetivo de establecer negocios a largo plazo, tanto de forma local como a nivel internacional. Su objetivo principal es el de crear un valor agregado en base a los productos y servicios que ofrecemos, maximizando el valor de la empresa para los accionistas. Sus principales funciones:

Liderar el proceso de planeacin estratgica de la organizacin, determinando los factores crticos de xito, estableciendo los objetivos y metas especficas de la empresa. Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas. A travs de sus subordinados vuelve operativos a los objetivos, metas y estrategias desarrollando planes de accin a corto, mediano y largo plazo. Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles. Implementar una estructura administrativa que contenga los elementos necesarios para el desarrollo de los planes de accin. Preparar descripciones de tareas y objetivos individuales para cada rea funcional liderada por su gerente. Definir necesidades de personal consistentes con los objetivos y planes de la empresa. Seleccionar personal competente y desarrollar programas de entrenamiento para potenciar sus capacidades. Ejercer un liderazgo dinmico para volver operativos y ejecutar los planes y estrategias determinados. Desarrollar un ambiente de trabajo que motive positivamente a los individuos y grupos organizacionales. Medir continuamente la ejecucin y comparar resultados reales con los planes y estndares de ejecucin (autocontrol y Control de Gestin).

Otras actividades: Supervisa constantemente los principales indicadores de la actividad de la empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas, encaminadas a lograr un mejor desempeo de la empresa. Mantiene contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologas o materias primas, insumos y productos ms adecuados. Decide cuando un nuevo producto ha de ingresar al mercado. Se encarga de la contratacin y despido de personal. Est autorizado a firmar los cheques de la compaa, sin lmite de monto. Cualquier transaccin financiera mayor como obtencin de prstamos, cartas de crdito, asignacin de crditos a clientes, etc. deben contar con su aprobacin.

Jefe Inmediato: Reporta al Directorio de accionistas Supervisa a: Jefe administrativo, jefe de ventas, jefe de planta, jefe de servicios generales, jefe de almacn. Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por las gerencias que el designe en reas especficas de accin.

Delegaciones especficas se realizarn a travs de memorndum.

Jefe Administrativo
Funciones y Autoridad El jefe administrativo tiene varias reas de trabajo a su cargo, en primer lugar se ocupa de la optimizacin del proceso administrativo, el manejo de las bodegas y el inventario, y todo el proceso de administracin financiera de la organizacin. Sus responsabilidades son: Anlisis de los aspectos financieros de todas las decisiones. Anlisis de la cantidad de inversin necesaria para alcanzar las ventas esperadas, decisiones que afectan al lado izquierdo del balance general (activos). Ayudar a elaborar las decisiones especficas que se deban tomar y a elegir las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar dichas inversiones. Las variables de decisin incluyen fondos internos vs. Externos, fondos provenientes de deuda vs. Fondos aportados por los accionistas y financiamiento a largo plazo vs. Corto plazo. La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar los productos cuyas ventas generarn ingresos. Esta rea representa las decisiones de financiamiento o las decisiones de estructura del capital de la empresa. Anlisis de las cuentas especficas e individuales del balance general con el objeto de obtener informacin valiosa de la posicin financiera de la compaa. Anlisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos. Control de costos con relacin al valor producido, principalmente con el objeto de que la empresa pueda asignar a sus productos un precio competitivo y rentable. Anlisis de los flujos de efectivo producidos en la operacin del negocio. Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la organizacin y maximizar el valor de la misma. El jefe administrativo interacta con las otras gerencias funcionales para que la organizacin opere de manera eficiente, todas las decisiones de negocios que tengan implicaciones financieras debern ser consideradas. Por ejemplo, las decisiones de negocios de la gerencia general afectan al crecimiento de ventas y consecuentemente modifican los requerimientos de inversin, por lo tanto se deben considerar sus efectos sobre la disponibilidad de fondos, las polticas de inventarios, recursos, personal, etc. El jefe administrativo vincula a la empresa con los mercados de dinero y capitales, ya que en ellos es en donde se obtienen los fondos y en donde se negocian los valores de la empresa, siempre con autorizacin previa del Director General. Es el encargado de la elaboracin de presupuestos que muestren la situacin econmica y financiera de la empresa, as como los resultados y beneficios a alcanzarse en los perodos siguientes con un alto grado de probabilidad y certeza.

Negociacin con proveedores, para trminos de compras, descuentos especiales, formas de pago y crditos. Encargado de los aspectos financieros de todas las compras que se realizan en la empresa. Negociacin con clientes, en temas relacionas con crdito y pago de proyectos. Manejo del inventario. Optimizar los niveles de inventario, tratando de mantener los das de inventario lo ms bajo posibles. Control completo de las bodegas, monitoreo y arqueos que aseguren que no existan faltantes. Monitoreo y autorizacin de las compras necesarias por bodegas. Manejo y supervisin de la contabilidad y responsabilidades tributarias con el SRI. Asegura tambin la existencia de informacin financiera y contable razonable y oportuna para el uso de la gerencia. Manejo de la relacin con el proveedor del servicio de tercerizacin contable y auditores. Encargado de todos los temas administrativos relacionados con recursos humanos, nmina, prstamos, descuentos, vacaciones, etc. Manejo del archivo administrativo y contable. Aprobacin de la facturacin que se realiza por ventas de bodega. Supervisin de la facturacin de proyectos hecha por bodega bajo lo establecido en los contratos firmados con el cliente.

Otras actividades Administrar y autorizar prstamos para empleados. Manejar la relacin directa con Bancos (obtencin y renovacin de prstamos, transacciones en dlares, etc.) Elaboracin de reportes financieros, de ventas y produccin para la Gerencia General. El jefe administrativo deber llevar a cabo cualquier otra actividad determinada por el Gerente General.

Jefe Inmediato: Director General Supervisa a: Recursos humanos, contabilidad, asistente contable, supervisor de almacn. Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Director General y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Gerente de Ventas
El gerente de ventas es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de ventas. El buen gerente de ventas debe agrupar todas las cualidades de un verdadero lder, como son la honestidad, ser catalizador, tomar decisiones, ejecutarlas, en fin un gerente deber ser muchas cosas, para muchas personas.

Sus responsabilidades son: La investigacin comercial o de mercados El marketing La planificacin comercial Las previsiones de ventas El anlisis de los precios La formacin de vendedores y comerciales Las polticas y tcnicas de promocin de ventas La distribucin Publicidad Organizacin de la red de ventas Gestin de la comercializacin Estudio y conocimiento de la competencia

Otras actividades
Gestin de su personal Organizacin Mando Direccin

Jefe Inmediato: Director General Supervisa a: Vendedor corporativo, vendedor atencin al cliente. Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Director General y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Jefe de Planta
Funciones y Autoridad Planear las actividades necesarias para la operacin, mantenimiento y correcto funcionamiento de la maquinaria as como del personal a su cargo Sus responsabilidades son:
Planificacin de la Produccin Supervisar la implantacin y asegurar las Normas de Seguridad Aseguramiento de la seguridad y calidad ISO Control de inventario

Estimacin de las compras Control de indicadores de productividad Control de costos (identificacin de ahorros y productividad de la planta) Garantizar la operacin, calidad y seguridad de los procesos de cada trabajador Incentivar y concienciar la seguridad y confiabilidad de los procesos Planificacin y reprogramacin de la Produccin en funcin de satisfacer las necesidades del cliente Control de los Mantenimientos Realizacin de Reportes de Gestin

Otras actividades
Gestin de su personal Organizacin Mando Direccin

Jefe Inmediato: Director General Supervisa a: Jefe de calidad, supervisor de produccin, supervisor de procesos Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Director General y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Jefe de Servicios Generales


Coordinar las actividades de mantenimiento y reparacin de bienes muebles e inmuebles, proveedura de materiales y equipos, comunicaciones, mensajera y correo en una dependencia de la Institucin, planificando y controlando las reas componentes del servicio, a fin de satisfacer los requerimientos de los usuarios y garantizar las ptimas condiciones de las instalaciones universitarias. Sus responsabilidades son:

Solicita cotizaciones para compras de materiales especficos. Realiza pedidos de material de limpieza, equipos de oficina y bienes de consumos que se requieran. Compra materiales de limpieza y equipos de oficina que se requieran en la dependencia. Controla los servicios de proveedura de materiales y equipos de trabajo. Planifica y coordina las actividades de suministro de materiales y equipos de trabajo.

Distribuye para cada unidad el material de limpieza, equipos de trabajo y dems bienes de consumo que las mismas requieren. Supervisa el mantenimiento de equipos y mobiliario de la dependencia. Ordena y supervisa la reparacin de equipos y mobiliarios. Supervisa y controla los servicios de comunicaciones dentro de la dependencia, transporte, mensajera, correo, etc. Solicita presupuesto para la construccin de trabajos menores de albailera, electricidad, plomera y herrera. Planifica y supervisa el mantenimiento de las diferentes reas de la dependencia. Lleva el control del presupuesto de la unidad. Supervisa y controla la administracin de comedores. Supervisa los diversos trabajos y obras de los contratistas. Programa el sembrado y corte de grama de la dependencia. Supervisa las reas del cafetn y expendios de comidas de la dependencia. Elabora rdenes de servicios de mantenimiento. Maneja y repone el fondo de trabajo asignado a la unidad. Toma decisiones en base a trabajos a ejecutar. Aplica correctivos en caso necesario a trabajos realizados en la unidad. Autoriza el despacho de las requisiciones internas de materiales de oficina y de limpieza. Vela por el cumplimiento de los contratos y otros servicios de la Institucin. Asiste y participa en reuniones y comisiones de trabajo. Realiza inventarios de equipos y materiales de trabajo y de limpieza. Custodia el depsito de materiales y equipos. Solicita transporte para el traslado de personal, de materiales y equipos al depsito. Controla la recepcin y distribucin de la correspondencia interna y externa de la unidad. Retira las nminas de pago del personal obrero, docente y administrativo. Atiende reclamos por cualquier irregularidades detectada en las labores de vigilancia y las reporta a la unidad que les compete.

Otras actividades

Coordinar y supervisar las actividades del personal a su cargo. Controla y evala el personal a su cargo. Elabora correspondencia, memorndum, informes, oficios o cualquier otro documento de la unidad a su cargo.

Jefe Inmediato: Director General Supervisa a: Mecnicos, limpieza, mensajero y vigilante. Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Jefe de planta y las personas que se designen para tareas operativas especficas.

Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Asistente
Funciones y Autoridades Ejecutar los procesos administrativos del rea, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentacin necesaria, revisando y realizando clculos, a fin de dar cumplimiento a cada uno de esos procesos, lograr resultados oportunos y garantizar la prestacin efectiva del servicio. Sus responsabilidades son: Actividades manejo de caja chica Entrega de fondos a las personas autorizadas que los requieren. Archivo de las facturas de respaldo para la reposicin de la caja chica.

Actividades ventas Recepcin del cobro de las ventas de contado. Entregar los pagos en efectivo o cheque al Jefe Administrativo diariamente, junto con las facturas y retenciones. Elaboracin de reporte diario de ventas donde se incluye la fecha, el nmero de factura, retencin y el tipo de pago.

Actividades compras Realizar la cotizacin de varios proveedores de acuerdo a la solicitud de gerencia. Entregar las cotizaciones al gerente que lo solicito.

Actividades cobranza Comunicarse con el cliente y solicitar el cobro. Coordinar el jefe de ventas el envo de uno de los repartidores para retirar el cobro. Entregar Jefe Administrativo un informe de cobranzas.

Actividades atencin a clientes Brindar atencin a los clientes que se comunican a la empresa, transmitiendo la llamada a la persona requerida. Brindar atencin a los clientes que vienen a la empresa, dirigindoles con la persona que los va a atender. Encargarse del envi y recepcin de fax, as como tambin la elaboracin de cartas y memorndums.

Actividades de asistencia en viajes

Coordinacin con la agencia de viajes y con la asistente de contabilidad lo que se refiere a viticos y transportacin de las personas que van a viajar.

Otras actividades Apoyo al Gerente General en lo que requiera. Coordinacin de actividades sociales de la empresa. Realizar cualquier otra actividad que sea solicitada por su jefe inmediato.

Jefe Inmediato: Director General. Supervisa a: No tiene personas a su cargo. Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier otro tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por la asistente de contabilidad y por cualquier otra persona designada para actividades operativas especficas.

Recursos Humanos
Funciones y Autoridades
Si consideramos que las personas son el principal recurso a atraer, retener y optimizar como generadores de valor econmico para la empresa, el Director de RRHH como especialista en la gestin de las personas es una figura relevante dentro de la organizacin. Pero qu funciones realiza este profesional y que perfil ha de tener para desempear con xito su puesto? Las funciones variarn en cuanto a orientacin y a su tanto por ciento de importancia de unas organizaciones a otras. Por el contrario, el perfil, se realicen las funciones que se realicen y sea cual sea la empresa en que desarrolle su funcin el Director de RRHH, siempre debe estar dotado de unas caractersticas especficas.

Sus responsabilidades son:

Anticipar de forma proactiva las necesidades de la organizacin para disponer de las personas adecuadas en tiempo y plazo (Gestin de Plantillas). Gestionar los procesos relacionados con la incorporacin, mantenimiento y desvinculacin de las personas de la organizacin (Administracin de Personal). Identificar los perfiles (conocimientos, habilidades, rasgos de personalidad, actitudes y valores) que debern tener estas personas as como determinar cules deben ser los sistemas de retribucin ms competitivos (Descripcin de Puestos de Trabajo y Polticas Retributivas).

Atraer a las personas con los perfiles ms adecuados para cubrir las vacantes existentes (Seleccin).

Facilitar la incorporacin e integracin de las personas dentro de la organizacin (Acogida). Estimular, involucrar y fidelidad a esas personas para favorecer su compromiso con la organizacin a travs del salario emocional (Motivacin). Crear canales de relacin vertical, horizontal y transversal entre todos los miembros de la organizacin (Comunicacin). Establecer las caractersticas del desempeo y evaluar el que y el cmo (Evaluacin del Desempeo). Desarrollar sus competencias para que cada vez sean mejores profesionales (Formacin). Definir e Impulsar su desarrollo y crecimiento dentro de la organizacin (Evaluacin de potencial, planes de carrera, promocin).

Otras actividades
Organizacin Mando Direccin

Jefe Inmediato: Jefe Administrativo Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el asistente administrativo y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Contador
Funciones y Autoridades
Se puede definir al contador como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de la organizacin, con la finalidad de producir informes para la direccion y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.

Sus responsabilidades son:

Clasificar, registrar, analizar e interpretar la informacin financiera.

Llevar los libros mayores de acuerdo con la tcnica contable y los auxiliares necesarios, de conformidad con lo establecido por Secretaria de Hacienda. Preparar y presentar informes sobre la situacin financiera de la organizacin Preparar y presentar las declaraciones tributarias del orden municipal y nacional. Preparar y certificar los estados financieros de fin de ejercicio con sus correspondientes notas, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes. Llevar el archivo de su dependencia en forma organizada y oportuna, con el fin de atender los requerimientos o solicitudes de informacin tanto internas como externas. Presentar los informes que requieran la Direccin, el Revisor Fiscal y los asociados, en temas de su competencia.
Otras actividades

Asesorar a los asociados en materia crediticia, cuando sea requerido Asesorar a la Direccin en asuntos relacionados con el cargo, as como a toda la organizacin en materia de control interno.
Jefe Inmediato: Jefe Administrativo Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el asistente administrativo y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Supervisor de almacn
Funciones y Autoridades Los retos del control, hacen sin duda reconocer las facultades (dar valor) a consabidas reas dentro de la logstica; sin duda la accin de control se desarrolla y crea vnculos desde las reas de almacenamiento y su estrategia de control. Es por ello que la logstica que de por s es multidisciplinaria requiere de capacidades siempre entregadas al reconocimiento de los aspectos tcnicos que la conforman. No son pautas reglamentarias o supuestos tradicionales es el desarrollo de una actividad que es prioritaria y se hace recurrente y reiterativa en tiempos de crisis. El ser agente de control de almacenes y vnculo directo en la administracin de los recursos

Sus responsabilidades son: Planificar, coordinar y supervisar todos los movimientos operativos del almacn y del centro de distribucin. Supervisar y dirigir actividades operativas del almacn y del centro de distribucin. Velar por la integridad de la carga que est bajo su custodia. Controlar que la mercanca est almacenada en el lugar y bajo las condiciones que le han sido asignadas. Controlar la documentacin archivada con relacin a la mercanca recibida y despachada del centro de distribucin. Coordinar, supervisar y hacer seguimiento al inventario fsico. Inspeccionar las condiciones de seguridad del area del almacn y del centro de distribucin. Asegurar el cumplimiento de normativas y controles establecidos. Establecer lineamientos para la distribucin y orden de la mercanca dentro del almacn y del centro de distribucin. Supervisar las funciones administrativas de control de gastos y facturacin del almacn o centro de distribucin.

Otras actividades Administrar el flete utilizado para el despacho a fin de conseguir el mejor cubicaje para as optimizar la relacin Distribucin-Costo. Agilizar el tiempo de carga y descarga de la Mercanca. Coordinar el transporte para despacho por zonas geogrficas o rutas especficas segn los pedidos.

Jefe Inmediato: Jefe Administrativo Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el asistente administrativo y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Vendedor corporativo y Vendedor de Mostrador


Funciones y Autoridades
Tiene bajo su responsabilidad la ampliacin de la cartera de clientes corporativos de la organizacin, atendiendo a las cuentas existentes y desarrollando nuevos negocios.

Sus responsabilidades son:


Investigar el rea asignada

Explorar permanentemente la zona asignada para detectar clientes potenciales. Evaluar nuevos usos o necesidades de consumo de los clientes activos. Realizar un seguimiento de consumos por cada cliente de su zona. Preparar pronsticos de venta en funcin del rea asignada para ser evaluados por la supervisin. Definir las necesidades de material promocional y soporte tcnico para su zona. Programar el trabajo en su rea, anticipando los objetivos de cada gestin.

Ventas y cobranzas

Vender todos los productos que la empresa determine, en el orden de prioridades por ella establecidos. Cerrar las operaciones de venta a los precios y condiciones determinados por la empresa. Respetar los circuitos o itinerarios previamente trazados en su zona. Visitar a todos los clientes (activos y/o potenciales) de acuerdo a la zona o cartera establecida. Cumplimentar los formularios y procedimientos para registrar las operaciones de venta. Realizar tareas para activar la cobranza en funcin de cumplir con las metas fijadas en los presupuestos mensuales. Mantener a los clientes informados sobre novedades, posibles demoras de entrega y cualquier otro tipo de cambio significativo. Concurrir a las reuniones de trabajo a que fuera convocado.

Promocin Colaborar en la distribucin y/o colocacin de material promocional en los locales. Asesorar tcnica, comercial y promocionalmente a sus clientes. Crear oportunidades y facilitar la llegada del personal de promocin tcnica al cliente. Actuar como vnculo activo entre la Empresa y sus clientes para gestionar y desarrollar nuevas propuestas de negocios de promocin. Servicios


Control

Controlar la evolucin del consumo de los clientes. Informar sobre eventuales novedades de productos y sus aplicaciones. Asesorar al cliente sobre la mejor forma de comprar y utilizar los productos. Comunicar al cliente las novedades sobre precios y condiciones. Mantener al cliente informado sobre cambios significativos dentro de la empresa. Realizar permanentemente tareas de Relaciones Pblicas y manejo de invitaciones a eventos. Participacin en todas las etapas vinculadas con Exposiciones y Congresos.

Llevar un control detallado de las operaciones de cada cliente. Analizar e informar a la empresa sobre como operan comercialmente sus clientes. Programar semanalmente las actividades de visitas a realizar diariamente. Informar diariamente a la Empresa los resultados de sus visitas. Elaborar informes peridicos sobre novedades de la competencia en su zona. Confeccionar informes sobre reclamos y novedades de sus clientes. Colaborar con la administracin de la Empresa gestionando la documentacin del cliente, necesaria para concretar el vnculo comercial.

Otras actividades

Promover las visitas de los Clientes a la Empresa cuando le fuera solicitado. Apoyar y capacitar al cliente con demostraciones de productos y servicios. Actuar como instructor de otros vendedores cuando la Empresa se lo solicite.

Jefe Inmediato: Jefe de Ventas Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Jefe de Ventas y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Jefe de Calidad
Funciones y Autoridades
Un jefe de calidad debe poseer las caractersticas normales de cualquier jefe. As, el debe ser, en primer lugar, un lder. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada direccin deben de ser bien evidentes. Tambin porque son condiciones necesarias para garantizar la produccin de la calidad en la empresa. Otros atributos comocapacidad de sntesis, objetividad, agilidad para tomar decisiones, poder deconvocatoria, etc., igualmente requeridas de la mayora de los gerentes, son tambin necesarias aqu. Pero, en funcin de sus particularidades, hay especificaciones que componen el perfil del gerente de la calidad que pueden ser consideradas como propias de la funcin, sin embargo no exclusivas de ella. Para definirlas, basta observar cuales son sus atribuciones..

Sus responsabilidades son:



. Gestiona el Sistema de Calidad y dirige su implantacin y evaluacin. Prepara, desarrolla y distribuye el Manual de Calidad. Aprueba y distribuye los procedimientos tcnicos. Inicia acciones para prevenir la aparicin de no conformidades. Identifica y registra cualquier problema relacionado con la calidad y recomienda soluciones. Controla el tratamiento de los productos no conformes. Propone los planes de formacin del personal de la empresa. Identifica y dirige programas para mejorar el Sistema de Calidad. Contacta con los clientes respecto a las desviaciones de calidad de los productos servidos.

Otras actividades
Organizacin Mando Direccin

Jefe Inmediato: Jefe de Planta Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Jefe de planta y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Supervisor de produccin
Funciones y Autoridades
Cumplir con las estadsticas de produccin fijadas cumpliendo con las metas de la empresa

Sus responsabilidades son:



Enfoque a resultados individuales y colectivos Mejorar los sistemas de produccin Incrementar la calidad del producto Administracin de operaciones de la planta Establece los costos de loa produccin Capacita al personal de su cargo

Otras actividades
Organizacin Mando Direccin Proyectar

Jefe Inmediato: Jefe de Planta Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Jefe de planta y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Supervisor de procesos
Funciones y Autoridades
Cumplir con las estadsticas de produccin fijadas cumpliendo con las metas de la empresa

Sus responsabilidades son:


Responsable de la gestin operacional de procesos (produccin, productividad y cumplimiento de plazos de entrega). Generar y velar por el cumplimiento de instructivos operacionales.

Liderar, motivar e incentivar a su equipo de trabajo generando un buen clima laboral en su rea, promoviendo el trabajo en equipo y cumplimiento de objetivos. Participar activamente en la implementacin de nuevos procesos asegurando que se cumplan los procedimientos internos de puesta en marcha, capacitacin de operadores y se generen los instructivos correspondientes. Analizar los procesos operativos, a objeto de proponer mejoras que permitan aumentar la eficiencia y eficacia de estos

Otras actividades
Organizacin Mando Direccin Proyectar

Jefe Inmediato: Jefe de Planta Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Jefe de planta y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Mecnico
Funciones y Autoridades Tiene capacidades polifuncionales acordes con las exigencias de calidad de la actividad productiva, y de las operaciones de servicio tcnico para conducirse en forma autnoma en un puesto de trabajo. Sus responsabilidades son:

Mantenimiento general de maquinaria, mediante controles convencionales y electrnicos. Diagnsticos de fallas o averas en el motor y repara averas menores. Verifica y controla sistemas mecnicos, elctricos y electrnicos de funcionamiento del motor. Reparacin y ajuste del conjunto mvil y fijo del motor. Mantenimiento, reparacin y control del sistema de refrigeracin del motor, mediante instrumentos electrnicos. Mantenimiento, reparacin y control del sistema de lubricacin, mediante equipos e instrumentos modernos de diagnstico. Mantenimiento, reparacin y control del sistema de combustible diesel y gasolina. Sistema de inyeccin mecnica y electrnica. Diagnstico, mantenimiento, reparacin y regulacin de inyectores y sistemas de alimentacin de combustible. Mantenimiento, reparacin y control de sistemas de suspensin, frenos y direccin.

Jefe Inmediato: Jefe de Servicios Generales

Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Jefe de Servicios Generales y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Limpieza
Funciones y Autoridades
Proporcionar el servicio de cafetera a empleados y visitantes, labores de mensajera local, limpieza de oficinas entre otras son las actividades de este puesto

Sus responsabilidades son: Abrir las oficinas y hacer la limpieza de las mismas. Preparar el caf y las dems bebidas. Realizar la limpieza de las oficinas alternas y la cocina que se encuentra en la bodega.

Otras actividades Brindar apoyo en bodega cuando se realiza la preparacin de materiales que se van a entregar. Brindar apoyo a bodega en la recepcin de productos que provienen de una importacin. Realizar cualquier otra actividad que sea solicitada por su jefe inmediato

Jefe Inmediato: Jefe de Servicios Generales Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Jefe de Servicios Generales y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se har a travs de un memorndum.

Mantenimiento
Funciones y Autoridades Realizar labores de mensajera. Sus responsabilidades son: Realizar labores de mensajera. Realizar depsitos en los diferentes bancos. Llevar documentacin a los proveedores, clientes o lugares indicados. Retirar cobros en la locacin del cliente. Atender cualquier solicitud del rea administrativa o tcnica. Retiro de materiales en la locacin del proveedor.

Jefe Inmediato: Asistente Administrativo Supervisa a: No est tiene ninguna persona a cargo. Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier otro tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por uno de lo de limpieza.

Você também pode gostar